Diálogo sin fronteras

Cuento de Navidad. El escribidor de la Misa del Gallo

22.12.16 | 09:40. Archivado en Libros

Llevaba escribiendo veinticuatro horas de manera frenética, los ojos casi le salían de sus órbitas inyectados de un rojizo venoso similar a la sangre, se miró al espejo fijándose en sus cabellos enmarañados, y el vello sin rasurar asomando una barba incipiente. No se tomó la molestia de asearse más allá de coger en las manos un puñado de agua del grifo y pasearlo por todo su rostro enfebrecido por el titánico esfuerzo que había llevado a cabo.
Miró de refilón el ordenador y la libreta de notas que estaba a su lado, se acercó hacia ella abriéndola y repasando hoja a hoja el esquema del que esperaba ser una obra maestra, una suerte de novela experimental y arrebatadora, que no iba a dejar a nadie indiferente. Sonrió complacido de su lectura y dejó en el escritorio aquella libreta decorada con arabescos y siluetas navideñas que le había regalado su amigo Anselmo, sabiendo que dejaba a buen recaudo un objeto que en este caso sería aprovechado con esmero. Apagó el ordenador y se fue desvistiendo lentamente, dejando que cada prenda cayese en el suelo mientras se arrastraba como un perro herido hasta la habitación, una vez en ella se desplomó sobre la cama, cayendo como un fardo pesado. Cerró los ojos mientras pasaban por su mente todas las palabras salidas a borbotones de sus dedos frente al teclado.

Medio en duermevela se le reveló la noche lluviosa y desapacible que escuchaba tras los cristales y pensó inevitablemente en aquellos desventurados que se habían echado a la calle para celebrar la Navidad en la misa del Gallo. Al instante se le apelotonaron los recuerdos, los libros leídos, los cuentos escritos. Todo bullía en su mente de manera caótica y desordenada. Echaba en falta la poética del misticismo, aquellos momentos sublimes que enardecían su alma, que hacían brotar la alegría de su corazón y que siempre le dejaban desplomarse al llegar a casa con los ojos humedecidos.

>> Sigue...


El contador de estrellas. Cuento de Navidad

13.12.16 | 16:08. Archivado en Libros

A la luz del crepúsculo se encendió la iluminación de las calles. Unas figuras geométricas y extrañas sustituían ahora los típicos adornos navideños. Alberto las había contemplado con inquietud, no es que fuera especialmente religioso, pero hay cosas que mejor dejarlas como están. Porque en definitiva, aquellas luces de artificio le recordaban las fiestas de la ciudad, pero no hablaban ya de lo que estaba a un paso de avecinarse. Estrujó su manta sentado a la entrada de unos grandes almacenes y comprobó que apenas unas monedas aparecían en su plato, a su lado Sansón, un perro mestizo cruzado de labrador y braco se arrebujaba dejando caer su hocico sobre sus pies.

Alberto volvió a mirar aquellas luces cuyo impacto le producían cierto malestar interior, El laicismo, se dijo a sí mismo, avanzaba inexorable cada año. Y también se dejaban de adornar algunos comercios, manifestando así su actitud incrédula y arrogante ante la parafernalia anual. Le dolía esa arrogancias que sólo felicitaba las fiestas con guirnaldas y figuras exóticas que no recordaban que tipo de celebración iba a tener lugar en unos días.

>> Sigue...


Señor del mundo

18.08.16 | 10:11. Archivado en Libros

El libro de Benson sirve para adentrarse en un mundo ficticio donde el humanismo alcanza las cuotas de un totalitarismo al uso. Allí la eutanasia es una medida profiláctica que se utiliza no sólo con enfermos terminales sino también para quienes padecen la falta de estímulos para vivir. Un mundo que ha conseguido vencer a las guerras pero que se siente impelido a luchar contra el catolicismo, la única religión que no le rinde pleitesías a ese humanitarismo que ha conseguido unir las naciones y entronizar a un hombre como líder del mundo.

Narrada con agilidad nos presenta a Oliver Brand como seguidor de ese humanitarismo que propiciará un culto religioso panteísta, con toda su parafernalia y liturgia como sucedáneo de las anteriores religiones que han sido abolidas y usará las abadías e iglesias para ese fin.

El antagonista padre Percy Franklin se mostrará como punto de enlace con el mundo católico. La mujer de Oliver vivirá las medidas de la nueva sociedad con pasión al principio para desengañarse más tarde, cuando el balance de sangre derramada le repugne hasta el hastío. Entonces se aproximará al catolicismo sin que terminen de convencerle sus postulados, pero nos sirve para intuir la tensión en la pulsión religiosa de Mabel que no puede terminar de admitir el humanitarismo derrame tanta sangre, tras haber sido una política mundial que preconizaba la paz y la concordia entre los pueblos.

>> Sigue...


El timo de algunas editoriales caza incautos

29.05.16 | 14:50. Archivado en Libros

Sé que se puede denunciar a una editorial por impago en sus cuentas. Pero también sé que en este mundo del papel todo es tan voluble que nadie se atreve con ello. Y sin embargo, jugar con la buena voluntad de un escritor es tanto como robar de manera corrupta al fisco. Yo dispongo del dinero de los demás, no les devuelvo su trabajo y me cisco en hacienda, la justicia y todo lo que se ponga por delante. Porque nadie puede comprobar cuánto se ha vendido de un libro, cuando se cae en las garras de una editorial que es una trampa para el escritor.

Son muchas las editoriales que engañan a los escritores, que nos les pagan sus derechos de autor, que les facturan irrisorias ventas, que esperan y demoran la hora del pago. Y saben que no pasa nada que pueden seguir funcionando sin problemas, que jugar con el talento o el ingenio ajeno es muy fácil.

Pero pongamos que alguien se atreve a ir más allá, pongamos que se denuncia con nombres y apellidos. Pongamos que hay un registro de ISBN que ha sido manipulado por el editor, para no figurar en las cuentas oficiales. ¿Qué se hacer amigos ante éste asunto?. ¿Cómo se desmorona un castillo de naipes sin el golpe certero que va a la raíz del culpable?

>> Sigue...


De escritores inadaptados y otras falacias

17.05.16 | 18:17. Archivado en Sociedad, Libros

"La primera condición para ser escritor es ser un inadaptado". Lo dice Juan José Millás en Levante. Para continuar leyendo hay que ser suscriptor y yo no lo soy. De manera que sobrevuela en mi cabeza el titular. El escritor maldito, ese que está condenado a vivir una angustia vital que le lleva de la depresión al suicidio, es sólo una muestra representativa de la variedad de personalidades creativas. Yo no creo en la aseveración de Juan José Millás.

No apuesto por la inadaptación como condición sine qua non. Hay escritores muy adaptados y sensatos. Los hay casados o solteros, viudos o en pareja de hecho. Y a nadie se le ocurre que para ser escritor se tenga que ser un inadaptado. En realidad la labor de escribir es más bien solitaria y necesita de grandes dosis de fuerza de voluntad para llenar la página en blanco, la pesadilla de cualquier escritor. Pero reconozco que entre los ilustres convidados de piedra que nos dejaron sus obras inmortales, hay de todo como en botica. Y nadie tiene por qué creer que un escritor es un inadaptado.

No hay nada mejor que tener vocación por las letras, juntar palabras es una afición que además elabora sinapsis neuronales positivas, ayuda a pensar con claridad, facilita la comunicación, gratifica a quien practica el arte de la escritura. No se necesita ser un primera línea para vivir de las letras basta amarlas con toda la pasión de que uno sea capaz.

>> Sigue...


En el día del libro

23.04.16 | 12:34. Archivado en Actualidad, Libros

El día del libro conjuga una serie de efemérides casuales. El aniversario del óbito de Miguel de Cervantes, el de Shakespeare y el día de San Jorge. Es ya una tradición el regalo de un libro junto a una rosa. Mis lecturas habituales se demoran debido al trabajo y sólo los fines de semana y en las vacaciones, me es posible gozar del placer de las letras. Ya hice una breve reseña sobre Historia de un canalla de Julia Navarro. Ahora podría hablar de Umberto Eco y su Número Cero, que es lo último que he leído. Pero no me atrevo a recomendar su lectura, la temática nos queda un poco ajena. El duce y sus andanzas, las conspiraciones en el periodo de Aldo Moro. Y un imaginativo planteamiento de la redacción de un periódico casi fantasma. No voy a destripar su entramado que el futuro lector deberá desvelar. Sin embargo, este breve libro de Umberto Eco me parece el menos imaginativo de todos los que le he leído.

Sigo inmersa en la lectura de El invierno del mundo de Ken Follet, y no termina de encajar tampoco, así que lo compagino con La chica del tren de Paula Hawkins. Por ahora la Exhortación del Papa La Alegría del Amor es uno de mis deberes que voy destripando con cuidado, apenas unos párrafos salpicando de aquí o allá. Se pueden leer los capítulos con independencia del contenido de los anteriores. No estamos ante un ensayo al que debamos seguir el hilo. Y por otra parte los analistas siguen acumulando escritos sobre la misma, lo que siempre aporta información adicional.

>> Sigue...


Historia de un canalla. El problema del mal

15.03.16 | 19:10. Archivado en Libros

Lo que Julia Navarro hace en Historia de un canalla es adentrarnos en los recovecos del mal, sin tapujos y además, nos pregunta si esos seres sin escrúpulos ni conciencia que nos rodean, nacen así, sin más. Lo tienen todo en la vida y sin embargo optan por el lado oscuro, sienten placer por hacer daño e indiferencia ante el dolor ajeno. Pero no son unos psicópatas. Sino los seres que triunfan en la vida cotidiana y que se mueven a nuestro alrededor.

Historia de un canalla es un libro para leer con una buena dosis de comprensión en la mochila, porque no resulta fácil que un personaje así se entienda. Y precisamente lo que más perturba es que estos seres son de carne y hueso, que los hemos conocido, que nos rodean. La escritora que domina la trama desde sus inicios en el mundo de la literatura, nos va llevando por diferentes experiencias de este personaje antipático y sutil.

>> Sigue...


Parejas rotas la sutileza del maltrato

12.02.16 | 16:32. Archivado en Libros

Cruzar la nave de las historias ajenas es un misterio repleto de anécdotas que nos conmueven, nos sorprenden, nos interpelan. Recojo historias para mi próxima novela en el que el maltrato está presente. Y me dan escalofríos los datos que voy recopilando, me da pavor el depredador psicológico que anula a su pareja, que la deja sin autoestima, que la zarandea verbalmente, sin rozarle un pelo de su cabello.

Hoy pido ayuda para conocer más historias de maltrato. Necesito meterme en la piel de esa mujer desanimada y deprimida por una relación que cada día es un infierno. Temperamentos apocados que son completamente normales si no tuvieran un trato vejatorio con tanta asiduidad. El matrimonio es un sacramento en el que la fuerza del Espíritu acompaña a la pareja. Cuando ambos creen firmemente en ello, puede que resuelvan mejor sus problemas, que acudan en busca de ayuda, pero jamás dañarán al otro. Porque en su unión está presente la figura de Cristo.

>> Sigue...


Ángeles y demonios

02.02.16 | 18:37. Archivado en Libros

Hoy quiero presentar un libro de Santiago Cantera Montenegro (Madrid, 1972) es monje benedictino y actualmente prior de la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos y doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (con premio extraordinario).

Ha sido profesor en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y tiene otros 18 libros publicados (seis de ellos en el extranjero), como el ensayo biográfico San Bernardo o el Medioevo en su plenitud (Madrid, 2001 y 2013, en Edibesa), varios trabajos sobre la Orden de la Cartuja y el monacato, el estudio teológico La Virgen María en el magisterio de Pío XII (Madrid, 2007), el ensayo La crisis de Occidente (Madrid, 2008 y 2011) o Hispania-Spania: El nacimiento de España. Conciencia hispana en el Reino Visigodo de Toledo (Madrid, 2014).

¿Existen los ángeles? ¿Son un mito del pasado, del mundo judeocristiano y de otras religiones? ¿Hemos de pasar página sobre ellos? ¿O debemos tenerlos presentes en nuestra fe y en su vivencia?

>> Sigue...


Versos para el arzobispo Cañizares

15.10.15 | 19:19. Archivado en Actualidad, Libros

Triste lo de Cañizares
que por decir la verdad
le han sacado los colores
el Pikaza y los demás.
Te muestran el evangelio
para hablar de refugiados,
y olvidan que aquí no estamos
sobrados de estipendios.
Además de no saber
quien se oculta tras de quién
que eso lo saben bien
las fuentes de inteligencia
Lo que sobra es la paciencia
por tanta banalidad.
Que parece que el Dorado
sea Europa y nada más.
Que abran fronteras los moros
y ayuden a sus hermanos
¡Los de la luna, asiladlos
que son del gremio el alfanje!
A nosotros no nos llega
a dar pa tanto inmigrante
Que vienen de todos lados
y comen igual que nos
Para dar a tanto hermano,
aunque también sea cristiano
tendremos que estipular
la ratio del kilogramo
Pobrecito Cañizares
que nos los han crucificado
por decir que el refugiado
a veces no es trigo limpio
que piden para comer
y pagan a vodafone
Vaya usted y explíqueme
si haber motivos no hay
para un poco de mosqueo
aunque sea en plan salao

>> Sigue...


Refugiados: la sombra de la humanidad

05.09.15 | 08:48. Archivado en Sociedad, Libros


Es el río de la desolación:
la mirada perdida, los pies hundidos
en el fango del caminar sin rumbo.
Son los valientes que no temen
la suerte o el destino, que cruzan
las alambradas y fronteras
que avanzan en su desesperación.
Y nosotros, aquí, en silencio
asistiendo al barranco de la muerte,
al goteo caótico de los náufragos
al llanto continuo de los niños.
Es el río de la desolación:
Y Europa se blinda con sus leyes
mientras la gente llora en las esquinas,
se angustia con el dolor de los otros,
grita a los políticos que paren la guerra.
No hay justicia para los sin patria,
no hay pan para los refugiados,
no hay futuro para los que huyen
Pero la esperanza abre la ventana
con la solidaridad de los pobres,
y desconcierta a los poderosos
Ya no pueden pararlos, nadie
los va a parar, han venido del horror
y sólo piden la paz. Ellos saben
que la vida es ayudarse unos a otros.

Carmen Bellver Monzó

>> Sigue...


"Que no te la cuenten"

29.08.15 | 12:55. Archivado en Libros

El libro trata del evolucionismo, de la oscura edad media, de las cruzadas, la Inquisición, el caso Galileo, el descubrimiento y la conquista de América hasta llegar al dogma de la Revolución Francesa. Un buen recorrido histórico lleno de citas eruditas que nos remiten a otras fuentes y donde se desmontan los mitos y las leyendas negras.

Recomiendo su lectura que es fácil y que comienza con una cita premonitoria "Quien controla el presente controla el pasado. Quien controla el pasado controla el futuro "George Orwell, 1984" . No en vano se habla del cuarto poder cuando nos referimos a los medios. Hoy en día los plumillas que están a un lado u otro del devenir de los tiempos, marcan la agenda del pensamiento común.

Ese que no te la cuenten, que no te enreden. Bebe de las fuentes. Acude a lo cierto, no te dejes devanar los sesos por manifiestos o publicaciones que no tienen otro objetivo que marear la perdiz. La Verdad, suele ser una dama que se esconde velada en tules y que hay que desvelar.

>> Sigue...


Domingo, 26 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031