Diálogo sin fronteras

José Bono y sus cantos de sirena

03.02.10 | 18:34. Archivado en Actualidad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

A Bono le pasa lo mismo que a Zapatero, se ha situado en un mundo de fantasía y quiere seguir anclado en su discurso, porque éste les ha ido dando buenos resultados. Pero lo cierto es que Bono está haciendo daño al católico con principios socialistas y jugando con la buena voluntad de muchos jóvenes educados en el voluntariado y la solidaridad. Por eso insiste que “al final de la vida nos examinarán del amor”. Es un canto de sirena que viene sonando desde hace treinta años; un canto de sirena que captó lo mejor de la vida consagrada. Hoy un religioso que no sienta simpatía por una distribución justa de la riqueza, por la educación, por la sanidad, por las ayudas sociales, entraría en conflicto consigo mismo.

Y ahí están apuntalando el mito socialista en la confianza de que no hay política más social y justa que la del PSOE. Se encargan de magnificar la labor de estos obreros de salón, algunos grupos palmeros que puntualmente introducen su cuña de propaganda pro derechos humanos y otras tantas frases de editorial para granjear la estima del electorado poco crítico. Después de leer sus declaraciones respecto al aborto y ver como acude a tomar la comunión junto a Zerolo, yo no creo en el catolicismo de Bono y dudo de la bondad de sus intenciones.

Creo que ha patinado mucho sobre la cuerda floja. Estamos asistiendo a la realidad cruda y dura; no se puede hacer política de electorado porque eso termina por venir abajo como un castillo de naipes. Y el PSOE ha estado jugando con el bolsillo de los más humildes, de cientos de trabajadores que cotizan puntualmente a la Seguridad Social; ahora quiere penalizar la jubilación; en definitiva sigue sangrando a los más débiles. Y le viene bien mantener la idea de que ser cristiano y socialista es lo más lógico del mundo.

Por otra parte no es asumible ser socialista sin libertad de conciencia, es algo que todo militante debe tener claro. Quien somete su conciencia al partido, no puede ser católico, de manera muchos optaron por la militancia sindical, antes que cotizar al puño y la rosa. Y ahora que vienen tiempos de vacas flacas, es más necesaria que nunca la coherencia en las propias convicciones. Que le laven la cara en Vida Nueva no ocultará la realidad.

Tener como referente vital a Jesús de Nazaret es una hermosa meta, pero no garantiza lo fundamental, la coherencia entre lo que se cree y lo que se hace. De manera que mientras habla de que “al final nos examinarán del amor”, lo único que hace es cubrirse las espaldas con todos los generosos voluntarios de cientos de asociaciones y el muy ladino, cobrará una pensión vitalicia por ser diputado; que examine sus bolsillos y su conciencia, pero que no venga a enredar.

La entrevista con Vida Nueva es una pescadilla rebozada a mayor gloria del socialismo cristiano, si es que existe tal cosa. Olvidando por el camino las políticas educativas adoctrinadoras, la perversión de esa futura reforma de la Ley del Aborto, donde su hija puede abortar sin su consentimiento; por no entrar en detalles más radicales pero no menos bochornosos. Hoy ser progresista no es ser del PSOE. El progreso lo defendemos los padres de familia que apagamos el televisor cuando nos ponen la telebasura de serial. El progreso lo defienden los juristas que objetan a la EpC donde algunos proclaman que es natural la experiencia bisexual; el progreso lo defiende quien cotiza a la Seguridad Social durante cuarenta años y ahora le piden que aguante un poco más; el progreso está en las clases medias que sostienen las prebendas de los altos cargos públicos; el progreso no es aumentar el sueldo de los diputados o incrementar el IRPF del asalariado, fíjense que ya no les llamo obreros. Si Pablo Iglesias levantase la cabeza se moriría de vergüenza. La misma que tengo yo en este momento por José Bono, vergüenza ajena.

21 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por sofia 05.02.10 | 12:31

    Pacomio,
    Generalmente estoy de acuerdo con sus comentarios, pero hoy no. Siempre había simpatizado con Bono, pero la verdad es que este artículo tiene bastante razón.
    Me identifico con los comentarios, más matizados, de Nicolás y Amfortas, pero estoy de acuerdo con todos los que dicen que el PSOE en vez de hacer política social se dedica a intentar "lavarse la cara" con gestos supuestamente progresistas, como el mal llamado derecho al aborto, que va en contra del derecho humano más elemental: el derecho a la vida.
    Porque soy socialdemócrata me indigna que se haya negado la libertad de conciencia a los diputados socialistas en un tema que no estaba en el programa. Bono debió plantarse, yo esperaba que lo hiciera. No lo hizo, y quedan en una posición pésima los cristianos que quieran votar PSOE.
    Los propesoístas a ultranza nos acusan de pepeísmo a los que somos críticos, lo cual es una absoluta falsedad. Nadie defiende al PP aquí. más que sus hombres de paja.

  • Comentario por Pacomio 05.02.10 | 02:58

    Carmen:
    La fijación de usted con Bono recuerda lo del refrán: "No hay peor cuña que la de la misma madera".

  • Comentario por ruso 04.02.10 | 23:59

    ¡Socialdemocrata el PSOE actual!, ahora si que me reido a gusto Caminante, eso no se lo creen ni mis primos, por cierto, concejales del PSOE en la Ribera de Navarra. Más tiempo con ZP y me jubilo a los 70, dentro de poco vendra el despido con ¿30 dias por año?, se admiten apuestas o si no es igual, gracias a los sindicatos bien untados por Zparo, me fuí con 20 por año a la calle, mientras permiten que otros prejubilen a los trabajadores con 52 años, me gustaría ver a UGT y CCOO si hubiera sido el PP quién saca el aumentar la edad de jubilación, seguro que ya habrían convocado una huelga general. Así que no vengais con el asunto social, como mucho lo tienen al nivel del PP, sumemos además su mensaje laicista no de estado laico, si no de arrinconar a la religión y proaborto.
    Aquí criticamos la doble cara de Bono, lo que defiende junto con su partido, no es nada cristiano.

  • Comentario por PGH 04.02.10 | 23:24

    Estimado Caminante: Muy acertado lo suyo, ha dado en el clavo. Cuando gobiernan unos látigo; cuando gobiernan otros, seda... principismo o posibilismo, según soplen los vientos.

    Respecto de las pretensiones de ciertos conservadores de ser los "verdaderos progresistas", los "verdaderos socialistas"... Cada uno se sitúa solo con sus textos y conductas y así es reconocido por los lectores, no hace falta que nadie señale a nadie. Uno puede pretender ser lo que quiera, pero de allí a que lo demás se lo crean, hay un largo trecho, depende de la verosimilitud de la pretensión y de la credibilidad que uno inspire. Como corolario, se me ocurren dos expresiones latinas que pueden resultar iluminadoras: 1) original del Templo de Delfos "nosce te ipsum" (conócete a ti mismo); y 2) original del Deuteronomio (que hoy ha sido muy citado, por cierto) Dt 15,9 “attende tibi” (estate atento a ti mismo). Buenas noches.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 04.02.10 | 22:57

    Dejad al neoliberalismo conservador en paz. La crisis es de todos los mangantes, especialmente duro resulta ver que se aplican recetas a las clases trabajadores y se dejan sin tocar a los bancos con sus abusivos intereses. Por no hablar de los altos cargos y consejeros que cobran de dos o tres sociedades. No he visto ningún cambio de política con el psoe ni con el pp. Vamos que están cortados por la misma medida, eso sí unos hablan mucho de políticas sociales; y nada más.

    En una cosa estamos de acuerdo, la solución no es el PP ni la ultraderecha, pero tampoco Zapatero. Esa es nuestra desgracia, no hay nadie por ahora capaz de sacarnos de esta.

    Por cierto, no sabía que yo era de derechas. Tiene guasa el asunto.


  • Comentario por caminante 04.02.10 | 22:50


    Carmen me da igual que me consientas o dejes de consentir. Naturalmente te hablo de socialismo porque es un error culpar de la situación de crisis actual a la socialdemocracia cuando ha sido provocada por el neoliberalismo conservador. Pero bueno lo importante es que se vea que el problema con Bono no es porqyue sea cristiano sino porque es socialista. Al final queda claro que la discrepancia con él es política y ahí está la verdadera razón de la crítica que la gente de la derecha eclesial le hacéis. Tenéis todo el derecho a apoyar a los sectores más antisociales pero al menos decirlo claramente y no camufléis vuestro discurso político con supuestas reflexiones religiosas. Lo incoherente del asunto es que lo que criticais al psoe se lo alabéis al PP, cuando el defiende una política de precarización del empleo y de las pensiones, privatización tuttipleni, etc... Hay que criticar los errores del gobiernop pero la solución no es el PP ni la ultraderecha.

  • Comentario por Epicteto 04.02.10 | 21:52

    ...perversa.

    Recomiendo leer:

    http://www.esradio.fm/cesar-vidal-da-las-claves-de-la-cita-biblica-de-zapatero-1276383637/

    NO TIENE DESPERDICIO.

    Saludos a todos.

  • Comentario por Epicteto 04.02.10 | 21:49

    Hoy el Jefe de Bono:

    1, No ha inclinado la cabeza en USA ( ha sido el único ) al escuchar una sentida oración.

    2.- Ha leído una fracción (24) del Deuteronomio el segundo libro de Moisés, referida a los trabaja-dores, siendo él y su gobierno ( en el que esta el " cristiano " sr. Bono ) una verdadera máquina de producir parados ( 4.500.000 largos ) y ha cortado la frase para no nombrar a Dios.

    3.- Ha dicho que España es cristiana, cuando hace todo lo posible, para destrozar el cristianismo y su santa Iglesia.

    4.- Ha nombrado con singular pompa y total descaro, a su " Alianza de las civilizaciones ", cuando esta alianza lo es con todos los más importantes TIRANOS DE LA TIERRA.

    y

    5.- Ha defendido la LIBERTAD, cuando es falsa, mentirosa y anticonstitucional, y permite que en muchas partes de España NO se puedan educar los niños españoles, en su idioma español. Y se enseñe la EpC
    completamente doctrinaria y p...

  • Comentario por caminante 04.02.10 | 20:33

    todo mi reconocimiento y respeto a Sor Lucia, por su autenticidad frente a otros que cuando el conservadurtismo eclesial alcanza más poder se olvidan de sus principios más abiertos y se unen al carro tradicionalista. es una buena muestra de que por mucho que queramos existen muchos cristianos socialistas y muchos cristianos que respetan y comprender lo legítimo de ambas pertenencias, sin caer en reduccionismos descalificadores de una gran parte del catolicismo español y mundial.

    ¿Por qué hemos de apostar por un perdedor?. Yo prefiero apostar por la justicia social, sin demagogia. Llevo cotizando a la seguridad social cerca de treinta y siete años y no estoy dispuesta a que jueguen con la estabilidad de mi vejez. Tampoco con el derecho a recibir una asistencia digna. Yo soy una currante, Zapatero es un chucóptero. Él recibirá su pensión por lucir palmito ¿Y la mía y de todos que al igual que yo hemos costeado la vejez de nuestros padres?. No me hable a mí de socialismo, no se lo consiento. Y para mí Bono está justificando la política de su jefe .

  • Comentario por Amfortas 04.02.10 | 18:00

    Tras leer el extracto de la entrevista enlazado por Carmen, me vienen a la cabeza las siguientes reflexiones:

    Tiene gracia que el señor Bono hable de la coherencia de los cristianos socialistas. La suya, desde luego, brilla por su ausencia cuando brinda su apoyo a la ley del aborto. ¿Si un señor a la salida de un prostíbulo hablara de su coherencia como cristiano, alguien le daría alguna credibilidad? Pues eso.

    Lo que no sé es hasta qué punto, tanto a Bono como al señor que sale del prostíbulo, se les podría aplicar lo que viene a denominarse como "pecado público". Me parece éste un concepto un tanto difuso y complicado de casar con el pasaje de la adúltera que el mismo Bono cita. Si alguien me da alguna pista, se lo agradecería.

  • Comentario por Feli 04.02.10 | 15:00

    Mis respetos hacia el señor Bono y que conste que no soy votante del Psoe. Que alguien se declare católico en esta España nuestra y que encima sea político es de vlaientes.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 04.02.10 | 13:46

    PGH:
    No asocie el cristianismo al socialismo, eso es lo que hizo la Transición con notable empeño. Al Sr. Bono que hace afirmaciones públicas generalizando que hay miles de católicos socialistas, hay que recordarle las políticas netamente incompatibles con el cristianismo. Y eso no es ir a la caza de nadie. Pero sirve mucho para los despistados.

    Bono hubiera hecho un favor a los cristianos socialistas posicionándose con claridad contra la reforma de la Ley del Aborto, apelando a la objección de conciencia. Lo otro es un escándalo que compromete a muchos hermanos suyos en la fe.

    No estamos frente al socialismo de la Transición y quien siga engañado debe espabilar.

  • Comentario por PGH 04.02.10 | 13:36

    El otro día, un caracterizado comentarista de este Blog, me decía (creyendo erróneamente que yo asociaba “el catolicismo con el conservadurismo rancio”): “cualquier persona razonable piensa que en un grupo humano de cientos de millones de personas, habrá gente de todo tipo, desde carcas ultramontanos a liberales de pecho descubierto” y que “los católicos "no tenemos prefijado un lugar político determinado". Los hay de casi todos los partidos del espectro político”. (Comentarios por saruce 30.01.10 | 12:39 y | 12:52).
    Creo que es bueno recuperar la reflexión, para comprobar desde que sectores se identifica al catolicismo con el conservadurismo rancio y quienes lanzan anatemas contra quienes siendo socialistas, eligen también ser cristianos (o viceversa). Por cierto, lamentable la Fatwa defenestradora de Bono que ha lanzado Camino y que varios medios católicos amplifican. Saludos para todos.

  • Comentario por ruso 04.02.10 | 13:35

    Sor Lucia, creo que se deja llevar por su amistad con el señor Bono, pero los hechos son rotundos y estos demuestran que no es más que un político oportunista más.
    ¿Que tiene de socialista el PSOE actual Caminante?, su política es totalmente incompatible con ser católico, se mire como se mire y no hables de sus preocupaciones sociales que me entra la risa.

  • Comentario por caminante 04.02.10 | 12:11


    Negar la existencia de un socialismo cristiano es vivir en la fantasia, muchos de lso votantes del Psoe son católicos que saben distinguir muy bien su fe de las consignas de ciertos grupos conservaodres qeu sí que utilizan constantemente la fe para defender su ideología. a mí lo que me parece difícil es conciliar el pensamiento neoliberal o ultraconservador y decirse de seguidor del heterodoxo Jesús de Nazaret. Creo que los crisatianso hace tiempo que sabemos no caer en la menipulación ideológicaq que tradicionalñemnte los sectores conservaodres han hecho del catolicismo. La mayoría de gente comprometida es gente no conservadora, más cercana al psoe, aunque sea de forma crñitica que al PP. Si se trata de dar carnet de católicos quizas la derecah y cierta jerarquía se quedarían fuera siguiendo los criterios de la vida y la obra de Jesús. Bono represnta una realidad que algunos no quieren ver ni reconocer, pero que ahí está y seguirá estando.

  • Comentario por seguntino 04.02.10 | 12:06

    Hermana Lucia,me he quedado sobrecogido ante el comentario que hace a Carmen.Yo estoy totalmente de acuerdo con el artículo.Le recomiendo fraternalmente que se resitúe de verdad en su camino de contemplativa,para que desde esa experiencia profunda sepa comunicarnos la unica verdad de esa fonte que mana y corre.

  • Comentario por Nicolás de la Carrera [Blogger] 04.02.10 | 09:34

    Otro post sin desperdicio. Es bueno hablar claro. Hace falta. A mí me estomaga oír hablar de religión al obispo señor Bono. Pero también quiero sugerir que me irrita la presión de algunos obispos poco menos que señalando con el dedo a don josé y negándole la comunión. En el tema de la conciencia habría que respetar más y no hacer nacionalcatolicismo. Todo lo que dices sobre la hipocresía del PSOE en el tema social, de dar lecciones pero malos ejemplos, me parece muy acertado.

  • Comentario por Marianne 04.02.10 | 02:07

    1:2 Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí.
    1:3 El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.
    1:4 ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás.
    1:5 ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente.
    Eso dice la biblia,usas el nombre de un gran profeta estas a la altura ?juzgar es de hombres o es de Dios?Saludos

  • Comentario por Isaias 04.02.10 | 01:48

    No hay nada más antisocial que la política social del Partido Socialista y es antisocial porque sencillamente no existe, no tienen política social, solo palabrería barata. Respecto a Bono, bueno arrima su sardina al ascua que más le calienta, ya lo conocemos.

  • Comentario por Marianne 04.02.10 | 00:36

    Respetada hermana menos mal que alguien dice algo con coherencia en este blog,aquí todo pasa por "quien soy y que diré",podemos no concordar pero si respetar a los demás.Un cordial saludo

  • Comentario por Lucía Caram [Blogger] 03.02.10 | 23:16

    Carmen, en este caso disiento de lo que dices de Bono. Estoy convenciad de su compromiso, de su fe y de su amor a la Iglesia, un amor que no es monocolor, porque la iglesia no es monocolor. En todo caso, creo que la Comunidad de los dis´cípulos de Jesús debe seguir siendo plural, respetuosa y en ella debe seguir reinando la libertad: todos tenemos una parte de la verdad, y la Verdad completa sólo la tiene el que ES la Verdad. Jesús. Y conste que en este caso, hablo con conocimiento de causa, y me consta que a Bono muchos sacerdotes, obispos y laicos, le están llamando y apoyando.

    Lucía:
    El desbarajuste actual, muestra el resultado de una política socialista pro captura de votos. Este señor si fuera coherente con sus principios abandonaría el barco. No niego que en otra época pudiera estar justificada su presencia en las filas socialistas, pero hoy por hoy, con este gobierno no se puede sostener que nadie juegue con las cartas marcadas.

Viernes, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación