Diálogo sin fronteras

Los abusos de la Iglesia

23.05.09 | 11:22. Archivado en Sociedad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

El escándalo de los abusos a menores confiados a instituciones católicas, por parte de religiosos o sacerdotes, es un tema delicado que suele utilizarse de manera bochornosa. La verdad es que asuntos turbios los hay en todos los sitios. Pero da la sensación que sólo suceden dentro de la religión católica. Por desgracia los abusos se dan en cualquier tipo de sociedad y creencia; desde luego tienen que salir a la luz y debemos purgar por los pecados de nuestros hermanos. También se tendrán que tomar las medidas necesarias para evitar situaciones similares. Y por supuesto dar el merecido castigo a quienes rompieron la inocencia de los niños.

Este asunto no puede cambiar una hermosa realidad, la de miles de religiosos y sacerdotes que viven gozosos su vocación entregados a los demás. Serán personas con defectos, tendrán errores y pecados ocultos, pero desde luego sin ellos miles de niños estarían muertos. Basta pensar en toda la labor que se está realizando en África con los niños soldados, secuestrados por la guerrilla y utilizados como esclavos sexuales. Pues bien, son instituciones de la iglesia y religiosos de diferentes congregaciones quienes están realizando una obra maravillosa para recuperar a esos niños y sanar su mente cargada de culpabilidad y horrores.

Nadie debe esconder a ningún pervertido bajo el paraguas de la Iglesia, hay que apartarlos de los jóvenes, por mucho que confiesen su pecado; la obligación de los superiores es orientarlos para que cumplan las penas civiles y canónicas que merezcan. Pero no caigamos en ingenuidades. Lo que no se puede hacer es ventilar estos abusos como si fueran el pan nuestro de cada día.

En miles de paraísos sexuales las niñas son explotadas y utilizadas por sus mismas familias, y quienes las rescatan de las mafias son precisamente los religiosos. Quienes les ofrecen una oportunidad de reorientar su vida han decidido abandonar todo para servir a esos niños. Y cuando digo todo, me refiero a su familia y a su comodidad en un destino más tranquilo en Occidente.

Tolerancia cero a los pervertidos, que los hay de toda clase y condición. Especialmente entre el género masculino con tendencias muy concretas. Mi opinión es que son enfermos. El sexo genera adición en muchas personas y no especialmente entre quienes hacen voto de castidad. Esa imagen del religioso torturado por sueños libinidosos forma parte del imaginario con la que algunos quieren identificar a la Iglesia. Pero se corresponde con un porcentaje insignificante.

Molesta y avergüenza tener que aguantar los datos de abusos en Irlanda o en cualquier parte del mundo. Pero no olvidemos que existe un porcentaje de escándalos que obedecen a causas económicas. Esto no significa que esté defendiendo supuestas inocencias sino que estos casos se deben tratar con cuidado porque pueden hundir en la miseria a personas de bien. No sería ni la primer ni la última vez que la calumnia rodea un escándalo de estas características.

En cualquier caso, me consta que quien ama a Dios, ama a su hermano y no abusa de él ni psíquica ni físicamente. Por si queda alguna duda de que monstruos morales los hay en cualquier lado, ahí queda como aberración el padre que viola a su hija y la mantiene encerrada en un sótano durante años. Ese escándalo no nos hace sospechar de todos los padres. Por mucho que exista quien se dedica a adoptar niños para explotarlos, la mayoría lo que les ofrece es cariño y dedicación.

Denunciemos a los abusadores, pero no caigamos en conclusiones simplistas. La Iglesia, pese a todo, tiene más cosas buenas que malas. Lo digo porque leyendo determinada prensa parece que más que barrer para limpiar, lo que se hace es llenar de porquería el felpudo de la puerta de entrada.

30 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por sofía 25.05.09 | 22:33

    La verdad es que pone los pelos de punta ver que personas que parecen normales son unos pervertidos.
    Para andarse con cien ojos.
    Buenas noches

  • Comentario por Ana_MS 25.05.09 | 20:59

    Sofía:
    Lo han sabido en el momento en que los padres u otros responsables se lo han dicho, y lo normal ha sido el ocultamiento, el traslado e incluso la defensa (puedes mirar los periódicos).
    Y yo sí, yo sí he conocido pederastas aunque frustrados (no llegaron a conseguir sus propósitos debido a que la víctima -de 9 y 14 años- supo defenderse). Ninguno de ellos era sacerdote o religioso, uno no sé, el otro era profesor particular de un niño. Una de las cosas más terribles de todo esto es ver como los padres pueden tener a su lado, justamente a su lado, el horror y no enterarse.
    Un cordial saludo.

  • Comentario por sofía 25.05.09 | 19:44

    Hola Ana,
    Aunque en algún caso algún obispo lo haya sabido y ocultado, lo normal es que no lo hayan sabido, supongo yo.
    Y por supuesto que los pajarracos cuentan con eso, pero no conozco a ningún pajarraco, de eso estoy bien segura.
    Maciel se ocupó de blindar su sistema para que no pudiera saberse nada y a pesar de todo al final se ha sabido.
    Y no tengo motivos para sospechar de ninguno de los obispos que ha habido en mi diócesis respecto a que hayan ocultado nada así, ni tampoco tengo motivos para sospechar de ningún religioso o cura que haya conocido en mi vida. Ni de pediatras, profesores, cuidadores de guarderías etc solteros o casados. Aunque ha habido casos de todo tipo.
    Un saludo cordial.

  • Comentario por Ana_MS 25.05.09 | 16:26

    De acuerdo que han podido existir casos de calumnias, pero es muy difícil que un niño se invente algo así, sobre todo por la razón de que es sometido a varios interrogatorios de diferentes tipos. Que tu no conozcas a ningún sacerdote abusador, no significa que no existan; comprendo que a mucha gente le cueste trabajo creerlo, pero eso, la incredulidad de los demás ante el relato de la víctima y por ser quien es el agresor, es algo con lo que ya cuenta un pajarraco de ese tipo, ¿o crees que no lo sabe?.
    Un cordial saludo

  • Comentario por Ana_MS 25.05.09 | 16:24

    Hola Sofía:

    Cuando se habla de la Iglesia en estos términos, creo que está claro que se estan (y me estoy) refieriendo a los que tienen el poder para hacer algo al respecto, es decir, a los responsables de la institución que son los obispos. Ni tu, ni Saruce, ni yo, ni ninguno de nosotros podemos hacer nada ya que no tenemos ese poder; lo tiene los obispos, que además se supone son los pastores de los fieles y los "jefes" de los sacerdotes.
    Por otra parte, los responsables sabían lo que pasaba, pero prefirieron ocultar y trasladar, como si así el pederasta fuera a dejar de hacer lo que hace. Quizás eso sea debido a que realmente creían que el mejor bien que podían hacer a la Iglesia era actuar de esa manera, pero espero que se den cuenta que lo que nos escandaliza a muchos no es que existan pederastas, por horrible que sea, sino que se les oculte y no se les entregue a la justicia.
    De acuerdo que han podido existir casos de calumnias, pero es muy difícil que u...

  • Comentario por sofía 25.05.09 | 15:53

    Si los ha encubierto alguien será responsabilidad de ese alguien no de todos.
    Por otra parte, también existen las falsas acusaciones y si el superior no está seguro, podrá actuar dentro de sus posibilidades pero no entregar a la justicia a alguien que no le consta que haya cometido un delito.
    Está claro que si ocurre un abuso hay que denunciarlo. A quien le conste que lo haga. Y si hay pruebas que se condene. Pero sabemos de personas de distintas profesiones que han cometido delitos de este tipo y no se acusa de lo mismo a todo el gremio.
    TOLERANCIA CERO decimos todos. Investigación a tope. Pero extrapolaciones no.
    Yo no he conocido jamás a un cura abusador y sin embargo sí a algún hombre casado. Haberlos los habrá, pero cada palo que aguante su vela, y desde luego que no son los abusos de la Iglesia, aunque lo diga el título.
    Serán los abusos de personas concretas.
    Siempre que consten, que se denuncien. Siempre que haya motivos de sospecha, que se ...

  • Comentario por Muela 25.05.09 | 15:29

    Desde el momento en que se encubren esas atrocidades dejan de ser asuntos
    personales para ser responsabilidad
    de la institución. De los delincuentes y sus encubridores que se ocupe la Justicia, éstos últimos que paguen su incompetencia con la dimisión, y de todos que se apiade Dios. Lo demás es cháchara ñona.

  • Comentario por sofía 25.05.09 | 01:04

    Estoy de acuerdo con lo que dice Saruce.
    Respecto a los abusos, me resultan simplemente inconcebibles.

  • Comentario por Arcoiris 24.05.09 | 19:59

    Lo que no es de recibo ,es EL ENCUBRIMIENTO .

  • Comentario por saruce 24.05.09 | 12:21

    ... Creo que hay que aclarar, de una vez por todas que los ignorantes, y los que no van con buenas intenciones, tratan de mezclar los conceptos de iglesia y creyentes.
    Un creyente, católico confeso, puede ser el ser más depravado del mundo, y no por su actuación se puede juzgar a toda la iglesia por ello. Al igual sucede con los miembros de un club, de un partido político, o de una sociedad civil.
    Y los jerarcas de la iglesia católica, tampoco son "la iglesia católica", sino personas que forman parte de la iglesia católica.
    Que conste que somos muchos los cristianos católicos que pretendemos ser buena gente.

  • Comentario por saruce 24.05.09 | 12:12

    ...Dicho lo anterior, según mis creencias, me siento parte integrante de la iglesia católica. Y por ello deseo aclarar que mis hermanos son tanto las víctimas de esos abusos, como sus verdugos.
    Porque dado que mi iglesia es universal, mi compromiso de amor va con las víctimas, pero también con los abusadores, sean degenerados, terroristas, o simples personas con mala leche condensada. Esa es la grandeza del cristianismo.
    Como ser humano en primer lugar, y como cristiano, en segundo, no deseo que se tapen esos abusos a los ojos de la justicia, y menos aún, que la iglesia lo oculte, para evitar escándalos.
    Creo que hay que aclarar, de una vez por todas que ...

  • Comentario por saruce 24.05.09 | 12:02

    Soy critiano católico, y no me siento "tocado" ni corresponsable de todas eas degradaciones humanas cometidas por religiosos cristianos.
    Y no estoy sacudiendo mis responsabilidades, sino que sería injusto que yo cargase sobre mis estrechas espaldas los fallos de todos los degenerados que hayan sido bautizados.
    Y no pretendo decir que soy perfecto, o como decimos en nuestro argot religioso, que "yo no peco". Peco y soy tan mal ciudadano como el que más, pero hasta hoy no he tenido esos bajones éticos y anticristianos de hacer tanto daño a los más débiles y humildes.
    ...

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 24.05.09 | 10:03

    Máximo:
    La justicia está para quienes cumplen esos actos con indepedencia de su condición social. ¿Acaso no es un delito?.

    En cuanto a la Iglesia siempre se ha considerado pecadora. Y el mismo Juan Pablo II pidó perdón por el daño que a lo largo de la historia hubieran podido ocasionar alguno de sus miembros.

    Si cuentas que son cerca de 1.000 millones de creyentes, es obvio que hay manzanas podridas. Como en cualquier otra religión o agrupación. Eso no es disculpar, sino poner las cosas en su sitio.

  • Comentario por Máximo 24.05.09 | 09:24

    Carmen, pecas de bastante simplismo al enjuiciar estos actos:
    1º) Para los que suceden fuera de este ámbito ya está, mal que bien, la justicia
    2º) Para los que cometen éstos, nunca ha habido justicia, ha habido ocultación sistemática por parte de compañeros y jefes
    3º) La sociedad civil suele ser honrada, pero no hace PROFESIÓN de honradez. En cambio la Iglesia SÍ que tiene como tarea esencial LA SANTIDAD. No se pueden justificar estos actos ni menos ocultar: van contra su propia esencia.
    Pero... "antes morir que perder la vida" (la buena vida que llevan).

  • Comentario por Menuda salud 24.05.09 | 04:42

    ¿Será posible? ¡más 60 años continuados de abusos! ¿y todavía mantiene Ud. que la Iglesia se encuentra en un estado saludable? ¡De vergüenza! Me dan Uds. mucho miedo.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 23.05.09 | 19:44

    Maria Uriarte:
    Cualquier tipo de abuso es denunciable. El hecho de que exista ese informe demuestra la salud de la Iglesia y los que de ella formamos parte. Son precisamente dos religiosas las que denuncian estos hechos. Así que de corporativismo nada.

    Si me llegase algún caso también lo pondría en manos de la justicia. Y digo de la justicia, para que no quepa ninguna duda. El perdón ya se lo otorgará Dios, si es que la Iglesia les absuelve.

  • Comentario por María Uriarte. 23.05.09 | 19:32

    Su corporativismo está en su servilismo, en su falta de rebelión ante lo injustificable, lo obsceno , lo indecoroso y lo indecente.
    Pongamos un ejemplo. El contenido de varios informes realizados por las religiosas María O'Donohue y Maura McDonald en la revista norteamericana National Catholic Reporter, que denuncian la violación de cientos de monjas en 23 países, así como embarazos, abortos y un sin fin de tropelías sexuales por parte del clero católico no le mueve a denunciar, perseguir y destapar este rosario de aberraciones.
    En cambio prefiere la técnica de justificar estas aberraciones escondiéndolas en el saco colectivo de las aberraciones humanas y evitando escarbar para no sacar a "relucir" todas esas porquerías que sólo de vez en cuando salen a la luz por informes siempre ajenos a las voluntades de los paladines cristianos como usted.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 23.05.09 | 18:05

    Maria Uriarte:
    ¿Dónde está mi corporativismo?. ¿Disculpo a alguien?. Si lo que deseaba es llamarme sinvergüenza, no necesitaba buscar una justificación tan extraña. Pero claro, el insulto en frío sonaba demasiado fuerte, ¿verdad?.
    Basta leer para entender que pido "tolerancia cero".

  • Comentario por fray Benito 23.05.09 | 12:35


    Gracias tenemos que dar a la prensa que no saque esas noticias en primera página y letras grandes.

    No me vale que tambien hace el bien. Ese es ni mas ni menos su fin.

    No me vale que en otras instituciones tambien ocurre.

    No me vale medir con doble rasero,por que razón no se mide igual por ejemplo a las lesbianas y los gays y se les deja en paz.

    Fray Benito.Cristianos Gays

  • Comentario por ruso 23.05.09 | 12:27

    Casi todas esas denuncias se refieren a maltratos, no me extrañan mucho, en la Irlanda de aquella epoca, la unicas salidas para muchos eran irte a Inglaterra o USA, o bien hacerte cura o monja. Tambien paso algo de eso por aqui, gente que se metia sin vocacion alguna y terminaban siendo unos infelices, el topico de la monja amargada o el fraile medio loco es algo mas que un topicazo, en mi caso conoci a mas un numerario del Opus Dei bastante zumbado.
    Pero lo mas grave son esos abusos sexuales, da igual que fueran 30, que 300 o 3000, ademas sobre niños eran confiados a los religiosos para su educacion, por familias y gobernantes catolicos que confiaban en ellos, muchos huerfanos o con familias desestructuradas, mas debiles todavia y parece que se siguio la tonica de USA, encubrir y limitarse a trasladar a los abusadores. Siento un profundo dolor y verguenza.

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 23.05.09 | 11:09


    Se ha dicho con razón que una sociedad que olvida sus conflictos pasados es una sociedad que está incubando conflictos futuros.»
    La Iglesia debe pedir perdón y, humillada, recibirlo si le es concedido.

    He escuchado, no hace mucho, que hasta sería posible que el odio que suscitó la Iglesia española antes de la guerra incivil tal vez fuera motivado por los excesos y abusos de gentes que no fueron lo que debieran haber sido por los hábitos que vestían y los cargos que ocupaban, sino execrables verdugos de inocencias ajenas.

    Empiezo a creer que es verosímil, y que algo muy turbio está oculto en el fondo de nuestra memoria colectiva. Sería necesario sacarlo a la luz.

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 23.05.09 | 10:42

    No acepto que la Iglesia, cuya doctrina moral sobre la sexualidad es tan estricta, haya andado con contemplaciones con quienes, desde puestos de autoridad y poder, han abusado y causado tanto dolor durante tanto tiempo a tantas personas.
    No pido la vuelta de tribunales inquisitoriales. Quiero, simplemente, que se haga claridad, también en España, que, visto lo visto, tendrá su historia de suciedad y oscuridad; que salga todo a la luz, que se reconozca, que se enfrenten víctimas y verdugos, y que se haga, si ello es posible, una Comisión por la Verdad y la Reconciliación.
    «Todos los procesos de reconciliación, tanto personal como social, parten de la memoria de la culpa, de la actualización de los efectos dañinos de nuestros actos y nuestras omisiones. No es lo mismo olvidar que perdonar, ya que, propiamente, quien olvida no perdona. La reconciliación pasa necesaria y, a menudo, dolorosamente por el recuerdo. Se ha dicho con razón que una sociedad que olvida sus conflictos p...

  • Comentario por Pedro 23.05.09 | 10:34

    Muy bien dicho Maria Uriarte. Mas claro el agua. Siempre hay un pero, una disculpa, cuando los abusos se comenten dentro de la Iglesia.

  • Comentario por María Uriarte. 23.05.09 | 10:16

    La crítica a las Iglesias no es una crítica social como puede serlo la crítica al padre que viola a su hija, fruto de la ignorancia, la patología o las deficiencias de diverso índole que posibilitan esas penosas situaciones.

    La crítica a las Iglesias por abusos sexuales a menores y no menores es muchísimo más grave porque nace de quienes se otorgan la potestad de ser los portadores del orden moral superior y de la palabra de Dios.

    No es lo mismo ser un padre ignorante o psicópata violador de hijas que ser un bondadoso sacerdote levantador de hostias consagradas y hacer lo mismo o parecido.

    Si usted -Sra.Carmen- no distingue estas situaciones por ignorancia se le puede disculpar. Pero si lo hace por corporativismo es usted una sinvergüenza.


  • Comentario por Ana_MS 23.05.09 | 08:43

    Se pide fe en la Iglesia; si traducimos fe por confianza, visto lo visto de que obispos y demás tapan a estos seres, ¿quién puede confiar en ella?. Yo no.
    Y este ha sido el caso de Irlanda que ya veremos que pasará cualquier día en España. Parece ser que en el año 1995 se hizo un estudio sobre personas que habían sufrido la pederastia; el 10% señaló que había sido a manos de sacerdotes o religiosos, y yo los creo. Las víctimas y los investigadores que denuncian estos casos, no son enemigos de la Iglesia; son personas que claman por la Justicia, cosa que en estos casos, parece ser algo ajeno a la Iglesia.

    Un cordial saludo.

  • Comentario por Ana_MS 23.05.09 | 08:42

    Carmen:

    Siendo como es horrible el tema de los abusos, peor aún es el que aquellos que podían haberlo parado no solo no lo hicieran sino que además protegieran a esos delincuentes, despreciaran a las víctimas e incluso intentaran hacerlas pasar por mentirosas; esa forma de actuar ha sido la pauta que se ha seguido en estos casos, fuera donde fuera. Resulta que lo que se venía denunciando era cierto; no eran complots contra la Iglesia (que es lo que nos querían hacer creer). Casos reflejados en "Las hermanas de la Magdalena" o "Los niños de San Judas",y que se basan en experiencias personales, resultan ser ciertos, y además no estamos hablando de casos aislados, sino de algo endémico.
    Como dice el comentario anterior, cuando cosas así pasan en la sociedad civil, se las persigue y no se tapa al culpable; se va a por el, pero no se le oculta ni se le sustrae de la acción de la justicia y menos aún se intenta culpabilizar o desacreditar a la víctima.
    Se pide fe e...

  • Comentario por Abominable artículo 23.05.09 | 04:02

    La comparación con el caso del "MONSTRUO de Amstetten" para atacar a la sociedad es, por su parte, abominable, y me da medida del verdadero problema del pensamiento radical establecido en las mentes de fanáticos como Ud.: "La sociedad corrupta". En las sociedades bien estructuradas, en las que reina la libertad, la igualdad, la democracia y el Estado de Derecho, se persiguen estos casos sin titubeos, aplicando el peso de la ley con rapidez y contundencia. No, la sociedad no está corrupta, la sociedad no avanza a cotas de mayor corrupción,sino todo lo contrario, pero la Iglesia sí que está estancada en ella, por su estructura piramidal, por su miedo y por su sentido de la ciega obediendia. En la sociedad no SE CONSIENTEN casos como los de Maciel, Lumen Dei, clero irlandes o estadounidense. Porque la Iglesia todo esto lo sabía desde hace mucho tiempo ¡Y LO TAPABA o LE DABA LARGAS! para, como Ud. hace con este artículo, "evitar dar justificación a los enemigos de la Iglesia". Vanas son su...

  • Comentario por C. de Olé 23.05.09 | 00:01

    Estoy de acuerdo con todo lo que manifiesta en su artículo.

    ¡Enhorabuena!

  • Comentario por C. de Olé 22.05.09 | 23:58

    No he leido su artículo, solamente he leído el titular que me parece injusto e inapropiado.
    La Iglesia no ha cometido los abusos, sino ciertos integrantes de la misma.

    Es como si Vd. tuviera un sobrino díscolo y caradura y le dijeran: Su familia son unos caraduras.

    Bueno, ahora leeré su artículo.

  • Comentario por Román 22.05.09 | 23:19

    Lo que es bochornoso es que sucedan precisamente en la Iglesia (le recuerdo desde los años 30 no se ha hecho nada por evitarlos) y que Ud, se indigne porque alguien se haya atrevido a sacarlos a la luz pública. Eso sí es una vergüenza, señora. Si su Iglesia está llena de m.i.e.r.d.a ¡LIMPIELA, PERO NO MIRE HACIA OTRO LADO DURANTE 80 AÑOS!

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación