Diálogo sin fronteras

Para todo tipo de lectores

31.01.10 | 10:39. Archivado en Religión
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Hay ocasiones donde las palabras propias sobran. Hoy es precisamente uno de esos días. No tengo palabras que puedan sustituir la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios 12-31,13-13 que corresponde a la segunda lectura de este domingo:

Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino excepcional. Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden. Ya podría tener el don de profecía y conocer todos los secretos y todo el saber, podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada. Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve.

El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca.

¿El don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se acabará. Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero, cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre acabé con las cosas de niño. Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce. En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.

Incluso en las opciones de matrimonios civiles se suele usar estar carta. Un día visitando a una amiga encontré la misma en su recibidor recogida al estilo de pergamino antiguo. Y como sucede en tantas otras ocasiones, no citaba a su autor. Le dije que era de San Pablo y se quedó sorprendida. La había comprado en un mercadillo porque le pareció una enseñanza profunda y bella. Así es como en tantas otras ocasiones despreciamos lo que nos es propio y adoptamos frases filosóficas de antiguos escritores o pensadores. Pero en este caso, a pesar del agnosticismo de su propietaria, la carta es una manifestación más de la caridad cristiana capaz de llamar la atención de personas no creyentes.

Como en este blog a veces recalan personas que no creen me ha parecido oportuno refrescar la memoria al personal. Aspirar al amor que nos presenta San Pablo es aspirar a cumplir la voluntad de Dios que pide que nos amemos más allá de la lógica, sin medida, a corazón abierto. Y al leerla una se da cuenta de que por sí misma no puede conseguir nada. Es imposible hacer realidad esta carta sino llevas el auxilio de la gracia. Porque hay situaciones donde la paciencia encuentra su límite, la injusticia se hace insufrible, y la irritación frente a los acontecimientos de la vida nos supera a todos. Pero ahí están las palabras de San Pablo para recordarnos como una brújula el norte al que debemos aspirar, con ayuda de Dios.

Hoy las lecturas no hablan de los profetas, del mismo Jesús rechazado en su ciudad por sus conciudadanos. Hablamos también de tiempos críticos en una sociedad tan paganizada como la del siglo I. Y se nos exige el mismo espíritu de los primeros discípulos, idéntica fuerza y convicción, de esas que se contagian a los demás. Me ha parecido oportuno dejar constancia de la meta a la que aspiramos los cristianos en nuestras relaciones con los demás. Paz y bien.

44 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por trollesbus 02.02.10 | 23:54

    Desde luego que te conozco, bacalao al pilpil regado con tequila, en lo bien que se te da mentir, entre otras cosas.
    Llevas el sello de Antro en el quejío.
    Pero como esto no es tema del post, me temo que acabará llevándose los comentarios el trollebus, es timado trollero.

  • Comentario por Que te conozco bacalao 02.02.10 | 22:56

    Ayy, ay, ay... que se te escapan los comentarios por el sumidero. Hay que ver, no has cambiado nada. Ya en otro lugar firmabas como . (punto) y los recuperabas. Que me sé todas tus manías, pajarillo. Tú, sin embargo, ¿me conoces mascarita? Jaja.

    PGH: Eres nuevo por este blog, parece... pero veo que ya te has iniciado en la noble instrucción de la colombofilia local. Predominan palomillas, una paloma buchúa muy levantísca y algún que otro guirre viejo que escribe por las mañanas, hora local. Jaja

  • Comentario por sofía 02.02.10 | 19:57

    Sin embargo tengo que añadir que me parece deplorable que Marianne y PGH sigan haciendo comentarios que no tratan sobre el tema, en plan troll, dedicándose a opinar con notoria falsedad sobre cosas que no leen -puesto que no lo leen- y haciendo que desaparezcan los comentarios de otros
    Rescato el que va a desaparecer:

    "Víctor (CRISMHOM) 31.01.10 | 12:07

    Apreciada Carmen; gracias por su comentario a una de las lecturas más bonitas del Nuevo Testamento. Me ha hecho reflexionar. Gracias;

    Cordialmente,

    Víctor"

  • Comentario por sofía 02.02.10 | 19:30

    Carmen,
    Yo no estoy hablando de las creencias, ni comparando unas religiones o ideologías con otras. Lo que digo es que independientemente de lo que diga uno que cree lo que importa es que crea en el amor y sea consecuente. Claro que se llama amor, muchas veces a lo que no lo es, y está claro que es amor al estilo de Jesús. Pero puede haber personas que por alguna razón no tengan fe y sin embargo sí crean en ese estilo de amor y lo practiquen. Creo que no estamos totalmente de acuerdo en esto, porque le das más importancia que yo a lo que se cree. No es que no sea importante, pues sí lo es, por los efectos que pueda tener en la conducta. Si creo que debo perdonar al menos estaré más cerca de hacerlo que si creo que debo vengarme. Pero en definitiva lo importante es lo que hago. Eso está claro.
    Siento que se va a borrar el comentario de Saruce. Es lo que más rabia me da de estas discusiones que quitan espacio.
    Saludos cordiales a quienes los quieran recibir.

  • Comentario por PGH 02.02.10 | 19:08

    Alucinante…Ver para creer…Todo dicho… Solo me queda reiterar mis saludos cordiales y darle las gracias, Sra Bellver, por la exquisita ecuanimidad con la que lleva este blog.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 02.02.10 | 18:55

    sofia:
    No termino de estar de acuerdo. Porque en principio creo que la bondad es una manifestación del amor de Dios, pero no se tiene la misma bondad siendo budista, musulmán o cristiano; tampoco siendo ateo. Hay algo fundamental en el amor, se refleja en como tratamos a los demás, pero no basta. A Dios hay que buscarlo y amarle, coincido en que los caminos pueden ser diferentes, pero si no amas a Dios, aunque El te ame, puede que tu salvación esté comprometida.

    Y yo creo que mi Iglesia es la verdadera,pero doctores tiene la Iglesia.

  • Comentario por Marianne 02.02.10 | 18:51

    Gracias por la repuesta PGH,no se preocupe ya conozco bastante el "tipo" y no solo de este blog pero por lo que a mi respecta puede hacer y decir lo que quiera(que de todas formas lo hará) que ya ni la veo.
    Es triste que alguien deba recurrir a estos extremos para llamar la atención o querer demostrar razón,yo no pretendo convertir a nadie que no desee es la gran diferencia solo exponer una opinión y aprender,cosa que mucha gente cree que no necesita con la modestia y humildad características.Saludos

  • Comentario por sofía 02.02.10 | 18:47

    Repito el final inacabado:
    Creo que este párrafo de Pablo, sobre el amor, es válido universalmente, por eso en Mt 25, nos examinan de amor, traducido en obras (obras son amores y no buenas razones). Y poco importa que el que ama sea ateo o creyente, de una religión o de otra. Al final, según Jesús, habrá sorpresas.
    Saludos cordiales a todos los que quieran acogerlos cordialmente. :)

  • Comentario por sofía 02.02.10 | 18:38

    Carmen,
    Tienes mucha razón, pero nunca has entrado en estas discusiones y no hacía falta que lo hicieras, puesto que yo sí estoy dispuesta a atenerme al tema. Veo que tienes el buen gusto de pedirnos a los dos que dejemos esta discusión que no conduce a ninguna parte. Por mi parte, encantada.
    Eso precisamente es lo que había pedido, que cumplieran su palabra de pasar de mí, pero cuando no es directamente es indirectamente, y a mí me parece que lo mismo da una cosa que otra.
    Yo no tengo prejuicios contra ninguna persona y sí creo que pueden cambiar si se lo proponen, de modo que si se limita a hablar del tema, sin tergiversaciones ni alusiones insultantes a quienes él sí "tiene entre ceja y ceja", por mí no habrá la menor necesidad de responder con la verdad por delante.
    Volviendo al tema, junto a esta carta de Pablo, me parece que lo que dice es válido universalmente, por eso en Mt 25, 36 hay sorpresas para todos.
    Saludos cordiales para quien quiera aco...

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 02.02.10 | 17:49

    PGH:
    Ya está bien, deje en paz a sofia y espero que sofia le deje en paz a usted. En realidad este esgrima verbal no lleva a ninguna parte. Como en este blog ha aparecido hace poco, tendrá que reconocer que me decante por los comentaristas habituales. Sin embargo, hay una cosa que no soporto, y es esa especie de disciplencia condescendiente para decir barbaridades en tono comedido. Vamos que preferiría que pusiese su pica en Flandes, aquí o se ajusta al tema del post o termino por cerrar los comentarios. Creo que ya ha disfrutado viendo como pueden rebatirle. Yo procuro no entrar en esos temas porque carezco de tiempo y paciencia para ello.

    Paz y bien

  • Comentario por PGH 02.02.10 | 17:22

    Estimada Marianne: le agradezco su gesto. Le digo, por experiencia, que este caso es irrecuperable. No crea que el ninguneo va a hacer demasiados efectos. Como habrá observado, no hay actitud que uno pueda tomar que haga que este tipo de persona le deje a uno en paz cuando te ha puesto entre ceja y ceja y menos cuando se siente "arropada" y "protegida" por "los suyos". Como su modus operandi busca atraer la atención sobre sí para enredar al adversario por cualquier medio y como ignorarla no garantizará que cese sus agresiones (por el contrario, se harán más deleznables, como se ha podido comprobar) procuraré saltear sus post y no leer sus provocaciones recurrentes... porque si uno ensaya la alternativa de responder a sus dislates sin aludirla, tenga por seguro que hará lo necesario (todo, porque para la susodicha no hay límites) para que termine Ud dirigiéndose a ella. En fin, así son las cosas... Saludos.

  • Comentario por sofía 02.02.10 | 15:53

    Porque, en definitiva: Santiago y cierra España: al sable del coronel, al veneno y al puñal.
    Que al corazón del amigo sí se abre la muralla.
    Y si no le gusta a su paladar fucsia asacarinado, pues no me lea, que me presta usted demasiada atención Sr GHP

  • Comentario por sofía 02.02.10 | 15:46

    Me preocupa que la curiosidad le mate, como al gato, y teniendo en cuenta que sus palmeros multinicks no han dado ni una tendré que aclarar lo obvio:
    GHP = Gran Hermano Parabolano :D
    (Como corresponde a alguien que vigila este blog constantemente aprovechando la menor oportunidad para prohibirnos que discrepemos del pensamiento único de su cuerda particular, para decirnos como debemos expresarnos, para inventarse hombres de paja a los que atribuir lo que le da la gana y rebatirles lo que nunca han dicho. Para hacer el antidiálogo a base de prepotencia y actitudes dictatoriales)

    Pues, nada, a ver si es verdad que esta vez se olvidan de mí, yo aseguro que seguiré desenmascarando sus falsedades. Las suyas y las de sus palmeros revientablogs.

    Y, una vez más, saludos tan cordiales como cordiales sean los suyos.
    Nos vemos. :)

  • Comentario por sofía 02.02.10 | 15:34

    PGH,
    Todo eso lo repite periódicamente, incluido lo del ninguneo etc :D

    Todo lo que me achaca a mí le corresponde exclusivamente a usted. No me ha dirigido ni un solo comentario que no estuviera plagado de insultos directos o indirectos, aunque terminara presumiendo de ¿¡respetuoso!? Yo he sido bastante más educada en mis respuestas y he procurado mantener siempre el debido decoro, utilizando sus mismos términos, (eso que usted llama transliterar), para no resultar menos "respetuosa" que usted.

    Lo de quién esta apoyado por palmeros acaba de quedar muy claro aquí, como siempre.

    A mí me tiene también sin cuidado su trayectoria pero ya que se empeña en victimizarse por que no digo "amén aleluya" a sus tergiversaciones, calumnias y juicios inquisitoriales, no alegue que es por ser ateo y noséqué, porque eso es sencillamente mentira, es simplemete por principio, ante una persona insultona e hipócrita como usted.

    Me preocupa que la c...

  • Comentario por Marianne 02.02.10 | 13:49

    Felicitaciones PGH,le doy toda la razón alguien debía decirlo,ademas lo ha dicho con toda corrección,creo seremos varios quienes nos unamos a su cruzada de cura de ninguneo.Saludos

  • Comentario por Surfeando 02.02.10 | 13:49

    GHP: Gran Hijo del Padre, ¿no?, aunque la gente suele pensar mal.

  • Comentario por Surfeando 02.02.10 | 13:36

    Pero Sofía, y yo que te hacía por otros pagos... Ahora resulta que te veo por aquí, cual fiel escudera, deshaciendo entuertos y maleficios. Sin embargo, no ha mucho tiempo que respingaste hasta contra la mismísima patrona (Bellver) porque osó meterte en vereda, tal era el albur de las "empitonadas" que, sin orden ni concierto, propinabas al primero que intentara capotear por estos lares. Pero claro, ya puesta en afrenta, lo mismo da recibir ciento que ciento cincuenta, y con esa intención fuiste derechita a reconvertir el halago en desdén, la dádiva en desaire; y para ello declaraste despechadamente ante la antes sublimada patrona que tus pies no volverían a hollar estas tierras. La patrona, no en vano, silencio guardó, mientras esperaba si hiciera realidad aquel otro refrán que dice: "quien se marcha sin ser echado, vuelve sin ser llamado". Y en estas circunstancias han venido los hechos a dar rauda y certera validez a lo que el vulgo ha sentenciado bien.

  • Comentario por PGH 02.02.10 | 12:51

    3/3
    Dicho esto (porque alguien tiene que atreverse a decírselo) le comunico que Ud se ha hecho acreedora a una radical cura de ninguneo por mi parte. Seré más cuidadoso a la hora de dejar que sus aspavientos se queden en simples manotazos al aire. Me propongo, pues, pasar de sus provocaciones, insultos, ultimatums y demás armas de su desgraciada panoplia. Cualquier otra cosa implicaría entrar en su juego. Ni el tema, ni el objeto del Blog es su persona o la mía. Dejémoslo pues. Me parece más interesante opinar y dialogar con gente que tenga algo que aportar y no satisfacer sus deseos de protagonismo o colaborar con su destructivo esparcimiento. Saludos cordiales.


    PD: No tengo que ser yo quien responda a la pregunta de qué ha querido decir interpelándome como GHP, ya que Ud ha sido quien, intercambiando las siglas de mi nick/iniciales, ha querido expresar algo, sin atreverse a decirlo cabalmente. Forma parte de su juego habitual ¡Bravo!

  • Comentario por PGH 02.02.10 | 12:50

    2/3
    … que no merece, y que la empuja a sentirse permanentemente aludida, a personalizar las discusiones y desviarlas por completo de su sentido originario. Su comportamiento disfuncional no solo revienta debates interesantes, sino que ensucia con cacografía y palabras soeces, un espacio de libre expresión que debemos honrar, agradecer y contribuir a mejorar.
    Al participar a través de una pantalla, ha olvidado Ud que en los Blogs se interactúa con personas de carne y hueso como Ud, aún cuando no sean cristianos, católicos o religiosos. Lamentablemente, salvo honrosas excepciones, “los suyos” no se detienen a recordárselo, y la mayoría simplemente fingen “no ver”… después de todo, los mandobles de Sofía se dirigen a quienes, en el fondo, consideran sus “enemigos”.
    Ud cree que la libertad de expresión no ampara a los que contradicen la línea editorial o a sus propias ideas, por eso se consagra al triste propósito de limpiar los blogs de RD de disidentes.

  • Comentario por PGH 02.02.10 | 12:49

    1/3
    Carta abierta a Sofía: Podría hablarle del furor de los conversos, pero no me importa de dónde provenga Ud ni a donde vaya a parar en su caída libre. Ud ha perdido las más elementales referencias. Carece de respeto por los demás y se vanagloria de sus insultos y de lo que cree, erróneamente, es una habilidad polémica.
    Sus intervenciones son lamentables no por sus formas y contenidos (que también) sino por esa voluntad manifiesta de erigirse en policía ideológica y religiosa (en la línea parabolana, inquisitorial o de la muttawa). Cuando le digo que Ud ha hecho voto de “réplica y acoso” es porque de acuerdo con el 90% de sus post, sus intervenciones buscan señalar al disidente, marcarlo como “objetivo”, descalificarlo, tergiversarlo, ofenderlo, escandalizarlo, acosarlo, espantarlo y empujarlo de aquí.
    En el colmo de la impostura, Ud reclama permanentemente el ser “insultada” por los contertulios a los que cubre de vituperios. Ud reclama un protagonismo…

  • Comentario por sofía 02.02.10 | 03:51

    PGH,
    No lo sé, digámelo usted que es el que tiene palmeros, a mí no me aplaude ni me ampara nadie.
    Quien descalifica y lanza insultos es usted, yo me limito a devolvérselos manteniendo el decoro.
    Su victimismo es absurdo. A mí me da igual que mis amigos sean ateos o creyentes, basta con que no sean prepotentes, insultantes y además hipócritas. Yo misma he sido atea y soy "socialista" por socialdemócrata y "laicista" porque quiero un estado realmente aconfesional y neutral al servicio de todos los ciudadanos. Pero ya estoy acostumbrada a estar en minoría en Religión Digital y a que las personas ocmo usted intenten imponer el pensamiento único diciéndoles a los demás lo que tienen que pensar y cómo tienen que expresarlo para que les den el visto bueno.
    Cuando yo he dicho que mis saludos serían todo lo cordiales que fueran los suyos era sincera, pero sinceramente, creo que usted sólo quiere hombres de paja a los que alancear. Y no estoy por hacer ese papel. CU.

  • Comentario por PGH 02.02.10 | 02:21

    Sofía: Debe ser estimulante que a uno le amparen y le aplaudan pese al modus operandi con que Ud se presenta aquí. Amén de su infinita capacidad de insultar, descalificar y reventar los debates en los que no acierta a imponerse jamás debido a su intolerancia y a sus pobres agumentos, hace Ud culto diario de la tergiversación, de la inversión de palabras y sentidos de una forma tan burda, que da una mezcla de risa y vergüenza ajena. Por cierto, sigo sin imaginar qué era lo que quería decir con eso de GHP ¿no me diga que ahora tiene pruritos para explicitarlo? pero vamos, mujer, anímese... si nadie la va a reconvenir aquí por eso, si va dirigido a un "enemigo" socialista, ateo y laicista. Le recomiendo que se esfuerce más, que componga textos propios y no se abandone a la pereza de invertir los ajenos, que lea más, que amplíe su vocabulario por sí misma y sobre todo, que modere sus efusiones incontenibles de "amor cristiano", al menos con un servidor. Gracias.

  • Comentario por sofía 02.02.10 | 02:08

    Pues no se preocupe, que toda esa conducta deplorable que describe usted tan bien, con un poco de buena voluntad y constancia dejará usted de hacerlo. El primer paso lo ha dado al reconocerlo y querer es poder.

  • Comentario por sofía 02.02.10 | 02:04

    No se desanime, su colmillo retorcido no resulta tan repugnante como usted dice. Un poco sí, pero haremos la vista gorda. Sé que hacer la vista gorda no es una expresión tan original como su cacografía recurrente que aparece en todos sus comentarios originalizandolos y calentándolos para que no sean platos fríos sino platillos volantes. Pero la buena intención y el amor fraterno es lo que cuenta así que haré la vista gorda a su colmillo retorcido de todos modos, si a usted no le importa.
    La curiosidad y la incoherencia se le pasarán con el tiempo.
    Felices sueños, estimado :)

  • Comentario por PGH 02.02.10 | 02:03

    Creo, ya fuera de toda ironía, que hay gente que participa aquí que tiene profundos problemas de socialización. No es ya cuestión de diferencias ideológicas, sino de una agresividad contenida, que cada vez estalla con más facilidad y virulencia, arrasando con los buenos modales, con el más elemental respeto por el otro, cada vez que alguien le contradice y sobre todo si quien lo hace, no se somete a sus dictados y se amedrenta ante sus vituperios. Lejos de contenerse o moderarse, cada vez van a más, sin ver que en vez de manchar al blanco de sus iras, solo logra devaluar su reputación de comentarista.
    No entiendo la presunta agudeza de la retórica de patio de escuela, este "arte" de la transliteración invertida, del "y tu más", del llamar para que no te llamen, de los votos de "réplica y acoso", etc. Como decía, cuestión de gustos y cargas de la disidencia en ambientes hostiles. Eso si, me parece impúdico que sigan emocionándose con la carta paulina.

  • Comentario por sofía 02.02.10 | 01:49

    Postdata final:
    Su paladar fucsia delicadamente sacarinado está comenzando a transliterar. Se lo advierto x si.

  • Comentario por PGH 02.02.10 | 01:48

    Rechinar de dientes y de caenas, más sus vivas correspondientes... lo habitual, pero cada vez más cacográfico, soez, irrespetuoso y falto de originalidad. El plato frío habitual, que rechazamos con cortesía, para que lo disfruten quienes valoran el gusto de la santa hiel que destila nuestra parabolana de la guarda, tan pletórica ella de amor cristiano, como aquí puede verse. Después de leer algunos pasajes (lo del colmillo retorcido, ciertamente repugnante) , creo que sería bueno que algunos releyeran la carta paulina, y no diría ya las presuntas enseñanzas de Jesús, porque parece que las entendieron al revés, por lo menos en lo que al tratamiento del prójimo se refiere. En mi curiosidad innata me pregunto ¿qué habría de significar GHP? Porque, como ya lo dije, PGH son mis iniciales. Sería bueno que se nos aclarara... Claro que con cada nuevo post, más se aleja ese ideal de comportamiento paulino. Lo lamento, no es bueno vivir con tanta incoherencia a cuestas.

  • Comentario por sofía 02.02.10 | 01:34

    NB
    Para su acidez no son buenos los toques de sacarosa. El resultado es repulsivo. Aunque por aquí se ha visto de todo.
    Los segundos saludos son para su entenado, antenado y entrenado, que vendrán a jalear a su minoría de un momento a otro.
    Buenas noches.

  • Comentario por sofía 02.02.10 | 01:23

    Para quien quiera un ejemplo de discurso "amoroso" tenemos el de PGH: tan rebosante de simpatía y amor al prójimo, de sinceridad y buena fe que empiezo a creer que sus iniciales más que PGH son GHP.
    Ya veo que no hay enmienda: Parabolano perdido sigue hablando en parábolas para que lo único que se entienda sean sus ganas de insultar; pero se va a quedar con las ganas, porque ¿a quién va a ofender con su incontinencia verbal cuando resulta evidente que necesita lucirse ante sus corifeos y palmeros?. Pobrete, all you need is love, y quizás un blog. Allí sí que podrías decir con razón eso de que estás en minoría cuando nadie vaya a leerlo. Pero mientras, te dedicas a entrenar tu colmillo retorcido aquí para olvidar que no tienes nada constructivo que aportar y por tanto sólo te queda la pataleta a la violeta.
    Saludos tan cordiales como los tuyos.
    Saludos tan cordiales como los tuyos.

  • Comentario por PGH 02.02.10 | 00:20

    Estimada Sra Bellver: Veo, sin sorpresa, que sigue Ud, tal como su entenada, el camino del amor evangélico por "el otro" que tan estilosamente nos predica. No se preocupe, no estoy decepcionado, era de esperar. Con todo, no crea que no valoro cuan costoso debe resultar para Ud “soportar” la discrepancia en estas materias, por eso le agradezco que siga ofreciendo espacios para la libre expresión. Máxime, aún, cuando a su negro paladar literario forjado, probablemente, en los ascéticos rigores de la pía acidez, le resulte empalagoso el más mínimo toque de sacarosa en la prosa de sus críticos, al tiempo que se deleita con la santa amargura que destilan, en cada frase, algunos de sus más fieles corifeos. Es que sobre gustos y mal gustos, nada hay escrito ¿O si? Saludos cordiales y buenas noches.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 01.02.10 | 23:14

    PGH:
    Camino va de que le declare odio freudiano, soltándole alguna glosa de su estilo y sapiencia, adobado de fallidos silogismos y parabólicas metáforas de disciplentes y estudiados desbarres mentales. Pero siendo como soy fémina, débil y mortal, como pudiera yo osar tamaño atrevimiento, sabiendo que eso del amor al prójimo prodiga a diestro y siniestro atribulados pensamientos.

    Hale, disfrute un ratito de su empalagosa prosa. Bona nit.

  • Comentario por PGH 01.02.10 | 23:07

    Por cierto, como desinteresado aporte al entendimiento de los diversos lenguajes que aquí se hablan, deseo advertir que en el glosario parabolano del buen comentarista (que algunos de aquí manejan como si de misal nacarado se tratara) palabras del castellano como respeto y corrección son sinónimos de adhesión; educación de obsecuencia; tergiversación de crítica razonada y argumentada e insulto de discrepancia. Evidentemente nuestros parabolanos del alma, esos que no nos dejan solos ni un segundo pese a que insistimos en mirar para otro lado, no hablan el idioma de debate racional, constructivo y respetuoso, por eso solo son capaces de producir ese molesto ruido de rechinar de caenas y de dientes que aquí suele oírse con demasiado eco. Cosas de la disidencia y de la participación en minoría. De todas formas, sigo agradeciendo, en lo que pueda tocarme, a aquellos cristianos hacen suyas, en la práctica, las palabras de Pablo.

  • Comentario por PGH 01.02.10 | 23:00

    Ya sabía yo que el corolario parabolano del amor al prójimo iba a tener más espinas que pétalos. Por tu bien y con mucho amor, eso sí, te insultan, te descalifican, te tergiversan. Con todo cariño, claro, replican y acosan a quien ose mostrar su disidencia, malversando la libertad de expresión, que solo existe, ellos creen, para que les des la razón. Y que no se te ocurra ponerte escéptico ante tan bellos discursos, no sea cosa que se vean obligados a mostrarte cuánto amor están en disposición de propinarte si tu testa dura lo requiere, que lo que hasta ahora hemos visto no es sino un simpático y bonachón correctivo. Ay, ay, ay… si uno fuera ingenuo para creerse todo esto, qué doloroso desengaño sufriría al ser objeto de tanto “amor cristiano”… casi sería mejor que nos declararan odio, en una de esas, a fuer de sus proverbiales incoherencias, se cortaban un poco y hasta mostraban un mínimo de respeto que más, nadie pretendía.

  • Comentario por Nicolás de la Carrera [Blogger] 01.02.10 | 19:17

    Lo que cuentas de 1 Corintios 13, se podría comentar del Cantar de los cantares. Son tan bellos sus textos, tan humanos, tan profundamente amorosos que una pareja laica quedaría encantada con el regalo de un pergamino que incorpore algún pasaje como, digamos, Cantar 2, 8-13, o Cantar 4, 12-16; 5,1. La palabra inspiración acerca de estos textos bíblicos se puede escribir con la inicial minúscula de lo humano, y con la mayúscula de lo divino.

  • Comentario por sofía 01.02.10 | 17:42

    Por supuesto, siempre que haga usted propósito de la enmienda no habrá el menor inconveniente en que otros lo hagan.
    Saludos tan cordiales como cordiales sean los suyos.

  • Comentario por sofía 01.02.10 | 17:40

    PGH revisa los conceptos de respeto y corrección, que los insultos hipócritas envueltos en vaselina no son ni más respetuosos ni más correctos. Y por supuesto, fue un cariñoso epíteto. Cuando los argumentos no tienen nada que ver con el tema, serán tan fuertes como los de Don Quijote contra los gigantes, pero igual la chaladura. No resulta muy educado entrar en un blog tergiversando lo que dicen otros, ni criticando su forma de escribir, ni insultando permanentemente con su peculiar estilo.

  • Comentario por PGH 31.01.10 | 23:32

    El texto es inspirador, no lo voy a negar. La teoría es consistente, amplia, generosa y prometedora. Lástima que a algunos les cueste tanto aplicarla fuera del radio inmediato de “los suyos”. Como víctima habitual de tanto derroche de “amor cristiano”, agradezco lo que esto pueda tener de autocrítica y propósito de enmienda, si es que lo tiene. De todas formas, dado que se ha aludido al cariñoso epíteto que se me dedicara ayer (que paso a guardar para la amplia colección de piropos que aquí he cosechado) entiendo que la polémica sobre estos temas enciende los ánimos y que, en esas circunstancias, los más débiles en argumentos, templanza y sabiduría, pierdan rápidamente los estribos y se pasen tres pueblos con demasiada frecuencia. Por lo que me toca, mientras siga habiendo aquí libertad para que quienes nos expresamos correctamente y con respeto digamos lo que pensamos, aún en disidencia con la línea editorial… pues en paz. Saludos para todos.

  • Comentario por Inmaculada 31.01.10 | 20:22

    Musa, creo que Carmen ha dejado bien claro que es una meta a la que aspiramos los cristianos. Si hubiéramos llegado ya, no necesitaríamos aspirar a ello. En lo que a mí respecta (hablo de mí porque es lo que conozco) sé que en multitud de ocasiones dejaré mucho que desear, pero no por eso hay que dejar de intentar cada día cumplir la voluntad de Dios. Y cuando uno tropieza, hay que tener la humildad de reconocerlo y pedir perdón, para empezar de nuevo.
    El amor que detalla San Pablo es el que nos mostró Jesucristo, y en ello estamos los creyentes, aunque nos cueste dar trigo.

  • Comentario por musa 31.01.10 | 14:49

    Resulta ridículo que traigas esta cita de Pablo como modelo para tu vida después de haber llamado chalado a un comentarista. Conclusión: Una cosa es predicar y otra dar trigo.

  • Comentario por acolito 31.01.10 | 12:37

    Gracias,apostol Pablo, por esta carta tan preciosa.Recuerdo con mucha pena que en el funeral por mi madre,el presbitero oficiante,me invito a leer la epistola y era precisamente esta bellisima carta del apostol.se me caen las lagrimas...!!hasta luego!!

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Viernes, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación