Diálogo sin fronteras

Propuestas frente al gélido ambiente religioso

30.11.08 | 13:52. Archivado en Religión
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Tengo cierta afición por la sociología. De manera que de cuando en cuando me planteo algún tema. El rigor lo dejo a los profesionales. Pero la reflexión particular está al alcance de mi mano. Por eso cuando se habla del hecho religioso, creo que la Iglesia pierde su partida por no salir a la calle como lo hizo en su origen. Hacen falta predicadores en los medios, gente que convoque a otros para llevarles la luz del Evangelio. Y sobre todo hace falta sanar la sed del infinito que han apagado las luces de la ciudad, con sus mil y un encanto.

Estamos dispersados continuamente por la televisión, Internet o los móviles. Se pierde el hábito de la reflexión, nos dejamos llevar por el pensamiento fácil. Aquello que aparece en televisión es lo que sucede en el mundo. Pues no, hay mucho mundo en la calle que no aparece en televisión y que forma parte de la realidad cotidiana.

Precisamente la mayoría de las situaciones que se viven en una parroquia tendrían que salir a la luz. Esas largas colas para recibir alimentos y ayudas en Cáritas. Esos inmigrantes que acuden al sacerdote y le cuentan sus dificultades para que les dé algún número de contacto donde poder acudir.

La Iglesia necesita hacer muchas convocatorias aunque acudan los de siempre. A fuerza de dinamizar a la comunidad seguro que alguien siente curiosidad y se acerca. No hay que desanimarse y también hay que saber como se presenta a Jesús en este siglo XXI.

Yo creo que los jóvenes se apartan de la Iglesia cuando dejan de compartir entre ellos sus penas y alegrías. Eso dura en los grupos de juniors lo que dura la escolarización. El salto a la Facultad es otra cosa. Y ahí debieran estar preparados para ser dinamizadores en un terreno donde son minoría. Sucede lo mismo en el trabajo, donde los sindicatos copan la actividad en la lucha social. Nos falta la presencia en el mundo laboral. No la presencia de la Iglesia sino la de los cristianos, en defensa de la justicia social.

Pero como el mundo no es un jardín del Edén, precisamente, lo mejor es recurrir a algo que ya apuntaba en el post anterior. La oración y la vida enraizada en los valores del Reino. A los cristianos se nos acusa con razón de ser cumplidores puntuales en la iglesia y luego seguir como si tal cosa. Hay que volver a hacer comunidad. No me pregunten como se realiza porque no lo sé. Pero sin estar unidos como hermanos, haciendo piña unos junto a otros. El futuro de la Iglesia no desaparecerá porque así lo ha prometido Jesucristo, pero sí agonizará en un mundo que tiene otros valores.

El poder de los medios de comunicación para moldear el pensamiento es uno de los grandes retos del momento. Y tienen que comprender que el cristiano es un ser lleno de esperanza y paz porque su fe trasciende los problemas diarios. La manera de afrontar esos problemas, tendría que ser una de las divisas del cristiano.

Lo creamos o no, los creyentes somos minoría y estamos ateridos del frío invernal que rodea nuestras relaciones. Si cuento cuantas personas tienen las mismas inquietudes religiosas que yo poseo, he de reconocer que estoy terriblemente sola. Sin embargo, no puedo construir pequeños reductos al abrigo del frío exterior. Eso sería vivir en ghetos, que es lo que desean algunos laicistas, reducirnos a la mínima expresión.

Por eso sigue siendo necesario salir a la calle como creyentes que ejercen responsablemente. Nos dirán: mira mucho ir a misa, pero luego. Pues nada, una sonrisa y a seguir. Sin olvidar encomendarse a Dios todos los días y tener un rato de reflexión final para presentarnos ante Dios con el deseo de seguir trabajando en su viña.

38 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por César Augusto Torres Pizarro 02.12.08 | 20:26

    Gracias, señor Ireneo, por su lección de humildad. Es evidente que al leer los evangelios, usted no lee "mis evangelios" ni yo "los suyos". Discrepamos, pero eso no es nuevo. Se viene haciendo desde hace 2000 años. La diferencia es que ahora se puede y no hay peligro alguno para la vida de los discrepantes, sea la suya o la mía. Naturalmente y como creo que usted ya sabrá, antes no era así.
    Gracias de nuevo por ser tan atento conmigo y por sus oraciones.

  • Comentario por Ireneo 02.12.08 | 18:23


    ... cuando en ese libro se escriba la palabra FIN.
    Solo me gusta su optimismo y me alegra crea en Jesús; y rezo para que se le solucionen sus problemas actuales.
    Le saludo cordialmente.


  • Comentario por reneo 02.12.08 | 18:22

    Sr. Torres Pizarro:
    No pretenda darnos lecciones de moral ( que conocemos muy bien y no es ningún invento humano), ni aconsejarnos lecturas de los evangelios, que ya leemos todos los días. Resulta Ud. muy propotente.
    Dice: " La Iglesia no es culpable de facto, pero calla, tapa, oscurece, se aprovecha de todo lo bueno que hay en ella - pues claro que existe eso- para justificar los desmanes que ha ocasionado de una forma u otra a la largo de 2000 años". La Iglesia es mi madre y le ruego la respete. No le tolero impertinencias sobre ella; que además como fundada por Jesucristo es notablemente Santa. Y si usted está verdaderamente libre de pecado," tire la primera piedra". Hay que ser muy justo, santo y honesto para poder juzgar." No juzgues y no serás juzgado". Encuentro sus comentarios algo vulgares y superficiales.
    La vida es un libro y en el que escribimos todas nuestras acciones de cada día y todo queda escrito y por ello seremos juzgados cuando en ese libro se es...

  • Comentario por abigail 02.12.08 | 14:29

    Es curioso entonces, que esos valores de amor, justicia, solidaridad, y paz me suenen tan a progresista y a oenegista, además de que esa palabra de solidaridad...¿no era la caridad cristiana? ¿O es que ya está mal hablar de caridad?

    Valores de boquilla si no nos apegamos a los Diez Mandamientos.

    Si mentimos, 8º mandamiento,no puede haber justicia.
    Si codiciamos bienes ajenos, 10º mandamiento, no puede haber solidaridad
    Si no amamos a Dios sobre todas las cosas, cumpliendo sus mandamientos, 1er mandamiento, no puede haber amor, porque el Amor es Dios, y sin Dios no vamor a tener ni amor ni nada que se le parezca.

    Sin oración no podremos tener paz.Porque la oración nos vuelve humildes frente a nuestro Creador, nos templa el ánimo y nos sosiega.

    Y eso es lo que nos está pasando. Que hemos heredado lo chupiguay del cristianismo, y por eso todos nos sentimos tan civilizados. Ahora la cuestión es seguir, y llevar la cruz.

  • Comentario por abigail 02.12.08 | 14:20

    Dices bien, Saruce, de que hay más bienaventuranzas que la de aquellos que lloran. Dices también bien que del mensaje cristiano emana el amor, la justicia, la paz, la solidaridad...Pero no te olvides que si estos valores los tenemos presentes hoy en día en nuestra civilización, al menos como nombre, es porque vienen precedidos de una crucifixión, de dos mil años de predicación, de martirios, de santos, de héroes anónimos y de muchos, muchos miles de cristianos que calladamente fueron fieles al Evangelio y al Magisterio de la Santa Iglesia Católica.
    Esa, que después del Concilio Vaticano II, no digo yo que por su causa, no se sabe ya ni lo que es.

  • Comentario por saruce 02.12.08 | 14:08

    Abigail, las bienaventuranzas son algo más. Dices: "Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados".
    ¿Qué esperanza podríamos darles a aquéllos que piensan que ya lo disfrutan todo?.
    Si acaso sufres, serás consolado por quien todo lo puede. ¿Te parece poco, anque te halles en un momento feliz de tu vida?.
    El mensaje cristiano es bueno para todos, porque de él emana amor, justicia, solidaridad, paz, y cuanto de bueno hay en la naturaleza humana.
    Otro día hablamos de las iglesias.
    Un abrazo.

  • Comentario por César Augusto Torres Pizarro 02.12.08 | 13:57

    Termino.
    No soy pesimista, a pesar de que la crisis actual la sufro y nadie sabe cúanto ni cómo; no es el tema ni a nadie le importa.
    Soy optimista y creo en el hombre, como Jesús creía; ¿como se puede ser cristiano y ser pesimista? Eso es una enorme falta de fe, es como querer enmendarle la plana al mismísimo Dios.
    El mensaje de Cristo apenas lleva 2000 años rodando, o sea, una minucia de tiempo. Tengo la fe de que algún día sus palabras se entenderán correctamente y no servirán a poder alguno, sino a mayor gloria de Él. "Porque el cielo y la tierra pueden pasar, pero mis palabras no pasarán".

  • Comentario por César Augusto Torres Pizarro 02.12.08 | 13:50

    ás cosas:
    La iglesia no es, por supuesto, directisimamente culpable de esta Crisis ni de las anteriores, pero han sido cristianos, que han salido de paises cristianísimos, los que la han producido, es ono es verdad?
    La Iglesia no es culpable de facto, pero calla, tapa, oscurece, se aprovecha de todo lo bueno que hay en ella - pues claro que existe eso- para justificar los desmanes que ha ocasionado de una forma u otra a la largo de 2000 años.
    La Iglesia no puede caer, sobrevive a todo...No podía ser de otra forma con su política tradicional del "wait and see". Ella se une a todos los gobiernos que existen y han existido con tal de sobrevivir como tal, o sea, como la última heredera del imperio romano, con sus emperadores-césares y su política de opresión contra todo lo que le molesta; a eso lo califica como "herejía"

  • Comentario por César Augusto Torres Pizarro 02.12.08 | 13:44

    Cosas:
    No soy ningún "Emérito Agusto". Mi nombre es César Augusto Torres, y no suelo entrar en este blog.
    Habláis demasiado de la moral, de la moral ésta y aquella. Pero la fe no necesita moral; la moral es un invento humano y las hay a cientos; ¿cual es la mejor? Creo que Jesús recopiló todas las posibles morales en un único mandamiento: El amor a los demás y a uno/a mismo/a; con eso SOBRA.
    El teme del blog habla de propuestas, y no veo ninguna; yo lanzo una: Si te llamas "cristiano", coge a Cristo y deja TODO LO DEMÁS. Deja la tradición, la moral, el catolicismo paulino -¿somos cristiano o paulinos?- bajemos a la tierra como hizo Él, en definitiva. LEAMOS MÁS EL EVANGELIO.
    ¡Pero si es muy fácil! Coged cualquiera de los cuatro, leed, levantad la mirada y COMPARAD si lo que veis -incluyendo a la Iglesia- se ajusta o no a lo dicho por el Fundador.

  • Comentario por Ireneo 02.12.08 | 10:19

    ..Léete el libro " Contra el pesimismo" del Cardenal Amigo y "disfrutarás menos"
    con las aparentes dificultades que encuentras en la "economia de la salvación" y de la vida y milagros de la Iglesia.
    Fíjate que suerte tenemos los cristianos, que: " El cristianismo siempre encuentra luz, amor y felicidad
    al amparo de su Dios en esta vida. Y si no lo consigue por persecuciones o dificultades o muerte, siempre tiene la garantía de conseguirlo en la otra. El cristianismo siempre vence con la ayuda de Dios ". Y no seas incrédulo, sino fiel.
    Cordiales saludos.
    Gracia y Paz.


  • Comentario por Ireneo 02.12.08 | 10:17

    En el mundo religioso y moral las cosas son muy diferentes. La FE va muy unida a la devoción contra lo que dices. Y lo divino felizmente está muy por encima de lo humano. Eres muy miope y no ves con profundidad y te engañan la apariencias.Las apariencias engañan amigo Emérito Agusto. El mundo es mucho más religioso de lo que parece. En la profundidad de la entraña humana está siempre Dios, aunque algunos no se den cuenta.
    Si fuera como tu dices, la Iglesia hubiera desaparecido del mundo hace mucho tiempo.
    Pero NO. Flota y reflota y como dice San Pablo " nos acosan, pero no nos destruyen ". Parece que estamos acabados y la vitalidad que poseemos resulta paradójica, fuerte, rica e inmensa.
    Y es el Espíritu de Dios, que os lo tomáis a broma, pero EXISTE y sabe muy bien lo que hace. Lleva más de 2.000 años actuando con eficacia y serenidad.
    Léete el libro " Contra el pesimismo" del Cardenal Amigo y "disfrutarás menos"
    con las aparentes dificultades que encuen...

  • Comentario por Ireneo 02.12.08 | 10:14

    Para Emérito Agusto. Es un placer charlar con tu misterioso y complejo personaje ( Tomoteo dixit). No confundo nombres y me parece mucha casualidad que los dos personas de numenclatura parecida, estéis sobre la misma hora y en el mismo lugar y con el mismo tema. Y desde luego César Augusto es la primera vez que le veo, lo cual es un honor.
    Como siempre eres pertinaz y permaneces en la ignorancia y en el error. Te refocilas y aún disfrutas
    ( sin mala intención ? )con la presunta crisis de la "economía de la salvación". Sabes muy bien que la crisis es material y económica y producida por profundos desordenes morales, como ha pasado siempre a lo largo de la historia. La civilización mundial es enfermiza y ciclotímica. Olvido de Dios= inmoralidad= Guerra y regeneración ese es siempre el programa de fiestas. Y así de esta manera trágica y poco racional, el mundo parece que crece y avanza. Que pena, que "cosa más vil es el hombre" (Jorge Manrique)esta es la gran verdad.
    ...

  • Comentario por Ireneo 02.12.08 | 09:27

    ...con las depresiones de 1618 ( previo un gran olvido de Dios ) o la de 1328 ( con la misma motivación )que da comienzo a la guerra de los cien años.
    Como consecuencia de ideologias ateas y anti Dios ( Marxismo, Nacionalsocialismo y Fascismo )surge la Segunda Guerra mundial. Cuando por cualquier causa hay olvido de Dios, inmoralidad y degradación moral la historia demuestra surgen los conflictos de todo tipo. Y ahora estamos en una profunda crisis y parece que camino de otra conflicto Mundial.
    Y sin embargo la Iglesia siempre se adapta reflota y sale a delante y sobrevive. Y el Espíritu Santo cumple su promesa de asitencia hasta el últrimo día.
    Cordiales saludos.
    Gracia y Paz.

  • Comentario por Ireneo 02.12.08 | 09:11

    Amigo César Augusto: es un placer saludarte.
    1º.- Te hago saber que Irineo de Lyon es popularmente conocido como San Ireneo ( 150- 202). Este nombre - y por eso lo he elegido - significa amigo de la Paz.
    San Ireneo ( su festividad es el 28 de Junio ) fue el mejor discípulo de San Policarpo, que a su vez, lo fue del Apóstol San Juan. En 157 en las Galias es nombrado (157) primer Obispo de Francia y destacó por combatir a gnósticos y todo tipo de herejes.Un gran tipo.
    2º.- La Iglesia no se dedica a controlar los desmanes financieros, ni a producir burbujas fosforescentes de ningún tipo. No la acuses falsamente. Bastante tiene con lo suyo.
    3º.- Debes saber que detrás de cada depresión económica siempre hay un olvido de Dios y un transfondo profundamente moral y espiritual. La enorme crisis del año 1929 surge tras los años "felices" y el desorden moral que siguió a la primera Guerra Mundial.
    Si conoces la historia sabes que lo mismo ocurre con las depresiones...

  • Comentario por Ireneo 02.12.08 | 08:14

    Dice ha anestesiado.

  • Comentario por Emérito Agusto 02.12.08 | 00:18

    IRENEO, amigo, veo que manifiestas una cierta "querencia" a confundir personas. No es la primera vez que lo haces. Y ya que César no te aclara su identidad, lo hago yo.
    Tú sabes que yo no soy ni César ni Augusto, ni pretendo divinizarme, ¡¡faltaría más!! Me identifico con quien dice ser y llamarse EMERITO AGUSTO.
    Dices bien que a veces intervengo en este blog. Y yo te añado que lo sigo con asiduidad.
    Hoy estoy "disfrutando" (santamente, no con malicia) porque veo que se reconoce (algo poco frecuente en ciertos sectores) que la "crisis" está afectando fuertemente a la "economía de la salvación".
    Poco a poco se demuestra que la "religión" no entra dentro de los parámetros de interés de la mayoría de la gente. Una cosa es la devoción y otra la fe. Y esto es lo que no hay. Lo humano cuenta más que lo divino (¡¡como debe ser!!).
    Saludos.

  • Comentario por César Augusto 01.12.08 | 21:59

    ¿Dices acaso, Irineo, (o es Ireneo?) que unas iglesias cristianas -católicas o de las otras- que han callado ante los desmanes financieros hasta que la burbuja ha estallado, son las que ahora van a acoger el renacer de la fe? ¿Acaso nos quieres inducir a creer que el "renacimiento" de la fe del que hablas no es miedo más que otra cosa a no perder lo poco que nos va quedando en todos los órdenes de la vida? Crees de verdad, amigo, que los odres viejos pueden aguantar por mucho tiempo, antes de que el vino de la verdad les desborde? ¿O es que Roma va de nuevo a remendar el ajado "imperio de la fe" encendiendo hogueras y persiguiendo otra vez a todos aquellos que se aparten de "su" credo?

  • Comentario por Ireneo 01.12.08 | 21:21

    Dice: ha anestesiado.

  • Comentario por Ireneo 01.12.08 | 21:19

    1º.- Eres César Augusto ?( que en este Blog sería la primera vez que entra ) o eres César Agusto ?( que ha entrado muchas veces ). Es un lapsus calamiti ?.
    Necesitasmos una aclaración.

    2.º- Por que todo cambia mucho ya que Agusto es un confeso increyente y Augusto parece un gran creyente.

    Yo veo más bien un claro OLVIDO DE DIOS.
    La sociedad del bienestar a anestesiado a las gentes. Ahora con la gran crisis económica ( que no religiosa, que siempre la ha habido y resulta permanente )han empezado a despertar las conciencias. Y precisamente en los cristianos y religiosos responsables y comprometidos hay más fe que nunca.
    No veo crisis de fe alguna. El que la tiene, cada día la tiene más robusta.
    Pero naturalmente exige lucha diaria y hay que saberla mantener. Y con cristo a nuestro lado, ¿ donde está muerte tu aguijón ?. El verdadero cristiano no tiene miedo de nada ni de nadie. Se sabe vencedor de cualquier batalla, porque su Dios existe,...

  • Comentario por César Augusto 01.12.08 | 20:09

    La crisis no es de esta iglesia o de la otra, no es de estos pastores/obispos o de aquellos; ni siquiera es cuestión de una religión o de otra. El problema a mi modo de ver es más gordo: hemos perdido la fe, es una crisis global de fe; y cuando la fe falla, nos agarramos a los ritos, a las liturgias vacías, a las excesivas manifestaciones externas, desde la Semana Santa y sus procesiones católicas hasta los atentados musulmanes, todo movido por el miedo a perder la poca fe que vemos los unos en los otros.
    Pero "hombres de poca fe, ¿por qué teméis? Yo he vencido al mundo". Es la esperanza que debe quedarnos a todos, aunque creo que casi nadie ha entendido correctamente esas palabras de Jesús, el Cristo.

  • Comentario por Nicolás de la Carrera [Blogger] 01.12.08 | 14:40

    Ya veo, Carmen, que das ejemplo de sinceridad y perseverancia en tu trabajo por el reino. Contemplo tu calendario de noviembre. Y casi no me puedo creer que todos los días del mes estén con fondo negro, es decir, que no ha habido un sólo día que hayas descansado. A los que nos cuesta escribir tan sólo dos días a la semana, nos resulta difícil comprender esa fidelidad diaria con buenos temas bien desarrollados. Que sigas así, si te es posible...

  • Comentario por jalon 01.12.08 | 12:55

    No sé si represento a una minoría o a mí sólo. La Comisión episcopal de doctrina, la Rialp, sigue ocultando e ignorando el concilio. Cáritas nos suena a Inquisición, no a amor desinteresado. Ruco Cañi Camino nos insultan cuando dicen de respetar todos los muertos. Que se alejen.

  • Comentario por abigail 01.12.08 | 12:34

    Por otro lado, como oí decir a alguien hace poco, y con mucha razón, "cuando le llevas el Evangelio a la gente, nadie quiere".
    "Es muy fácil el islamismo, es muy fácil la reencarnación, es muy fácil ser de la Nueva Era" "pero es difícil cumplir los Diez Mandamientos".
    Y "la cruz te deja sola".
    Los cristianos que tratamos de ser coherentes con nuestra fe, no somos dichosos porque sí, así de fácil, sino porque tenemos una esperanza en que el camino que Cristo nos propone nos llevará a la felicidad plena, algún día, en algún lugar.
    "Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados".
    ¿Qué esperanza podríamos darles a aquéllos que piensan que ya lo disfrutan todo?

  • Comentario por abigail 01.12.08 | 12:27

    Yo pienso que hay mucha gente no tiene interés de creer ni de optar por el estilo de vida cristiano, tomándoselo en serio, por varias razones.
    Una de ellas, entre la juventud al menos, creo yo que es porque hay mucha satifacción. La gente que vive inmersa en su círculo de amistades, en la vida con su pareja, en un trabajo que le satisface, en sus fines de semana con algún que otro viajecito por ahí, siendo todo ello de por sí bueno, parece que no les estimula a plantearse cuestiones de tipo más trascendente. Eso lo veo yo mucho.

  • Comentario por Ireneo 01.12.08 | 10:22

    ...inteligencia, memoria, información y cultura que es Internet el mundo hoy, sería y para bien muy diferente. No lo dudéis.
    Hay que aguzar el ingenio y estimular el papel de los laicos. ésto es absolutamente fundamental para la Iglesia en este momento. El papel de los laicos es definitivo y vital.
    Pidamos al Espíritu Santo y recemos con fuerza para que nos mande cuanto antes un San Pablo renovado y cibernético. Hoy en los seminarios se impone la informática.
    ¿ No os dais cuenta que ya estamos rezando todos juntos desde internet y que eso es una verdadera maravilla ?.Dentro de poco podremos hasta confesarnos, hacer ejercicios espirituales y escuchar la Santa Misa. Hay que romper el ambiente gélido y transformarlo en uno entrañablemente cálido .Los laicos debemos ganar para el cristianismo la batalla de Internet.
    "Querer es poder", que es un pensamiento que aprendí en mi cole y es muy verdadero y cristiano.

    Gracia y Paz.

  • Comentario por Ireneo 01.12.08 | 10:21

    ...ACTUALMENTE OBSOLETAS o hipofuncionantes. Lamentable. La Iglesia está fallando en este campo.
    Salvo alguna gloriosa excepción.( Os recomiendo la Web Lectio Divina dominical lectionautas con texto y audio ) Las demás no tienen vitalidad ni actividad alguna. Solo funcionan los Blogs católicos y algunas agencias de información que todos conocemos.
    Encuentro que "la batalla de Internet" es decisiva para la Iglesia Católica en el mundo actual.
    Hoy Monseñor Sebastián esta dando magníficas catequesis desde su Blog en Religión en Libertad, que siguen ya infinidad de Católicos y protestantes ( y de manera muy creciente ). Ese es el camino de los Blogs cristianos; actualizar la tecnología con videos y sonido ( como hace el Blog "Nido de Poesía" )y aguzar el ingenio para llevar a la juventud a la búsqueda de la Oración, de la transcendencia y de Dios.
    Verdaderamente, si el gran Apóstol San Pablo hubiera poseído esta poderosa arma de inteligencia, memoria, información ...

  • Comentario por Ireneo 01.12.08 | 10:20

    Yo creo que la batalla está en los púlpitos, sobre todo en las familias y en la educación en colegios y escuelas, en los sistemas mediáticos de todo tipo, prensa, radio y televisión. En la literatura, en el cine, en el teatro y hasta naturalmente en la política.
    En la política me parece fundamental dar testimonio coherente de vida cristiana y poder transladar a las leyes el humanismo cristiano que inevitablemente estas necesitan para poder ser serias, justas y cabales.
    Y sobre todo ahora en Internet. La gran batalla del cristianismo y de la búsqueda de la verdad y de Dios, creo humildemente se esta dando hoy día en Internet, que es donde pasa muchas horas del día la actual juventud. Hay que hacer Parroquias en Internet y actualizar al segundo y al instante toda la inmensa información que produce la Iglesia desde Roma al pueblo más pequeño y humilde. Es una tragedia que los Arzobispados, Obispados, Parroquias y WEB de todo tipo cristianos sean y estén ACTUALMENTE OBSOLETAS ...

  • Comentario por McChesterton 01.12.08 | 01:19

    Hola Carmen.

    Verás, creo que esto es cuestión de autenticidad. Cuando alguien ve virtud en otro e identifica que es gracias a la fe, piensa "yo quiero ser como ese". Es decir, el Bien tiene mucha sedución (esto lo explica de ota forma el Evangelio en varios pasajes)

    A esa autenticidad se falta de muchas formas, empezando por los laicos que no llevamos una vida coherente, o aquellos otros que hacemos una doctrina a nuestra media, esos párrocos que se valen de la Iglesia para montarse un cortijo, etc., etc.

    Si hubiera autenticidad, todo lo demás pasaría a un segundo plano.


    Un saludo.

    p.d.: es la primera vez que paso a tu blog y te felicito. Creo haber visto tu nombre en algunos de esos mensajes de correo que pululan, así que debemos compartir algún amigo/a o que somos del mismo "pueblo".

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 30.11.08 | 18:00

    Inmaculada:
    Tienes razón. Todos aportáis vuestra parte de reflexión a este tema tan complejo.

    La cuestión es, cómo conseguir trasmitir ese enamoramiento de Dios.
    Hay una generación perdida, que abandonó la práctica religiosa y no la ha trasmitido como herencia a sus hijos.

    Estos andan perdidos, viviendo una realidad efímera. Les falta la fe, la esperanza y la caridad. Y nosotros tenemos que llevarlos de nuevo al abrigo de la Iglesia. Presentándoles una opción de vida radical y para siempre.

    Cuando digo nosotros, es porque no delego en el sacerdote. Él solo, no puede llevar a cabo esa misión.

    Saludos a todos.

  • Comentario por Inmaculada 30.11.08 | 17:45

    todo esto, con ser importante, no daría frutos duraderos. Lo que verdadermente sería un revulsivo para contagiar a los demás nuestra fe debería ser el que nos vieran viviéndola como quien acaba de descubrir el primer amor, con pasión, con alegría desbordante, a pesar de las dificultades, en vez de llevar las caras adustas y serias que se ven en las parroquias.
    Porque el hombre está hecho por para Dios, y sólo en Él encontrará respuesta a sus anhelos más profundos. En la medida en que se nos vea realmente dichosos, seremos capaces de transmitir que Cristo realmente vale la pena.

  • Comentario por Inmaculada 30.11.08 | 17:39

    Carmen, haces alusión a Cáritas o al inmigrante que acude al sacerdote en busca de ayuda para sus problemas. Esta labor es muy importante en la Iglesia, pero no creo que sea la que finalmente haga que la gente vuelva sus ojos a Dioss. Esa labor la pueden hacer muchas ONG. Lo que éstas no pueden hacer es dar respuesta a las necesidades más profundas del ser humano, al hambre de Dios, de Felicidad (así, con mayúsculas), de Eternidad.
    Yo creo que si hay algo que pueda contagiar a los demás el deseo de vivir en Iglesia no es un buen marketin en medios de comunicación, ni nuestra presencia en el mundo laboral en defensa de la justicia social, ni el dinamizar la comunidad.

  • Comentario por Isaías 30.11.08 | 17:14

    Totalmente de acuerdo con el post Carmen. Además hace tiempo que creo que hoy más que nunca sería necesario un nuevo Bernardo de Claraval (eso si actualizado a los tiempos) en la Iglesia.

  • Comentario por saruce 30.11.08 | 14:24

    .../... Y ultimo mi visión del tema.
    La iglesia es más auténtica que antes, porque quienes pertenecemos a ella, lo hacemos de forma libre, sin ser obligados.
    Y nuestra participación no debería estar determinada por unos hitos determinados, marcados por los rituales preparados, ocupando determinadas estaciones del año, sino por la conciencia cristiana que dirige a todos y cada uno de los creyentes, durante toda la vida.
    El hijo pródigo regresó voluntariamente a la casa de su buen padre, y hubo una gran fiesta.
    Abrazos a todos.

  • Comentario por saruce 30.11.08 | 14:16

    Y los católicos (me agrada más decir cristianos, sin apellido, pero me ceñiré al tema) no se comprometían, porque "trataban de obedecer lo obedecible", y desoír lo que no les convenía. Igual que sucede ahora, ni más, ni menos.
    El C.V.II nos trajo la actualización de la iglesia, que consistió en hacernos comprender que la iglesia somos todos. Lenguas vernáculas, mesajes inteligibles, dejar el castigo, y ofrecer perdón (pidiéndolo a veces, por los errores cometidos, como institución), compromiso con la paz y difusión del amor de Dios.
    Y la iglesia, siempre a mi parecer, se fue convirtiendo en más auténtica, más próxima a los seres humanos.
    .../...

  • Comentario por saruce 30.11.08 | 14:06

    Los que ya no peinamos canas, porque nos desapareció el pelo con los años, podemos recordar que en otros tiempos las cosas no eran mejor que ahora (refieriéndome al número de católicos practicantes), a partir de la pubertad.
    Un largo paréntesis de vida no religiosa durante la madurez (diecitantos a cincuenta y tantos), y una vuelta progresiva a la religiosidad en aquellos que tenían gran base espiritual, mantenidas desde la juventud. La mayoría regresaba al corazón de la iglesia, con la Extremaunción, a la que algunos cristianos tenían un pánico supersticioso.
    La estadística del número de las comuniones reflejaba una curva en forma de diente de sierra, con máximos en Navidad y Semana santa, y mínimos en verano.
    .../...

  • Comentario por saruce 30.11.08 | 13:54

    Carmen, perdona si queda algo extensa la exposición de mis ideas. Suelo ir al detalle en mis explicaciones, pero hay cosas que no se pueden resumir, sin caer en lo ambiguo.
    En muchos comentarios, bien a través de los emdios de comunicación, bien de Internet, o bien en ciertas tertulias más o menos consolidadas, se tiende a lamentar que la asistencia a los ritos religiosos católicos, especialmente la misa dominical, es muy escasa, en relación al número real o potencial de católicos que no quieren dejar de serlo, y que lo son a su manera.
    .../...

  • Comentario por Manuel_RH 30.11.08 | 12:38

    Carmen, me parece que ha dado Vd en la tecla de cual es el peor mal que existe en la comunidad católica: la falta de compromiso real con el Evangelio de la gran masa creyente. Cumplimos con nuestros ritos ( o quizá mercadeamos nuestra salvación?); pero luego nos diluimos entre la masa movidos por los mismos parámetros consumistas de la mayoría. Si, ya sabemos que tenemos muchas instituciones de Caridad, etc; pero no somos la sal que da sabor a la sociedad, ni el fermento; sino masa pura. La gente nos mira con indiferencia, si nó con sarcasmo, preguntándose para qué vale nuestra Fe, cuando deberían estar pensando: “mirad cómo se aman”. Y nuestros pastores solo saben culpar a los demás... que si los laicistas, los judíos, los masones...Tiene mucha razón: hace frío; pero con sólo una pequeña llamita de algunos se puede llegar a incendiar el mundo. Un saludo.

  • Comentario por Jovi 30.11.08 | 12:34

    cada creyente, en su ámbito con frecuencia hostil, ha de vivir la fe y contagiarla a los demás... aunque se rían...

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación