Diálogo sin fronteras

Y como misión: la felicidad

19.08.09 | 12:54. Archivado en Catecismo
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Desde que estoy de vacaciones me ha dejado de interesar el debate político de este país y he olvidado encender el televisor y confieso que soy feliz, inmensamente feliz, mi calidad de vida ha mejorado, incluso creo que he generado suficientes defensas para combatir esa gripe aviesa que se cierne sobre nosotros. No hay nada como leer, pasear y dedicarse a la cocina de 1.200 calorías y sin sal. Si además aprovechas para abrir el Evangelio y empaparte de la palabra y orar con ella, aumenta el nivel de serotonina en el cuerpo.

La gente te pregunta ¿pero oye tú no haces vacaciones?. Qué entenderán por vacaciones, los días siguen siendo de veinticuatro horas. Y no hay nada como disfrutar de lo que te gusta. Y a mí me gusta lo que hago, así que me siento realizada, no necesito más que un lápiz y una cuartilla; una máquina de escribir y folios; ni tan siquiera eso, un ordenador de la generación prehistórica me basta. ¿Y la conexión a Internet?. Para nada, no hace falta, pero la aprovecho porque tengo tarifa plana.

Ayer entró de rondó un comentarista preguntándome por la fe. Sospecho que tiene mucha, aunque aparentaba ir de pardillo; sin embargo me preguntó cómo es que no nos aclaramos entre nosotros, los cristianos, y hay tanta variedad de iglesias. Un buen puntazo para seguir con el ecumenismo según el mismo catecismo de la Iglesia católica:

843 La Iglesia reconoce en las otras religiones la búsqueda “todavía en sombras y bajo imágenes”, del Dios desconocido pero próximo ya que es Él quien da a todos vida, el aliento y todas las cosas y quiere que todos los hombres se salven. Así, la Iglesia aprecia todo lo bueno y verdadero, que puede encontrarse en las diversas religiones, “como una preparación al Evangelio y como un don de aquel que ilumina a todos los hombres, para que al fin tengan la vida” (LG 16; cf NA 2; EN 53).

Pero no acaba ahí el tema, hay que seguir leyendo para encontrar dónde está la Verdad, esa pregunta tan frecuente en los buscadores de Dios:

849 “La Iglesia, enviada por Dios a las gentes para ser “sacramento universal de salvación”, por exigencia íntima de su misma catolicidad, obedeciendo al mandato de su Fundador se esfuerza por anunciar el Evangelio a todo los hombres” (AG 1): “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”. (MT 28, 19-20).

De manera que preocuparnos por volver a llenar las Iglesias es indispensable, forma parte de nuestra esencia de discípulos. Y la Eucaristía se convierte en el alimento que nos da la fortaleza para emprender ese camino.

Digo yo, que a lo mejor esto sirve para algún despistado que recale este verano en esta ensenada mediática y le pique la curiosidad para volver a leer el Evangelio; o le sirve para entrar de nuevo en una Iglesia con otra mirada. Buscando la Palabra de Dios que se lee todos los días; confesando que tal vez le dio la espalda, creyendo que bastaba con ser buenas personas. Seguro que esto último es posible y reflejo de la bondad de Dios. Pero nosotros creemos en todo el pack completo, sin rebajas.

Y además estamos convencidos de que nuestra fe es la Verdadera, sin menospreciar al resto de creyentes, pero con el convencimiento de que debemos seguir proclamando “que el amor de Cristo nos apremia...” (2Co 5, 14; cf AA 6; RM 11). “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad” (1 TM 2, 4).

Pues eso también me hace feliz: saber que todos somos enviados y que la misión es una exigencia de la catolicidad de la Iglesia.

21 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Alegría 26.08.09 | 08:34

    La Iglesia la construímos día a día.Aunque haya una verdad indiscutible, es todavía un edificio que hacer, un sendero que andar. Quiero decir con esto que es algo vivo y dinámico, y, en consecuencia... puede tener muchas expresiones.

  • Comentario por ruso 21.08.09 | 04:49

    Y yo acabo de llegar de una juerga con varios hombres Uff, el mas joven al que han permitido particicipar sus hermanos y amigos: Soy yo y tenia ganado el derecho por encima de algunos parientes de sangre.
    Jesus hablo de lo que ocurriria a quien enterro su talento o a quien no lo invirtio.
    Tus rollazos no no sirven Uff, somos gente normal, asi que juega en nuestra liga, si quieres jugar aqui, si no a la playa.

  • Comentario por Uff 20.08.09 | 17:12

    Y no hablo de La Palabra sino de su interpretación, de las cimbras para sostener vanos artificiales, huecos y vacíos por dentro.

    A pesar de todo lo dicho, me temo que en asuntos de religión vale más ver y leer tanto las teorías como las discordias desde el burladero. Y a partir actuar en consecuencia.

  • Comentario por Uff 20.08.09 | 17:11

    A mi me encantaría dialogar sobre asuntos bíblicos, sean más o menos profundos mis conocimientos acerca del tema, y sobre la religión en general. Por eso entro aquí. Sin embargo, creo que sería más conveniente estudiar quizás teología, aun a pesar de que sé que no se puede obtener conocimiento de Dios. Lo haría sobre todo por el interés de conocer como las personas han creído en Dios o los dioses en el transcurrir de los siglos. No obstante, aun me planteo si servirá de algo, ya que en el mundo académico tan bien te topas con personas sujetas al poder y los absolutismos. Solemos aspirar insolentemente a estas cosas. Definitivamente creo que lo mejor será leer las publicaciones de los teólogos más importantes y luego venir a algún blog a dar un poco la vara :o)

    En serio, creo que la persona que parte de verdades absolutas no pueden estar abierta al diálogo enriquecedor. Y no hablo de La Palabra sino de su interpretación, de las cimbras para sostener vanos artificiales, hue...

  • Comentario por sofía 20.08.09 | 15:48

    Saruce,
    Yo he participado hace muchísimo tiempo en un intento de "homilía dialogada" y te aseguro que era un desastre y un rollazo.
    Pero también es verdad que a veces las homilías están desconectadas del mundo cotidiano de los fieles.
    Creo que aparte de que los interesados participen en talleres bíblicos o en lecturas comentadas, en las que podrían ocupar todo el tiempo que quisieran, lo razonable por parte del cura sería estar también atento a lo que piensan sus feligreses sobre esa lectura, para prever en la homilía cómo resolver las dudas más clásicas y cómo hacer propuestas útiles.
    Podría partir de reunirse con algún grupo a comentar la lectura la semana previa a ese domingo.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 20.08.09 | 15:07

    A ver, Saruce:
    Creo que no nos hemos entendido. En la celebración de la Eucaristía quien hace la homilia es el sacerdote, y el resultado no siempre es bueno.

    Pero, hay grupos en las parroquias que se dedican a la lectura de la Biblia a su comentario en común y a la oración. Esta era mi sugerencia para quien tenga sed de hablar tras una lectura y dialogar y compartir.

    Pero bueno, allá cada cual.
    Saludos.

  • Comentario por saruce 20.08.09 | 14:56

    Rectificación:
    Donde dice :
    ¡Mira que querer proponer de Dios en la iglesia, y durante la Misa!.
    Debe decir:
    ¡Mira que proponer hablar de Dios en la iglesia, y durante la Misa!.

    Soy de esos pocos que consideran que aquello que dijo Jesús "Cuando dos o más se reunan en mi nombre, Yo estaré en medio de ellos", está plenamente vigente.
    Porque los católicos no somos ni deberíamos ser mudos, aunque secularmente haya sido así.

  • Comentario por saruce 20.08.09 | 14:51

    "El diálogo tras la lectura existe en los grupos bíblicos. Es cuestión de acercarse a una parroquia y desear formar parte de ellos o crearlo, si no lo hubiera", dices.
    Gracias, Carmen, ni se me había ocurrido.
    Me acercaré a "tu" parroquia o a otra que esté cercana. Por aquí abajo tenemos escasez de esas cosas, y se habla poco de ello.
    Y no hablo de la difusión de la fe para unos pocos.
    Me refiero a iglesias llenas, cuyos fieles oyen la palabra, pero no la "escuchan", porque no la entienden, o no se les explica bien.
    No pedí un consejo, sino que hice una propuesta que considero poco descabellada.
    ¡Mira que querer proponer de Dios en la iglesia, y durante la Misa!.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 20.08.09 | 09:49

    Ruso:
    Tienes mi oración. ¡Ánimo!.

    Sofia:
    La simplicidad del Evangelio es cotidiana. No añorar un pasado idílico, que no lo fue tanto, y construir el día a día, ese es el camino que yo veo. Cada uno según sus capacidades.

    Saruce:
    El diálogo tras la lectura existe en los grupos bíblicos. Es cuestión de acercarse a una parroquia y desear formar parte de ellos o crearlo, si no lo hubiera.

    Saludos a todos.

  • Comentario por Manuel_RH 20.08.09 | 09:11

    ...Nuestra Fe ha de estar puesta más en la sencillez del portal de Belén que en las agujas de las catedrales y el boato de los cardenales que la ocultan -entiéndase la metáfora- a los ojos del mundo.

  • Comentario por Manuel_RH 20.08.09 | 09:09

    Ruso, la felicidad es posible si piensa que su amigo acaba de renacer a la verdadera y definitiva Vida, pido a Dos que le acoja entre los suyos. Sobre lo que se comenta acerca del Ecumenismo, es muy necesario, sobre todo entre las Iglesis cristianas, porque tenemos la base común de nuestra creencia en Jesucristo. Además hay que tener en cuenta los motivos por los que nacieron las otras iglesias. Lo otro, “el armazón ese que se dice” creo que no es lo más sustancial. Siempre digo que creemos en muchas cosas, que siendo tan importantes, Jesús ni las mencionó ni siquiera las sugirió, sin embargo pasamos “de puntillas” sobre otras muchas cosas que sí encomendó. Aunque nuestra Fe es la verdadera, no nos vendría mal un poco más de humildad y reconocer errores y abusos en la utilización de las famosas llaves del Reino, y una postura de brazos abiertos. Nuestra Fe ha de estar puesta más en la sencillez del portal de Belén que en las agujas de las catedrales y el boato de los cardenales que la ...

  • Comentario por sofía 20.08.09 | 02:19

    Rezaremos, ruso.

  • Comentario por ruso 19.08.09 | 23:51

    Un poco dificil asumir esto de la felicidad ahora Carmen, vengo de enterrar a un amigo que acaba de fallecer con solo 45 años, os ruego a tod@s una oracion por su alma.
    En cuanto al ecumenismo, ya sabemos que pertenecemos a la unica Iglesia que fundo Jesus, adulterar su mensaje y renunciar, en nombre del ecumenismo, a verdades que costo tanto discernir, a quienes nos han antecedido en la Iglesia durante 2000 años, es un fraude, como decir que todas las religiones son verdaderas, no es lo mismo ser cristiano que de otra religion y no da igual pertenecer a la Iglesia Catolica que ir por libre, asi que no hago caso a insinuaciones como las de Ufff.

  • Comentario por antoine 19.08.09 | 22:37

    São Martinho (Funchal).- Wikipedia. Le encantará. Clima, vegetación, flores, lugares escarpados, Nosotros nos apearemos en Funchal. Viajamos con la Portuguesa Líneas Aéreas. Con total Seguridad. Lo de Aeroflot, no está nada mal, pero esa línea la reservaremos para Moscú.
    Ya estamos en Funchal y sumergidos de lleno en la lengua portuguesa. Estamos cansados y antes de ir al hotel nos invitarán a un madeira.
    Mañana a las siete nos veremos en recepción para desayunar. De ensueño. Bon soir, madame. Puede pedir que le suban la cena. Ya está todo pagado.
    Mañana nos espera un dia de Santas Catedrales, Basílicas y Criptas, paya, cuisine, zumos perfumados, y un poema lisboeta.
    Ciao.

  • Comentario por Uff 19.08.09 | 22:27

    Sí, ciertamente, tras tantas lecturas se me ha acabado pegando la tontería. Menos mal que es pasajero. No obstante, yo me entiendo.

    Chao pescao

  • Comentario por antoine 19.08.09 | 22:06

    Nos vamos a la Isla de Madeira. ¿Okey? Viajaremos en clase suprema. He mandado traer un ramo de flores para su familia. Mi nombre es Orson Welles, Canadá 500, Today, 87000-Francia.
    -Ay cuántos paquetes llevo, no se molestará usted, mi sombrero, Doris Day.
    -Acomódese y tómese el tiempo que necesite, por mi no problems (y con disimulo miro el reloj de pulsera y empiezo a taconear). Todo pasa y todo llega..
    -El señor dirá... y baja la bandera. ¿Aeroflot? ¿Aeroflot, he oido bien?
    Ciao.

  • Comentario por antoine 19.08.09 | 21:55

    Solo una cosa le queda a usted para pasárselo mejor, desprenderse de mil cochinos euros de su inmensa fortuna y comprarse un ordenador capaz de sacar provecho de esa tarifa plana. Verá el placer que supone moverse por la red con soltura y abrir ventanas y más ventanas. Un huracán. ¿Recuerda a Tony Leblanc? "Estamos hechos un mulo.
    Nunca más le llamaré eso que no le gusta. Ni hola, para evitar equívocos. Ya es la segunda persona cuya notificación me llega vía aérea. (t.s.q.u.d.l.m.a.t.a.l.m.)
    ¡Cuántas vacaciones de esas me han rondado por la cabeza! Ahora es cuando mejor estoy y más me apetece viajar, si no fuera por las maletas (por el capital, oigo).
    Tengo una cita con la agencia de viajes. ¿Le apetece viajar? ¿Sí? Pués viajemos. Ojalá traigamos buena suerte.
    Nos vamos. Prepare las maletas. Ya.

  • Comentario por saruce 19.08.09 | 20:06

    Se nota que "estamos de vacaciones", pero ni por esas dejas de dar caña, Carmen.
    Yo considero la fe como algo tan personal, que no puedo decir que sea "la Verdadera" como tú escribes.
    Mi fe es la que creo que me ha proporcionado Dios, y vale.
    Y yo no me siento "apremiado" por Dios, sino bendecido por él.
    Y con respecto a "la lectura de la palabra de Dios", hay quien no sabe leerla, ni traducirla a los fieles.
    Habría que pensar en hacer algo diferente, sin variar el contenido. Creo que "dialogar" tras la lectura, sería enriquecedor para todos.

  • Comentario por sofía 19.08.09 | 20:01

    Sí que habría que volver a la simplicidad del evangelio y de la vida sencilla.
    Procuraremos refrescarnos la mente durante lo que queda de verano.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 19.08.09 | 15:59

    ¿Qué es eso de los armazones?. Hay gente que necesita mucha filosofía y lógica y dosis enormes de racionalismo para entender la Iglesia.

    Otros, pese a sus armazones, confiamos en que ella sigue siendo Madre y Maestra.

    Y desde luego nuestra fe no está en el cura de la parroquia sino en Jesucristo. Lo digo porque cazurros hay por todos los lados, pero hay una cosa que no falla, tener confianza en que Él te guiará hacia la Verdad.

  • Comentario por Uff 19.08.09 | 14:04

    Sí, el ecumenismo es una actitud fundamental. Sin ella no puede haber catolicidad, pero no en el sentido que lo Católico ha adquirido, sino la verdadera universalidad del discurso cristiano, de su esencia sin los armazones y las cimbras poderosas de madera podrida que nos diferencian. "¿No veis todo esto? De cierto os digo que aquí no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada" El verdadero templo es otro, aquel que destruído en tres días volverá a ser construído.

    :o)


Sábado, 18 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación