Diálogo sin fronteras

Cuando las ideologías nos obcecan

08.01.13 | 20:49. Archivado en Actualidad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Vuelvo a retomar la homilía del obispo de Córdoba, para desmenuzar las arbitrariedades que se dan cuando se habla de ideología de género. A cualquier mujer del siglo XX que accedió por primera vez al derecho al voto, que pudo comprar bienes sin el consentimiento del marido y que además, comenzó a ejercer actividades laborales fuera del hogar, le resulta chirriante que se mezclen los términos. El feminismo no ha sido defendido nunca por la Iglesia. Tal vez porque detrás veían otros fantasmas que no querían asumir. No lo sé. Pero me gustaría que se dejara de mezclar homosexualidad, divorcio expres, laicismo, lucha de poderes entre hombre y mujer, etc. Que todo sea un revuelto confunde más que ayuda. El feminismo es un movimiento de liberación frente a una sociedad que consideraba a la mujer ciudadana de segunda categoría. Y eso es un hecho.

Tal vez por ello una comentarista habitual, sofia, habló en el post anterior sobre personalismo frente a feminismo, porque veía que se habían mezclado demasiado los términos, dando lugar a una lucha dialéctica sobre el tema que produce malestar. Juan Pablo II también era personalista, el cristianismo lo es, considera a toda persona con igual dignidad como hijo de Dios.

Hoy vemos que tenemos polarizada la sociedad por las palabras de monseñor Demetrio Fernández. Se han creado apoyos lógicos frente al término descalificador del portavoz de la Junta de Andalucía que pedía un bozal para el obispo. Pero con inusitada rapidez también se crea una plataforma desde Izquierda Unida que pide la dimisión del prelado. Resulta preocupante que una carta moderada como la de monseñor produzca tanto resquemor. Y digo que resulta preocupante porque lo que evidencia es la furia desatada contra la Iglesia desde el anticlericalismo más casposo.

Deberían considerar que nadie puede limitar la libertad de expresión. Y que la Iglesia propone la salvación del ser humano según el modelo del Evangelio. Ese es su cometido y coaccionar su labor hace pensar en periodos negros de la historia donde los totalitarismos más crueles desataron su furia sin piedad. Si se quiere perseguir a la Iglesia porque no bendice el matrimonio homosexual, ni el aborto, ni el divorcio, ni la eutanasia, estaremos persiguiendo la libertad religiosa. Que nunca impone a toda la sociedad sus valores, sino que los propone como modelo de salvación para la humanidad.

Tal vez nos estemos moviendo en unos territorios pantanosos donde reina la confusión. Tanto de la sociedad como de los fieles creyentes. Se agradecería un lenguaje propositivo que no confunda a la gente. Porque si bien se puede señalar un interés por diluir la importancia de la familia en la sociedad al modo como hasta hace poco la veníamos entendiendo. Nunca debiéramos mezclar otros temas por el camino. Salvo que queramos perder de nuevo el tren de la historia. Y busquemos falsas seguridades reflejadas en un pasado cómodo.

La sociedad está en crisis ahora y hace miles de años. Las crisis cíclicas son el paradigma de la historia. En ellas se dan convulsiones y extremismos de todo pelaje. Y lo que se echa en falta son analistas constructivos. En ese sentido hablaba yo de la epístola de San Pablo “No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo”. Gálatas 3, 28. Es de desear que también se predique ese amor que nos hace corresponsables en todos los órdenes. Que se predique por ejemplo la desigualdad de salario entre un hombre y una mujer en determinadas profesiones. Que se predique contra el maltrato tanto de mujeres como de hombres, porque en él se encuentra el reflejo del desamor. Y no la paz que da el Señor.

La Iglesia que tantas veces ha tomado la defensa de las causas justas, no debería hablar de ideología de género, sino de las ideologías en general. Porque en la de género todavía hay mucho camino por andar. Y por supuesto los movimientos anticlericales harían bien en mejorar sus propuestas políticas en base a la libertad de todos los ciudadanos. Porque huele a imposición sectaria el cocido de algunos partidos.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por John 11.01.13 | 23:46

    Ay que me da una embolia... mejor dejo entretenimientos tan arriesgados.

  • Comentario por saruce 11.01.13 | 19:49

    Creo que la historia no está para trocearla, y jugar a tirarnos los trozos unos a otros, sino para aprender de los errores que cometieron nuestros antepasados, y algún que otro "madurito" superviviente.
    Y volviendo a la historia (siempre con minúsculas, porque la escribieron los vencedores, y las guerras nunca se ganaban con palabras), las mujeres han llevado siempre la peor parte en el reparto de tareas. Ciertamente nunca iban al frente de las batallas a guerrear, pero eran consideradas "botín del invasor", y todos sabemos lo que eso significa.
    Pienso que el descubrimiento de la píldora anticonceptiva fue el verdadero salto adelante en la emancipación femenina, y el colofón a la lucha de tantos años por la igualdad de derechos con los varones.
    Los papas siempre tuvieron asesores machistas, que perturbaron el concepto de la dignidad de la mujer.
    Pero la mujer, la persona, como hija de Dios, es más fuerte que el Vaticano.

  • Comentario por John 11.01.13 | 18:23

    jajajajaja, que estudie Historia dice, qué gracia me ha hecho eso. No hombre, no, que ahora con eso no te ganas ni los garbanzos, y hay que irse al extranjero a ganárselo, por muchos que otros digan que vamos por la aventura (¿lo captas?).

    Y la posición oficial de la Iglesia fue la que fue. Yo eso no lo estoy juzgando (una de las primeras cosas que se enseñan), pero no me venga a intentar a dar gato por liebre. Que periquito o fulanito hiciera tal o cual por algún comunista es la anécdota. Franco fue claramente privilegiado entrando en las iglesias bajo un felpudo y de ese maridaje la Iglesia Española obtuvo grandes réditos.

    La población dice usted, pues da la casualidad que donde uno vive, ya no los comunistas, sino a cualquiera que quedó registrado en una huelga o en el partido socialista fue encarcelado o tirado a los pozos y simas, con un tiro de gracia de regalo.

    Pero olvídeme. Piense lo que quiera.

  • Comentario por Jordi 11.01.13 | 15:35

    Estudia historia y verás que existe información y que de "boca en boca" se sabe y salvaron muchos por ellos. ¿Acaso crees que ganando la guerra Franco se podía publicitar a los que ayudaban? aterriza ya de una vez por favor, la población es el mejor manual histórico.

  • Comentario por John 11.01.13 | 11:33

    Jordi dice "La Iglesia no les guardó rencor por las matanzas en España y otras zonas". Y yo me pregunto, ¿cómo es que incluye a los comunistas en ese grupo tan heterogéneo? A los nazis si sé que no se les puso impedimentos para guarecerse en España o darles partida para América, sin embargo los comunistas sí que fueron perseguidos, fusilados y encarcelados con la aquiesencia de la Iglesia. ¿De qué habla? ¿Por qué tendrá que salir siempre este tema cainita sin venir a cuento?

    Luego, los musulmanes. ¿Quién calla de que se persigan cristianos en países musulmanes? He visto noticias de este cariz tanto en medios de izquieda como de derecha.

    "me pregunto como no es capaz de irse allí y reivindicar con lo que con " tanta libertad" y "arrogancia" reivindica aquí." Eso es lo que te gustaría a ti. No van sus correligionarios y pretendes que vayan los que han asegurado históicamente en Europa multitud de libertades que hoy disfrutamos. ¡Qué cosa mariposa!

  • Comentario por Xene 10.01.13 | 19:43

    La iglesia es en sí misma una institución humana y como tal pecadora.

  • Comentario por Jordi 10.01.13 | 19:30

    Mientras los naZis eliminaban gitanos, judios, homosexuales, comunistas (La Iglesia no les guardó rencor por las matanzas en España y otras zonas) La Iglesia los protegió dentro de sus limitaciones, mientras miles de cristianos mueren en zonas de "musulmanes", los "bozales" de ciertas ideologías, hoy, se oyen a distancia por sus "silencios" ¿curioso no?.

    Si alguno compara a ciertos países de mayoría musulmana y sus atrasos "culturales", fanatismos y el mal vivir que imponen a su población, y lo compara con el nuestro, me pregunto como no es capaz de irse allí y reivindicar con lo que con " tanta libertad" y "arrogancia" reivindica aquí.



  • Comentario por John 10.01.13 | 18:35

    "Si se quiere perseguir a la Iglesia porque no bendice el matrimonio homosexual, ni el aborto, ni el divorcio, ni la eutanasia, estaremos persiguiendo la libertad religiosa. Que nunca impone a toda la sociedad sus valores, sino que los propone como modelo de salvación para la humanidad."

    Qué cosa. Oye los musulmantes proponen un harén de mujeres para sus fieles. Ahh, pero el que lo quiera seguir es libre de ello. En eso consiste la libertad religiosa, en promover que se elimine, por ejemplo, el divorcio, pues eliminarlo no trae ninguna consecuencia para la sociedad. ¡Manda huevos!

    Dejemos que los nazis también hagan sus proposiciones, y no las critiquemos so pena de parecer unos izquierdosos pijo progres. ¡Manda huevos!

  • Comentario por Hola 10.01.13 | 18:34

    Insisto y perdón, si la jerarquía eclesiástica se limitara y se hubiera limitado a lo largo de la historia a practicar y predicar el respeto y amor al prójimo hubiera sido fiel al núcleo del mensaje de Jesus de Nazaret. Habría mejor forma,sin" meterse en politica" de combatir el nazismo, el machismo, etc,etc Pero el Vaticano ha sido un poder temporal mas y ha opinado y opina de Fisica,Filosofia,Biologia, etc etc y esta justamente no es su misión.Como un poder mas ha oprimido conciencias en vez de liberarlas por el poder del respeto y el amor y por poder ha desencadenado guerras, inquisiciones, ninguneos.En resumen un poder mas y este espiritual. Los cristianos ta
    bienos obispos también el Papa deberíamos ocuparnos del prójimo y de nada mas.




  • Comentario por Jordi 10.01.13 | 10:45

    ....Jesucristo enseñó a sus seguidores a orar a Dios Padre con la frase "no nos dejes caer en la tentación", una frase conocida, al menos, por millones de cristianos de todas las confesiones, lo correcto es averiguar cuales nos hace igualitarios en dichas tentaciones, " que es lo que nos une", cristianos y no cristianos, hombres y mujeres. Niños y niñas los dejo al margen, entendiendo que los padres aunque caigan en tentaciones eduquen a sus hijos a luchar contra ellas, mentir, golpes de ira por ej., VAMOS AL GRANO

  • Comentario por Hypatia 10.01.13 | 09:35

    Atribuye, en la carta, a Dios, su ideología y al Castor absurdos que nunca formuló.

  • Comentario por Amfortas 09.01.13 | 23:55

    sofía: si estoy seguro que ni contigo, ni con Ana_MS, ni con la blogger, ni con otras que escribís por aquí habría lugar a confrontación alguna, pero desgraciadamente no todas entienden el feminismo como vosotras. Me he llegado a encontrar con situaciones en las que casi he tenido que pedir perdón por ser varón u otras en las que he visto que se nos discrimina claramante no se sabe muy bien por qué. Hay que ser conscientes que esto también ocurre, y es parte del programa de ese feminismo mal entendido que predican algunas. Claro, luego resulta que también se da lo otro que señalaba en mi anterior mensaje, y te quedas ya a cuadros.

    De todas formas no he encontrado en la carta de Mons. Fernández ninguna objeción seria a lo que señalas, sofía, en tus mensajes. Tendré que leérmela de nuevo.

  • Comentario por Hypatia 09.01.13 | 23:53

    Ana_MS y Sofía totalmente de acuerdo. Al hablar de género me refería al YHWH o EL del antiguo testamento que es al que le adjudican, el género masculino. los múltiples redactores "inspirados" del Libro. El Dios de los creyentes, de los filósofos, incluso de los teólogos inspirados es Mujer-Hombre,

  • Comentario por sofía 09.01.13 | 16:28

    De acuerdo totalmente con Ana_MS.
    Amfortas,
    Pues de eso se trata, de q la actitud de esos defensores de la "mujer tradicional" es también un camino de confrontación.
    En Jesucristo no hay varón ni mujer, judío ni griego, amo ni esclavo: pues eso. Simplemente digo que no hay varón ni mujer, sino personas y las personas mujeres son ciudadan@s que tienen derecho a expresar también sus puntos de vista que han sido tradicionalmente negados. No hay confrontación sino reivindicación del derecho a la libertad para q cada cual sea quien realmente es y no quien otros han decidido que es.
    No tiene por qué haber confrontación si todos somos personalistas.
    Hypatia,
    entiendo lo q quieres decir, pero es mejor decir alto y claro q Dios no tiene sexo ni tampoco género, q no es un anciano con barba: que Dios es un misterio de Amor y tanto el varón como la mujer son imagen de Dios, de ahí la metáfora Dios Padre-Madre, simplificada en Padre, pero maternal (hijo pródig...

  • Comentario por Amfortas 09.01.13 | 15:42

    Luego te encuentras a mujeres que defienden vehementemente, sin concesión alguna hacia al varón, todo tipo de postulados feministas inoculados desde los medios, hasta que se da la paradoja (machista paradoja) de que le ríen la gracia a los comentarios soeces del compañero. Esto no deja de ser harina de otro costal, pero es significativo del tipo de situaciones que se producen hoy en día. Partamos de que no hay judío ni griego, ni hombre ni mujer, etc. en vez convertir esto en una absurda confrontación que va en menoscabo de todos.

  • Comentario por Amfortas 09.01.13 | 15:41

    Veo por aquí intervenciones muy interesantes. Creo que lo que dicen Efilaz y Bebesinsed no está reñido uno con lo otro, aunque según leía al primero no podía menos que asentir, en tanto que llama la atención que algunos postulados, por pobres que sean, no parecen admitir matiz alguno para ciertos guardianes de la ortodoxia (de una ortodoxia mal entendida, claro). Esto se vio claramente con el revuelo que se formó hace unos años con unas palabras del Papa sobre el uso del preservativo.

    Y hablando de matizar, y ya volviendo al tema del género, el único matiz (aunque de cierto calado) que haría a lo dicho por sofía y Ana_MS es que no es oro todo lo que reluce, y yo veo que esa lucha feminista se hace a menudo desde la pura y dura confrontación, sin más.

  • Comentario por Ana_MS 09.01.13 | 14:49

    Hypatia:

    Y te olvidas de todas las conclusiones que se sacaron de la manga como consecuencia de la menor fuerza física de la mujer: menor inteligencia, menor sentido moral, menor capacidad racional, ser una incapaz al que siempre se tiene que tutelar, siempre un menor de edad, a la que por "ley natural" le corresponden unas tareas y no otras, ya que es "incapaz naturalmente" de ejercer ciertas tareas (y no, no me refiero al trabajo en la mina). ¡Vamos, que si seguimos el razonamiento de los que claman contra la ideología de género podemos concluir que un elefante, al tener mayor fuerza física que un hombre, es el culmen de la inteligencia, del sentido moral y el no va más de los no va mases.

    En el fondo, tales señores siguen defendiendo una postura biologicista sobre el ser de la mujer, ni más ni menos.

    Un cordial saludo.

  • Comentario por José Ignacio Calleja 09.01.13 | 14:48

    Ya tenenemos un tema que nos acerca, Carmen. Estoy de acuerdo con Sofía. Feliz año.

  • Comentario por Hypatia 09.01.13 | 13:47

    Claro que el ordinario de Córdoba tiene razón si afirma que el sometimiento de la mujer haría más estable al ¿matrimonio?. ¿Merecería ese nombre? Para tratar de distinguir sexo de género diremos que el Dios del Libro no tiene sexo, no es del sexo masculino, es del género masculino. Jesús de Nazaret se describe como un ser asexuado, a pesar de la estima que muestra por las féminas. Todo por fobia a la sexualidad.

  • Comentario por Hypatia 09.01.13 | 13:46

    Pedir a los Reyes Magos un bozal para un obispo es un despropósito. El dimorfismo sexual en nuestra, y otras especies, conduce a un menor tamaño y fuerza bruta del femenino. Eso hizo afirmar a algún "sabio en su casa" que puesto que el sexo de Eva es más débil debía, en justicia, supeditarse al fuerte. De allí que lo femenino, para esa gente, era resolver la concupiscencia masculina y procrear. La "ideología de género" viene a afirmar que no son los condicionantes biológicos, el menor tamaño y fuerza física, y funcionales, la procreación y cuidado de la prole, los que diseñan las diferencias en los papeles que se asignan y asumen por los hombres. Es la cultura. El ser humano es capaz de transcender el dimorfismo sexual, las condiciones funcionales y rechazar un patriarcado que no es aceptado por la femineidad. No puede cambiar la condición sexual pero si el paradigma patriarcal que no está escrito en la diferenciación sexual. Claro que el ordinario de Córdoba tiene razón si afirma que

  • Comentario por Bebesinsed 09.01.13 | 13:20

    Elifaz: Precisamente la Iglesia predica todo lo contrario de una ideología (para empezar, no predica a una ideología, sino a una persona: Jesucristo) o una doctrina cuadriculada como si las personas fuéramos productos salidos de una fábrica. La Iglesia propone un estilo de vida acorde con el evangelio y sería injusto que cuando en la calle se habla de todo lo demás, a la Iglesia se la redujera al silencio. Tampoco es de recibo apoyarla cuando habla de justicia social, que hay que hacerlo, y pretender silenciarla cuando defiende la vida, la familia o la autenticidad del amor humano, que ya sabemos que de esto último se difunden muchas caricaturas. Es con la fecundación artificial, los anticonceptivos y el aborto como se ha convertido a la persona en un producto. La Iglesia defiende la dignidad de la persona.

  • Comentario por Francisco 09.01.13 | 13:00


    Simplemente leo el primer párrafo, Sra. Bellver, para felicitarle por el artículo. Gentes que se dicen "periodistas" no saben diferenciar dos términos: "ideología de género" e "igualdad de género". Estoy absolutamente convencido de que el obispo de Córdoba no quería, en absoluto, mermar una tilde la igualdad de derechos que hombres y mujeres tienen actualmente, o que deberían tener en casos de situaciones anómalas.

    Pero algunos que todavía no han aprendido a diferenciar los términos y que sólo están ávidos de un anticlericalismo atroz no se paran a pensar qué conlleva el término de la ideología de género.

    Incluso un partido cristiano de izquierdas condena la "ideología de género" y todo ese "pack" en el que, como muy bien dice usted, se hacen combinaciones y permutaciones de n elementos relacionados con matrimonios homosexuales, aborto, divorcio, sexualización de niñ@s, etc.

    A algunos les recomiendo leer "School of Darkness", de Bella Dodd...

  • Comentario por Elifaz 09.01.13 | 12:53

    Yo creo que éste es un tema sujeto a múltiples matizaciones. El Sr. Obispo está en su pleno derecho de divulgar la doctrina católica, faltaría más...Pero opino que quizá la Iglesia tiene una doctrina cuadriculada como si las personas fuéramos productos salidos de una fábrica, todos idénticos, con su etiqueta, con su precio, con todo. Ha diseñado un hombre y una familia universal y para siempre. Siendo así que es todo lo contrario, a poco que uno observe se da cuenta de que si algo abunda en la Naturaleza es la diversidad, y el respeto a esa diversidad parece que es una asignatura pendiente que nos tienen que enseñar desde fuera a los que pecamos de presuntuosos.
    El tiempo pasa, la sociedad evoluciona, el hombre aprende; aunque algunos desearían que todo fuera inamovible y siempre ajustado a su esquema ideológico.

  • Comentario por Ana_MS 09.01.13 | 12:44

    Totalmente de acuerdo con Carmen y con Sofía; y tiene razón Sofía en lo que señala respecto al camino que han emprendido algunos obispos (y sus fieles adláteres laicos). Sí, cierta rama eclesial española (apoyándose en determinados grupos) desea ardientemente volver a esquemas ya obsoletos y absurdos. Y Carmen, no te engañes, los de esa "rama" si hablan sobre el maltrato, será para culpabilizar de alguna manera, a la mujer (ya se sabe, la ideología de género) y respecto al salario...pues ya se sacarán alguna excusa...siempre se pueden encontrar "razones" (sean de utilidad social, por "ley natural" o "mandamiento divino") para justificar lo injustificable. La historia está llena de ejemplos.

    Un cordial saludo.

  • Comentario por Jordi 09.01.13 | 09:54

    Para que IU pida su "dimisión" debería ser un cargo el Obispo. Evidentemente la ignorancia, fanatismo y populismo de dicho partido no tiene parangón.

  • Comentario por ACOLITO 09.01.13 | 08:47

    Estoy y solo en este caso,totalmente de acuerdo con Izquierda Unida.

  • Comentario por Hola 09.01.13 | 07:11

    Los cristianos y por tanto los obispos deberían limitarse a hablar y practicar el respeto y el amor al prójimo y no hacer jamás de los jamases declaraciones publicas sobre ideologías, opciones políticas etc y todo lo demás vendría de añadiría.Si quieren ser filósofos que escriban libros, si políticos que se presenten a elecciones. Por otra parte es falso que la jerarquía eclesiástica no imponga al pueblo su dominio baste recordar el durisimo nacionalcatolicismo.

  • Comentario por sofía 09.01.13 | 01:14

    Amfortas,
    Es cierto que se han pasado con esas tonterías de pedir la dimisión del obispo y demás tonterías para confundir aún más al personal. Pero aunque respete el derecho del obispo a hablar, no considero inocuo lo que dice, sino negativo para la mujer y en una línea que hace ya tiempo viene insinuándose hacia limitar los derechos de la persona, cuando es mujer. Como dice Carmen: "El feminismo es un movimiento de liberación frente a una sociedad que consideraba a la mujer ciudadana de segunda categoría. Y eso es un hecho." Y cuando se quiere interpretar la reivindicación del ser persona y ciudadana, y no marioneta machista, en la absurda idea de que se quiere reinventar el sexo alzándose contra natura y contra Dios, pues se están pasando muchos pueblos. Y ese es el camino emprendido por algunos obispos: decir que al sexo femenino la naturaleza le puso el burka y al masculino el birrete -y no, el sexo es naturaleza y burka y birrete son (in)cultura impuesta.

  • Comentario por Amfortas 08.01.13 | 22:52

    La siguiente carta del obispo de Córdoba debiera ser sobre lo deterioradas que andan nuestras libertades cuando un escrito como el suyo provoca tal reacción en algunos. Puede gustar más o menos lo que dice, se puede compartir o no (todo ello por razones diferentes), pero lo que no se puede es estar a la que salta, máxime cuando el tono empleado no es ni mucho menos radical (radical es la crítica que le hacen).

    Sobre el personalismo, no sé muy bien lo que es, pero si consiste en no tratar de aparentar lo que no se es, huir de la uniformación a la que nos somete la sociedad de consumo y de lo políticamente correcto, respetar al prójimo y no estigmatizarlo por sus distintas cirscunstancias personales, etc., me sumo, sin dudarlo, a ello.

  • Comentario por sofía 08.01.13 | 22:03

    Carmen,
    Yo hablo de personalismo, pero no porque reniegue del feminismo, sino porque han conseguido desvirtuar el sentido de la palabra. Por supuesto todo mi agradecimiento y mi respeto a las feministas que consiguieron que las mujeres tuvieran voz y voto como ciudadanas. Y un homenaje permanente a la defensora de los derechos de la ciudadana, Olimpia de Gouges, guillotinada por el ilustrado Robespierre. También mi agradecimiento a todos los varones que lucharon y luchan por los derechos de las mujeres.
    Y aunque defiendo el derecho a hablar del obispo y me parece deplorable que IU vaya a convertirlo en mártir, sigo pensando que ese tipo de obispos y ese tipo de declaraciones son una desgracia para nuestra Iglesia. Se ha desorbitado lo que ha dicho, pero es muy indicativa la lectura tergiversada que hace de Beauvoir. Lo que se inventa no es el sexo, sino el rol de la mujer -el sexo que tiene es el que tiene, lleve burka o birrete, pero les conviene q lleve burka

  • Comentario por sofía 08.01.13 | 21:55

    Aristoc, también se podría decir:El hombre Jesús, todo humildad y paciencia y la Virgen María toda esperanza.


  • Comentario por Aristocc 08.01.13 | 21:42


    Nos divide el pecado,no las opiniones.

    No es Jesús quien se aleja,nos alejamos nosotros con nuestro orgullo.

    Rezo porque lo vea.

  • Comentario por Aristocc 08.01.13 | 21:39


    Influye también el ambiente en que se mueve.
    No se puede leer tantas cosas malas durante tanto tiempo sin consecuencias.Y religiondigital está muy contaminado.Es de justicia admitir las cosas buenas que tiene,como la profesionalidad al dar los textos y las noticias del Papa,lástima que los usen para acabar envenenando a las ovejas.
    Esos lobos disfrazados de oveja,esos falsos autodenominados "profetas",esas perversiones de la imagen de la santidad y de la Iglesia.
    Pero,con todo,tienen una utilidad,enseñarnos el mal que hay dentro.
    Y,con todo,prestan un enorme servicio -aunque no buscado-;
    hacer ver la urgencia y necesidad de la oración.

  • Comentario por Aristocc 08.01.13 | 21:23


    "Cuando las ideologías nos obcecan".

    No nos obcecan las ideologías.Nos obceca el pecado.
    Lo malo no es caer,lo malo es no volver a levantarse.
    Es orgullo.
    Bueno es que sepa que el orgullo que tiene le produce daño,y ese punto débil.
    Lamentablemente todos tenemos orgullo en mayor o menor medida,pero bueno es saberlo,aceptarlo y obrar en consecuencia.
    La sociedad de hoy en día "fabrica" mujeres orgullosas y hombres desesperanzados.En contraposición a LA mujer,la Virgen María,todo humildad,y AL hombre,Jesús,todo esperanza.

Viernes, 18 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Sindicación