Diálogo sin fronteras

Dejad una oración por la vida

24.03.09 | 20:27. Archivado en Pro-vida
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Celebramos la Jornada Por la Vida, muchos lo harán rezando mañana por cada ser desgajado del vientre de su madre. Miles de víctimas inocentes que nadie supo proteger. Tal vez nos juzguen en el futuro con la misma actitud de asombro con la que hoy no entendemos situaciones del pasado. Guerras o injusticias que sucedieron en la Edad Media o en otra época. De la misma manera que nos parece increíble el Holocausto y acaecía mientras mucha gente vivía su vida con tranquilidad, puede que a nosotros nos recriminen nuestra insensibilidad ante un genocidio que es un fracaso de toda la sociedad.

Porque el aborto es un fracaso. Es la jovencita que no quiere asumir responsabilidades; la pareja que tienen una hipoteca y no quiere pasar apuros económicos con una boca más que alimentar; la madre que prefiere un bebé sano a otro con dificultades que le supondrá una carga para toda su vida. Todos ellos deciden que el aborto es un derecho al que optan por conveniencia. Esa es la mentalidad del fracaso social. Del país que no facilita lugares donde asistir a las jóvenes embarazadas en apuro. Subsidios para padres que deseen formar una familia. Ayudas y protecciones a todos los disminuidos psíquicos que no tienen culpa de ser así, porque igual nos podría haber jugado a nosotros una mala pasada la naturaleza.

En realidad tenemos que pensar en ayudar a quien más lo necesita y si eso no entra dentro de los planes de un gobierno, es que algo falla en la sociedad. Algunos quieren noticias positivas y solidarias de esas que se dan en todas las ciudades de la mano de gente de bien. Pues sí, existen y cada día más. Son quienes crean redes de asistencia para facilitar el embarazo en las madres, en definitiva para evitar el aborto.

A todos ellos les gustaría que en las clínicas abortivas escucharan palpitar el corazón que va a ser destrozado minutos después. Ese latido suave de la vida, ese pálpito o chispa que nos dice que debemos proteger al ser más débil, al indefenso ser que espera una oportunidad para nacer. Y no me quiero meter en honduras sobre la biología o la bioética. El sólo hecho de pensar que una chispa de Dios se apaga irremediablemente en cada aborto, me pone los pelos de punta. Eso es exactamente lo que debemos pensar cada cristiano y cada hombre o mujer de bien. Defender la vida y respetarla en cualquier caso.

Por eso hay muchas redes y asociaciones dispuestas a defender a las madres que abandonadas se ven abocadas a la solución fácil del aborto. Veía Informe Semanal este sábado y allí jóvenes de dieciséis y diecisiete años, hablaban de su aborto, como una cuestión de madurez: no estaba preparada, no tenía nada que ofrecerle. Y la pregunta inmediata era: ¿Y por eso le ofreciste la muerte?. Tal vez en una sociedad pro-vida ese niño sería un hijo adoptado y llegaría a formar una familia, o incluso a ser un médico que salva niños en riesgo. Porque al saber que fue adoptado pensaría que su madre no lo mató, no buscó la solución fácil.

Siento que la despenalización del aborto se hizo en función de unos supuestos que la Iglesia nunca ha contemplado. Y pese a ello tal vez entienda que la píldora del día después no es un aborto, que la violación no puede imponer a un ser en tu interior, que se debe elegir en peligro de muerte optando por una u otra vida. Soy mujer y no quiero para otras lo que no quisiera para mí. En esos supuestos límites y con muchos controles y cautelas tal vez entendería una decisión tan drástica y se justifique la despenalización.

Pero no me cabe duda que si se instalan clínicas abortivas como setas y se rellenan papeles que son simples trámites. La sociedad no defiende al ser más débil. Y como seres humanos fracasamos. Es la ley de la selva, muerte al más débil, gana no el mejor sino el más fuerte. ¡Lástima de progreso!.

La trampa que esconde el aborto es que la sociedad ha fracasado. No es la mujer la que aborta es nuestro sistema social, inhumano y genocida. La mujer abortista es también una víctima de esta sociedad insensible y grotesca que considera un aborto como una operación de nariz, pura rutina en clínicas de hoy me lo quito y mañana ya estoy limpia. La falta de escrúpulos e insensibilidad está llegando en muchos casos a la misma mirada que tenían los carceleros nazis, puro trámite, sin identidad, sin registro, carne de cañón. ¡Que Dios nos perdone!. Por eso os pido que dejéis hoy una oración por la vida.

29 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Winston Smith 28.03.09 | 00:12

    Tu aseveración, Sofía, es más la formulación de un deseo que expresión de realidad. “La Vida es el Amor, el Amor es la Vida” ¡Ojalá fuera siempre así! Amor y Vida; Vida y Amor inevitablemente unidos… “No hay vida sin amor”, dices, pero esto no es así. La vida surge a veces como consecuencia inesperada de “una noche loca” e irresponsable, de un encuentro fortuito con vocación de terminar en la mañana o en unos meses, de una pasión que se agota en sí misma y no quiere saber de amor… Entonces, para que todo rastro de consecuencia desaparezca hará falta el aborto. ¿Tú qué piensas?

    También me uno a tu petición: “que sepamos idear estrategias para que cada vida sea acogida con amor, por todos”, pero, ¿y si no sabemos? ¿Y si no podemos?

    Saludos.


  • Comentario por sofía 27.03.09 | 00:14

    No hay vida sin amor. La Vida es el Amor, el Amor es la Vida.

    La imaginación al poder: que sepamos idear estrategias para que cada vida sea acogida con amor, por todos.

    Saludos cordiales

  • Comentario por Ana_MS 26.03.09 | 00:21

    Luis:

    En eso tienes toda la razón; no serían capaces de hacerlo. Y respecto al otro tema...¡pues bueno, allá el!, pero gracias, Luis.

    Un cordial saludo y buenas noches a todos.

  • Comentario por luis 26.03.09 | 00:00

    Ana MS, ningun padre que le pueda ver la cara a su hijo dejaría de sacrificar su vida por el. El problema es que en el aborto no se le ve la cara...
    Cordial saludo, y aunque no tenías razón en la Cigueña, creo que algún termocefalo (mira quien te lo dice)te trató injustamente.

  • Comentario por Winston Smith 26.03.09 | 00:00

    Siempre es admirable la elocuencia, pero aún resalta más cuando un niño es capaz de expresar la verdad de las cosas, mientras los adultos nos enmarañamos en argumentos extraños y artificiales.

    Os recomiendo una visita a este video de youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=tHKWgUlSi5g&translated=1

    Y entenderéis porqué digo esto. (No hay ninguna imagen dura ni escalofriante en relación con el aborto. Sólo hay vitalidad y sentido común).

    Saludos.

  • Comentario por Winston Smith 25.03.09 | 23:51

    Cont.
    ...Frente a la concepción machista del sexo, la mujer nunca será igual al hombre. Para tener sexo sin consecuencias la mujer tiene que estar dispuesta a matar y el hombre, no. Hombre y mujer sólo pueden ser realmente iguales en una concepción responsable y compartida del sexo, vinculante y comprometida con la vida. Así, sí seremos iguales.

    Saludos.

  • Comentario por Winston Smith 25.03.09 | 23:50

    Cont.
    ...El aborto se ofrece como prueba de libertad de la mujer, su derecho a decidir… ¡Dios mío! ¡Pobre mujer! Me resulta imposible concebir machismo más opresor, peor dominio y sometimiento a la sexualidad masculina del aquí y ahora, que impone y obliga a la mujer el retorcimiento mental de pensar que su derecho a vivir exige matar… ¿Decide la mujer quedarse embarazada?¿Puede decidir que sea él quien quede embarazado?¿Puede decidir que si ambos lo engendraron, ambos lo criarán con un amor para toda la vida? ¿Cuál es, pues, su derecho a decidir?¿Qué opciones son las que tiene? O lo tienes tú sola, porque quieres, o lo matas. Tú decides. La mujer es ahora doblemente culpable: Si tiene al hijo, por tenerlo; si lo aborta, por matarlo. Es suya la decisión; el hombre no tiene nada que ver. Su conciencia está a salvo y tranquila.

    Frente a la concepción machista del sexo, la mujer nunca será igual al hombre. Para tener sexo sin consecuencias la mujer tiene que estar disp...

  • Comentario por Winston Smith 25.03.09 | 23:49

    Cont.
    ...ante los que las conciencias enmudecen, estadísticamente irrelevantes, utilizados para justificar el aborto indiscriminado. No debemos caer en esta manipulación. La realidad del aborto según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, siempre maquillados por una ley que nunca quiso dotarse del control necesario para conocer la verdad, supera los 100000 abortos anuales en 2006 y 2007. No llegan a 3.000 los abortos “extremos”. El resto, 97000 abortos de conveniencia, necesarios para esa patología obsesionada por el sexo como centro de la felicidad, sexo desvinculado del amor, la fidelidad y el compromiso, sexo sin responsabilidad ni consecuencias, sexo promiscuo convertido en un fin en sí mismo. Esta patología necesita el aborto para esconder su gran mentira: el sexo tiene consecuencias incontroladas e incontrolables y, por sí solo, no conduce a la felicidad. Pero no lo quieren reconocer. Prefieren el aborto.

    El aborto se ofrece como prueba de libertad de l...

  • Comentario por Winston Smith 25.03.09 | 23:47

    Una de las razones por las que el aborto ha calado en nuestra sociedad, como dice Pilar, es por la cortina de silencio y ocultamiento de todo cuanto le rodea, por parte de la ideología, o mejor, de la patología, que lo defiende y lo impone. La realidad del aborto es tan cruel y salvaje que produce un hondo estremecimiento moral. Es la violencia en estado puro. La muerte por descuratizamiento de un ser humano vivo, aún sin nombre, sin haber podido ser bueno ni malo, y ello en el vientre de su madre. ¿Puede algo ser más atroz?

    Por eso todo tiene que permanecer oculto y evitarse el debate, las imágenes, los despojos… Todo tiene que ser una discusión virtual, teórica, irreal. El aborto asimilado a una simple operación estética: un grano, un empaste, … Algo molesto que eliminamos y nada más. Esto en cuanto al hecho físico del aborto. En el ámbito moral, la manipulación dirige el debate sobre los casos más extremos y críticos, (como Pilar señala), ante los que las conciencias en...

  • Comentario por Ana_MS 25.03.09 | 21:47

    Luis:

    Ni en tu caso ni en el mío es heroismo, ya que por la tuya, no sé, pero por la mía considero que, dejando aparte temas sentimentales, es mi obligación hacia los míos. Sin embargo, para otras personas sí puede ser heroísmo; eso depende de como sea cada uno. Yo, hacia los demás, considero que sí es heroísmo. Además, me estas fastidiando los planes; necesitamos heroes y heroinas, conductas ejemplares que los jóvenes puedan imitar sin que nadie les obligue y vienes tu a jorobarlo.
    Un cordial saludo.

  • Comentario por luis 25.03.09 | 19:47

    Ana MS, si mi hijo estuviera en un bote conmigo y debiera arrojarse a uno de los dos para salvar el bote, yo me arrojaría. Y eso no es heroísmo, es repugnancia a matar a un inocente, especialmente mi hijo

  • Comentario por Jovi 25.03.09 | 17:41

    Señor, te pido que todos trabajemos por amar, respetar y defender la vida desde su concepción hasta su ocaso natural.

  • Comentario por Ana_MS 25.03.09 | 15:50

    Pilar:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo; es un acto heroico y, además, la mujer que lo hace alcanza la santidad, que es casi la perfección de ser persona (la persona plena, perfecta, la auténtica persona fué Jesucristo).

    Yo tampoco lo puedo comprender Pilar y además el cómo lo hacen, que es horroroso; demuestran una insensibilidad, una inhumanidad tal que ponen los pelos de punta.

    Un cordial saludo.

  • Comentario por Pilar 25.03.09 | 15:33

    Ana, estoy de acuerdo que en este caso extremo, si es que llega a darse, es moralmente aceptable que se salve, al menos una vida.
    De todas formas, hay quien prefiere arriesgar la suya a favor del hijo y ¿quién puede entonces, ante tanta generosidad, decir nada en contra?. Es un acto heroico.
    Estos casos, muy raros, se ponen como excusa para argumentar a favor del aborto.
    No es tu caso, pero se suele dar con frecuencia.
    Yo me pregunto: si es una buena noticia una operación de éxito en el seno materno de un feto con espina bífida, por ejemplo, ¿cómo se ve normal que otro feto de las mismas semanas de gestación sea triturado y eliminado por un desagüe?.
    ¿Qué lógica es esta?, ¿qué moral?.

  • Comentario por Ana_MS 25.03.09 | 15:23

    Pilar:

    En los casos extremísimos en los que existe un conflicto entre el derecho a la vida de ambos, y que se tiene que escoger, yo lo llamaría homicidio por necesidad. El no hacer nada y que mueran los dos (o tres) sabiendo que alguno se puede salvar, también es una especie de asesinato, sobre todo si se ha dado encarnizamiento terapéutico (y sabiendo que es prácticamente imposible).
    Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que se empleen las palabras con precisión, aunque a veces sea muy difícil.

    Un cordial saludo.

  • Comentario por Pilar 25.03.09 | 15:03

    ... a los abortados intencionadamente, hay que llamarlos sin eufemismos, es decir: asesinados.
    Me conmueve ver cómo va calando esta ideología en nuestra sociedad y en nuestro jóvenes. Vamos dando por sentado que abortar a los que tienen alguna deficiencia o enfermedad congénita es algo normal.
    Que la madre puede sufrir con el embarazo y mejor abortar a cargar toda la vida por un hijo que no es deseado.
    Que el hijo es propiedad de la madre y es ella, exclusivamente, la que debe dicidir sobre la nueva vida que lleva en su seno.
    En fin, que Dios nos dé la suficiente conciencia para comprender la barbaridad del aborto y la eutanasia, porque ambos van unidos y forman parte de la cultura de la muerte que no es otra que la del hedonismo feroz que nos invade.
    La persona que no produce o va a dar problemasy ser una carga para la sociedad, mejor eliminarla. Eso sí, por piedad, por piedad ....

    Dios mío, cambia nuestro corazón de piedra por uno de carn...

  • Comentario por Pilar 25.03.09 | 15:01

    Anoche hablaba con una sobrina que trabaja con paralíticos cerebrales. Ella organiza actividades con estas personas y lo mismo los lleva a navegar que a visitar los museos en Madrid o a practicar esquí en la sierra. Hay medios para ello. Sólo le falta lanzarlos en paracaídas, algo que seguramente podrán realizar algún día sin problemas ....
    Me comentaba, que debemos emplear el leguaje de forma apropiada y correcta respecto a estas personas. Que no podemos llamar minuválidos a los que son discapacitados o simplemente, tienen una insuficiencia sensoral o motora corregible y subsanable con ciertas medidas y adaptaciones.
    Pero entonces, yo le replicaba, por qué nuestro gobierno, que tanto se implica con estas personas cosa que me parece digna de elogio, pretende que se llame al aborto, interrupción del embarazo. Vamos a llamar a cada uno por su nombre y si a los que tienen síndrome de Down hay que llamarlos así, en lugar de sub-normales, a los abortados intencionadamente, hay...

  • Comentario por Ana_MS 25.03.09 | 11:25

    Pas:

    Desde el momento en que existe la fecundación, es una vida de la especie humana, por lo que es vida humana; si hubieran sido gatos, sería vida felina, perros vida canina y etc...así que ya desde la propia biología no se puede negar. Es una vida humana que por ser humana ya tiene en sí misma toda la dignidad y que además participa en los derechos humanos, por pertenecer a la especie humana, y el primer derecho es el derecho a la vida. No voy a dar argumentos religiosos ya que no siendo creyente te sonará a chino. Otra cosa es que se diga que un cigoto o un embrión es una persona en acto, que no lo es, pero sí lo es en potencia; sin embargo que aún no sea una persona, no da excusas para nada, ya que sí es vida humana.
    Un cordial saludo.

  • Comentario por Mercedes Alexandre 25.03.09 | 10:19

    Respecto al tema del aborto hay que reflexionar y pensar en la barbaridad que estan pidiendo.
    NO AL ABORTO es mejor que nada mas desarroyar la niña se le de tratamiento anticonceptivo y asi se evitaría embarazos no deseados, medicamento gratis total y asesoramiento a las niñas y niños para que no jueguen a papa y mama tan pronto,
    Mi eslogan sería:
    LA NIÑES Y LA JUVENTUD ES MUY CORTA, LA VEJEZ MUY LARGA Y DURA.

  • Comentario por PAS 25.03.09 | 10:19

    que le mantengan vivo sufriendo lo insufrible cuantos mas años mejor? Pues todo para usted, yo quiero tener siquiera el derecho a decidir lo que deseo para mi. Dios no me pidió mi parecer para vivir, no tengo porque pedirle el suyo para morir, y menos si el parecer de Dios me lo va a transmitir otro hombre y no El personalmente.

  • Comentario por PAS 25.03.09 | 10:16

    max kolbe, ese es el problema, que si se intenta profundizar e investigar para usted solo son falacias. respecto al inicio de la vida "humana" no hay nada claro (por no tenerlo claro, ni Sto Tomas de Aquino) en cuanto al final de la vida, se lo devuelvo en la misma campaña de la Conferencia Episcopal. Imaginese un perro que está sufriendo lo indecible y sabemos que va a morir. ¿Que hacemos? por "humanidad" lo sacrificamos, no estamos dispuestos a proteger ese bien a toda costa, lo mejor es que no sufra. ¿por qué quieren negarme a mi el derecho a no sufrir inutilmente? ¿le parece etico como murió Franco, por ejemplo? Todos los testimonios coinciden en que era consciente del dolor, puesto que se quejaba constantemente, pero habia que preservar el bien de la vida rodeado de mantos del Pilar y brazos incorruptos. ¿Desea usted eso para si mismo, con continuas transfusiones de sangre (que no sea de la que se va a hacer con celulas madre embrionarias, claro)y que le mantengan vivo sufriendo ...

  • Comentario por Mercedes 25.03.09 | 10:10

    hacen mas gestiones sociales que los politicos, sobretodo las mas populares y fuertes en el sentido de cantidad de hermanos que son miles como la MACARENA por ejemplo;
    hace guarderias, roperos de caridad, comedores, viviendas para pobres, busca empleos entre hermanos, ayudad medicas, pisos para ecoger drogadictos y gestionarles lugares oficiales, ayudas a la mujer maltratada Y TODO ESTO ES DEL PUEBLO NI LA IGLESIA TIENE VOZ Y VOTO, EL BARRIO SU GENTE SON LOS QUE MANDAN.
    ES COMO LAS FALLAS tambien da a ganar y trabajo a muchisimas familias y eso es peor porque se quema, pero viven de eso de sus fallas.
    EL CARNAVAL DE TENERIFE presupuestos fuertes pero entra mucho dinero en la ciudad y da trabajo a mucha gente, modistas, pintores, carpinteros, electricistas.....
    ANTES DE OPINAR INFORMATE Y NO HABLES DE LO QUE NO CONOCES A FONDO

  • Comentario por Mercedes 25.03.09 | 10:02

    PAS despilfarro el de los politicos y con nuestro dinero. En la semana santa no hay despilfarro, veo que ignoras muchas cosas,
    1 los viveros de flores y sus trabajadores venden y viven muchisimas familias
    2 las joyas y adornos de los pasos son regalos de personas corrientes del pueblo ya que las hermandades son propiedad de la genta de la calle de su barrio y hasta de más lejos.
    3 en Sevilla entran millones de euros esa semana dando de comer a muchisima gente, desde las tiendas, taxix, coches de caballo, restaurantes, bares, hoteles, pensiones y hasta gente jubilada que alquilan sus balcones por seismil euros y tienen un respiro de dinero para pasar el año.
    4 da de comer a los talleres de orfebreria y bordados, imagineros, doradores .... en fin no tienes ni idea del dinero que da a ganar a cientos de familias, hasta los que hacen los escudos, capirotes, cordones y no pararia de orientarte,
    Por otro lado las hermandades potentes hacen durante el año más g...

  • Comentario por max kolbe 25.03.09 | 08:59

    Señor Jesús:

    Te pido que nunca me crea tan superior a nadie que me crea en disposición de decidir sobre su vida, desde su inicio hasta su muerte.

    Te pido no permitas que intente tratar de tontos a los demás con subterfugios y falacias respecto al inicio de la vida y el inicio de la condición humana.

    Y te pido siempre entender que en la defensa de la vida es tan importante ser coherente que de nada me vale defender la vida antes de nacer si no la defiendo también después de su nacimiento. Que tengan vida y vida en abundancia (Jn 10,10)

    A ti que eres el que impidió que Abraham matase a Isaac, que eres el Cordero que se sacrificó por nosotros para darnos Vida Eterna.

    Quiero decir que sí (a la vida) como tú María.

    Amén


  • Comentario por PAS 25.03.09 | 08:45

    ... pero no hacen donacion ni de su anillo episcopal. España dentro de pocos dias se va a vestir de lujo y poderio por todas sus calles con virgenes cargadas de oro a mas no poder y cristos sobre riquisimos tronos luciendo un indecente despilfarro en flores. Menos lazo blanco y mas solidaridad real.

  • Comentario por PAS 25.03.09 | 08:43

    Todo eso puede estar muy bien y queda muy bonito. La realidad es muy diferente. Esos niños tienen que nacer por bemoles para ser maltratados, pasar hambre y sufrimientos sin fin ¿Exagerado verdad? Lo suyo tambien. Pero el fracaso de la sociedad ya es patente. Hay mucho sufrimiento y nadie esta dispuesto a paliarlo. Aun no he visto yo una negociación de convenio donde se pida que nos aumenten el sueldo pero que en realidad nos lo bajen a la mitad y esa diferencia vaya a paliar las lacras existentes. Queremos y tenemos una ley de dependencia pero no hay fondos para hacerla realidad. ¿Eso no es vida? ¿Ese es el tipi de vida que queremos para los que vengan? Es muy bonito acusar a los demás desde la comodidad de un sueldo fijo y suficiente, desde la seguridad del voto de castidad. Preguntemos a las victimas, a los miserables de nuestro siglo, puede que ellos no sean tan provida.
    Saludos. A todo ello la Conferencia Episcopal solo ofrece palabras de esperanza, pero no hacen donacion ni...

  • Comentario por Winston Smith 24.03.09 | 22:38

    Cont.

    ...esperanza a las madres y a los padres que tienen dificultades para acoger a sus hijos”. (Extraído del documento Vida2009 elaborado por la Conferencia Episcopal para celebrar la Jornada por la Vida mañana, 25 de Marzo, día de la Encarnación del Señor, el embarazo más inesperado de todos).

    Hay ya asociaciones de muchos tipos en la mayoría de las ciudades que nos convocan para dar ese testimonio por la Vida y en contra del aborto: Veladas25, Derecho a Vivir y numerosas pro-Vida. Concentraciones frente a los abortorios, reuniones y quedadas frente a los Aytos. el próximo domingo 29 y una gran manifestación en Madrid ese día. Martin Luther King decía que “para que el mal triunfe basta con que callen los hombres buenos”.

    Saludos.

  • Comentario por Winston Smith 24.03.09 | 22:36

    “Porque el aborto es un fracaso”. Aunque muchos hermanos todavía no lo ven porque sus ojos siguen en tinieblas, engañados, manipulados por quienes tratan de ocultar la realidad triste y cruel del aborto. Se está rompiendo la ley del silencio, ya se habla del dolor y la miseria moral que se esconde detrás de una patología que pretende demostrar su fuerza aniquilando al débil, cimentar su derecho a vivir sobre el derecho a matar, sin notar que con ello la persona se convierte en una marioneta cuyos hilos se tensan y destensan por manos ajenas, opresoras, represoras y crueles.

    Pero ya es momento de testimonio. Porque el testimonio da razones que la razón no ve. La Iglesia, nuestra Iglesia, ya se ha decidido a abandonar la postura cómoda y desentendida. Y los obispos nos dicen:

    “Deseamos pedir a los creyentes un compromiso activo con todas las asociaciones eclesiales o no, que tienen como fin la causa de la vida humana. Con nuestro testimonio y apoyo queremos dar ...

  • Comentario por Ana_MS 24.03.09 | 21:52

    Carmen:

    Muy buen artículo. Estoy completamente de acuerdo contigo.

    Un cordial saludo.

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación