Diálogo sin fronteras

Mucho ojo con el circo de la solidaridad

18.01.10 | 20:21. Archivado en Sociedad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Las catástrofes son causa de muchos males. Lo estamos viendo en Haití. Una población masacrada, una ciudad derruida por un temblor equivalente a un montón de bombas o a un estallido nuclear. Y si faltaba algo, el caos, la rapiña, los saqueos, la desolación. Es como una plaga bíblica, como los cuatro jinetes del Apocalipsis. El pueblo de Haití merece algo más de toda la comunidad internacional, no sólo ni exclusivamente dinero, sino mucha cooperación y trasvase de especialistas: médicos, enfermeros, bomberos, policía, militares; todos ahora deben seguir un esquema diseñado por especialistas en grandes catástrofes. Y no se puede estar al albur de cincuenta estrategas. Nos guste o no, se necesita mano férrea. Y lo mejor que puede hacer la ONU, EEUU e incluso UE, es enviar al ejército para que organice la distribución de las ayudas.

El ser humano es así, capaz de lo grandioso y de lo más vil. Y cuando la necesidad propia y de los tuyos acucia, no hay barrera que te pare. La única barrera de contención la tienen que organizar ahora los misioneros que están allí a pie de obra. Ellos que conocen a la población y tienen un determinado prestigio deben liderar el auxilio de la población, junto con fuerzas militares que les den garantías. Porque de lo contrario cada día se irá a lo peor. Los desmanes aumentarán y los asesinatos por una botella de agua pueden estar a la vuelta de cualquier casa derruida.

La esperanza viene de fuera y tiene que notarse. La ciudad debe parcelarse y cada parcela tener su control y su personal de seguridad; y esto hasta que puedan llegar las maquinarias para desescombrar y la gente comience a trabajar cooperando para levantar de nuevo la ciudad. Duele en el alma ver a esos famélicos niños abandonados recorriendo la calle a lloros buscando a su madre. Si no hay personal dispuesto a concentrar en parcelas a la población y organizar suministros por zonas, el caos irá en aumento.

Así que es una lástima que a cientos de kilómetros alguien critique la ayuda militar de EEUU que geográficamente se encuentra más próximo y por tanto puede desplazar mayor contingente de soldados en menor tiempo. No se trata ahora de juzgar una invasión extranjera. Es que es necesaria esa invasión por parte de todos los países con contingentes que vayan a permanecer allí hasta levantar con un mínimo de garantías las infraestructuras y comenzar a funcionar de modo normal. Creo que la gente no es consciente de lo que esta catástrofe significa para Haití. El país ya no puede funcionar de modo autónomo y deberá resignarse a mantener personal extranjero hasta que sea capaz de volver a funcionar.

Eso mismo están suplicando todas las organizaciones que se encuentran en la zona y a las que se debe encauzar todo tipo de ayuda económica o material. Lo que no se puede ahora montar es un circo mediático recaudando fondos que nadie sabe si van a llegar a su destino. Por favor, no envíen dinero a cuentas que no tengan personal en la zona, porque no es seguro que su donativo llegue al destino. Las ayudas deben canalizarse en las ONG con infraestructuras que operaban allí, más que nada porque ellos conocen el terreno y saben bien dónde y cómo deben distribuir la ayuda.

Misiones Salesianas

Banco Popular
Titular: Misiones Salesianas - Ayuda Haití
CCC: 0075 0001 85 0607077059

Entreculturas
Santander 0049 0496 83 2010200200
BBVA 0182 4000 62 0208002127
Fundación Proclade (Claretianos):
Entidad Bancaria: Santander Central Hispano
Nº Cuenta BSCH: 0049 3283 56 2015006031
Sucursal: Capitán Haya, 37 Madrid

Manos Unidas
Banco Santander, referencia 'Emergencia Haití' 0049 1892 63 2210525246

Cáritas Española (Tfno 902 33 99 99)
Banco Santander 0049 1892 64 2110527931;
BBVA 0182 2000 21 0201509050;
La Caixa 2100 2208 39 0200227099;
Banesto 0030 1001 38 0007698271;
Caja Madrid 2038 1028 15 6000969697;
Banco Popular 0075 0001 81 0606839307;
Banco Sabadell Atlántico 0081 0216 74 0001306932;
CECA 2000 0002 20 9100382307;
Bancaja 2077 1277 10 3100146740;
CAM 2090 5513 04 0040370409.

Ayuda a la Iglesia Necesitada (Tfno 902 636 737)
Banco Popular: 0075 0080 17 0601667548
Indicar referencia TERREMOTO HAITÍ
Cruz Roja (Tfno 902 222 292)
BBVA 0182 5906 86 0010022227
Banco Español de Crédito 0030 1001 35 0004707271
Banco Sabadell-Atlántico 0081-0627-34-0001114312
Bankinter 0128-0010-97-0100121395
Caja Madrid 2038-0603-29-6006640085
C.E.C.A. 2000-0002-28-9100510908
Deutsche Bank y Bancorreos 0019-0631-22-4010202020
La Caixa 2100-0600-85-0201960066
Banco Popular 0075-0001-89-0600222267
Banco Santander 0049-0001-53-2110022225
Triodos Bank 1491-0001-21-0010003006
Uno - e 0227-0001-85-0202438590

16 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por sofía 19.01.10 | 22:31

    Desde luego menudo circo el de ese comentarista Cuanti. Curiosa forma de mostrar su solidaridad con Haití. Los católicos enviamos directamente la ayuda solidaria y no tiene que hacerlo la administración vaticana para ponerse medallas.
    Y cualquier otro tema puntual lo resuelven los implicados. No es nada que tenga que ver con esto de Haití.
    De todos modos sabemos en quiénes podemos confiar para que llegue la ayuda. En los tipos como Cuanti, no, que lo suyo es la utilización política de las víctimas. En Caritas y en Manos Unidas sí.

  • Comentario por sofía 19.01.10 | 20:44

    Me parece que son de fiar todos los enlaces que ha puesto la blogger.
    A mí me gusta especialmente Manos Unidas. También Caritas.
    No conocía la asociación de la que habla PGH "Acoger y compartir" Tampoco me suena mal. Dicen que colaboran con Manos Unidas. Prefiero ir a manos unidas directamente, aunque el proyecto me parece estupendo, por lo que he visto.

  • Comentario por QuePapol Cuanti. 19.01.10 | 20:20

    Blogger:
    Por mucho que te empeñes, más pronto o más tarde borraré tus delirios. El tema del post es otro.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 19.01.10 | 20:16

    Ana MS:
    Bueno, yo más bien diría que Chavez está de atar. Si EEUU tiene esa arma lo normal es probarla en territorio deshabitado y no en Haití. Menos lobos.

  • Comentario por Maríam 19.01.10 | 19:22

    Muy bien Carmen. Totalmente de acuerdo. Un abrazo.

  • Comentario por Ana_MS 19.01.10 | 18:43

    Hablando de circos, Carmen aquí te dejo la última payasada:

    http://www.abc.es/20100119/internacional-/chavez-acusa-provocar-seismo-201001191332.html

    Un cordial saludo.

  • Comentario por PGH 19.01.10 | 17:51

    En Radio Nacional acabo de escuchar, de boca de un cura, unas de las palabras más sensatas y equilibradas sobre esta crisis humanitaria a raíz del desastre natural. Está en una ONG que se llama Acoger y Compartir que ya está en Haití desde antes del terremoto. No se nada de ellos, lo que he visto ahora mismo en Internet inspira confianza. Pero el análisis de la situación, el relato de lo que se vive allí, de lo que se está haciendo mal y de lo que se puede hacer mejor, me parecieron muy lúcidos. Dijo algo que vendría bien que muchos escucharan: no puede ser que en medio del drama, del sufrimiento, le echemos la culpa o la carga moral de su fracaso a los más pobres y damnificados, mortificándolos por su "incapacidad" política, económica, organizativa...
    Los enlaces de AyC son estos:
    http://www.acogerycompartir.org/Proyectos/Presentacion.pdf
    http://www.acogerycompartir.org/Archivo/2010/0113Terremoto/index.html
    Los católicos del Blog sabrán decir algo de ellos...

  • Comentario por Ana_MS 19.01.10 | 16:25

    Ruso:

    Completamente de acuerdo contigo.

    Un cordial saludo.

  • Comentario por ruso 19.01.10 | 15:53

    Ya lo sabrás Ana, Haití fué la única revuelta de esclavos que ha triunfado en toda la historia, a diferencia de otras revoluciones triunfantes, en las que estaban implicadas gentes de niveles más altos. Quizás eso ya fue la salida para que el país este así en la actualidad, al carecer desde el principio de dirigentes ilustrados que guiasen Haití, con el tiempo llegó la educación, pero algunos males parecen endémicos, como en España y demás paises tenemos otros.
    Hagan lo que hagan en USA, serán criticados, si no mandan tropas, dirian que consienten el desorden, si las envian, resulta que invaden el país, en este caso no veo ningún beneficio para USA por mandar tropas y si muchas complicaciones.

  • Comentario por PGH 19.01.10 | 14:54

    Enviar contingentes militares o policiales junto con recursos humanos y meteriales es una necesidad y un pedido del propio gobierno haitiano. Lo demás es un disparate, como eso de promover la ocupación norteamericana de toda América (excepto Canadá y Puerto Rico... ja) Hablamos de estados soberanos, de países miembro de la comunidad internacional... de paso hablamos de países en su mayoría emergidos del Imperio Español hace 200 años... muchos de los cuales fueron refugio para cientos de miles de refugiados políticos y millones de emigrantes económicos españoles entre 1870 y 1978... Un poco de respeto, por favor, para países hermanos, con los que compartimos cultura, historia e idiosincrasia. Hablar/escribir es gratis, así que debemos ser responsables con lo que decimos ¿No les parece?

  • Comentario por PGH 19.01.10 | 14:47

    Pongamos las cosas en su sitio. Haití, país paupérrimo, ha sufrido una catástrofe natural. El Estado haitiano, débil y sin recursos, no puede hacer frente a la trgedia. Se necesita ayuda internacional de todo tipo. Su gobierno pide ayuda a USA, la ONU, a la UE, aa los países latinoamericanos, a todos los países amigos. En general la ayuda se moviliza, con retraso y descoordinación, por cierto, pero se efectiviza. Por supuesto, esa ayuda debe cuidar de que los aportes internacionales no terminen en poder de algunos que los usen en beneficio propio. Este es el tema. De allí a cantar loas al neoimperialismo, proponer o bendecir ocupaciones norteamericanas o de otras potencias, o que estas se hagan responsables de los llamados "estados fallidos" y de países soberanos... hay un largo trecho. El que media entre la solidaridad y el colonialismo, que de magnánimo y solidario, no tuvo ni tiene nada, recordémoslo. Saludos para todos

  • Comentario por Solidario 19.01.10 | 13:53

    Las ONG que estaban en el territorio son las que mejor pueden organizar la distribución de ayuda. Ellos conocen el terreno y a la población. Dejar en manos locales esas ayudas sería muy peligroso porque supondría generar un mercado negro. Estoy completamente de acuerdo, se necesita intervención militar para mantener el orden dentro del caos.

    ¡Menuda desgracia les ha tocado a todos esos pobres infelices!. Ayudemos en lo que podamos

  • Comentario por Manuel_RH 19.01.10 | 12:05

    No estaría nada mal y habría que plantearlo en serio, que EEUU, ó algún pais responsable, o la ONU se hiciera cargo de países como Haití, donde los jefecillos tribales se apoderan de los recursos y arruinan a la población. No estaría nada mal que alguien imponga orden y saque a estos paises del olvido y la miseria sin necesidad de que tenga que suceder ninguna desgracia para que nos acordemos de ellos. Ojalá que Haití sea el aldabonazo que nos haga ver la necesidad de hacer algo por estos países abandonados a su suerte; sólo las ONG hacen lo que buenamente pueden. Los católicos deberíamos alzar la voz para concienciar a los gobiernos del mundo que deben hacer algo más que repartirse la economía mundial.

  • Comentario por saruce 19.01.10 | 11:17

    Creo que aciertas Carmen, al escribir que la esperanza viene de fuera.
    Pobre país Haití, que no ha conocido más que sátrapas, gente aprovechada que ha esquilmado las pocas riquezas que contenían sus tierras, y que ha estado a la cola de Amçerica y del mundo, mientras los que podían hacer algo por levantar el país miraban hacia otro lado.
    Por testimonios recibidos de personas que estuvieron allí, antes del terremoto, he sabido que a excepción de las OONNGG, la población estaba completamente abandonada.
    A pesar de todo, la miseria humana de algunos políticos les lleva a despreciar la ayuda de países que no se hallen entre sus preferidos ideológicamente.
    Siempre he pensado que la ONU es el organismo que debería hacerse cargo, a escala mundial, de imponer el orden, para poder distribuir los recursos alimentarios y sanitarios.
    Y que esa misma ONU consulte a las OONNGG antes de actuar por su cuenta, lo que también sería terrible.

  • Comentario por anselmo 19.01.10 | 10:39

    Ojalá los Estados Unidos de América invadieran todo el continente americano, exceptuando Canadá y Puerto Rico, para darle la vuelta a tanta estúpida guerrilla, narcotráfico y atraso. Ojalá pudieran. ¿Quien se rasga las vestiduras? Los que a toda costa temen, no por los derechos humanos que quedarían mejor amparados, sino porque a ellos también podría llegarles la hora. Ese es el sentido final que tienen muchas soberanías, que les dejen hacer a su antojo. Ya han llegado los marines convenientemente armados. Se acabó el saqueo, se acabó el escándalo. Y me imagino que si no han llegado antes es porque nadie les ha rogado que lo hicieran. ¡Naciones inútiles que solamente sirven para hacerse la foto! Siempre, digan lo que digan, han debido ser los norteamericanos los que se impliquen para sacarnos las castañas del fuego. El último ejemplo, la segunda guerra mundial.
    No se qué juicio merecerán al final de parte del Juez Eterno, pero sin ellos, Haití esperando.

  • Comentario por Ana_MS 19.01.10 | 09:51

    En algunos el odio a los EEUU es tan profundo e intenso que serían capaces de dejar morir a las víctimas del seismo, esa es la conclusión que he sacado después de leer algunos de los comentarios a la noticia en El Pais. Respecto a lo del ministro francés, a ver si de una vez se dan cuenta de que ya han perdido su influencia en el mundo (excepto en España, claro, para desgracia nuestra).

    Un cordial saludo.

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación