Diálogo sin fronteras

Teología de andar por casa

10.11.16 | 15:38. Archivado en Catecismo

Cuando alguien plantea: ¿Qué es más importante el Evangelio o el Catecismo?. Me entra un enorme pesar. Porque es obvio que sólo ha leído una parte de ese gran poliedro que forman la Iglesia y sus enseñanzas. No olvidemos a los primeros Padres cuya Tradición recoge con esmero sus escritos. No olvidemos la evolución del cristianismo dentro de una sociedad pagana. Y finalmente, tengamos en cuenta que el Catecismo recoge precisamente las Escrituras tanto la Biblia como esos escritos de los primeros cristianos. Rechazar el Catecismo es rechazar también la Biblia; Santo Tomás de Aquino; San Ambrosio; San Francisco de Sales; San Agustín, etc.

En el Catecismo se recogen los escritos que éstos han ido aportando a la Iglesia y que dan lugar a la explicación de nuestra fe. Esa explicación está fundamentada en la Tradición y viene muy documentada en el Catecismo. No estamos hablando de preceptos, ni rituales. Estamos hablando de que se nos explica la Gracia y la Justificación, por ejemplo. O también el Credo paso por paso, explicando en base a las Escrituras cada punto del mismo. Yo no diría que uno puede ser sólo con el Evangelio buen cristiano, me inclino más a pensar que el Evangelio le llevará a profundizar en la fe de la mano del Catecismo y de otras lecturas espirituales.

>> Sigue...


El Sacramento de la Penitencia: una gracia a nuestro alcance

06.11.16 | 10:08. Archivado en Catecismo

¿Qué sentido tiene la confesión de los pecados?. Tenemos miedo de que se acreciente en nosotros el sentimiento de culpa. Sin embargo, nada más lejos de la intención original del Sacramento de la Penitencia, donde lo que realizamos es un acto de amor ante Dios, al reconocer nuestra debilidades que nos apartan de su lado. Un gesto que implica manifestar abiertamente al sacerdote aquellas faltas cometidas, con el propósito de que la gracia recibida nos haga superar nuestras flaquezas.

Tenemos miedo a la confesión, miedo a exponernos ante otro sin pensar que ese otro representa precisamente a Cristo que siempre está dispuesto a acogernos con su misericordia. Muchos hablan de hipocresía católica, dispuesta a lavar sus culpas pero continuando obrando mal. No es cierto, la verdadera confesión que quita los pecados lleva implícito un acto de contrición, de pena por haber flaqueado en la fe y un deseo firme de no volver a pecar.

>> Sigue...


Despedimos el mes de María

31.05.15 | 07:53. Archivado en Actualidad, Catecismo

Hoy celebremos la Santísima Trinidad, pero hemos pasado por todo el mes de mayo sin advertir por mi parte que alguien le haya dedicado ningún post a la Virgen. Creo que casi soy la única en este portal que ha hablado de María en varias de sus advocaciones en alguna ocasión. Yo soy muy fiel a mis primeros amores y la Madre de Dios que figura como una de las primeras presencias de las que estoy prendada durante años. Intento rezar el rosario a diario y lo considero una escalera de meditación del Evangelio. María ha estado presente siempre en acontecimientos importantes de mi vida. Mañana presentaré en Valencia mi último libro Al amanecer de la vida y he visto que figura en el santoral la advocación de Ntra. Sra. de la Luz, a ella me acojo para que el libro y el acto sean también luz para nosotros.

María fuente de gracias y virtudes sin igual. Representada en miles de imágenes, querida como madre y amiga, compañera fiel en todas nuestras fatigas. Esperanza nuestra cuando clamamos hacia ella. En la tradición cristiana muchos padres y doctores de la Iglesia la ven como la “nueva Eva”, libre de pecado. Y dispuesta a interceder por todos los pecadores. Ella creyó que nada es imposible para Dios (Lc 1, 37) y en sus innumerables apariciones sigue insistiendo que la oración todo lo puede.

>> Sigue...


Roguemos por quienes nos persiguen

28.05.15 | 16:21. Archivado en Catecismo

Somos administradores de este maravilloso planeta llamado Tierra, pero no sus dueños. A algunos se les olvida. Pasada ya la resaca de las elecciones y puestos en las manos de Dios para el bien de todos. Me gustaría hablar de la “Comunión de los Santos”, que la conforma toda la Iglesia. Me permito hoy traer a colación lo que es la comunión de los bienes espirituales y lo hago de la mano del Catecismo.

949 En la comunidad primitiva de Jerusalén, los discípulos acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones (Hch 2, 42)

La comunión de la fe. La de los fieles es la fe de la Iglesia recibida de los apóstoles, tesoro de vida que se enriquece cuando se comparte.

>> Sigue...


"Aplíquese la lección"

23.02.12 | 18:59. Archivado en Catecismo

Estamos en tiempo de reflexión, periodo de introspección que nos sirve para reconocer nuestros fallos. Estoy segura que tengo numerosos errores, que en ocasiones puedo caer en alguna crítica poco ajustada en su tono. No siempre podemos caer bien a todo el mundo, asumo plenamente la dificultad de encajar las críticas. Ahora bien, cuando alguien pretende que los cristianos sean perros mudos, o cuando sueltan el soniquete de “aplíquese la lección”. No cabe duda que es porque les escuece lo que leen. Les molesta la crítica que nos les baila el agua, que les deja a los pies de los caballos. Y no les agradan las recomendaciones cristianas. Por eso suelen utilizar la demagogia barata, la de “Es fácil dar lecciones sobre todo si es repetición del padre Ripalda”.

Como ven la situación es la de los lobos con piel de cordero. Y no, no es fácil dar lecciones, porque quien las da sabe bien que le falta mucho para alcanzar la meta. Que está en proceso de trasformación interior. Y que escribe en un medio religioso porque quiere dar voz a los creyentes, sin complejos tontos, sin miedo al qué dirán. Pero sabe bien que es una pobre pecadora. Sin embargo, cuando es necesario expulsar a los mercaderes del templo (entiéndase en sentido figurado), no duda en sacar toda la artillería gramatical.

>> Sigue...


El Catecismo como museo de arqueología

22.01.12 | 10:23. Archivado en Catecismo

Cuando alguien se precipita en condenar al Catecismo como un museo de arqueología que ya no tiene sentido, vuelve una vez más a perder la perspectiva de la historia de la Iglesia que lleva tras sus espaldas más de dos mil años de tradición. El Catecismo es una manera de explicar la evolución de la fe dentro de la Iglesia. Allí reconocemos la fe que todos compartimos, la fe que deseamos profesar y dar a conocer. Aquella fe que ha ido creciendo y desarrollándose con el auxilio del Espíritu Santo.

El esfuerzo de la Iglesia para sintetizar el devenir de la historia de nuestra fe es encomiable. En ese supuesto museo de arqueología reconocemos el rostro de miles de hermanos que antes que nosotros oraron de manera similar a la nuestra. Los museos nos enseñan el pasado sin el cual difícilmente entenderemos nuestro presente. Doy gracias por tener a mano la historia de mi fe, allí donde se afirma que Dios es el autor de la Sagrada Escritura. Allí donde se indica que el Concilio Vaticano II señala tres criterios para una interpretación de la Escritura conforme al Espíritu que la inspiró.

>> Sigue...


El perdón es superior a la venganza pero es necesaria la justicia

02.10.11 | 09:51. Archivado en Catecismo

Tras la escalofriante escena del asesinato de una mujer embarazada en una iglesia de Madrid, escribí el viernes sobre el suceso. Me ha llamado la atención el número de entradas del post que se ha disparado de manera sorprendente. La mayor parte provienen de google. Lo que indica el elevado interés que ha suscitado la noticia. Y de nuevo vuelvo a reflexionar sobre aquel suceso, pensando que el asesino era a su vez víctima de algún trastorno. Ante estos hechos, casi de manera providencial leo una noticia en Infocatólica:

"Este Sábado 1 de Octubre en la Parroquia Sagrada Familia de Los Cardales, Buenos Aires, Mons. Oscar Sarlinga, obispo de Zárate-Campana entronizará un icono sagrado de la Madonna del Pozzo. El prelado ya la nombró en 2006 Patrona para los casos de quienes sufren depresión o estados de angustia. Con motivo de la entronización, Mons. Sarlinga ha escrito una carta pastoral dedicada precisamente a las personas que padecen esa situación". La carta no tiene desperdicio y recomiendo su enlace:
"La Madonna del Pozzo en los Cardales". Una carta pastoral extraordinaria que muestra el camino de la Iglesia ante las personas enfermas.

>> Sigue...


Descubriendo una fe adulta

22.09.11 | 16:17. Archivado en Catecismo

Estamos a un paso de la visita de Benedicto XVI a su tierra natal. Alemania es también la zona donde se originó la reforma protestante. Son conocidos los intentos de la Iglesia católica por mantenerse en diálogo permanente con todas las Iglesias cristianas. El ecumenismo es una vocación en Benedicto XVI que desea hacer realidad la unión de las diferentes Iglesias. Algo difícil pero que sin embargo tiene un nexo común en la oración. Pedimos insistentemente en la eucaristía por la unión de los cristianos. No olvidemos la oración del mismo Jesucristo: “Pero no te ruego solamente por ellos, sino también por todos los que creerán en mi por medio de su palabra. Te pido que todos sean uno, Padre, lo mismo que tú estás en mí y yo en ti, que también ellos estén unidos a nosotros; de este modo, el mundo podrá creer que tú me has enviado” (Jn 17, 20-21).

Confiaremos a la oración este viaje para que mientras se levantan voces contra la Iglesia, otras voces eleven plegarias con objeto de que salgan frutos abundantes de conversión y fraternidad. Como decía en el post anterior es necesario suscitar la sed de Dios en esta humanidad. Urge evangelizar a los buenos, a los creyentes de toda la vida, además de convertir a los alejados. Y para eso nada mejor que conocer la fe que profesamos. Desde los aspectos más importantes hasta los menos relevantes.

>> Sigue...


La integridad de la persona

05.09.11 | 18:06. Archivado en Catecismo

Es curioso que tengamos unos valores sociales predominantes, que nos entran por los ojos en cada una de la programación de “esa caja tonta” llamada televisión. Los profesores solemos advertir a los padres que no todo puede ser visto por sus hijos. Algo a lo que muchos no hacen caso. Deberíamos advertir incluso que no todos los adultos están preparados para ver la televisión. El grado de contagio del mal gusto y el esperpento ha llegado a extremos de delirio. Usando como único indicador de calidad la audiencia, asistimos impasibles al deterioro de los programas. Si la finalidad de la televisión en su origen fue educativa y deseaba elevar el nivel crítico de su audiencia, esto ha pasado a la historia, la gente no quiere calentarse la cabeza. Así que nos queda el pan y circo como en los viejos tiempos del Imperio Romano. Llegando a adquirir nuestros criterios morales por aquello que se ve en la televisión. Lo normal lleva ahora el baremo de la audiencia.

>> Sigue...


El YouCat del peregrino en la JMJ

14.08.11 | 11:00. Archivado en Catecismo

En la Jornada Mundial de la Juventud junto al paquete del peregrino va un catecismo acorde a los tiempos modernos y fiel a la Iglesia de todos los tiempos. En esta era digital como no podía ser de otro modo se han buscado unas siglas que resumen el sentido del texto, se le ha denominado el YOUCAT, casi como un acróstico cuyo significado se traduce por el catecismo de juventud, aunque el juego de palabras lo resume en tu catecismo. Lleva prólogo de Benedicto XVI y numerosas anotaciones con citas de Santos y escritores. Es un compendio resumido del catecismo oficial. Mejor aún, es el catecismo que se quiere dar a conocer a la juventud. Y en tiempos donde muchos abominan de seguir cualquier norma se ofrece ese pequeño libro que recoge sucintamente nuestra fe. Es aquello en lo que debemos creer explicado desde quienes mantienen su fidelidad a la Iglesia Católica.

>> Sigue...


Y ahora Benedicto XVI nos habla del purgatorio

12.01.11 | 19:50. Archivado en Catecismo

“Benedicto resucitó el infierno y acabó con la idea del limbo”, ahora dice que “el purgatorio es un fuego interior que purifica al alma del pecado”. Con titulares de esta índole se estrenaban los periódicos tras la catequesis de este miércoles. Y es que no es frecuente volver la mirada al catecismo para recordarnos que orar por los difuntos es una de las obras de misericordia que se relaciona precisamente con la capacidad de interceder por aquellas almas que sufren el purgatorio. Y viene bien recordar que nuestros apegos mundanos nos impiden gozar de la presencia de Dios, hasta haber purificado nuestro interior en el camino hacia el cielo.

>> Sigue...


"El cielo puede esperar"

07.01.11 | 18:01. Archivado en Catecismo

Sí, yo también lo recuerdo, el título hace referencia a una película protagonizada por Warren Beatty. Lo tomo prestado porque me recuerda el poco aprecio que tenemos por esa dimensión que supone toda la eternidad. Hablar del cielo o del infierno es entrar en terreno minado. No soportamos la incertidumbre, de manera que evitamos pensar en ello. Sin embargo, el cielo constituye la mejor parte tras nuestra corta existencia. Vivir en el cielo, según el catecismo, “es estar con Cristo”. Me he puesto a leer todo lo referente a este apartado, con sus citas bíblicas, su referencia a los santos padres. Y he de confesar que, al menos en los últimos años, no recuerdo ninguna predicación sobre el cielo. No voy a entrar en el purgatorio, lugar lóbrego y de mala fama al que muchos niegan la capacidad de purificación que la Iglesia le atribuye. Pero vendría bien repasar algunos datos sobre todo ello.

>> Sigue...


Jueves, 27 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930