Diálogo sin fronteras

Aquel 23 F se ha hecho mayor

23.02.09 | 19:14. Archivado en Actualidad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Hoy es una fecha emblemática para el pueblo español. Hace veintiocho años, una tarde de invierno se escucharon por la radio estas palabras: “¡Quieto todo el mundo!". Yo había salido del trabajo, serían sobre las seis de la tarde. En el Congreso se ratificaba la elección de un nuevo presidente, Leopoldo Calvo Sotelo de la UCD. La verdad es que vivimos un momento histórico apasionante. En directo, con susto en el cuerpo y la sensación de que estábamos al borde del precipicio.

Recuerdo el silencio de calma chicha que precede a una tormenta. En la calle no sonaba ningún claxon, la gente corría hacia el supermercado para abastecerse de víveres. Algunos quemaban sus documentos de afiliación a sindicatos y partidos. Todos teníamos presente la tragedia del treinta y seis. Y algunos la más reciente de Allende en Chile. Por eso parecía que la historia volvía a repetirse.

Lo que sucedió en España en la lejana transición fue mucho más grave que los momentos actuales. Pero había un consenso tácito que no trataba de echar balones fuera para ganar unas elecciones, sino que todos los partidos, o casi todos, estaban por la labor de darle una oportunidad a la democracia. Cualquier joven conocía los diferentes golpes de timón que el siglo XIX había ocasionado a los sucesivos Gobiernos del país. Teníamos tras nosotros cuarenta años de paz y progreso bajo una dictadura militar. No voy a repetir la historia que dejamos atrás. Es de sobra conocida. Aunque cada uno la vivió de un modo diferente.

Hubo un final feliz, el triunfo de la democracia que originó una transición prudente guiada por la UCD que era lo mismo que decir los franquistas democráticos. El timón se quedó en manos del Rey y el susto sirvió para moderar al partido socialista que decidió transformarse en socialdemócrata. La verdad es que la juventud hace ver las cosas con mayor optimismo. La madurez deja en cambio al descubierto todas las arrugas. Y a esta piel de toro del siglo XXI le salen por los cuatro costados.

Me gusta recordar esta fecha, como la de la entrada del país en la normalidad democrática europea. Hubo mucho énfasis en ser europeos, por aquello de que África comenzaba en los Pirineos. Y en definitiva, como expresó en su momento Alfonso Guerra a España había que cambiarle la cara. Me parece que entre todos lo han logrado. Pero de la alegría juvenil hemos pasado al desencanto. Es la historia de un matrimonio maduro que entra en crisis y tiene que reinventar la chispa de sus comienzos.

Eso es lo que ahora se echa en falta, las ganas de salir de la crisis todos juntos de la mano. Con el mismo empeño que pusieron en la transición los políticos de entonces. Es decir, menos destrozar al opositor para ganar las elecciones y más sentido de Estado para que gane España y no un partido determinado. Lamentablemente contamos con una generación de jóvenes colchón, acostumbrados al brillo aparente de los focos y poco curtidos en el esfuerzo diario. Ya sé que no todos son así, pero en general, pocos están interesados por la cosa pública como servicio al país. Parece que les interesa otra cosa, el mismo Zapatero era un alevín en la Transición y no ha ejercido otro oficio que el de político.

Pues eso señores, que uno no debe vivir de la política sino vivir para la política, por el bien común y el deseo de servir a los demás. Es una opción completamente diferente. Hay demasiado francotirador emboscado dispuesto a disparar al que se mueve. Y están todos aterrados sin capacidad de reacción. De verdad que es una pena que esta nueva generación política sea tan mala. El pueblo español no se merece ese atajo de ineptos que viven a golpe de VISA. Lo primero es congelarles el sueldo, como mínimo. Lo segundo mandar a su casa a quien no sepa hacer los deberes. Y por último rezar, de eso nos ocupamos los creyentes. Todos los días pedimos al buen Dios que guíe de la mano a quienes llevan las riendas del país.

43 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por sofía 27.02.09 | 19:42

    Vuelve a leerlo todo cuando tengas la cabeza màs despejada a ver si lo entiendes. Quítate el filtro. Prueba, que está muy claro. Tienes directamente al pie de la letra lo dicho.
    En cualquier caso, hasta pascua.
    Paz y bien.

  • Comentario por luis 27.02.09 | 18:36

    Sigues explicando insultos, y prodigando insultos. Le endilgas el caracter de genocida a alguien que perfectamente ha aclarado que no acusa de genocida a las personas, sino al sistema que permite el aborto.


  • Comentario por sofía 27.02.09 | 18:32


    O en caso de que decidas dejarlo, que te vaya bien esta cuaresma.
    Paz y bien.
    Tú mismo.

  • Comentario por sofía 27.02.09 | 18:31

    Digo la verdad:
    "Sólo me extraña que cuando te acusaron de pertenecer a cierta asociación argentina protestaras. Yo te defendí, pero visto lo visto, no sé que más te da ser fascista en tu propio país o en país ajeno. Y respecto al nuestro tus opiniones están claras: estás con los antidemócratas que encarcelaban a los demócratas. De eso a la triple A SÓLO HAY UN PASO, y no sé a qué vino que te rasgaras las vestiduras.
    La cuestión la tienes clara, el caso es que se asesine sin que se sepa ni se pueda protestar. Al menos en una democracia como dice Carmen se puede alzar la voz y cambiar las cosas.
    Que te vaya bien en la triple."
    Enlace permanente Comentario por sofía 26.02.09 @ 20:36
    Y si al decir que me gusta la democracia genocida no me estás llamando demócrata genocida, pues me alegra saberlo.
    Me gusta la democracia. Genocida lo serás tú.
    Espero que lo vean claro los demás, si es que a ti tu soberbia te lo impide.
    Tonto borde.
    O en...

  • Comentario por luis 27.02.09 | 18:07

    Y basta ya, que dije que no argumentaba con mentiras ni con difamaciones. Te encontré tres en tres comentarios, y no solo te retractas, sino que "explicas" tus insultos.

  • Comentario por luis 27.02.09 | 18:03

    Otra mentira. En ningun comentario llame genocidas a los democratas. He dicho que esta democracia occidental, al consagrar el derecho al aborto, es una democracia genocida, ni màs ni menos que el Estado totalitario de Hitler o Stalin.
    En cuanto a tu heurística sobre que no dijiste lo que dijiste y que lo dijiste "para el futuro", ni tu te lo crees.
    Das pena

  • Comentario por sofía 27.02.09 | 17:56

    Vuelve a leer mi comentario y comprueba que digo que estás a un paso -luego no estás aún.
    Y no tengo nada que decir a un individuo que empieza llamándonos genocidas a los demócratas para acabar llamando las cuatro letras a quien diga que el genocida lo será él.

  • Comentario por sofía 27.02.09 | 17:45

    "Que te vaya bien en la triple" se refiere al futuro, no al presente (no estoy diciendo que estés sino que por qué te escandalizas de que lo crean, parece corresponderse a tus ideas). Es el colofón final a que sólo te falta ser consecuente con tus antidemocráticas y antiprogres ideas y tu defensa del terrorismo de estado. Es el equivalente en cuanto a gravedad a tus acusaciones de genocidas que nos haces a los demócratas españoles.
    En cuanto a lo del burdel, el único que lo has sacado a colación has sido tú, supongo que será deformación profesional o que me confundes con alguien de tu familia.
    Si hay aquí algun genocida que quiere chulear a las mujeres, y que carece de educación me temo que tienes todas las papeletas. Sigue luciéndote pero no lo hagas en nombre de la tradición, ni mucho menos de Dios (ni de los métodos zen), que das vergüenza ajena.

  • Comentario por luis 27.02.09 | 17:10

    Sí, no es el GRAPO, son los grupos del terrorismo de Estado del GAL, apañados por el democratísimo Felipe.
    Así que Sofía tiene "expresiones"? Qué simpático, le voy a poner una expresion del tipo de la de ella, por ejemplo,"Que te vaya bien en el burdel". A ver si le gusta.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 27.02.09 | 16:59

    Tengamos paz y ya está. El GRAPO fue una organización izquierdista, no de extrema derecha, por si no lo recuerdas.

    Dejemos clara una cosa. Tanto Sofia como tú mismo, luis,tenéis expresiones y bromas. No hay que sacar las cosas de contexto.

  • Comentario por luis 27.02.09 | 16:41

    Una cosa es decir que "te has pasado", lo que es atacar una opinion, y otra decir que perteneces a una actividad terrorista, que mato a trescientas personas en la Argentina. Una acusacion asì es una infamia gravísima, por eso dije que a la persona que dice eso le molestaría que le dijeran gratuitamente puta o ladrona, dos insultos sumamente suaves comparados con la acusacion de terrorista genocida de derecha.
    Por cierto, la triple a fue organizada y dirigida durante la democracia, armada por un ministro de la democracia (lopez rega), muy parecido al terrorismo de Estado democrático del GRAPO de vuestro democratìsimo Felipe Gonzalez

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 27.02.09 | 16:34

    Paz y bien Luis. Creo que no me has entendido. Fui la primera en decir que te habías pasado. Pero no tengo ningún interés en ofenderte.


  • Comentario por luis 27.02.09 | 16:30

    Que te vaya bien en la triple.

    Comentario por sofía 26.02.09 @ 20:36

    Vamos a ver si dejamos las cosas claras. En ningún momento he dicho que estés en la triple.
    Comentario por sofía 27.02.09 @ 15:59


    No dialogo con mentirosas

  • Comentario por sofía 27.02.09 | 16:08

    Postdata
    Acabo de comentar este intercambio con mi padre y corrobora todo lo que he dicho.
    No tenemos problemas para dialogar porque somos demócratas.
    Te manda recuerdos y dice que no te pases.
    Espero que no la tomes ahora con él.

  • Comentario por sofía 27.02.09 | 16:04


    Si te sientes ofendido no te puedes imaginar como se siente al leerte cualquier demócrata español que haya sufrido la dictadura. Mucho más asqueados de lo que puedas estar tú. Si a ti te gusta la falta de libertad, la censura y la tortura, es tu problema. Y si no te va, no hables entonces de lo que no has conocido.
    Paz, Verdad y Libertad y adiós.

  • Comentario por sofía 27.02.09 | 15:59

    Vamos a ver si dejamos las cosas claras. En ningún momento he dicho que estés en la triple. Simplemente retiro la defensa que hice cuando te acusaron y te indico que si te parece bien el fascismo español de la dictadura y su terrorismo de estado en el que se nos llamaba comunistas a los demócratas por muy anticomunistas que fuéramos, sólo te falta dar el paso definitivo uniéndote a los que parecen ser los tuyos.
    En cuanto a ese ser querido que es tradicionalista cualquier parecido entre sus ideas y las tuyas es un espejismo. Por supuesto que cree que la democracia es perfeccionable, como todos pensamos. Pero conoce lo suficientemente la realidad española como para no hablar contra la constitución del 78 ni la democracia que tenemos. Por cierto, Churchill le va. En la guerra mundial era un niño anglófilo, además de requeté. Y vota todos los años y se alegra de poder votar.
    Si te sientes ofendido no te puedes imaginar como se siente al leerte cualquier demócrata español que h...

  • Comentario por luis 27.02.09 | 15:13

    Carmen, claramente se me acuso de pertenecer a una organizacion asesina y terrorista. Yo no acusé a nadie, ni me he pasado. Me he limitado a decir que a nadie le gusta que lo calumnien, dígan lo que le digan.
    Lo único que falta es que quien controvierta la realidad de la democracia moderna tenga que soportar que le digan asesino...
    Realmente me da asco tanto la intervencion de Sofía como la tuya.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 27.02.09 | 14:52

    Luis, creo que ambos os habéis pasado. No pidas peras al olmo porque lo último que has escrito es ofensivo.

    Puede que no te sientas afín a la triple A, pero tampoco eres defensor de la democracia, de manera que mejor pasar página.

  • Comentario por luis 27.02.09 | 00:11

    Y bien mirado, sí que ofende que te digan asesino o terrorista. Como que te digan puta o ladrona, a ver si te gusta. Así que retractate si eres una mujer de bien.

  • Comentario por luis 26.02.09 | 23:49

    Y Sofía, ten cuidado de agraviar a alguien con la imputacion de pertenecer o haber pertenecido a una organizacion terrorista. Es una calumnia de bajísima estofa. No lo hagas ni en broma.

  • Comentario por luis 26.02.09 | 21:42

    Sofía, me ofenderías si tu tuvieras entidad para hacerlo.
    Advierto que ninguno de mis posts hace referencia al fascismo. Considero al fascismo un hermano gemelo de la democracia totalitaria moderna,que carga con cientos de millones de muertos por el aborto, nacida de la impía revolucion francesa, igualmente repugnante.
    Advierto asimismo que recurres al insulto de fascista, típico de los comunistas y progres para descalificar a cualquiera que critique el pensamiento moderno. Típico tambien de la profunda indigencia intelectual de los liberales, que no conciben otra cosa que la democracia totalitaria y genocida o el fascismo o el comunismo. Creo que podrías consultar a algún muy allegado tuyo sobre la diferencia entre un tradicionalista y un fascista. Como decían los requetés, "más parecido es un falangista a un comunista que un requeté a un falangista".

  • Comentario por sofía 26.02.09 | 20:36

    De nada luis, sé que tu falta de educación y de sentido común hace que te adules tú solo y sin venir a cuento.
    Sólo me extraña que cuando te acusaron de pertenecer a cierta asociación argentina protestaras. Yo te defendí, pero visto lo visto, no sé que más te da ser fascista en tu propio país o en país ajeno. Y respecto al nuestro tus opiniones están claras: estás con los antidemócratas que encarcelaban a los demócratas. De eso a la triple A sólo hay un paso, y no sé a qué vino que te rasgaras las vestiduras.
    La cuestión la tienes clara, el caso es que se asesine sin que se sepa ni se pueda protestar. Al menos en una democracia como dice Carmen se puede alzar la voz y cambiar las cosas.
    Que te vaya bien en la triple.

  • Comentario por luis 26.02.09 | 15:49

    Gracias, Sofía, sé que tu educacion de dama te impide adularme màs de la cuenta. Cariños. Luis

  • Comentario por sofía 26.02.09 | 13:04

    Sí que tu discurso me ha dado para pensar, pero mejor no te digo lo que pienso de ti por educación.

  • Comentario por luis 26.02.09 | 00:50

    Al hilo de estas boberas filodemocráticas, recomiendo a todos leer los Sermones sobre el Anticristo, del cardenal Newman. Una de las cosas mas sorprendentes, es que un padre de la Iglesia, Lactancio cercano a los Apostoles, transmite la antigua tradicion de que en los últimos tiempos, todas las naciones serán republicas. Algo inimaginable en el siglo II, cuando un Estado grande no podia ser democratico. ¿Cómo pudo saberlo?
    A ver si le da para pensar a alguno...

  • Comentario por luis 25.02.09 | 19:01

    Carmen, basta de recitar las monsergas dogmaticas inculcadas. Hay tontos que creen que si ven una urna cada 4 años y elecciones hay democracia. Hasta Hitler fue democrata.
    Cualquier sistema es perfectible. Las mezclas de varios son buenas. La monarquía ha traído docenas de santos, y todavía estoy esperando un presidente santo.
    Estás engañada si crees que esto es democracia, o que los pobres griegos reconocerían su invento, a la vista de estas grandes plutocracias manejadas por un grupo de títeres y con el reflejo pavoloviano inculcado a las masas por los medios de comunicacion.
    Y es esta democracia, de hecho, la que está generando en Occidente (de los chinos se ocupen los chinos) el genocidio mas grande de la historia.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 25.02.09 | 18:28

    Luis:
    Lo que dices no tiene nada que ver con el sistema democrático. Es mucho peor no poder hablar y sufrir todo lo que cuentas. Al menos aquí lo podemos publicar. En China tienen que callar.

    Y el sistema no es malo, porque puede mejorar. La denuncia y la justicia si actúan con imparcialidad son eficientes.

    Saludos.

  • Comentario por luis 25.02.09 | 15:08

    Al fin de cuentas, hay quien goza cuando lo azotan o le pegan con un palo.
    Así que si existen ciudadanos masoquistas que gozan con ser robados, exterminados en el vientre de su madre, y engañados, pues a gozar, es una variante sexual la masoquista como cualquier otra, y conforme los dogmas inmutables de la Verdad Democrática, respetable.

  • Comentario por luis 25.02.09 | 15:06

    Sofìa, opino lo que se me da la gana, y no eres nadie para coartar mi opinión. Y si te gusta la democracia genocida, pues gozala. bye bye

  • Comentario por sofía 25.02.09 | 14:55

    NO necesitamos al otro extremo, quería decir.

  • Comentario por sofía 25.02.09 | 14:54

    Lo que menos necesitamos, quería decir.
    Ya están los autoatriarios negando que esto sea una democracia, porque la democracia debe ser lo de Cuba.
    Lo necesitamos al otro extremo para darles la razón.
    Winston Churchill tenía toda la razón al decir que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos. Es el único que se puede perfeccionar para ahondar en la democracia. Sus defectos son subsanables. Los dictadores de derechas o de izquierdas y los déspotas ilustrados de todas las ideologías no nos harán comulgar con ruedas de molino.
    Verdad y Libertad

  • Comentario por sofía 25.02.09 | 14:48

    Luis,
    Tú no estabas aquí. Tú no viviste la dictadura nuestra ni luchaste por la democracia. Lo menos que puedes hacer es callarte y no ningunear a los españoles que por primera vez en su vida se pusieron de acuerdo para pactar una constitución en 1978, gracias a la que hemos podido convivir hasta ahora.
    Los antidemócratas (de todo tipo) se tuvieron que aguantar, porque votamos sí.
    Ahora se unen los separatistas, los comunistas de IU y los pocos fascistas que sobreviven para querer matar el espíritu de la constitución. Lo menos que necesitamos es la opinión de los antidemócratas de fuera, del extremo que sea.

  • Comentario por luis 25.02.09 | 13:30

    No tengo ningun interes en imponerle nada acolito, no sé de dónde saca esas prevenciones. Es usted el que evangeliza recurriendo al viejo y gastado lugar común del "menos peor de los sistemas posibles" al hablar de la democracia. Lugar común inventado por un pseudo democrata y en realidad aprovechado tirano inepto que ni los ingleses quisieron nunca.
    Recibamos pues la ceniza, y dejemos de idolatrar a los dioses de este mundo.

  • Comentario por acolito 25.02.09 | 11:31

    LUIS.-pues si asi piensa usted,mi mas sincero respeto.pero lo que no intentara usted es "imponerme"su pensamiento por que logicamente no lo va a conseguir.mis saludos mas cordiales.y recibamos la ceniza con espiritu penitencial que eso agrada al Señor."Un corazon arrepentido y humillado,tu,Señor no lo desprecia" (salmo)

  • Comentario por luis 25.02.09 | 00:05

    Lo que tuvieron ustedes y llaman democracia no es más que una instauracion de un regimen oligarquico, con la cooptacion de un grupo de truhanes llamados "clase politica", dedicados a medrar, a corromper y a instaurar el libertinaje. Un sustrato sociologico similar al que tuvo Italia tras la segunda guerra, tras el pacto entre el ejercito americano y la maffia siciliana.
    Por cierto, nosotros tampoco nos hemos librado.

  • Comentario por luis 24.02.09 | 22:04

    Sí, acolito.
    En Sodoma parece que se votaba tambien.

  • Comentario por acolito 24.02.09 | 21:27

    LUIS.-la democracia es el sistema menos malo.recuerde el "magnificat" y que mis vecinas las monjas cantan..."No quieres el poder de unos pocos..."que hay muchos que se aprovechan de la democracia,pues si.pero...de todo tendra que haber en la viña del Señor.bueno no se lo que tiene que ver el carnaval con esto,pero cadiz ha sido visitada el sabado por 300.00 personas dejando en la ciudad 600 millones de las antiguas,que alivian muchisimo el paro y la crisis que padecen mas agudamente nuestros hermanos parados.-

  • Comentario por luis 24.02.09 | 21:17

    Acólito, piense lo que piense, total usted está en Carnaval. La verdad, seguir rindiendo culto a esta democracia atea y genocida es optativo. Lo unico que falta es que lo hagan dogma.

  • Comentario por acolito 24.02.09 | 20:49

    LUIS.-no no y no.que el gobierno lo hace muy mal, de acuerdo.pero de eso a lo que usted proclama me parece escalofriante."busca la paz y corre tras ella",nos dice el salmista.-

  • Comentario por luis 24.02.09 | 17:59

    Bueno, es contrafáctico, así que cualquiera puede decir cualquier cosa.
    El baño de sangre de los abortos lo tienen, ¿qué más?

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Viernes, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación