Diálogo sin fronteras

Fidel Castro el icono de medio siglo

29.11.16 | 14:26. Archivado en Actualidad

Los homenajes se suceden y las críticas arrecian, para un personaje icónico como Fidel Castro que se mantuvo medio siglo en la Jefatura de Cuba, no se pueden simplificar los comentarios. Porque la historia durante cincuenta años ha cambiado el color de muchos referentes. Del revolucionario romántico que algunos nombran, queda en cambio un hombre que se encerró en la isla sumiendola en la miseria y el abandono, por no transigir frente a EEUU. Ha muerto viendo como se desmoronaba su sueño, como se abrían las relaciones económicas con el enemigo durante décadas. Ha muerto dejando el sello de un dictador que soñó una utopía irrealizable, la Cuba comunista, no alcanzó la mitad de las quimeras ideadas por los barbudos de Sierra Maestra.

Por el camino ha dejado, en cambio, un reguero de cadáveres, opositores, disidentes, todos fueron pasando por el paredón o la cárcel. Sin libertad de expresión, la prensa local se dedicó a ensalzar el mito y con él la absurda idea de que luchaban contra el capitalismo y habían vencido a EEUU, todos resignados a la economía de subsistencia y del trapicheo, en honor al mito y la quimera.

Fidel tuvo su momento impresionante en una década donde la guerra fría se cernía sobre Occidente con su arsenal nuclear como amenaza para el mundo. En esa situación la URSS le sirvió en bandeja la revolución con tal de lograr una base para sus satélites a menos de 90 millas de distancia de EEUU. La crisis mundial se desató de manera alarmante y por suerte venció la diplomacia y el sentido común. Pero no dejó de ser abastecido por la URSS hasta la caída del régimen comunista. Con la perestroika en marcha el cambio era inevitable, ya no tenía un aliado y el bloqueo sometido de manera férrea por EEUU hundía, si cabe, más en la miseria a la población cubana.

Ese fue el detonante de un ir y venir de balsas por el mar, jugandoselo todo para llegar al país de la libertad y huir de la miseria. Nadie sabe qué hubiera sido de Cuba de no sufrir el bloqueo económico al que se le sometió, pero es evidente que la revolución Cubana irradió en América Latina como mito a seguir, fueron numerosos los países que se sublevaron a ese medio colonialismo de EEUU impuesto en los negocios y empresas de sus países y dejando a la población local en la miseria.

Cuba ha sido el referente comunista para muchos países que hicieron del marxismo el eje de sus sublevaciones, revueltas y guerrillas. Sin Fidel no se entiende la Historia de medio siglo. Entra por tanto en el podio de dictadores y genocidas con sueños megalómanos que fracasaron estrepitosamente.

El mundo lo está juzgando, unos para satanizarlo, otros para ensalzarlo. Lo cierto es que fue un referente frente a dictadores que gobernaron en América Latina bajo la sombra de EEUU, más dispuesta a sacar beneficio de esos países que a librarlos de la miseria. Pero no podemos olvidar que el comunismo ensombreció la vida de millones de personas y sacrificó sin piedad a sus opositores.

Donde no hay libertad de expresión, no puede existir la justicia. Donde sólo hay un partido único, no existe la libertad, ni la discrepancia, ni el diálogo entre diferentes puntos de vista. Ese es el fracaso marxista, que sin embargo supuso el sueño de miles de seres, dispuestos a sacrificar su vida por un mundo cuya riqueza estuviera mejor distribuida.

Descanse en paz el tirano, el dictador, el revolucionario. Que el juicio de Dios misericordioso lo acoja en su seno.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Lucky 15.04.17 | 02:20

    La MG mi piace un casino!!!E sarebbe una sostitua perfetta x la mia Smart che sta tirando le cuoia... il problema vero è che non ce la faccio manco a prendere una Mini (L#9u&;a3to dei miei sogni).... A meno di non rinunciare alle vacanze....

  • Comentario por Githa 15.04.17 | 00:49

    Cathleen- because N.VA is different, right? got love deficit spending! nothing like passing the buck to future ge2n3ations&#8er0; but don’t worry about them, you’ll get yours.

  • Comentario por Rosendo A. Yunes [Blogger] 01.12.16 | 16:49

    Porque eliminaroin mis comentarios sobre ese triste artículo? No se desea que la gente piense como lo proponia la misma escolástica?

  • Comentario por sofía 30.11.16 | 20:10

    Descanse en paz.

Miércoles, 19 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930