Diálogo sin fronteras

"El cielo puede esperar"

07.01.11 | 18:01. Archivado en Catecismo
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Sí, yo también lo recuerdo, el título hace referencia a una película protagonizada por Warren Beatty. Lo tomo prestado porque me recuerda el poco aprecio que tenemos por esa dimensión que supone toda la eternidad. Hablar del cielo o del infierno es entrar en terreno minado. No soportamos la incertidumbre, de manera que evitamos pensar en ello. Sin embargo, el cielo constituye la mejor parte tras nuestra corta existencia. Vivir en el cielo, según el catecismo, “es estar con Cristo”. Me he puesto a leer todo lo referente a este apartado, con sus citas bíblicas, su referencia a los santos padres. Y he de confesar que, al menos en los últimos años, no recuerdo ninguna predicación sobre el cielo. No voy a entrar en el purgatorio, lugar lóbrego y de mala fama al que muchos niegan la capacidad de purificación que la Iglesia le atribuye. Pero vendría bien repasar algunos datos sobre todo ello.

Tenemos que reconocer que evitamos pensar en ese paso decisivo que inevitablemente todos debemos dar. El umbral que se encuentra tras la muerte se desvanece, tiene mala carta de presentación mencionar siquiera la posibilidad de purgar nuestras miserias. A mí lo que más me ha llamado la atención de cuanto llevo leído sobre este tema, es que “en la gloria del cielo, los bienaventurados continúan cumpliendo con alegría la voluntad de Dios con relación a los demás hombres y a la creación entera”1029. Recuerdo la belleza de esa expresión, cumplir la voluntad de Dios, y me lleva ineludiblemente a un cierto desgarro interior. Sabemos cuál es la voluntad de Dios, tenemos reseñado su camino, su manual de instrucciones, pero no solemos hacer mucho caso. Tal vez porque predomina siempre nuestra voluntad, nuestros deseos, nuestras decisiones. Cotejarlas para ver si se ajustan a lo que Dios quiere de nosotros, es un penoso acto de examen de conciencia. Y en la actualidad hemos evitado durante largo tiempo el confesionario y sus prolegómenos

Bueno pues, frente a esa mala prensa que existe sobre el cielo, conviene hacer saber que allí se encuentra la mejor parte. Sin que esto nos evite ningún peldaño de la escalera que sube hacia arriba. Y puesto que hablar del infierno es crear temores patógenos que hace años evitamos, conviene también saber que existe el peligro de condenación. De manera que todos somos enviados a proclamar la Palabra de Dios, para la salvación de la humanidad. Y ahora que hablamos de la salvación que no excluye a otros credos, se hace necesario matizar un poco que la vida espiritual es tan importante como la vida cotidiana. Del cuidado que pongamos en ella, dependerá nuestro futuro. Alegar ignorancia no es un eximente.

Hay algo fundamental en la salvación de cada ser humano, y es el deseo de permanecer unidos a Dios, de implorar su misericordia y de desear su presencia. Podemos pecar, porque está en nuestra condición, pero debemos ver la vida como un peregrinar para aprender a amar como Dios nos ama, es decir a corazón abierto. Y como bien dice el catecismo “El juicio final revelará que la justicia de Dios triunfa sobre todas las injusticias cometidas por sus criaturas y que su amor es más fuerte que la muerte”. Esto es fuente de consuelo por cuanto vemos el mundo actual imperfecto y lleno de injusticias. Saber que el destino final es la gloria y la semejanza con Dios, porque lo veremos tal cual es, cara a cara, es el mayor consuelo que podemos tener frente a las adversidades cotidianas.

Creo que esta parte de nuestra fe que proclamamos en el Credo, se deja de lado desde hace décadas, porque no tiene buena prensa. Y es que recordar nuestros pecados nos hace sentirnos poca cosa, ese sentimiento de culpa hay que transformarlo en dolor por el daño ocasionado, y la psicología actual nos muestra otros caminos. Parece que es mucho más tranquilizador hablar del amor incondicional del padre, sea cuales sean nuestros actos. Y precisamente lo que debemos buscar cada día es vivir de acuerdo con esa pulsión hacia la eternidad. Como dijo en su momento San Francisco de Borja, hay que trabajar por el Señor que no se nos puede morir. En ello nos va la vida, la verdadera, la eterna. Aunque de momento también nosotros digamos que “El cielo puede esperar”.

21 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por saruce 10.01.11 | 19:06

    Sin dirigirme a nadie, en especial, pero sin apartar la mirada del lema de este post, creo que es procedente hablar de Dios, desde el ángulo "personalísimo" de cada uno.
    Pero me resulta intragable, desde mi fe, que utilicemos argumentos basados en cómo es Dios, en lo que yo haría si fuese Dios, o "en lo que hay que hacer para obtener la salvación".
    Jesús de Nazaret lo dejó claro, claro, clarito: Amar a Dios y amar al prójimo.
    Que cada uno desarrolle esa frase según su conciencia.
    No deberíamos exportar nuestras normas, ni nuestros temores, ni nuestros prejuicios.
    Nos sobran normas, "por un tubo", como decimos por aquí abajo, y nos falta demostrar que amamos según el mensaje cristiano.
    Mi Dios (para mí) es Padre bueno, es misericordioso, y no lo "siento" como director, ni como juez, ni como abogado defensor.
    Solamente Amor.
    El amor y la alegría enganchan "hasta a los jóvenes".
    El "cielo frío", ni a los viejos.

  • Comentario por Isaias 09.01.11 | 23:12

    (Sigue) pero que para salvarnos tenemos que tener una conversión interior profunda y sincera. A Dios no se le engaña, a eso me refiero cuando digo que Dios no es tonto.

  • Comentario por Isaias 09.01.11 | 23:09

    Estimado Saruce, cuando me refiero a la inteligencia de Dios lo digo porque, a veces, hacemos de Dios algo manipulable a nuestros intereses. No nos interesa que exista el pecado porque así podemos hacer lo que queramos sin tener limite ni frontera a nuestros deseos. Desde luego que Dios es Misericordia, desde luego que te ama y por supuesto que Dios no es un sádico que disfruta torturando a los malvados por la eternidad. Dios no tortura, la verdadera tortura es toda la eternidad en la ausencia de Dios, en la nada. Respecto al ladrón, nadie puede saber si está condenado o no, igual que nadie sabe si El Isacariote fue condenado o no. Hay un gran debate teológico al respecto entre los que dicen que si y los que mantienen que el mismo acto del suicidio en si mismo ya es un acto de arrepentiemiento y que por lo tanto fue perdonado del mismo modo que se le perdonó la traición a Pedro. Personalmente pienso que Dios es Misericordia....(sigue)

  • Comentario por ruso 09.01.11 | 14:56

    Lo peor del infierno, es no ir al cielo, la salvación no es una barra libre, en eso tiene razón Isaias, pero tampoco me imagino a Dios torturando a los malvados por toda la eternidad, en eso creo que Sofía tiene razón, bastante les espera a aquellos que lo rechazaron, una eternidad sabiendo que no podrán salvarse.

  • Comentario por sofía 09.01.11 | 11:44

    Inmaculada,
    Totalmente de acuerdo con tu comentario. De hecho no hay más que leer entre líneas los argumentos de los ateos militantes para ver que su principal argumento es el rechazo de una idea de un dios que no sirve más que para paralizar.
    Sólo cuando se descubre el amor de Dios puede una persona dejarse transformar por él y comprender que el infierno consiste en rechazar a Dios/Amor/Vida y caminar hacia la muerte. Si alguien elige ese camino hasta el final de su vida o no, es algo que sólo Dios sabe. La posibilidad teórica existe, porque Dios respetará siempre la libertad humana de rechazarle, pero quiere que todos los hombres se salven y está en la puerta de la casa esperando a que vuelva el hijo que se fue.

  • Comentario por saruce 09.01.11 | 11:26

    Isaias, amigo, yo nunca se cómo es Dios, ni si es listo ni tonto, pero tampoco me interesa.
    Me consta que Dios me ama, personalmente, porque en la fe que me ha regalado, me lo explica, una vez tras otra.
    Y cuando leo algo sobre Dios, especialmente en los evangelios (el Antiguo Testamento es una novela con demasiados autores, y no todos acertados o bien traducidos), me suelo quedar con el amor que nos profesa, y no las citas atribuidas a Jesús, acerca de la condenación eterna.
    Sin querer hacerme pesado, ya en la cruz, a punto de expirar, Jesús le dice al buen ladrón, "en verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso".
    Al otro ladrón no le dice nada.
    ¿De veras alguien cree que le condena, al no dirigirse a él?.
    Te doy para pensar, aunque yo creo que se lo llevó al paraíso, junto con Dimas.
    Y ES QUE el otro ladrón, el rijoso, "no sabía lo que hacía", como dijo Jesús al padre.
    Un abrazo.

  • Comentario por Isaias 08.01.11 | 23:39

    Dios es Padre Misericordioso, pero no abuelito tonto como algunos le quieren presentar. El pecado existe, Dios es Misericordia, pero tiene que haber arrepentimiento y una conversión sincera. Una cosa es ser bueno y misericordioso y otra cosa es ser tonto. Dios no lo es.
    Para mi el cielo no puede esperar. Tengo total esperanza en la Misericordia Divina pero también se que tengo que poner de mi parte. Somos débiles y Dios lo sabe por eso derrama gracias sobre nosotros, pero también nosotros tenemos que tener disposición en nuestras almas para que esas gracias surtan efecto y produzcan fruto. Dios nos ama como somos pero nos ensueña mejores. Esa debe ser nuestra meta, nuestra ilusión, trabajar dentro de nuestras posibilidades para ser mejores y dignos de ese amor que el Padre Misericordioso nos tiene.

  • Comentario por Inmaculada 08.01.11 | 22:54

    Yo no sé si ha creado muchos adeptos el terror a Dios. En mí produjo una deserción de todo lo que oliera a religión, y durante bastantes años. Sólo cuando descubrí el amor de Dios regresé a la casa del Padre. Por tanto es ésto y no aquello el motor de mi vida. Pero no ignoro que el infierno existe, y hay quien lo elige libremente. Confío en la misericordia infinita de Dios que creo que siempre dar´un momento para poder volver los ojos a Él a los que lo han rechazado siempre. Pero, insisto, el infierno existe, no tengo la más mínima duda (está en el evangelio), aunque yo no sé si hay allí alguien o habrá.
    Por otra parte, lo de vivir vigilantes es algo que nos dice Jesús. Así es que habrá que tomárselo en serio.

  • Comentario por saruce 08.01.11 | 21:20

    ../..¿Ha creado muchos adeptos el cristianismo del terror a Dios?.
    Dicho de otra forma más suave, para que nadie se enoje:
    ¿Los verdaderos santos actuales, que pregonan a Dios, dando ejemplo de caridad, sacrificio, entrega, generosidad, dedicación y alegría, se mantienen incansables por el TEMORr a Dios, o por su AMOR a Dios y al prójimo?.
    ¿Por qué hay que hablar del infierno, cuando citamos la vida con Dios, es decir, la gloria?.
    La llegada de Jesús al mundo fue para traer esperanza, y no temor.
    Desde el máximo respeto a quienes consideran que hay que vivir el cristianismo vigilantes, y no esperanzados, considero que el miedo, temor o terror a Dios, es incompatible con el amor.
    El mensaje cristiano es muy claro, y no se debería "matizar":
    Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo".
    Un único mensaje, una sola esperanza, y la segura bondad de Dios.
    Y el cielo lo iremos fabricando desde aquí mismo.

  • Comentario por saruce 08.01.11 | 21:00

    Los años que Jesús de Nazaret, nuestro líder indiscutible, al que los cristianos consideramos Hijo de Dios,
    no hizo más que el bien, predicar el amor a Dios y al prójimo, curar a los enfermos de alma y de cuerpo, bendecir a los humildes, a los pobres y a los marginados, y ofrecer esperanza de vida eterna.
    Cuando, antes de morir habló a Dios Padre diciéndole "Padre, perdónalos, que no saben lo que hacen", no lo hizo (yo al menos lo creo así) como abogado defensor ante un tribunal, sino para que los hombres reconociésemos su misericordia total.
    A nadie se le puede escapar que Dios conoce cuanto sucede, y no hay que avisarle, ni recordarle nada.
    Y los evangelios han sido escritos por hombres, no académicos de las lenguas.
    Todo lo escrito viene a cuento, porque a nosotros (a mí al menos, al igual que a otros muchos millones de españoles), se nos ha formado en la religión bondadosa del caramelo, y contundente del palo.
    ../..

  • Comentario por sofía 08.01.11 | 17:54

    Los correos que se mandan no siempre son fiables, aunque las personas que me lo envían sí lo son. Ignoro lo que hay de cierto en estas noticias, pero desde luego rezar seguro que vendrá bien. Yo nunca reenvío nada por sistema, pero me ha parecido oportuno ponerlo aquí, por si sabéis algo y porque rezar siempre es un buen consejo que podemos seguir

    Blogger:
    Gracias por hacernos llegar esta petición. Roguemos por ellos. La verdad es que estas persecuciones se están generalizando con demasiada frecuencia.

  • Comentario por sofía 08.01.11 | 17:50

    He recibido este correo, sobre un asunto del que no sabía nada:
    DEL SUPERIOR PROVINCIAL EN LA INDIA
    Reenvío esta información del Superior provincial de los OFM en la India
    Rezad por la Iglesia de la India. Extremistas budistas, en la India han prendido fuego a 20 iglesias en la noche pasada. Esta tarde han planificado por destruir 200 iglesias en la provincia de Olisabang.
    Tienen intención de matar a 200 misioneros entre las próximas 24 horas.
    En este momento todos los cristianos se están escondiendo en las “aldeas”. Rezad por ellos y enviad este e-mail a todos los cristianos que conocéis. Pedir a Dios que tenga piedad de nuestros hermanos y hermanas de la India.
    Cuando recibáis este mensaje, os ruego enviarlo con urgencia a otras personas. Rezar por ellos a nuestro omnipotente y victorioso Señor.

  • Comentario por Ana_MS 08.01.11 | 12:44

    Carmen:

    Te felicito por el post; quizás sea así que a muchos no les gusta hablar del tema, ¿pero como es posible que así sea?. Si no fuera por la resurrección, por la esperanza del Cielo, de la íntima unión con Dios, esta vida sería gris y opaca. En resumidas cuentes, estot de acuerdo con la frase de Manuel_RH que señala Sofía; y totalmente de acuerdo con el comentario de las 11:37 de la anterior.

    Un cordial saludo.

    Blogger:
    Lo cierto es que la gente elude hablar de este tema. No terminan de creer. A mí la tierra me parece más un mala noche de posada, como diría Santa Teresa, que una plenitud con Dios. De manera que confiero mucha importancia a ese estar en su presencia para siempre, lejos ya de mis egoismos y titubeos. Sí bien podemos entender que el cielo empieza aquí, no olvidemos que más bien aquí se encuentra un verdadero infierno en muchas vidas.
    Gracias por vuestras aportaciones.

  • Comentario por Inmaculada 08.01.11 | 12:14

    Efectivamente, todo cristiano sabe que el cielo hay qu empezar a construirlo ya en la tierra. Y quien acepta a Jesucristo, no solamente tiene esperanza en una vida futura, sino que la presente la vive con plenitud, la plenitud que sólo Dios puede dar.
    Una cosa quiero decir a Maite. Esas "majaderías centenarias" mueven al mundo desde hace más dos mil años; proporcionan el sentido de la vida de millones de seres humanos que nos negamos a creer que sólo somos un puñado de células que un día desaparecerán para siempre. Si supiera algo de la fe a la que ataca comprendería que la salvación se ofrece a todos los hombres, los de antes y los de después de Cristo, los que lo han conocido y aquellos que jamás oyeron hablar de él. Siento que a usted le parezcan absurdos y brujerías, porque, como bien dice Sofía, el infierno no es otra cosa que el rechazo deel Dios/Amor. Y quien libremente lo rechaza, libremente acoge el infierno para la eternidad.

  • Comentario por sofía 08.01.11 | 11:47

    Resumiendo:
    Me quedo con esta frase de Manuel_RH: "...el Cielo constituye mi Esperanza, que se apoya y se mantiene por mi Fe, la cual demuestro mediante la Caridad. Pero no estoy de acuerdo en que el Cielo pueda esperar."
    Y con la referencia de Marcelo a Isabel de la Trinidad: ""Cómo hallar el cielo en la tierra", sobre la presencia escondida de Dios en cada uno de nosotros. Dios está en nosotros, y donde está Dios es el cielo."

    En cuanto tenga tiempo me pongo a ver los videos que proporciona Inmaculada. Muchísimas gracias, pues aunque ahora no puedo, parece un tema interesante y estoy deseando comprobarlo.

    Saludos cordiales a todos y ni caso a los que siempre intentan comprender lo peor cuando leen y manifestarlo del modo más insultante posible. Las iniciales ML son la abreviatura de "mala leche" ,para algunas personas esto es un vicio como el LM para otras.

  • Comentario por sofía 08.01.11 | 11:37

    Yo estoy de acuerdo con Manuel_RH. El cielo empieza hoy aunque llegue a su plenitud al final de nuestra vida.
    Creo que se entiende mal la misericordia de Dios si se aplica al mañana en vez de al hoy y si no se descubre que su misericordia es amor sanador que a la vez que perdona transforma -a quien se deje transformar por el amor.
    Eso es igualmente posible para quien desconozca a Dios por las circunstancias pero no se cierre al amor transformador y lo acoja y lo deje fluir y contagiar.
    Creo que el Amor transformador de Dios es el único enfoque posible respecto al cielo -o su rechazo, que eso sería el infierno, el rechazo de Dios / Amor. En cuanto al purgatorio no es más que la certeza de que si estamos en camino hacia Dios, llegaremos, incluso si la transformación no se ha producido durante esta vida, puede completarse, pues el Amor de Dios es más fuerte que la muerte. Sólo tiene un límite, la libertad humana de negarse a acogerlo.

  • Comentario por Maite. 08.01.11 | 02:17

    En toda esta argumentación hay elementos esenciales que ponen de manifiesto la digamos inoperancia explicativa de lo que se dice. Lo que se dice está reñido con la lógica, con el conocimiento y con la racionalidad.
    De la misma manera que en África mandaríamos a paseo al brujo despelotado que danza y grita con amuletos y mejunjes para solucionar algo, así tendrímaos que mandar a paseo las manidas y absurdas manifestaciones de la Señora Carmen Bellver.
    Demostración: Los aborígenes de Tasmania fueron descubiertos en 1642 y apenas 250 años después ya habían sido exterminados. Nunca supieron ni de Jesucristo ni de gaitas en vinagre. ¿Acaso se sustrajeron a la salvación de la humanidad, no merecieron la evangelización, se condenaron o se salvaron?
    Todo esto que se dice no son más que majaderías centenarias que hoy no tienen cabida sino en el mundo de los brujos despelotados de por acá como esta señora pregonadora de absurdos y brujerías católico-ortodoxas.

    Blogger:
    Todo eso está muy bien. Se nota la falta de educación y de comprensión lectora de la autora. Porque yo señora, no he negado la salvación a nadie. Lea y si tiene mala bilis tome almax

  • Comentario por juan branders 07.01.11 | 23:39

    Carmen:

    Qué entrada mas esperanzadora. Redescubrir los textos básicos, p ej lo que pone el catecismo aporta no pocas luces. Y, obviamente, son temas centrales para descubrir de nuevo que somos peregrinos; que estamos de paso, vamos; y que esta verdad es vertebral en el conjunto del cristianismo. Gracias.

  • Comentario por Inmaculada 07.01.11 | 22:38

    Hace unos días escuché el impresionante testimonio de Gloria Polo. Advierto que es bastante largo porque son 12 vídeos de unos 10 minutos aproximadamente, pero vale la pena escucharlo.
    http://www.youtube.com/watch?v=Tu9ukLjKF-8&feature=related
    Luego uno puede creer o no a esta mujer, pero lo que no cabe duda es de que su vida dio un vuelco a partir del momento en que estuvo clínicamente muerta.

    Blogger:
    Gracias Inmaculada, impresionante

  • Comentario por El Blog de Marcelo 07.01.11 | 20:10

    Carmen, un abrazo de año nuevo. Soy profe de Religión, y cada vez que voy a hablar de este tema, percibo en los chicos una perdida del sentido de la fe, ...sin embargo, coincido contigo, hay que hablarlo, forma parte del deposito de la fe revelada, y aunque los tiempos están como están, la verdad del Evangelio hay que anunciarla completa, y no por trozos, como a veces sucede. Te comento que hay una santa carmelita, en realidad es beata, Isabel de la Trinidad, que tiene un escrito muy bueno: "Cómo hallar el cielo en la tierra", sobre la presencia escondida de Dios en cada uno de nosotros. Dios está en nosotros, y donde está Dios es el cielo. Me imagino que lo conoces. Bueno, un abrazo desde esta isla de Tenerife, y que el Señor siga bendiciendo tu camino.

  • Comentario por Manuel_RH 07.01.11 | 19:31

    Carmen, pienso que el Cielo constituye mi Esperanza, que se apoya y se mantiene por mi Fe, la cual demuestro mediante la Caridad. Pero no estoy de acuerdo en que el Cielo pueda esperar. Los cristianos, que tenemos hambre de Dios, no podemos menos que desear vivir en este mundo un anticipo de ese Cielo (aunque sea salvando las distancias ) y según indica algún estudioso que leí, es el sentido que deberíamos expresar al decir “danos hoy nuestro pan cotidiano”; no sólo en el sentido material sino, sobre todo, como un “alcánzanos hoy el Pan que esperamos mañana”; ó “adelántanos a hoy ese Dia que esperamos vivir contigo”. Si el Cielo es estar con Dios, Dios está en todas partes, tambien aquí, en ese Paraíso que perdimos y al que tenemos que intentar volver.
    A la vista de cómo está el mundo, es evidente que el Cielo no puede esperar...


    Blogger:
    Estoy de acuerdo Manuel. Pero el título sirve para iniciar el tema. Para algunos el cielo ya empieza aquí, para otros es algo muy etéreo. Y en pocas líneas hay que sintetizar. Un saludo

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación