Diálogo sin fronteras

El sentido común de Benedicto XVI

28.08.09 | 12:21. Archivado en Religión
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

El Cardenal Bertone ha salido en defensa del Concilio Vaticano II y le ha dado el mutis a esa serpiente de verano que es la reforma de la reforma de la liturgia, una comedia de enredos donde los lefebvristas con sus poderes mediáticos no hacen más que presionar a la curia Vaticana. Atribulado debe andar el cardenal Cañizares a quien ya vistieron de capa magna, y ahora le van marcando el camino al Prefecto de la Liturgia mostrándole las puntillas y encajes de bolillos para que oficie según el rito tridentino, que para muchos es casi decir, como Dios manda.

Globos sonda son ahora el nuevo método de tantear el terreno, sirven igual para un roto que para un descosido; no sabemos bien si tendrán en cuenta nuestras opiniones, pero sería el momento de consultar no a los expertos en esa cosa que es la liturgia, donde cada movimiento o frase tiene un significado que el pueblo llano desconoce. Digo que sería bueno consultar, si es que hay algo de cierto en este batiburrillo de verano por el que algunos asesinan dialécticamente al Concilio Vaticano II y de paso al Novus Ordo.

Porque si bien es cierto que se han cometido toda suerte de tropelías en Eucaristías fuera de lo común, donde se permiten innovar ante el asombro de los entendidos. También se ha visto una cierta desidia que incluye al mismísimo cardenal Rouco que no tuvo empacho en visitar a los curas de Entrevías, con sus Eucaristías sui géneris, donde comulgaron Zerolo con Bono en un día glorioso para Entrevías y de vergüenza para quienes creemos que El Cuerpo de Cristo merece mayor respeto.

Y es ahí donde se sitúa justo el término medio, en poner a cada uno en su sitio y dejar que la Eucaristía pueda ser manipulada según le sople la ventolera al cura de turno. Pero sin renunciar a la actual liturgia. Modificaciones que no sean llamar a la santidad a fieles y sacerdotes, pueden alterar incluso el diálogo ecuménico, que probablemente estuvo en el fondo de aquella reforma. Que se cante en latín no es ninguna novedad, ni altera a ningún creyente. Cada uno tiene sus preferencias, pero la vuelta de bonetes romanos o latinos, serviría exclusivamente a los modistos y sería bochornoso para el pueblo llano, que aprecia la sencillez y entiende que la dignidad no se reviste de ropajes o filaterías.

Al parecer, queda claro que existen muchos modos de celebrar la liturgia sin que unos sean mejores que otros, porque en todos ellos lo que se celebra es el Sacrificio Redentor de Cristo, haciéndonos partícipes activos del mismo. Dejo para los expertos las sutilezas del actual misal que algunos pretenden modificar para introducir de nuevo el latín. Semejante despropósito, puede dar lugar a una crisis como la que originó en su momento monseñor Lefebvre.

Quede claro que en tiempos donde las humanidades se relegan de los planes de estudio, el latín sigue siendo la lengua de la Iglesia, pero ni están preparados los fieles ni los sacerdotes para hablar en la lengua de Horacio y sustancialmente, nadie entiende que sea más correcto rezar un padre nuestro en latín que en malayo, por nombrar una lengua poco común. De lo que se trata es de no cometer ningún sacrilegio al celebrar la Eucaristía, mantener el rito le corresponde al oficiante y llamarle al orden si no lo hace, supongo que es función de su obispo.

Mientras se baten en dialécticas los partidarios del Novus Ordo y los emboscados tridentinos, la gente sigue en la playa a lo suyo que es broncearse estos tres días que quedan de agosto para lucir palmito al regresar al trabajo. Es lamentable que la Iglesia salga en los papeles exclusivamente por la liturgia y no por predicar la Palabra de Dios a tiempo y a destiempo. Pero en esas estamos.

36 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 30.08.09 | 23:06

    Mario Enrique Bruzzone:
    No le puedo responder por Hermes, no tengo ni idea. Si él decide responder nos enteraremos.

  • Comentario por Mario Enrique Bruzzone 30.08.09 | 21:25

    Disculpen mi insistencia, pero ¿no hay nadie que me pueda explicar a quienes ser refirió Hermes en los primeros comentarios que se hicieron, es decir, quiénes forman ese “PERSONAL” y, por supuesto, también quienes serían sus “PATRONES”, ya que no podemos suponer que exista "personal" sin que exista también alguien que sea "patrón"?
    Y les diré que insisto en eso, ya que la Blogger le contestó pero no menciona nada al respecto, por lo cual supongo que sabía a quienes se refería con esa terminología.
    Cordiales saludos
    MARANA-THA

  • Comentario por antiguo alumno salesiano 30.08.09 | 14:07

    Tibio: los tacos que suelta (si yo fuera Carmen le habría borrado los comentarios que van "adornados" con ellos), ¿los sabe escribir también en latín? Se lo dice uno que no se opone a que los que piden la misa en latín sean complacidos, aunque, desde luego, no pienso acudir a una misa por el rito extraordinario ni por equivocación. Y dejen de lanzar acusaciones infundadas contra el rito ordinario. ¿Vale?

  • Comentario por La Loma del Pabellón 30.08.09 | 13:22

    las culturas. Encarnarse en una cultura no es eliminarla o sustituirla por otra, es hacer comprensible el mensaje de salvación desde los elementos culturales propios.
    No miremos a la Iglesia sólo con los ojos de un pueblo, sino como el Pueblo de Dios variado y distinto. En la Iglesia Católica existen los sacerdotes casados (rito Oriental) y los célibes (Rito Occidental)y somos la misma Iglesia con el mismo Papa. La Liturgia Oriental católica también es distinta ¿Por qué tanta discusión sobre las formas? Si un Concilio con la asitencia del Espíritu Santo habló ¿A que viene tanta reticencia?. Si se quiere respetar al pueblo, entonces hágase un serio sondeo mundial sobre que lengua quieren utilizar para dirigirse a Dios. Si queremos utilizar la Iglesia para otros fines seguramente muchos no estaremos de acuerdo.

  • Comentario por La Loma del Pabellón 30.08.09 | 13:18

    En la creción de una iglesia local el 1º paso es la evangelización (territorios misionales) se pasa a la catequesis -formación de comunidad de creyentes- (Vicariatos, Prefecturas)y cuando los que creen y viven de acuerdo a su fe forman comunidad autónoma, surge la Diócesis.
    ¿Creen Uds. que el problema hoy sea la cuestión litúrgica? Una Iglesia que deja de ser evangelizada se va con toda su liturgia (Norte de África). Está claro que la falta de pronunciamientos claros por parte de quién tiene que hacerlos fomenta estas discusiones.
    La duda hace que cada cual saque a relucir sus gustos y preferencias para venderlas como en un mercado. En un mundo cerrado en las fronteras del Imperio Romano la romanización de la Iglesia fue un bien.
    Estamos en otra etapa bien distinta de la Historia, La Iglesia ya no es sólo universal por su esencia sino también geográficamente. Una de las acusaciones que recibimos es que las misiones no sólo evangelizaban sino que sustituían las cult...

  • Comentario por Mario Enrique Bruzzone 30.08.09 | 11:45

    No voy a ingresar en el fondo del tema, aún cuando diré que me parece absurdo tratar de retornar al latín, no sólo porque la Palabra de Dios debe llegar a muchos lugares (muy lejanos de las grandes ciudades) en los cuales resulta muy difícil hacer traducciones, hojitas explicativas etc., sino también por otras cosas (que tal vez son más importantes aún) pero sobre las que prefiero no ingresar ahora por la limitación de estos comentarios.
    Sólo me interesaría saber a quienes hace referencia Hermes (en los 3 primeros comentarios que se hicieron) cuando dice «No dices la verdad y engañas y despistas intencionadamente al personal.» y lo repite más adelante diciendo «No despistes más al personal.»
    Es decir, me gustaría muchísimo saber quiénes forman ese “PERSONAL” y, por supuesto, también quienes serían sus “PATRONES”, ya que no podemos suponer que exista personal sin que exista también alguien que los mande.
    Cordiales saludos
    MARANA-THA

  • Comentario por sofía 30.08.09 | 03:00

    Tibio,
    Parece que el motu proprio se ha convertido en un "aliciente" para latinistas. Mala cosa.
    Pero al menos si fuera verdad que nos piensan dejar en paz a nosotros..

  • Comentario por TIBIO 30.08.09 | 01:02

    Tengo entendido que en Diócesis donde campea la clericalla nacionalista, lo difícil es encontrar una Misa en español. Ya que odian la lengua común, la oportunidad de encontrar una Misa en latín (yo particularmente lo manejo, y me costó trabajo cero) sería muy de agradecer. Y para cualquier visitante nacional casi sería más útil que escuchar la otra lengua. Lo mismo que poder asistir a ella en otros países, y yo ya he conocido eso. Una maravilla.

    Por cierto, la foto que ha puesto Ruso esta mañana, del obispo payaso, UNA MIERDA. Me pilla a mí allí y me tienen que desalojar de los insultos que les formo por INÚTILES.

  • Comentario por TIBIO 30.08.09 | 00:53

    ¿PERO QUERÉIS DEJARNOS EN PAZ? Pero si nadie os va a quitar vuestra Misa en español, facilita, masticadita, con guitarras si queréis, pero a los que estemos a favor de la Misa "la otra", en latín o como queráis llamarla, la que no os gusta a vosotros, DEJADNOS Y NO VENGÁIS. ¿TAN DIFÍCIL ES? ¿Por qué narices tenemos que evaporarnos? ¿Porqué tenemos que ir a "misa de guitarra"? NO NOS DA LA GANA, y vosotros a la nuestra no vengáis tampoco, ..... ¿Tiene que ser por ..... la vuestra? ¡NO, ...., NO!

    ¡Para un aliciente que le ofrecen a uno por fin, y lo ponen a uno como un bicho raro, y ellos los guays y los auténticos!

  • Comentario por saruce 29.08.09 | 23:48

    Muy en consonancia con lo expuesto por Foncho, Carmen.
    Habrá quien esté o no de acuerdo con el contenido de tu post. Yo lo veo valiente, y hasta necesario.
    Nosotros, los cristianos católicos somos iglesia, y tenemos el derecho, pero también la obligación, de discrepar de la normativa ofical.
    Considero que el CVII significó un hito muy positivo para los fieles.
    Para muchos de nosotros, Dios dejó de "hablar" latín, para que nos entendiésemos todos.
    Y ES QUE con el Padre hay que entenderse de la mejor manera posible, sin necesidad de traductores.
    Yo aún confío en el sentido común de nuestro papa, aunque reconozco que ha de "torear" muy buenos miuras.

  • Comentario por Foncho 29.08.09 | 22:46

    No deje este tema Carmen, porque es muy importante, y hay algunos hermanos nuestros en la jerarquía que creo que no se enteran, o lo que es peor que se están dejando influenciar por algunos desnortados.

  • Comentario por Foncho 29.08.09 | 22:45

    De acuerdo con Carmen, Fleming y Pedro Siwak.
    Sería un paso "muy" atrás volver a la liturgia de espaldas a los concelebrantes, que no olviden que somos todos.
    Eso no quita que se potencie el latín en algunas oraciones o canciones, que se eviten los problemas como los de esa parroquia de Madrid, y que se dignifique la eucaristía, pero sería un gran error "olvidar y no promover" la participación de todos los cristianos católicos en una celebración comunitaria de nuestra fe, y en su lugar, volver a la imagen de un rito o no se qué, "que daba la imgane de alguien que lo dirigía y otros muchos que acompañaban sin enterarse absolutamente de nada", y esto sí es muy importante.

  • Comentario por Pedro Siwak 29.08.09 | 21:53

    La rigurosidad que algunos pretenden en la liturgia, es la misma que se tiene en el Vaticano con respecto al uso de la sotana. El Papa y sus adláteres viven en otro mundo. La liturgia en Africa se manifiesta con ritmos inconcebibles en otras regiones, perdimos a China porque a Mateo Ricci no le permitieron siglos atrás modificar la liturgia, pero a Ucrania la dispensaron con el rito bizantino, porque la perdían. El centralismo vaticano es sofocante.
    Mientras tanto, con tal de no perder parte de su tropa, siguen manteniendo a la Legión de Cristo y al Instituto del Verbo Encarnado.
    Son las contradicciones propias de una Iglesia gobernada por europeos, que no quieren admitir que la Iglesia siga gobernada por gente con incapacidad para afrontar la actual situación y que en pocas décadas será suplantada por latinoamericanos, asiáticos y africanos.

  • Comentario por antiguo alumno salesiano 29.08.09 | 21:29

    Que haya habido abusos en la aplicación de la reforma querida por el Concilio no justificaría una medida tan regresiva. Los abusos se corrigen, es responsabilidad de cada obispo. La misa en lengua vernácula y de cara al pueblo y la comunión en la mano no son abusos. El sacerdote no es el centro de la Asamblea eucarística pero la preside en nombre de Cristo. Y es justo y necesario que le veamos la cara.

  • Comentario por antiguo alumno salesiano 29.08.09 | 21:22

    Hermes: la expresión "reforma de la reforma" la acuñó Benedicto XVI cuando era cardenal.

  • Comentario por antiguo alumno salesiano 29.08.09 | 21:19

    Unos dañan a la Iglesia por la izquierda y otros por la derecha y están todos dentro. Esto ya ocurría en tiempos de Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II. Hay mucho lefebvrista camuflado como católico. El mutis del cardenal Bertone, me temo que es uno más que añadir a otros que no lo eran, como luego se vio. He llegado a la conclusión de que desmentir es otra forma de mentir.

  • Comentario por pablo 29.08.09 | 13:34

    Buen comentario Csrmen, totalmente de acuerdo con lo que dices.
    Un saludo.

  • Comentario por sofía 29.08.09 | 12:23

    ¿Y qué tendrán que ver los abusos con la liturgia tal cual es?
    No entiendo lo que dices de tu parroquia ruso, pero si lo que se lleva es el lefebvrismo todo el mundo jugará a ser más papista que el Papa.
    Flaco favor le hacen a la Iglesia los involucionistas. Los extremos se tocan, y entre unos y otros están fastidiando bastante a la Iglesia.

  • Comentario por ruso 29.08.09 | 10:53

    La verdad es que se pasaron 20 pueblos con laa renovacion eucaristaica, esto es una payasada, nunca mejor dicho:

    http://www.traditioninaction.org/RevolutionPhotos/Images%20(101-200)/199-ClownMass.jpg

  • Comentario por ruso 29.08.09 | 09:35

    Carmen, sigo fiel al Nuevo rito, pero cuando has visto tantos abusos y ganas al sacerdote en la discunsion(anda que no les repatea a esos que tanto hablan de igualdad), me llego a decir con chuleria: Vale dirige tu la parroquia y me puse a ello, me duro un dia, cuando vio que ruso no juega de farol.
    Parece que los nlaiocos ortodoxos no contamos, eso si, me gane una fama de no echarme para atras que ahora juegan a ser rebeldes y no lo consiguen.

  • Comentario por sofía 29.08.09 | 00:02

    De acuerdo con lo que dice la blogger en el artículo y con el comentario de Fleming.
    No hay derecho a las cosas que se están diciendo del novus ordo en algunos blogs motuproprieros. Es preocupante.
    Se debería explicar mejor la liturgia, y cuidar las celebraciones siempre. Pero no hace falta ninguna reforma.
    Algunos hablan incluso de abolición de la liturgia actual porque, según ellos, está protestantizada. Dicen que Lefebvre tenía razón y que Pablo VI metió la pata. Me parece muy grave lo que está ocurriendo y creo que se debería atajar insistiendo en la absoluta legitimidad de esta liturgia.
    Los excesos de Entrevías no son abusos litúrgicos, sino inventos que no tienen nada que ver con nuestra Eucaristía.

  • Comentario por antoine 28.08.09 | 22:03

    Me olvidé. ¿Y la Iglesia Anglicana, Qué, habla Latin? Seguro que sí. De ellos tendríamos mucho que aprender. ¡Qué poco sé y el tiempo se me escapa de las manos!
    De los Protestantes guardo un bello recuerdo de Joachim Jeremias.Joachim Jeremias (20 September 1900 – 6 September 1979) was a German Lutheran.
    Sus explicaciones de las parábolas. "El hijo pródigo". Tengo un librito suyo. Que Dios le bendiga. Qué bien lo cuenta. Y la del sembrador. Un especialista en nuevo testamento.
    Salgamos un poquito de nuestra españolidad. (no nos hablan de ésto).

  • Comentario por antoine 28.08.09 | 21:51

    CANTAMOS:
    Pater Noster, qui es in caelis, sanctificétur nomen Tuum, adveniat Regnum Tuum, fiat volúntas tua,
    sicut in caelo et in terra. Panem nostrum cotidiánum da nobis hódie, ...
    LA LENGUA DE HORACIO: Miserere Mei Deus - Kings College Chapel Choir
    The original is written in Latin:
    Miserere mei, Deus: secundum magnam misericordiam tuam.
    http://blog.wenxuecity.com/blogarticle.php?date=200812&postID=29273
    ¿TODOS LOS PUEBLOS CATÓLICOS DE LA TIERRA PODRÍAMOS ORAR JUNTOS EN LATIN? SI.
    Asperges me, Domine, hyssopo, et mundābor: lavābis me, et super nivem dēalbābor.
    Devuélveme el son del gozo y la alegría,
    no me rechaces lejos de tu rostro,
    no retires de mí tu santo espíritu.
    AVE MARIA. Gracias, María.
    Ave Maria, gratia plena, dominus tecum, benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Jesus.
    DEJE AL ESPÍRITU SANTO TRABAJAR Y NO TENGA MIEDO.
    "…behold, ...

  • Comentario por Fleming 28.08.09 | 20:19

    Su post es muy razonable. Nada de lo que en él escribe se aleja de la realidad diaria.
    Personalmente me ha molestado sobremanera la imagen del cardenal Cañizares y su "capa magna" y sus guantes blancos.
    Confío y deseo que la liturgia se mantenga en los términos actuales. Si se introdujera el latín en alguna oración específica, como signo de la universalidad de la Iglesia, santo y bueno. Nada más.
    Por supuesto que la Iglesia tiene la legitimidad para introducir los cambios que considere pertinentes, pero sólo faltaría que para asistir y entender una misa sea necesario un doctorodado en Teología y Liturgia.
    Un saludo

  • Comentario por Jovi 28.08.09 | 19:27

    Si hay modificaciones en la Liturgia, yo las respetaré, si es que el Papa así lo ordena. A mi las Eucaristías celebradas según el ritual actual me gustan, pero... estoy al tanto de lo que diga el santo padre.

  • Comentario por Hermenegildo 28.08.09 | 19:22

    Me parece estupendo que en materia de liturgia nos ajustemos a lo que dice el Concilio Vaticano II, es decir, la Constitución "Sacrosantum Concilium": la lengua del rito romano es el latín, y la lengua vernácula queda para la liturgia de la Palabra; conviene que los fieles sepan recitar o cantar en latín
    las partes de la Misa que les corresponde; la música del rito latino es el canto gregoriano...
    En ningún punto de la "Sacrosantum Concilium" se dice que la Misa se haya de celebrar "cara al pueblo" ni que se pueda comulgar enla mano.
    En definitiva, me parece muy bien que ciñamos la liturgia a lo que pide el Concilio. Todos sabemos que la reforma litúrgica puesta en práctica en los años sesenta fue mucho más allá de lo que indicaba el Concilio Vaticano II y el Papa Benedicto XVI lo sabe perfectamente.

  • Comentario por TIBIO 28.08.09 | 18:10

    Yo qué quieres que te diga, Carmencita, sólo he conocido Misas "conciliares", y ha visto ya uno tanta idiotez, tanto cura falso y tanta guitarra estridente, que alguna misita de vez en cuando en la lengua de la Roma de S.Pedro, con órgano celestial y con el incienso que tanto asco te da, no vendría nada mal. No entiendo tu fobia, porque simplemente es ponerte en contra mía y de muchos. Lo del "colocón de incienso" no te lo perdono.

    Me importa un carajo quien no esté preparado (=no le dé la gana) para comprender un misalito bilingüe de 8 páginas como el que me dieron a mí en la Parroquia de S.Bernardo de Sevilla, donde asistí a la Misa más preciosa que he visto en años.

  • Comentario por Hermes 28.08.09 | 17:27

    ..... [22] infidelidad matrimonial, codicia, maldad, vida viciosa, envidia, injuria, orgullo y falta de sentido moral. [23] Todas estas maldades salen de dentro y hacen impura a la persona ".

    ------------------

    Sería muy interesante y positivo el hacerlo ( cada viernes, nuevo evangelio ) y poder participar todos preparando el Dia del Señor.

    Creo que nunca lo ha hecho aún en el Blog.

    Es un pasaje muy bonito el de la verdadera pureza.

    Tiene la palabra. Escriba un Post.

    Salud.

  • Comentario por Hermes 28.08.09 | 17:26

    ..... Y haceis además otras muchas cosas parecidas a éstas». [14] Jesús volvió a llamar a la gente y empezó a decirles: «Escucharme todos y tratar de entender. [15] Ninguna cosa que de fuera entra en la persona puede hacerla impura; lo que hace impura a una persona es lo que sale de ella. [16] El que tenga oídos, que escuche». [17] Cuando Jesús se apartó de la gente y entró en casa, sus discípulos le preguntaron sobre lo que había dicho. [18] El les respondió: «¿También vosotros estáis cerrados? ¿No comprendeis que nada de lo que entra de fuera en una persona puede hacerla impura? [19] Pues no entra en el corazón, sino que va al estómago primero y después al basural». [20] Así Jesús declaraba que todos los alimentos son puros.

    Y luego continuó: «Lo que hace impura a la persona es lo que ha salido de su propio corazón. [21] Los pensamientos malos salen de dentro, del corazón: de ahí proceden la inmoralidad sexual, robos, asesinatos, [22] infidelidad matrimonial, codicia, ma...

  • Comentario por Hermes 28.08.09 | 17:25

    .....[6] Jesús les contestó: «¡Qué bien salváis las apariencias! Con justa razón profetizó Isaías cuando escribía: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. [7] El culto que me rinden de nada sirve; las doctrinas que enseñan no son más que mandatos de hombres. [8] Vosotros descuidais el mandamiento de Dios por aferraros a tradiciones de hombres». [9] Y Jesús añadió: «Vosotros dejais tranquilamente a un lado el mandato de Dios para imponer su propia tradición. [10] Así, por ejemplo, Moisés dijo: Cumple tus deberes con tu padre y con tu madre, y también: El que maldiga a su padre o a su madre es reo de muerte. [11] En cambio, según vosotros, alguien puede decir a su padre o a su madre: «Lo que podías esperar de mí es "consagrado", ya lo tengo reservado para el Templo». [12] Y vosotros ya no dejais que esa persona ayude a sus padres. [13] De este modo anulais la Palabra de Dios con una tradición que se transmiten, pero que es solo de vosotros. Y haceis además ...

  • Comentario por Hermes 28.08.09 | 17:24

    Carmen, aquí tiene usted la Palabra de Dios del Evangelio del próximo Domingo, por si la desea comentar en su Blog.

    " CAPÍTULO 7. Marcos.

    LA VERDADERA PUREZA (MT 15,10; LC 6,39)

    [1] Los fariseos se juntaron en torno a Jesús, y con ellos había algunos maestros de la Ley llegados de Jerusalén. [2] Esta gente se fijó en que algunos de los discípulos de Jesús tomaban su comida con manos impuras, es decir, sin habérselas lavado antes. [3] Porque los fariseos, al igual que el resto de los judíos, están aferrados a la tradición de sus mayores, y no comen nunca sin haberse lavado cuidadosamente las manos. [4] Tampoco comen nada al volver del mercado sin antes cumplir con estas purificaciones. Y son muchas las tradiciones que deben observar, como la purificación de vasos, jarras y bandejas. [5] Por eso los fariseos y maestros de la Ley le preguntaron: «¿Por qué tus discípulos no respetan la tradición de los ancianos, sino que comen con manos impuras?» [6]...

  • Comentario por Hermes 28.08.09 | 17:22

    Pues mi hoja dominical y mil diarios, folletos e impresos más, están en papel ( como en todas las Parroquias de España
    donde felizmente se puede imprimir esta sana costumbre de difundir la Palabra de Dios ) y en ella, están impresas todas las lecturas del Domingo y sus comentarios correspondientes. Ergo, saque usted la conclusión pertinente.
    La Iglesia sale en muchos papeles reales y virtuales y en algunos con muy mala e insana intención.
    Yo procuro siempre coger el rábano por el cuerpo. Las hojas son frágiles y quebradizas.

    Salud.


  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 28.08.09 | 17:04

    Hermes:
    Alguno de los dos "está cogiendo el rábano por las hojas".

    Estoy segura que la Iglesia predica a todas horas, pero no sale por ello en los papeles, ergo...saque usted la conclusión.

  • Comentario por Hermes 28.08.09 | 14:13

    .....(" no reforma de la reforma ", como escribes con mucha y despreciable güasa ¡¡)de la Liturgia es ya una pequeña noticia pasada.
    Una pequeña gota de agua, como te digo, se situa en un inmenso óceano de VIDA verdaderamente cristiana y de profunda y atenta: FE.

    No despistes más al personal.

    La Iglesia sigue muy VIVA, difundiendo la Palabra de Dios y el Cuerpo de Cristo, como es su preclara obligación.

    Enfoca con criterio y deja de divagar en lo anecdótico: y céntrate en la realidad de la acción de la Iglesia. La Palabra de Dios, que es lo verdaderamente importante y católico.

    Salud.

  • Comentario por Hermes 28.08.09 | 14:12

    ..... que realiza nuestra Iglesia Católica día a día ( todo el año, sin descanso ) y en todas las extensas partes del mundo católico." Ves la paja y tienes la viga en tu ojo ".
    Miles de Hojas Dominicales ( como la que ahora mismo tengo delante con los comentarios a las lecturas y al Evangelio del Domingo 30 de Agosto. Domingo de la 22ª semana de Tiempo Ordinario. Primera Lectura (Dt 4:1-2, 6-8): ). Segunda Lectura (Stgo 1:17-18, 21-22, 27). Evangelio (Mc 7:1-8, 14-15, 21-23 ) y otros impresos, se preparan en todo el mundo para difundir y explicar la Palabra de Dios ( y no escriben para NADA de liturgias ).
    En Internet ( tómate la molestia de miralos ) miles y miles de sitios católicos WEB, congregaciones religiosas y cientos de organismos cristianos, preparan ya las lecturas, comentarios y Evangelio del próximo Domingo, con miles de detalles e informaciones de todo tipo.
    Se ve fácilmente, que la noticia de la Reforma (" no reforma de la reforma ", como escribes ...

  • Comentario por Hermes 28.08.09 | 14:11

    Carmen, te equivocas.

    No dices la verdad y engañas y despistas intencionadamente al personal.
    Escribes : " Es lamentable que la Iglesia salga en los papeles exclusivamente por la liturgia y no por predicar la Palabra de Dios a tiempo y a destiempo. Pero en esas estamos ".

    Falso. La lamentable eres tú.
    La Iglesia NO ESTÁ, en donde tu tan erróneamente, dices que está.
    Falso de TODA falsedad. Eres muy terca.
    Deja ya, de criticar a tu Iglesia ( llevas más de tres días insistiendo).
    Y te repito, que la Iglesia sabe siempre muy bien lo que hace y hacia donde va.
    Aunque muchos mequetrefes o mequetrefas, no lo puedan entender.
    El leve inciso de la Reforma de la Liturgia ( que la santa Iglesia propone al pueblo fiel, porque lo considera oportuno y con pleno derecho ), es solamente una pequeña gota de agua ( muy pequeña )en un óceano inmenso de prédica y larga y detallada exposición de la Palabra de Dios, que reali...

Domingo, 19 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación