Diálogo sin fronteras

Fidel Castro el icono de medio siglo

29.11.16 | 14:26. Archivado en Actualidad

Los homenajes se suceden y las críticas arrecian, para un personaje icónico como Fidel Castro que se mantuvo medio siglo en la Jefatura de Cuba, no se pueden simplificar los comentarios. Porque la historia durante cincuenta años ha cambiado el color de muchos referentes. Del revolucionario romántico que algunos nombran, queda en cambio un hombre que se encerró en la isla sumiendola en la miseria y el abandono, por no transigir frente a EEUU. Ha muerto viendo como se desmoronaba su sueño, como se abrían las relaciones económicas con el enemigo durante décadas. Ha muerto dejando el sello de un dictador que soñó una utopía irrealizable, la Cuba comunista, no alcanzó la mitad de las quimeras ideadas por los barbudos de Sierra Maestra.

Por el camino ha dejado, en cambio, un reguero de cadáveres, opositores, disidentes, todos fueron pasando por el paredón o la cárcel. Sin libertad de expresión, la prensa local se dedicó a ensalzar el mito y con él la absurda idea de que luchaban contra el capitalismo y habían vencido a EEUU, todos resignados a la economía de subsistencia y del trapicheo, en honor al mito y la quimera.

>> Sigue...


Feliz Adviento

27.11.16 | 11:53. Archivado en Religión

Me gusta el tiempo de Adviento, la espera de la Navidad rezuma por las calles y los comercios, dejándonos el sabor del consumismo impregnado en nuestra piel, pero más allá de este festival pagano existe un adentrarse en la venida de Nuestro Señor, de ese Niño Dios que transformó la historia de la humanidad. Un Dios que predica que el Reino ya está entre nosotros si sabemos escuchar la voluntad del Padre. Sabemos que al final de la vida nos examinarán del amor. Y que ese amor no es un efluvio pasional, sino la constante perseverancia en estar disponibles hacia el otro, en ejercer las obras de misericordia como nos pide el Papa Francisco.

Hay que mirar con los ojos de ese Niño para descubrir que frente a la opulencia de guirnaldas y adornos en los escaparates, se producen decenas de gestos solidarios, de donaciones de alimentos, ropa y juguetes. Hay una pasión compartida por muchos para que a nadie le falte esa comida familiar especial, aunque sea más modesta, menos opípara que la de otras mesas.

>> Sigue...


Para quienes niegan un minuto de silencio

24.11.16 | 15:58. Archivado en Sociedad

Es ya un clásico guardar un minuto de silencio por las víctimas, sean de la condición que sean. Se puede tratar de la violencia de género, de las víctimas del terrorismo, de un accidente de características dantescas. El minuto de silencio es la condición de respeto ante la tragedia, la solidaridad con el dolor humano, con familiares y amigos.

Y en el caso de Doña Rita Barberá, alcaldesa de Valencia por voluntad popular durante veinticuatro años, duele que parte de quienes consideramos representantes del pueblo, le denieguen el respeto que merece a quien dirigió los destinos de la capital del Turia. Es mezquino y cruel, un acto que muestra de nuevo que los chicos de los círculos están enajenados, son capaces de lamentar detenciones de terroristas, aplaudir la secesión de zonas geográficas, meterse en los vericuetos de la corrupción sin vergüenza. Pero ante el fallecimiento de una política de raza que lo fue todo para Valencia, no hay misericordia, aunque tan solo estuviera imputada, aunque nadie dictase todavía sentencia, aunque ella manifestara una y otra vez ser inocente.

>> Sigue...


Alepo y la banalidad del mal

22.11.16 | 14:50. Archivado en Actualidad

Sé que hay numerosos conflictos en el mundo. El más mediático, el que ocupa ahora nuestros pensamientos se encuentra en Alepo, son las imágenes que llegan desde las pantallas de televisión con decenas de víctimas inocentes, niños masacrados en centros hospitalarios que han sido bombardeados. Tanta sinrazón nos deja sin palabras. Sabemos que el Tribunal Penal de la Haya tiene en cuenta esta masacre y que la paz traerá también el encarcelamiento de esos asesinos de inocentes.

Sin embargo, nos queda en la memoria la herida permanente de saber que miles de personas están pasando lo indecible. Desde aquí surgen iniciativas que son como tiritas para heridas profundas. Recogida de zapatos para niños que están en campos de refugiados; vigilias de oración por esos prisioneros entre frentes de batalla, acorralados por las bombas, que no respetan la Convención de los Derechos Humanos, ni las treguas pactadas por políticos de retaguardia; protestas pacíficas ante las embajadas de los países implicados. etc.

>> Sigue...


20 de Noviembre mártires y beatas

20.11.16 | 16:12. Archivado en Sociedad

En el calendario de efemérides hay una conjunción de hechos significativos para la fecha que hoy nos ocupa. No sólo se celebran los Derechos del Niño a partir 1959. También fallece en este mismo día en 1936 el anarquista Durruti por las heridas recibidas en la batalla de Moncloa. Y la memoria de muchos españoles recuerda 1975 en el obituario Francisco Franco y en 1936 a José Antonio Primo de Rivera. Podríamos seguir las huellas de estas efemérides y encontraríamos también la celebración de las mártires beatas de las Hnas de la Doctrina Cristiana. El mayor grupo de religiosas asesinadas durante la última contienda española, tras las Adoratrices en Madrid.

Es importante mantener vivo el recuerdo de aquellos que dieron su vida por ser hijos de Cristo, por permanecer fieles a su fe. Es tan importante que el retazo de la Memoria Histórica que luego nos han querido manipular, convierte en héroes a quienes habían asesinado impunemente a civiles indefensos. Y aunque todos sabemos que en las guerras se cometen todo tipo de atrocidades, es obvio que los mártires lo son por su condición de víctimas por odio a la fe. Los otros, también serán víctimas en algunos casos, por odio ideológico, por rencillas maliciosas, o porque el destino sencillamente se cebó con ellos.

>> Sigue...


Touché por la vida religiosa

17.11.16 | 10:19. Archivado en Religión

Decía mi amiga que había que pasar de una Iglesia sociológica a una comunidad de creyentes. Y nos contaba sus cuitas respeto a la vida religiosa con el desenfado de quien habla desde fuera, sin haber tomado arte ni parte en el compromiso por el Evangelio. Pero desde luego con la voz en off de quien va recordando aquello que le contaba su amiga religiosa.

Y así tuvimos en el post anterior un bosquejo de lo ha sido y es esta entrega radical por el Reino de Dios, que tantos vaivenes ha dado durante los últimos cincuenta años. No es cuestión de denigrar nada, si acaso poner sobre el tapete y reflexionar de modo común sobre una realidad que viene preocupando a la Iglesia y a los fieles.

>> Sigue...


Los dilemas de la vida religiosa y otras cosas

15.11.16 | 12:40. Archivado en Religión

Todos tenemos amigos que nos abren los ojos para ver una realidad diferente a como nos la cuentan. Mi amiga, conoce alguien que lleva años de vida religiosa. Y le cuenta sus cosas, con mayor libertad que hace décadas. Todavía recuerda los años previos al Concilio y desde luego el tsunami posterior al mismo. De llevar toca y rosario al cinto, pasaron a los pantalones y los pelos desteñidos, que ajaban el rostro y daban un toque monjil prosaico pero muy identificable. Y es que había que comprometerse con la sociedad, diluirse en la masa y los signos exteriores, el hábito y otras zarandajas creaban barreras. Además tenían el asesoramiento de los curas obreros, que habían desechado el alzacuellos por los mismos motivos, para ser fermento y diluirse en el anonimato. Porque entre otras cosas se cuestionaba la Iglesia institución y se abrazaba el Evangelio puro y mundo.

Por si fuera poco el experimento del Concilio trajo otras novedades según cuenta ella misma. La oración pasó a ser una experiencia oriental, dice que hicieron todo tipo de experimentos originales con el tema de la oración. Todo a mayor gloria de Dios, sin ninguna duda. Pero por el camino seguía la sangría de vocaciones. Allí nadie quería comprometerse de por vida. Y si además pasabas por las librerías religiosas en busca de alimento para el espíritu, encontrabas libros originales sobre el eneagrama y otras peculiaridades psicoreligiosas o seudoreligiosas, vaya usted a saber.

>> Sigue...


El cristianismo no es como el comunismo lo diga Agamenón o su porquero

13.11.16 | 11:27. Archivado en Actualidad

Llega un momento que escribir se convierte en una pequeña losa en tu espalda. Especialmente porque estamos en la era de la banalidad, de lo superficial, de los medios de comunicación en los que la gente ya no cree. Esta es la principal cuestión, como un Quijote nos enfrentamos a esos molinos de viento que son la redes de comunicación y los sistemas de manipulación de masas. Yo estoy francamente agotada de oír y leer barbaridades. La última de ellas por boca del Santo Padre que compara a los cristianos con los comunistas. Me gustaría conocer el contexto de una frase tan desafortunada.

Hay algo más confuso. El comunismo es un sistema totalitario. Cierto que busca la equidad en los bienes y servicios para toda la sociedad, pero en su nombre se perpetraron toda suerte de asesinatos y persecuciones, en especial a los cristianos. Y si nos preguntamos si es cierto que tenemos cosas en común, la única realidad es que no hay nada que nos relacione.

>> Sigue...


Teología de andar por casa

10.11.16 | 15:38. Archivado en Catecismo

Cuando alguien plantea: ¿Qué es más importante el Evangelio o el Catecismo?. Me entra un enorme pesar. Porque es obvio que sólo ha leído una parte de ese gran poliedro que forman la Iglesia y sus enseñanzas. No olvidemos a los primeros Padres cuya Tradición recoge con esmero sus escritos. No olvidemos la evolución del cristianismo dentro de una sociedad pagana. Y finalmente, tengamos en cuenta que el Catecismo recoge precisamente las Escrituras tanto la Biblia como esos escritos de los primeros cristianos. Rechazar el Catecismo es rechazar también la Biblia; Santo Tomás de Aquino; San Ambrosio; San Francisco de Sales; San Agustín, etc.

En el Catecismo se recogen los escritos que éstos han ido aportando a la Iglesia y que dan lugar a la explicación de nuestra fe. Esa explicación está fundamentada en la Tradición y viene muy documentada en el Catecismo. No estamos hablando de preceptos, ni rituales. Estamos hablando de que se nos explica la Gracia y la Justificación, por ejemplo. O también el Credo paso por paso, explicando en base a las Escrituras cada punto del mismo. Yo no diría que uno puede ser sólo con el Evangelio buen cristiano, me inclino más a pensar que el Evangelio le llevará a profundizar en la fe de la mano del Catecismo y de otras lecturas espirituales.

>> Sigue...


Clinton y Trump: La Hidra del poder

08.11.16 | 13:12. Archivado en Actualidad

El mundo está expectante, con el corazón en un puño ante esa lucha titánica que llevan a cabo los aspirantes a la Casa Blanca. Decía Susan Sarandon, la famosa actriz pro causas perdidas, que ella no vota con la vagina. Y es obvio que aparte del mal gusto de la frase iba directa al sueño americano de ver una mujer en la Presidencia de EEUU. El voto feminista está muy decantado hacia la señora Clinton, pero además nos enteramos de cosas tan significativas como que la fundación de los Clinton ha recibido dinero de Qatar, quien junto a Arabia Saudí es vox populi que financia al terrorismo islámico de ISIS. Además hay que añadir el apoyo de las corporaciones financieras al partido demócrata y de los lobbys de poder, prensa incluida. La campaña está reñida porque la podrida política nos presenta dos candidatos con mucha porquería detrás.

Personalmente deseo que gane quien sea providencial para ese país y para el resto del mundo. No apuesto por Clinton por ser mujer, porque en realidad en política se comportan como hombres vestidos de mujeres. Y me explico. Las políticas en general no feminizan nada, no aportan ese granito de bondad y ternura que se le da como plus al genio femenino. Son todas ellas lobos en un mundo de lobos. Y actúan como los hombres más despiadados del mundo.

>> Sigue...


El Sacramento de la Penitencia: una gracia a nuestro alcance

06.11.16 | 10:08. Archivado en Catecismo

¿Qué sentido tiene la confesión de los pecados?. Tenemos miedo de que se acreciente en nosotros el sentimiento de culpa. Sin embargo, nada más lejos de la intención original del Sacramento de la Penitencia, donde lo que realizamos es un acto de amor ante Dios, al reconocer nuestra debilidades que nos apartan de su lado. Un gesto que implica manifestar abiertamente al sacerdote aquellas faltas cometidas, con el propósito de que la gracia recibida nos haga superar nuestras flaquezas.

Tenemos miedo a la confesión, miedo a exponernos ante otro sin pensar que ese otro representa precisamente a Cristo que siempre está dispuesto a acogernos con su misericordia. Muchos hablan de hipocresía católica, dispuesta a lavar sus culpas pero continuando obrando mal. No es cierto, la verdadera confesión que quita los pecados lleva implícito un acto de contrición, de pena por haber flaqueado en la fe y un deseo firme de no volver a pecar.

>> Sigue...


Cáritas: la socialización de la pobreza

03.11.16 | 10:49. Archivado en Sociedad

El Secretario General de Cáritas de Europa denuncia la crisis de la solidaridad. Y pone cifras: 65,3 millones de refugiados huyen de la guerra. Y yo me pregunto si no hay que denunciar la crisis de una gran injusticia: la de el tráfico de armamento; la de las guerras interesadas por grandes potencias económicas que esquilman los recursos naturales. Pensar que la solidaridad nos hace sentir mal por los genocidios humanos, es bastante grotesco. Si no luchamos por la justicia lo único que fomentamos es el negocio de la pobreza y de la miseria. Basta ya, de tantos eufemismos, dejemos de llamar solidaridad a lo que oculta un fragante delito de lesa humanidad.

Las guerras pueden tener fin si los conflictos no están alimentados por intereses geoestratégicos o de otra índole. Y si, está bien que nos preocupemos de ocuparnos de quienes no tienen más remedio que escapar con lo puesto. Pero no olvidemos que alrededor de estas oleadas de refugiados están las rapiñas de siempre, con su tráfico de personas, con sus mafias para sortear las fronteras. Hay quien se enriquece de la miseria y la tragedia de los demás.

>> Sigue...


¿ Por qué celebramos Todos los Santos?

01.11.16 | 10:59. Archivado en Religión

Hay un día luminoso en la Iglesia y es el de Todos los Santos. Un día donde el mismo Evangelio nos identifica a esos santos con detalle: aquellos perseguidos a causa de la justicia; aquellos que lloran; quienes sufren; quienes son pobres de espíritu; aquellos que son misericordiosos; los que trabajan por la paz; los limpios de corazón. Hay que leer las lecturas de hoy el Evangelio de Mateo 5,1-12. Y comprendemos que hay una multitud de personas que han vivido la santidad de modo anónimo, sin ser reivindicados para subir a los altares. Son todos aquellos que nos han precedido en la vida cotidiana de cada día con el único afán de cumplir la voluntad de Dios.

Para mí este día no me recuerda exclusivamente a los seres queridos que se marcharon de nuestro lado a la casa del Padre, me siento acompañada por una multitud, como dice el libro del Apocalipsis. Una multitud de toda raza, pueblo y lengua, que siguen intercediendo por nosotros y que se unen a nuestra oraciones en cada Eucaristía.

>> Sigue...


Lunes, 11 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930