Diálogo sin fronteras

La vida consagrada en la picota por culpa de Maciel

01.02.10 | 19:06. Archivado en Religión
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Mañana se celebrará en todas las diócesis la Jornada Mundial de la Vida Religiosa, establecida por Juan Pablo II en 1.996. Lo cierto es que la vida religiosa con sus crisis a cuestas sigue viva, le pese a quien le pese. Y duele que en fecha tan próxima a este evento se vuelva a sacar a relucir el tema del fundador de los Legionarios de Cristo. Creo que debemos saber interpretar las noticias, a veces no acertamos, pero si hay buena voluntad se saca a la luz lo que haga falta y se expone la realidad, sin desprestigiar a toda una institución que formada por hombres tiene, como es obvio, todas las debilidades que posee el ser humano.

El asqueroso pasado de Marcial Maciel, pone en claro que hay una naturaleza pecadora y muchos encubridores que son también culpables de un secretismo penoso. No tengo ni idea de cómo va a actuar el Vaticano respecto al futuro de la Congregación, pero estoy segura que el affaire habrá golpeado de manera muy dura a todos sus seguidores. Lo curioso es que este asunto haya podido mantenerse en secreto durante tanto tiempo. Deberían caer cabezas, en sentido figurado, por supuesto. Pero al igual que otros escándalos, esa hipocresía farisaica merece una respuesta contundente.

Es obvio que se está explotando al máximo el tema, para dejar caer un manto de sospecha sobre todas las Congregaciones y Órdenes religiosas, el voto de obediencia es una claudicación de la propia libertad que puede caer en manos poco apropiadas; el abuso que tanto nos preocupa comienza por el secretismo; pero también es cierto que las calumnias pueden levantarse con extraordinaria facilidad. La astucia de Marcial Maciel para llevar doble vida debía conocerse. No cabe en ninguna cabeza que este hombre tuviera amantes e hijos a puñados, manteniendo el silencio a precio de billetes. Algo no cuadra en este tema. Porque Marcial Maciel no podía ser tan ingenuo como para creer que nunca se descubriría su juego.

Son necesarios en la Iglesia luz y taquígrafos, pero esos taquígrafos no pueden ser meros fisgones de lo ajeno, sino personas prudentes dispuestas a poner orden donde la porquería sale detrás de las orejas de cualquiera. A mí en principio este tema me parece sobredimensionado, es tan escandaloso que puede resultar poco creíble a quienes viven con fidelidad sus votos; y cuanta más porquería mediática salga a la luz, más raro nos parecerá a todos. Hay cosas que son tan gordas que no pueden pasar durante años en silencio. Bastante conocemos como funcionan los rumores en la Iglesia, son suficientes unos pequeños sucesos para crear toda una leyenda. Ahí tienen el caso de Pio XII con los nazis. Por eso mucho me temo que los Legionarios deberían disolverse para que Marcial Maciel sea borrado del recuerdo.

Y quienes buscan sacar rédito de esta sucia historia, sin más objetivo que dañar a toda la Iglesia, deberían medir bien sus jugadas. Porque airear en los papeles el mismo tema cada cierto tiempo, puede ser un recurso para aumentar ganancias pero también puede hastiar al personal. En cualquier caso todos somos conscientes de que se urden patrañas con extraordinaria facilidad, por eso se habla de presuntos culpables, hasta que todo está probado. Lo digo porque muchas veces se hacen juicios mediáticos, especialmente en este siglo de la información global.

Yo sigo apostando por la Iglesia como madre, y mi fe no se basa para nada en los lamentables pecados de sus hijos, sino en Jesucristo hijo de Dios, por tanto espero cualquier cosa de los hombres y mujeres de este tiempo. Como siempre ha venido sucediendo, al lado de verdaderos crápulas existen los santos y sus obras les asisten, ni más ni menos.

24 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Ana_MS 04.02.10 | 15:41

    Buuufffffff......¡Hitler....!. ¿Qué tendremos que acabar viendo?. Para mi eso ya sería motivo de sobra para comenzar a investigar lo que ocurre ahí...¿qué monstruo estarán alimentando?.

    Un cordial saludo.

  • Comentario por Isaias 04.02.10 | 01:38

    Pues si les veis bendecir la mesa os quedáis de piedra pómez. Y si les preguntáis cual es su personaje histórico favorito: Será ¿Jesucristo? Noooo, Hittler. Esa era una de las preguntas que se les hizo una vez en una reunión de monaguillos de la zona norte y los doce niños de la escolanía de covadonga dieron esa respuesta ¡¡¡¡los doce!!!

  • Comentario por Amfortas 03.02.10 | 18:19

    Gracias, sofía y Ana_MS. A mí tampoco me gustan ni los términos ni las estéticas militares en estos casos.

  • Comentario por Ana_MS 03.02.10 | 17:25

    Sofia:

    ¡Yo no sé si a ti y a mi no nos vendría bien pasar una temporadita en el ejército...(aún a riesgo de pasarnos el día en el calabozo)! :D.

    Un cordial saludo.

  • Comentario por sofia 03.02.10 | 15:41

    También me alegro de verte de nuevo a ti, Isaías.
    Me pasa como a Ana_MS, jamás había oído hablar de los heraldos. Me pregunto por qué a alguna gente le gusta tanto eso de formar grupitos con reglas especiales y demás parafernalia.
    En cuanto a permitir que se den cosas como el cuarto voto de los legionarios, espero que no se les vuelva a colar semejante barbaridad. De todos modos, ya el voto de obediencia me parece algo inútil, al menos en mi caso, aunque eso puede que se deba simplemente mi forma de ser. Pero no me gusta.

  • Comentario por Ana_MS 03.02.10 | 15:28

    No, si yo no digo que se parezcan, que no lo sé. Yo lo que digo es que me da muy mal rollo eso de que anden desfilando en plan militar, todos uniformados...no me han gustado nada esas fotos que he visto. No sé como explicarlo.

    Cordiales saludos (uno para uno y otro para otro :))

  • Comentario por Isaias 03.02.10 | 15:12

    Los Heraldos no tienen nada que ver con los legionarios de Cristo pero con el tiempo van a ser otro grano supurante en la Iglesia. El actual arzobispo de Valencia cuando lo era de Oviedo autorizó su implantación en la diócesis a cargo de la escolanía de Covadonga y luego se arrepintió y mucho.

  • Comentario por ruso 03.02.10 | 14:49

    Los Heraldos del Evangelio no tienen nada que ver con los Legionarios de Cristo Ana, apenas conozco a los primeros, así que no puedo decir nada sobre ellos.
    Un saludo.

  • Comentario por Ana_MS 03.02.10 | 13:34

    Hola a todos (una agradabilísima sorpresa veros, Isaías, Amfortas):

    Pues poco más que añadir ya que estoy de acuerdo con lo que aquí se dice; simplemente que no es la primera vez que leo que existen sospechas sobre los Heraldos (que hasta hace unos dias ni sabía que existían, pero las fotos que he visto de ellos, como formando en plan miliatr, no me gustan nada, nada, pero nada de nada).

    Un cordial saludo.

  • Comentario por Isaias 03.02.10 | 01:32

    Hola Sofia, me alegro de leerte, cuanto tiempo.

  • Comentario por sofía 02.02.10 | 23:34

    Amfortas, me alegro de verte por aquí. Coincido en encontrar especialmente acertado el último párrafo.

  • Comentario por sofía 02.02.10 | 22:51

    Unos comentarios muy acertados. Son concordantes y complementarios.

  • Comentario por Isaias 02.02.10 | 22:13

    Coincido con Ruso aunque me inclino más por la disolución que por la refundación. Nada fundado por un demonio debe perdurar y menos dentro de la Iglesia católica, con eso no digo que dentro no haya buenos sacerdotes pero deben estar fuera de esa obra del mal.

  • Comentario por Manuel_RH 02.02.10 | 18:46

    "Hay cosas que son tan gordas que no pueden pasar durante años ..." Sobre todo, que no se deben ocultar en evitación de nuevas posibles víctimas; porque aquí parece que la perjudicada es sólo la Iglesia; pero no, las víctimas son seres inocentes que sufren una lacra de por vida. Por eso, el perdón para quien lo pida y mano firme apechugando siempre con las responsabilidades penales, indemnizar a las víctimas si es posible y, desde luego, las manzanas podridas fuera del cesto lo antes posible...

  • Comentario por ruso 02.02.10 | 18:18

    Critiqué duramente a la legión en su día, cuando muchos los tenían en un pedestal, pero ahora que se ha visto todo y es innegable lo ocurrido, solo queda mucha tristeza de ver las manipulaciones y cosas peores que realizó Maciel con la colaboración de los suyos.
    La solución pasa por una refundación, apartando a quienes tuvieron allí responsabilidades de gobierno o por su disolución, no queda otra.

  • Comentario por Amfortas 02.02.10 | 18:01

    Es tal la grandeza de la vida consagrada (a poco justos que fuéramos lo percibiríamos así) que, en lo sustancial, no le afecta un caso como éste. Precisamente, también por esa grandeza, habría que actuar con la mayor contundencia, sin faltar a la misericordia.

    Me parece muy acertado tu último párrafo, Carmen. Así debiera sustentarse nuestra fe.

  • Comentario por Inmaculada 02.02.10 | 16:08

    En este asunto creo que, quienes tienen poder dentro de la Iglesia, han hecho un daño muy grande a la misma por encubrirlo. Al final todo sale a la luz y el escándalo es infinitamente mayor que si se hubiera puesto al descubierto desde el primer momento, porque de casos como este se aprovechan los enemigos de la Iglesia denunciando, con razón, los intentos de tapar tanta podredumbre.
    No es verdad que la pederastia abunde más en el clero que en otros sectores de la sociedad; lo que sí es cierto es que en el clero es mucho más repugnante, y por supuesto, más llamativo, que en los demás casos.
    Es cierto que los sacerdotes son personas como cualquiera, y el hecho de consagrarse no significa que sean santos...pero esto es demasiado. ¿En qué cabeza cabe que quien vive de cara a Dios haga esas barbaridades? ¿Qué es eso de que cuando se conoce algún caso se quiera tapar cambiando de parroquia a la persona?
    Denunciar desde el primer momento nos evitaría muchos quebraderos de ...

  • Comentario por Isaias 02.02.10 | 02:22

    En mi opinión, la congregación tendría que ser clausurada, con eso digo que todos sus miembros sean malos, por supuesto que no, pero de un demonio no puede salir nada bueno y no es recomendable que en el seno de la Iglesia haya una congregación fundada por un ser tan despreciable. Lo que sea recuperable, que lo habrá y seguro que mucho que se envíe a otras congregaciones pero desde luego pienso que los legionarios tendrían que ser finiquitados. Desde luego ya el nombre de "legionarios de Cristo" chirría. Ocurre lo mismo con los "Heraldos del Evangelio" cuando empiece a salir todo lo que hay dentro.

  • Comentario por anselmo 01.02.10 | 23:00

    Pues si, Carmen, si, luz y taquígrafos y también prudencia. ¿Y la verdad? ¿Para cuando la verdad, para el cofiteor o yo confieso?
    Yo estoy en la Iglesia, me imagino que como todos los bautizados, sometido a muchas reglas de obediencia. Menos mal que tenemos poco contacto. Porque con la mala uva que gasto yo terminaríamos a palos.
    Por encima de todo, de todos, hoy, mañana, y siempre, El Señor. El único salvador. No hay nadie mas. Y del resto, el debido respeto a la sociedad constituida. Me da miedo poner esto porque yo también habré causado escándalos. Seguro que también. "Ay del mundo por los escándalos ! porque no puede por menos de haber escandalos; pero ¡ ay de aquél por quien viniera el escandalo! " Mt.18.
    ¡Dichosos lo limpios de corazón porque ellos verán a Dios!
    O sea, ¿que yo no le veré jamás?
    Confiemos en encontrar el favor de Dios.

  • Comentario por saruce 01.02.10 | 21:17

    Para terminar, deseo expresar mi más sincero homenaje a todas aquellas personas que movidas por su amor a Dios y al prójimo, dedican sus vidas a los demás.
    A lo largo de mi existencia he llegado a conocer a muchas de ellas, verdaderos santos en la tierra, que han influido en mi de una forma muy positiva.
    Gracias a ellos, conocí a Dios, y por ellos supe que Dios me ofreció su amor y su paternidad, de forma generosa.
    No tengo nada en contra de esos malos religiosos, y espero que Dios les perdone, como me perdona a mí cada vez que meto la pata.
    Y a los creyentes que se sientan confundidos por esos comportamientos indecentes, les diría que no se sientan culpables por ello, si nada tuvieron que ver en sus turbios asuntos.
    Dios es poderoso a la vez que misericordioso. No hay mal que le pueda superar.
    ¿Recordáis la frase de Jesús en la cruz: Padre, perdónalos, que no saben lo que hacen?.
    Así se comporta Dios. No temáis.

  • Comentario por saruce 01.02.10 | 21:01

    Espero que consideréis mis palabras como lo que son, es decir, no trato de predicar, sino de realizar una crítica desde el amor, dentro de la iglesia católica.
    Puedo entender que las diferentes sensibilidades de las personas religiosas elijan una forma de presentar el mensaje cristiano, y que la iglesia agrupe a varios de ellos por una cierta afinidad. Por ejemplo, aquellos que poseen el don de la oratoria y así lo deseen, dedicarlos a la predicación, y los que sean más tímidos, a tareas con menos relación pública...
    Y así hasta cubrir todos los puestos necesarios en cualquier organización humana.
    Siempre he considerado que hábito religioso y poder forman una mezcla explosiva, que ataca la nave de la iglesia en su línea de flotación.
    El poder corrompe, y más aún a quienes poseen excesivo tiempo para sí mismos.
    Y al Papa le diría que se espabilase, que no le queda demasiado tiempo para arreglar este asunto de la proliferación de congregaciones.

  • Comentario por saruce 01.02.10 | 20:48

    No deseo hacer leña del árbol caído.
    Maciel y otros religiosos sin escrúpulos utilizaron la palabra de Dios, para seducir a sus víctimas, no para mostrarles el mensaje de Dios, sino para aprovecharse de ellas.
    Y la jerarquía de la iglesia calló.
    Y calló, porque quizás pensó que tapando oficialmente sus faltas, y sobornando a sus víctimas, podrían continuar hablando de las virtudes del clero.
    Y del mensaje de amor de Jesucristo jamás podríamos deducir una pizca de hipocresía. Porque abundando el lo de ayer, es decir en el amor, éste puede ser entrega y luz, pero nunca vicio y oscuridad.
    Creo que en pleno siglo XXI habría que revisar ya el interior de las congregaciones, prelaturas, y de los diferentes grupos llamados de oración, que pueden ocultar una forma oculta de poder.
    No pongo en evidencia a ninguna de ellas, pero tampoco me fío de una sola.
    En la iglesia católica, ser sacerdote significa entregarse a Dios, y no a un determinado líder.

  • Comentario por saruce 01.02.10 | 20:35

    De acuerdo en casi todo, mi querida amiga.
    Aunque existen ocasiones en las que es necesaria una orden tajante y autoritaria para reducir al olvido las tristes andanzas de personas vinculadas a la Iglesia, considero que los católicos deberíamos ir primero con el perdón, y después pedir al papa que acabe con esas situaciones denigrantes.
    No se trata ya del catolicismo en particular, o del cristianismo en general, sino de delitos contra la humanidad, amparados en el poder de una estructura religiosa que maneja recursos fuera de lo común.
    Como seguidor de Jesús de Nazaret, es decir, cristiano, cada vez que tengo constancia de la existencia de una congregación religiosa diferente, con reglas diferentes, con derechos y obligaciones diferentes, dentro de la iglesia, se me parte el corazón.
    La fe es algo personal, pero la iglesia es indivisible, y debe mantener una sola dirección, y sus miembros caminar en un mismo sentido.

  • Comentario por Luciérnaga 01.02.10 | 20:04

    Un artículo verdaderamente inteligente.¡Enhorabuena!

Domingo, 19 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación