Diálogo sin fronteras

Ceremonias civiles, señor cura, que se quedan en cuadro.

01.09.08 | 17:53. Archivado en Sociedad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Todavía no he asistido a ninguna, pero las ceremonias civiles van increscendo a la par que disminuyen los fieles en los actos litúrgicos más importantes. Ahora intentan bautizar en alguna localidad, también por lo civil. Despiden a los difuntos al son de la Internacional y con versos de Alberti o Miguel Hernández; casan ediles y concejales al son de la marcha nupcial de Mendelssohn, que en esto son muy tradicionales; sustituyen la comunión por un viaje al Disney Paris, aunque esto se hace menos, porque los niños lo que quieren es ser protagonistas junto a sus compañeros de pupitre, de modo que les apuntan al catecismo, les dan la primera y la última comunión, después vuelven a optar por la alternativa. Como pueden entender, todo un acto de coherencia.

Yo me pregunto si esto del bautizo civil será regulado en la futura Ley de Libertad Religiosa. La gente no renuncia a los actos sociales con facilidad, sólo los sustituye por algo equivalente. Me dirán ustedes que es normal y hasta elogioso que así suceda. Pero es que no dejan de ser unas ceremonias con sabor rancio, por mucho que las ornamenten al estilo religioso con alguna lectura incluso de San Pablo. Ya saben que para hablar del amor nada mejor que Corintios 1, 13:

"Aunque hable las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, no soy más que una campana que toca o unos platillos que resuenan. Aunque tenga el don de profecía y conozca todos los misterios y toda la ciencia y aunque tenga tanta fe que traslade las montañas, si no tengo amor, nada soy. Aunque reparta todos mis bienes entre los pobres y entregue mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es paciente, es servicial; el amor no tiene envidia, no es presumido ni orgulloso; no es grosero ni egoísta, no se irrita, no lleva cuentas del mal; el amor no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera. El amor no falla nunca".

Este texto lo encontré grabado en un pergamino que había sido enmarcado con esmero para que recibiese a todos los visitantes de la casa. “¿Verdad que es una maravilla?”. Me dijo la dueña de la misma. “Desde luego es la cita de San Pablo que más se utiliza en las bodas”. ¿Ah sí, pues no me acuerdo?. Repuso atribulada mi amiga, que estrenaba vivienda nueva, después de su separación civil. Pues nada, esa es la tónica general. Sustituyen al cura por un funcionario de la administración y hasta se atreven con las Epístolas de San Pablo.

El resultado tiene que quedar coqueto y ser alabado por todos los invitados. Al fin y al cabo somos seres humanos y los momentos cumbres de nuestra existencia siempre han estado asociados con algún ritual. Cuando daba clases de música les explicaba a mis alumnos que nuestros antepasados, en la edad de piedra, también entonaban cantos para dar la bienvenida al nuevo miembro de la tribu, para unir parejas y para despedir familiares. La música que es una de las artes más espiritual y que más profundamente conmueve a los seres humanos, convive con nosotros desde los albores de la humanidad.

Los ritos civiles irán en aumento debido a la progresiva secularización de este siglo XXI. Y los sacerdotes dejarán de hacer horas extras a cuenta de bautizos y comuniones. Tal vez entonces se decidan a visitar a la parroquia y salgan a buscarla a la calle como los primeros cristianos. Predicando en el ágora pública que hoy es Internet o incluso valiéndose de cursos de oración y espiritualidad. Lo triste es que sólo se muevan en el reducido espacio de colaboradores y al resto les dediquen oraciones como se expide un carnet de conducir. En esto yo soy muy malévola, les quiero ver que visiten a los enfermos a pie de calle y no que envíen a sus voluntarios de la pastoral, mientras ellos se dedican a la administración parroquial. Un tirón de orejas señor cura, como siga así dentro de unos lustros no le quedan ni los fieles del rosario.

27 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por luis 03.09.08 | 16:20

    Saruce, aquí tienes la explicación del pasaje de Mateo 17, 14 que da San Jerónimo, la saco de la Catena Aurea. Creo que es la más equilibrada:
    "Mas no debe creerse que estaba dominado por el tedio y que el Salvador dulce y suave prorrumpió en palabras llenas de furor, sino que habló a la manera de un médico que ve que el enfermo obra en contra de sus órdenes. Exclama y dice: ¿hasta cuándo iré a tu casa? ¿Hasta cuándo estaré perjudicándome en mi trabajo, mandándote yo una cosa y haciendo tú todo lo contrario? Que efectivamente no estaba irritado el Señor contra ese hombre sino contra los vicios, y que se vale de ese hombre para argüir a los judíos por su infidelidad, está bien claro en las palabras siguientes: "Traédmelo acá".

  • Comentario por luis 03.09.08 | 16:18

    Saruce, el episodio del Templo es un episodio de violencia. La violencia, ejercida con justa causa, nunca ha sido condenada por el cristianismo ortodoxo. Sí por las versiones pacifistas como Tolstoi, o influidas por el gandhismo o la teoría del ahimsa hindú.
    Respecto de las palabras de Jesús, son las que están en los Evangelios, veré las traducciones. Sòlo decir que la expresión denota un intenso sufrimiento ante la idiotez humana deliberada.
    La lectura selectiva no creo que sirva.

  • Comentario por saruce 03.09.08 | 15:02

    Luís, no lo tomes a mal, pero entre tus citas, no has mencionado ningún signo de violencia, achacado a Jesús.
    Desconozco si eres padre, o no. Yo lo soy, y hasta abuelo, que es como ser padre al cuadrado.
    Jamás (y que conste que no soy nada perfecto, sino bastante normalito), como dije, jamás renegué de mis hijos, ni siquiera de los amigos de mis hijos.
    Por lo tanto, tampoco me creo lo del "...tendré que soportarlos". Hay traductores que se las traen, y crédulos demasiado ingenuos.
    La fe admite el razonamiento, puedes creerlo. Y de Jesús, no me creo nada negativo, lo diga quien lo diga.
    Abrazos.

  • Comentario por PAS 02.09.08 | 19:50

    Lo que ocurre es que es tan bonito la boda en la capilla de ntra sra de lo que sea, con la alfombra roja, los bucaros de plata cuajados de flores, la velas, el organo, el trompetista y la tia Eudovigis cantando el Ave Maria... Si ya lo decia la abuela, que fue una pena que no estudiara en una academia de canto. Y despues, como es logico, a pasar factura de todo.
    Tienen la posibilidad en sus manos. Horarios fijos para las bodas y sin fuga de parroquia y lo sentimos por la tia Euduvigis, pero como es una misa a la que viene toda la parroquia, vamos a cantar todos el "que alegria cuando me dijeron".
    Por otro lado, asistí el año pasado a una union matrimonial sin misa y fue de lo mas tedioso. El sacerdote ya no sabía que inventar para que la ceremonia durara mas de una hora. En la vida me han hecho levantar y sentar tanto del banco.

  • Comentario por Inmaculada 02.09.08 | 19:04

    En mis años de catequista he ido observando cómo, cada vez con más frecuencia, los padres demandan una ceremonia(lo de religiosa es lo de menos), en la que sus hijos puedan ser protagoonistas.
    Me decía el cura cuando me veía desanimada que tenemos una oportunidad única de llegar a las familias, como misioneros que somos. Y que si bien es cierto que el 99,9 por ciento de las familias lovidarán todo esto, tal vez haya alguna que se sienta tocada por el Espíritu que se vale de nosotros, instrumentos suyos. si esto sucede, entonces habrá valido la pena el esfuerzo y el ánimo puesto en ello.
    La pena es que muchas vences, no nosotros mismos nos tomamos los sacrametos en serio, y tendemos a ver, como la mayoría de las familias, el acto social antes que el sacramento. Incluso los curas.

  • Comentario por luis 02.09.08 | 15:44

    Saruce, nos has salido como Antonio Machado, que prefería "un" Cristo (el que caminó sobre el mar) que "otro" (el de la cruz).
    Cristo es, entero, el de los Evangelios. Hay que tomarlo o dejarlo, pero entero:
    - El que perdona la mujer adúltera, pero también le dice "No peques màs"
    - El que dice "soy manso y humilde" pero también dicen de El "El celo de tu casa me consume"
    - El que come con pecadores y prostitutas, pero que ayuna en el desierto 40 días.
    - El que siente "misericordia sobre las turbas", pero también el que dice "hasta cuando tendré que soportarlos"
    - El que dice "Mi reino no es de este mundo" pero agrega "No tendrías ningún poder sobre Mí si no te hubiese sido dado de lo Alto"

  • Comentario por Saruce 02.09.08 | 14:33

    Por esta vez, estoy más a favor de las frases de Tovical, que de las conclusiones de la blogger.
    Es lo malo de crer a pies juntillas, lo que se lee.
    Carmen, el Jesús de nazaret en el que creo, y en el que cren algunos cristianos, no utilizaba el látigo, sino el amor, y la palabra.
    ¡Dichoso texto, ese del templo, que tanto ha confundido a la gente de buena voluntad!.
    ¿Os imagináis a Jesucristo manejando el látigo, como el Zorro, o como el Coyote?.
    Coherencia con nuestra fe, por favor.
    ¡Ah!, se me olvidaba. Abrazos desde la paz, el afecto y la no violencia.

  • Comentario por gallego 02.09.08 | 08:21

    Aparte del tema de la evangelización, en el tema de las ceremonios la Iglesia se encuentra en un dilema.

    O se pone en plan purista y sólo admite a los realmente creyentes, con lo que su número bajaría aún más. O hace la "vista gorda" y los admite como un rito social y sacrifica algo de su misión a cambio de tener más "poder y presencia social"

    Difícil equilibrio.

  • Comentario por Ireneo 02.09.08 | 00:33

    Carmen:
    Verdaderamente genial. Sembrada. Te vas superando. Ayer domingo recé por ti en misa de 8 como nos pedias para tu reentrada al tajo( Jesuitas. Calle de Serrano.
    Madrid. Llena hasta los topes y TODO el mundo comulgando. Emocionante. Mi mujer me lo comentó ) y sorpresivamente veo ha hecho efecto.
    Pienso como mi amigo Nicolás.
    Buenas noches y cordial saludo.

  • Comentario por Tovical 01.09.08 | 23:59

    (2)- ¿Por qué no se presenta LA SACRAMENTALIDAD de la IGLESIA en y desde las PERSONAS que SE AMAN (Ju. XIII, 35 y Mt. XXV) ¿Por qué el empeño en poner EL VINO NUEVO en PELLEJOS VIEJOS?

  • Comentario por Tovical 01.09.08 | 23:57

    Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 01.09.08 @ 20:55
    CITA: " Mientras el pobre sacerdote pide una y otra vez moderación. Jesús no tendría tanto miramiento. Seguro que con el látigo en mano los enviaba a la calle."
    ¿No será más bien que "el pobre sacerdote” (Entiéndase "EL POBRE MINISTERIO APOSTÓLICO: PAPAS, OBISPOS Y CLERO) ha metido dentro del TEMPLO, que han hecho considerar IGLESIA, lo que Jesús con su Encarnación, Testimonio y Mensaje, sacó a la calle y lo hizo vida entre las gentes (Ju. IV, 20-30 y XIII ,4-17)? Entonces y para los que consideraban el TEMPLO como CASA DE DIOS y lo habían convertido en MERCADO se lo reprochó y empuño el látigo, pero después de decir lo que dijo del "culto auténtico que espera el Padre de sus adoradores", y de lo de que "no quedará piedra sobre piedra" del Templo admirado por sus discípulos ¿a quienes dirigiría Jesús sus mesiánicos reproches y contra que blandiría su látigo? ¿Por qué no se presenta LA SACRAMENTALIDAD de la IGLESIA e...

  • Comentario por Nicolás de la Carrera [Blogger] 01.09.08 | 22:34

    Has estado sembrada, Carmen. Verdades como puños. Y tu socarronería, de la que sabía poco. Sacramentos laicos... Que la iglesia se espabile...

  • Comentario por pepecartero 01.09.08 | 22:12

    Lucia, además de generalizar e insultar, cosa propia de los que tienen como único argumento el cabreo existencial, evidencias que no tienes una mínima idea de antropología ni sabes lo que son los ritos.
    Tus efervescencias agresivas hacia la Iglesia tienen un nivel muy bajo, no ofrecen más respuesta que la que he citado, por lo que puedes seguir sudorando enquina, pero la toalla que te la traiga otro.
    El tiempo lo pierdo yo con cosas más interesantes, entro en las provocaciones cuando son inteligentes e interesantes, y participo en el juego cuando merece la pena. Así que paso página.

  • Comentario por Lucía 01.09.08 | 21:38

    Es verdad. Ya no me acordaba, pero una de las cosas que más me impresionaron fue ver a la plebe sudorosa y mugrienta con sus cámaras fotográficas luchando por conseguir los mejores sitios para sacar las instantáneas de los churumbeles comilones de obleas anejos a sus círculos familiares. Las ceremonias religiosas se han convertido en verdaderos sarados. Y a mí no me parece mal porque en esencia la ceremonia religiosa es un juego infantil, un rito social de embaucación y de sometimiento. Estoy segura de que el ganado puede comportarse de otra manera y de que con buenas hogueras y control político las autoridades religiosas lograrían mayor recogimiento y fervor sereno en los rebaños.

  • Comentario por pepecartero 01.09.08 | 21:07

    Vayamos por partes:
    Nuestra Iglesia de España tiene lo que ha sembrado o lo que ha permitido. Por eso en muchos casos se impone la movida social y consumista sobre el sentido religioso de las celebraciones. Es más, se utiliza a la Iglesia en muchos casos para los eventos sociales.
    ¿Nos quejamos de que la gente de case por lo civil? ¿No serán éstos más respetuosos con la Iglesia que quienes simplemente la utilizan?. Ojo al dato.
    Nuestros hermanos del Camino Neocatecumenal sí que van de puerta en puerta anunciando el Kerigma. El ejemplo lo tenemos también dentro de casa.
    Insisto en que una pastoral claricalizada no expresa a la comunidad eclesial evangelizada y evangelizadora.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 01.09.08 | 20:55

    Lucia:
    He estado apunto de censurar el comentario. Pero ¡qué caray!. Al menos tenemos una impresión de primera mano sobre como se pierden las oportunidades con invitados a esas ceremonias. Los que no se quedan en la calle entran como ganado con sus cámaras y sus exclamaciones a grito pelado. Mientras el pobre sacerdote pide una y otra vez moderación. Jesús no tendría tanto miramiento. Seguro que con el látigo en mano los enviaba a la calle.

  • Comentario por luis 01.09.08 | 20:05

    por sus firmes convicciones".
    Hippies de derecha, nos dijo mi suegro cuando se lo contamos.


  • Comentario por luis 01.09.08 | 20:04

    Siempre nos acordamos con mi mujer de nuestro casamiento "civil".
    Nos habíamos casado por la Iglesia sin pasar por el civil, como repudio a la ley laica argentina. Acababa de salir el divorcio.
    Pero tiempo después, como estábamos esperando un niño, allá por el sexto mes decidimos formalizar la unión con el sacramento masónico. Salimos del trabajo cada uno, y nos reunimos en el Registro con los dos testigos. Ni familia, ni amigos, nadie. El Sacerdote Estatal nos miró asombrados: ¿se casan de incógnito? "Sí, le dijo mi mujer, es un secreto".
    Nos echó un sermoncito laico, y al terminar, le dije si podía agregar algo: "Quería decir que acudimos a este acto sólo porque el Estado monopoliza el derecho de casar, lo cual es una usurpación inaceptable de los derechos que como fieles católicos tenemos. Además, nos casa con un vínculo disoluble, de baja calidad". El pobre tipo me miró como se miraría a ben Laden, y temiendo estar frente a un loco, me dijo "los felicito por sus...

  • Comentario por Lucía 01.09.08 | 19:13

    Me imagino que los hombres conscientes de las mentiras y falacias que adornan a los actos religiosos aludidos tienen todo el derecho a sustituir los mismos por otros sarados y celebraciones. Al fin y al cabo son la misma parafernalia vacua y estéril.
    Yo asistí a un acto de primera comunión en una parroquia madrileña y les juro por lo más sagrado que aquello no desmerecía de cualqier espectáculo holiwwodiense o de Las Vegas. Agradecí de veras aquel espectáculo bochornoso en el que el cura recorría micrófono en mano el altar y los pasillos al estilo de cualquier charlatán ante el jolgorio y alegría de los presentes.
    Y después dieron hostias y todo a los asistentes que quisieron.

  • Comentario por saruce 01.09.08 | 19:07

    ... Pero todo este tinglado, creo que obedece a que los cristianos hemos hecho una pantomima consumista, de una ceremonia sacramental.
    Al referirme a cristianos, meto en el saco a la curia, toda ella, y a los fieles, sin excepción.
    ¿Responsabilidades de los sacerdotes, curas de a pie, párrocos, obispos y cardenales?. Las de siempre: Propagar el mensaje cristiano, de la mejor manera posible.
    Nunca es tarde para rectificar, visto lo visto.
    Un abrazo.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 01.09.08 | 19:03

    Desde la Giralda:
    Eso es lo triste que cuidan del rebaño heredado. Que ya es mucho, pero no consiguen incrementarlo.

    Ojo, que tiene mucho mérito la dedicación a los demás. Pero no llaman puerta a puerta como los mormones o evangelistas o cualquier otra confesión.

    Yo creo que es hora de salir con las sandalias y vocación misionera. No para enviar a los jóvenes como hace Rouco, sino para enviar a sus pastores.

  • Comentario por saruce 01.09.08 | 19:00

    Carmen, se nota que mañana vas al "curre". Espero que Dios te conceda paz de espíritu, y fuerzas para cubrir otra etapa.
    A mí me pareció una auténtica estupidez lo de requerir un "bautizo laico", para un recién nacido, pero hay muchas personas que dan mucha importancia a la estética, a lo ritual, aunque no conozca el origen o los objetivos de lo que demandan.
    Casarse por lo civil, en una iglesia, o mejor en una catedral, sería lo más de lo más (expresión de mi nieta), para muchas madres y novias.
    ...

  • Comentario por Desde la Giralda 01.09.08 | 18:49

    A los enfermos los podemos atender, hasta cierto punto, los laicos, les llevamos la Comunión, les escuchamos, les hablamos, ellos nos evangelizan, hacemos presente a la Iglesia en sus casas. Pero si necesitan recibir los sacramentos de la penitencia o la unción, no podemos administrarlos.
    Si el enfermo o su familia, quieren hacer una consulta al sacerdote, este parece que no tiene mucho interés en atender a estos feligreses que no se pueden acercar a la iglesia parroquial.
    Siempre tienen la excusa de su mucho trabajo, clases en colegios e institutos, administración parroquial, trabajos que puede realizar un laico.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 01.09.08 | 16:51

    Pepecartero:
    Yo no he negado el derecho a realizar las ceremonias civiles, sólo apunto a que carecen de imaginación y suelen ser una mala copia de las religiosas.

    Por otra parte, estoy de acuerdo en que los laicos tomen protagonismo, pero me incomoda lo poco que conocen a su gente los propios párrocos.

    En cuanto a que evangelizar o visitar enfermos o llevar la eucaristía no tiene que ser exclusivamente una atribución del clero. Estoy de acuerdo, pero si el pastor no cuida a sus ovejas, ¿cómo evitará que se la coman los lobos?.

    Los recaderos no pueden sustituir la labor a pie de calle que es propia de su ministerio. O seguirán siendo funcionarios de lo sagrado.

  • Comentario por pepecartero 01.09.08 | 16:19

    Creo que hay que tratar el tema con más calma y con miras más amplias.
    1º.- Todo grupo tiene derecho a expresar los significados de la vida: nacer , morir, unirse a otra persona, entrar en tal o cual grupo, etc. con sus rituales propios. Otra cosa es la carencia o deficiencia de los mismos.
    2º.- La ritualización de la vida no es patrimonio de una confesión religiosa, aunque pertenezcamso a una cultura en la que haya predominado el rito católico.
    3º.- La progesiva integración del laico en las tareas eclesiales no es deleznable, pues es lo que conviene. Muchas veces los curas hacen cosas que podrían hacer los laicos. Nos hemos quejado de la clericalización de la vida cristiana muchas veces. En muchas parroquias la parte administrativa la llevan laicos, no necesariamente el cura.
    4º.- Evangelizar, visitar a los enfermos y ofrecer la comunión no es algo privvativo del presbítero. Me sorprendes, Carmen, con estas visiones tan estrechas.
    En fin, que las cosas s...

  • Comentario por asdfg 01.09.08 | 14:37

    Y los cristianos sustituyeron las fiestas paganas con las propias, nada nuevo bajo el sol.

  • Comentario por luis 01.09.08 | 13:54

    Es el sello de la masonería, la mona de Dios. Sustituir, imitar, destruir a la Iglesia. Nada nuevo desde hace trescientos años, lo nuevo es la desidia de los católicos

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación