Diálogo sin fronteras

Que podamos pasar haciendo el bien

25.03.10 | 19:47. Archivado en Sociedad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Pues vale, la bola de nieve sigue creciendo, los casos de abusos por parte del clero buscan salpicar a Benedicto XVI. Una de las voces con mayor prestigio moral, acusándole de ocultar los pecados, sin hacer justicia a las víctimas. Hay que ser lerdos para no ver las intenciones de esa calumnia. Se mezcla celibato, homosexualidad, pederastia, se agita fuerte y sale un cóctel explosivo. ¿Hay alguien detrás de todo este escándalo?. Yo diría que algunos se suman a la tormenta buscando rentabilizar el tema. El morbo vende. Y no es lo mismo hablar con claridad del porcentaje de tarados de toda clase y condición, que nombrar a Benedicto XVI como posible encubridor.

Lo bueno de todo esto es que la limpieza y purificación van a ser ejemplares. Se tomarán medidas que hacían falta acometer, probablemente esto suponga más de una reforma en orden a depurar responsabilidades y a entregar a los culpables a la justicia. Porque como bien señala Benedicto XVI, debemos perdonar al pecador, pero el delito no puede quedar ajeno a la justicia civil. Una de las principales enseñanzas del Catecismo –ese que tantos desprecian- es que al confesar los pecados debe haber propósito de enmienda y si se trata de asuntos no sólo morales sino también que atañen al derecho, queda claro que hay que asumir las consecuencias de los actos y pagar por ellos.

Maruja Torres, en El País, se suma al carro de los despropósitos y pone a caer del burro a Benedicto XVI. No podía ser de otro modo. La cúpula de San Pedro se encuentra sacudida por todos lados. Pero no debemos temer las consecuencias. Hoy celebramos la Encarnación del Verbo. Es una jornada pro vida en muchas ciudades y especialmente en algunos países. Los pocos que hoy se atreven a levantar la voz contra el despropósito de considerar un derecho el aborto, siguen estando del lado del Pueblo de Dios. Y los primeros en reconocer sus errores de juicio al afrontar los casos de pederastia, también caen de sus puestos, por muy altos que se sitúen.

Me parece fabuloso que todo este río de basura se destape, siempre que sea para depurar responsabilidades y para reconocer a los enfermos del sexo. Y hablando de enfermos, la sociedad debiera pensar con más profundidad qué se gesta a nuestro alrededor, con medidas que favorecen una sexualidad a flor de piel, donde la unión de un hombre y una mujer se convierten en rutina de fin de semana, y si te he visto no me acuerdo. Por no hablar de otras desviaciones que algunos buscan considerar naturales. Es tanta la bazofia que la frontera entre la sana sexualidad y el hedonismo se ha difuminado.

El pecado existe y está muy vinculado al mal. Esa es la razón por la que forma parte de todos los estamentos sociales, sin distinción de clases, o credo religioso. Nos atañe a los humanos que en un acto de reflexión e introspección hemos establecido códigos y normas sociales para hacer posible la convivencia. Sin ellos, probablemente la sociedad sería todavía mucho peor. Nuestra fe en cambio tiene como modelo a un Dios hecho hombre que pasó haciendo el bien. Desde entonces miles de personas han mantenido la esperanza en el Amor como origen de la vida y proyecto de eternidad.

Lo triste es que nosotros no sabemos muy bien cómo hacer posible ese Amor en el día a día. La oración y la gracia son los únicos que pueden convertir en personas diferentes a esos monstruos que tanto daño han hecho. Además de las terapias personales, justicia, pero también esperanza. Por eso los cristianos nos reunimos y oramos unos por otros e incluso por aquellos que no nos conocen. Oramos porque sabemos de nuestra debilidad y pedimos estar unidos a quien todo lo puede, para que podamos también pasar haciendo el bien.

31 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por caminante 28.03.10 | 00:46


    Sofía, fascista, racista y xenofoba.

  • Comentario por Hypatia 27.03.10 | 08:52

    ¿Lerdos?, ¿Tarados?. ¡Hum..! ¿Faltan argumentos? Con leer documentos secretos que han salido a la luz, es suficiente. Alegar malas traducciones con el latín parece más simpático que otra cosa. ¡Qué obsesión paranoica de ser perseguidos, calumniados, martirizados, etc! No es operativo considerar algo sobrenatural para pasarte luego el tiempo tratando de ocultar su maravillosa y evidente naturalidad. Me costaría explicar a un marciano que pertenezco a una asociación religiosa cuyo jefe absoluto goza de un atributo denominado infabilidad, etc... Pero puede suceder, es lo más probable, que me conteste que en su cultura hay algo parecido...

  • Comentario por sofia 27.03.10 | 03:19

    Y aquí hay constancia de toda clase de comentarios, como puede verse incluyendo los de CAMINANTE EL CALUMNIADOR, QUE CARECE DE CREDIBILIDAD PORQUE MIENTE SOBRE LO QUE DICEN LOS DEMÁS, de modo que no es quien para dar lecciones de honestidad a nadie, mientras no cambie.
    A la paz de Dios.

  • Comentario por sofia 27.03.10 | 03:11

    No quiero decir que no se castigue, pero quería hacer hincapié en que el objetivo de regenerar al delincuente parece ser que hoy por hoy no es posible. Por todo eso parece fundamental que se estudien los casos a fondo, como "enfermedad", como vicio, como lo que sea, pues parece que hay además distintas actitudes de fondo. Si no llegamos a conocer el porqué no podremos prevenirlo, que es de lo que se trata fundamentalmente.

  • Comentario por sofia 27.03.10 | 03:08

    Se puede acusar FALSAMENTE, quería decir.
    De modo que pienso que es un problema que debe aclararse desde todos los puntos de vista y en todos los ámbitos en donde pueda darse con unas normas de actuación claras.

  • Comentario por sofia 27.03.10 | 03:03

    Hay que....¿pero quién lo hará? Pues está clarísimo que lo hará toda la sociedad.
    Creo que tiene razón Saruce respecto al secreto de confesión y creo además que no se puede condenar mientras que no haya pruebas, pues también podría habérsele acusado en vano. Por eso dije que habría que hacer un protocolo para detectar posibles abusos y actuar ante ellos, en general en todos los ámbitos en donde haya trato de adultos y niños.
    Además no se trata de castigar sino de impedir que reincidan, porque parece ser que no se ha encontrado la manera de que un pederasta reincidente se enmiende, tal como pasa con los violadores.
    Son los psicólogos los que tienen que estudiar la etiología de esta aberración, puesto que no se nace con ella, sino que parece que se adquiere de algún modo. Y para estudiarla tendrán que tener en cuenta todos los casos. Está claro que cuando hablo de matrimonio con niñas me refiero a los que se consuman con 9 años, no a contratos para el futuro.

  • Comentario por Isaias 27.03.10 | 02:29

    Manuel RH: No soy ni valiente, ni cobarde, doy mi opinión. Creo que el amor cuando es verdadero no puede ser obra del mal ni es una desviación, punto. Y he hablado de amor no de amistad.
    Y respecto a los pederastas he hablado de misericordia, en el sentido que son personas enfermas que deben ser ayudadas pero también he dicho que deben ser juzgados que es el primer paso para resarcir a las víctimas y deben cumplir su castigo correspondiente.

  • Comentario por Saruce 26.03.10 | 19:33

    Musa, ya sabes que no me fío de quien no entra de frente. Digo que lo sabes, porque ya lo he repetido varias veces.
    Me parece una osadía por tu parte que digas lo que debe hacer un cristiano coherente, cuando tu no eres cristano/a, y tampoco pareces coherente, al escribir lo que escribes.
    Yo no excluyo a nadie, porque hacerlo en Internet, es algo "dificilillo", y menos aún en un blog que ni me pertenece.
    Únicamente me dirigía a los católicos, porque los que no lo sois, no tenéis la necesidad de estar informados acerca del secreto de confesión.
    Y permite que te diga que yo, como cristiano, me pongo al lado de todos los humanos, es decir, de las víctimas y de los verdugos.
    Quizás lo más hermoso del cristianismo es amar a quien te cae bien, y al que no te cae tan bien.
    Por eso suele ser tan difícil ser buen cristiano.
    En ese aspecto, yo voy por la lección del perdón, y me queda aún mucho por aprender.
    Un abrazo.

  • Comentario por saruce 26.03.10 | 19:19

    Manuel_RH, lee despacio lo que he escrito, y responde después.
    Yo no he escrito que después de cometer una tropelía se confiese uno, y que "aquí se acabó el problema". Y si lo has entendido así, soy un pésimo escritor, por no hacerlo correctamente.
    En lo que sí hago hincapié es el "coloso marrón" que le cae al sacerdote, obispo, cardenal o papa que en plena confesión "se entera" que quien está arrodillado ante él, implorando perdón, es un asesino, un pederasta, o un loco.
    Un confesor jamás puede ser delator. Por ahí iba mi reflexión, en contraposición con aquellos que piensan que la iglesia debe denunciar los casos de pederastia. Y yo remacho: no lo deberá hacer si la información procede de una confesión.
    Y con eso no justifico nada, sino que aclaro la actitud de algunos sacerdotes ante situaciones límite.
    Y por último, no es la iglesia católica quien ha de impartir justicia, sino los tribunales civiles.
    Musa ...

  • Comentario por victor 26.03.10 | 19:03

    victor

  • Comentario por ruso 26.03.10 | 16:26

    No es que puedan, es que están atacando a la Iglesia desde hace tiempo Caminante, aprovechando este asunto y todo lo que salga, el mismo New York Times hace poco, dedicó toda una plana a un religioso católico, que simplemente se había saltado el celibato, pero en la misma edición puso solo 4 lineas sobre un caso de abusos a menores en un centro de judios ortodoxos.

  • Comentario por ruso 26.03.10 | 16:10

    Creo que todos por aquí, entendemos de sobra que el poder civil debe ir por un lado y el religioso por otro, lo cual no debe impedir que los lideres religiosos denuncien las leyes que consideren injustas, como han hecho con las de inmigración y aborto p.e.(y no solo la jerarquía católica) o que el poder civil pueda legislar(pongo un par ejemplos) como en poner un aforo determinado en un templo por seguridad y juzgar a los religiosos que cometan delitos como estos o de otro tipo. Hasta aquí creo que podemos estar de acuerdo con gente como Musa.
    Por lo que he visto con el Papa, hasta ahora no han aportado pruebas, se han limitado a tirar la piedra y esconder la mano, primero contra su hermano y después contra el, en USA el asunto que dicen que ocultó, estubo en los tribunales y fué muy comentado en su dia, al ser trasladado el caso a Roma 20 años después, no se culminó ante la gravedad del sacerdote acusado, que de hecho falleció 4 meses después.

  • Comentario por caminante 26.03.10 | 14:58


    Es verdad que puede haber alguien que aproveche estos escándalos para atacar a la Iglesia, pero lo que no se puede es quitar hierro al asunto que no es sólo la pederestia sino el encubrimiento generalizado y el ataque a las víctimas cuando denunciaban por parted e la jerarquía eclesial.

    No basta con pedir perdón y hacer cámbios mínimos es toda la estructura demasiado jerarquizada y secretista la que ha favorecido estas actuaciones de encubrimiento y agresión a la víctima que denuncia.

    Toamr conciencia de que el modelo actual de estructura jerarquica poco democrática y el discurso de odio a la sexualidad favorecen estas actuaciones debería llevar a pensar en reformar una estructura eclesial que ya no responde a las exigencias del evangelio hoy.

    Eso sería lo positivo de todo esto y la verdadera rectificación que exige la sociedad a una jerarquía que siempre juzga y pocas veces admite sus errores, y ha cometido demasiados siendo muy autoindul...

  • Comentario por Feli 26.03.10 | 14:42

    Los matrimonios con niñas, desgraciadamente, también pertenecen a nuestra cultura cristiana. Muchas de las princpesas, infantas españolas de la E. media las casaban siendo niñas, eso sí, hasta que no se desarrollaban no iban a cohabitar con los esposos. ¿Ejejmplos? todos Sólo falta mirar un manual de Historia de España. A isabel la Católica le quisieron casar a los dos años con Carlos de Viana; El infante D. Juan Manuel, el escritor, una de sus esposas tenía 9 años de edad, su hija , cuyo nombre no recuerdo ahora, pero que fue princesa en Portugal, antes estuvo "ennoviada" con Alfonso XI y metida en un convento hasta su pubertad. Etc...

  • Comentario por Manuel_RH 26.03.10 | 14:29

    Saruce, el problema que plantea para los pecados manifestados bajo el secreto de confesión es bien sencillo de solucionar; porque en estos casos el perdón de los pecados está condicionado a que uno cumpla sus obligaciones con la justicia. De otro modo esto podría ser un chollo y podríamos cometer cualquier vandalismo, luego con confesarlo ya está...No...no, no hay justificación, nada más que entre compañeros de fatigas se han compadecido del pecador más que de sus víctimas. Pero ¿Que diríamos si esto pasara en la guardia civil, ó que los policías se hicieran ladrones y se tapara unos a otros, lo permitiríamos diciendo pobrecitos policias?...

  • Comentario por Manuel_RH 26.03.10 | 14:23

    Isaias, está Vd. muy valiente en lo de los homosexuales; tenga cuidad que le pueden dar un capón...Yo creo en la amistad, en el amor de los amigos; pero cuando se necesita rozar el sexo, ya es otra cosa. La homosexualidad a mí no parece normal, aunque la respeto porque, entre otras cosas, hay o estamos muchos anormales en otros sentidos y todos necesitamos vivir. En lo del perdón a los pederastas distinguría: una cosa es un pecador arrepentido y otra cosa es un pervertido, que estaría mejor fuera que dentro. Porque no me dirán Vds que de un pecadillo a abusar de un menor y además hacerlo de forma repetida.... eso no es un pecador, es un pervertido. Y quien lo tapa, lo esconde ó lo disimula hace igualmente el mal, y más habiendo seres inocentes gravemente dañados. Así que Justicia para todos por el bien de la Iglesia....

  • Comentario por Marianne 26.03.10 | 14:08

    Hay que...habra que...muy lindas palabras pero quien lo hara?quien hasta ahora solo encubrio?decir la verdad es ir contra la Iglesia?atacar otras religiones soluciona el problema?.
    Evidentemente aqui solo se puede decir lo que se espera o se debe soportar la verborragia enfermiza de algun comentarista o la censura de la dueña de casa.Si mi padre es asesino lo escondo y no doy la cara sino que solo minimizo y lo dejo seguir asesinando?no,con todo el dolor del alma con algo de conciencia lo debere entregar a las autoridades competentes y tratar de que no vuvlve a ocurrir,negarlo no solucionara el problema,ademas con que cara miraria yo a las victimas de sus acciones.Es asi de simple y no creo eso vaya contra la Iglesia todo lo contrario seria una bocanada de aire fresco en tanta podredumbre.Saludos

  • Comentario por sofía 26.03.10 | 13:53

    Habrá que estudiar por qué ha habido culturas que han admitido la efebofobia y otras el matrimonio con niñas, y los efectos que tiene actualmente esa carga cultural. Hay que hacer un protocolo para estar sobre aviso de posibles casos de pederastia. Hay que investigar el turismo sexual y la pornografía infantil en la red. Se debe ver cuál es el proceso por el que un marido aparentemente normal es adicto a la pornografía infantil, por ejemplo, o un profesor de karate casado hace orgías con sus alumnos adolescentes, o el porqué de ciertos abusos que se dan dentro de la familia...
    Hay que ir al fondo del asunto para saberlo prevenir.
    En cuanto al castigo de la ley, tolerancia 0, pues entre otras cosas es la única forma de impedir futuros abusos, porque parece que el pederasta reincidente no tiene solución, hoy por hoy, lo mismo que ocurre con los violadores.
    Aunque está claro que llegar al fondo del asunto tampoco es la prioridad de los antiicaristas, sino manipularlo

  • Comentario por sofía 26.03.10 | 13:45

    De acuerdo con el post.
    Muy de acuerdo con Isaías.
    En cuanto a lo que dice Musa, no veo que tengas el menor problema para expresarte ni que lo hayas tenido nunca. Esto está lleno de comentarios disidentes e incluso insultantes, lo que no se puede pretender es que no nos defendamos en los casos en los que se nos insulta y calumnia.
    Pero nadie dice que haya que mantener estas cuestiones en la sombra sino que alrededor de ellas se está montando una campaña tergiversadora y manipuladora, diciendo medias verdades y claras mentiras.
    Como lo que importan son las víctimas, habrá que ver qué ayuda se les puede prestar, pero sobre todo como prevenir los casos, y para eso habrá que estudiar la pederastia como asunto que no es sólo cuestión de célibes homosexuales sino tanto o más de casados heterosexuales, a juzgar por los datos que tenemos. Habrá que estudiar la etiología de esta aberración, porque no parece que sea nada congénito sino adquirido, y prevenir.

  • Comentario por musa 26.03.10 | 12:09


    En este sentido, la posición de un cristiano coherente es la de estar del lado de las víctimas de una forma incondicional, caiga quién caiga. Si se demuestra que B-16 hizo la vista gorda en Munich como afirman ciertos rotativos, no queda más que reprobar dicha actitud, perdonar si hay arrepentimiento, pero que se haga justicia, pues existen personas que vivirán con esa condena toda su vida. Los hechos y las pruebas en el caso de la pederastia eclesiástica son tozudos y contundentes. No puede existir medias tintas, ni disculpas, ni carga mameluca contra los periodistas que, aunque puedan estar pagados hasta por el mismo demonio, han ofrecido unos hechos totalmente claros y diáfanos.

    La gerontocracia cubana siempre dice que hay orquestada una confabulación internacional para descreditar a su régimen, y por más que se ofrecen pruebas irrefutables siempre existen izquierdosos de salón y canapé que deslegitiman interesadamente las críticas desde esa perspectiva.
    <...

  • Comentario por musa 26.03.10 | 11:57


    Si se me permite opinar (pues parece que hay veto para los no-católicos hasta para responder preguntas. Esto es fácil, se pone un cartelito igual que en los comercios judíos: Propiedad Privada, Prohibida la manifestación de ateos, agnósticos, izquierdistas y "tocanarices", y asunto solucionado) creo que el ser humano cae muy frecuentemente en el error de desviar la atención y la culpa de lo grave hacia lo anecdótico, es decir, hacia el inocente mensajero (periodista en este caso) Es sabido por todos que si existe algo de pureza en la democracia es debido a que el poder está repartido y que los intereses encontrados de unos y otros propician que los desmanes sean denunciados y esclarecidos. Si no, todos se cubrirían las espaldas y nadie se enteraría de crímenes, violaciones y corrupciones que suceden. Es lo que sucede en Cuba por ejemplo, donde AI no tiene entrada, donde no existe oposición política, donde no existe justicia sino en una sola dirección.


  • Comentario por Saruce 26.03.10 | 11:27

    decía que en mi corto entender, creo que los jerarcas de la iglesia que se encontraron con ese "terrible marrón", actuaron mal, pero yo tampoco soy quién para juzgarles.
    Una pregunta para los católicos. Ruego que se abstengan de contestar los que no lo son. ¿Cómo podría actuar un superior jerárquico contra un religioso que le dice "en confesión" que es un pederasta, y que se dedica a eso en sus ratos libres?.
    Que Dios se apiade de esas víctimas y de sus verdugos.
    Es tiempo de recordar las palabras de Jesús, en la cruz: Padre, perdónalos, que no saben lo que hacen.
    Y por mi parte, hoy añadiría: "Padre, da fuerzas al papa y a los cristianos, para aguantar todo lo que les están echando encima de sus espaldas. Que no se amilanen, y demuestren su amor sin límites ni fronteras".
    Un abrazo.

  • Comentario por Saruce 26.03.10 | 11:18

    Decía que unos cuantos casos de abusos sexuales, o malos tratos, llevados a cabo por religiosos a cualquier nivel o de cualquier rango, dentro de la estructura jerárquica de la Iglesia Católica, no desvirtúa la realidad palpable de la obra íntegra de los miembros de la iglesia católica, en el mundo entero.
    Caer en la falacia de olvidar la labor de la iglesia católica a favor de los desheredados de este mundo, enfermos, pobres, necesitados de todo tipo, escolares, parias, etc., es quizás tan reprobable como los delitos de difamación o calumnia.
    Yo nunca seré responsable legal si un hijo mío, mayor de edad, comete un crimen.
    La relación iglesia - miembro de la iglesia, no será jamás tan estrecha como la de un padre con su hijo.
    ¿A qué vienen esas falsas túnicas rasgadas, de tanto hipócrita que se manifiesta en contra de la iglesia?.
    Esas personas han cometido delitos. La Iglesia católica, no.
    En mi corto entender...

  • Comentario por saruce 26.03.10 | 11:08

    Carmen, de acuerdo contigo en el fondo de la cuestión.
    No se trata de ir de víctimas por la vida, pero creo que los enemigos de la iglesia han utilizado a esos desgraciados enfermos mentales, como arma arrojadiza contra el papa, y contra todo lo que huela a católico.
    Es lastimoso que existan personas con esas desviaciones, que no me atrevo a denominar sexuales, porque se trata de algo más perverso, ya que sus víctimas suelen ser niños, y por tanto, "personillas indefensas".
    Y sobre todo eso, la traición a la confianza que depositaron en sus educadores esos padres y familiares, cuando dejaban a sus niños a la puerta de esos centros escolares, para que recibiesen formación humana y técnica.
    Pero la iglesia católica, cuya cabeza visible es el papa de Roma, no predica esas aberraciones, y sus enseñanzas son las del evangelio, resumidas en el mensaje cristiano: "Ama a Dios y al prójimo".
    Unos cuantos (muchos o pocos) casos de abusos sexuales...

  • Comentario por SE TE VE CARMEN, SE TE VE AUNQUE NO LO PAREZCA.AL ENEMIGO NI AGUA. 26.03.10 | 10:17

    armen y esto que es?
    "pesebrero Tamayo, mintiendo descaradamente y ganandose sus 30 monedas de plata"
    este provoca o no.Es vil o no? No se merece de tu atención amante del respeto.Este entra directamente a provoca si o no?Claro que es de la cuerda y me sirve a los propósitos.Es que Tamayo no es una persona que se merece el respeto?
    Pero rusito me dice lo que yo no me atrevo a decir o no?
    Supongo que esta es una buena manera de poder hacer el bien.Vale ya de mentira hipócrita.
    rusito SUPONGO QUE ESTA ES LA MEJOR MANERA DE AYUDA AL BENE.

  • Comentario por Ana_MS 26.03.10 | 08:11

    Carmen:

    Suscribo tu artículo de principio a fin; no puedo estar más de acuerdo con todo lo que señalas. Enhorabuena por el post.

    Un cordial saluddo.

  • Comentario por Isaias 26.03.10 | 02:00

    En mi opinión el amor deja de ser desviado siempre que haya amor puro, amor verdadero. No considero que la homosexualidad cuando hay amor verdadero sea una desviación. Tanto en la homosexualidad como en la heterosexualidad hay degeneración si no hay amor en la relación. De todas formas en el supuesto caso que la homosexualidad fuese una enfermedad, tampoco pienso que el que dos personas del mismo sexo se amen habiendo amor y llevando una relación sana y decente, hagan daño a nadie. Pienso que el amor verdadero (hablo del amor verdadero no del deseo sexual, que a veces se confunde por no decir siempre) aunque sean dos personas del mismo sexo ante Dios es amor y yo no veo que ese amor pueda ser mejor ni peor que el amor entre hombre y mujer, digo "el sentimiento" no entro en la definición de matrimonio ni nada al respecto, me refiero al amor espiritual. No se si se me habrá entendido, quizá no me he explicado bien. Quiero decir que cuando hay amor puro no puede ser obra del mal.

  • Comentario por Isaias 26.03.10 | 01:50

    Si, se ve claramente que hay una fuerte campaña orquestada pero esto pasa por no hacer las cosas bien. El comportamiento de la Iglesia con los abusos,por ejemplo en el caso del fundador de los Leginarios de Cristo fue indecente, y en otros también. De todas formas como siempre digo no ocurrirá nada que no esté en el proyecto de Dios.
    Dejemos que los jueces juzguen y los que no son jueces también, que hagan lo que quieran, Dios lo ve todo. Ahora eso si, para que haya justicia las victimas deben ser compensadas ( y no digo económicamente, que ese ha sido otro gran error de la Iglesia) No puede haber perdón sin restablecimiento de la justicia. Los culpables deben pagar pero eso no quita que haya que tener misericordia con ellos porque son enfermos y deben ser ayudados. Pero que no nos digan que solo en la Iglesia ocurre esto, también pasa en las familias creyentes o ateas, en todas las clases sociales ocurre.

  • Comentario por ruso 26.03.10 | 00:30

    No hay duda de que van por el Papa, ahora más que nunca debemos apoyarlo, más repugnante que la cínica de Maruja, resultan las declaraciones del pesebrero Tamayo, mintiendo descaradamente y ganandose sus 30 monedas de plata.

  • Comentario por acolito 26.03.10 | 00:22

    "El bien que tu no hagas,nadie lo hara por ti" (Acolito)

  • Comentario por feli 26.03.10 | 00:19

    Eres incorregible, Carmen: Lerdos, tarados. ¿No puedes usar otros términos, mujer? Parece que estás siempre con la fusta. Ahora me llamarás "maestra ciruela" Esos términos son más para deicrlos en un ambiente de bar con tu caña y tu pincho.

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación