Diálogo sin fronteras

Sin proselitismos pero con contundencia

28.03.17 | 13:47. Archivado en Pensamientos

>Los pueblos maduran como las personas a base de encontronazos: zascandiles que se cruzan en tu vida, zancadillas de quienes creías amigos, ese es el lado oscuro; pero también está el lado de la luz: gente que te echa una mano con altruismo; profesionales que te aconsejan en momentos de dudas.

Nosotros ahora estamos asistiendo a esa pulsión entre el lado oscuro y el de la luz. Tenemos la esperanza de que de esta crisis salga algo mejor, un mundo renovado. Y lo esperamos porque el abismo no es un lugar agradable donde pasar el resto de la vida.

Personalmente tengo mucha esperanza con la recristianización de Europa. Hemos caído tan bajo, estamos tan inmersos en una sociedad que ha hecho vacío de sus principios para sustituirlos por un consumismo desaforado y un nihilismo amorfo, que solo queda resurgir de las cenizas. Y lo haremos en minoría pero con mayor autenticidad.

Algo se barrunta en la nueva evangelización de las parroquias. Se implantan nuevos estilos que no son mero consumismo de sacramentos. Hay que hacer visible la Iglesia que camina junto a los más desfavorecidos y la que ora por toda la humanidad doliente.

>> Sigue...


Semillas de esperanza

26.03.17 | 12:55. Archivado en Pensamientos

El Papa pide que seamos constructores de esperanza. Lo cierto es que cuando te das una vuelta por las noticias del globo, la esperanza no es lo primero que te viene a la mente. Sin embargo, cuando te fijas en lo anodino, lo que pasa desapercibido a los ojos de los medios y que es un milagro diario, entonces luce en su esplendor esa virtud teologal.

El mundo siempre ha tenido luchas, guerras, catástrofes. Sabemos que nosotros los seres humanos estamos ahí, para remediar esas desafortunadas impericias de la suerte, que hace que unos podamos sentirnos privilegiados, con un modesto salario y un techo que nos cubre de las inclemencias, porque conocemos la historia de tantos y tantos seres sometidos al desamparo y la muerte.

Pues bien la oportunidad de mostrar que el cristianismo es el mejor humanismo que puede existir son esas organizaciones que están en frontera: recibiendo emigrantes en patera; rescatando niñas vendidas como esclavas; denunciando la violencia de unos sobre otros a las Organizaciones Mundiales que tienen el deber de defender los derechos humanos.

>> Sigue...


El amor fraterno también para Podemos

24.03.17 | 09:58. Archivado en Sociedad

Si hay algo que desconcertaba abiertamente en tiempos de los primeros cristianos, era el amor fraterno que se profesaban entre ellos y la paz que trasmitían frente a sus enemigos. Sabían que no debían devolver mal por mal, sino bien por mal. El perdón desconcertaba a los romanos. ¿Cómo se podía perdonar a quién te estaba torturando?. En el evangelio de hoy se nos habla de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. (San Marcos 12, 28b-34)

Estamos en tiempos donde explicar que todos somos hijos de Dios y que éste nos ama con locura, resulta difícil, cuando a su vez debemos defender la libertad religiosa de las inquinas laicistas. La persecución forma parte consustancial de la Iglesia, durante años ha sido perseguida. Ahora se aproximan tiempos en los que la confusión reinante entre conceptos hace que estemos más próximos a la diana de quienes mantienen una profunda aversión sobre la religión católica. Quienes están dispuestos con su ideología a crear una religión laica aplicada con tintes totalitarios.

Porque lo curioso es que Podemos pide retirar las procesiones para no herir a los musulmanes, y con ello Dios les perdone, suprime el arraigo de religiosidad popular expandido por toda la piel de toro. No tenemos nada contra los jóvenes de Podemos, pero defenderemos el derecho a nuestra libertad religiosa. Debemos construir una sociedad donde la religión no levante muros, sino puentes de fraternidad. Así lo ha entendido siempre la Iglesia, que dialoga con otras religiones y que convoca actos comunes para la compresión mutua entre diversos credos, que por encima de todo desean el bienestar y la paz.

>> Sigue...


"Juventud, divino tesoro"

22.03.17 | 13:39. Archivado en Sociedad

Me cuesta un montón adaptarme al tuteo permanente. Cuando alguien llama y es un completo desconocido, descuelgo con un ¿diga?. Si viene el fontanero le hablo de usted y cuando compruebo que me está tuteando, paso a la camaradería por necesidad, por no sentirme un bicho raro. Sigo hablando de usted a mis vecinos mayores y a los desconocidos de la escalera. Y me he dado cuenta que estoy haciendo la pava.

Mis alumnos me tutean, aunque lleven pantalón corto. No es extraño por tanto que cuando subes al metro te encuentres todos los asientos reservados a embarazadas y ancianos ocupados por jóvenes que no miran nada más que su Smartphone en un tecleo frenético e hiperconectados, tanto que no se levantarán jamás de su asiento. Hay que echarle un poco de morro y ejercer de abuelo recalcitrante y mandarles levantar con un careto sombrío para despertar al joven absorto en sus lides con el wasap.

Un día lluvioso de esos que tienes que dar Educación en Valores, que en mi caso era toda la clase pues no había ningún alumno que ejerciera la optativa de religión. Ese día se declaró con toda su jeta ateo por convicción el líder del grupo. Y a mí me puso en el brete de tener que callar por aquello de no entrar en conflicto con padres y madres que enseñan tan savias distinciones a sus hijos. Sin patatera idea de lo que es Dios qué significa o lo que representa una Eucaristía, aquel chaval de diez años hacia apostasía en un alarde provocador. Y lo hacía preguntado descaradamente si yo creía en Dios. Sálvese quien pueda en un centro público eso es como tener colgado un crucifijo en el cuello, algo que tienes que soslayar con capote y espada toreando una manoletilla.

>> Sigue...


Cristianofobia el nuevo sarpullido primaveral

20.03.17 | 13:56. Archivado en Pensamientos

Ya estamos en primavera, florece el vergel del Turia. mi flor de Pascua está dando por vez primera hojas rojas. Y ante el prodigio de la naturaleza, llegan los acosos laicistas como un sarpullido de la estación entrante. Es casi un rito de los idus de marzo, ahora se reclama la titularidad de los inmuebles de la Iglesia en Zaragoza, también se propuso suprimir la misa en TV2. Además tuvimos unas cuantas pintadas en la Basílica de la Virgen de los Desamparados que demostraban una peculiar "cristianofobia". Y de eso vengo a hablar.

Existe un indiscutible cambio de época con generaciones enteras de escasa cultura religiosa, suelen desconocer los principales méritos del cristianismo: a saber que expandió la cultura en monasterios y universidades, que se preocupó de la enseñanza y la salud de los más desfavorecidos, aquellos que no pertenecían a la aristocracia ni a la burguesía. Pobres de solemnidad a quienes incluso se les proveía de alimento diario.

Desconocen que parte de los derechos ciudadanos, están en el Evangelio como deberes programáticos. Es decir que somos conscientes de que el amor fraterno es la máxima universal para la concordia de pueblos y familias. Es evidente que cuando existe una leyenda negra esta se expande por las redes con soflamas que debieran ser delito contra la libertad religiosa y de culto. Pero estamos en tiempos del totalitarismo del pensamiento débil, de la industria manipulada para fomentar la promiscuidad y la ideología de género. Estamos en tiempos donde la libertad y el libertinaje no tienen fronteras delimitadas en esas mentes de jóvenes adolescentes capaces de cualquier proeza para sentirse adultos.

>> Sigue...


Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

17.03.17 | 18:05. Archivado en Sociedad

Cuando llegan las Fallas estamos a un paso de la primavera, algo que se hace notar en el atuendo típico de los trajes huertanos, el colorido nos recuerda los campos floridos y la alegría de la música nos lleva a vivir la fiesta en la calle. Quien no conoce Valencia o sus alrededores en estas fechas, no puede imaginar la cantidad de gente que se aglomera por todos los rincones de la ciudad.

Quienes de verdad viven estas fiestas son los falleros y falleras, con una pasión enamorada de su falla, de su casal, de su comisión que trabaja con denuedo todo el año organizando actos y rifas para conseguir el importe suficiente que elevará los ninots en una hoguera consumiendo toda la crítica puesta en el asador durante estas fechas.

Hay dos puntales fundamentales que nadie puede obviar: la devoción a San José, artesano, puesto en un lugar discreto en la vida de Jesús, pero presente en su formación como persona. Y la pasión por la Mare de Déu del Desamparats, que aglutinará durante dos tardes seguidas el desfile por todo el centro de Valencia hasta la imagen de la virgen que se reviste de flores.

>> Sigue...


El sueño de la felicidad

14.03.17 | 11:35. Archivado en Pensamientos

Siempre se ha dicho que no es más feliz el que más tiene, sino aquel que sabe valorar lo que posee. Por otra parte en una vida llena de tensiones de toda índole, la felicidad es un estado de paz interior al que en muchas ocasiones le asaltan las preocupaciones y los problemas que, sin embargo, no consiguen perturbar más de lo razonable.
Ser feliz por tanto, es una opción y la religión tiene un componente catártico en este sentido. Porque nos envuelve la esperanza, porque nos acerca a los demás, y porque es una larga travesía para aprender a amar sin egoísmos.

Y la vida es también un largo aprendizaje del que vamos sacando experiencias que nos enfrentan a nuestras zonas oscuras. Llegan las crisis y con ellas la posibilidad de superarlas. El camino es sinuoso, porque no somos clones, cada uno lleva su historia en la mochila personal y carga con ella toda su vida.

A medida que pasan los años, vemos el pasado como un largo túnel por el que hemos ido circulando y eligiendo situaciones, decidiendo ante conflictos, superando dificultades. No obstante, la oración y los sacramentos son grandes catalizadores de bienestar interior. No en vano se nos envía a ir en paz, nos deseamos la paz y oramos por todos para que existan los dos tipos de paz, la de ausencia de guerras, y la de aceptación de problemas sin ser vapuleados por ellos.

>> Sigue...


Quieren suprimir la Misa en la TV2

12.03.17 | 10:31. Archivado en Sociedad

La propuesta de un grupo parlamentario para retirar la misa de la Televisión pública, ha sido un golpe más hacia la religión católica de quienes confunden lo público con el laicismo más casposo.

Que parte del dinero de todos se haga cargo de una emisión religiosa, cuando estamos en un país que respeta la libertad de creencias, debería llevarnos a valorar que los enfermos y gentes que no pueden salir de casa tengan esa conexión de la Misa los domingos. Por otra parte se emite en la segunda cadena, cuyos programas son siempre especializados y abiertos a todos.

Si nos dejaran opinar libremente cuántos son aquellos que quieren suprimir la misa de la TV2, la mayoría se mostraría conforme con esa emisión. No ofende a nadie porque es un acto religioso. Yo he visto emisiones de programas con dinero público que si ofendían las creencias de parte de los españoles. Sin embargo, no se ha cuestionado su programación.

>> Sigue...


Luego vinieron a por mi. Y ya no quedaba nadie para defenderme

10.03.17 | 12:13. Archivado en Pensamientos

Quiero alejarme de la política y las ideologías en este retiro cuaresmal, pero cuanto más trato de obviar lo que se realiza en esta piel de toro, encuentro que el silencio de los católicos nos hace cómplices del dominio ideológico predominante. Ya sé que no son fáciles las soluciones, que el diálogo conlleva mucha paciencia y realizar gestiones a largo plazo. Pero mientras, el sentido común nos dice que pocos, muy pocos salen a la palestra para defender nuestras raíces cristianas. Nos queda la oración y el silencio y salir a la calle sabiendo que vamos a ser sacrificados por nuestras ideas.

Oigo con pavor que todo es misericordia y acogida, que todo es amor y comprensión, que todo es aceptar al diferente con respeto. Y que no debemos crear conflictos, sino aceptar pasivamente las leyes que van a cortocircuitar la libertad de enseñanza y la libertad religiosa.

Me temo que hay pastores timoratos, que olvidan defender lo más elemental, que es evitar el escándalo de la pasividad imperante en la Curia sobre este y otros temas. Algunos viven atrincherados en sus palacios de cristal. Por eso oímos en demasía declaraciones que confunden a la grey.

>> Sigue...


Del feminismo al personalismo

07.03.17 | 10:26. Archivado en Feminismo

Vamos a celebrar el día de la mujer. La revolución femenina pedía el derecho al voto en los albores del siglo XIX, pero mucho antes hubieron pioneras exigiendo un lugar en la sociedad que no les relegase a ser mero florero decorativo. Es un hecho que el camino de estas pioneras consiguió que hoy tengamos iguales derechos que los hombres. No hace tanto en este país una mujer no podía comprar un inmueble sin el consentimiento de su marido. Y puestos a sacar anécdotas tenemos casos patéticos que siguen existiendo en la actualidad.

Por suerte o por desgracia nacer en un determinado país condiciona el futuro de la mujer. Hoy sin embargo, seguimos pidiendo que algunos países adopten medidas de protección hacia niñas vendidas en matrimonios concertados; abolir costumbres ancestrales como la ablación del clítoris. Pedimos la igualdad de derechos y deberes, sin menoscabo de que seamos de diferente género, lo que conlleva a enriquecer a la sociedad.

>> Sigue...


HazteOir y la libertad de expresión

05.03.17 | 10:15. Archivado en Actualidad

A estas alturas del comecocos de la ideología dominante en este siglo XXI, ser católico te convierte en ultracatólico, conservador, fascista, homófobo, intolerante y una retahíla más de epítetos todos ellos peyorativos. Defender la doctrina común de la Iglesia puede llevarte entre rejas, colgarte un sambenito, ponerte una multa, ser víctima de mobbing, y otras perrerías que vamos a obviar.

La verdad es que preocupa que la libertad de expresión sea unidireccional, es decir que o comulgas con la ideología y lo que conlleva la modernidad o estás en peligro. Lo curioso es que afecta a lo católico, y no tanto a otras convicciones religiosas que son tratadas con guante blanco. Sin embargo, en todo sitio hay gente bien nacida, de esos que saben distinguir las cosas, sean ateos, agnósticos, musulmanes o de otras confesiones. De manera que cuando el autobús de HAZTEOIR ha proclamado una verdad de Perogrullo:" Los niños tienen pene y las niñas tienen vulva" Han sido atacados sin piedad. Si está detrás de ellos el Yunque es lo de menos. Lo cierto es que se oponen a su libertad de expresión.

>> Sigue...


Una historia viral: Pablo Ráez

03.03.17 | 05:44. Archivado en Actualidad

Hoy parece fácil hacer viral un video; una llamada de atención sobre cualquier tema, un acto de solidaridad. Pero no lo es tanto como parece, sin embargo eso es lo que consiguió Pablo Ráez, no detenerse ante la adversidad, le plantó cara al cáncer y solicitó donantes de médula. Este chico consiguió con su historia más que muchos spots publicitarios. Y lo hizo porque llegó al corazón de la gente, con su sonrisa franca, con su porte deportista y toreando a la muerte.

Pero Pablo era un católico convencido en que la muerte no es el final. Lástima que eso no se haya hecho tan viral. Le han llorado, como es lógico, han sentido rabia porque también es normal ante la pérdida de alguien joven y lleno de vida. Sin embargo, la preciosa historia de su conversión personal a los catorce años. De su Bautismo y Comunión a una edad en la que se suele abandonar la cuestión religiosa por la fiesta y la despreocupación, no aparece tanto en los medios. Por eso escribo este post porque ese chaval era un creyente convencido y estaba comprometido en su parroquia como monaguillo. Porque su actitud tiene mucho que ver con sus creencias.

>> Sigue...


Sábado, 24 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031