Diálogo sin fronteras

Visita del Papa a los luteranos en Suecia

30.10.16 | 09:45. Archivado en Religión

El Papa Francisco visitará Suecia el 31 de octubre y el 1 de noviembre con motivo de los 500 años de la reforma protestante de Martín Lutero, lo que ha generado diversas opiniones en torno al encuentro ecuménico.

No sé nada de ecumenismo, tengo que reconocerlo. Más allá de comprender que hay algo que nos une por encima de las diferencias, me quedo perpleja con la deriva que esta palabra supone en muchas mentes. Porque la oración a un Dios común queda solapada por esas diferencias tan puntuales como creer o no en la transustanciación, donde reside el Misterio de la Eucaristía; creer o no en la Virgen María y los santos; creer o no en parte de los dogmas de la Doctrina Católica. Más allá de aceptar o no el primado del Papa hay un abismo puntual que nos hace completamente diferentes.

>> Sigue...


Halloween la dimensión de lo oscuro frente a la luz de los santos

27.10.16 | 15:07. Archivado en Sociedad

Frente a la proliferación de muertos, calaveras, fantasmagóricos esperpentos, calabazas con imágenes dantescas, telarañas y, el famoso "truco o trato", que se nos han colado en los centros escolares y han sido exportados a los centros comerciales con esa abismal alegría de un nuevo carnaval festivo, algo para celebrar y disfrazarse, para festejar con botellón incluido. Tenemos por suerte un antídoto cultural que es Don Juan Tenorio, la muerte y los difuntos de la mano de José Zorrilla. Y eso es lo que se escamotea a nuestros jóvenes con esta pantomima de Halloween.

Ya es imbatible la lucha frente al negocio que se ha instalado con esta suerte de diversión macabra, ocultando el verdadero significado de estas fechas que se aproximan. Tenemos la suerte de festejar a Todos los santos, aquellos que no tienen peana, ni fecha en el calendario, sin embargo poseen un día donde oramos con ellos en la comunión de los santos. Y luego rezamos por los difuntos, todos aquellos que ya nos han abandonado pero que forman parte de nuestro recuerdo.

>> Sigue...


El misterio cristiano

24.10.16 | 13:06. Archivado en Religión

Tengo en la memoria una imagen de hace años, pero que sigue repitiéndose en la actualidad: la gente en las celebraciones se queda en la calle. Es una especie de pose frente al sacramento o el acto religioso que sucede en el templo. Es la rebeldía de los inconformistas, de quienes no quieren verse mezclados con la religión pero, naturalmente están acompañando a quienes han decidido recibir el bautismo, la confirmación, el matrimonio o la misa del difunto. En todos los casos encontraremos gente fuera de la iglesia, acompañando a quienes desean recibir la fuerza de los signos sacramentales.

Recuerdo mi infancia con esas gentes en la calle, al margen del acontecimiento religioso. Y al preguntar por ello la respuesta es que ellos no creían en la Iglesia y por tanto no entraban en ella, estaban acompañando a los familiares, nada más. Y así esta triste estampa sigue presente en la actualidad si cabe con mayor multitud, tal vez con más indiferencia que inquina, porque en cuestiones de ateísmo militante solemos inclinarnos más por el agnosticismo indiferente.

>> Sigue...


El descafeinado DOMUND de la interculturalidad

22.10.16 | 14:16. Archivado en Religión

Estamos ya en esa fecha simbólica que representa a todos los hombres y mujeres entregados al Evangelio que dejan todo para ir a países lejanos. El Domund se vive ahora con poco ardor, ya no tenemos esa ilusión por convertir a paganos, como vivía la propia Santa Teresa de Jesús dispuesta al martirio en tierras moriscas. Ahora se apaga el ímpetu de llevar la Palabra de Dios , por llevar ayuda de todo tipo. Por aquello de que la fe sin obras es una fe muerta. De manera que cada congregación tiene su propia ONG dispuesta a dar trigo y a enseñar a pescar, pero tan respetuosa con la idiosincrasia del pueblo donde realizan su labor, que les da miedo proclamar la Palabra de Dios.

Ya no se lleva lo de convertir infieles, más bien tendemos a estar incardinados en los ritos y costumbres ancestrales de aquellos pueblos lejanos. Y de esa guisa encontramos a quienes odian todo lo que huela a proselitismo. Lo hemos oído en boca del Santo Padre y a una se le quedan los pelos como escarpias. Porque realmente lo que hace cada Eucaristía al finalizar es enviarnos a predicar la Palabra de Dios.

>> Sigue...


Unos minutos con Dios

20.10.16 | 16:37. Archivado en Religión

El mundo actual nos está obligando a vivir hiperconectados. Los Smartphone, con su tecnología futurista, mantienen ocupadas nuestras mentes con cientos de mensajes, bien sea por correo o Wassap. La televisión ocupa un papel predominante en nuestro tiempo de diálogo. La música nos acompaña caminando. Se come con el televisor funcionando, evitando así unos momentos de conversación fundamentales en la familia, donde saber qué ha sucedido fuera de casa o cómo nos ha ido durante el día, mantiene viva la unión familiar. Hoy, en cambio, dejamos que todo pase delante de una pantalla de plasma.

No es que sea mala la tecnología, pero sí ha cambiado nuestros hábitos y rutinas, fragmentando el pensamiento en múltiples inputs que entran en nuestra mente y no nos dejan un momento de sosiego. Y para el encuentro con Dios hace falta silencio, tanto exterior como interior. Quien hace oración sabe bien lo difícil que es mantener a la mente serena, alejada de las distracciones habituales.

>> Sigue...


"Rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies"

18.10.16 | 16:42. Archivado en Religión

Los discípulos de Jesús no fueron exclusivamente los doce apóstoles. Le seguía una multitud ingente de hombres y mujeres. En el pasaje de hoy Lucas 10, 1-9. El Señor envía setenta y dos a todos los pueblos y lugares donde pensaba ir Él. Y hace dos advertencias: primero que hay que rogar para que "el dueño de la mies mande obreros a su mies". Y luego le sigue una imprecación: "¡Poneos en camino!. Mirad que os mando como corderos en medio de lobos".
Resulta fácil deducir que siempre hay que orar antes de emprender cualquier misión, al mismo tiempo que sabemos de nuestra debilidad ante los poderosos del mundo. Pero no parece que debamos preocuparnos en exceso de lo que vaya a suceder. Nosotros a lo nuestro: Comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid "Está cerca de vosotros el reino de Dios".

De manera que en este mundo caótico la Evangelización va de la mano de la misericordia con los más necesitados, de la oración y de la plena confianza en la voluntad de Dios. Esas premisas son imprescindibles. Por eso resulta desolador que se pueda estar llegando a hablar de la Iglesia como una gran ONG, restándole el poder salvífico de su mensaje.

>> Sigue...


"Hazme justicia frente a mi adversario"

16.10.16 | 12:49. Archivado en Religión

El Evangelio de hoy nos enseña a orar a tiempo y a destiempo (Lucas 18, 1-8), en todo momento. Pero la viuda, ejemplo de cualquier orante, pide justicia. Y en esas estamos, que debemos orar especialmente en estos momentos cruciales donde el Nuevo Orden Mundial se impone como poder económico que sojuzga el estado de bienestar y como poder ideológico que impone las leyes del aborto, la ideología de género y la eutanasia; todo ello con vaselina democrática pero forzando a unos cambios drásticos en el derecho natural.

Y de esta manera debemos mantenernos unidos porque la Iglesia surge como la única voz que va denunciando esta llamada por el Papa Francisco "colonización ideológica". A fuerza de escuchar en los medios que no hay dinero para cubrir las pensiones, surgen leyes que llevan a la miseria a las personas mayores. No se habla en cambio, de aquellos que se enriquecen negociando sobre los alimentos o el armamento que se crea para traficar inmisericordemente con la muerte.

Hoy el Evangelio nos pide orar con la confianza de que Dios siempre escucha. Hemos vivido momentos terribles en España y en Europa durante el siglo pasado. Sin embargo la sangre de los mártires y las oraciones de los fieles hicieron tumbar las dos nefastas ideologías nazi y comunista que sojuzgaron durante largo tiempo a la sociedad.

>> Sigue...


Avanza el derecho a la eutanasia en el mundo

14.10.16 | 18:28. Archivado en Sociedad

Paulatinamente la realidad supera a la ficción. Si en el libro "El Señor del mundo" el suicidio para quienes padecen desgana de vivir, es una solución legalizada y puesta al servicio de la comunidad, ahora tenemos varios países que ya van dando pasos en la dirección del terror. Holanda quiere legalizar el suicidio asistido a personas mayores, con desgana vital, o con soledad aplastante. Desde 1993 está despenalizada la eutanasia. Pero como es lógico otros países siguen la misma senda y Bélgica también ha legalizado la eutanasia en 2002. Luxemburgo, Suiza y Oregón en EEUU, serían otras zonas donde el derecho a la eutanasia está siendo promocionado.

>> Sigue...


La vergüenza de sentirse español el 12 de Octubre

12.10.16 | 12:54. Archivado en Sociedad

Forma parte del acervo cultural de la izquierda más radical, tienen verdadera inquina a los símbolos que representan a todos los españoles y, además desconocen la Historia. Con esa especie de teoría goebbeliana que trastoca la realidad para imbuir ideas peregrinas en las mentes de los demás. Esta izquierda anticatólica y antiespañola, está dispuesta a rendir pleitesía en al Ramadán a los imanes de turno y servir en bandeja la independencia a los nacionalistas balcanizados de hoy en día.

No deja de sorprenderme que el Ayuntamiento de Badalona abra sus puertas por verdadero fanatismo antiespañol en este día de la Hispanidad y del Pilar. Deberíamos dar un repaso a la Historia para dejar que la leyenda negra de la Conquista Hispana desaparezca de una vez por todas. Son varios los historiadores que luchan contra este farragoso desconocimiento de lo propio que cierta cultura izquierdista se dispone siempre a propagar.

>> Sigue...


Memoria de San Juan XXIII el Papa del Concilio

11.10.16 | 10:19. Archivado en Religión

Para empezar, adoptó el nombre de Juan XXIII, que además de parecer vulgar ante los León, Benedicto o Pío, era el de un famoso antipapa de triste memoria. Luego, abordó su tarea como si se tratase de un párroco de aldea, sin permitir que sus cualidades humanas quedasen enterradas bajo el rígido protocolo, del que muchos papas habían sido víctimas. Ni siquiera ocultó que era hombre que gozaba de la vida, amante de la buena mesa, de las charlas interminables, de la amistad y de las gentes del pueblo.

Como pontífice dio un nuevo planteamiento al ecumenismo católico con el Secretariado para la Unidad de los Cristianos y el acogimiento en Roma de los supremos jerarcas de cuatro Iglesias protestantes. Su pontificado abrió nuevas perspectivas a la vida de la Iglesia y, aunque no se dieron cambios radicales en la estructura eclesiástica, promovió una renovación profunda de las ideas y las actitudes.

>> Sigue...


San Dionisio en la Comunidad Valenciana

09.10.16 | 17:47. Archivado en Sociedad

Me voy a poner un poco melosa. Hoy que la Comunidad Valenciana celebra su día de liberación de la dominación musulmana, también festejamos a San Donis, de quien se dice que es también llamado el 'apóstol de las Galias y el Santo Sin Cabeza, fue el primer obispo de París donde fue martirizado junto con sus dos compañeros Rústico y Eleuterio, durante una persecución anterior a la de Diocleciano. Aunque no hay unanimidad de datos en los documentos más antiguos, no caben dudas de que Dionisio de París fue objeto de veneración temprana: santa Genoveva, por ejemplo, hizo construir una iglesia sobre su tumba hacia los años 450-460. El nombre de Dionisio figura además en el canon de la misa en algunos de los sacramentarios más antiguos.

En Valencia es considerado el patrón de los enamorados, pero hay detenerse en la Historia para rescatar su celebración.

>> Sigue...


12 de Octubre la fiesta de la discordia

07.10.16 | 10:43. Archivado en Sociedad

La celebración de la fiesta nacional de cada Comunidad Autónoma hace que en muchos casos la vivencia del día de la Hispanidad vaya poco a poco perdiendo relevancia, siendo en muchas ocasiones denostada por las propias fuerzas políticas de diverso rango, por considerar casposo celebrar una fecha que nos recuerda el descubrimiento de América. Y somos tan patrióticos que consideramos una desgracia haber transmitido la cultura y la religión a tantos pueblos hermanos. Eso cuando no se superpone la consabida lucha territorial por la propia independencia de la nación española. Y se reniega de la bandera que nos representa a todos.

Ya se está hablando de las ausencias en el tradicional desfile militar, presidido por el Rey y la Familia Real, desfile que realizan en Francia sin mayor problema cada 14 de julio, aglutinando el fervor patriótico de los galos que también tienen sus peculiaridades regionales. Pero el español cautivo de su ideología separatista o republicana, no quiere la foto que defienda la unión de España y la carga histórica que esta representa a todos los niveles en el mundo.

>> Sigue...


Octubre mes del Rosario

05.10.16 | 09:55. Archivado en Religión

Este mes el Papa ha pedido que se ore en especial por los periodistas. Entramos de lleno en el mes del Rosario y no está de más conocer el origen y sentido de esta devoción. Veamos lo que dicen las fuentes:

En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra rosario significa "corona de rosas".

Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus ropas más vistosas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría y de la entrega de sus corazones al ir al encuentro de Dios. Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso del alma de las mártires.

La Iglesia recomendó rezar el rosario, el cual consistía en recitar los 150 salmos de David, pues era considerada una oración sumamente agradable a Dios y fuente de innumerables gracias para aquellos que la rezaran. Sin embargo, esta recomendación sólo la seguían las personas cultas y letradas, pero no la mayoría de los cristianos. Por esto, la Iglesia sugirió que aquellos que no supieran leer, suplantaran los 150 salmos por 150 Avemarías, divididas en quince decenas. A este rosario corto se le llamó el salterio de la Virgen.

>> Sigue...


Memoria de San Francisco de Asís

04.10.16 | 09:19. Archivado en Religión

Felicidades a todos los Franciscos y Franciscas. Hoy memoria de San Francisco de Asís celebramos a quien se despojó de todo para vivir el Evangelio en radicalidad. Escuchó en San Damián "Francisco repara mi iglesia" y seguramente nuestro Papa actual decidió elegir este nombre, intentando también reparar nuestra Iglesia actual. La historia de San Francisco se recoge en multitud de biografías. Me impactó desde que la leí, su amor a la naturaleza, sus retiros para orar en silencio, su encuentro con Santa Clara de Asís. Todo en él rezuma autenticidad, su temperamento y su carisma específico cambiaron radicalmente la vida monástica de su época. Veamos los datos más importantes de su hagiografía:

San Francisco fue un santo que vivió tiempos difíciles de la Iglesia y la ayudó mucho. Renunció a su herencia dándole más importancia en su vida a los bienes espirituales que a los materiales.

Francisco nació en Asís, Italia en 1181 ó 1182. Su padre era comerciante y su madre pertenecía a una familia noble. Tenían una situación económica muy desahogada. Su padre comerciaba mucho con Francia y cuando nació su hijo estaba fuera del país. Las gentes apodaron al niño “francesco” (el francés) aunque éste había recibido en su bautismo el nombre de “Juan”.

En su juventud no se interesó ni por los negocios de su padre ni por los estudios. Se dedicó a gozar de la vida sanamente, sin malas costumbres ni vicios. Gastaba mucho dinero pero siempre daba limosnas a los pobres. Le gustaban las románticas tradiciones caballerescas que propagaban los trovadores.

>> Sigue...


La policía celebra El ángel de la guarda

02.10.16 | 17:02. Archivado en Religión

Vaya mi homenaje a esos ángeles de la guarda de la tierra, la policía que tantas vidas salva. Ellos acudirán mañana, voluntariamente por supuesto, a celebrar el día del ángel de la guarda. Bien elegida su advocación. Lo que sabemos de los ángeles está en las Escrituras. Pero en especial pocos se acuerdan de que tienen un ángel protector desde siempre , San Pío de Pietrelcina, el padre de los estigmas, tenía coloquios con el suyo a quien se encomendaba todos los días.

Yo voy a hacer un recorrido por lo que dicen las Escrituras de los ángeles y a transcribir lo que dice el Catecismo de ellos y de paso recordar que el Papa Francisco también dedicó la homilía de hoy a su presencia entre nosotros de estos protectores.

Desde la infancia a la muerte, la vida humana está rodeada de su custodia. La vida humana comienza en el momento de la concepción. Es en ese instante que Dios crea nuestra alma y de ahí se deduce que es entonces cuando se nos asigna el ángel custodio, quien está encargado de velar por cada uno de nosotros, protegiéndonos de los peligros.

>> Sigue...


Jueves, 27 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31