Diálogo sin fronteras

Monseñor Cañizares, menudo patinazo

28.05.09 | 18:56. Archivado en Actualidad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Hay que leer entre líneas para ajustar bien las palabras. Tomemos como muestra las declaraciones de monseñor Cañizares, sacadas de contexto: 'No es comparable lo que pueda haber ocurrido en Irlanda (...) con lo que está ocurriendo en el aborto. Más de 40 millones de seres humanos destruidos legalmente, cuando la legislación tendría que apoyar el derecho y la justicia'. Tiene razón monseñor, no es comparable. Tanto una cosa como la otra son la manifestación del mal. Y le patinan las neuronas por tratar ese tema de manera tan burda.

Ninguno de ambos casos puede equipararse. El aborto es delito salvo en tres supuestos; para los creyentes es, además, pecado. Pero el abuso y la violación también son en cualquier caso delitos. Además, debe condenarse a sus culpables. Si esto se hubiera realizado en su momento, sin buscar esconder o minimizar los hechos, probablemente hoy no tendríamos que soportar el aluvión de críticas.

Hace mal monseñor intentando tirar balones fuera. La aberración de los millones de humanos destruidos legalmente no puede minimizar otra aberración de carácter diferente como es la pederastia o la violación. Me duele tanto leer los titulares que adornan la pantalla de esta casa que no he querido dejar pasar la oportunidad para manifestar mi desacuerdo con monseñor Cañizares. No, no es equiparable, aunque cabría decirle al ilustre monseñor que los pecados de la carne no son menos pecados que los del asesinato. Ha caído en lo que siempre se acusó a la Iglesia, la disculpa y la mirada hacia otro lado para evitar el escándalo, con el consiguiente doble rasero.

Monseñor Cañizares, a una persona marcada por los abusos estas frases le deben sublevar en su fuero más íntimo. Pida usted disculpas, reconozca que no ha sido una frase afortunada y corte de raíz lo que tratarán de magnificar muchos medios, ávidos de alimentar el enfrentamiento de la sociedad civil con la Iglesia. No se entiende como ha caído en la trampa de juntar ambos temas. Salvo por la coincidencia mediática que los ha puesto al aire en el mismo momento.

Miren, perdonar es una cosa que no disculpa la responsabilidad que se tiene frente a la sociedad civil. Ustedes pueden perdonar los pecados, pero no deben encubrir los delitos. Eso es lo que se exige y lo que todo pastor está obligado a hacer. Me molesta que se hable de indemnizaciones a las víctimas, el dinero no puede restituir la infancia, ni la inocencia. El culpable debe presentarse voluntariamente ante la ley, animado por sus pastores.

Ese baile de cifras que marean me repugna. En cuanto al aborto, todos sabemos que se juega con los términos. Esta sociedad apuesta mayoritariamente contra una ley que deja a los menores decidir, cuando no están preparados para hacer frente a las responsabilidades de la vida. Del mismo modo que no acepta la alegre despreocupación de las autoridades sanitarias con la píldora post coital. El daño lo recibirán miles de mujeres que desconocen los efectos secundarios. Y eso es un problema social tan grave como contabilizar las víctimas de los abortos.

No, no es comparable una monstruosidad con la otra, ambas son deleznables. Aunque a usted le parezca menos delito una cosa que la otra. Lo cierto es que son igual de monstruosas. Y la responsabilidad de quienes lo encubrieron no puede quedar impune. Reconozcan sus errores, como bien les enseñó el mismo Juan Pablo II. Y tomen las medidas oportunas para que no se repitan situaciones similares. Hoy vemos cesar a dos obispos que no cumplían el celibato. Pues oiga, enhorabuena, que se secularicen quienes llevan una doble vida. Así no tendrán que pagar indemnizaciones a ninguna víctima inocente de los pecados de la carne.

23 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Leocadio 02.06.09 | 01:21

    El cardenal Cañizares es un necio completo: los fetos no se enteran de que sufren un aborto, los abusados sexualmente por sus muy amados compañeros de sacerdocio, sí se enteran y no lo olvidan en toda la vida. Si tuviera un adarme de vergüenza, que no lo tiene, se disculparía por su provocación y acto seguido dejaría el cargo para el que no está preparado. Benedicto XVI se lució promocionándolo.

  • Comentario por saruce 29.05.09 | 19:23

    Creo que poco nuevo se puede decir acerca de la metedura de pata del obispo Cañizares.
    Y hacer leña del árbol caído no es de muy cristianos, pienso yo.
    Alguien ha comentado, con bastante sensatez, que los obispos deberían dedicarse a ejercer de obispos, y las cuestiones mediáticas, dejarlas para el "gabinete mediático" de la iglesia católica.
    La mayor sabiduría es saber administrar el silencio, cuando no se conocen las respuestas.
    Y entre nosotros, leyendo la entrevista a Cañizares, se puede observar que él habla de pedir perdón a las víctimas de los abusos.
    De nada. Es por puntualizar.

  • Comentario por Ana_MS 29.05.09 | 17:10

    Ruso:

    Depende, para algunas víctimas el mal causado ha sido tan grande que acaban suicidándose o arrastran su existencia como muertos en vida, sin ninguna esperanza. Es que se puede matar de muchas maneras y no solo físicamente. Lo que dice Carmen en el comentario anterior por desgracia es así en muchos casos, la muerte se convierte en una liberación.
    Un cordial saludo.

  • Comentario por ruso 29.05.09 | 15:54

    Segun se mire Ana y Sofia, sin intentar para nada disminuir la gravedad de una violacion, una victima de esto puede reconstruir su vida con ayuda, una persona muerta ya no puede hacerlo.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 29.05.09 | 15:05

    Ayante:
    Eso se lo pregunta a la víctima.Los traumas persiguen a las víctimas toda su vida. Eso es una condena para ellos. La muerte, al fin y al cabo es una liberación. ¿O no?.

  • Comentario por Ana_MS 29.05.09 | 13:24

    Lo otro era también para Yavembar.

  • Comentario por Ana_MS 29.05.09 | 13:18

    Ayante:

    Existen cosas peores que la muerte o que el asesinato rápido y limpio; eso te lo puede decir el niño de 8 años que se intentó ahorcar en el Hogar de San José Obrero, tras ser violado.

    ¿O no sabes que, por ejemplo en las torturas, llega un momento en que el torturado pide que le maten?.

    Un cordial saludo.

  • Comentario por sofía 29.05.09 | 12:56

    Y si se trata de menores, ayante, mil veces peor.

  • Comentario por sofía 29.05.09 | 12:54

    Y quién le dice a yabembar que una violación no es peor que un asesinato.
    Eres un machista

  • Comentario por Manuel_RH 29.05.09 | 12:41

    Se engaña Vd. Ayante: la sociedad es víctima de la manipulación, la hipocresía y se esclaviza cuando se predica una cosa y se practica otra; cuando se propone la virtud y se oculta el vicio. Hace falta gente valiente, como Carmen, que diga la verdad y llame a las cosas por su nombre. Como dicen en mi tierra: al pan, pan; y al vino, vino. Por el bien de la propia Iglesia.

  • Comentario por ayante 29.05.09 | 12:19

    Cañizares tiene razón en el fondo, aunque a esta sociedad hipócrita y esclava de las apariencias y del sonido de las palabras le resulte incómodo. Cañizares no ha defendido en ningún momento a los depravados pederastas. Simplemente ha dicho que de las dos acciones malas, delictivas y pecaminosas que son abusar y matar, es más grave la segunda. ¿O no?
    Carmen, para manipular ya hay suficiente gente. No te sumes al carro.

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 29.05.09 | 11:53

    Nada que añadir a lo que escribes, Carmen.

    No soy maestro ni de nada ni de nadie, pero si pediría a quienes tienen que ejercer de guías y autoridades en mi Iglesia que fueran menos "figuras mediáticas" y mucho más "pastores de su rebaño".

  • Comentario por Manuel_RH 29.05.09 | 09:41

    Ciertamente, el mundo está en crisis; y quizá no sea la económica -con todo lo que está cayendo- tan grave como la intelectual. Una tan alta representación de la Iglesia jamás debería hablar de una forma tan burda; aún en el caso de que tuviese razón. La Iglesia debería acometer dos tareas urgentes: una, colaborar con la justicia para que ningun caso de abuso sexual quede impune; de otra manera no puede pretender erigirse en maestra en materia moral; y la otra encargar un serio estudio psicológico sobre la repercusión en la mente humana de la abstinencia sexual prolongada: está visto que hace estragos y genera monstruos... Opino que el celibato debería ser opcional para que sea dignamente ejercido y valorado.

  • Comentario por antoine 28.05.09 | 23:52

    HOLA CARMEN, BUENAS NOCHES. ES TARDE YA. NO ME VOY A REPETIR. PERO DE LO QUE DIJERA EL CARDENAL ME QUEDARÍA CON ÉSTO:
    LOS MÉDICOS ESTÁN PARA HACER VIVIR NO PARA HACER MORIR.
    Juramento hipocrático
    JURO por Apolo, médico, por Asclepio, y por Higía y Panacea, y por todos los dioses y diosas del Olimpo, tomándolos por testigos, cumplir este juramento según mi capacidad y mi conciencia:APLICARÉ mis tratamientos para beneficio de los enfermos, según mi capacidad y buen juicio, y me abstendré de hacerles daño o injusticia. A nadie, aunque me lo pidiera, daré un veneno ni a nadie le sugeriré que lo tome. Del mismo modo, nunca proporcionaré a mujer alguna un pesario abortivo.
    ¿VISTO, CARMEN BELLVER? ¡LO ÚLTIMO!
    VIVIRÉ y ejerceré siempre mi arte en pureza y santidad.
    SI FUERA FIEL a este juramento y no lo violara, que se me conceda gozar de mi vida y de mi arte, y ser honrado para siempre entre los hombres. Si lo quebrantara y jurara en falso, que me suceda lo...

  • Comentario por José Carlos Enríquez Díaz 28.05.09 | 23:27

    Esto demuestra el corporativismo que hay en el clero.
    Al final la culpa no va a ser de quien lo hace, sino de quién lo dice...

  • Comentario por ruso 28.05.09 | 22:01

    Patinazo total, pero hoy el tema es el articulo de "Alfa y Omega", halaba sobre la banalizacion del sexo, en Publico estaban diciendo que: La revista de Rouco sugiere que la violación no es un delito.
    Manipulado y tendencioso, desde luego, parece que el objetivo es claro, a callar o manipularemos todo lo que digais y escribais.

  • Comentario por yavembar 28.05.09 | 22:00

    No he leído las declaraciones del Cardenal íntegramente luego no sé cuál es el contexto en elq ue dice eso y s no se debe a una pregunta de un periodista. Priemro habría que saber eso y después comentar.

    Pero yo lo tengo claro, dentro de lo horrible de ambos pecados, el aborto es infinitamente peor que las violaciones, porque el aborto es un asesinato independientemente de lo que diga la ley.

  • Comentario por Ana_MS 28.05.09 | 21:25

    Totalmente de acuerdo contigo, Carmen. Suscribo tu artículo al cien por cien.

    Un cordial saludo a todos.

  • Comentario por saruce 28.05.09 | 21:16

    Quitemos un poco de hierro al tema del obispo Cañizares.
    Si cuando yo digo que algunos obispos deberían jubilarse o callar, a los sesenta, me equivoco poco...
    Hace años asití a una representación de la obra "Juicio contra un sirvengüenza", en la que el personaje principal trata de demostrar que él es un sirvengüenza, pero quienes le acusan, más aún. Al final, su sirvengonzonería queda eclipsada por la de sus vecinos.
    Pero para cualquier espectador, si se trataba de una persona con conciencia, aquel personaje era un perfecto sinvergüenza.
    Quiero decir que los abusadores de niños, son unos perfectos canallas.
    Y las mujeres que abortan son abortistas, pero eso es otro tema.

  • Comentario por max kolbe 28.05.09 | 20:22

    Totalmente de acuerdo con Carmen.
    Las comparaciones siempre son odiosas.
    Nunca un mal puede disculpar a otro mal.
    No podemos hacer como los partidos políticos que se dedican todas las campañas a decirle al contrario "y tú más"
    Estoy convencido que Mons. Cañizares ya se está arrepintiendo de esa frase desafortunada.
    Pero dicho esto, creo que no será justo juzgarle solo por esa frase (yo digo frases desafortunadas todos los días) ni será inteligente que alguien piense que este cariñoso coscorrón a Mons. Cañizares es de ningún modo defensa de la aberración del aborto.
    Pero, monseñor, les ha dado vd. munición...

  • Comentario por Virtudes Parra [Blogger] 28.05.09 | 20:16

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Carmen. Y has sido muy valiente al manifestarte.
    Un abrazo
    virtudes parra

  • Comentario por José Donís Català [Blogger] 28.05.09 | 19:17

    ufff... vaya patinazo, así nos luce el pelo.

  • Comentario por sofía 28.05.09 | 19:07

    Con las capas tan magnas que usa todo son tropezones.
    Cañi no rige.

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación