Diálogo sin fronteras

Los católicos salen a la calle

21.11.08 | 17:13. Archivado en Sociedad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Aunque ustedes no lo sepan, aunque todos los medios excepto dos o tres, silencien el acontecimiento, se está realizando el X Congreso de Católicos y Vida Pública. Tiene lugar en Madrid durante los días 21, 22 y 23 de este mes de noviembre y su tema principal es “Cristo la esperanza fiable”. Muchos lo seguiremos gracias a Internet, este medio que está resultando ser un filón para el resurgir del catolicismo en la Vida Pública. Efectivamente, son cientos las páginas webs de temática religiosa y miles los blogs de igual contenido. Pero la Vida Pública no es sólo tener una ventana abierta en la red. Por eso se llevan a cabo estos Congresos.

Hace falta que la voz de los creyentes esté presente en la sociedad, en todas las ramas del saber. Nuevos intelectuales y personas de a pie que aporten su visión cristiana al análisis de la realidad actual. Miembros activos de la sociedad implicados de forma coherente en asociaciones y organizaciones sociales que trabajan por el bien común. Y probablemente esto no tenga nada que ver con un determinado partido político, pero debe valer para que los partidos, tengan en cuenta la opinión de la Iglesia. Entiéndase que por Iglesia no me refiero exclusivamente a la jerarquía sino en especial al Pueblo de Dios.

Somos muchos quienes pensamos que debe existir el orgullo de ser católicos, sin temor a ser tachados de fascistas porque se haya querido asociar la fe con la política y en especial la mentalidad conservadora en materia moral. No estar a favor del aborto es un planteamiento equivocado, se está a favor de la vida, especialmente de la más vulnerable. Sin juzgar situaciones límites que pueden y deben ser resueltas en conciencia y con el asesoramiento adecuado. Se está a favor de la justicia social y en contra de la explotación de cualquier ser humano, también de aquellos que creen disfrutar de la libertad arrastrando yugos pesados en su vida, atrapada en la droga o la prostitución.

El citado Congreso tratará por tanto de seguir el modelo de proposiciones en carácter positivo, teniendo a Cristo como faro que guía e ilumina una esperanza en el futuro, una confianza en los valores del Reino. Siempre sabiendo que estamos de paso, pero que somos esa pequeña gota que hace falta en el océano de la vida. Si el Congreso de Católicos y Vida Pública sigue esta línea de comunicación positiva, de salida al encuentro de la sociedad, el respeto de los demás está garantizado.

¿Cómo podremos conseguir ese respeto?. En la medida que seamos capaces de aportar soluciones a la humanidad. Por eso es importante cambiar el lenguaje, no estamos contra el condón, si no a favor de una sexualidad responsable, donde el ser humano sea capaz de someter sus instintos y reorientarlos al don de la vida humana. Estamos a favor de la fidelidad en el matrimonio, del compartir los anhelos y esperanzas dentro de un sacramento de vida que es una vocación sagrada. El católico está más allá del político de izquierdas que solo piensa en una dirección, más allá del político de derechas. El católico tiene que hacer efectiva la cooperación y la fraternidad entre hermanos.

Lo curioso es que debemos tomar conciencia de que se nos tiene que notar la fe. Con la alegría contagiosa de quien se sabe en las mejores manos, las de Dios. Con la esperanza en vencer obstáculos y dificultades, con la generosidad a favor de quienes nos rodean. Ese es el reto de estos Congresos que vienen realizándose ya en su décima edición. Serán muchos los participantes y ponentes. Cada uno aportará su granito de arena; el resto tendremos que hacer lo mismo en nuestros respectivos puestos de trabajo y en aquellas asociaciones donde colaboremos.

Una cosa es cierta, para dar testimonio de la fe se necesitan la oración y los sacramentos, dos prácticas que vienen siendo desestimadas desde hace varias generaciones, por considerar que lo principal es el servicio a los demás. Cuando la realidad nos dice que no somos capaces de darnos, si no hay una relación estrecha con el vínculo que nos hace universales, sin Cristo la caridad no existe. Con Cristo todo es posible, porque sabemos que allí donde no llegamos nosotros llega su Amor.

24 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Tovical 28.11.08 | 12:01

    ¿Contemplarán a Jesús presentándose como EMMANUEL en la HUMANIDAD, afirmando solemne y comprometidamente que EL SABABADO es para la HUMANIDAD y no esta para aquel, aportando que LOS SUYOS podrán presumir de ello desde LA PRÁCTICA DEL AMOR FRATERNO y NO IMPONIENDO MÁS CÓDIGO que el que cita para JUZGAR comportamientos según Mt. XXV?.

  • Comentario por Miranda 23.11.08 | 12:36

    Carmen:
    El cristiano deja huella buena si su vida es acorde con sus creencias, no sólo con sus palabras. Hablar no cuesta mucho, hacer de la Palabra vida es más bien dificultoso. En el catolicismo español sobra labia y falta compromiso.

  • Comentario por Ireneo 23.11.08 | 12:02

    ...Mala o buena yo creo que todos dejamos algo de una clara huella.
    La huella de nuestro paso por la vida misma. La huella o presencia de nuestro devenir en la acción. Y parece que por ser internet un espacio virtual y estar amparado por un presunto anonimato existe menor responsabilidad y esto es falso. La responsabilidad es exactamente la misma que en la vida real.Y todos nuestros actos tienen exactamente el mismo valor que si nos estuvieramos mirando cara a cara y emitiendo palabras y sonidos en lugar de letras virtuales escritas. Dios nos va a juzgar de la misma manera por todos nuestros actos, virtuales o reales, porque es la misma la responsabilidad de nuestro pensamiento final.
    De ahy, la IMPORTANCIA DEL CRISTIANO EN INFLUIR EN LA VIDA PÚBLICA.
    Podemos y debemos hacerlo. No es tan dificil intentar dar testimonio de la verdad con nuestra presencia virtual o real y con nuestra acción.
    Importante y hasta divertida tarea la que tenemos por delante.

  • Comentario por Ireneo 23.11.08 | 12:02

    ...Mala o buena yo creo que todos dejamos algo de una clara huella.
    La huella de nuestro paso por la vida misma. La huella o presencia de nuestro devenir en la acción. Y parece que por ser internet un espacio virtual y estar amparado por un presunto anonimato existe menor responsabilidad y esto es falso. La responsabilidad es exactamente la misma que en la vida real.Y todos nuestros actos tienen exactamente el mismo valor que si nos estuvieramos mirando cara a cara y emitiendo palabras y sonidos en lugar de letras virtuales escritas. Dios nos va a juzgar de la misma manera por todos nuestros actos, virtuales o reales, porque es la misma la responsabilidad de nuestro pensamiento final.
    De ahy, la IMPORTANCIA DEL CRISTIANO EN INFLUIR EN LA VIDA PÚBLICA.
    Podemos y debemos hacerlo. No es tan dificil intentar dar testimonio de la verdad con nuestra presencia virtual o real y con nuestra acción.
    Importante y hasta divertida tarea la que tenemos por delante.

  • Comentario por Ireneo 23.11.08 | 12:00

    Y todas estas elucubraciones vienen al caso querida amiga Carmen, porque con todo el respeto del mundo, no estoy de acuerdo con lo que dices : " Yo no tengo audiencia, sólo lectores fieles que pasan sin dejar su huella".
    En cuanto a lo de audiencia, está ya claro que lo que tienes es presencia y virtual, pero real y existente.
    Y en cuanto a lo otro lectores fieles o infieles ( que los hay) me parece bien.
    El error está en que piensas que "pasamos sin dejar huella" y eso es totalmente equivocado e imposible. Todos nos dejamos huellas unos en otros o sobre otros. Más o menos indelebles, leves o consistentes, toda accción intelectual deja una huella invisible y moral.Somos la herencia de muchas huellas sobre nuestro cerebro. Somos el producto del un hacer y deshacer, de un pulir y un rozarnos permanente que va forjando nuestra vida y nuestra personalidad. Nos forjamos con nosotros y con los demás, en una constante inreracción. Mala o buena yo creo que todos dejamos algo...

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 23.11.08 | 11:29

    Ireneo:
    No se pique hombre. Usted siempre deja su huella. A Miranda le trataba de explicar los cientos de visitantes que no dejan ningún mensaje.

    Ellos no dejan su huella, pero si les sirven mis palabras, pues vale la pena seguir.

  • Comentario por Ireneo 23.11.08 | 10:49

    ..y segregamos o producimos, es eterna e indestructible y conforma nuestra biografía mental personal.Creo que TODA idea reflexiva voluntaria y consciente o determinada, queda grabada y es el producto final de nuestra actividad mental.Es un producto de nuestra responsabilidad. La mente es materia orgánica neuronal- materia- pero el pensamiento resulta espiritual al unirse a nuestra alma inmortal. La acción del pensamiento del yo material intangible conecta con la potencia del alma individual personal y elabora conjuntamente la respuesta en forma de pensamiento o comentario puramente espiritual. Esta acción mental conjunta es puramente espiritual y como espiritual deja -para siempre- rastro o huella imborrable e indeleble en la cinta grabadora de nuestro recuerdo personal y moral, que luego Dios utilizará para juzgarnos por nuestras acciones o actos mentales.

  • Comentario por Ireneo 23.11.08 | 10:49

    ..y segregamos o producimos, es eterna e indestructible y conforma nuestra biografía mental personal.Creo que TODA idea reflexiva voluntaria y consciente o determinada, queda grabada y es el producto final de nuestra actividad mental.Es un producto de nuestra responsabilidad. La mente es materia orgánica neuronal- materia- pero el pensamiento resulta espiritual al unirse a nuestra alma inmortal. La acción del pensamiento del yo material intangible conecta con la potencia del alma individual personal y elabora conjuntamente la respuesta en forma de pensamiento o comentario puramente espiritual. Esta acción mental conjunta es puramente espiritual y como espiritual deja -para siempre- rastro o huella imborrable e indeleble en la cinta grabadora de nuestro recuerdo personal y moral, que luego Dios utilizará para juzgarnos por nuestras acciones o actos mentales.

  • Comentario por Ireneo 23.11.08 | 10:47

    Para Carmen: No tienes audiencia porque no te escuchamos. Lo que tienes es PRESENCIA pues leemos y vemos lo que actualizas y te interesa escribirnos o informarnos. Lo vemos en presencia cibernética en nuestra pantalla del ordenador personal y lo activamos con nuestra inteligencia en nuestra pantalla neuronal mental cerebral.Y por medio del teclado te enviamos nuestra definitiva respuesta o producto de nuestra mente.
    Como Médico, he estudiado Neurofisiología y veo claro que tu recibes el producto de nuestro pensamiento. Esta elaboración de ideas, comentarios o reflexiónes; buenas, malas o regulares, que te devolvemos a tu observante presencia. Ideas o comentarios, aAcertados, desacertados o indiferentes. Benedicentes, maledicentes o neutros. Interesantes o estúpidos. Educados o ineducados. Verdaderos o falsos y así hasta el infinito.
    Y yo pienso y creo que TODO lo que hacemos deja siempre un rastro o una huella.Porque la substancia ESPIRITUAL que poseemos y segregamos o pro...

  • Comentario por Miranda 23.11.08 | 02:57

    Carmen:
    Si no tiene audiencia, ya me contará por qué no escribe en un cuaderno todo lo que le preocupa. Eso tendría una gran ventaja:
    al escribir para usted misma no habría nadie que la contradijera. Por cierto, la invito a que nos explique en un post por qué, si más del 80% de los españoles se confiesan católicos, en la vida pública
    apenas se notan.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 22.11.08 | 21:12

    Miranda:
    ¿Qué es eso de la audiencia?. ¿El soplo de un sueño de verano?.

    Yo no tengo audiencia, sólo lectores fieles que pasan sin dejar su huella. Y aspiro a compartir con ellos unos minutos de reflexión.

    Por eso al margen de mi vida diaria como cualquier ciudadana, en el trabajo, en la familia, en la sociedad, tengo este blog para dar testimonio de mi fe.

    Que usted lo disfrute.

  • Comentario por Miranda 22.11.08 | 16:55

    Carmen: A servidor no le duele nada, ni siquieran prendas. A los que le duele es a católicos como ustedes dos:
    se desgañitan a predicar y nadie les hace caso. ¿Podrían pensar unos minutos por qué no tienen la audiencia que creen merecer? Si la mercadería es excelente (pocos mensajes puede haber iguales al de Jesús) y no venden una lata, la causa puede estar en que los vendedores no dan la talla moral. Para un cristiano la mejor propaganda es el testimonio, lo demás son todo paparruchas.

    Para Saruce: lo católico no me inspira ninguna simpatía si no me recuerda a lo cristiano. Y a diferencia de usted,
    que está seguro de serlo, no sé si mis esfuerzos por ser buena gente han tenido todo el éxito que yo quisiera.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 22.11.08 | 13:23

    Ireneo:
    Vuelvo a reiterar mis felicitaciones, y tomo el guante para elaborar el post.

    Paz y bien

  • Comentario por Ireneo 22.11.08 | 11:57

    Todo un testimonio de vida personal y y coherencia familiar con la FE en Cristo Jesús.
    Querida Carmen, te propongo un Post sobre esta ejemplar y admirable mujer,ejemplo para todos los cristianos españoles digno de imitar.
    Cordiales saludos.

    Posdata:
    Estoy en mi casa de Valencia. He tenido un nuevo nieto: Alvaro. Ayer día de la Presentación de María. Gracias a Dios todo va muy bién.
    Gracia y Paz.

  • Comentario por Ireneo 22.11.08 | 11:56

    Todo un testimonio de vida personal y y coherencia familiar con la FE en Cristo Jesús.
    Querida Carmen, te propongo un Post sobre esta ejemplar y admirable mujer,ejemplo para todos los cristianos españoles digno de imitar.
    Cordiales saludos.

    Posdata:
    Estoy en mi casa de Valencia. He tenido un nuevo nieto: Alvaro. Ayer día de la Presentación de María. Gracias a Dios todo va muy bién.
    Gracia y Paz.

  • Comentario por Ireneo 22.11.08 | 11:51

    Palabras de Mercedes Aroz en el Congreso de Católicos y vida Pública:
    " Todo ello se enmarca a mi juicio en una cuestión central que es la necesidad de reflexionar profundamente sobre la tarea de los cristianos en el mundo de hoy, con la prioridad de dar a conocer a Cristo. Porque conocer a Cristo significa comprender el sentido de la propia vida y la propia identidad, y recibir una auténtica esperanza. La esperanza proviene, como nos dice Benedicto XVI, de conocer a Dios que nos ha mostrado su rostro en Cristo. La fe es esperanza pues por ella sabemos que tenemos un futuro: que nuestra vida no acaba en el vacío, que empieza y acaba en Dios".
    Mercedez Aroz socialista marxista convertida al cristianismo dejó de ser
    Senadora del Parlamento Español por no firmar el " matrimonio gay", no aceptar las leyes abortistas, ni los inicuos experimentos con embriones. Una mujer divorciada decente y honrada con dos hijos radicales marxistas igualmente convertidos a la FE de Cristo....

  • Comentario por Ana_MS 22.11.08 | 09:42

    Pues no veo yo la razón de tenernos que acostumbrar; no sé ustedes, pero yo soy una ciudadana española con los mismos derechos que el resto de los españoles y que nos otorga la Constitución. ¡Pues faltaría más que tengamos que consentir ciertas cosas!, ¡de eso nada!. Y eso sí, con la cabeza bien alta. Y al que no le guste, que se aguante.

    Un cordial saludo.

  • Comentario por Ireneo 22.11.08 | 00:00

    Carmen eres clara y rotunda: " ..., si no hay una relación estrecha con el vínculo que nos hace universales, sin Cristo la caridad no existe".
    Más claro el agua. Y esa es la equivocación cristiana actual, darse y hasta entregarse a los demás, pero haciendo de la propia persona su propio Dios. " Y sin mi, nada os es posible " dice el Maestro. Si recuperamos el cordón umbilical que nos une a Cristo y lo mantenemos agil y permeable el mundo cristiano mejorará de forma impresionante. De esta forma la oración ( aunque sea breve, pero no discontinua ) y los sacramentos ( gasolina para la semana )recuperaran toda su potencialidad.
    Seguiremos como siempre estos congresos con todo interés, aunque sea desde la distancia por motivos de trabajo.
    Si logramos imbuir a las gentes de CRISTOCENTRISMO nuestro mundo cambiará.
    Cristocentrismo Dios cada día, más presente en nuestras vidas y contagiando a los demás.
    Cordiales saludos.
    Gracia y Paz.

  • Comentario por Inmaculada 21.11.08 | 21:36

    Hace poco me decía un sacerdote amigo, a propósito de un disgusto que yo había tenido, que los católicos nos tenemos que ir a costumbrando a ser perseguidos y calumniados por causa de Cristo. Y tenemos que ser felices a pesar de ello, pensando en las bienaventuranzas.
    Conseguir que se nos respete en la vida pública es difícil en estos tiempos en los que no tienen cabida las manifestaciones públicas de la fe sin que se nos critique por ello. Pero es lo que hay. Y si de verdad somos cristianos no nos debe frenar en muestro empeño por expresar nuestra fe sin complejos.

  • Comentario por saruce 21.11.08 | 20:05

    Carmen, no esperes que la prensa "libre" proporcione noticias sobre encuentros religiosos en el seno de la iglesia católica.
    Los buenos propósitos no venden, aunque sí lo hagan los panfletos que puedan degradar la dignidad humana.
    Quizás falte marketing, argumentos, verdad, trabajo, o saber expresarlo adecuadamente.
    Nuestro único orgullo ha de ser que los demás nos consideren servidores de la humanidad, por aplicar en nuestras vidas el mensaje cristiano.

  • Comentario por Vivanco 21.11.08 | 20:02

    los católicos deberían salir a la calle como los de hare krisna, con crótalos y triángulos y cantando,

    al menos así nos reiríamos un poco

  • Comentario por saruce 21.11.08 | 19:52

    Miranda, procuré no responderte en otro post, porque pensé que mantenías una posición obsesiva contra el clero católico. Y procuro no relacionarme con obsesos, por la simple razón de que parecen tener orejeras, y no ver más allá de lo que les permite su obsesión.
    Observo que lo tuyo no es contra el clero, sino contra "lo católico", así como suena.
    Fíjate en lo que te digo. Creo que soy buena gente. Soy católico. ¿Qué tienes contra mí?. ¿Me permitirías trabajar por la paz, con amor?.
    Y ES QUE no me pasa ningún demonio, sino el deseo de ser útil a todos, incluyéndote a tí.


  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 21.11.08 | 19:02

    Miranda:
    Ahi le duele, ¿eh?. Pues no se desmoralice, siempre le quedará Paris.

  • Comentario por Mranda 21.11.08 | 18:58

    Los católicos tuvieron durante muchos siglos al poder político a sus órdenes, y ahora nos salen con que tienen que entrar en política para que la Iglesia sea escuchada. ¿Pero a ustedes qué demonios les pasa? Los tiempos de mandar recado a la gente por la autoridad civil son idos.

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación