Diálogo sin fronteras

Mujeres crucificadas, algo más que una muestra fotográfica

26.05.10 | 17:55. Archivado en Feminismo
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Protestan por el oscurantismo de la religión. Son mujeres a las que se les crucifica. Es una bella muestra fotográfica que exhibe cuerpos estéticamente impecables, al menos en la foto que representa el titular de la noticia, donde se especifica que el artista quiere reivindicar la injusticia de las religiones hacia las mujeres. Está bien que se hable del oscurantismo de la religión con la mujer, porque el sistema patriarcal la ha tenido sujeta por el pie desde tiempo inmemorial. La mujer, sin embargo, ha conseguido por méritos propios hacerse un hueco en el mundo de los hombres. Y una echa en falta que la feminidad, esa parte exclusiva y reservada a la mujer, no haya mejorado las relaciones humanas. No se trata solo de conseguir un puesto de trabajo en igualdad de condiciones. Eso es imposible, aunque se quiera simular lo contrario. La mujer casada tiene una vocación a la maternidad y eso no lo puede suprimir ninguna normativa de igualdad. El varón es padre y su puesto tampoco se puede sustituir. Al margen de esas cualidades, es obvio que hay muchos puestos de trabajo en el que la mujer puede y debe acceder por méritos propios.

Lo que duele es que esto se utilice por un feminismo agresivo que nos convierte a las demás en poco menos que memas por no librar la misma batalla. No se trata de arrinconar a nadie contra las cuerdas. Un hombre no renuncia a la familia cuando tiene un trabajo. Una mujer, sin embargo no puede competir aunque lo quiera, salvo si renuncia a su maternidad. No hay horas para suplir la educación de los hijos, por mucha paridad que se desee. Pero está bien que se vaya educando a los más jóvenes a ser responsables de su parte de tarea en el hogar. Esto lo llevan en los genes los hijos de familia numerosa, que han tenido que ayudar a los más jóvenes. Pero hoy aspirar a una familia numerosa, es tanto como condenar a la mujer al hogar.

Y quiero aclarar que conozco muchas mujeres que están felices en su papel de madre y esposa y lo viven a conciencia. No sería justo considerarlas unas mantenidas porque el trabajo del hogar da para las veinticuatro horas del día, aunque afortunadamente las tareas hayan sido suavizadas gracias a todo tipo de electrodomésticos. Conocí un amante padre de familia que nunca quiso comprar una lavadora a su mujer, porque para eso se quedaba en casa, no vaya a sentirse ociosa, que trabaje.

Ahora bien en lo que corresponde a nuestra religión católica, es evidente que la mujer tiene reservado un papel en el que no cabe reivindicar la igualdad. Nadie se puede imaginar una papisa, por poner un caso. Y las ocurrencias de algunos absurdos capitostes de la curia han calificado el género femenino casi por debajo de la categoría de ser humano. Me puedo imaginar el futuro de muchas parroquias, con ausencia de mujeres porque se hartan de ser tratadas como menores de edad. Y no deja de tener culpa la estructura de la curia, donde hacer carrera, por llamarlo de manera mundana, está reservado a los monseñores.

Este lenguaje no tiene cabida desde la óptica de Jesús, en la cual prima el servicio, nunca el poder. Sin embargo, la estructura piramidal que se utiliza, lleva a preguntarse por qué la mujer sólo puede ser sacristana y no diaconisa, cuando prácticamente es lo único que les falta por hacer en las trastiendas de la sacristía. También nos preguntamos por qué no se puede acceder a un equilibrio de fuerzas, a la manera de las antiguas comunidades, donde se reorganice la situación. Si todo ello es debido a que las mujeres son seres pecaminosos como durante tantos siglos nos han interpretado exégetas misóginos. Ya va siendo hora de descubrir que la naturaleza del varón es en este terreno muy inferior al de la mujer. Lo dice la propia biología, así que o la Iglesia se pone las pilas o me temo que en un futuro próximo las contradicciones establecidas entre lo que es la sociedad y la Iglesia sean cada vez mayores.

Estoy segura que la revolución femenina tiene todavía que llegar a la Iglesia, y cada día es más palpable que se hace necesario ser coherentes con esa condición de igualdad que es de justicia, aunque sepamos todos que hay diferencia entre ser hombre o mujer. Yo creo que ahora podríamos estudiar la manera de beneficiar a la sociedad de esa parte de feminidad que ha estado tanto tiempo oculta en el sagrario del hogar. Se echa de menos ese rasgo y no hay que desaprovecharlo.

