Diálogo sin fronteras

Sin proselitismos pero con contundencia

28.03.17 | 13:47. Archivado en Pensamientos

>Los pueblos maduran como las personas a base de encontronazos: zascandiles que se cruzan en tu vida, zancadillas de quienes creías amigos, ese es el lado oscuro; pero también está el lado de la luz: gente que te echa una mano con altruismo; profesionales que te aconsejan en momentos de dudas.

Nosotros ahora estamos asistiendo a esa pulsión entre el lado oscuro y el de la luz. Tenemos la esperanza de que de esta crisis salga algo mejor, un mundo renovado. Y lo esperamos porque el abismo no es un lugar agradable donde pasar el resto de la vida.

Personalmente tengo mucha esperanza con la recristianización de Europa. Hemos caído tan bajo, estamos tan inmersos en una sociedad que ha hecho vacío de sus principios para sustituirlos por un consumismo desaforado y un nihilismo amorfo, que solo queda resurgir de las cenizas. Y lo haremos en minoría pero con mayor autenticidad.

Algo se barrunta en la nueva evangelización de las parroquias. Se implantan nuevos estilos que no son mero consumismo de sacramentos. Hay que hacer visible la Iglesia que camina junto a los más desfavorecidos y la que ora por toda la humanidad doliente.

El encuentro con Dios se suscita con preguntas sobre los humano y lo divino. Y del diálogo abierto surge la inquietud. El compartir se hace necesario y el salir al encuentro del otro una prioridad si no queremos seguir vegetando de las mismas fuentes y con las mismas gentes. Para llegar al otro habrá que hacer algo, en eso la Iglesia precisamente es maestra durante décadas desde el Vaticano II.

Pero quienes vivieron aquella primavera genial, son ahora personas desencantadas que han visto el invierno eclesial más que florecer las semillas sembradas. Sin embargo esa es la dinámica de la obra de Dios, que no sigue nuestros caminos. El nos ha prometido que estará con nosotros hasta el final de los tiempos. Y mientras llega ese momento, sabemos que hay brotes verdes que surgen puntualmente. Hay que darlos a conocer, hacerlos visibles. Son jóvenes que apuestan por Dios y dejan sus brillantes carreras aparcadas para ponerse al servicio del Reino.

Luego están las parroquias que no atraen a la juventud, porque éstos están a otras cosas, vienen de familias donde no se ha cultivado la fe desde la infancia, consumen los sacramentos como un acontecimiento social y planean como drones sin aterrizar en el encuentro con Dios.

El diálogo fe cultura es hoy si cabe más difícil que nunca, puesto que la fe ya no está incardinada en la cultura y la sociedad, quedan los vestigios de las épocas donde desde pintores, filósofos, literatos y otros miembros creativos de la sociedad, participaban del hecho religioso en sus obras. Había un mecenazgo cultural que está reflejado en los museos y las obras arquitectónicas o literarias.

Por eso el mundo virtual de las redes tiene que ser conquistado, así como la televisión y el cine. Necesitamos dar testimonio en todos los ámbitos sociales y si cabe no parecer bichos raros. sino personas con unos principios que les hacen felices.

Entramos por tanto en la dinámica de buscar una nueva evangelización sin proselitismos, dice el Papa Francisco, pero con contundencia se aprestan a añadir los entendidos.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por sofía 01.04.17 | 19:04

    Opino lo mismo que ManuelRH y que Antonio Manuel.

  • Comentario por Antonio Manuel 31.03.17 | 23:13

    Rawandi
    El cristianismo es amar a Dios y al prójimo como a ti mismo. ¡ Qué mejor ética que ésta!
    El gran error está siempre en juzgar las diversas épocas históricas, con las perspectivas que nos ofrece la actualidad.
    Recorra usted los países donde el cristianismo nunca imperó, y compárelos con Europa. La ética europea que usted dice, ¿ de donde procede ? ¿Es que lo de hoy en Europa aparece por creación espontánea? Vaya a otros países que no han tenido cristianismo, ¿que encuentra usted?

  • Comentario por Rawandi 31.03.17 | 17:00

    Manuel, en España siempre ha habido corrupción política y empresarial, maltratos, violaciones y asesinatos. Ahora se habla de ello más que antes, pero eso no significa que el número de casos sea proporcionalmente mayor. Por ejemplo, seguro que el número de asesinatos era proporcionalmente mayor en cualquier siglo pasado que en la España del siglo XXI.

  • Comentario por Manuel_RH 31.03.17 | 10:56

    Al final veo que me dará la razón cuando le decía que hay que sacar a relucir la fe de los templos, y no precisamente en las procesiones y demostraciones varias, sino en la vida corriente.

    Y, por favor, a ver si alguien de buen corazón le puede enviar a Rawandi un receptor de TV que parece que no se entera de lo que pasa en el mundo. Además parece que vive a gusto en una sociedad donde la corrupción política y empresarial campea por doquier y donde el número de maltratos, violaciones y asesinatos se multiplica cada año...Lo único que demostramos es que el abandono del cristianismo nos devuelve a las cavernas.

  • Comentario por Rawandi 30.03.17 | 20:34

    "tengo mucha esperanza con la recristianización de Europa. Hemos caído tan bajo"

    Europa habrá "caído bajo" en cuestión de fe cristiana, pero no ha caído bajo en materia de ética, ya que los derechos individuales jamás han sido tan respetados como en la Europa actual.
    La descristianización de Europa demuestra que el cristianismo no es un requisito para el comportamiento civilizado sino más bien una rémora. Las hogueras inquisitoriales y otras muchas atrocidades fomentadas por la religión cristiana sugieren que el comportamiento civilizado de los europeos actuales ha sido alcanzado gracias a su progresiva descristianización.

Martes, 19 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031