Diálogo sin fronteras

Nacidos de Dios: Feliz 2017

29.12.16 | 10:32. Archivado en Sociedad

Ya estamos a punto de esa despedida multitudinaria de la caída de un calendario, para dar paso al brindis festivo que recibe un Año Nuevo repleto de buenos deseos y sueños a veces inalcanzables. Pero eso es lo de menos, lo que cuenta es sentir por un momento el toque de las campanadas y atragantarse con nuestras usuales uvas. Luego llega el momento novedoso, ahora ya es obligado, de enviar la felicitación tecnológica a ser posible graciosa y ocurrente.

Y algunos se olvidan que en esa noche de festival contínuo hay hospitales con gente trabajando; policías que patrullan las calles; trenes que circulan de un lugar a otro; aviones que nos sobrevuelan; taxistas disponibles; bomberos de guardia y tantos otros oficios que no tienen festivos y que con suerte puede que realicen el brindis a deshoras, pero con la mejor de las sonrisas en su rostro.

>> Sigue...


Los Santos Inocentes: entrañas de sus entrañas

27.12.16 | 11:41. Archivado en Pro-vida

Celebraremos mañana Los Santos Inocentes, esa matanza cruel de niños, que nos recuerda a todos los masacrados de este mundo sacrificados por la guerra o peor aún por la falta del respeto a la vida. El aborto, esa lacra abismal que siega sin piedad a miles de vidas, se ha convertido en un derecho incuestionable. La tragedia de miles de madres, que antaño recurrían al aborto por decenas de motivos, se trivializa hoy sin parangón con el pasado. La protección del nasciturus está hoy impregnada por esa banalidad del mal que nos convierte en ejecutores sin conciencia.

Lo cierto es que hay una industria de la muerte, los fetos, son restos utilizados por el comercio de la cosmética. Y ante la frivolidad con la que se lleva a abortar fetos humanos sin ningún tipo de escrúpulo ni piedad, una se pregunta si no estaremos convirtiéndonos en una sociedad deshumanizada más preocupada por el derecho de los animales que de las personas. La vida es respetable en todos los sentidos desde el comienzo hasta su ocaso. Pero esa banalidad del mal publicitada en tantas ocasiones por los medios, nos lleva a sacrificar vidas que no encuentran sentido para su existencia y desean la muerte. O vidas que desean la vida y no ven la luz despedazadas en lucrativas clínicas abortivas.

>> Sigue...


"No temáis, os traigo una buena noticia..."

24.12.16 | 11:02. Archivado en Religión

Hemos recorrido el Adviento acordándonos de los que menos tienen, acercándonos a los otros de mil manera diferentes. Hemos ido paso a paso lamentándonos por las guerras y las calamidades que enturbian las luces y los cantos navideños. Hemos pasado de puntillas antes quienes miran mal por enviar felicitaciones con el Niño Dios y prefieren celebrar las fiestas del consumo y el exceso. Pero pese a todo hay algo en el ambiente que no pueden sustraernos: la Navidad, ese acontecimiento maravilloso de un Dios hecho uno de nosotros, vulnerable, necesitado de un padre y una madre y el calor mullido del pesebre.

Nos cuentan miles de relatos sobre este acontecimiento, se lanzan a la yugular para recordar que los cristianos nos aprovechamos de una fiesta pagana. En realidad hay miles de historias que llegan para zaherir el sueño del milagro de la Navidad. Estamos ahora celebrando la ternura hecha carne, la amistad y, el amor habitando entre nosotros. Eso no nos lo pueden arrebatar aunque cambien las luces de la calle y alumbren cubos exóticos o figuras geométricas que previenen al creyente de que las fiestas de invierno no son la verdadera Navidad. Y aunque escamoteen Belenes o prohíban cantar villancicos en algunos centros escolares, la historia de la humanidad cambió radicalmente hace dos mil dieciséis años.

>> Sigue...


Cuento de Navidad. El escribidor de la Misa del Gallo

22.12.16 | 09:40. Archivado en Libros

Llevaba escribiendo veinticuatro horas de manera frenética, los ojos casi le salían de sus órbitas inyectados de un rojizo venoso similar a la sangre, se miró al espejo fijándose en sus cabellos enmarañados, y el vello sin rasurar asomando una barba incipiente. No se tomó la molestia de asearse más allá de coger en las manos un puñado de agua del grifo y pasearlo por todo su rostro enfebrecido por el titánico esfuerzo que había llevado a cabo.
Miró de refilón el ordenador y la libreta de notas que estaba a su lado, se acercó hacia ella abriéndola y repasando hoja a hoja el esquema del que esperaba ser una obra maestra, una suerte de novela experimental y arrebatadora, que no iba a dejar a nadie indiferente. Sonrió complacido de su lectura y dejó en el escritorio aquella libreta decorada con arabescos y siluetas navideñas que le había regalado su amigo Anselmo, sabiendo que dejaba a buen recaudo un objeto que en este caso sería aprovechado con esmero. Apagó el ordenador y se fue desvistiendo lentamente, dejando que cada prenda cayese en el suelo mientras se arrastraba como un perro herido hasta la habitación, una vez en ella se desplomó sobre la cama, cayendo como un fardo pesado. Cerró los ojos mientras pasaban por su mente todas las palabras salidas a borbotones de sus dedos frente al teclado.

Medio en duermevela se le reveló la noche lluviosa y desapacible que escuchaba tras los cristales y pensó inevitablemente en aquellos desventurados que se habían echado a la calle para celebrar la Navidad en la misa del Gallo. Al instante se le apelotonaron los recuerdos, los libros leídos, los cuentos escritos. Todo bullía en su mente de manera caótica y desordenada. Echaba en falta la poética del misticismo, aquellos momentos sublimes que enardecían su alma, que hacían brotar la alegría de su corazón y que siempre le dejaban desplomarse al llegar a casa con los ojos humedecidos.

>> Sigue...


Rita Maestre absuelta. Asaltar capillas no es delito

18.12.16 | 09:58. Archivado en Actualidad

Se dice que había un encausado que preguntaba insistentemente: ¿Tengo alguna probabilidad?. A lo que el abogado le respondió hierático: Si pasas por el juez X no hay nada que hacer, pero si nos toca Y el caso está ganado. Y aquel individuo se quedó de piedra pensando qué cosa tan extraña es la justicia que depende de los hombres para que su balanza se incline de un lado u otro. Y así de esa guisa hemos visto como Rita Maestre (la asalta capillas de la Complutense de Madrid) ha sido absuelta de todos los cargos. Al parecer uno puede entrar en un recinto sagrado y profanarlo con sus gritos, sin que haya objeción. No sé si tendrá la valentía de entrar en una mezquita a defender el aborto o lo que sea con esa chulería que demostró para con la Iglesia. Ni se arrepiente, ni considera que el hecho en sí sea obsceno, repugnante y falto de respeto.

>> Sigue...


Sueños de Navidad

16.12.16 | 11:19. Archivado en Sociedad

A mí cuando llegan estas fechas me entra un escalofrío por la espalda. No puedo evitar pensar en Alepo o en otras ciudades masacradas por la guerra, no puedo evitar pensar en todos los niños esclavos en oscuras y lóbregas fábricas de marcas de reconocido prestigio que compramos sin oler el sudor de su coste.

No es que quiera ser aguafiestas, pero la verdad, al calor de la iglesia cuando nos juntamos para rezar por la paz en el mundo, y por lo más desfavorecidos de la tierra, una desearía que esa corriente de buena voluntad se manifestase físicamente, para llevar consuelo donde no parece haberlo.

Me entra la morriña por quienes ya no están con nosotros, y veo que el tiempo se desliza inexorablemente hacia ese rincón de la vejez, donde la vida puede ser una tirana para algunos, mientras otros gozan de una envidiable longevidad en plenas facultades. Siento la soledad de los ancianos olvidados y la de los jóvenes matrimonios que llenan su cesta de navidad en los economatos parroquiales.

>> Sigue...


El contador de estrellas. Cuento de Navidad

13.12.16 | 16:08. Archivado en Libros

A la luz del crepúsculo se encendió la iluminación de las calles. Unas figuras geométricas y extrañas sustituían ahora los típicos adornos navideños. Alberto las había contemplado con inquietud, no es que fuera especialmente religioso, pero hay cosas que mejor dejarlas como están. Porque en definitiva, aquellas luces de artificio le recordaban las fiestas de la ciudad, pero no hablaban ya de lo que estaba a un paso de avecinarse. Estrujó su manta sentado a la entrada de unos grandes almacenes y comprobó que apenas unas monedas aparecían en su plato, a su lado Sansón, un perro mestizo cruzado de labrador y braco se arrebujaba dejando caer su hocico sobre sus pies.

Alberto volvió a mirar aquellas luces cuyo impacto le producían cierto malestar interior, El laicismo, se dijo a sí mismo, avanzaba inexorable cada año. Y también se dejaban de adornar algunos comercios, manifestando así su actitud incrédula y arrogante ante la parafernalia anual. Le dolía esa arrogancias que sólo felicitaba las fiestas con guirnaldas y figuras exóticas que no recordaban que tipo de celebración iba a tener lugar en unos días.

>> Sigue...


Domingo Gaudete, la alegría y la felicidad

11.12.16 | 14:31. Archivado en Religión

Hoy Domingo Gaudete, domingo de la alegría, una se pregunta por la felicidad, como tanta gente que deambula por ese sortilegio de calles adornadas ahora con extrañas figuras que no evocan la Navidad. La felicidad ese duende escurridizo no se encuentra nunca en lo aparente, ni en esa visa oro para gastar sin cortapisas y dejar un regusto de fiesta amargo en la boca. La felicidad viene como siempre en los envoltorios de papel de estraza, de los casa, de los de toda la vida. Son ese saberse unos privilegiados en tiempos en que otros recorren el barro de la calle intentando escapar de la muerte. La felicidad sigue siendo ese saber que el frío del crudo invierno te cubre con un edredón y en algún rincón de tu ciudad muchos apenas pueden cubrirse con cartones. La felicidad está hecha de saberse privilegiados por tener casa, comida, trabajo y una familia que te quiere.

Y no hay más, no hay que rebuscar en lo recóndito de la mente para planificar un décimo de lotería y soñar con vivir del cuento eternamente. La felicidad es esconderse en los abrazos y las felicitaciones en la esperanza de un mundo mejor. Y reunirse todos en la mesa común y partir y compartir las penas y alegrías aunque sea con un vaso de agua.

>> Sigue...


Comisión sobre el estudio de las diaconisas en la Iglesia

08.12.16 | 10:10. Archivado en Religión

Suelo consultar L'Osservatore Romano en alguna ocasión. Especialmente fue muy sonada en los medios que se abriese una parte dedicada a la mujer como sección. No obstante esperaba de la página mayor cantidad de aportaciones. En la actualidad permanece desde febrero del presente año la misma portada "las asociaciones femeninas cristianas". Me permito dirigirme a nuestras colaboradoras en el Vaticano que mantienen un silencio inquietante sobre la comisión para el estudio de las diaconisas en la Iglesia. Una recorre las noticias sobre el tema y no lo encuentra reflejado ni siquiera en la página dedicada especialmente a la mujer.

Se podría decir que la sección está muerta frente a otras que muestran mayor actividad, concretamente la de Santa Marta. El Papa tiene una buena colección sobre sus homilías, nada que rastrear por otras secciones que siguen mortecinas y alicaídas, concretamente la dedicada en especial a la mujer.

>> Sigue...


La reforma de la Constitución, puerta abierta al nuevo Orden Mundial

06.12.16 | 10:04. Archivado en Sociedad

No parece que una parte de los diputados de algunas formaciones políticas vayan a celebrar este día de la Constitución, manifestando su desprecio a la mayoría de españoles que votaron a favor de la misma. Para ellos la presencia de la Carta Magna que prometen acatar cuando acceden al Congreso de los Diputados, se la pasan por el forro, prefiriendo la ominosa actitud de quienes desprecian al Rey y a los ciudadanos que hoy celebramos tener un marco de convivencia.

Ciertamente, es muy probable que se deba mejorar esa Constitución. Nadie pone en duda que tras varias décadas sea necesaria una revisión de la misma. Lo que preocupa y mucho es que en ese marco de revisionismo hacia algo mejor, salgamos trasquilados y perdiendo libertades. El caso de Italia resulta muy ilustrativo en este sentido.

Pongo delante de los lectores el artículo 27 que defiende el derecho de los padres a la educación de sus hijos. Y paso a recordar que el artículo 16 manifiesta que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

>> Sigue...


Al estilo de Jesús sin cortapisas

04.12.16 | 12:00. Archivado en Religión

Escribir en positivo es casi una proeza en este siglo de acusaciones en ciento cuarenta caracteres, de largas peroratas sobre lo mal que lo hace la Iglesia institución y el idílico mundo del Evangelio a la carta, porque muchos confunden coherencia con libre interpretación. Escribir es un acto de reflexión y a veces nos supone un esfuerzo considerable cribar el trigo de la paja. Sobre todo cuando te ves rodeada de artículos y noticias que dejan un regusto amargo en la boca.

De manera que cuando no quieres caer en la crítica exacerbada, en la polémica frente a otros, queda como refugio seguro el Evangelio. Y hoy se nos pide en la primera lectura de Isaías no juzgar por apariencias, ni sentenciar de oídas. Me quedo subyugada porque es como dar en el centro de una diana, tantas veces yo misma me dejo llevar por las apariencia, por lo que se oye, se cuenta, se dice. Y san Pablo nos recuerda "Todo lo que se escribió en el pasado, se escribió para enseñanza nuestra, a fin de que a través de nuestra paciencias y del consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza".

>> Sigue...


Consumo de alcohol en menores: el fracaso de la sociedad

01.12.16 | 15:51. Archivado en Sociedad

Que en un mes tengamos constancia de dos comas etílicos en jóvenes menores de edad, caídas en un descampado, recogidas como guiñapos, abocadas al alcohol como único medio de diversión a unas horas que deberían estar en su casa. Nos hace preguntarnos que el principal problema, la custodia de los padres a sus hijos, ya no tiene límites. No son conscientes de que niñas de doce años se divierten bajo los efluvios etílicos. Estamos en la época de mayor desajuste de autoridad paterna que jamás ha existido.

Por otra parte el consumo de alcohol abusivo y en fines de semana muestra como la permisividad social sobre el alcohol fomenta ese tipo de diversión. Al parecer el grupo y la unión de estos jóvenes les aboca a emborracharse en la calle. No hay para ellos otro tipo de diversión. A esa edad se supone que todavía el aspecto lúdico del juego forma parte de su vida.

>> Sigue...


Domingo, 26 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031