No puedo opinar de la muestra, porque tan sólo ha salido a la luz el titular. Pero me he permitido reflexionar sobre esa opresión que determinadas religiones imponen a la condición femenina, mucho más ahora que "totum revoltum" nos acerca a otras religiones de carácter medieval.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Ramon 20.02.11 | 20:21

    El tema es ya antiguo y no entiendo por qué no se han publicado antes tantas obras de arte sobre este tema. Solo ver http://crucificadasenarte.blogspot.com para comprender cuantos artistas han trabajado sobre el tema de mujeres crucificadas como Jesús, sin que se les dé tanta publicidad, a pesar de tener una calidad superior en muchos casos a las imágenes de las chicas de Milán.

  • Comentario por Wikipedia YouTube 20.07.10 | 11:12

    A Bhrd can be amazing!

    http://en.wikipedia.org/wiki/Youtube - Wikipedia YouTube

    Wikipedia YouTube

  • Comentario por Epicteto 27.05.10 | 21:36

    Acolito:

    Un fuerte abrazo sincero y un saludo completamente amigable y cristiano.

    Gracias por sus oraciones hacen siempre mucha falta.

    Le sigo de cerca en la Cigoña. Es siempre culto y entrañable. Soy muy amigo del Prof. Ferdustre.

  • Comentario por acolito 27.05.10 | 21:25

    EPICETO.-Muchas gracias por sus oraciones.Y,como amor con amor se paga,yo pedire a partir de hoy tambien por usted.Usted no me conoce pero nunca me vera en procesiones,ni con velas ni antorchas...etc.etc.Prefiero ser como aquella mujer hemoroisa que busca a Jesus sin alardes.Solo se conformaba con tocar su vestido y sabia perfectamente que iba a ser curada.Me gusta buscar a Jesus en la soledad de la oracion.un saludo muy cordial.

  • Comentario por saruce 27.05.10 | 18:58

    ../..
    Decía que aún queda mucho camino por recorrer en lo que respecta a la igualdad de derechos y deberes.
    Las diferentes sociedades humanas existentes en la actualidad, y muy especialmente las dominadas y dirigidas por individualidades o grupos religiosos, que van desde el orden del papado romano, a la pequeña y recóndita tribu africana regida por el brujo o gurú de turno, mantiene a la mujer como ser de segunda fila.
    No nos engañemos ni pongamos paños de agua caliente.
    Por desgracia, esa es la verdad, sin matices.
    En la civilización occidental se ha llegado a erradicar (sólo en parte) el derecho de violencia física y psíquica contra la mujer, ejercido por el varón durante siglos.
    No importan el origen ni los motivos de esa aberración social.
    Lo verdaderamente importante es cómo salir de esa situación, en todos los ámbitos de la vida.
    Pero AHORA, y no más tarde.
    Y ES QUE ninguna mujer es mejor que un hombre, cuando "toca poder"

  • Comentario por saruce 27.05.10 | 18:44

    A mi no me gusta la foto del post.
    Respetando al artista, sus intenciones, y su trabajo, al igual que a la modelo, creo que se trata de un simple truco comercial, para dar a conocer y divulgar esa exposición, los consiguientes libros o álbumes, y lo que cuelgue...
    He conocido imagineros, de los de antes, y de los de ahora, o de hace poco.
    La idea del artista no tiene por qué coincidir con la del creyente, no nos engañemos.
    Y a veces, la genialidad del artista consiste en haber sido el primero a esbozar o "dar cuerpo" a una idea.
    No demos una excesiva importancia religiosa a esa exposición, pura anécdota en lo religioso.
    Es mi modesto parecer.
    Carmen ha lanzado muy bien su anzuelo.
    Y estoy encantado de haber picado en el mismo.
    Soy de los que piensan que la mujer debe estar en plenitud de igualdad con el varón, en todos los órdenes de la vida.
    Se ha avanzado mucho con respecto al siglo XX, pero aún queda mucho camino por reco...

  • Comentario por RegnumVeritatis 27.05.10 | 18:01

    Adelantándome a los tiempos y anunciándolos, me atrevo a pronosticar que en un futuro próximo habrá representaciones de un Cristo sodomizado por Marcial Maciel en una manifestación artística de los inextricables caminos balaguerianos por los que puede discurrir el cristianismo moderno.
    Ojalá me equivoque. Pero no creo.

  • Comentario por Percival 27.05.10 | 17:13

    Respecto a la igual dignidad de hombres y mujeres, y respecto al papel imprescindible y numéricamente superior de la mujer en la Iglesia, estoy totalmente de acuerdo.
    Respecto al sacerdocio femenino sólo tres consideraciones por si ayudan: primera, no es una reivindicación del orden de la dignidad sino de la misión (y por eso estoy también de acuerdo con Inmaculada) y su motivo fundamental es el Evangelio (la segunda, y aquí no vale el argumento de adaptación cultural por parte de Jesús y los apóstoles, porque vaya que rompieron radicalmente con criterios culturales y religiosos de su tiempo, y no con éste); y tercera el Papa Juan Pablo II intervino sobre el punto autorizadamente y, si no me equivoco, tal intervención fue una sanción doctrinal definitiva.

  • Comentario por mari pepa 27.05.10 | 16:36

    pepa dice que pepe dice que pepa no dice que pepe dice.
    Ay que escádolos.Mas os valdría ataros una piedra de molino al cuello y presumir de modernos retros.

  • Comentario por Pepe 27.05.10 | 15:53

    Se olvida que durante el Imperio romano era muy habitual la crucifixión tanto de hombres como mujeres. Miles de mujeres cristianas fueron asesinadas de esa forma durante las persecuciones de los césares por su fe, se merecen un recuerdo y un respeto. Por cierto lo normal en esta forma de ejecución era que los reos y las reas fueran clavados desnudos para humillarlos.

  • Comentario por Epicteto 27.05.10 | 15:28

    Acolito como Francisco Brines tiene una moral sexual bastante heterodoxa; sobre todo en los trenes de larga distancia. Que yo, naturalmente, respeto mucho, y acolito sabe muy bien, que siempre rezo cristianamente por él.
    La chica crucificada da pena verla de esa guisa. Pero como mujer objeto, está como un pan.

    La pulsación sexual de este poeta y su control o descontrol, que Carmen le pide a Nicolás le cuente ( y este Blogger da la callada por respuesta ) la puede encontrar Carmen en sus conversaciones ( leer detenidamente ):

    http://www.arquitrave.com/entrevistas/arquientrevista_fbrines.html

    La mujer es la Reina de la creación, comenzando siempre por la Santísima siempre Virgen María.
    La obra más bonita de la Creación de Dios, es CON MUCHA DIFERENCIA, la sagrada mujer.

    La mujer, se merece mucho honor y mucho respeto. Por lo menos la mía.
    Que es algo INSUPERABLE. Le doy gracias a Dios, mil veces todos los días.
    ...

    Blogger:

    Gracias por el enlace, Epicteto. Yo conocí a Brines en una tertulia poética, allá por los ochenta. Me dedicó uno de sus libros. Es evidente que se le tiene como un poeta muy próximo a Cernuda, con la misma estética intimista y idéntica condición en su pulsión sexual.

  • Comentario por acolito 27.05.10 | 13:19

    ¿"Esteticamente impecable"'?.Sera para ti...reina. A mi,no me gusta...nada de nada la de la foto.

  • Comentario por Nicolás de la Carrera [Blogger] 27.05.10 | 10:23

    Sobre el tema de la mujer crucificada, he recogido varias imágenes bastante impresionantes. Una de ellas la realizó el director de una caja de ahorros de mi localidad. Hace ya unos veinte años. Hacia la mujer procesionaban dos filas, una de gente con látigos en la mano y otra con coronas. La situación de la mujer en la igleia tiene que cambiar.

  • Comentario por Manuel_RH 27.05.10 | 09:49

    Ruso, en relación con la consideración que haces acerca de lo que es o no arte, había un filósofo que hace algunos años decía: "una raspa de sardina colgada de la pared será siempre una simple raspa de sardina, salvo que la pared sea de una galería de arte"., ¿cierto?
    Respecto a lo que dice leandro, mi parroquia la cerraban seguro por falta de público. La historia de la Iglesia no hubiera sido la misma sin la participación decisiva de la mujer; ya va siendo hora de que dejen de escudarse en argumentaciones teológicas totalmente artificiales y les otorguen la dignidad que les corresponde, que no es ni más ni menos que la misma que le corresponde al hombre. Cierto que Jesus no ordenó mujeres, ni tampoco hizo otras muchas cosas, porque vivió una época culturalmente distinta. Pero ya ha llovido desde entonces, y deberíamos evolucionar lo mismo que hemos evolucionado en otros usos y costumbres. Ese reconocimiento sería decisivo cara al mundo, para alumbrar una nueva humanidad más just...

  • Comentario por lenadro 26.05.10 | 22:49

    ¿No os parece que sin la valiosa colaboracion de las mujeres muchas parroquias tendrian que echar el cierre?

  • Comentario por Inmaculada 26.05.10 | 22:29

    En cuanto a la muestra fotográfica, los autores han conseguido lo que se proponían: que se hable de ella. No te engañes, estoy completamente segura de que su intención no era la reivindicar la injusticia de las religiones a las mujeres, porque en ese caso habrían puesto el ejmplo del Islam, que sí trata a la mujer como si fuera una m...

    Blogger:
    Bueno en eso estoy de acuerdo. Han utilizado una mujer crucificada y no una mujer lapidada o semienterrada. Tampoco discuto aquello que ves tan obvio. Lo he dicho muchas veces, el sacerdocio es un ministerio vetado a la mujer por cuestiones tradicionales y culturales. Cuando el Vaticano decida entender que ambos sexos tienen la misma dignidad, no blindará las prerrogativas del varón.De paso conseguirán que por fin la Iglesia sea un lugar de comunión fraterno y solidario como quería Jesús.

    Me mosquea mucho que se sientan más próximos del islam que de una feminista.

  • Comentario por Inmaculada 26.05.10 | 22:26

    Ahora bien, tampoco me siento frustrada por no ser cura, ni discriminada por ello. Vivo mi fen en la Iglesia Católica y Apostólica, lo cual significa que he recibido la Tradición de los apóstoles. Y no seré yo quien les enmiende la plana, porque no soy más que ellos.
    Te aseguro que en la Iglesia de mi barrio tengo más responsabilidad que muchos hombres, y no me jacto por ello, porque lo que hago lo vivo como un servicio a la comunidad, que es como se debe vivir el sacerdocio, no como un medio de escalar poder en la Iglesia.

  • Comentario por Inmaculada 26.05.10 | 22:21

    Creo, Carmen, que sí sabes por qué una mujer puede ser sacristana y no diaconisa. la fe católica proviene de las escrituras y de la Tradición y en Hch 6, 3, se habla de la institución del diaconado. Se dice expresamente que se eligió a 7 varones. En cuanto a que no pueda ser papisa, si no puede ser sacerdote, ¿cómo va a ser papisa? Y la razón es la misma: Hubo 12 apóstoles hombres, no mujeres, y éstos, a su vez, fueron eligiendo hombres para la misma misión. No entro a discutir si era la cultura de la época, pero te aseguro que no me considero en absoluto inferior a ningún hombre por el hecho de ser mujer. Cobro lo mismo que un varón en mi mismo puesto, ya que me paga la Comunidad Autónoma. Tengo 7 hermanos y mientras vivíamos en la casa paterna, todos arrimábamos el hombro, chicos y chicas. La cuestión es que no permito que nadie me mire ni me trate distinto por ser mujer.

  • Comentario por ruso 26.05.10 | 22:04

    Si el artista hubiera sacado esto por las buenas, le hubieran llamado fetichista, como a ese diseñador que hizo desfilar a las modelos con capuchas y sogas de ahorcado, pero añadiendo las palabras de denuncia, resulta que es arte. Algo así como los calendarios de gente ligera de ropa que están de moda, por parte de gente de varios colectivos, los cuales no se diferencian mucho de los de camioneros, pero como eran por una buena causa, son "calendarios solidarios".

    Blogger:
    No voy a discutir la muestra porque todavía no es visible, salvo por esta presentación. Una mujer crucificada, con recato, al estilo de una Magdalena que pintaban en el Renacimiento o en el Barroco. Tiene un buen juego de luces. Y es impactante al mismo tiempo que sirve de denuncia.

  • Comentario por maria 26.05.10 | 21:17

    Pues si que parece bella la muestra, aunque aún nadie la ha visto.
    Aunque la foto de la presentación es de una chica con unas preciosas tetas de silicona.... (Yo diría que 300cc, perfil alto y colocación submuscular con incisión periareolar) Me pregunto si le duelen mas los clavos de la religión o el bisturí del cirujano plástico.
    ¡Fascinante!
    Estoy deseando verla entera.

    Blogger:
    La foto es muy estética. El resto de la muestra no sé lo que será. Pero la reflexión sobre el contenido me parece todo un reto. De cirugía plástica no entiendo. ¿De verdad son de silicona?. Je, je, si lo dice un experto, mejor callar

Jueves, 17 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Sindicación