Diálogo sin fronteras

Sor Lucia Caram y el protestantismo

30.01.17 | 12:50. Archivado en Actualidad

En un mundo donde el hedonismo ha tomado carta de naturaleza, sólo falta que las personas de fe dudemos de la castidad de San José y de la virginidad de María. Como si no fuera posible convivir como hermanos. Y por otra parte es más sucio considerar el sexo como algo habitual que poner un poco de cerebro en las desatinadas palabras de una religiosa que parece buscar la mundanidad. En el programa de Risto Mejide en la cuatro nos quedamos ayer boquiabiertos con las declaraciones de Sor Lucia Caram

En principio los sexólogos han descatalogado todo tipo de patologías, para allanar el camino hacia el gozo y el placer como algo consustancial al ser humano. Lo cierto, es que tenemos control de nuestros instintos más básicos y fuerza de voluntad que se debe educar desde la infancia. Y por eso sabemos que el sexo dentro del matrimonio es una complementariedad entre dos seres que buscan la unión. No es en esencia un medio para satisfacer mis instintos y luego dejar tirada la persona.

Esa manera de hablar del sexo lleva a la frustración de miles de seres que se quedan vacíos tras una relación sexual, que se sienten utilizados. Me indigna que se pase a constreñir a la persona con el sexto mandamiento tan mal explicado. Flaco favor nos hacen esos padres espirituales y esas monjas mediáticas rebajando las relaciones humanas a la pura genitalidad. Están imbuidas por el protestantismo publicitado en el cine y la televisión.

>> Sigue...


"No vamos a destrozar iglesias ni quemar retablos ni impedir que se entre a iglesias"

27.01.17 | 13:27. Archivado en Sociedad

El laicismo excluyente, el que irradia una inquina absoluta a todo lo que huela a Iglesia, se ha apoderado del Ayuntamiento de Valencia, de manera que su Alcalde y los grupos afines quieren privar de toda simbología religiosa a nuestra ciudad. Empiezan por el callejero y con ello muestran su sectarismo. Porque las calles son homenajes a hombres y mujeres que han dejado un legado en la historia. Y entre esos hombres y mujeres están también los religiosos y los santos. A partir de ahora se evitará todo reconocimiento a los religiosos o los santos.

Y si nos ponemos a reflexionar se ve el sectarismo laicista, pongo como ejemplo la calle padre Jofré, de quien se reconoce su amor a los desamparados y la protección que llevó a cabo, instituyendo el primer psiquiátrico del mundo. Su relación con la Madre de los Desamparados y su obra social, no cabe ninguna duda que son patrimonio cultural relevante.

Si hablamos de Santa Teresa, Doctora de la Iglesia, escritora versátil y mística reconocida mundialmente, nos quedamos de nuevo sin el reconocimiento social que merece tener un rótulo en el callejero ¿Cuál va a ser el baremo que establezcan estos señores para elegir nombres?.

>> Sigue...


El diálogo de los jóvenes y los digitales religiosos

25.01.17 | 13:28. Archivado en Sociedad

Me pregunto cuántos jóvenes consultan páginas religiosas en la red. Cuántos bucean inquietos por saber más de su fe. Me llama la atención que ante el nuevo Sínodo de los obispos para tratar sobre los jóvenes, mi post anterior no haya tenido ningún comentario, lo que me hace pensar que la edad media de los lectores no está en esa franja de jóvenes inquietos por la fe.

Sin embargo, me consta que hay numerosos blogs de jóvenes que se sienten impelidos a profesar su fe en público, con comentarios sobre el Evangelio del día o bien, con aclaraciones sobre temas religiosos. Han puesto en Internet su bandera de apostolado. Pero, por qué no unir ese espíritu en una plataforma común. La red social "Twelve's" surgió con ese espíritu de que la conexión entre jóvenes con inquietudes religiosas tuvieran un espacio concreto. No obstante, los grandes digitales religiosos están perdiendo un tiempo precioso en no añadir esta red a sus páginas. Porque de los jóvenes depende el relevo generacional en parroquias e instituciones religiosas.

¿Son ellos a quienes los sesudos teólogos se dirigen cuando escriben?. Al parecer, no hay un espacio concreto de diálogo y reflexión para estos jóvenes. Y debería existir en cada página parroquial y en la web de cada obispado. Ya tardan en adelantarse a esas preguntas que lanza el Papa para configurar el Sínodo de los jóvenes. Tardan en abrir puertas digitales que les atraigan hacia su interioridad.

>> Sigue...


El Sínodo para los jóvenes del 2018 un reto más del Papa Francisco

23.01.17 | 12:05. Archivado en Sociedad

Seguramente jamás ha existido en sentido global tanta ayuda humanitaria como en la actualidad, a través de tantas asociaciones y ONG. En ellas lo mejor de la juventud pone sus esperanzas, son solidarios, se les ha enseñando a implicarse y participar en la ayuda a los más necesitados. Se compadecen de las necesidades del mundo. Suele ser un periodo de la vida en la que todavía no existen los compromisos familiares y vitales que impiden ofrecer tiempo libre a la sociedad.

Algunos de ellos también se implican en política, quieren transformar el mundo y saben que la leyes son el motor de los grandes cambios de la historia de la humanidad. Pero lo cierto es que no se sienten interpelados desde la Iglesia, salvo aquellos que se educan en colegios religiosos y mantienen contacto con el carisma de la orden a través de sus grupos.

No obstante, la vida actual completamente mediatizada por el cine y la televisión, por el uso de las nuevas tecnologías y por una falta de valores personales surgidos en el seno de las familias, hace que los jóvenes se alejen de la Iglesia y que no participen en el culto ni en sus asociaciones. Tal vez por ello el Papa Francisco ha decidido que el nuevo Sínodo del 2018 se ocupe de la juventud, el relevo generacional necesario para seguir ofreciendo a la sociedad la Buena Nueva.

>> Sigue...


Eutanasia y financiación de la Iglesia

20.01.17 | 12:03. Archivado en Sociedad

Los chicos de Podemos y sus adláteres piden legalizar la eutanasia, es decir el suicidio asistido. Una nueva puerta al abismo del mal, donde se legaliza el derecho a morir "dignamente". Estamos ante el mismo dilema que supuso la despenalización del aborto, cuyo paso siguiente fue "el derecho al aborto". Los legisladores son muy cucos, la semántica de las leyes es tan espesa que sólo la comprenden quienes llevan toga. Pero lo que sí tenemos muy claro es que los cuidados paliativos no hacen la muerte menos digna, que ese supuesto coladero para la eutanasia.

Se han puesto también farrucos con la cuentas de la Iglesia. Llevan muy mal que se financie voluntariamente con una cruz en la declaración de la renta. Ya quisieran ellos poder subsistir de esa manera tan democrática, pero no es así, se les permite según el número de votos una financiación. Y ya sabemos qué pasa con esas financiaciones opacas de partidos, todos ellos con cuentas pendientes. Pues bien, aunque ellos no se autofinancian a sí mismos, ponen plazo a la Iglesia para que lo haga, sin caer en la cuenta que la x en la declaración de la renta es absolutamente voluntaria.

>> Sigue...


Del activismo a la interioridad

18.01.17 | 16:57. Archivado en Religión

Parece que el activismo es el testigo de nuestro tiempo. Los frutos por los que se reconocerá al cristiano. Sin embargo, no son nuestros frutos, sino lo que Dios obra en nosotros, lo que realmente cuenta. Por eso, la soledad y el silencio es un lugar de encuentro.

"La conduciré al desierto y le hablaré al corazón", dice Dios por boca del profeta Oseas (OS 2,14). Se decía de San Benito que vivía dentro de sí, centrado y concentrado.

Se nos llama al activismo, al compromiso, a ser testigos. Pero nos olvidamos que uno puede dispersarse en miles de actividades y ser como decía Pablo VI del hombre moderno "el gran distraído". El trabajo como fuga de sí mismo, como evasión de nuestro yo profundo.

Hoy es un imperativo el que todo el mundo viva conectado a la red, desde países lejanos con carencias básicas, hasta occidente, somos una aldea global. Sin embargo, se impone mantener un tiempo de silencio también en estos artilugios que nos han construido para nuestra supuesta felicidad. El exhibicionismo que algunos manifiestan en la red viene a identificar su ser con su hacer. Y de esta manera seguimos viviendo fuera de sí. Tenemos miedo al silencio. Nos sentimos asustados si tenemos que caminar solos. Preferimos que nos acompañe el ruido, que nos distraiga.

>> Sigue...


Semana de oración por la unidad de los cristianos: tipos de oración

16.01.17 | 12:38. Archivado en Religión

Enseñar a orar es algo tan difícil, como conseguir la unidad de todos los cristianos. Elegimos caminos alternativos, oraciones vocales, oraciones leídas y recitadas durante generaciones. Pero no hay nada mejor que elegir las lecturas del día en el Evangelio y meditarlas en el corazón. El camino de la oración necesita mucha fuerza de voluntad, porque no siempre estamos con el ánimo predispuesto para el silencio interior, para el recogimiento que nos lleva al encuentro con Dios.

Pero sucede en ocasiones que una breve oración de apenas una frase repetida mecánicamente, acompasada con el ritmo de la respiración, produce esa unión necesaria que da fuerzas para sobreponerse a los acontecimientos diarios. Repetir por ejemplo: "A ti Señor elevo mi alma, Tú eres mi Dios y mi Salvador", mientras caminas, mientras vas en el metro, mientras preparas la comida.

>> Sigue...


Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado: ¿Dónde está tu hermano?

13.01.17 | 11:19. Archivado en Sociedad

Este domingo la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Las imágenes de los campos de refugiados en diversas naciones, sometidos a las inclemencias de una terrible ola de frío, son tan desgarradoras como aquellas otras que Europa vivió en la contienda de la segunda guerra mundial. El Holocausto se presentaba ante los europeos con enormes filas de desplazados hacia los trenes de la muerte. Hoy no sabemos solucionar un conflicto que ha sido creado paulatinamente con la aprobación de los poderosos, ávidos de riquezas en países con gobiernos proclives a todo tipo de desmanes.

Resumiendo, podríamos decir que la avaricia y el poder mueven los hilos de la emigración, que no son de ahora, también existieron en el pasado ante hambrunas y deseos naturales de superación. Los hombres que hoy se juegan la vida arrastrándose miserablemente en un éxodo patético, forman parte del derecho natural de buscar refugio en tiempos de guerra y de tratar de dar mejores condiciones de vida a sus familias.

>> Sigue...


"Silencio" una película dolorosa

10.01.17 | 09:35. Archivado en Cine

Es tiempo de silencio, pero no del Silencio que Martín Scorsese ha reflejado en su última película. El silencio de Dios puede ser extremadamente doloroso, especialmente cuando el sufrimiento y la muerte afecta a otros seres. La fragilidad humana se contempla precisamente en dos personajes: el apóstata persistente que siempre pide perdón al sacerdote y el apóstata sacerdote que renuncia a su fe por salvar la vida de otros. Las triquiñuelas de los temibles japoneses que desean a toda costa destruir una corriente occidental que cambia sus costumbres de siglos, son maquiavélicas y sutiles para llevar a la desesperación de dos jesuitas formados y probados hasta beber el cáliz de la Pasión.

Sin embargo el discurso del apóstata Ferreira con el padre Rodrigues es estremecedor, como si la sangre de los mártires fuera totalmente en vano. Como si su fe careciese de la fuerza del Espíritu. La larga agonía del protagonista se traduce en una atmósfera asfixiante pese a la belleza de las imágenes. La música apenas repercute en la emoción del espectador centrado siempre en el dolor y la angustia del martirio Se nos quiere ir llevando a la justificación de la apostasía por compasión, por elucubraciones mentales sobre la peculiar fe de los catecúmenos japoneses. Sin embargo presenta la grandeza del sacerdocio manifestada en cientos de ocasiones: en las confesiones, en los bautismos, en la Eucaristía. No obstante, la sombra de la duda persiste como una arista que se clava dolorosamente en el corazón.

>> Sigue...


Ideología de género: el nuevo totalitarismo

07.01.17 | 15:29. Archivado en Sociedad

Es fácil escribir a inicios de un nuevo año, basta desear a todos lo mejor, bendecir a la gente conocida y desconocida. Salvar la distancia para estar presente en el corazón de todos aquellos que también forman parte del tuyo propio. Pero una vez realizado este gesto de bonhomía, ya que es de bien nacidos ser agradecidos, pasamos a la realidad apabullante de un mundo en permanente conflicto y de aquellos que azuzan en los medios para llevar el agua a su molino.

No me gusta hablar de la ideología de género porque lleva implícita una serie de contradicciones insalvables. No se trata de la igualdad de hombres y mujeres en derechos y deberes, eso forma parte ya del acervo cultural de nuestra época, aunque medio mundo lo ignore e incluso quienes se las dan de feministas, no dejen de apostar por estar siempre un peldaño arriba de la mujer.

>> Sigue...


La magia de la Noche de Reyes y el esplendor de la Epifanía

04.01.17 | 10:33. Archivado en Religión

Me gusta pensar que esa noche especial es una caja de sueños y no un carnaval atípico como viene siendo habitual en ciertas ciudades regidas por una pléyade de agnósticos que desean convertir la tradición en unas simples fiestas de invierno.

Afortunadamente la Epifanía es algo más que unos cuantos regalos recibidos el día 6 de enero. La Epifanía manifiesta con esos tres adoradores del Niño Dios a toda la humanidad expectante ante la maravilla que ha tenido lugar. Manifestación de Dios a los hombres de toda clase y condición: humildes pastores y supuestos hombres sabios con la suficiente hondura espiritual para seguir una señal en el cielo. Hombres que representan diversas razas y que ofrecen sus presentes al Niño.

>> Sigue...


Jornada Mundial por la Paz

01.01.17 | 17:32. Archivado en Religión

Celebramos hoy el día de Santa María, Madre de Dios y desde hace años en palabras del Papa Francisco: "La Iglesia nos hace contemplar la maternidad de María como icono de la paz". También elevamos plegarias en la Jornada por la Paz en el mundo. Una paz que no parece comprender el mensaje de fraternidad y de humanidad que se proclama hoy desde todos los púlpitos.

Por desgracia tenemos que lamentar otro atentado terrorista en Turquía. Y ya es un hecho que vivimos una tercera guerra mundial sui géneris, con otros parámetros a los que nos habían acostumbrado las anteriores guerras mundiales. Hoy las fronteras se diluyen y los enemigos de la paz se desvanecen en el marasmo de las calles sin saber dónde o cuándo volverán a golpear.

>> Sigue...


Lunes, 11 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031