Diálogo sin fronteras

¿Por qué me has visto has creído?. Bienaventurados quienes creen sin haber visto

23.04.17 | 12:37. Archivado en Religión

En esta octava de Pascua hemos ido recorriendo las apariciones del Resucitado, quien ha suscitado estupor, miedo, alegría, un conjunto se sentimientos encontrados. Pero Jesús con sus encuentros por el camino, con su paciencia proverbial, les va preparando para Pentecostés. Hoy no está Tomás presente cuando les indica "A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos". En este día de la Divina Misericordia, Jesús se aparece a Tomás para que toque sus heridas, luego le dirá ¿Por qué me has visto has creído?. Bienaventurados los que crean sin haber visto".

Entramos en la dinámica de la fe, tiempo Pascual donde se hace camino al andar. Se van fortaleciendo los ánimos. Surgen los primeros milagros de los discípulos. Aparece el testimonio en cualquier momento y ocasión. Ya están ardiendo sus corazones. Es la presencia de Jesús quien les anima. "No tengáis miedo" les repite insistentemente. "La paz sea con vosotros", una paz que les aleja del temor, de la duda, de la inseguridad.

Ahora son enviados a proclamar el Evangelio a todo pueblo y nación. Y ese es el camino de la Pascua. Clamar con alegría que Jesús ha resucitado y la muerte no tiene la última palabra.

Todas las devociones son particulares. Hay quienes no creen en ellas, sin embargo la Divina Misericordia instituida por San Juan Pablo II, nos habla precisamente de que Dios es un Padre que siempre está con los brazos abiertos. Alguien que nos ofrecerá la puerta de la conversión, de la vuelta a sus brazos. El único capaz de darnos la paz de corazón. Una paz que nos pone en sus manos con confianza.

Aquellos temerosos discípulos escondidos, huyendo de la gente, ocultándose por miedo al sacrificio, a la muerte. Saldrán por todos los caminos de su tiempo a dar testimonio de lo que han visto y de Jesús Hijo de Dios. Llegarán a ofrendar sus vidas con la paz del Resucitado en sus corazones. Estos son los hechos que leeremos en este tiempo Pascual.

Cuando se acercan los momentos inquietantes de la vida, que nos ponen al límite. Sólo Jesús puede darnos la serenidad suficiente para hacer frente a los mismos. Él es con su paz quien sosiega nuestra turbación, nuestro miedo, nuestra inquietud.

Ponerse en las manos del Señor es el mejor camino para disipar las sombras que acechan inquietantes.
De nuevo Feliz Pascua, amigos. ¡Aleluya
!.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Rawandi 29.04.17 | 21:31

    Saruce, tú tildaste el texto de la teóloga Consuelo Vélez de "chorradas" y "milongas". Y lo hiciste sin conocerla personalmente, ¿verdad?

  • Comentario por Pintabolos 28.04.17 | 14:43

    Gracias saruce. Ya veo que has salido indemne del último temporal de Levante. Me alegro. Saludos a todos y feliz pascua.

  • Comentario por saruce 28.04.17 | 12:32

    Ese comentario de Antonio Manuel es tan básico, y tan real, que lo olvidamos, en más de una ocasión.
    No nos percatamos de algo tan fundamental como que somos sus criaturas, no sus críticos, ni sus jueces, ni sus traductores o exégetas, y menos aún sus asesores.
    Somos, eso sí, nada más y menos que sus hijos, herederos de su gloria, ni más ni menos, y todo ello conseguido no por méritos nuestros, sino por su infinita misericordia y amor.
    Sofía, gracias por acordarte de mi.
    Llanos de Alba, hay pocas personas que me hagan perder la paciencia, a estas alturas del curso de mi vida. Siempre serás bien recibida en mi alma. Ambos somos buena gente.
    Rawandi, ¿cuál es el color de la fe madura?. Calificar, es como juzgar y emitir un fallo a la vez. ¿No te resulta excesivo, sin conocernos, personalmente?.
    Pintabolos, bastante de acuerdo con tus ideas y postulados.
    Un abrazo sonoro para todos.

  • Comentario por Antonio Manuel 27.04.17 | 20:46

    Solo hay un teólogo que sabe de Dios, y Ese es Dios, y Él nos habló y nos enseño venido a nosotros como Jesús de Nazaret.

  • Comentario por sofía 25.04.17 | 21:32

    Saludos y felices pascuas de nuevo a todos los que han aparecido por aquí. Me alegro de ver de nuevo a los viejos conocidos: Llanos, Juambi, Saruce... y saludos también a todos los demás.

  • Comentario por Llanos de Alba 25.04.17 | 13:54

    Carmen, espero me disculpes, sabes que mi amor por el Señor está a prueba de madureces...miles, tampoco entiendo yo que mueve dentro de mi dicho sentimiento, todavía no hubo nadie que cientificamente pudiera dar una explicación. Aunque como antes ya pasaba, decían histerismos varios ¿captas?

  • Comentario por Llanos de Alba 25.04.17 | 13:52

    o...lo que algunos teólogos como Couchoud dicen de Jesús, que no exisitió.

    Luego ya nos meteremos en otros berenjenales,evidentemente "maduros" pero que, aunque " los milagros" lo inexplicable está "ahi" , todavia no lo "han descubierto" la madurez científica, pero dan por hecho que sus cientificas mentes son ex.cátedras, el resto no sirve...aunque la la fe mueva montañas

    Vamos pues a dialogar no?

  • Comentario por Llanos de Alba 25.04.17 | 13:46

    Rawandi: La fe de Consuelo Vélez es madura porque ella asume la desmitologización, en sintonía con el progreso científico. En cambio, Saruce se aferra al caduco enfoque literalista, propio de una mentalidad primitiva.

    No es precisamente tu "caridad" la que atraerá al Señor a muchos presuntos cristianos, sino que se distanciaran de tu presuntos argumentos intelectuales, sin decir nada "tangible" para este mundo. Pero bueno!! hablemos de Bultmann, ya que fue el primero y no dicha teóloga madura, que asume las teorias (no experiencias) del Señor ¿verdad?

    Afirmo que soy una ignorante en dicho campo "cientificamente maduro", soy bastante preguntona.

  • Comentario por Pintabolos 25.04.17 | 09:30

    Esa desmitologización, o proceso de desdivinación diria yo, que se lleva a cabo para ofrecer al mundo moderno una imagen más vendible
    no tiene mucho recorrido si creemos en Jesucristo, Dios y hombre.
    Tambien podría ser que los modernos teólogos lleguen a las mismas conclusiones que los ateos, pero ese será su problema. La fe no se va a extinguir por eso.

  • Comentario por Pintabolos 24.04.17 | 22:51

    Y estoy de acuerdo con saruce en que esa superioridad y afectación de las mentes "científistas", que se creen que son los únicos que piensan, en realidad no tiene razón de ser y obedece más bien a un déficit y no a un exceso de intelectualidad.

    Aquellos cuyo intelecto sólo alcanza a lo meramente material o lo sensorial, aún les queda media vida que descubrir. Así que no es para presumir, ni mucho menos. Pero lamentablemente prefieren consolarse con la idea de que aquello que ellos no alcanzan a comprender es porque no existe. Tampoco me parece muy intelectual.

  • Comentario por Pintabolos 24.04.17 | 22:34

    ...de manera que nuestra fe no es una fe ciega e irracional sino una confianza plena. La fe irracional, la fe que nos cuentan y que de niños creemos, despues se interioriza, se asume y se hace nuestra, o se acaba perdiendo.

    Así que no, Rawandi, no creemos en fantasmas ni en supercherías que no han podido suceder.

    Lo que sí es cierto es que los creyentes para poder creer en la resurrección tenemos que creer previamente en Dios y en su poder, de otra forma es imposible. Para entender estas cosas hay que renacer de nuevo, no de la carne sino del Espíritu.

  • Comentario por Pintabolos 24.04.17 | 22:22

    Bueno, lo que cuenta el NT no es que los discípulos tuvieron fe sino que tuvieron que ser convencidos, que es muy distinto. Pedro no creyó sino que corrió a donde le habían puesto y al ver la tumba vacía y el sudario (inconfundible) recogido, comprendió. Luego el pasaje de Tomás etc etc. Alguna experiencia extraordinaria tuvieron sin duda, aunque la resurrección no es revitalizar un cadáver, como el caso de Lázaro, sino algo que no ocurre en este mundo; pero sí lo experimentaron en este mundo. Unos sucesos extraordinarios así hay que contarlos de alguna manera. Yo tambien pienso que los testigos del suceso eran gente poco sofisticada para convencerse sólo de forma intelectual o espiritual y que tuvieron que ver algo tangible para convencerse, a pesar de lo que afirman los teólogos modernos.

    Igualmente, los creyentes posteriores tenemos una experiencia de Cristo que, aunque no hemos visto, sí que sentimos y experimentamos en nuestra vida...

  • Comentario por Rawandi 24.04.17 | 21:58

    "Que te hace pensar que la fe de Consuelo Velez es mas "madura" que la de saruce?"

    Hola Llanos. La fe de Consuelo Vélez es madura porque ella asume la desmitologización, en sintonía con el progreso científico. En cambio, Saruce se aferra al caduco enfoque literalista, propio de una mentalidad primitiva.

  • Comentario por Llanos de Alba 24.04.17 | 19:23

    saruce: Como estás? no habia nadie como yo para hacerte perder la paciencia, y me has sorprendido, ( yo si que he madurado)

    Un fuertísimo abrazo amigo mio.

  • Comentario por Llanos de Alba 24.04.17 | 19:21

    Bajo mi humilde opinión, se prima mas los doctorados de dicha mujer, que la fe y amor que profesamos al Señor y el que nos profesa, todo mucho mas sencillo creo yo.

  • Comentario por Llanos de Alba 24.04.17 | 19:15

    Solo la fe nos lleva a tener dicha experiencia? o el miedo...

    "Cuando se acercan los momentos inquietantes de la vida, que nos ponen al límite. Sólo Jesús puede darnos la serenidad suficiente para hacer frente a los mismos. Él es con su paz quien sosiega nuestra turbación, nuestro miedo, nuestra inquietud"

    Que verdad dice el artículo y que repercusiones!!! increíbles!!!, mejor no intelectualizar dicha experiencia hablando de madurez en la fe., que dicha teóloga pueda experimentar de dicha forma

  • Comentario por Llanos de Alba 24.04.17 | 19:08

    He tenido muchos encontronazos con el Señor (como Tomás), hasta que lo he visto y he creído. Entendí entonces, que los bienaventurados son los que creen sin ver, posiblemente sean esos que tienen una fe madura no?

  • Comentario por Llanos de Alba 24.04.17 | 19:05

    Rawandi: me parece que estás siendo muy irrespetuoso con la teóloga Consuelo Vélez. ¿No se te ha ocurrido pensar que ella podría tener una fe más madura que la tuya?

    Que te hace pensar que la fe de Consuelo Velez es mas "madura" que la de saruce?. No sé, pero tengo entendido que ningún apostol llegaba al EGB, puedes argumentar dicha diferencia a una ignorante como yo? Quiero madurar

  • Comentario por Rawandi 24.04.17 | 15:57

    "se usan recursos literarios narrativos para contar la experiencia del encuentro de los primeros discípulos con Jesús Resucitado (...) Sabemos que se necesitó de la fe para poder producirse ese encuentro."

    Hola Juambi. Las "experiencias de encuentro" que requieren de la fe para producirse son en el fondo encuentros imaginarios, ¿no?. Es como si yo digo que he tenido un "encuentro" con, digamos, Scarlett Johansson, a quien nunca he visto en persona. Si le echo suficiente fe, esa "experiencia" mía con Scarlett podrá haber ocurrido en mi imaginación, pero no ha ocurrido de verdad, físicamente hablando.

  • Comentario por Rawandi 24.04.17 | 13:06

    Amigo Saruce, me parece que estás siendo muy irrespetuoso con la teóloga Consuelo Vélez. ¿No se te ha ocurrido pensar que ella podría tener una fe más madura que la tuya?

  • Comentario por saruce 24.04.17 | 12:16

    Gracias Rawandi, por decirnos cómo debemos leer en los evangelios, todos los temas correspondientes a la resurrección de Jesús.
    Imagino que para leer algún libro referido a la Guerra de las Galaxias, habrá que disfrazarse como los miembros de la serie Big Bang Theory, y para leer algún libro de misterio, habrá que poner cara de asombro.
    "Consejos vendo que para mí no tengo".
    ¿No se te ha ocurrido pensar, amigo Rawandi, que nos faltas al respeto minusvalorando nuestra inteligencia, e intentando modificar nuestra fe, con chorradas varias?.
    De veras que no te pedimos que tengas fe en Jesús de Nazaret, pero deja esas milongas para tus amiguetes del sábado por la noche.
    Más de un creyente cristiano te lo agradecerá.
    Recuerda, respeto, respeto y respeto.
    Y todos tan contentos.

  • Comentario por Juambi 24.04.17 | 11:53

    ¡Feliz Pascua a usted también, Carmen, y todos y todas! Para Rawandi: Ciertamente en los relatos de las apariciones del Resucitado se usan recursos literarios narrativos para contar la experiencia del encuentro de los primeros discípulos con Jesús Resucitado. Resurrección, Apariciones y Ascensión (Asunción) son dimensiones de un único acontecimiento narrado desde diversas perspectivas. Es cierto que la mayoría de los teólogos comprenden este acontecimiento como "metahistórico". No obstante, ningún teólogo serio explica esa "experiencia" de modo global. Hay algo que siempre se nos escapará de las manos y es poder explicar la "naturaleza" última de esa experiencia. Sabemos que se necesitó de la fe para poder producirse ese encuentro. Cualquier explicación puramente intimista o fisicista no agotan lo singular de esa experiencia que tuvieron aquellos primeros discípulos y a la que no tenemos acceso nosotros de modo empírico, sólo por la fe.

  • Comentario por Rawandi 23.04.17 | 22:25

    Según la teóloga católica Consuelo Vélez, las apariciones de Jesús serían meros "recursos narrativos" porque en realidad él "no volvió a esta tierra": "sus amigos experimentaron, después de su muerte, que El continuaba “vivo” entre ellos, no a la manera de volver a esta tierra (lo cual sería reencarnación) sino sintiendo la fuerza de su Espíritu en ellos para seguir actuando de la misma manera como Jesús actúo. (...) Hoy debemos leer los textos de la resurrección, por ejemplo, no para preguntarnos si sería posible que Jesús atravesará las paredes o que comiera con los suyos, eso es género literario, sino para entender esos recursos narrativos en que fueron escritos, (...) y preguntarnos sí realmente Jesús está presente en todas nuestras acciones".
    http://blogs.periodistadigital.com/fe-y-vida.php/2017/04/23/inos-estan-cambiando-la-fe-

  • Comentario por sofía 23.04.17 | 17:56

    Gracias, Carmen.
    También te deseo de nuevo Feliz Pascua, con alegría, Aleluya.

Jueves, 27 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31