Diálogo sin fronteras

La familia Almodóvar y el Papa

10.08.09 | 12:46. Archivado en Actualidad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Ha refrescado un poco el ambiente, la gota fría se adelanta este año y desparrama su aguacero torrencial desbordando alcantarillas, que no son capaces de engullir lo que cae en apenas unas horas. Hay que vivir ese diluvio de varias horas que tiene mucha similitud con el monzón. Es una cita puntual del otoño por tierras de levante, pero ahora el Meteosat prevé la alerta amarilla en esta canícula estival. Y de la misma manera que el aguacero torrencial, caen las noticias sorprendentes. La última es “pa mear y no echar gota” como dicen los castizos: Almodóvar acusa al Papa de no saber lo que es una familia.

Supongo que él entiende por familia la fauna ibérica que ha ido cincelando a golpe de celuloide fantasmal. No hay ninguna película de este director que no busque transgredir lo convencional. Que viene a ser lo que tienen en común la mayor parte de los seres humanos. Por eso no sorprende que el Vaticano le responda que lo suyo es un adoctrinamiento pagado con dinero del pueblo español. No hay que olvidar que se las da de transgresor quien acumula subvenciones, para que en el país se mantenga una especie de crème intelectual a imagen de la añorada Francia con su gauche divine.

Lo que sucede es que el español no tiene, ni falta que le hace, que imitar a nadie. De manera que este manchego seguirá siendo un niño de provincias al que el destino le deparó llegar hasta Hollywood, pero eso no le da “derecho de pernada”. A mí sus primeras películas me parecen espantosas y, las últimas se parecen tanto a la filmografía de otros directores, que han ido perdiendo el sello Almodóvar. Y es que una cosa es ir epatando como niño terrible y otra funcionar como empresario con una productora y muchos empleados a quienes pagar la nómina a fin de mes.

Es sabido que los creadores no pueden hacerlo por encargo, el resultado suele ser demoledor. Por eso el genio suele descubrirse tarde; el mundo de la literatura está plagada de personalidades que murieron en la miseria reconocidos por dos o tres amigos. Pero el cine es una industria con una corte personal a la mayor gloria del director manchego. Y ahí es difícil competir si no se lleva detrás un buen equipo de imagen que hable de ti venga o no a cuento.

Seamos sinceros, ¿alguien cree que a Almodóvar le interesa lo que piense el Papa sobre la familia? Había que sacar el hatillo anticlerical a pasear, salir en los papeles, seguramente como estrategia ante próximo festival de Berlín. Ahora todo se mide en euros, incluso las declaraciones más extrañas. El canoso manchego ya no es un joven de la década de los ochenta, sino un empresario al que la fortuna le deparó la gloria por aquello de la transgresión que se puso muy de moda.

Dejando al margen sus fobias personales aireadas en sus películas, que van hiriendo gratuitamente la religiosidad más profunda y encumbrando el sentimentalismo transexual, no hay nada que rascar que tenga un mínimo de base. Que nadie se atreva a decirle a la cara que, como mucho pasará a la historia de la cinematografía como un ave exótica que surgió en un momento concreto, no quiere decir que tengamos que inclinar su cabeza por la primera memez que se le ocurra soltar.

De manera que estoy próxima a las declaraciones el profesor Giuseppe Dalla Torre, la familia sigue siendo un hombre, una mujer y su descendencia; que existan otros tipos de agrupamientos a los que se quiere denominar familia, especialmente a los que alude Almodóvar, no deja de ser anecdótico, por mucho que algunos deseen convertirlo en verdad indiscutible. ¿Y si todo ha sido un golpe de calor?.

13 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Carmen Sáez Gutiérrez 20.08.09 | 22:02

    Sin intención de ofender, pero sí de ser fiel a la verdad: el cine de Almodóvar no provoca, no escandaliza porque es lo que mucha gente quiere oir y está subencionado, es decir, pagado popr el Estado, de modo que de transgresor nada. Es simplemente un funcionario del cine, pero sin oposición aprobada. Además sabe muy biem con quién se mete, con la Iglesia Católica, que es bastante sufrida y pacífica. ¿A que no se le ocurre hacer una película ponoiendo a un director de otra religión más protegida del Estado como gay? ¿ A que no se le ocurre ironizar sobre la fauna progre, denunciando los escámdalos de emparejamientos múltiples con emparejamientos varios y sucesivos abandono de hijos? Como dicen mis encantadores y maravillosos alumnos del insti: ¡No hay huevos! Saludos.

  • Comentario por saruce 11.08.09 | 12:42

    ... Al final, todo se reduce a criticar a las autoridades morales, a quienes piensan de forma distinta, o a quienes no estén de acuerdo con que sean los artistas quienes se beneficien de extrañas subvenciones económicas, procedentes del erario público, por el hecho de "apoyar al candidato".
    Ese suele ser todo el contenido de los mensajes tan progres.
    Desmitifiquemos las mentiras, pero todas ellas. A eso no se atreven.
    Quienes inducen al aborto a verdaderas niñas, y consideran que los jovencitos "deben" beber y drogarse en libertad, y usar la pídora del día después a tutiplén, quieren convertirse en adalides de la moral del reino de España y de sus diecisiete virreinatos.
    ¡Van apañados!.

  • Comentario por saruce 11.08.09 | 12:29

    Sin prentender dar lección alguna de ética, moral o de cualquier otra disciplina social o religiosa, confieseo que me ha gustado el post.
    Y no por como lo dice, que lo hace muy bien, sino por lo que creo que dice.
    En esta época de libertades, hermosas libertades, no podemos olvidar que el ser humano procede de un padre y de una madre.
    Imagino que lo de esa mujer que se convirtió en hombre (aparentemente), para quedarse embarazada, con cuerpo de varón, no es más que una apuesta comercial estrafalaria, al igual que algunos de los pensamientos esos "autollamados" intelectuales.
    ¿Por qué razón no la/lo/le contrata Almodóvar para una de sus películas?.
    Al final, ...

  • Comentario por Alberto Eisman [Blogger] 11.08.09 | 08:14

    Querida Carmen:

    Para mí has dado completamente en el clavo, precioso artículo y sin acritud alguna.
    Alberto

  • Comentario por acolito 10.08.09 | 22:54

    Pues carmen,reina, esa es tu opinion que yo respeto muchisimo.pero por si alguien piensa cosas raras,permiteme decirte que pedro tiene esposa y repito ESPOSA y esta casado con ella hace ya algunos años.-

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 10.08.09 | 22:40

    Acolito:
    Garci también tiene un Óscar, y para mí es mucho mejor director que Almodóvar. Por no dejar en el tintero a Amenabar. En fín, hay épocas donde las estrellas brillan y otras en las que se apagan.

    Almodóvar están ahora reinventándose, con muy poca fortuna.Su ocurrencia de meter al Papa en unas declaraciones a la prensa están fuera de lugar.

    Buenos sueños.

  • Comentario por acolito 10.08.09 | 22:14

    Pues este "tio" como lo llama ruso es ante todo un ciudadano libre.que vive en un pais democratico y ademas es el director de cine mejor que tiene españa y parte del extranjero y tiene derecho a expresarse como quiera y si encima no ha insultado a nadie pues ole sus co...o lo vamos a excomulgar por eso...no seamos infantiles.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 10.08.09 | 18:03

    Sofia:
    Coincido contigo "Mujeres al borde de un ataque de nervios es divertida".

    Hermenegildo:
    Muy sutil, tendremos que convenir que la familia convencional va camino de convertirse en "transgresora". Lo habitual ahora son familias rotas y vueltas a recomponerse con hijos de anteriores uniones.

    Lo de Almodóvar fue transgresor y ahora es mera anécdota. Pero no creo que vaya camino de convertirse en convencional.

    Saludos.

  • Comentario por Hermenegildo 10.08.09 | 17:43

    Carmen: yo creo que no se puede llamar transgresor a quien defiende la moral que propugna el poder establecido.
    Precisamente, transgresor sería el que se opusiera a esa moral.

  • Comentario por sofía 10.08.09 | 16:22

    No me puedo creer que le hayan respondido nada.
    De Almodóvar yo salvo "Mujeres al borde de un ataque de nervios", que era divertida por su surrealismo.
    Pero está claro que esta boutade de ahora es para buscar propaganda y punto.
    Una familia tiene la amplitud que se le quiera dar, en cierto sentido. Incluso se puede hablar de "la familia humana". Pero la familia, familia, no cabe duda que parte de un varón y una mujer y su prole. El estado debe procurar su estabilidad como un bien de la sociedad. Lógicamente debe proteger también a los hijos de cualquier naufragio familiar, exactamente igual que a los que no han perdido a ningún progenitor por las causas que sean.
    También puede proteger otro tipo de vínculos si es necesario, sin tener por qué considerar igual lo que es a todas luces diferente.
    Pero parece que lo importante es destruir el concepto de familia natural que surge espontáneamente de modo también natural en cualquier cerebro humano no manipulado p...

  • Comentario por José Moreno Ruiz 10.08.09 | 15:18

    Ya lo decía yo, como se le dé un poco de hilo este 'lindo gatito' se toma la madeja entera. No entiendo como se le sigue dando un lugar en esta página. Son asín.

  • Comentario por Ana_MS 10.08.09 | 14:43

    Carmen:

    Estoy de acuerdo con Ruso; es que no merece ni medio segundo de atención, y además, ¿es que no tienen nada mejor que hacer en el Vaticano que andar contestando a las estupideces de cualquier soplagaitas?

    Un cordial saludo.

  • Comentario por ruso 10.08.09 | 13:35

    ¿A que fin contestan a este tio?.

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación