Diálogo sin fronteras

Hoja de ruta con el catecismo en la mano

15.01.09 | 20:46. Archivado en Catecismo
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

El tema de la catequesis sigue archivado en la mentalidad de cientos de fieles creyentes con ribetes de leyenda negra. De hecho se considera que la religión en la escuela debe estar fuera del adoctrinamiento, palabra que suena malsonante, pero que está en boca de todos desde que se aprobó la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Con motivo del post anterior “Por qué vamos a misa los cristianos”, alguien apuntaba que nos hace falta catequesis. Cierto, por eso listo y eficaz el gobierno lanza unas consignas que debe asimilar toda la ciudadanía. Pero visto así, el catecismo entra por el ojo izquierdo, porque ya lleva encima el “San Benito”. Y no debemos entender la catequesis como asimilar doctrinalmente lo que creemos, sino más bien un aprender a amar la fe que nos han legado.

Es fácil de entender a poco que se le ponga empeño. Estamos llamados a la felicidad, a la plenitud, no a las caras avinagradas. Disfrutar de la vida es casi un imperativo para poder funcionar de manera equilibrada. Pero ojo, con claridad de ideas, sabiendo bien donde hay que parar. Algo que nos lleva toda la vida. Por eso, la catequesis es un encuentro diario con la esencia de la fe.

Se puede acudir al catecismo miles de veces, cada vez que deseemos profundizar en la fe. Es mi manual de autoescuela. Gracias a él sé donde he de parar y donde puedo seguir adelante. Y me lo creo, las dudas las pongo en manos de Dios. Si no fuera así, si yo tuviera al cien por cien seguridad en todo, mi condición humana se habría elevado a una altura que le corresponde a la soberbia.

Nuestro buen amigo Jairo del Agua, siguiendo la corriente de la psicología más sana, apunta directamente a reforzar la autoestima, a afianzar el yo. Miedo da esa palabra cuando todos los místicos y ascetas de la historia, tuvieron que lidiar con el suyo. Entiendo que nos perdemos en tonterías. No se trata de alcanzar la luna a fuerza de voluntad, es todo mucho más sencillo: "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, que yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy sencillo y humilde: encontraréis vuestro respiro, pues mi yugo es llevadero y mi carga ligera” Mateo, 11, 17-30.

Aquí encontramos la enorme tranquilidad que da saberse amado incondicionalmente, al mismo tiempo que aceptamos nuestras limitaciones, nuestros defectos y tratamos de sanar por dentro abandonándonos en los brazos del Padre. Es difícil explicar esto a quien sólo se ve a sí mismo, sin intención de mejorar o cambiar. Sin deseos de crecer como persona. Y el creyente siempre está en proceso; la misma vida nos va llevando a aprender todos los días algo nuevo. De manera que aún cuando el catecismo delimite bien donde está la frontera, no se trata de volver a un estado de permanente represión. Esa educación supuso un rebote, llegó una oleada de reproches hacia unas normas aprendidas al dictado, sin amor.

Yo creo que si se lee a los grandes maestros espirituales, se tiene claro que su proceso se llevó a cabo con una lucha interior, no exenta de dificultades y, algunos quieren suprimir ese paso, cuando de lo que se trata es de ayudar a superarlo con alegría, sin traumas. Creo que avanzar hacia la serenidad sólo se consigue cuando nos aceptamos. No sé si alguien más comparte mi criterio pero suelo decir que nuestros peores defectos son nuestras mejores virtudes. Si tienen por costumbre repasar el día a día al anochecer, verán la manera de conseguir jugar a su favor, tal y como son, aceptando los errores y tratando de superarlos.

618. La Cruz es el único sacrificio de Cristo “único mediador entre Dios y los hombres” (1 TM 2, 5). Pero, porque en su Persona divina encarnada “ se ha unido en cierto modo con todo hombre” (GS 22,2), El “ofrece a todos la posibilidad de que, en la forma de Dios sólo conocida, se asocien a este misterio pascual” (GS 22,5). El llama a sus discípulos a “tomar su cruz y a seguirle” (MT 16, 24) porque El “sufrió por nosotros dejándonos ejemplo para que sigamos sus huellas” (1 P 2, 21. El quiere en efecto asociar a su sacrificio redentor a aquellos mismos que son sus primeros beneficiarios
( Mc 10, 39; Jn 21, 18-19; Col 1, 24). Eso lo realiza en forma excelsa en su Madre, asociada más íntimamente que nadie al misterio de su sufrimiento redentor (Lc 2. 35).

Que sirvan estas breves citas evangélicas como hoja de ruta. Todos queremos la felicidad pero no la encontraremos en plenitud hasta que nos hallemos en presencia del Señor. Todo lo que se salga de ahí, puede servir a sobrellevar el camino diario, porque Dios siempre juega a nuestro favor, pero si no nos abrimos a Él, tampoco Él podrá acogernos en sus brazos.

28 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por sofía 18.01.09 | 23:20

    Muchos venimos de vuelta de buscar la verdad por todas partes y cuando desde el agnosticismo das el salto a la fe, y descubres que Dios está ahí para acogerte, parece imposible que nada ni nadie pueda hacerte dudar en el futuro. Evolucionas, pero la base que te sostiene es firme.

  • Comentario por ana 18.01.09 | 16:08

    PAS
    Una cosa es escuchar lo que dicen otros y otra cuestionar lo tuyo; pienso que cuestionarlo implica dar margen a la duda y cómo vas a dudar si lo tienes claro e incluso cuando se da la comparación con otras religiones te afirmas aún más en lo que crees.
    No creo que haya que enterarse de lo que dicen todas las religiones para estar seguro de la que has elegido.
    Entiendo que lo que quieres decir es que hay que profundizar en lo que uno cree y no dejarse llevar por la rutina.

  • Comentario por PAS 18.01.09 | 00:49

    Ana, porque así me lo han dado a entender cuando he hurgado un poco en las raices de sus creencias, empezando por mi familía. Si alguna vez asoman la cabeza a otras creencias o no creencias siempre es con la condicion de que yo poseo la verdad y ellos no, nunca cuestionar lo que uno cree.

  • Comentario por ana 17.01.09 | 18:06


    PAS, ¿Cómo sabes eso de la mayoría de los cristianos?

  • Comentario por PAS 17.01.09 | 15:28

    ruso, así de acuerdo. Le pido disculpas en lo que de hiriente pudieran tener mis palabras. La ignorancia pasa muchas veces tambien por no cuestionarnos si lo que creemos como cierto lo es de verdad. Yo me planteo muchas veces por ejemplo si de verdad quiero a mi esposa, y eso hace que decida amarla con mas pasión. Los cristianos, en su gran mayoría, tienen miedo a meterse en cuestiones agnosticas, no vaya a ser que se tambaleé su fé. Personalmente creo que si pusieran en tela de juicio todo lo que desde niños han creido a pies juntillas habría dos posibles resultados: o dejarían de creer o se lanzarían con verdadera decisión, con una fuerza inusitada y con mucha alegría a transmitir el evangelio, pero parece que no están por la labor.

  • Comentario por Perimetral 17.01.09 | 00:56

    La catequesis ganaría si fuera un período de instrucción y prueba de compromiso previo al ingreso del aspirante en la comunidad por el bautismo. ¿Pero qué interés a va tener uno en formarse en una religión en la que no entró por iniciativa propia sino porque le entraron? La Iglesia
    despacha ese sacramento con harta alegría y luego se queja del resultado. Seguir a Jesús es una cosa muy seria que no admite rutinas burocráticas.

  • Comentario por pablo 17.01.09 | 00:34

    Buenas noches a todos. Ya veo que el tema principal va de la catequesis. De acuerdo con max en que debe tener a personas preparadas y fieles a Cristo. Me parece tambien importante que muestre a Cristo con entusiasmo y pasion, como se dice tambien en otro comentario, y sobre todo que dejen de falsearle. En esto la iglesia deberia ser mas vigilante. De acuerdo en todo con max.
    Un salaudo.

  • Comentario por Isaias 16.01.09 | 23:01

    Carmen, desde luego es más coherente la secularización pero claro menos práctico, se está muy bien acomodado en un sueldo fijo y en unos privilegios que aunque cada vez son menos, todavía son.

    Hola Sofía, coíncido con JMS que la fe sin la caridad estaría muerte o no sería una fe verdadera pero no estoy de acuerdo en que se pueda ser radicalmente cristiano sin fe y esperanza entre otras cosas porque ambas son ingredientes del amor. Un amor sin fe y sin esperanza no es puro amor y aún menos amor cristiano.

  • Comentario por sofía 16.01.09 | 22:14

    Felicidades, Max por los 27 años.
    Hoy tenéis razón todos, aunque digáis cosas tan distintas como Isaías y JMS.
    Buenas noches

  • Comentario por Carmen Bellver (Blogger) 16.01.09 | 20:41

    No puedo entender a los presbíteros que no creen en lo que predican. Más coherente es la secularización.

    En realidad yo sólo puedo decir que creo por la gracia de Dios. No puedo demostrar la Resurrección de Cristo, ni la Inmaculada Concepción, pero tampoco me importa. Y creo firmemente que cuando comulgo se encuentra el Cuerpo y la Sangre de Cristo allí. De manera que admiro a los catequistas que deben lidiar con el excepticismo de los adolescentes.

    En realidad todos nos hacemos una fe a la medida, de manera que debemos seguir pidiendo: Señor auméntanos la fe. Ya sabéis lo que dijo sobre mover montañas.

    Gracias a todos por participar.

  • Comentario por Isaias 16.01.09 | 15:29

    Totalmente de acuerdo con Max, hace un perfecto análisis de lo que es hoy la catequesis y sus problemas, los catequistas que no creen en la transubstanciación, que no van a Misa e incluso algunos que no creen en la Resurrección (esto ya es de apaga y vámonos), pero asi están las cosas y por eso digo que es necesario poner orden a tanto despróposito.
    Gracias Max por tus reflexiones y felicidades por tu aniversario estoy seguro que has sido un gran catequista y que el Señor te recompensará por esa preciosa e importante valor. Personalmente tengo un hermoso recuerdo de mis catequistas, tuve mucha suerte pues eran personas muy preparadas a la vez que bondadosas.

  • Comentario por saruce 16.01.09 | 14:31

    ... Una catequesis ha de ser impartida por gente "ilusionada" con el mensaje cristiano, y dispuesta a predicarlo.
    Una catequesis va dirigida a personas, niños, jóvenes o adultos, y tanto los conceptos, como los lugares y maneras habrán de ser lo más idóneos para tal misión.
    Comprendo que habrá quien se eche las manos a la cabeza, pero para su tranquilidad contaré lo que decía un teólogo malagueño, de mi mismo apellido: "Todo tiene arreglo en nuestra iglesia. Piensa que llevamos veinte siglos tratando de destruirla, desde dentro, y cada vez está más fuerte".
    Un abrazo para todos.

  • Comentario por saruce 16.01.09 | 14:22

    ... Si las tres patas del trípode fallan, ¿donde está lo bueno de nuestras catequesis?, preguntará alguno.
    No suelen fallar ni Dios, ni la voluntad de muchas buenas personas (mujeres en su mayoría, entregadas a la noble tarea de enseñar a ser cristiano).
    Y ES QUE parece que mientras más fuertes y aparatosos son nuestros fallos, Dios nos concede más "ración" de su misericordia.
    Una catequesis ha de basarse en la confianza mutua entre la persona que actúe de monitor/catequista y sus alumnos/catecúmenos.
    ...

  • Comentario por saruce 16.01.09 | 14:11

    He considerado que se puede "entrar de lleno" en el blog, y en le contenido del post, por la sintonía mantenida entre sus participantes.
    Permitidme que no cite ninguno de vuestros nombres, aunque me refiera a conceptos e ideas de sello ajeno.
    Pienso que el problema principal de la catequesis, es el método o sistema utilizado. No le va a la zaga el control de los catequistas, y para terminar, el temario, y las pruebas de comprensión exigidas durante todo el proceso.
    Alguien me puede tachar de derrotista, y lo acepto. Pero todo tiene una explicación que trataré de resumir.
    ...

  • Comentario por Manuel_RH 16.01.09 | 13:30

    Estoy con Vd Max; y ya sólo apostillar que la catequesis no debería ser sólo para niños o adolescentes, ya que como dice Ruso y yo mismo veo, hay muchos católicos ignorantes de las cosas más elementales. Es una cosa que si se hace bien no requeriría mucho tiempo semanal; aunque sí continuada a lo largo de la vida, y los efectos podrían ser muy enriquecedores de la vida cristiana.Por desgracia, por el trajín de la vida, no todos están en condiciones de adoptar por sí mismos los consejos que dice Carmen.

  • Comentario por JMS.- 16.01.09 | 13:13

    La fe que prescinde de la caridad está muerta, por más ortodoxa que se pretenda. El amor, en cambio, aun cuando prescinda de la fe y la esoeranza, es lo que permite ser "radicalmente" cristiano.

  • Comentario por max kolbe 16.01.09 | 13:07

    (3)Pongo en duda una catequesis que solo acompañe una hora a la semana. Pongo en duda una catequesis organizada tan solo de octubre a mayo, como si los catequistas llegado mayo tuvieran ganas de descansar. Pongo en duda que un niño que desaparece en mayo tras su 1ª comunión aparezca como un seta de repentepor la parroquia el octubre próximo y así sucesivamente. Pongo en duda una Misa Familiar mensual, que convierte a los niños en católicos de 2ª división.
    Para acabar: si a los catequistas les gusta Dios pero no los niños, malo!!! Y si les gustan los niños pero no Dios, peor!!!

  • Comentario por max kolbe 16.01.09 | 12:57

    (2)Una cosa, pues, es la clase de religión y otra es la catequesis; no es lo mismo la actuación del profesor de religión, que enseña una creencia, unas verdades, y otra la del catequista que más allá de enseñar, acompaña con su testimonio y son su presencia.
    Es por ello, que es muy conveniente y sobre todo muy estimable, que los niños, adolescentes y jóvenes se encuentren con sus catequistas en la vida parroquial, en la Misa dominical, en actividades formativas y lúdicas.

  • Comentario por max kolbe 16.01.09 | 12:52

    Manuel_RH: Muchas gracias.
    Respecto a lo de la clase de religión, mi parecer es que de ninguna manera puede sustituir a la catequesis porque sencillamente no es lo mismo. Me resulta paradójico comprobar como por un lado exigimos, con razón, el derecho a que la religión esté en las escuelas para todos los que a ella opten, católicos o no, aduciendo que no es una catequesis, sinó una enseñanza que debiera ser curricular, para luego que muchas escuelas hagan de esa clase de religión su catequesis de 1ª comunión. Cuántos de nosotros hemos oído decir que en tal colegio la catequesis para recibir la 1ªComunión dura un solo curso (e incluso menos) y que la hacen en la clase de religión. Y así ya hemos tirado por tierra nuestra credibilidad al solicitar que la educación religiosa se imparta en los colegios e incluso el intento de abrirla a no católicos.

  • Comentario por Manuel_RH 16.01.09 | 12:15

    Max: le doy mi enhorabuena por sus 27 años de catequista, que Dios se lo pague. Desde mi experiencia personal estoy cada vez más convencido de la necesidad urgente de una buena y amplia Catequesis; pastores tenemos, a Dios gracias, que sepan organizarla, y gente preparadísima para hacerlo, dentro de la más absoluta ortodoxia.Otra cosa es que se estime o nó conveniente organizarla. Pero si confiamos la formación religiosa únicamente a la asignatura de religión, creo que lo tenemos bastante crudo, no por las dificultades que está teniendo esta asignatura, si no porque nunca me ha parecido una plataforma adecuada para la enseñanza de la vivencia cristiana.

  • Comentario por ruso 16.01.09 | 11:18

    Al decir ignorante catolico, me refiero a gente con un gran desconocimiento sobre la fe catolica, su doctrina, su historia y sus tradiciones, aunque sean catolicos. Muchos de ellos han engordado en estos ultimos años las filas protestantes o de los testigos de Jehova, al no saber siquiera por que los catolicos tenemos imagenes o cuando un predicador les iba con la biblia diciendo que somos idolatras. Tambien estan los que no pudieron mantener su fe ante ante la deficiente formacion recibida, hay gente bien formada que aun asi perdio su fe, como seria su caso PAS, por las razones que sean, pero es mas facil que caiga quien desconoce.
    Digo claramente que hay muchos catolicos ignorantes de lo que esto significa y esto es una gran verdad, no un insulto. Considero que yo mismo tendria que saber mas.

  • Comentario por max kolbe 16.01.09 | 10:04

    (4)-Por último (y perdón por el rollo), también la catequesis y los catequistas se han de quitar el complejo anti-romano (título de un gran libro de Von Balthasar en BAC). No puede ser que en la Iglesia se enseñe en contra de la Iglesia, de su Catecismo, de su Magisterio. Pero no es cuestión de obligar a nadie a ir en contra de su conciencia. Es por ello que el que no pueda enseñar la doctrina de la Iglesia porque iría en contra de su conciencia, que no acepte el cargo o encargo, que dimita, en fin que no utilize la "cátedra" que le presta la Iglesia para predicarse a sí mismo y sus opiniones. Ya está bien de catequesis donde no se explicita el nombre de Jesucristo, donde se niega su divinidad o su resurrrección o su presencia real en la Eucaristía. Conozco una parroquia que dice dar "catequesis de valores", pero sin Jesucristo no hay catequesis.
    Saludos fraternales a todos

  • Comentario por max kolbe 16.01.09 | 09:51

    (3)- Otra cuestión que me parece fundamental es la casi inexistencia de catequesis bíblica (tanto de niños como de jóvenes o adultos). Nos tropezamos diariamente con cristianos que no conocen la Plabra de Dios, que desconocen cual es la raiz bíblica del magisterio eclesial. Por ejemplo, los hay que se creen que la Iglesia se ha inventado la Virginidad de María cuando el profeta Isaías o los evangelistas lo afirman sin ninguna duda y, sobre todo, cuando la misma Madre de Dios nos lo confirma "si no conozco varón".
    Por ello creo que la catequesis ha de ser fundamentalmente bíblica (sigue)

  • Comentario por max kolbe 16.01.09 | 09:07

    (2)Esto por tanto nos lleva a que cualquiera no puede ser catequista, y mucho menos si (y los hay) no cree en la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía o no participa regularmente en la Eucaristía Dominical. Ya sé que no se puede ni debe controlar la vida de nadie, pero hay vidas que son libros abiertos en los que no aparece la fe de la Iglesia. Seguramente serán muy buenas personas, mejores que muchos de nosotros, pero "quieren jugar a petanca y nosotros somos un equipo de futbol".
    Basta ya de complejos, no se es inquisidor por escoger para catequista o profesor de religión a un creyente comprometido.(sigue)

  • Comentario por max kolbe 16.01.09 | 08:56

    En septiembre se cumplió mi 27 aniversario de catequista y, desde esa experiencia, quisiera aportar algunas pistas:
    - El primer gran error es paradójico: por un lado se configura una catequesis casi exclusivamente para preparar algunos sacramentos valorados por su matiz social (Bautismo, 1ªComunión, Matrimonio), pero por otro lado se aleja la catequesis de los sacramentos en su vertiente más cotidiana (Misa dominical, sacramento de la reconciliación), con lo que tenemos el absurdo que muchos de los niños que se acercan a las catequesis ni ellos ni sus familias frecuentan la Misa dominical.
    Me parece que la solución pasa por vincular al máximo catequesis y Misa, de manera que los padres y niños sepan que ese Jesús que está presente en la 1ªComunión es el mismo que se hace presente y les espera cada domingo en Misa. Y, por supuesto, se debe ahondar más en la espiritualidad del catequista para que se más eucarística y para que tenga como gran objetivo llevar los niños a Jesús....

  • Comentario por PAS 16.01.09 | 00:24

    ruso, se ha pasado usted un ratito. Puede que sea un ignorante, pero su soberbia superlativa que le lleva a pensar que su verdad es la única y que todos los demás son unos ignorantes le retrata a la perfeccion como el clásico creyente fanático. Conozco a varias personas que fueron bautizados como católicos y hoy unos son de una religión diferente y otros somos ateos que dice usted. Por mas que me esfuerzo no puedo catalogar a esas personas de ignorantes, usted sin conocerlos si que lo puede hacer... ¿Eso es ciencia infusa o es que los católicos son así de motu propio?

  • Comentario por ruso 15.01.09 | 23:13

    No podemos ponernos a la altura de los misticos, algo que a gente como S. Juan de la Cruz, S. Teresa o gente mas moderna como el Padre Pio, les llevo años de entrega absoluta y muchas incompresiones, pero alcanzaron un grado de comunion con Dios que todos quisieramos y aun ellos dudaron alguna vez.
    Siempre hubo fallos al enseñar el catecismo, como quienes se centraban en el infierno o en los castigos, pero curiosamente, quienes por buenismo prescinden de el, son quienes mas fallan en transmitir nuestra fe.
    " Todo ignorante catolico pronto será un futuro PROTESTANTE " o ateo.

  • Comentario por Isaias 15.01.09 | 21:47

    Ciertamente Carmen, todos los misticos han tenido "noches oscuras del alma" que diria San Juan de la Cruz, es normal a todo el mundo le pasa y sufre esas crisis con mayor o menor intensidad, pero con la ayuda de Dios todo pasa. Ahi tenemos a Santa Teresa de Jesús: "Nada te turbe, nada te espante, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta..."
    Y siempre tenemos a Cristo: "Venid a mi los que andais cansados y agobiados que yo os aliviaré, pues suave es mi yugo y ligera mi carga, Venid y entrad en mi escuela que soy manso de corazón."
    Pase lo que pase siempre tenemos a Cristo a nuestro lado: "El Señor es mi pastor, nada me falta..."

Viernes, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación