Diálogo sin fronteras

UGT PV , la Constitución y la religión

06.12.11 | 11:53. Archivado en Sociedad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

En el día que celebramos la Constitución de 1.978 es bueno recordar que la misma consagra el derecho a recibir una educación conforme a las creencias de los padres. El artículo 27 desarrolla el derecho a la educación:

1.Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Pero los señores de UGT en el País Valenciano no parecen estar de acuerdo en este siglo XXI de interculturalidad y sana laicidad del Estado en garantizar la libertad religiosa según nuestra Constitución. Ellos con la sabiduría que caracteriza el espíritu sectario, desean suprimir la clase de religión en la escuela pública.

En primer lugar, cabe destacar que la religión no es materia obligatoria sino opcional. Y además, no se está tratando la religión como una catequesis. Si se molestasen en entender más que dividir que es lo propio de esa izquierda cerril y anticlerical, sabrían que el hecho religioso debe formar parte del currículum, y además como materia obligatoria. Entre otras cosas porque no se puede explicar la cultura occidental sin conocer el cristianismo aunque sea de manera rudimentaria. Pero ese no es el caso que nos ocupa, en la escuela es una materia libre y opcional por parte de los padres que desean que sus hijos reciban religión en la escuela. Es decir que se trata de un derecho constitucional.

Por otra parte, enviar al paro a un colectivo de docentes con su titulación correspondiente, me parece impropio de un sindicato, que tiene el cuajo de pretender defender los derechos de los trabajadores. Creo que las medidas demagógicas y ésta forma parte del sustrato personal de la izquierda, están de sobra y caen por su peso. La religión es un derecho del ciudadano, y en la escuela no se enseñan dogmas. La Iglesia sabe distinguir entre lo que es catequesis y lo que es historia de la religión católica.

No pertenezco al colectivo de profesores de religión. No trato de defender sus puestos de trabajo que, por otra parte merecen ser defendidos como los de cualquier otro colectivo. Pero me indigna el juego de cara a la galería. ¿Saben ustedes que UGT ha defendido a más de un profesor cuyo contrato no ha sido renovado por el Arzobispado?. ¿Saben ustedes que este sindicato negoció las condiciones laborales de este colectivo frente a la Administración para que formaran parte del claustro escolar y tuvieran los mismos derechos que el resto del profesorado?.

Cuando estamos llenos de paro en la sociedad española, el sindicato UGT sin solucionar los problemas de los trabajadores y cobrando subvenciones del Estado, nos ofrece una nueva excusa para el enfrentamiento civil en la sociedad. ¿Estamos para resolver problemas o para crearlos?. Al parecer el señor Cándido Méndez sigue la estela del invicto Zapatero, incapaz de solucionar los problemas del país, crea conflictos para que olvidemos lo obvio, que sus políticas sobran, que no sirven para nada.

Y yo me atrevería a asegurar que el sindicalismo español falleció desde el momento que empezó a chupar de la teta del Estado. Los sindicatos deberían subvencionarse con las cuotas de los afiliados, pero en ese caso el Sr. Méndez y de sus compañeros liberados no podrían llegar a fin de mes. Imagino que los recortes también les van a llegar a ellos, de manera que ahora son capaces de traicionar a unos trabajadores, todo sea para que ellos puedan seguir viviendo a consta de la clase proletaria. Menuda mezquindad.

15 comentarios


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Llanos de Alba 08.12.11 | 21:11

    Me ha costado encontrarlo pero para información a la UGT:En 2008, en concreto, se emplearon 4,8 millones de euros, según los datos presentados por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. La cifra no ha dejado de crecer año tras año desde los 2,9 millones que se gastaron el año de creación de la fundación. El propio ministro justificó ayer la asignación de estas cantidades durante la presentación de la memoria anual de la fundación, al recordar que el 5% de los españoles profesan una religión distinta de la católica. A este porcentaje habría que añadir además a todos los residentes extranjeros en el país que practican esos otros cultos

    Entonces ya advertimos el abucheo de iban a tener con la Iglesia Católica, no sé si saben esta gente que los demás SI TENEMOS MEMORIA ¿dónde ha ido este dinero estos años?

  • Comentario por Nicolás de la Carrera [Blogger] 08.12.11 | 10:45

    He leído todo lo escrito por comentaristas anteriores, y reconozco que puedo ser parcial porque he sido profesor de religión en enseñanzas medias 35 años. Desde la libertad que tengo ahora de poder opinar sin intereses económicos inmediatos, me reafirmo en la importancia de esta asignatura voluntaria (cuando yo empecé era obligatoria). Uno de los problemas hoy es el de la alternativa. El PSOE ha hecho lo posible y lo imposible por dejar colgada la religión sin alternativa (tiempo de estudio, irse a casa por ser la última hora, etc.). Dejando sin valor académico la calificación que, al ser asignatura como las demás, debe constar en el expediente y tenerse en cuenta... Reduciendo el número de horas de la asignatura o eliminándola en algunos cursos... Total: que se ha ido deteriorando por esa persecución, más o menos larvada, desde el gobierno o desde la oposición... Y ahí estamos...

  • Comentario por baj 08.12.11 | 09:40

    Le digo que lo de que si es una sin-vergüenza porque borra los comentarios que le molestan aunque cumplan con las "reglas" que ustedes mismos han puesto y pregonan.
    Pada hacer un blog de compadreos y adulaciones no es necesario que lo abra a comentarios que luego van a ser borrados.
    Esta actitud es ridícula y causaría bochorno a una persona con un mínimo de vergüenza.
    Por esta arzón yo le he preguntado:
    ¿No se le cae la cara de vergüenza?

    Bloguer:
    Ve como no tiene vergüenza. Borro todo lo que no cumple las normas. La primera y fundamental un poco de ética para no cambiar de nick. Y la segunda no insultar gratuitamente. Y así seguiría deciéndole muchas más cosas de las que usted debería avergonzarse.

  • Comentario por Llanos de Alba 07.12.11 | 19:26

    Porque con mi dinero NO pago a nadie más, tenemos Cáritas y creo que no hay problemas de religión, a ver si os poneis en orden y dejar de decir tonterias...o lo financiais con vuestros afiliados que os lo agradecerán, no os queda más que ésa parcela, obreros no hay, tenemos gente en el paro y muchos, hambrientos y desesperados, a lo mejor os renta mobilizar en puestos de trabajo con dichas personas. ¡probar! otra opcción es que pongais vuestro patrimonio familiar a disposición de los parados y luego, y nada de cenitas de Navidad que no creeis en ella, de voluntarios con vuestras pagas dobles en los comedores sociales, confraternizando. Ya ¡parlarem! pero quiero ver un gesto.

  • Comentario por Llanos de Alba 07.12.11 | 19:19

    Es tal descredito de los sindicatos que solo les queda esto, meter bulla y "proyectar" la IRA contra un colectivo especifico...recordar, así empezaron los nazis. Resolver los derechos de los otros y dejar lo hecho como está ´¿QUé parte no se entiende?

    ¿Acaso creeis que no queremos más que nuestros derechos? becerriles de mi alma y de mi corazón. Luchar por los de los demás si no los tienen CON CIFRA y porcentajes.

  • Comentario por baj 07.12.11 | 18:34

    ¿No se le cae la cara de vergüenza?

    Bloguer:
    Es una pregunta que debería usted hacerse a sí mismo. Especialmente porque da la sensación de estar vendido como troll. Y francamente a mí eso me daría mucha vergüenza.

  • Comentario por JM 07.12.11 | 14:56

    Lo que no dice la CE es:
    1. que haya una asignatura de religión católica (o cualquiera) en la Escuela Pública.
    2. que el profesorado de la asignatura lo seleccione el obispado
    3. que se pague con el dinero de todos los contribuyentes
    4. que las demandas por despidos improcedentes (provocadas por el obispados) las tenga que pagar el Estado
    5. que los alumnos que no deseen cursar dicha asignatura queden cautivos con 1 hora de clase "inventada" al efecto.
    Ya vale, hombre. Ya es hora de empezar a tener un poco de verguenza. Sucede que los privilegios mantenidos en el tiempo acaban percibiéndose como algo normal.

    Bloguer:
    También paga a los sindicatos y a los partidos que no le representan y con los que no está de acuerdo por no hablar de eventos con los que una no tiene nada qué ver. Ya están bien hombre, que siempre se tenga que meter el dedo en el ojo de la religión. A mí la copa América, los partidos de fútbol, las carreras de coches me las trae el pario y también se pagan con mi bolsillo.Y defiendo el derecho de libre elección de los padres, no la obligatoriedad de la religión

  • Comentario por Pedro 07.12.11 | 11:03

    Efectivamente IÑAKI, así es hoy en día y así debería seguir siendo para preservar el derecho de todos.

  • Comentario por IÑAKI 07.12.11 | 09:37

    Como dice Carmen sobre la opcionalidad de la asignatura: NO es obligatoria, existe una materia alternatia (Hia de las Religiones) y debe existir otra organizada por los centros para quien no quiera ninguna de las otras dos. Äquí lo que pasa es que ni los políticos ni los sindicalistas saben qué dicen las leyes qye ellos votan y así nos va

  • Comentario por Llanos de Alba 06.12.11 | 22:18

    No os dejeis engañar, utilizaron la Constitución con las Inmobiliarias, y el derecho a la vivienda para nosotros, ellos se quedaron con las ganancias y los demás al paro y sin vivienda. (cuando me hablan de los derechos de la Constitución, me salen antenas y se me ponen los pelos como escarpias)

  • Comentario por Llanos de Alba 06.12.11 | 22:15

    Todos sabemos lo que defiende UGT, Eres, mayoria de funcionarios NO católicos, y "sus subvenciones". Como la gran mayoria de la población "les hemos dicho" que se financien" con sus afiliados, los que menciono excepto los mileuristas (ahora son de 800 a 900 euros) que desde hace AÑOS, ningún sindicato ha salido a la calle, montándose la buena vida, tienen una mala imagen: La de vividoreres (se ha ganado ganado mucho dinero y rápido estos ultimos años-no había obreros que rescatar), ahora se meten con la pobre de la pelicula, la Historia, confundiéndola con una catequesis porque en su vida se "preocuparon" por saber lo que es y para que sirve, de otra forma sus comportamientos abusivos de los dineros públicos hubieran sido otros, como por ejemplo donar sus ganancias, incluidas las personales a los pobres parados y hambrientos de toda España- o sea ser JUSTOS Mat.25, ni la ética conocen, ¡lo puedo decir más alto, pero no más claro!

  • Comentario por Pedro 06.12.11 | 21:34

    "El artículo, efectivamente habla de las convicciones no sólo católicas, por eso existen acuerdos con musulmanes, protestantes y judios."

    Aparte de esas convicciones, hay otras de minorías religiosas(mormones, testigos de jehová, etc.) y sobre todo, de agnósticos y ateos que son más numerosos que las minorías religiosas. A todos éstos también les es aplicable el artícuño constitucional...por lo tanto, la alternativa no puede ser cristianismo y el que no quiera, islam o judaismo. Debe haber otras alternativas para los que no se consideran cristianos, judíos o musulmanes o no quieren que a sus hijos se les eduque en la moral de esas religiones. Una alternativa para ellos podría ser la signatura de ética.


    Bloguer:
    Pero hombre de Dios, qué dice. Pues claro que hay alternativa para eso es opcional elegir la religión.

  • Comentario por Pedro 06.12.11 | 20:31

    Claro que no hay que eliminar la religión de la escuela, pero debe ser opcional, para quien libremente quiera elegirla. ¿qué es eso del hecho religioso obligatorio? Es una asignatura para adoctrinar por la puerta de atrás a todo hijo de vecino y que nadie escape de la religión y moral católica. El artículo de la constitución que garantiza la educación religiosa y moral conforme a las propias convicciones es para toda la población y no sólo para los católicos. No se puede imponer una asignatura de cristianismo a quien considera que no son esas sus convicciones, se le de el nombre que se quiera(hecho religioso, sociedad, cultura y religión etc.), nombre que se suele elegir para despistar y que no refleja lo que es el contenido de la asignatura.
    Para adquirir conocimientos básicos de cristianismo y otras religiones ya está la asignatura de historia.

    Bloguer:
    La Historia no suple a la Historia de las Religiones. Y esa materia es tan fundamental como la filosofía. Me refiero a un estudio comparado de las religiones sin ningún adoctrinamiento. Eso es básico para conocer el mundo y la literatura y la propia evolución de la humanidad. El artículo, efectivamente habla de las convicciones no sólo católicas, por eso existen acuerdos con musulmanes, protestantes y judios. Existe tanto respecto con la cultura que en el menú de la escuela pública se elimina el porcino en la dieta de los musulmanes. ¿Lo sabía usted?.

  • Comentario por Olga 06.12.11 | 14:00

    No hay que suprimir la religión, en ese estoy de acuerdo. Ahora bien siempre que sea cultura religiosa ya que estamos en un mundo globalizado y planetario.
    Toda religión que sea exclusiva, esa si que hay eliminarla de todo estudio ya que nos lleva al egoismo más absoluto.



    Gracias.

    Bloguer:
    "Toda religión que se exclusiva, esa si que hay que eliminarla de todo estudio ya que nos lleva al egoismo más absoluto".
    No comparto esa opinión. Precisamente la religión cristiana muestra el camino del antiegoismo, de la generosidad sin límites, de la entrega sin barreras. La mayor parte de la sociedad occidental basa sus leyes en la ética cristiana. Y lo hace precisamente porque el humanismo cristiano ha impregnado la sociedad hasta fechas muy recientes.

  • Comentario por MDF 06.12.11 | 12:10

    ¿QUE TENEIS QUE CELEBRAR?. Eso que llamais Constitución fue derogada en el 2001. La maquinaria de REPRESION de un FASCISMO, sin Caudillo ni camisa azul, nos está EXTERMINANDO a mí y mi familia. Mientras tanto, muchos de vosotros mirais para otro lado. No quereis enteraros. Como aquellos aquellos alemanes que oían la desesperación de millones de detenidos: judíos, gitanos, homosexuales, socialistas, comunistas, mormones, testtigos de Jehová, etc... ¿Me censurarán?... Ver "¿TERRORISMO DE ESTADO?" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación