Diálogo sin fronteras

Discrepancias con el Sr. Oriol de La Vanguardia por el tema Masiá

07.08.09 | 16:38. Archivado en Actualidad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Parece que después de todo este verano va a ser sofocante. El Sr. Oriol Domingo de La Vanguardia responde con cordialidad a mis discrepancias, manifestadas en el post de ayer, respecto su artículo sobre la libertad de conciencia. La verdad es que cuando alguien se empeña en citar la conciencia y la libertad de expresión, gana muchos enteros frente a la opinión pública. Pero mire por donde yo que soy una sencilla maestra le digo que la libertad de expresión tiene unos límites. Llámese sentido común, educación, legalidad, etc. Si no fuera así, no existiría el delito contra el honor y la difamación. Esa libertad de expresión no creo que le haya sido negada al Padre Masiá. Él dice que en sus post no hay motivo para escandalizar a nadie. Ni mucho menos que estén fuera de la ortodoxia.

Ya resulta más curioso que manifieste presiones de cierta jerarquía respecto al contenido de su blog. Porque si es obvio que hay denuncias claras, también podría rebatir esas acusaciones. Pongo por caso: ¿Cree el padre Masiá en la Resurrección en carne y cuerpo de Cristo?. ¿Cree en el dogma de la Asunción y de la Inmaculada Concepción?. Son preguntas que le han formulado con claridad y que tal vez no puedan expresarse en un sencillo artículo, pero sí en una profesión de fe. Lo que no tiene sentido es negar las evidencias y quedarse tan tranquilo, puesto que viniendo de un respetable jesuita se espera, cuanto menos, que coincida con el Magisterio de la Iglesia.

El Sr. Oriol pregunta si se puede creer sin libertad y sin conciencia. Es obvio que la fe no se impone y nos adherimos a ella de manera libre. Es una opción personal y la conciencia es ese recinto sagrado que solo les pertenece al individuo y a Dios. Si bien, a los católicos se nos ofrece la sabiduría de los expertos en materia de fe y moral. Y esto no quiere decir que no podamos pensar libremente, sino que existen determinados temas difíciles de entender sobre los que la Iglesia manifiesta doctrina clara y sensata. Cierto que cualquier teólogo puede discrepar y apoyarse en razones para ello. Supongo que este es el caso del Sr.Masiá.

Sr. Oriol los dogmas formulados con conceptos y términos de otro tiempo que no pertenece al siglo. XXI, siguen formando parte de la Verdad Revelada a la Iglesia. Puede que esto le resulte inconcebible, pero el juicio particular de un individuo no tiene por qué modificar los mismos, para adecuarse a los tiempos. Usted proclama que “lo decisivo de la verdad y de la fe en el Dios de Jesús es caridad, amor, solidaridad”. “La auténtica verdad cristiana es asumir y practicar el padre nuestro y las bienaventuranzas”. ¡Hombre, yo creo que se deja por el camino unos cuantos mandamientos que provienen del Antiguo Testamento y siguen en vigor; por no hablar de toda la experiencia acumulada a través de la filosofía y la teología a lo largo de dos mil años!.

Permita que insista, la objeción civil ante la ley civil o eclesiástica no se pueden medir con el mismo rasero. Una ley injusta se recurre y se objeta, de la misma manera que un proceso eclesiástico tiene su trámite. Pero yo no puedo objetar a ningún mandamiento, sencillamente si creo, admito los diez; si no creo, poco sentido tiene decir que objeto. Eso sería como crear una religión a la carta. Mejor declararse agnóstico o ateo.

No le quepa ninguna duda, no tengo nada en contra del Sr. Masiá. Sencillamente no he entendido su postura, eso es todo. Uno cuando se retira, lo puede hacer de muchos modos. Quedar en un portal como un pájaro herido, me suena a coña, con perdón. Y si a su alrededor se levanta un aluvión de artículos contra la Inquisición, otro motivo más para que me mosquee. En definitiva, para ser sincera, creo que ha provocado su situación y que tenía muchas opciones mejores que el camino tomado. Pero a fín de cuentas él ha decidido según su conciencia, de eso no me cabe la menor duda, porque así lo ha manifestado.

53 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Hypatia 21.08.09 | 13:57

    Masiá, es un sacerdote de la Iglesia y más. Que si cree esto, o lo otro... Supongo, no lo he leído, que como Bultmann, y yo (¡qué nivel!), pensará que en el Nuevo Testamento se hallan, mezclados, el "Evangelio Cristiano" con la "cosmogonía del siglo primero", de índole mitológica. Los teólogos, como Masiá, nos ayudan despojando "La Esencia del Evangelio" de su envoltura mítica que no tiene nada de cristiana. En cuanto a los cristianos tradicionales nadie los obliga a escuchar a los teólogos modernos, pueden seguir perfectamente con el Catecismo ( que es una gran obra ), el Kempis, y atender con todo el corazón y repetir incesantemente , a modo de letanías, mantras fundamentalistas que eviten que su corazón se turbe al oir las opiniones de católicos de nuestro tiempo.

  • Comentario por sofía 13.08.09 | 20:16

    Tú lo has deducido, no yo.
    Y es que lo conozco bien por dentro.
    Ya he dicho que no creo que Masiá sea un apóstata. Pido por él.
    Otros lo confiesan abiertamente. Yo no tengo la culpa de saber con certeza que muchas personas de las que han estado felicitando a Masiá son apóstatas que sólo quieren que la Iglesia desaparezca.
    Se lo he oído decir muchas veces a varios de ellos. De los demás no hablo.

  • Comentario por mªpilar garcía 13.08.09 | 18:25

    ¡¡Por amor de Dios Sofia!!

    ¿Como es posible hablar así, y juzgar de manera tan dura a las demás personas?

    Parece que somos "dementes, embusteros, incapes de pensar y sentir alogo bueno"

    Así no es posible, nada positivo.
    mª pilar

  • Comentario por sofía 12.08.09 | 23:28

    se quiten la piel de oveja y asomen la patita por debajo de la puerta. No me parece ese el caso de Masiá.
    En cuanto a lo de no dejar expresarse con libertad, es lo más habitual en esos foros donde se critica constantemente a la ICAR. Los mismos que lanzan a Masiá sus felicitaciones y sus mensajes de ánimo envenenados, cuando sabemos que ellos son apóstatas y sólo desearían uno más entre ellos.

  • Comentario por sofía 12.08.09 | 23:26

    La Iglesia tendrá montones de cosas criticables, pero también tiene la misión de conservar el depósito de la fe y transmitirlo.
    No se trata de excomulgar ni de prohibir, pero sí de aclarar lo que es doctrina de la Iglesia y lo que no lo es. Tienen esa obligación con los fieles que se lo piden.
    Y los fieles tenemos derecho (en mi opinión) a disentir en conciencia pero no a decir que hablamos en nombre de la tradición de la Iglesia si sólo hablamos en nombre nuestro. Eso no significa que nadie te eche, pero sí te pueden decir que no des clase de religión católica o catequesis o que no firmes como teólogo católico doctrinas que no lo son. Es coherencia.
    Lo que pasa es que tampoco se pueden precipitar a decir que algo no es católico, pero sí pueden pedir prudencia.
    Los que no creen en la Iglesia, ni la aman, ni esperan nada de ella, no sé qué hacen dentro, pero desde luego nadie les echa. Sólo pedimos que si son de los de "cuanto peor mejor" que se quiten la piel d...

  • Comentario por Hier muss man aufräumen 11.08.09 | 22:20

    Pues hete aquí lo que tenemos alrededor, lo que se ha construído a lo largo de los siglos. Ha sido tan absurdo y paradójico que podemos, por ejemplo, dedicar a San Francisco de Asís un edificio lleno de vanidad, con cúpula ostentosa y riquezas por doquier sin sonrojarnos lo más mínimo. Entrar allí y adorar su humildad desde la vanidad, su pobreza desde la riqueza, su frugalidad desde la abundancia. Así somos. Solemos decir una cosa y, mirando para otro lado, hacer otra.

    Hace tiempo que me di cuenta de todas estas cosas y actúo en consecuencia. Espero que la gente se vaya concienciando. Un ejemplo son estas noticias.

    Frieden für alle.

    PS: Diejenigen die ständig antworten sollten diesmal bitte davon absehen. Vor allem die die denkt alleswissend zu sein.

  • Comentario por Hier muss man aufräumen 11.08.09 | 22:19

    ¡Gran comentario Jesús! Das en el clavo.

    Dices:

    "La Iglesia (con mayúscula, la del Pueblo de Dios) no es un club privado del que te pueden echar, puesto que sólo depende de la voluntad del Espiritu. La que vosotros quereis, la iglesia (con minúscula) podéis convertirla en lo que querais. Contra esa iglesia clamaremos siempre ante sus injusticias."

    Es genial lo que dices. Tristemente para algunos la Iglesia es un coto privado. Se censura, se aparta e incluso se excomulga como si se detentara la potestad divina. Qué graciosos los señoritos; ¿Cuándo llegaron a la conclusión de que valían tanto, de que su palabra e interpretación era el Verbo encarnado? ¿Cómo se puede tener tan poca humildad?

    Opino que con las cosas de Dios no se puede construir nada verdadero en la tierra. Nadie lo conoce y nadie sabe lo que quiere. Entonces ¿A qué vienen los juicios? ¿Con qué atrevimiento puede juzgar un hombre las cosas de Dios? Pues hete aquí lo que t...

  • Comentario por mªpilar garcía 11.08.09 | 18:57

    A Masiá, le han quitado la cátedra, y ahora le han hecho callar...

    ¿Como se entiende, que cada cual puede decir lo que crea oportuno desde su eperiencia personal?

    No se puede decir, porque acallan los pensaientos "diferentes" no en contra de nada; solo expresados de otra manera.

    ¿Estamos de nuevo, en una "inquisición", solo que no han quemado a nadie?.

    De libertad ¡¡nada de nada!!

    Cada cual que elija, en que "grupo" quiere militar y trabajar por el Reino y su justicia.

    Dejemos en paz, a los que opinan distinto; sin amenazas, sin decir que están en contra de nada ni de nadie; solo tiene una experiencia distinta...

    Aprendamos a respetar al ¿diferente?
    Jesús Señor, nos dió buen ejemplo de ello.

    Está un poco pasado de moda lo de "rasgarse" las vestiduras...

    Cada cual siga la Palabra como la sienta en su corazón, alimentado siempre por el Espíritu, y dejemos de juzgar ...

  • Comentario por sofía 11.08.09 | 15:13

    Jesús,
    No sé a quién te diriges ni lo que quieres decir, pero que te quede muy claro que nadie va a acallar a nadie.
    Y cuando digo nadie, quiero decir NADIE.
    Masiá es muy libre de decidir lo que quiere decir, cómo y cuándo.
    Y la jerarquía es muy libre de señalar si lo que dice les parece que está dentro de la doctrina católica o no.
    Y los demás somos muy libres de decidir, en consecuencia, lo que nos plazca.
    Yo no creo que Masiá haya pasado la frontera, pero será él el que decida si sí o si no. Es cosa exclusivamente suya.
    En cuanto a los escándalos, es muy cierto, que los hay de todos los colores. Pues eso. Yo opino, tú opinas, él opina. Excepto en ciertos antros donde se critica la falta de libertad de expresión en la Iglesia pero ellos la limitan siempre que pueden.

  • Comentario por Jesus 11.08.09 | 13:56

    Si el criterio de censurar a Masiá fuese "que no siga publicando ante el escándalo que ha causado en algunos fieles" hace mucho que Camino, Cañizares, Rouco y su camarilla estarían pintando las lineas de las carreteras.

    Respecto a lo de que "la generosidad de los pensadores es lo que permiten que estén (estemos) en la iglesia" demuestra lo poco formados que estais. La Iglesia (con mayúscula, la del Pueblo de Dios) no es un club privado del que te pueden echar, puesto que sólo depende de la voluntad del Espiritu. La que vosotros quereis, la iglesia (con minúscula) podeis convertirla en lo que querais. Contra esa iglesia clamaremos siempre ante sus injusticias.

    Por cada frase que acalléis de Masiá y otros como él, amplificaremos por cientos de sitios su mensaje.


  • Comentario por sofía 11.08.09 | 02:19

    Sí, y hoy día, de nuevo, a los que confesamos la divinidad de Jesús nos llaman blasfemos unos, y esclavos del pensamiento mágico, los otros.
    Pues ese es el Dios en el que creemos, el que nos revela su rostro humano en Jesucristo.

  • Comentario por mªpilar garcía 10.08.09 | 20:12

    Solo una cosita más.

    Por el integrismo de los creyentes, en tiempos de Jesús Señor.

    El, que se hizo Hijo de Dios Abba, fue llevado a una cruz, por "blasfemo" por no obedecer las normas, del sábado, ante el dolor o la necesidad de alguna persona.

    Por llamarles "raza de víboras, sepulcros blanqueados" etc. etc.

    El Reino de Dios y su justicia, ¡¡primero!! todo lo demás, se os dará por añadidura.

    Leamos con sinceridad, con amor, La Palabra... y veremos, lo que de verdad es necesario para...

    ¡¡La vida!!
    mª pilar

  • Comentario por mªpilar garcía 10.08.09 | 20:03

    Si la fuerza y la experiencia de nuestra fe, depende sobre ¡¡todo!! de los dogmas y enseñanzas de la iglesia a los largo de XXI siglos...

    Me temo que estamos fuera de todo sentido común.

    Lo que pudo ser "bueno" incluso (según los doctores, pensadores,y poderosos) necesario; hoy con nuevos conocimientos, estudios concienzudos de como se instauraron algunos de esas "obligaciones para un creyente...

    Se demuestra, que sería bueno y necesario, actualizar dichas enseñanzas, retomando de verdad la esencia de La Palabra Encarnada en Jesús.

    Volver de nuevo, a todo la profundidad que supone su seguimiento; basado principalmente, en hacer que los seres humano ¡¡Vivan!! tengan vida.

    Y como nos dijo claramente el Maestro y Señor:
    "El hombre no está hecho para el sábado, sino todo lo contrario" y así una por una, todas sus enseñanzas, que en todas ellas...

    El centro es: "El Amor incondicional de Dios Abba, hacia sus ...

  • Comentario por sofía 09.08.09 | 20:29

    Y si no era tu intención crear confusión entre la fe en Jesucristo y otras, mis disculpas, pero entonces procura ser más clara, porque da toda la impresión de que se trata de ningunearle con disimulo relacionándole con lo peor, cuando no tiene absolutamente nada que ver.
    Saludos cordiales y hasta otra.

  • Comentario por sofía 09.08.09 | 19:17

    Pues sí hay muchas formas de insultar, y a mí me parecen insultantes las comparaciones que tú haces entre Jesús y otros individuos, y tus alusiones a la forma de creer de los demás.
    No he dicho que seas de la New Age, sino que por mí puedes serlo si quieres, que no creo que nos hagan ninguna falta tus apostillas a nuestras palabras relacionándolas con cosas que no tienen nada que ver.
    No eres nada clara Hypatia.
    Los cristianos tenemos fe en Jesucristo, no en esos tíos raros a los que nombras, se consideren profetas o dioses o de la escuela hipatiaca. Y sí has estado insinuando demasiadas cosas que no vienen a cuento ni tienen nada que ver con el cristianismo.

  • Comentario por Hypatia 09.08.09 | 18:27

    Sofía:
    Me pareció que has repetido más de una vez lo del "memorial de la última cena" y lo de que dicen de que "Jesús no fue más que un profeta más". Y dando mi opinión he tratado de probar que ambas son falsas. He repasado lo que he escrito y creo que está ausente estilo profesoral alguno. Es cierto que no insulto. Por otro lado se debe nombrar al que afirmó algo que te preocupa tanto como eso de lo de profeta. ¡Vete a saber lo que significa cuando de trata ni más ni menos que "de Dios"! No sé qué es eso de New Age y no viene a cuento decirme a mí que pertenezco a secta alguna. Salutaciones Sofía.
    Miguel Ángel Velasco Serrano:
    Lo puesto sobre la Eucaristía creo que es correcto. Así me lo enseñaron.

  • Comentario por sofía 09.08.09 | 17:48

    con Alí y con todos los dioses del Olimpo, pero deja de juzgar a los demás creyentes por tus propios parámetros.
    Lo que tú opines sobre la Eucaristía o sobre cualquier otro tema cristiano me trae al fresco. Lo que quiera saber me lo dirá la tradición cristiana y mi propia relación con Jesucristo, su pan y su palabra.
    Miguel Angel, no sé a qué frase te refieres, pero yo no tengo tampoco ganas de discutir, simplemente el tal Hipatia se pasa el día dando lecciones de maestro ciruela no sé con qué título, y ya cansa.

  • Comentario por sofía 09.08.09 | 17:46

    Hipatia,
    Yo no había pedido ningún ejemplo de nada. Te había dicho que tus manipulaciones sobre lo que supones que es la fe de los demás no me interesa.
    Mahoma o Alí lo mismo me dan uno que otro. Por decir esto me lapidarían en cualquier país musulmán, incluso en RD me han amenazado. Pero me da igual.
    Creo en el Dios de Jesús y no en otro. Cualquier otra idea de Dios que no sea un misterio de Amor trinitario, trascendente a la vez que inmanente y encarnado en la creación, para mí estaría de más. Tú puedes ser panteista, o creer sólo en un Dios trascendente, que eso sí, le dicta libros al pie de la letra a Mahoma para que no cambien ni una coma. Puedes creer en un Dios NeW Age o puedes prescindir del concepto y de la experiencia. Puedes creer que Dios es la nada o puedes pasar del tema.
    Yo creo que Dios es Amor, algo totalmente compatible con la razón y la ciencia. Y tú te pasas cien pueblos en todas tus comparaciones: quédate con tu farsante hindú, con Mahoma, c...

  • Comentario por Hypatia 09.08.09 | 16:29

    Sofía:
    "Esos insultan a nuestra fe constantemente llamando magia al memorial de la última cena y diciendo que Jesús no fue más que un profeta más."

    En la "Última Cena" no hay acto de magia alguna. No hay efecto "sensible" alguno que aparente conculcar las leyes de la naturaleza generalmente aceptadas. Lo propio sucede con su conmemoración.
    Un aparatómetro que midiera y analizara todo antes y después no notaría diferencia alguna. Y la magia siempre manipula objetos materiales, sensibles.

    La magia maravillosa es que los auténticos hermanos se reúnan amorosamente para recordar al Padre. Y que el Padre, cumpliendo su promesa, se halla entre ellos.

    En cuanto a Cristo, ya te lo he dicho está más alla, mucho más alla. Mahoma es histórico, no puede ser más que un profeta. Sin embargo los chiitas, sobre todo la capa popular, tienen en Alí, por su sacrificio, alguien con unas características muy, pero que muy peculiares.

  • Comentario por Hypatia 09.08.09 | 14:52

    ../..
    Es un personaje Teológico y se halla en las Sagradas Escrituras y en la Tradición de la Iglesia y en nuestros mejores deseos. Es tan nuestro... que no es difícil que parte de nuestra relación con él tenga indicios de misticismo sincero. Es un amigo de verdad.

  • Comentario por Hypatia 09.08.09 | 14:49

    Miguel Ángel Velasco Serrano:
    "Amaos los unos a los otros como yo os he amado".
    El Mensaje. Lo más importante. No sé que decir de lo demás.

    Caridad versus Fe.
    La caridad une a los hombres, la fe ( con contenidos irrelevantes ) los separa, por no decir que los enfrenta.

    El Amor, El "Padre Nuestro", une a los hombres, la fé, el "credo", desune.

    Sofía:
    Bueno hay que ser justo con la Fé. Cuando dos grupos humanos, naciones, entre sí o uno del otro, quieren diferenciarse adoptan fés distintas. Pero luego, como se pretendía, la fé pasa a ser un elemento del enfrentamiento que protege la diferenciación.

    Por favor, Sofía, no te enfades, no cites la lejía.

    Jesús está más allá, mucho más allá, ni siquiera ha querido aparecer ante nosotros como un personaje histórico (científicamente hablando no a través de la Fé). Es un personaje Teológico y se halla en las Sagradas Escrituras y en la Tradición de la Igle...

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 09.08.09 | 14:39

    "En el fragor de la batalla, os puedo decir" de Hermes,

    el silencio tras su frase escueta de POLVO

    y cierta frase de Sofía, me hicieron temer otra posible discusión…

    Sólo ha sido eso. Creo que lo he exagerado. Simplemente, no me gustan las peleas que se hacen en internet, máxime sin saber exactamente con quién y por qué se "riñe"(?)

  • Comentario por Hypatia 09.08.09 | 14:30

    ../..
    totalmente opuesta.
    Miguel Ángel Velasco Serrano:
    No te entiendo, tal ves pienses que se ha desncadenado algo indeseable y que tengas algo que ver. Creo que no. No entiendo tu comentario. ¿Me lo puedes explicar?.

  • Comentario por Hypatia 09.08.09 | 14:21

    Sofía:
    Quería citarte un personaje que afirmaba, como tu pedías, que Cristo es un profeta.
    Tambien que hay que usar la razón, que la fe es "un obsequio razonable de la razón", repito "razonable".
    Su seguidores no se creen, naturalmente, lo que se dice de él y las apariciones "de la nada" de ceniza sagrada y de objetos varios como relojes, bolígrafos, etc piensan que son milagros no que es un prestidigitador.
    Y esto sucede en el siglo XXI y cité, es real, al médico italiano como un ejemplo de profesional, supuestamente moderno, que sigue a un avatar semejante. Quería resaltar este aspecto de la condición humana.
    Sofía puedes enfadarte si te consideras que eres, yo creo que no, de las que se creen todo al pié de la letra, literalmente, sin crítica alguna. Ya que esa actitud puede llevarte a cualquier parte. Tenemos ejemplos de pseudohistoriadores que ha pasado de creer en plan fundamentalista en una creencia a otra, también en plan fundamentalista, totalment...

  • Comentario por Manuel_RH 09.08.09 | 12:08

    Jesús nos advirtió que nos guardáramos de los falsos profetas; pero a los que sólo llegan a la categoría de embaucadores y timadores, lo mejor es no hacer ni caso...aunque lamentablemente nunca faltan incautos que se van detrás de cualquier fantoche.

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 09.08.09 | 12:05

    Mea culpa. Ya es pena que tratando de nuestra fe y del Jesús, pan para la vida del mundo, que nos muestra el amor de Abba, saquemos nuestras armas dialécticas y nos perdamos en batallas y altercados.
    El manso y humilde de corazón nos quiere también así; de otro modo ¿cómo hacerle presente en medio de este mundo tan transido de violencia, egoísmo y sinsentido?

    Tendremos que entrar en razón, también la Iglesia, para no perdernos ni perder el mensaje Buena Noticia que nos ha sido confiado.

    En lo que a yo haya podido ser causa de pesadumbre y/o desconcierto, perdonadme.

  • Comentario por sofía 09.08.09 | 10:50

    Hipatia,
    No sé a qué viene que hables de ese individuo. Frescales y estafadores los ha habido toda la vida, lo mismo me da que digan que son dios o que son su profeta, o que son extraterrestres o el alcalde de tu pueblo.
    No tiene ninguna relación con nada de lo que haya dicho nadie antes en este post -quizás con las bobadas que dices tú sobre la fe sí que la tenga.
    Antes de meter a Jesús y a ese individuo en la misma frase, lávate la boca con lejía y piénsalo mejor.
    Es a ti a quien te pega ser un seguidor de ese tío abusón. Los demás comentaristas no tenemos nada que ver.
    Yo sé bien en quién creo y por qué. Los que no lo conocéis y decís que "cura por obra de Belcebú", sois los que podéis acabar en cualquier secta de esas.

  • Comentario por Hermes 09.08.09 | 10:19

    .....que piensan visitar el Estado de Andhra Pradesh en contra de este peligroso «líder religioso local» que ha sido denunciado por dedicarse a «conducta sexual inapropiada» con jóvenes devotos varones.
    La embajada declara que «la mayoría de las denuncias indican que las víctimas de esas incitaciones han sido devotos varones, incluidos un cierto número de ciudadanos estadounidenses».
    Y este retrasado mental dice tranquilamente y simoniácamente que es Dios.Más bien es figura de un Anticristo desnortado y atroz.

  • Comentario por Hermes 09.08.09 | 10:17

    Sathyanarayana Raju es un delincuente que ha estado rodeado de denuncias de abuso sexual, engaño, asesinatos y delitos financieros. Un documental de la BBC nota que tales graves controversias han persistido por al menos 30 años ( Wikipedia ). De acuerdo con la BBC, «La escala del abuso ha causado alarma en todo el mundo. Los gobiernos de todas partes del mundo están profundamente preocupados y están comenzando a tomar acciones, advirtiendo a sus ciudadanos acerca de Sai Baba» El sitio web de la embajada estadounidense en Delhi —refiriéndose directamente a Sai Baba— advierte a los ciudadanos estadounidenses que piensan visitar el Estado de Andhra Pradesh en contra de este peligroso «líder religioso local» que ha sido denunciado por dedicarse a «conducta sexual inapropiada» con jóvenes devotos varones.
    La embajada declara que «la mayoría de las denuncias indican que las víctimas de esas incitaciones han sido devotos varones, incluidos un cierto número de ciudadanos estadounidenses»...

  • Comentario por Hypatia 09.08.09 | 03:06

    Sofía:
    "Sathya Sai Baba" es un avatar, todavía vivo que dice morirá en 2019, que se considera Dios. Cuando un médico italiano, seguidor suyo, lo comparó con Jesús afirmó que era él quien envió a Jesús a la tierra.
    Creo que se le adjudican dos resurrecciones, pero se conoce cómo se propaló esta creencia.
    Ya tienes un individuo que afirma que Jesús es su profeta. Sus seguidores ( entre 50 y 100 millones ) con su ciega fé en él son homologables a nuestros insultones ortodoxos católicos. Es un auténtico delincuente. La fé ciega , que niega la crítica a sus creencias e instituciones, puede conducir a pertenencia a sectas que sofocan, aún mas, la personalidad de sus miembros. Aviso para navegantes: podéis convertiros a él, uno más no cuenta, y además parece más retro.

  • Comentario por sofía 08.08.09 | 19:26

    llamando magia al memorial de la última cena y diciendo que Jesús no fue más que un profeta más.
    Quien piense eso que no se considere católico y que nos deje en paz.
    No es el caso de Masiá, así que lo deja bien claro y asunto concluído.
    Que dejen de escandalizarse los que se pasan la vida escandalizados y persiguiendo herejes, pero que tampoco se les dé motivo para pensar que se niegan verdades esenciales.

  • Comentario por sofía 08.08.09 | 19:22

    Y yo estoy de acuerdo con lo que dice Miguel Angel. Los dogmas deben ser explicados en lenguaje actual.
    Pero no negarlos.
    Y como lo importante es la caridad, ejercerla también cada uno de nosotros con nuestra Madre la Iglesia y hacer sólo críticas constructivas y con amor, no unirnos a sus enemigos en las críticas destructivas con la esperanza de que desaparezca.
    Y por supuesto debe ser posible la diversidad dentro de la Iglesia.
    Lo más sorprendente es que los que se quejan de la libertad de expresión dentro de la Iglesia suelen recurrir a toda clase de trucos sucios para impedir la libertad de expresión de los demás, e intentan imponer el pensamiento único frente a los que creemos en la divinidad de Jesús, que es LA Revelación de Dios, su rostro humano, en Dios como un misterio trinitario de Amor, en la Eucaristía...Esos insultan a nuestra fe constantemente llamando magia al memorial de la última cena y diciendo que Jesús no fue más que un profeta más.
    ...

  • Comentario por Hypatia 08.08.09 | 17:28

    Comentarios como los que vierte "Miguel Ángel Velasco Serrano" me gustaría ver en este portal. Veo que llevar al extremo de la literalidad proclamaciones dogmáticas producen efectos perversos. Esta ola de integrismo de gran parte de la jerarquía y de una minoría del pueblo cristiano está impidiendo el progreso de la teología católica, que ha quedado a la zaga de la protestante.

  • Comentario por Hermes 08.08.09 | 16:59

    Queridos amigos:

    En el fragor de la batalla, os puedo decir:

    " El señor os bendiga y os guarde, os muestre su rostro y tenga misericordia de vosotros. Os mire benignamente y os conceda la paz. El señor os bendiga siempre hermanos".

    Y además, buen Domingo en compañia de la Copatrona de Europa, Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), que mañana día 9 es su Fiesta. ( Recuerdo especial a Carmen Bellver).

    Mi Santa favorita.

    Currucucu a todos ¡¡¡.

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 08.08.09 | 16:22

    ¿Está queriéndome decir que de no estar de acuerdo con usted, o usted conmigo, yo no sería Iglesia?


  • Comentario por POLVO 08.08.09 | 15:34

    Miguel Ángel, yo soy Iglesia.

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 08.08.09 | 10:29



    3. Sobre “in-ofensividades” y “muertes”, tenga paciencia y comprobará si acertó usted o no.

    4. Yo soy cura, usted es…?

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 08.08.09 | 10:28

    Mire usted, POLVO:

    1. Los dogmas contienen una verdad de fe en un recipiente humano. El contenido permanece, pero el continente está sometido a las variaciones del lenguaje y de las ciencias. Ese es el objeto de la teología y de todas las herramientas del saber humano: investigar para profundizar y explicitar…
    Le virginidad de María, p.e., no es contemplada de igual forma en el siglo XV que en siglo XXI. ¿Qué tiene que ver el don de Dios con un himen? ¿No pudo romperse éste debido a los duros trabajos de una zagala palestina? Si así hubiera ocurrido, ¿perdió entonces María su virginidad? ¡Amos ya…! Lea un poco, hombre (o mujer?)

    2. No me atribuya adhesiones incondicionales, que no tiene ni pajolera idea. Reclamar el derecho a la palabra y a estar donde uno quiera estar, sin que le apedreen, así como el derecho a disentir, respetando las posiciones contrarias, es a) humano y b) cristiano. Lo contrario, califíquelo usted misma/o.

    3. Sobre “in-...

  • Comentario por POLVO 08.08.09 | 09:50


    Respecto al "dossier Masiá" opino que sus últimos artículos perdieron todo interés doctrinal o literario desde el momento en que se escribieron para esa corte de admiradores - entre los que se encontraba usted, Miguel Ángel -que lo seguían como a un dios y lo encumbraban incluso dedicándole ridículos ripios. El blogg llegó a convertirse en inofensivo gracias a ellos, cosa que es de de mucho agradecer, por cierto.
    En definitiva: entre todos lo mataron y él solito se murió.


  • Comentario por POLVO 08.08.09 | 09:48

    "¿Está afirmando que los dogmas de la fe católica son intocables, y que sólo deben ser repetidos tal como fueron proclamados?"

    Miguel Ángel, pues yo diría que sí. Y lo diría con más firmeza aún si fuese, como usted, cura. En otro caso, en el caso de no estar conforme con la Iglesia, con su magisterio , con sus dogmas...simplemente me marcharía, pero sin aspavientos y sin post de por medio.


Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación