Diálogo sin fronteras

La Sagrada Familia en la Plaza de Lima

26.12.09 | 11:28. Archivado en Religión
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Estamos a un paso de celebrar la Sagrada Familia y también se aproxima la convocatoria que el cardenal Rouco ha preparado en la plaza de Lima. Las cosas que se hacen con buena intención no deberían permitir otras lecturas. He estado a favor del Encuentro de las Familias en estos últimos años. Y ahora también me parece oportuno, siempre que no se preste al doble juego. Es decir que no salga de lo estrictamente religioso. Eso es imprescindible, reivindicar un modelo de familia que sigue funcionando, se debe hacer con testimonios de fieles que viven con gozo el sacramento del matrimonio. El derecho a la vida es la segunda baza y en él caben también la participación de todos aquellos deficientes que hoy no llegan a ver a la luz y que, sin embargo han sido y son fuente de unión en las familias.

Cuando los obispos de Europa llegan hasta estas tierras más cálidas, donde se toma como referencia la meteorología para llevar a cabo una manifestación por la familia de carácter Europeo, conviene no mover otras fichas. Esta Eucaristía rezando por la familia y por toda Europa, insisto que no debe prestarse al juego de las dobles lecturas. La realidad es que el catolicismo sale a la calle sin complejos, decidido a mostrar que la fe también tiene un espacio público que reivindicar. Pero con tiento, a la par que con valentía.

La estadísticas no muestran un catolicismo combativo, sino más bien descafeinado y sociológico. Y eso no lo cambia una concentración religiosa cada año. Aunque todos esperemos que despierte conciencias dormidas. Aquí es donde la parte que a cada uno le corresponde en su ciudad y pueblo debe ponerse también en acción. Que se rece por todas las familias, también las que no son creyentes e incluso aquellas que combaten el modelo de familia tradicional. Todo tipo de familias que vivan la fe en común deben tener cabida. Porque eso es lo importante que en el seno de las mismas la fe tenga la primacía que parece haberse diluido tras dos mil años de historia.

Así que no vale predicar por la familia si lo importante que es la manifestación de la fe no se pone en primer lugar. Ese es el camino, dejar claro que Dios ocupa el centro de nuestra vida. Y que en la medida que Él es el centro caen como fichas de dominó todas las demás expresiones. La fidelidad, el compartir, la aceptación de la llega de nueva vida al hogar, sin consideraciones materialistas. Me atrevo a asegurar que esa es la lectura que debe extraerse del acontecimiento sobre la Familia. Recordar además que se celebra la Sagrada Familia de Nazaret y que siempre ha tenido lugar esta celebración dentro de la liturgia de la Iglesia.

Lo digo porque serán muchos los que tomen la convocatoria como un ataque personal de la Iglesia jerárquica frente a los proyectos de Leyes del Estado que no entran dentro de la ortodoxia católica. Pues bien, el camino es recordar que todos estamos celebrando lo mismo el domingo, en nuestras parroquias, y que lo hacemos todos los años. Es evidente que los medios de comunicación intentarán llevar el agua a su molino. Y en ese sentido hay que tener mucha cautela con lo que se diga. Yo pediría mayor implicación a todos esos creyentes que huyen de convocatorias multitudinarias. Ese es mi caso, no iré a la plaza de Lima por cuestiones personales pero no dejaré de rezar por la familia en mi parroquia que también anda necesitada de participación para orar por todas las familias.

Sin embargo, creo que este acontecimiento debe seguir como una cita puntual cada año. Es la mejor manera de desactivar dobles lecturas. Un acto religioso no es un acto político eso lo saben todas las cofradías de Semana Santa o del Corpus o de otras fiestas locales que se celebran con naturalidad. Nadie protesta ni se siente aludido por ello. Pues ese es el camino. Que la Sagrada Familia esté presente de manera pública todos los años, con una homilía y unas preces muy medidas para dejar claro que es lo importante: La oración en común y la manifestación pública de la fe.

13 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Luis 31.12.09 | 03:26

    Es un acto politico.La Iglesia quiere imponer su modelo de familia, tradicional,patriarcal,de muchos hijos, cristiana al modo de Ratzinger.Sexo solo para procrear."Los hijos que Dios mande".La Iglesia no se resigna a perder poder y moviliza a sus masas.En otra epoca no muy lejana un obispo mandaba mas que un gobernador civil.Afortunadamente ya no es asi.Pero ellos no se resignan.Rouco visceralmente desprecia a los que forman otros tipos de familia tan validas como la que le gusta a el.Para formar una familia basta que dos personas se quieran y tengan un proyecto de vida comun.Con desprecios de este estilo, con sermones apocalipticos,con tanta prohibicion estupida(preservativos,control natalidad)seguiran perdiendo clientela.Si las iglesias estan medio vacias,no es por el laicismo.La gente huye de esa religion tan asfixiante y de clerigos tan fanaticos y tan fuera de epoca.Que sabran de familia esta gente que odia el sexo y no sabe lo que es un hijo.Y hasta el PP marca distancias.

  • Comentario por ruso 27.12.09 | 19:08

    Todo tiene su momento y su lugar Saruce, cada persona con Fe, sabe donde y en que situación se encuentra mejor con Dios y esta situación no tiene que ser la misma para todos. Tiempo para compartir tu vivencia con otros hermanos y tiempo para vivirla en soledad.

  • Comentario por sofia 27.12.09 | 12:31

    Bueno, Saruce.
    Ayer mismo decía uno de los que va a participar que no le gustan nada las manifestaciones multitudinarias, pero considera su deber estar allí con su familia, dando testimonio de la necesidad de orar unidos por la familia cristiana.
    En cuanto al espíritu de la Navidad, tan oscurecido, paradójicamente, por las luces que adornan la ciudad, os sugiero que os déis un baño de realidad hoy viendo el corto que ha colgado Rodrigo en su blog. A mí me ha venido bien.

  • Comentario por saruce 27.12.09 | 12:08

    ../.. Debo ser un bicho raro, pero no me fío de las multitudes.
    En esta convocatoria, hay gente interesada en que aparezca monseñor Rouco como cabeza visible de la asamblea religiosa, y dudo mucho de la buena fe. Este hombre ha sido siempre muy controvertido, tanto en sus actos oficiales, como en sus discursos.
    Meditando sobre el tema, puedo comprender que una persona esté muy a gusto dirigiéndose a Dios, cuando se halla rodeada de gente a la que quiere, y que le quieren. Pero es que "lo de Dios" es tan personal, tan íntimo, que a veces hay que cerrar los ojos, para abrirle el corazón, sin que te perturbe el entorno. Cada uno es como es, ¡qué le vamos a ahcer!.
    En general, podría decir que cuando dos o más se juntan para orar, está claro que Dios está con ellos. No espero más que cosas buenas de esa concentración de personas, pero más de uno la pondrá a parir desde algún medio de comunicación, que para eso cobran.
    Felicidades para todos.

  • Comentario por saruce 27.12.09 | 11:53

    Hoy es el día "D".
    No soy muy proclive a la existencia y el mantenimiento de grandes masas, que se reunen con un fin similar, ni para lo bueno, ni para lo malo.
    En el aspecto familiar, considero que esas algaradas espirituales suelen estar "conducidas", por lo que pueden albergar poco de verdad y mucho de sentimientos. Perdonadme quienes creáis otra cosa, pero pienso que hay que decir la verdad de lo que uno cree, aunque escueza.
    Amigo Emérito Agusto, gracias por tu apunte cultural. Yo pienso que la celebración va dirigida a la familia formada por José, María y Jesús, prodigio de amor, de confianza y de fe.
    ¿Formaron una familia perfecta, según ciertos cánones?. Lo dudo mucho. José y María eran muy buena gente, y de su hijo, ¿qué podíamos decir?. La encarnación del mismo Dios.
    Todas las iglesias tienden a marcar metas utópicas a sus fieles, y las cristianas (católica incluida) no iban a ser menos.
    ../..

  • Comentario por sofia 27.12.09 | 11:32

    Y felices fiestas a ti también, Emerito.

  • Comentario por sofia 27.12.09 | 11:30

    Naturalmente que sí se insiste más ahora es porque se cree más necesario que nunca pedir por la familia, en momentos en que parece ser que no se está valorando debidamente su importancia como célula de la sociedad. Ya dije que la solemnidad religiosa, aunque no vaya a favor ni en contra de ningún partido político, sí supone que estamos pidiendo por el respeto, la valoración y la protección de la familia.
    Todos nacemos en una familia nuclear básica formada por un padre y una madre y unos hijos. Se debe proteger la estabilidad de ese núcleo, en vez de ponerle obstáculos. A las familias monoparentales también se las debe proteger, teniendo en cuenta que les falta ya, por las razones que sea, un miembro que es normalmente necesario en la familia. La sociedad debe tener en cuenta las necesidades que provoca esa deficiencia. Pero eso no significa que se promueva la familia monoparental, sino que se la ayude. Como a las familias numerosas etc.

  • Comentario por Emérito Agusto 27.12.09 | 01:12

    La fiesta litúrgica de la "Sagrada Familia" se ha venido celebrando en la iglesia desde tiempos inmemoriales. Año tras año, en estas misas, se ha pedido por la familia. El hecho de que se haga "pública y notoriamente" no me cabe duda de que persigue un "fin" no solamente de solemnidad religiosa.
    Bueno, ya se puso de manifiesto el primer año en que se llevó a cabo.Y esto no es más que el eco de aquel evento.

    Aunque lo hice con mis villancicos hace unos días, reitero mis deseos para todos de ¡¡felices fiestas!!

  • Comentario por Emérito Agusto 27.12.09 | 01:04

    La verdad, a mí no me parece mal que se monten concentraciones o manifestaciones o mítines a favor de la familia. ¿Cómo no voy a proteger a la familia, a mi familia? ¿Quién habrá tan desnaturalizado que no la defienda? Pero ante esta rouquera convocatoria en concreto, me pregunto: ¿De qué familia se trata? ¿Qué modelo de familia vamos a proteger, patrocinar o respaldar? La familia ha existido desde el pleistoceno y existirá siempre. Otra cosa son las circunstancias de cada tiempo y lugar. En este siglo XXI, vivimos una realidad que no se puede negar, salvo ceguera y ofuscación. La familia nuclear clásica sigue siendo mayoritaria, ciertamente; pero ya no es la única con prestigio social. La primera idílica familia (por gracia de Dios) fue la de Adán y Eva. Pero mira qué pronto se tiraron los trastos a la cabeza. ¿Y sus hijos?... Menos mal que todo resultó ser un mito.


  • Comentario por sofia 26.12.09 | 22:42

    Y creo que es una buena idea que recemos por la familia los que no vamos a estar allí.

  • Comentario por sofia 26.12.09 | 22:40

    acolito, el tema no es que se amen o no se amen quiénes sean, ni se pretende faltar el respeto a nadie.
    Simplemente es el día de la Sagrada Familia, no San Valentín, ni el día del amigo invisible.
    No es nada en contra de nadie, sino a favor de la familia, el nucleo familiar básico formado por padres e hijos que tiene unos problemas y necesidades peculiares que no tienen otras asociaciones de personas se consideren ellos a sí mismos familia o amigos o sociedades anónimas o lo que les parezca oportuno.
    Se pide por la familia, y también se espera que se haga una política que favorezca su buen funcionamiento, su estabilidad, porque eso es bueno para todos, pero no es un acto político a favor ni en contra de ningún partido.
    Yo sí estoy de acuerdo con el artículo, a favor de que se trate de un acto religioso que se repita todos los años.

  • Comentario por Juan Nepomuceno 26.12.09 | 18:20

    Quien quiera leer mosntruosidades e insultos de grueso calibre para los asistentes de mañana, que visite en último post del P. Masiá. Este jesuita, que tiene prohibido venir a España y a quien sus propios compañeros de orden critican a base de bien, se suelta el pelo y dice disparates tremendos, amén de insultar con escasa caridad jesuítica a los organizadores y asistentes a la Plaza de Lima. ¡A lo que llegan algunos cuando pierden el norte, por no decir la fe!

  • Comentario por acolito 26.12.09 | 13:41

    Totalmente de acuerdo de estar en favor de la "vida"."No mataras",dice el Señor.La segunda parte ya es mas castañosa.cada uno que ame a quien quiera y que nadie venga a interponer un modelo de sociedad caduco y obsoleto.Si,dos hombres o dos mujeres se aman..¿no es eso maravilloso?mis respetos a quienen no piensen como yo.pero,tambien exijo el mismo respeto hacia mi..y,el que no tenga ningun pecado,que me tire la primera piedra.y que llueva,llueva sobre la plaza de lima mañana toda la mañana y sin parar!

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación