Diálogo sin fronteras

¿Reforma litúrgica o predicación de la fe?

23.08.09 | 10:31. Archivado en Religión
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Bueno pues ya está, la anunciada reforma litúrgica se cuela como serpiente de verano. Y para que no haya dudas en la polémica nos ponen la foto del Cardenal Cañizares con ornamentos del año mari castaña, muy bonitos para un museo y poco prácticos para la vida diaria. Ofician como sumos sacerdotes del templo, con revestimientos de hilo dorado; pena penita pena. Les van a poner de “chupa de dómine”.

Hay que explicar que una reforma litúrgica no es motivo de espanto, si lo que se pretende es concienciar a la gente del carácter sagrado de la Eucaristía y del Sagrario, incluso se puede entender que a la hora de la Consagración se vuelva la espalda al pueblo y se mire hacia oriente. Más extraño es introducir de nuevo el latín, algo absurdo a la mentalidad actual. Pero no así recuperarlo en cánticos. Parece que no se hizo uso de las normas del Concilio Vaticano II respecto a la liturgia. Y cabe preguntarse por qué esa desidia general.

Yo apuesto por seguir tal cual. No me gustan las casullas y parafernalias que revisten de pompa un acto sagrado. Adoro la sencillez, sin que entre en lo chabacano. El Concilio intento hacer inteligible al pueblo lo que se había convertido en un rito que sólo comprendían los sacerdotes y cuatro fieles ilustrados. Pues todo lo que sea desandar lo andado para llevarnos lejos de la comprensión de los fieles, es una equivocación.

Que se apruebe la misa tridentina y se facilite para quienes gusten de ornamentos fastuosos y latines por doquier, me parece sensato si lo que se pretendía era volver a unir a los lefevbrianos a la comunión con la Iglesia. Pero dar ahora un salto en el vacio para ponerse de su lado, va a dejar a la mayor parte de los fieles desconcertados. La primera pregunta que se hace mi madre, a quien la educaron antes del Concilio, es que la Iglesia cambia lo que le da la gana cuando le da la gana y eso no parece muy serio.

Para ella el baile de Credos que hubo en cierta época era una verdadera locura. Y no digo cuando se unieron los cánticos con bongos y guitarras. Le sonó a escándalo mayúsculo. Pero aquello divertía mucho a la juventud, aunque no consiguió mantener su fe a tenor de las estadísticas. Y es que cuando no se explica lo que se vive, ningún cambio vale. No es la mayor fastuosidad, ni la música sacra, que para ser sinceros a algunos puede resultar incomestible, sin una previa cultura musical, lo que hará mantener la fe de los fieles.

Vamos que en tiempos de ritmos frenéticos, entonar el gregoriano resulta exótico, pero prolongarlo más allá de un ratito, duerme a las ovejas o las deja hasta las narices de latinajos incomprensibles. Y cuando en la educación precisamente se recortan las humanidades que dan explicación a muchas de las cosas de la Iglesia, a mi juicio ésta va directa al precipicio si pretende que comulguemos de rodillas y en la boca y recemos en latín, aunque sea un padre nuestro.

A mí me gusta sentir que formo parte del sacrificio de la misa, que entiendo todas y cada una de sus partes, y creo que la labor del catequista debe pasar también por explicar los ornamentos litúrgicos y las partes de la misa. Cosa que ignoro si se hace, pero desde luego un poco de implicación de los sacerdotes tampoco vendrían mal. Basta con que antes de la misa digan a todos los fieles que arrodillarse tiene un sentido de reverencia ante Dios presente en la forma consagrada. Recordar a la entrada que se apaguen los móviles que ayer tras la consagración saltaron en mi parroquia a ritmo de salsa. Poner acento en hablar de los colores litúrgicos y su significado. Todo debe ser motivo para hacer comprensible lo que parece un rito monótono. Si no se puede hacer desde el altar como un inciso, ya me dirán ustedes cuándo y cómo se debe aprovechar el momento para catequizar a los que acuden a la Iglesia, aunque sea de acompañantes en una boda o comunión.

Yo entraría más por ahí, y sobre todo exigiría mayor implicación del sacerdote y los catequistas. Los confesionarios siguen vacios, y no es cierto que se esté a disposición de los fieles. No se ve rezar al cura excepto en la misa. Si vistiéndose de particular y haciéndose pasar por coleguillas, no consiguen una mísera estabilidad de parroquianos, no esperen que con parafernalia, incienso, roquetes, casullas de hilo de oro y latinajos, resuelvan la crisis de fe del siglo XXI.

71 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por acs 25.08.09 | 18:47

    Increible,
    Este diálogo está candente en todos los blogs de religión. No ha empezado aquí.
    Y la división la están provocando otros, que se dedican a descalificar lo que hay.

  • Comentario por Increible 25.08.09 | 17:16

    Señora Carmen,en este blog es Ud. quien abre y cierra los temas. Con este criterio suyo mañana se debatirá aquí la supuesta aprobación del Vaticano a la pederastía y todo porque a un vaticanista iluso se le ocurrió comentar dicha farsa. Lo único que está logrando es exacerbar los ánimos caldeados y enfrentar en lugar de unir. Si en verdad es Ud. católica sea un poco más consecuente y no provoque enfrentamientos en el Cuerpo Místico. Si se equivocó, rectifique o simplemente guarde silencio y no salga con comentarios tan fuera de lugar. Si Ud. ya no se acuerda de que es una dama, no se queje entonces cuando un hombre se olvide de que es un caballero.

  • Comentario por sofía 25.08.09 | 01:05

    No Vicente, no es "nuestra fe", si se refiere a la fe de los que estamos en la asamblea: es la fe de la Iglesia, la comunión con la Iglesia, la intención de la Iglesia de cumplir la voluntad de Jesús de hacer eso en memoria suya.
    Si usted o yo no tenemos fe, no aprovecharemos los frutos de esa Eucaristía, pero el milagro se produce exactamente igual sin depender de su fe ni de la mía. Si no lo creyéramos, no deberíamos participar en él, pero igualmente se produciría.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 24.08.09 | 22:04

    Lo increible es que usted me confunda con Andre Tornielli. Póngase las gafas, hombre. A ver si lee mejor.

  • Comentario por Increible 24.08.09 | 21:52

    Lean este link:


    http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=26562


    Señora Carmen, a ver si de una vez por todas se pone fin a este diálogo de necios iniciado irresponsablemente por Ud.

  • Comentario por vicente 24.08.09 | 20:32

    "Y estás muy equivocada. Ocurre exactamente lo contrario. Los que creemos a pies juntillas las palabras de Jesús no necesitamos tantos oropeles para manifestar lo sagrado. Creemos en su palabra y no hace falta más incienso ni más sedas ni oro ni plata, para saber que el milagro se produce en cada Eucaristía.
    Y no es oro ni joyas lo que Jesús pide sino un corazón que le acoja de verdad y le siga de verdad en la vida cuando la misa ha terminado y empieza la misión."
    Comentario por sofía 23.08.09 @ 21:08
    Sofía,tienes toda la razón del mundo. Los que creemos en Cristo Resucitado no necesitamos demostrárselo con nada postizo, sino dentro del corazón.
    Además, la Eucaristía se celebra por la Fe del pueblo (de la asamblea) y las palabras del sacerdote, sin nuestra fe el pan y el vino se quedarían tal cual, como elementos de la naturaleza; es NUESTRA FE con sus palabras la que hace qe se conviertan en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo.

  • Comentario por Vicente 24.08.09 | 20:14

    ¿Cómo vislumbrar la presencia Jesús Resucitado en el Pan y el Vino SIN LA SOLEMNIDAD QUE ÉL SE MERECE COMO HIJO DE DIOS VIVO Y SEGUNDA PERSONA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD ,QUE SE HACE PRESENTE EN MEDIO DE SU PUEBLO?
    Renée, no seas tan radical, por favor, en tus comentarios. Antes que nada a Jesús le gustaba la sencillez, y no la opulencia, la riqueza, "las posturitas", yo abrazo y adoro a Jesús en mi corazón y no necesito ponerme de rodillas...

  • Comentario por Carlos 24.08.09 | 19:33

    Pienso que debería haber una catequesis profunda en las parroquias y arciprestazgos para eliminar los abusos que están en la Ordenación General del Misal Romano (y los que no están, también), en vez de hacer este tipo de cambios. Va a haber más gente que se va a obstinar en los abusos.

  • Comentario por Ricardo 24.08.09 | 18:54

    Definitivmente la ignorancia es atrevida. No se trata de volver al Latín o al Arameo, sino retomar el correcto hilo de la Tradición, claro que con adecuaciones al momento que vivimos.
    Suponer que celebrar la misa de espaldas al pueblo es una aberración, es desconocer que en la celebración eucarística el que preside la comunidad es el celebrante, quien encabeza la comunidad orante, no le da la espalda al pueblo, preside la oración, que todos, a traves de él, elevamos a Dios.
    Fue Lutero quien ordenó celebrar de cara al pueblo, pensando que eso era lo correcto, ignorando 14 siglos de historia y tradición y que los católicos, por un permiso concedido para determinadas celebraciones hemos extendido a todas las iglesias, como si fuera norma general.
    De ahí que encauzar la neva experiencia hacia la correcta Tradición, no tiene nada de perversa o diletante.
    No se trata de ornamentos, ni de rígidas posturas, se trata de "no dar la espadas a Dios".

  • Comentario por J.Jorge Naranjo Israel 24.08.09 | 17:59

    ¿La misa en latin? y ¿porque no en arameo? asi seria mas fiel a la institucion eucaristica.

    Hay algunos que les hubiera exigido a Jesus , estola y amito en la Cena Pascual.

    ¡Trasnochados!¿Que creen que van aconseguir con todo esto,? ¿Mayor afluencia?.

    Todo lo que se aleje del sentido incluso externo de la Cena Pascual inicial creo que no es bueno.

    Y lo digo amante del gregoriano, de las misas de Perosi y de otras tantas cosas... pero eso está muy bien para nuestra historia, para nuestra cultura NO PASTORALMENTE.

  • Comentario por Jovi 24.08.09 | 17:25

    Predicación de la fe y celebración de la Liturgia tal y como lo disponga la Iglesia.

  • Comentario por raul rodriguez 24.08.09 | 17:02

    PARA SER PERIODISTA ESTA MAL INFORMADO Y PARA SER CATOLICO PEOR ORIENTADO...LE SUGIERO LEER LA CONST.LITURGICA DEL VATICANO II TAL CUAL LO QUE DICE..NO LAS EXAGERACIONES,MALAS INTERPRETACIONES Y DESACRALIZACION QUE INTRODUJO LA COMISION DE ANNIBALE BUGNINI...COMISION EJECUTIVA DE ESA CONSTITUCION QUE TRASPASO LOS LIMITES DE LO PEDIDO E INTRODUJO UN VERDADERO CAOS EN LA IGLESIA.VALE...EN CUANTO A LA PARAFERNALIA Y EL LATIN..PUES UNOS CURSITOS NO LE CAERIAN MAL.

  • Comentario por lezkairu 24.08.09 | 15:13

    Cañizares y Benedicto están tocados de la cabeza. El Concilio sólo se toca con otro Concilio. Estye intento de separar, una vez más, cada vez de modo más profundo el ministerio ordinario del resto del pueblo, es antievangélico, antinatural y ridículo. Quienes estamos implicados muy directamente en la restauración litúrgica y su racionalización, seremos (yo al menos) los primeros en negarnos a payasadas ritualistas y elitistas

  • Comentario por Uff 24.08.09 | 12:23

    Ojalá pudiera poner en práctica la teoría de la relatividad y transportarme varios decenios hacia el futuro para así poder contemplar como ha evolucionado todo esto. Sin necesidad de ella ya mi mente intuye lo que tendrá que pasar, lo que es inevitable a menos que se impongan aquellos que fabrican, desde su interés y obsecamiento, un mundo a su medida. Espero que triunfe la libertad de pensamiento.

  • Comentario por Uff 24.08.09 | 12:09

    La humanidad camina imparable hacia nuevos horizontes, hacia nuevas verdades que, sin negar a Dios (¿Quién podría?), sí niegan los anticuados instrumentos, las vetustas herramientas y los añosos procedimientos.

  • Comentario por Uff 24.08.09 | 12:07

    Ojo al parche de lo que dice
    Hermenegildo. Lo necio no está en que afirme la verdad de que la grandísima mayoría de los cristianos a lo largo de los siglos han sido como aquellos paganos primitivos y rústicos de difícil instrucción, los cuales iban a misa más por mimetismo, más por obligación social, más por miedo, más por marginación que por profundo entendimiento. Pero como decía, la mayor necedad no está en decir esta gran verdad sino pretender que la gente siga creyendo de esa forma arcaica e inculta, la cual sigue perviviendo en nuestros días de forma muy extendida. Me pregunto hasta que punto algunos ven en este anlfabetismo, en esta falta de entendimiento, en la inutilización de la razón y de la construcción del conocimiento con ella aparejada la oportunidad para llenar las iglesias. Me temo que tienen la batalla perdida. La humanidad camina imparable hacia nuevos horizontes, hacia nuevas verdades que, sin negar a Dios (¿Quién podría?), sí niegan los anticuados instrumento...

  • Comentario por Manuel_RH 24.08.09 | 11:07

    ...
    - Que se catequice al pueblo cristiano para que la misa no se convierta en una rutina semanal, sino una reunión en el monte Tabor, tras de la cual hay que bajar y trabajar...

  • Comentario por Manuel_RH 24.08.09 | 11:06

    Sugerencias para una reforma liturgica útil de la Misa:
    - Que el sacerdote no llegue con la hora justa corriendo de la calle y se ponga a decir misa despues de estar hablando de otros temas con los parroquianos.
    - Que el sacerdote dedique un ratito de meditación antes de la Misa para concienciarse de la importancia de lo que va a hacer.
    - Que el sacerdote no hable de corrido, de forma ritual, fria y distante, como si no tuviera fe en lo que está haciendo.
    - Que el sacerdote hable en tono pausado y solemne, como quien se dirige a Dios y como si estuviera haciendo algo muy, muy importante, sobre todo en las partes más esenciales, y no haga un ritual, sino una reunión de amigos con su Dios..
    - Que el sacerdote se prepare bien la homilía y sea consciente de la importancia que esto tiene, que no salga del paso de cualquier forma y aproveche no para “teorizar” sino para comprometer al creyente con su vida cristiana.
    - Que se catequice al pueblo cristian...

  • Comentario por Hermenegildo 24.08.09 | 10:45

    Me hace gracia que se diga que la gente se entera más de la Misa que cuando se decía en latín.
    Si le preguntamos a la mayoría de los fieles que asiste actualmente a Misa, no sabría decirnos que significa.
    Y, en fin, creo que muchos confundís lo cutre con lo sencillo.

  • Comentario por un cura 24.08.09 | 10:43

    ¿pero quién es esta tia? Ala hija a no decir tantas sandeces

  • Comentario por Uff 24.08.09 | 10:29

    Amigos míos. La verdad es una búsqueda. No no un lugar al cual se ha llegado y desde el cual no cabe movimiento alguno. Para algunos hay que ni siquiera basta la falta de movimiento, sino que son proclives a los desplazamientos regresivos. Mientras la búsqueda continúe paralizada y no seamos honestos con nosotros mismos, intuyo que la Iglesia tendrá fecha y hora.

  • Comentario por Amós 24.08.09 | 10:15

    ¡Avanzar hacia la retaguardia del día anterior! El miedo a la realidad del siglo XXI impulsa a nuestra alta iglesia jerárquica a huir despavoridamente, buscando refugio en momentos y formas de antaño,de tiempos en los que la Iglesia era "más importante", retrocediendo hacia un modelo preconciliar. Cuando uno huye lleno de terror ante la "laicista y malévola" sociedad, no se fija bien en donde pisa y es fácil caer en cualquier hoyo. Un hoyo litúrgico, en este caso.

  • Comentario por Manuel_RH 24.08.09 | 09:31

    Dice Vd Hermes:".... es que la Iglesia cambia lo que le da la gana cuando le da la gana ..."
    y a mi me parece muy bien. Es Madre y Maestra. Y nuestro verdadero papel de cristianos es acatar lo que dice y hace y con gran respeto y obediencia y dejar de CRITICARLA e imponerla nue...”” Buena imagen de Maestra... hacer y deshacer, andar y desandar, avanzar y retroceder. El redil de Jesús no es de borregos que solo saben balar, es de hombres; obedientes, sí; pero primero a Dios, ó al menos eso dijeron Jesús y Pedro despues. La Iglesia no es solo para los creyentes, sino fundamentalmente para tender redes que pesquen a los que no lo son. (lease pescar =invitar).Sinceramente, así creo que sólo van conseguir echar a los pocos que van quedando, entre otros a mí.

  • Comentario por antonio 24.08.09 | 04:51

    !Francisco ve y repara mi iglesia que amenaza ruina !

  • Comentario por Pedro 24.08.09 | 03:44

    Da Vd. mucha pena, Sra. Bellver. Sigue sin entender nada de liturgia y reduciéndolo todo a hilos de oro y otras exterioridades. Seres banales como Vd. fueron los que provocaron la ruptura litúrgica y deformaron la fe católica para convertirla en una secta protestante más. Tontos útiles, como muchos pseudoprogres. Si sufre Vd. tanto por estas cosas deje de fingirse católica y váyase de una vez.

  • Comentario por ruso 24.08.09 | 03:11

    No he leido los demas comentarios Carmen, pero no conocia la misa antigua hasta que fui, estoy encantado con ella y sabeis que no soy un tradicionalista, fe de verdad, no solo en las formas.

  • Comentario por grititos 24.08.09 | 01:20

    Su menudencia parece un quiero y no puedo ridículo.

  • Comentario por TIBIO 24.08.09 | 01:15

    Nadie quiere provocar ningún cisma, VOSOTROS sois los que os empeñáis en que o vosotros o nadie, VOSOTROS sois los cismáticos. NADIE QUIERE REFORMAR LA LITURGIA, NADIE SE ESTÁ INVENTANDO NADA, nadie os quiere abrir la bocaza con unos ganchos para que comulguéis, nadie quiere atufaros de incienso, nadie os está obligando a que contempléis escandalizados casullas bordadas como si fuesen pornografía. Y por supuesto, nadie nos va a dividir en carcas y guays, unos con su misa y otros con la suya (en realidad, eso ya es así desde siempre).

    Y señora Bellver... lo siento, pero se empeña ud. en tergiversar y manipular a su antojo. "Se empeñan en reformar la liturgia para llenar los templos, mientras olvidan salir a la calle y proclamar que Cristo ha Resucitado". No sé si miente más que tontea o viceversa. USTED es la se empeña en divorciar una cosa de la otra, no sé por qué narices.

  • Comentario por José Moreno Ruiz 23.08.09 | 23:49

    Pena, penita, pena... Esto se llama: 'mear fuera del tiesto' por muy vulgar que les parezca a todos. Madre de Dios, socórrenos, miro la foto, el curita de turno ataviado con bonete, casulla de las que más pesan, sotana, roquete y guantes incluidos; les aseguro que vengo de una procesión y lo acabo de presenciar..., y me planteo que pensará Dios mismo de todo este circo. Señores: sencillez, Evangelio, predicación de la Palabra, compromiso con el hombre y, por consiguiente, con Dios, Amor, cercanía... CONCILIO VATICANO II: Lumen Gentium y Sacrosantum Concilium. Espero que lo que ya está pasando en ciertas parroquias, pequeños cismas provocados por todo este esperpento y otras cuestiones, no pase a la Iglesia universal. Ya tenemos demasiadas separaciones. Un poco de cabeza desde Roma hasta las Iglesia particulares...

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 23.08.09 | 23:02

    Galileos , ¿qué hacéis ahí plantados mirando cielo?. El mismo Jesús que se han llevado de aquí al cielo, volverá como lo habéis visto marcharse. Hechos 1, 10-11.

    Así que no vendra haciendo mucho ruido. Y a lo mejor le divierte ver como algunos se empeñan en reformar la liturgia para llenar los templos, mientras olvidan salir a la calle y proclamar que Cristo ha Resucitado.

    En fín, que nos sea leve a todos. Buenas noches.

  • Comentario por Raffaelo 23.08.09 | 21:15

    Perdonada Sofía, así de fácil y así de rápido, jeje.

    Saludos

  • Comentario por sofía 23.08.09 | 21:11

    Perdón Rafaello, creí que eras la continuación de Renée y te he comprendido mal.

  • Comentario por Hermes 23.08.09 | 21:08

    ..... y dejar de CRITICARLA e imponerla nuestras mundanas e irreverentes condiciones.
    La santa Iglesia Católica de Jesucristo, siempre sabe lo que hace.

    Más respeto debido al Papa Benedicto XVI y demás jerarquías y menos vulgar ignorancia e insolencia manifiesta.

    Salud.

  • Comentario por sofía 23.08.09 | 21:08

    Y estás muy equivocada. Ocurre exactamente lo contrario. Los que creemos a pies juntillas las palabras de Jesús no necesitamos tantos oropeles para manifestar lo sagrado. Creemos en su palabra y no hace falta más incienso ni más sedas ni oro ni plata, para saber que el milagro se produce en cada Eucaristía.
    Y no es oro ni joyas lo que Jesús pide sino un corazón que le acoja de verdad y le siga de verdad en la vida cuando la misa ha terminado y empieza la misión.

  • Comentario por Hermes 23.08.09 | 21:06

    .....Sagradas Escrituras (1569):
    " Cuando los soldados hubieron colgado a Jesús del madero, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes (a cada soldado una parte); y la túnica; mas la túnica era sin costura, toda tejida desde arriba ".
    Esta era la vestimenta del Cristo la noche de la última Cena y procedia de un regalo anónimo, para que se cumpliese la escritura.
    Lucas : 23:34. Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.
    Salmos de David, libro primero 22-18:
    " Repartieron entre sí mis vestidos,
    Y sobre mi ropa echaron suertes ".
    Y encuentro tiene toda la razón la señora madre de Carmen Bellver:
    ".... es que la Iglesia cambia lo que le da la gana cuando le da la gana ..."
    y a mi me parece muy bien. Es Madre y Maestra. Y nuestro verdadero papel de cristianos es acatar lo que dice y hace y con gran respeto y obediencia y dejar de CRITICARLA e imponerla nue...

  • Comentario por Hermes 23.08.09 | 21:05

    Οἱ οὖν στρατιῶται, ὅτε ἐσταύρωσαν τὸν Ἰησοῦν, ἔλαβον τὰ ἱμάτια αὐτοῦ καὶ ἐποίησαν τέσσαρα μέρη, ἑκάστῳ στρατιώτῃ μέρος, καὶ τὸν χιτῶνα. ἦν δὲ ὁ χιτὼν ἄραφος ἐκ τῶν ἄνωθεν ὑφαντὸς δι’ ὅλου.
    Sagradas Escrituras (15...

  • Comentario por sofía 23.08.09 | 21:04

    ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?
    Terribles profanaciones ha habido más en otros tiempos.
    La sencillez no implica falta de fe en el misterio eucarístico ni falta de respeto ni falta de amor sobre todo.
    PEro si algunos sois tan burdos que necesitáis toda una parafernalia para creer que Dios está presente realmente en el pan y el vino consagrados pues adelante, montarlo como queráis, que es posible hacerlo de muchas maneras todas ellas católicas.
    Lo que Dios quiere es corazones llenos de fe y amor.
    Y la sencillez no significa hacer las cosas de cualquier manera. Se pueden hacer las cosas absolutamente de acuerdo con los cánones y de manera sencilla aunque en vez de capas magnas se use una sencilla alba, o lo que sea el mínimo indispensable.

  • Comentario por Raffaelo 23.08.09 | 21:03

    Muchos de sus discípulos decían: "¡Es duro este lenguaje! ¿Quién puede escucharlo?

    Jesús sabía desde el primer momento quiénes eran los que no creían

    Desde ese momento, muchos de sus discípulos se alejaron de él y dejaron de acompañarlo

    Así somos también nosotros, ¿casullas, latín, de espaldas en la consagración...?

    ¿Acaso Jesús no sabe quienes no creemos?

    ¡Qué bien se nos da escaparnos de la cuestión de fondo!

    Como a los primeros testigos, lo que a nosotros nos cuesta no es si hay casulla u otra vestimenta, sino lo duro del lenguaje de Jesús, nos cuesta escuchar su Evangelio, nos cuesta dejarnos configurar por Él, esa es la verdad y no los escapismos que nos ocupan.

  • Comentario por Renée 23.08.09 | 21:01

    "No veo a Dios en la Eucaristía deseando ver a sus hijos en una postura tan antinatural"

    Hypatia, los apóstoles se arrodillaron muchas veces ante Jesús. ¿No has leído el Evangelio?

    Y recuerda a San Pablo: QUE AL NOMBRE DE JESÚS TODA RODILLA SE DOBLE EN LOS CIELOS , LA TIERRA Y EN LOS ABISMOS (Filp 2, 10) ¡Imagina lo que nos toca ante Su Presencia Real en la Eucaristía!!!

    El orgullo hace que ante el Hijo de Dios Vivo queramos permanecer de pie. Tengamos cuidado con esto.

  • Comentario por Renée 23.08.09 | 20:52

    Laylah, en la Primera Misa Jesús y los Apóstoles BEBIERON DE LA MISMA COPA. No hicieron ascos ni tuvieron miedo a la porcina.

    Tibio tiene razón: Para comida sencilla, mejor vamos a la pizzeria. Aqui en Lima diríamos la cebichería.

    Por rebajar la Eucaristía al nivel de un almuerzo entre amigos, se han cometido atroces profanaciones. Cuenta el padre Martin Heinz que en el Seminario donde tanto padeció hubo sacerdotes que "consagraban" con pizza y Pepsi Cola Si no me creen, los remito a este link:
    http://www.newoxfordreview.org/article.jsp?did=0504e-heinz

    Era de esperar que tanto sacrilegio fuera indicio y acicate de las aberraciones que tanto escándalo han dado en estos últimos tiempos, de los cuales el mismo padre Heinz fue una víctima.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación