Diálogo sin fronteras

Una cuestión de conciencia

06.07.09 | 20:12. Archivado en Sociedad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Caminaba por el borde de la playa mientras las olas acariciaban sus pies, sentía el pareo balancearse por la brisa dejando al aire sus muslos. No era una recatada, pero prefería pasear a cubierto de las miradas, antes que exhibir la totalidad de su cuerpo embutido en el traje de baño de aquel año. Podía observar los bikinis que exhibían los michelines o las tersas y firmes carnes de las más jóvenes. Las había atrevidas que dejaban su torso desnudo sin pudor. En realidad era una cuestión de matices que una mujer enseñase sus pechos o los recubriera con un trozo de tela. Pero ella nunca había sucumbido a la moda del tanga o el toples. De la misma manera que no había utilizado jamás las trasparencias. Hay cosas que son de sentido común, forman parte de la propia conciencia.

¿Pero qué es la conciencia?: ¿una voz que te culpabiliza?. ¿un juicio recto sobre el bien y el mal?. Mientras caminaba por la orilla iba preguntándose a sí misma en qué consistía sentir turbación al mostrar el propio cuerpo desnudo y perder la vergüenza al exhibirlo. En este asunto también entraban los hombres, con sus trajes de baños ceñidos o las bermudas de toda la vida. También a ellos les afectaba, pero menos. No es propio de una mujer ir con el torso desnudo por la calle, algo que se ve a menudo en los obreros de la construcción.

Seguía deslizando sus ojos por las sombrillas de la playa mientras miraba con curiosidad escenas repetidas todos los años; familias enteras con sus tumbonas, junto a una pequeña mesa y la nevera zampándose la típica ensaladilla veraniega junto al tetra brick de la sangría. Todavía seguían existiendo los retratos familiares de verano. Aunque había clases y clases, porque no todos degustaban la comida mezclada con arena al borde del mar, mientras miraban con envidia a los turistas comer la paella en el restaurante de la playa, con aire acondicionado, mantel y servilletas. Vale, pero a lo que iba ¿qué diantre era la conciencia?. ¿La que te hacia devolver la billetera encontrada en los vestidores de la playa?. ¿La que te impedía escamotear en rebajas algún saldo?.

La brisa atemperaba el golpe de calor de aquel mediodía de julio, pero ella seguía preguntándose una y otra vez si todo el mundo tenía conciencia. A lo largo de los años había encontrado todo tipo de gente, la que más le molestaba era la prepotente, la que sin ningún sentido de culpabilidad se lanzaba a satisfacer sus ambiciones cayese quien cayese por el medio. ¿Cómo era la conciencia de aquella compañera, liada con un casado que le había inducido a un aborto?. ¿Cómo era posible que después de aquello hubiera seguido con él?. Así que había diferentes tipos de conciencia.

Según recordaba existía la conciencia recta y verdadera y la conciencia errónea. La primera llevaba a una acción moralmente recta. La segunda también podía ser falsa o errónea y en ese terreno entraban los moralistas a dilucidar si seguirla engendra o no culpabilidad. Aunque nunca serán pecados culpables las acciones cometidas sin saber su maldad.

Pero más aún, estaban las diferencias entre la conciencia cierta, probable o dudosa. Y luego los matices que afectaban a la conciencia escrupulosa y la conciencia relajada. Y entre todas estas opciones ella pensaba que la moda y la televisión afectaban directamente a la conciencia, convirtiendo en usual aquello que examinado con rigor no pasaría los filtros de una recta conciencia. De algún modo el ambiente nos condiciona a juzgar de modo leve aquello que por sí mismo es grave. Pero llegado a este punto, decidió que lo mejor que podía hacer era darse un baño y dejar de lado los temas de conciencia.

22 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 07.07.09 | 17:43

    Muy bueno Emmanuel, tal vez no debería haber mezclado el pudor con la conciencia. Pero ya sabes en cuestiones literarias te dejas llevar por lo que sale, para dejar caer lo que te interesa. En este caso la buena o mala conciencia son fundamentales para decidir qué hacer en una situación determinada.

    Un saludo a todos. Sigo leyendo la encíclica del Papa.Y el tema de la conciencia también está presente allí.

  • Comentario por Emmanuelle 07.07.09 | 17:36

    Dices, Carmen, que el pudor forma parte de la propia conciencia. bien, ¿y qué lugar ocupa la cultura en el sentido del pudor y por tanto de la conciencia?

    Una mujer pudorosa ante un hombre que la observa descaradamente se taparía:

    Si es árabe el rostro.
    Si es china los pies.
    Si es japonesa la nuca.
    Si es filipina el ombligo.
    Si es occidental los pechos y el pubis.
    Si es de la selva amazónica no se taparía nada.

    Otras cuestiones de "conciencia y cultura". En algunas tribus aborígenes, cuando una mujer queda viuda los vecinos tienen "el deber moral" de consolarla sexualmente.

  • Comentario por Ana_MS 07.07.09 | 17:28

    Ruso tiene toda la razón cuando señala los ejemplos que se tienen que seguir; es más, considero que en la época que vivimos, tenemos una necesidad imperiosa de tales ejemplos, sobre todo los jóvenes ya que necesitan ejemplos donde mirarse y que no sean los de ahora del dinero rápido, futbolistas, etc...Alguien dirá que el mejor ejemplo es Jesucristo, y estoy de acuerdo, pero quizás se necesiten ejemplos más cercanos, como los que ha señalado Ruso.

    Un cordial saludo.

  • Comentario por Ana_MS 07.07.09 | 17:27

    Lo que apunta Ruso es muy importante: la manipulación de la conciencia por parte del Estado y de como diferentes circunstancias -una de las más importantes es el miedo- pueden hacer que la persona que sí tiene conciencia acabe traicionándola. Uno de los libros que personalmente más me han ayudado a comprender esto que dice Ruso referido a la gente normal (no psicópatas, que esos son de otro tipo) es la obra de Sebastian Haffner, "Historia de un alemán", escrita en 1939 narra como la gente fué claudicando poco a poco al poder del Mal. Si a alguien le interesa, está en Ed. Destino. Colecc. Booket nº 3132 (es de bolsillo y bien de precio).
    Respecto al Estado, desde luego el terror, pero también y muy importante la propaganda y un cierto cienticismo (siempre ideológico) ayuda a manejar conciencias ajenas. Y la culminación es cuando se objetiva tanto al otro que solo se le ve como un objeto, no como un ser humano.
    Ruso tiene toda la razón cuando señala los ejemplos que se tiene...

  • Comentario por ruso 07.07.09 | 16:56

    Mas de un nazi saco los colores a los franceses durante su juicio, hablaban de que tenian tantas denuncias sobre judios, resistentes, izquierdistas... Que no podian comprobarlas todas, ¿eran unos monstruos los denunciantes?, no, podian ser una madre con niños pequeños y el padre prisionero en Francia que tenia que sacarlos adelante o un hombre que al denunciar a los resistentes solo queria evitar represalias sobre su pueblo. Se podrian poner cosas mas extremas, pero prefiero poner a gente con la conciencia bien formada que nos dan ejemplo, S. Maximilian Kolbe, Schlinder o Melchor Rodríguez, el anarquista que detuvo las matanzas en Madrid.

  • Comentario por ruso 07.07.09 | 16:41

    Hace tiempo que se que la conciencia es un valor variable que depende de cada persona y sus circunstancias, que nos pueden hacer ver las cosas como no son en realidad, por ello casi todos los gobiernos han intentado o intentan influir sobre ella. De hecho puede parecer muy duro esto, pero creo que una persona no debe dejarse guiar en exclusiva por ella, salvo casos evidentes. Ana lo sabe bien, es sobre todo en situaciones extremas donde se ve a donde podemos llegar, cosas como Auschwitz casi se escapan, ya que los guardian@s de los campos, llegaron alli despues de años de manipulacion ideologica y social, pero despues se vio que eran personas que jugaban con sus hijos y eran apreciadas por sus vecinos. Pero hubo muchas mas cosas y casi todo lo hicieron gente normal e incluso buena, a veces sin pensar en lo que hacian como los pilotos de bombarderos, otros llevados por su propio sufrimiento como los partisanos del este.

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 07.07.09 | 12:30

    Perdón por la h en erguido. Las prisas…

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 07.07.09 | 12:28

    Gracias por plantear este tema tan importante, pero también tan delicado.

    De pequeño me decían: Obedece, y nunca te equivocarás.

    Ya soy mayor, y la obediencia tal como me la enseñaron me impedía crecer. Debo ser yo quien responda a las preguntas que la vida me hace, no vale responder lo que otros y otras me inducen. ¿Debo decir soy no-responsable porque hago lo que me dicen que haga? ¿Se trata de obediencia debida?

    Ante Abba estoy herguido, pequeño y pobre, como Jacob en la noche de la lucha, y soy sólo yo, nadie más. Por eso la conciencia, o sea yo mismo, es quien tiene la única y última palabra.

    Formación, por supuesto; y oración, seguro; y también miedo y seguridad, certeza y penumbra, y santa obediencia y rebeldía no menos santa.

    Y no querer escandalizar, sobre todo a los pequeños, pero también afirmación de mi propio ser y dignidad…

    En fin, mucho lío eso de la conciencia recta, debidamente formada.

  • Comentario por sofía 07.07.09 | 12:15

    Gracias por plantear un tema que ha dado lugar a comentarios y links tan interesantes.
    Y sobre todo gracias a Ana_MS por los links.

  • Comentario por Ana_MS 07.07.09 | 11:52

    Carmen:

    Lo que pasa es que aún continúo haciendo el trabajo sobre el Mal, lo más exhaustivamente que puedo y en todos los aspectos. A nivel teológico y bíblico, ningún problema, pero llevo tiempo enfrascada en las diferentes manifestaciones, en lo real, (y la verdad es que voy muy lenta, pues continuamente tengo que dejarlo debido a que me acaba hundiendo; me recupero y vuelvo). Eso me lleva a estudiar temas como el de la psicopatía (y a las manifestaciones concretas de esta, que son los psicópatas y las consecuencias de sus actos, por lo que no puedo olvidar a las víctimas), ya que según señalan los expertos, el psicópata puro es la encarnación del mal absoluto y que nos muestran como sería el mundo si Dios no existiera.
    Otra encarnación de ese Mal, fué Auschwitz, pero eso ya lo terminé.
    De ahí viene toda la información que poseo. Si tu o alguien desea bibliografía o fuentes, no tenéis más que decírmelo.

    Un cordial saludo.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 07.07.09 | 11:30

    Saruce:
    Es un tema tan delicado que no me atrevía a tratarlo como artículo, así que he medio compuesto este pequeño relato, para que otros me digan en qué consiste la conciencia.

    Para la Iglesia una conciencia bien formada es aquella que emite juicios sobre el bien y el mal, de conformidad con el Catecismo, que viene a ser un compedido de moral cristiana, además de un libro de formación que nos proporciona a todos los creyentes unas pautas de comportamiento.

    Sin embargo, entre creyentes también existe variedad de conciencias. Así que no estoy segura de que la formación sea la única solución al tema.

    Ana Ms:
    Eres un pozo de sabiduría. Ya me explicaras como es posible que manejes tantas fuentes. ¿Utilizas algún sistema de archivo?.

  • Comentario por Manuel_RH 07.07.09 | 11:26

    Para tener una recta conciencia creo que es fundamental la formación de la persona, el desarrollo en un ambiente equilibrado y, para nosotros los cristianos, adquirir valores humanos en consonancia con la moral que se desprende del Evangelio. No hay que confundir, creo yo, con cosas de índole meramente cultural o temporal; por ejemplo la forma de vestir. Recuerdo que en mi niñez era inmoral para las mujeres entrar en el templo sin velo, luego fue inmoral llevar minifalda....etc. Si nacemos desnudos, no es inmoral la desnudez sino nuestra forma no inocente de contemplarla. Tambien creo que es importante no manipular las conciencias ajenas bajo ningun concepto, así como no dejarse manipular.

  • Comentario por Ana_MS 07.07.09 | 11:03

    Carmen:

    Pues sí, como se dice en el vídeo, el 1% de la población es psicópata. Se encuentran en cualquier sitio, como por ejemplo, en el tema del mobbing o de los "trepas" y, por supuesto, en el maltrato.

    Dejo esta link de "El Refugio", página para orientar a todos aquellos que sufren de algun tipo de acoso: bullyng, mobbing, maltrato a mujeres o a ancianos. Es una buena página.

    http://www.el-refugioesjo.net/

    Un cordial saludo.


  • Comentario por saruce 07.07.09 | 10:40

    Es difícil acertar en el tema de las conciencias individuales.
    Por suerte, cada una debe ser diferente de las otras.
    ¿Qué sería de nosotros, las personas libres, si nuestras conciencias fuesen susceptibles de permanecer adocenadas?.
    ¡Y bien que lo intentan todos los poderes!.
    En esta cuestión, al no tener ni pajolera idea de lo que se "cuece" en el cerebro o en el alma de los humanos, creo que la única forma de influir con honradez y respeto en la conciencia de los demás, es a base de formación.
    Pero, ¿debemos influír?.
    Si consideramos que algo está mal hecho, no deberíamos inhibirnos, o mirar hacia otro lado.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 07.07.09 | 10:12

    Ana MS:
    Gracias por el video.Resulta estremecedor. Da miedo pensar que estamos rodeados de personas sin empatia, incapaces de ponerse en lugar del otro y entender sus sentimientos.

    Supongo que esa es una de las causas y orígenes de tantos y tantos conflictos sin resolver.



    Bobet:
    El problema es que no todas las conciencias son iguales, de manera que lo que a alguien le parece mal, a otro le puede resultar irrevelante.

  • Comentario por Ana_MS 07.07.09 | 09:53

    Bobet:

    Según los especialistas, los psicópatas carecen de empatía y de conciencia; esos son los hechos, por increible que pueda parecer. No son enfermos y pueden distinguir, a nivel teórico, perfectamente entre el bien y el mal. Carecen de miedo y de ansiedad. Aparece de los 3 a los 5 años y no tiene que ver con el ambiente. Según dice Hare, "la naturaleza les ha ofrecido algo ligeremente diferente del resto de nosotros".
    Recomiendo el vídeo (el primer link) vivamente. Es muy, muy interesante.

    Un cordial saludo.

  • Comentario por Bobet 07.07.09 | 09:29

    Ana: Ningún ser humano carece de conciencia o de libertad o de inteligencia. Es un elemento esencial de nuestra naturaleza. Otra cuestión, es que puede silenciarse, apagarse o no funcionar debidamente, por diversas causas. El psicópata tiene conciencia, en todo caso la ha impermeabilizado por sus obsesiones patológicas o por otros motivos. Una cosa es no actuar o no funcionar adecuadamente una determinada facultad, y otra cosa es "no poseerla".

  • Comentario por Bobet 07.07.09 | 09:24

    Cuando una persona xpone´"públicamente" su cuerpo sin recato e indecentemente es porque no tiene interioridad propia, está vacía por dentro. La intimidad, la interioridad con Dios y con nuestros semejantes, lleva al respeto al propio cuerpo.
    Una cosa cuanto más valor y más dignidad más cuidados y prevenciones. Fíjate que un cuadro de Velazques o de Da Vinci, u otras y construcciones de valor artístico ¡cuantas medidas para su conservación y respeto! El ser humano es el ser demás valor que puebla el universo que conocemos, está creado a semejanza e imagen de Dios. ¡ahí es nada!

  • Comentario por Ana_MS 07.07.09 | 09:22

    Carmen:

    No todo el mundo tiene conciencia, de hecho, los psicópatas carecen de ella. Uno de los mejores libros que se han escrito sobre este tema, es el del especialista Robert D. Hare y lleva por título "Sin conciencia".

    Aquí pongo un link muy interesante sobre el tema:

    http://video.google.es/videoplay?docid=4801044301104288198&q=psicopatas%2B%2B%2BREDES/url

    o éste:

    http://www.youtube.com/watch?v=5k28FtlQM7s

    El tema es que la gente suele asociar al psicópata con lo extremo, cuando resulta que en realidad existen más de los que parecen; están en la familia, en el trabajo, en las relaciones... Recomiendo encarecidamente los vídeos.

    Un cordial saludo.

  • Comentario por Verano 07.07.09 | 07:47

    No es correcto eso de que la conciencia recta lleva a una acción moralmente recta: no siempre seguimos en el obrar su dictado. Ya lo dijo un antiguo: "Veo el bien y lo apruebo, sigo el mal". Somos así.

  • Comentario por JMS 07.07.09 | 00:21

    Para obnubilar o desviar la conciencia basta con identficar lo bueno con los propios intereses.

  • Comentario por JMS 07.07.09 | 00:17

    Para obnubilar o desviar la conciencia basta con identficar lo bueno con los propios intereses.

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación