Diálogo sin fronteras

Un día para regalar libros.

23.04.12 | 18:48. Archivado en Libros
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Celebramos hoy el día del libro. En realidad es Cataluña la que convierte la efeméride en algo especial. Allí ofrecen junto al libro una rosa, celebran Sant Jordi. Y lo hacen muy bien, con las calles llenas de libreros y ofertas generosas para fomentar la venta. Pocos saben que hoy coincide el óbito de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Por supuesto hay otros escritores con la misma fecha en el calendario. Y es obvio que las escuelas lo celebran con diversas actividades entorno a la lectura. El resto pasará de puntillas sobre la fecha o como mucho al oír las noticias descubra la celebración.

Lo que a mí me llama la atención es que los cristianos no regalemos el libro por excelencia, la Biblia. Si me apuran, por aquello de que la Historia Sagrada es muy espesa lo podríamos dejar en el Evangelio. En una fecha tan señalada tendríamos que tener como deber personal regalar el único libro que puede conmover las entrañas del lector hasta convulsionar en la gracia de la fe. Sobran libros de teología y faltan horas para leer cada día el capítulo correspondiente del Evangelio que se proclama en la liturgia. Parece que la historia de Jesús es demasiado conocida, tanto que pocos la leen íntegra en la versión de los diferentes evangelistas. Por no hablar de las epístolas de los apóstoles que conmueven por la integridad de vida que tenían los primeros creyentes.

Es un día señalado. Un día para salir a la calle y regalar libros. Conozco gente que no puede con ello. Como mucho leen el periódico o algún semanal especializado en deportes o crónicas del corazón. Pero la historia de nuestra fe, queda sepultada en el corazón de muchos creyentes. Gente que con suerte escucha algo del Evangelio si acude a la Iglesia. Pero muchos, la mayoría, desconocen la fe en la que fueron bautizados. Y es obvio que no podemos convencer con catecismos o reglas morales. Que tenemos que enamorar de la misma manera que lo hacía Jesús, que conseguía arrancar de sus casas y del trabajo a los paisanos de su tierra, para escuchar sus historias. Unas historias que nos hablan al fondo del corazón, tocando de lleno la fibra más íntima de nuestro yo profundo. Para cambiarnos por dentro, para hacernos nacer de nuevo.

Cómo se puede explicar eso ahora que Jesús sólo está con nosotros en la Eucaristía. En los momentos profundos de oración, que tan difícil se nos hace. Y es que solemos perder su referencia en el afán que tiene cada día. Pues bien, sólo leyendo el Evangelio podemos descubrir aquello que tantos teólogos se empeñan en desmenuzar, rizando el rizo. Sólo con el Evangelio conocemos qué quiere Jesús de nosotros, que quiere Dios de cada ser humano. Sobran el resto de palabras. Aunque eso sí, siempre habrá gente interesada en profundizar desmenuzando las capas que la historia ha ido construyendo sobre nuestra fe.

Pero si me permiten la osadía, les vuelvo a insistir que basta con leer el Evangelio para que surja en nosotros la chispa que es don de Dios. Y luego, ya iremos enseñando otras cosas. Pero, ¿no les parece que lo primero que debemos leer en nuestras casas es la Palabra de Dios?. ¿Nos les parece que enseñar a leer a nuestros hijos con esas historias de nuestra fe, es mucho mejor que enviarlos al catecismo?. El Papa nos pide que la primera comunión sea austera, yo casi diría que debería ser obligatoriamente el momento de pasar a conocer a Jesús como amigo, caminando junto a nuestro lado. Y para descubrirlo nada mejor que seguir sus huellas paso a paso.

Por favor, regalen la Biblia, regalen el Evangelio. Hagan leer en casa a sus hijos la Palabra de Dios. No se puede amar aquello que no se conoce, que no se trata a diario. Que tengan un feliz día del libro.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Llanos de Alba 23.04.12 | 22:34

    http://www.diadellibro.eu/vicente-clavel.html ¡Felicidades a todos!

    "basta con leer el Evangelio para que surja en nosotros la chispa que es don de Dios" Muy cierto Carmeta

Miércoles, 17 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación