Diálogo sin fronteras

La Evangelización no es ideología

12.07.15 | 11:49. Archivado en Sobre el autor

Es algo tan común que no hace falta explicarlo mucho. La Iglesia evangelizadora predicaba a Cristo, suscitaba conversiones, pero actuaba como nos pide el Evangelio de este domingo, expulsando el mal, curando enfermos, y llevando la palabra de Dios como único equipaje. Es una Iglesia que no tiene nada que ver con la gran ONG en la que tantas veces vemos convertida a la Institución que representa a Cristo. Porque, quién no ha escuchado mil veces que valen más las obras que las palabras. Y de ahí en una rocambolesca diatriba ha invertido los valores y se ha dedicado a la caridad, sin predicar el Evangelio y la Buena Noticia. Son miles los misioneros que tienen en la caridad puesta su primera opción, pero no predican la palabra de Dios, porque se supone que ésta debe llegar caída del cielo gracias a sus obras. No actuaban así los misioneros que llegaron a América en los primeros tiempos.

>> Sigue...


El éxito o los frutos

11.06.15 | 11:23. Archivado en Sobre el autor

El Twitter del obispo Munilla daba ayer con el quid de la cuestión: “Nuestro objetivo no es tener éxito, sino dar fruto" . El cristiano y la Iglesia, no van tras el éxito de sus obras, sino que buscan que den fruto. Que sean instrumento del Señor para mayor gloria suya. Puestos en la balanza el éxito y el fruto, cualquiera advierte que el éxito es lo efímero aunque resulte glamuroso y que el fruto es lo permanente y la perla de verdadero valor.

En los Consejos Parroquiales se desarrolla en ocasiones la misma dinámica, ¿cómo podemos acercar a los alejados?. ¿Qué pastoral hay que hacer para conseguir que una parroquia esté viva y no aletargada?. Pues bien, de alguna manera puede que nos estemos preguntando por el éxito de nuestras acciones, no por los frutos de nuestras obras. El mismo dilema de cientos de congregaciones religiosas que inventan y reinventan programas para hacer atractivo el mensaje de Jesús. Y vuelve la pregunta a martillear: ¿se trata del éxito o de los frutos?.

>> Sigue...


La misión de la Iglesia

04.06.15 | 08:20. Archivado en Sobre el autor

Las resdes sociales se llena de fotos con frases impactantes a las que solemos ciclar un me gusta, en muchas ocasiones de manera mecánica, sin advertir que esconden dobles mensajes contradictorios. Este es el caso de la imagen que me ha hecho reflexionar y lo cuelgo en el post. Si verdaderamente la misión de la Iglesia sólo es anunciar a Cristo sin conseguir conversiones hemos entendido poco el Evangelio. Ese id y predicad a todos los hombres supone que la Iglesia de Cristo tiene como función salvar almas. Y por ello ha de conseguir convertir a creyentes y no creyentes. Porque la conversión y el anuncio de Cristo es una misma dinámica que se produce en simbiosis.

Cierto que el proceso de conversión corre a cuenta de la gracia y no somos nosotros quienes convertimos a nadie con el anuncio de Cristo. Sino que el mismo Cristo consigue llegar al corazón de los fieles, y de los alejados. Pero hoy que celebramos en muchos sitios el Corpus Christi, no podemos olvidar que el pan y la sangre de la Eucaristía se ofrecen conjuntamente con nuestros mismos cuerpos como oblación. La caridad fraterna surge de esa Eucaristía. Anunciar a Cristo es ir consiguiendo renovar los miembros de la Iglesia interior y exteriormente y además, acercar a los alejados.

>> Sigue...


Requiem por 700

20.04.15 | 19:52. Archivado en Sobre el autor

No me sobran las palabras,
hoy han caído setecientos.
Por eso no puedo callar
El Mare Nostrum es una tumba
una inmensa tumba de vecinos
Vienen buscando el dorado,
el esplendor visto en el plasma,
la tranquilidad de un trabajo,
la paz de una sociedad sin barreras
Y no me sobran las palabras,
es que no se qué más puedo hacer
que darles voz, que darles vida.
Se llamaban...dime sus nombres
Hoy rezaré por cada uno de ellos
Son los perdedores de la historia,
los sin nombre con lágrimas en casa.
Mientras otros se sientan con cálculos
estrategias y ardides de políticos
¿Quien soluciona esta tragedia?
No me sobran las palabras
hoy han caído setecientos.
Por eso no puedo callar.

>> Sigue...


Experiencias de Fe

02.04.15 | 13:56. Archivado en Sobre el autor

Entramos dentro del Triduo Pascual y qué lejos estamos de vivir con intensidad estas fechas. Es curioso que los comentarios a pie de calle siempre deriven en las mismas frases hechas y manidas que tantas veces oímos. El poder de la Iglesia, sus riquezas. Comentaban en el autobús dos señoras sobre las incongruencias a las que nos somete la Iglesia. Tonterías sin pies ni cabeza pero que daban en algunas dianas, salía el cardenal Rouco y su piso principesco cuya reforma bien serviría para cubrir necesidades de desahuciados. Sin embargo no cuenta por ejemplo lo mucho y bien que trabaja Cáritas con todo tipo de necesidades. Reluce más la frase mordaz de un titular. Y qué no decir del empeño de hablar del Paraíso y Adán y Eva cuando todos sabemos que venimos de primates evolucionados. La frase lacónica de las susodichas: es que te quitan la fe. Y luego quieren que me confiese con un señor que vive a cuerpo de rey con todas las necesidades cubiertas. Qué pecados le voy a contar, que juego al bingo con mis amigas, nada más, y qué mal hay en ello.

>> Sigue...


El pecado convierte a los hombres en cómplices unos de otros

27.03.15 | 15:51. Archivado en Sobre el autor

No sólo voy a reconocerme pecadora. Afirmo que sufro los envites de las tentaciones mundanas. Estamos en una dinámica que si no apareces en los medios no existes. Y ese pecado de vanidad lo sufren todos los escritores y periodistas. Pueden caer en la dinámica de desear que sus páginas sean visitadas por cientos de personas. Por eso es muy difícil ser fiel a uno mismo y no caer en la tentación de escribir un poco para la galería. La vanidad y los celos nos pueden corroer en el mal sentido de la palabra. Aunque debiéramos distinguir entre la admiración y la envidia que la resumen muy bien el catecismo. La envidia es el pecado por el que entró el poder de la muerte en el mundo: San León Magno afirma que “La gracia inefable desde Cristo nos ha dado bienes mejores que los que nos quitó la envidia del demonio (sermón 73-4) Y santo Tomás de Aquino explica “Nada se opone a que la naturaleza humana haya sido destinada a un fin más alto después del pecado. Dios en efecto, permite los males para sacar de ellos un bien mayor, De ahí las palabras de San Pablo “Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia (Rm 5, 20)

Pero ¿qué es la envidia?Se afirma que es el deseo desordenado de poseer los bienes de otro. Eso hace que el sistema capitalista, por ejemplo, esté corrompido de raíz. No se fabrica según las necesidades, sino que éstas se crean para aumentar la productividad y con ello los beneficios. La libre competencia es en sí mismo un mercado de envidiosos.

>> Sigue...


Evitar los males del mundo devolviendo el bien

15.03.15 | 09:46. Archivado en Sobre el autor

En un Universo misterioso y complejo se encuentra un planeta increíblemente bello con una humanidad también misteriosa y compleja. Y Dios ama su creación aparentemente imperfecta, capaz de la armonía y el caos a la vez. Y la criatura más amada es el ser humano, capaz a su vez de lo mejor y lo peor. En un mundo así donde cabe el dolor y la muerte, hemos sido salvados por Cristo crucificado que da sentido a todo. Esa es la razón de nuestra fe. Un mundo donde el amor es un camino de aprendizaje, donde la felicidad es posible a pesar de condiciones adversas y situaciones complejas, porque hay una paz en lo profundo del corazón que nos habla de un Amor más grande y maravilloso. El creyente que se encuentra con Cristo nunca se siente solo. Vive sabiendo que la comunión de los santos es una realidad y que Dios está presente en cada uno de sus actos.

El Papa ha abierto la puerta a un nuevo Jubileo para demostrar al mundo que Dios es misericordia, que está dispuesto al perdón y al abrazo incondicional. Y lo hace porque la prueba palpable de esa amor se encuentra en Jesucristo. En un mundo que busca la felicidad en sucedáneos que dejan vacío el espíritu, el cristianismo nos ofrece una propuesta de vida radical y diferente. Con unos valores que no se ajustan a los cánones del éxito, la fama y la gloria mundana. Los contra valores, son la humildad, el trabajo oculto y sencillo pero bien hecho y la búsqueda de la felicidad del otro. No de la propia satisfacción.

>> Sigue...


El pack de la felicidad

12.01.15 | 13:36. Archivado en Sobre el autor

Para ser feliz hay que amar la vida. Y la fe es un colchón de energía y buenas vibraciones que te enseña a amar la vida incluso cuando todo se derrumba a tu alrededor. La gente va loca tras la felicidad. Si existiera tal droga, no se fabricaría otra. Todos los sucedáneos que utilizamos para conseguir unas gotas de felicidad, son en realidad un salto al vacío existencial. No existe la felicidad, se construye como la misma vida con esfuerzo y dedicación. Haciendo frente a lo que venga y volviendo siempre los ojos hacia los demás.

La felicidad es algo tan complicado que un cristiano irakí perseguido, sabiendo que puede ser degollado por sus creencias puede vivir en paz con todo ese terror a su alrededor. Lo hemos comprobado a lo largo de la historia. La felicidad consiste en un pack donde lo principal es asumir la situación y vivirla de la mejor manera posible. La de tener un referente claro en la vida. ¿Qué quiero, qué espero de la vida?. Son las preguntas que confunden y de manera errática llevan a sorber sucedáneos de la felicidad. Si la basas en los amigos y te traicionan, estás perdido. Si la basas en tu matrimonio y comienza a funcionar mal, estás acabado. Si la basas en tu carrera y nunca consigues despegar, eres una perfecta nulidad.

>> Sigue...


Oración del Año Nuevo

01.01.15 | 00:00. Archivado en Sobre el autor

Hace un momento despedía el año con una oración de acción de gracias. San Silvestre no es sólo el día de fin de año. También es el aniversario de mi hermano y el día en el que falleció mi padre. O por mejor expresar, el día en el que entró en la casa del Padre. De lo que no me cabe la menor duda. Hoy, además para felicitar el Año Nuevo, he pensado que el mejor modo era buscar una forma poética adecuada al momento. Y dentro de la métrica española la canción es el modo en el que San Juan de la Cruz encontró la forma de expresar la unión mística.

Pero una sólo aspira a componer una pequeña oración para el Año entrante, con las licencias de la métrica y la estrofa clásicas. Aunque en forma de poema.

Gracias Señor, por este Año que comienza,
que sepa ver la luz de tu mirada en cada cara.
Que al decaer la tarde no me olvide
del trabajo y el esfuerzo consagrados,
todos los días ante el altar del Sacrificio

Gracias Señor, por los buenos propósitos
cumplidos en el año pasado,
y por los que renuevo para el nuevo
Que se hagan firmes compañeros
desde el alba al ocaso cada día

Te pido por quienes me confías
en el trabajo,la familia, y la vida.
Que sepa darles la llama sagrada
que nos donas en cada Eucaristía:
el amor, la esperanza y la paciencia

Los dones de la caridad fraterna
la alegría cuando la tristeza aprieta
el sosiego cuando la rabia desespera
Y sobre todo la paz de Cristo
que siempre a todos renueva.

Gracias Señor, por este Año que comienza
y por el que se fue ayer con sus desdichas,
sus sueños y alegrías.
Porque cada Año es Nuevo para luego ser viejo
como cada noche sigue al día.

>> Sigue...


Romance a la Inmaculada

08.12.14 | 08:40. Archivado en Sobre el autor

En el soñar de la noche
te piden que digas sí.
La candela se estremece.
El viento gime por ti.
Temblando como una hoja,
alcanzas a pronunciar
las palabras del amor:
¡Hágase Tú Voluntad!.
¿Qué contará esta joven?.
¿Qué dirá a los demás?
¿Cómo salvará su honra?
Mientras las palabras hieren
sólo el abrazo de Dios
canta como un ruiseñor.
Y se abre el amanecer,
vuelve el río a fluir.
¡Señor protege mi ser!
Marca la pureza la sien,
así callaron las voces.
Habló el ángel de la fe.
Y en ese momento duerme,
un hombre cabal labrado.
Su sueño también le pide
un sí que será alumbrado.
¡Oh corazón de María!
¡Oh corazón de José!.
El prodigio de la vida,
Un Dios que viene a nacer.

Carmen Bellver Monzó

Vuelvo a felicitar a las Conchas e Inmaculadas. No os quejaréis. Llevo tres días de onomástica.Je,je.

>> Sigue...


La oración en tiempo estival

18.07.14 | 11:55. Archivado en Sobre el autor

En este tiempo de canícula estival conviene recargar pilas en todos los sentidos. No sólo es precioso oxigenar el cuerpo, darle un bronceado específico a la piel, desplazarse en un viaje para certificar las vacaciones. No, también es tiempo de dedicar más horas al Señor. De leer novelas de ficción junto a otras obras que alimentan el espíritu. Es tiempo de ocio constructivo. Donde la familia se reúne haciendo piña frente a un menú típico del estío

Mi propuesta ha sido ofrecer unas páginas, que valen para todo el año, pero que tal vez en estas fechas con horas de reposo y días de más sosiego, se puede practicar la lectura del evangelio y la meditación. Para quienes nunca han practicado la oración mental es un inductor que inicia en esa dirección. Aunque en mi opinión cada persona tiene unas características específicas y no todos pueden hacer oración mental, ni mucho menos. Más en estos tiempos de vértigo acelerado donde estamos pendientes de decenas de inputs visuales o auditivos, que hacen imposible descansar nuestra mente y sosegar el espíritu.

>> Sigue...


La alegría de quien se sabe en buenas manos

29.04.14 | 18:53. Archivado en Sobre el autor


Cuando el dolor te rompe por dentro,
Cuando las nubes ocultan el sol,
Cuando no se ve la luz al final del túnel,
Alguien grita: ¡Aleluya!. ¡Es Pascua!.
Y vuelven las esperanzas
Y de las cenizas surgen brasas
y un bálsamo endulza las heridas
Porque tras cada cruz está la Pascua
Y entonces los ciegos ven
Y vuelven a andar los tullidos
Y se sonríe de nuevo por el don de la vida.
Ese es el milagro cristiano
El secreto oculto en vasijas de barro
Esa es la fuerza del Resucitado
Y la alegría de quien se sabe en buenas manos


Domingo, 22 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031