Diálogo sin fronteras

Quien calle ahora tal vez mañana se arrepienta

27.09.09 | 16:31. Archivado en Actualidad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

No, no estoy por el enfrentamiento bronco, pero tampoco por el silencio cómplice. Ver aprobar leyes que destruyen el tejido humano de la sociedad no va a convertirme en una espectadora sumisa. Europa ha cambiado, desde el hundimiento del bloque comunista, podemos decir que nos invade una especie de desconcierto. Las utopías cayeron con el muro. No era cierto que el socialismo repartía mejor la justicia, lo confirmaban los numerosos gulags y también la falta de libertad para creer en un ser trascendente, por encima del nihilismo ateo.

Cierto que el pensamiento socialista tiene una matriz muy cristiana, tanto es así que dio origen a la Teología de la Liberación y se convirtió en la bandera de América Latina, tierra llena de desequilibrios estructurales, donde unos pocos ricos, sometían al resto de la población. Pues bien, no han cambiado las cosas, ahora seguimos igual de peor o más, porque tenemos un enorme baile de la confusión. Los socialdemócratas cubren el despilfarro de los banqueros y sangran las economías modestas, mientras ofrecen en bandeja los subsidios a quienes guardan sus ahorros en paraísos fiscales.

¿No hay ninguna voz que denuncie las subidas desproporcionadas de salarios a Consejeros de Administración?. ¿Nadie que denuncie las cuentas opacas?. No me he inventado la realidad, los hechos se empeñan en demostrar que unos pocos controlan el tinglado y el resto sobrevive como puede. Pero las desigualdades aumentan. Las esclavitudes se suceden, aunque el gobierno sea socialista y existan los sindicatos, el trabajador en precario, no puede hace otra cosa que callar y venderse por un plato de lentejas. Hemos construido una sociedad cínica y cada día más deshumanizada.

Por eso es tan importante la voz de Benedicto XVI, no calla frente al mal estructural, denuncia las injusticias y propone lo que un judío nazareno predicó hace dos mil y pico años, la conversión del corazón, la fraternidad y el amor como brújula en nuestras relaciones unos con otros. Hoy nos dice en el Evangelio del domingo:

“si tu mano es ocasión de pecado para ti, córtatela. Más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al fuego eterno que no se extingue. Y si tu pie es ocasión de pecado para ti, córtatelo. Más te vale entrar cojo en la vida, que ser arrojado con los dos pies al fuego eterno. Y si tu ojo es ocasión de pecado para ti, sácatelo. Más te vale entrar tuerto en el reino de Dios que ser arrojado con los dos ojos al fuego eterno, donde el gusano que roe no muere y el fuego no se extingue."
Marcos 9, 43-49.

Para quienes busquen lo cómodo y fácil está muy claro. A veces hay que arrancar de cuajo aquello que nos ata al pecado, porque corremos el peligro de condenarnos. Por ejemplo no levantando la voz frente a estructuras injustas: la banalización de la sexualidad; la consideración de derecho para el aborto; la subida de impuestos que no gravan a quienes más tienen para ayudar a los más necesitados; las mentiras repetidas una y otra vez para dominar a la opinión pública. Nuestros descendientes nos lo echarán en cara si ahora nos callamos. No, no estoy haciendo política. Estoy hablando del cristiano comprometido con la sociedad, activo y coherente.

Jesús ha venido a superar cualquier división, pero nos exige renunciar a nuestros apegos y egoísmos. También nos propone un camino difícil, porque decir la Verdad supone enemistarse con los poderosos. De esta manera las palabras de Benedicto XVI se convierten en puñales que atraviesan la corrupción de todos los partidos para llegar al corazón de cada persona, sin distinción de clases. Y además de actuar nos pide orar, porque el mundo sí puede cambiar a través de la comunión de los santos. Podemos y debemos intentar construir un mundo más justo y más fraterno. Que el Señor nos ayude.

19 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 28.09.09 | 22:03

    ¡Hombre tiene guasa la cosa!. Viene dando patadas, coces y otros golpeos y nos pide que salgamos de la trinchera.

    Deje las perdigonadas y a lo mejor nos entendemos. Cosas más raras se han visto.


  • Comentario por De patadas, coces y otros golpeos 28.09.09 | 21:25

    Compruebo como es imposible dialogar sin hacer menciones personales por parte de ustedes. Pero ya sé que pedir lo contrario sería como pedir peras al olmo.

    -"Un partido político está formado por un grupo de hombres que aspiran al poder, mientras que una iglesia "está formada por un grupo de hombres que adoran a Dios"."

    Se nota que a usted le gusta escribir con brocha gruesa, pero las cosas son bastante más complejas de como usted las pinta. Salgan de las trincheras señores y del fuego cruzado para que se den cuenta.

  • Comentario por De patadas, coces y otros golpeos 28.09.09 | 21:24

    Compruebo como es imposible dialogar sin hacer menciones personales por parte de ustedes. Pero ya sé que pedir lo contrario sería como pedir peras al olmo.



    Se nota que a usted le gusta escribir con brocha gruesa, pero las cosas son bastante más complejas de como usted las pinta. Salgan de las trincheras señores y del fuego cruzado para que se den cuenta.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 28.09.09 | 19:26

    La DSI va muy bien con la justicia. Redistribución de la riqueza, pero además premiando el esfuerzo. No igualando por el rasero, que es lo que algunos entienden por socialdemocrácia.

    Eso sí, mejor distribución de la riqueza y supervisión para que los listos no se pasen de listos. Mira que hay gente que se aprovecha de la sociedad del bienestar. Esa gente no se la merece.

    Y lo bueno que tiene la DSI es que todos nos hacemos corresponsables.Algo que muchos eluden, buscando sólo derechos sin deberes.

  • Comentario por saruce 28.09.09 | 17:51

    Y con el permiso de Carmen, conmtinuo con "De patadas...".
    El post de mi bien considerada blogger, habla sobre el socialismo, y apunta hacia el comportamiento humano de los cristianos, lo que en mis tiempos se llamaba "socialismo cristiano", perfectamente compatible con la doctrina de Cristo, pero no con la emanada de las direcciones de los partidos políticos.
    Por último, lo que escribo son pensamientos, y no una retahíla de elucubraciones carentes de gracia y de rigor.
    Y ES QUE no ridiculiza a otros quién quiere...

  • Comentario por saruce 28.09.09 | 17:41

    Creo, "De patadas y algo más", he vuelto a leer mis comentarios, y no he hallado el tuyo :"pero decir que la Iglesia no ha tenido poder y que lo conserva es meterle un patadón, una rabona y hasta una chilena a la historia".
    No pongas en mi boca, o en mis palabras, aquello que no he dicho o escrito.
    Si tú eres político, yo no lo soy.
    Y si no lo has entendido, te lo aclaro: No necesito mentir, ni manipular palabras o conceptos, para atraer la atención de los demás.
    La iglesia ha tenido y tiene poder temporal, pero de eso no se habla en el post.

  • Comentario por De patadas, coces y otros golpeos 28.09.09 | 16:25

    "En cuanto al comentarista anterior dijo que UNA IGLESIA ES UN GRUPO DE HOMBRES QUE ADORAN A DIOS. No dijo que ninguna iglesia concreta no se hubiera comportado en determinados momentos como un partido político."

    Entiendo. Y el comunismo es un sistema que hará que todos vivamos sin diferencias sociales y felices como perdices.

    Y la Constitución será el marco legal que nos hará a todos libres e iguales, con la certeza segurísima de que elegiremos nuestra profesión.

    Y el liberalismo será el medio por el cual la libertad prevalezca por encima de todas las cosas. Con la propiedad seremos felices sin ambages.

    La división de poderes y la democracia permitirá que no haya corrupción y mamoneo de la clase política.

    Seguimos con los ideales...

  • Comentario por sofía 28.09.09 | 15:34

    que un partido se llame "socialdemócrata" no implica que lo sea.
    Lo que está claro es que la situación socio-económica mundial es injusta y hay que hacer algo para redistribuir la riqueza y que nadie se muera de hambre. En eso espero que esté usted de acuerdo con el Papa.

  • Comentario por sofía 28.09.09 | 15:32

    El de las coces,
    Ruso no está perdido, sino por el contrario muy bien orientado y te ha dado certeramente donde debía.
    En cuanto al comentarista anterior dijo que una iglesia es un grupo de hombres que adoran a Dios. No dijo que ninguna iglesia concreta no se hubiera comportado en determinados momentos como un partido político.
    Pero ser es lo que es, y precisamente por eso criticaba ese comentarista que algunos partidos hubieran utilizado el adjetivo "cristiano" en su nombre, como la "democracia cristiana", por ejemplo.
    De modo que no apoveche para dar coces a diestro y siniestro y aplíquese usted mismo a eso de la solidaridad, que como ha dicho Carmen en la Iglesia hay ejemplos abundantes que seguir, en ese sentido, y nada nos impide unirnos todos los de dentro y los que no, para transformar el mundo en otro más justo.
    Yo pienso que la DSI va con la socialdemocracia, pero es una opinión, y desde luego, que un partido se llame "socialdemócrata" no implica...

  • Comentario por De patadas, coces y otros golpeos 28.09.09 | 13:01

    ruso:

    Ya sé que es fácil perderse cuando no se tienen argumentos. Te recuerdo que alguien dijo que la iglesia no tiene ni ha tenido poder, que su única preocupación ha sido adorar a Dios. Te lo recupero para que no te vayas por los cerros de Úbeda.

  • Comentario por Nicolás de la Carrera [Blogger] 28.09.09 | 02:07

    Me gusta la imagen que preside este post. Ni la mano en puño, ni el brazo adelantado, las dos manos abiertas, como un crucificado, como el inocente que levanta las manos al darle el alto, como quien ofrece sus manos para la solidaridad...

  • Comentario por ruso 28.09.09 | 00:16

    Pues no se "De patadas, coces y otros golpeos", nadie vivo sabe quien esta en el infierno, solo Dios prodria revelarlo.
    Ya se que no podras contestarme, una persona tan preocupada de que las posesiones materiales nos alejen de la salvacion, habra salido ya disparada a vender su ordenador y su coche si lo tiene para dar el dinero a los pobres.
    Desde aqui aplaudo tu generosidad.

  • Comentario por De patadas, coces y otros golpeos 27.09.09 | 23:28

    Sí, no dudo que un recaudador de impuestos y un acumulador de dádivas no pueda asegurarse materialmente un lugar en la historia y otro en el cielo. De ese tipo de personas están llenas las tumbas más insignes de los templos. Otra forma de entender el poder.

    Tampoco dudo que ningún mindundi hubiera sido capaz de hacer cosas buenas y malas de esa envergadura, pagar los mejores pintores, escultores, arquitectos, ebanistas y artistas. Todo por el amor al pobre y a la humildad del hombre hacia Dios.

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 27.09.09 | 21:55

    Vale, te ha salido casi una homilía.

    La segunda de hoy la leyó en mi casa un niño. Cuando terminó le pregunté ante todos si él tenía idea de a quien se podía estar refiriendo Santiago. Y él, muy decidido, dijo: a los ricos que han provocado esta crisis.

    Las palabras del papa podrán ser puñales, no digo que no. Pero su corte está mellado. No corta mientras él hable desde donde habla. Las palabras, además de su significado, necesitan un "sit in leben". Perdón, por la frase: quiero decir que el resto de circunstancias también cuenta, y a veces mucho más.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 27.09.09 | 21:52

    A ver, el de las pataditas:
    No nos cuente la historia que usted quiere. Por qué no habla de las universidades y hospitales al servicio de los más necesitados, de la defensa de los débiles; en definitiva de esa cara oculta que usted se empeña en esconder.

    Saruce tiene razón:
    Servir al poder y al dinero es incompatible con ser un buen seguidor de Jesús de Nazaret. No se puede poner una vela a Dios y otra al....

  • Comentario por De patadas, coces y otros golpeos 27.09.09 | 20:14

    "Un partido político está formado por un grupo de hombres que aspiran al poder, mientras que una iglesia "está formada por un grupo de hombres que adoran a Dios"."

    Hermano de la caridad; ¿usted sabe lo que está diciendo? ¿que la iglesia no ha aspirado al poder? ¿que no ha existido el cesaropapismo? ¿que no se construyó el Vaticano y otros muchos palacios? ¿que no ha habido dispu-tas entre las dos espadas? ¿que la sociedad estamental nunca existió, donde unos rentaban y los otros trabajaban?

    Si adorar a Dios ya se sabe que lo adoran, pero decir que la Iglesia no ha tenido poder y que lo conserva es meterle un patadón, una rabona y hasta una chilena a la historia.

  • Comentario por saruce 27.09.09 | 19:28

    ../..Por todo lo anterior, supongo que hacemos un flaco favor a la iglesia "apadrinando" o "aconsejando" partidos políticos, con los que simpaticemos más o menos.
    Un partido político está formado por un grupo de hombres que aspiran al poder, mientras que una iglesia "está formada por un grupo de hombres que adoran a Dios".
    Y según Jesús de Nazaret, servir a Dios y al dinero, poder, etc, es imposible.
    A mis años, aún no he conocido un solo partido político verdaderamente cristiano, ni en España, ni en el mundo, a pesar de la persistencia de algunos.

  • Comentario por saruce 27.09.09 | 19:19

    ../..Considero que los gobiernos socialistas han traido mejoras sociales a los ciudadanos, y con toda seguridad, muchas más que los gobiernos no socialistas de los últimos veinte años.
    Pero faltaría a la honradez si omitiese que también han traído mucha miseria a la vida política, y que han buscado parapetos anticristianos para escurrir el bulto ante su ineficacia, su derroche, su prepotencia, o su impresentable mercadeo de votos post electorales, para mantenerse en el poder.
    ../..

  • Comentario por saruce 27.09.09 | 19:13

    Recurriendo al refranero español, quiero asegurarme que se entiende cuanto digo.
    "No es oro todo lo que reluce". Dices Carmen que el socialismo tiene raíces cristianas. Posiblemente, algún cristiano inventó un tipo de socialismo, pero ya está.
    Tratar de buscar lazos familiares entre una doctrina religiosa y otra doctrina política, produce engendros tales como la democracia cristiana, que ni es demócrata ni cristiana, según se mire.
    A imaginación me ganan pocos, creo yo, y conociendo ese defecto mío, trato de no mezclar conceptos, aunque puedo convivir con opciones y actudes diferentes de los demás.
    ../..

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación