Al leer que una escuela tántrica celebra un curso de sanación espiritual en una casa de espiritualidad carmelita, me he ido directa a buscar información sobre el ecumenismo. Porque al parecer cada día es más frecuente que un religioso o religiosa te diga que toda espiritualidad es positiva, venga de donde venga. Da lo mismo que fundamentalistas hindúes o musulmanes ataquen a los cristianos. Nosotros somos la panacea del sincretismo, aceptamos cualquier espiritualidad como positiva. Así que podemos encontrarnos monasterios que entre sus retiros espirituales de tipo ignaciano, nos cuelen cursos de sanación tántrica, eneagramas, yoga, etc. Y lo que es peor, también algunos colegios católicos se apuntan a la moda por aquello de la interculturalidad.
Es positivo conocer al otro, nos evita ser tan sectario como viene siendo habitual por parte de otras confesiones hacia el cristianismo. Pero me temo que en el caso aludido y en otros casos, todo es fruto de no creer demasiado en serio que debemos evangelizar a los demás, no sólo con nuestros actos caritativos, sino también con La Palabra de Dios. No podemos dejar sólo para el púlpito la predicación. Pablo, el apóstol de los gentiles, recorría el mundo de su época acudiendo a la plaza pública y aprovechando cualquier ocasión para predicar el Reino de Dios.
Desearía que el curso en cuestión tuviera una explicación que no sea meramente económica y de subsistencia. Creo que se utiliza mal la idea del ecumenismo, por eso me permito añadir ahora algunos puntos sobre el tema. Una cosa es la unidad de los cristianos y otra muy diferente la admisión de cualquier corriente espiritual.
Con la división de las Iglesias (empezando por nestorianos y monofisitas, pasando por la ortodoxia hasta llegar al Calvinismo, Luteranismo o Anglicanismo y tantas otras) el término se refiere al movimiento de re-unión entre las Iglesias Cristianas. El ecumenismo, desde esta perspectiva, busca representar en forma real a la Iglesia única y universal, en la cual todos sus miembros están unidos mediante el amor de Cristo.
Así, se define el ecumenismo cristiano como el movimiento que pretende la re-unión en auténtica unidad de las Iglesias cristianas.
C. Meyer hablaba de él así: El ecumenismo es una actitud de la mente y del corazón que nos mueve a mirar a nuestros hermanos cristianos con respeto, comprensión y esperanza (en Steps to Christian Unity. Collins, Fontana Books, Londres 1965, 35).
Entre otros, algunos personajes relevantes en el ecumenismo cristiano han sido: Yves Congar, Hermano Roger Schutz, Atenágoras de Atenas, Pablo VI.
Después de esta pequeña introducción creo que sigue siendo muy discutible poder realizar una unión con ciertas Iglesias Evangélicas que no están por la labor del ecumenismo. Precisamente en toda América Latina la sangría de católicos que pasan a formar parte de iglesias evangélicas es constante. Mientras se van vaciando nuestras parroquias católicas.
Conviene saber que a parte de los protestantes y ortodoxos hay un buen puñado de iglesias que funcionan bajo el paraguas de la denominación católica y tienen más de secta que de otra cosa.
Iglesias católicas que no están en comunión con Roma
· Nueva Iglesia Católica
· Asociación Patriótica Católica China
· Iglesia Apostólica Católica Latinoamericana (Perú)
· Iglesia Católica Antigua
· Iglesia Católica Apostólica Antigua del Río de la Plata
· Iglesia Católica Apostólica Brasileña (Incluye las afiliadas al Patriarcado Mundial de Iglesias Nacionales Católicas Apostólicas)
· Iglesia Católica Celta
· Iglesia Católica Liberal
· Iglesia Católica Libre (Alemania)
· Iglesia Católica Monte María (México)
· Iglesia Católica Nacional Polaca
· Iglesia Católica Palmariana
· Holy Catholic Church--Western Rite
· Iglesia Católica verdadera
· Iglesia Renovada de Cristo
· Iglesia Católica Apostolica Remanente
· Iglesia Católica Apostólica Romana Reformada
· Iglesia Episcopal Carismática
· Iglesia Filipina Independiente
· Iglesia Mariavita
· Otros grupos:
· Sedevacantismo
Y nosotros mientras, creyendo que el ecumenismo es diálogo con cualquier tipo de espiritualidad, damos entrada a cursos de meditación de dudosa procedencia. ¿No sería mejor, recibir cursos de predicación de la propia fe a los hermanos separados o directamente a musulmanes, budistas o hinduistas?. A este paso el catolicismo de algunos cada día está más alejado de la comunión con Roma. Y aunque todos los creyentes somos responsables de dar testimonio de nuestra fe, especialmente quienes viven la vocación de consagrados o el ministerio sacerdotal, tendrían que ser extremadamente prudentes en este tema.
Los comentarios para este post están cerrados.
León XIV, De nombre civil desconocido, Monseñor Oscar de la Compasión, La Iglesia Católica Apostólica Remanente, Argentina.
Inocencio XIV, Juan Bautista Bonetti, La Iglesia Católica Apostólica Remanente, Argentina.
Alejandro IX, Alejandro Tomás Greico, La Iglesia Católica Apostólica Remanente, Argentina.
Emmanuel I, Gino Frediani, Nueva Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Inmanuel II, F.E. Eckard Strohm, Alemania, Iglesia Cristiana Esenia.
Juan XX, Roberto Carnevale.
Adrián VII, Francis Konrad Schuckardt, 1984, La Congregación de María Reina Inmaculada, reside actualmente en Comté de Plumas en California del Norte.
Pedro Atanasio II de Bruselas, De identidad civil desconocida, al ser “coronado” ante la tumba de San Pedro, en Roma, el 10 de Abril de 1984. Facción disidente de Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz. Luego se instaló, en Bruselas.
Miguel I, David Bawden, 1990, Orden Misionera para la salvación de las almas, que tiene un espíritu de pobreza y sacrificio, Abdicó a favor del antipapa Lino II.
Valeriano I, Fr. Valeriano Vestini, 1990.
Lino II Víctor Von Pentz, 1994, la Comunidad Católica Bizantina, Sudáfrica.
Pío XIII, Mons. Lucien Pulvermacher, 1998, La Iglesia Católica Verdadera, actualmente reside en los Estados Unidos (en Springdale, Washington).
León XIV, De nombre civil desconocido, Monseñor Oscar de la Compasión, La Iglesia C...
Iglesia Católica Apostólica Remanente
Lista no oficial de antipapas en la actualidad [editar]Pedro II de Canadá,
Peter Athanasius, Canadá.
Pedro II de Francia, Maurice Archieri, 1995, Francia.
Pedro II de Alemania, Jules Tischler.
Pedro II de Pennsylvania, Chester Olszewski, Pennsylvania, USA. 1980
Pedro Romano II de Australia, William Kamm, Australia.
Pedro II de Dakota del Norte , autodenominado prior en Dakota del Norte, Estados Unidos.
Clemente XV, Michel Collin, 1950, Iglesia Renovada de Cristo.
Gregorio XVII, Gastón Tremblay, 1968, Iglesia Renovada de Cristo.
Gregorio XVII, Clemente Domínguez y Gómez, 1978, Iglesia Cristiana
Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz.
Pedro II de España, Manuel Alonso Corral, 2005, Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz.
Adrián VII, Francis Konrad S...
ar geocities com icarenelexilio
Página de La Iglesia Católica Apostólica Remanente:
El nuevo palmar de troya ahora en Argentina:
La Iglesia Católica Apostólica Remanente
la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana.
La Iglesia Remanente en el Exilio, enc omunión con Su Santidad Alejandro IX
Perdona Carmen, pero no entiendo que tiene que ver lo del curso ese con el ecumenismo
El ecumenismo es algo muy serio e importante, que debe hacerse con claridad ante todo. Lo de hacer un curso de tantra en un espacio católico no es más que la clásica estrategia de confusión y de buscar una apariencia de aprovación para que venga más gente... está pasando en muchos sitios. En Burgos, el Obispo ya díó un toque ante la confusión que genera entre los católicos
No se acuse usted de nada. Déjelo. Yo sólo trataba de dialogar un poco con personas con las que comparto la fe, pero, bueno, no ha salido, quizás empecé un poco desagradable y me marcho bastante triste, pero eso no es culpa suya, sino mía. Que Dios la bendiga. Siempre. En Cristo suyo.
De verdad Simeón que lo suyo me da risa.
¿No ha nombrado usted la Nostra Aetate, documento firmado por Pablo VI?. ¿No está vendiendo las excelencias del diálogo interreligioso?.
Mire usted, en mi humilde opinión las diversas religiones merecen respeto mutuo de todos los creyentes. Pero eso no le exime de predicar la razón de su esperanza. ¡Podéis ir en paz!. Pero oye, no le des sólo un bocadillo al hambriento, dale también la fe. Viste al desnudo, pero no le digas tu fe vale tanto como la mía. Porque eso, Simeón, desde su pilastra es hacer el memo.
Por supuesto me acuso de soberbia. Confio en la misericordia de Dios y prometo hacer examen de conciencia.
Paz y bien.
Dije que no le molestaría más. Pero mentir a sabiendas y calumniar afirmando que yo vengo a hacer propaganda de no sé qué... En fin, ya no me espere. Que Dios la bendiga y la ilumine. Reflexione, si le interesa, si ha hecho bien en lo que ha hecho al respecto de mis comentarios, si es evangélica su actitud. Si le interesa, claro. Y si no, me de una patada en el tafanario, con perdón, que el blog, al cabo es suyo. Yo no vuelvo a pisarlo.
Estimada Señora Bellver y Sr. "Luis":
Permítanme decirles que su actitud es absolutamente indecente en lo moral y ausente de caridad cristiana.
Mienten, pues saben que dicen lo contrario de la verdad. Yo no he dicho nada positivo del tantrismo. Yo no vengo aquí a hacer propaganda de nada. Yo no he citado a Pablo VI y ahí están mis posts.
Quienes mienten y tergiversan lo escrito por otros son exclusivamente ustedes. De auténtica vergüenza en un blog supuestamente cristiano.
Doña Carmen: ha perdido usted la apuesta, doble contra sencillo. Usted sabrá por qué arriesgó tanto. A mí me huele a soberbia, pecado capital, por cierto.
Luis, apuesto doble sobre sencillo a que se trata del individuo que quiere dar propaganda a esos cursos.
Y encima nombra un documento firmado por Pablo VI. Tiene guasa la cosa.
En algún comentario puse que no tardar{ia en aparecer el infaltable que dijera que "después de todo, un poquito de tantra viene bien"o que "el tantrismo no es tan malo".
Le sugiero al despistado Simeon, que antes de ponerse a practicar el tantra desde su columna, vea las páginas de estos eróticos sivaítas. Conozco bien el tantra, y realmente, pretender que con esto se pueda sostener un dialogo interreligioso es una tomadura de pelo.
Vamos, que ser tan pero tan ingenuo es un crimen.
Al tema de fondo no entro, porque me parece que es imposible el diálogo. No me atrevo a decir más, porque no quiero que se me califique de nuevo de presunto enfermo mental -triste comparación-, de equivocado o malintencionado. Quizás alguien tenga que retractarse en todo esto. Me gustaría que conociesen la página fuente de la denuncia (que no es religión en libertad) Y nada más. Lamento mucho haberla molestado, procuraré de corazón no hacerlo más. Que Dios la bendiga.
Lo siento mucho, pero, o yo no me explico, o usted no me entiende. Y además sospecha que soy malintencionado, en fin. Lo lamento mucho. Pero créame que le digo con absoluta honradez que sus posiciones son, cuando menos, extremas. Querría rogarle, no obstante, que tuviese en cuenta que no es lo mismo ecumenismo que diálogo interreligioso y, en el tema tratado, nos encontramos en este segundo campo. En segundo lugar, le pediría que consultase a una persona autorizada de su confianza para que le informe de qué es exactamente el yoga tántrico.
Simeón:
Está clarisimo que el diálogo interreligioso nada tiene que ver con el tántra.
Tampoco es fundamentalismo hacerse eco de una página web donde los carmelitas ofrecen en alquiler su casa de espiritualidad y dejan que manipulen el nombre de Santa Teresa de Jesús y del carmelo. Ha quedado demostrado que esto es así.
Por otro lado, yo en mi post expecifico que una cosa es el ecumenismo y otra distinta querer espiritualizar una bacanal. Y usted anda medio despistado o muy mal intencionado con sus comentarios.
Con Dios.
Estimada Señora:
Punto y pelota no. Los puntos sobre las íes sí.
1. No sé de dónde se saca usted que me parece maravilloso el tantra y que adoro a siva (sic). Eso es falso. Soy católico.
2. Juzgo como fundamentalista deslizar que alguien acusado de algo debe demostrar su inocencia. Eso no es de recibo en un ordenamiento jurídico democrático.
3. Su afirmación de que "aquí no cabe otra espiritualidad que la cristiana", tampoco sé a qué viene. Porque en un lugar donde cabe la espiritualidad cristiana, cabe el diálogo con otras espiritualidades, como deja claro el texto del Siervo de Dios Juan Pablo II, que espero ver pronto en los altares, en la línea de la doctrina oficial de la Iglesia.
Y nada más, si su capacidad de diálogo es la que manifiesta en su respuesta a mi persona, que creo no haberla ofendido en ningún momento y si lo he hecho le pido aquí y ahora mil perdones, mi propuesta humilde es que cambie el título del blog.
Y eso es todo. Qu...
Mire simeón:
Vaya usted a marear la perdiz a otro lado. No me extraña que le parezca maravilloso el tántra y todo lo que conlleve a su alrrededor.
Pero aquí no tiene cabida otra espiritualidad que la cristiana. El diálogo con las diferentes culturas no quita ni un ápice a lo que he afirmado.
Por mí puede adorar a Siva o a Rompetechos. Pero yo no tomaré en serio sus propuestas. Y si esto para usted es fundamentalista, le aconsejo que revise el término. Lo suyo es de diván de psicoanalista. Punto y pelota
Añadir simplemente al anterior que parece cuando menos soprendente que este post haya sido incluido en un blog llamado "Diálogo sin fronteras". Para ilustración de su autora, si lo considera necesario, le recomiendo leer Nostra Aetate. Termino con estas palabras que no son de ningún réprobo religioso -ni siquiera de un indecente carmelita- sino del Siervo de Dios Juan Pablo II, a la muerte de Mons Rossano: "Acoger a Cristo no lleva a replegarse en sí mismo, sino que impulsa fuertemente a confrontarse y a abrirse a todos los hombres. Monseñor Rossano mostró ampliamente cómo se lleva a cabo esta apertura. Sus infatigables esfuerzos por encontrar soluciones a través del intercambio y la comunión entre representantes de religiones diversas redundaron en un enriquecimiento significativo para todas las personas con quienes entraba en contacto".
Ana:
Ya le he respondido en privado. Pero ahora lo hago públicamente. Creo que está claro que existe la noticia y la página web. La relación que pueda tener con la orden carmelitana, la deben explicar ellos, desmintiendo o afirmando.
Yo siempre estaré dispuesta a publicar en ese sentido lo que diga la orden de carmelitas.
Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 29.08.08 @ 17:43
Independientemente del tema que se trata, aquí se evidencia la corrupción fundamentalista del trato que, en éste y otros blogs, se le viene dando. Se afirma: "La relación que pueda tener con la orden carmelitana, la deben explicar ellos, desmintiendo o afirmando". Es decir: eres culpable hasta que no demuestres lo contrario, principio de fundamentalismo ajeno a la mente moderna ilustrada. Penoso.
Por otra parte se habla sin propiedad, confundiendo ecumenismo con diálogo interreligioso. Incultura muy propia del fundamentalismo también.
Carmen, qué buena leche que tienes, mujer. ¿por qué no rezas para que Dios me de algo de tu mansedumbre? La necesito tanto.
Superlopez:
Lea bien, con las carmelitas no tiene nada que ver el asunto. Es con un centro de espiritualidad que cede sus instalaciones para grupos, en este caso, de dudosa procedencia.
Un pequeño desliz, que afortunadamente no ha ido a mayores y se ha podido desenmascarar.
Supongo que sera una broma , por que practicar magia sexual con las carmelitas (la verdad que no se que decir), esto es de locos
Hola Sofía:
Sí, así fué. Creyeron que era monja, pero antes también pensaron que era un seminarista o sacerdote y alguna cosa más también. ¡Ayyyyyyy...como está el patio!.
En lo que dices estoy de acuerdo contigo.
Un cordial saludo.
Ireneo,
Estoy de acuerdo con usted: tres bravos por Pepe.
Por lo visto suponer sobre los demás es un hábito. Todavía recuerdo cuando Ana MS tuvo que explicar su carencia de hábito en el nido. Ahora le toca a ana.
Me parece que si se utilizan mal los locales de las órdenes religiosas habrá que poner remedio, pero no sobre la base de considerar sospechosas todas las órdenes religiosas y sospechoso de pertenecer a una de ellas a todo el que quiera que no se las maltrate sino que se colabore con ellas.
Esperemos que todo sea un error, pero en todo caso no aprovecharé para poner verde a los religiosos.
Luis:
Te agradezco muchísimo la información; algo había visto del tal La Vey, pero no sabía que existiera relación con Manson. Desde luego las fotos de las caras de los individuos en cuestión son para salir corriendo.
Gracias de nuevo.
Un cordial saludo.
Ana, sugiero el siguiente texto para enviar a tus superiores carmelitas:
Sres.
Orden del Carmen,
Una organizacion sectaria y no cristiana ha programado un "retiro" tántrico para los días 5 a 7 de septiembre en una de las casas de espiritualidad de titularidad de la orden del Carmelo, en ....... Debido a que este "retiro" está anunciado en el site de tal secta, con detalles sobre el lugar, fotos, y demás y una caja de ahorros para pagar la inscripción, en caso de ser todo esto un fraude, se solicita intimen a la secta e informen al público de tal fraude.
En caso de haber, por inadvertencia o descuido, alquilado efectivamente a tal organizacion la casa, les rogamos cancelen la reserva. La naturaleza sexual de las pràcticas tàntricas, así como las demás indecencias e irracionalidades que conllevan estas sectas, aconsejan no manchar a la gloriosa Orden del Carmelo con estas abominaciones. "El celo de tu Casa me consume", dice el Señor.
En Cristo
Tres bravos por Pepe.
Ana:
Ya le he respondido en privado. Pero ahora lo hago públicamente. Creo que está claro que existe la noticia y la página web. La relación que pueda tener con la orden carmelitana, la deben explicar ellos, desmintiendo o afirmando.
Yo siempre estaré dispuesta a publicar en ese sentido lo que diga la orden de carmelitas.
ana,
Me parece que es una buena pregunta la que ha hecho.
Un saludo cordial
Ana MS, efectivamente, buscando en wikipedia, aparece la relación de Manson con Anton La Vey, que ya ha pasado a oficiar misa con su amo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anton_LaVey
No parecen tipos para encontrarselos por la calle a las tres de la mañana, ciertamente. Por lo menos, no los invitaría a tomarse unas copas conmigo.Jaja
Carmen:
¿Ha llamado usted a la Orden Carmelita Descalza para comprobar la fehaciencia y veracidad del contenido de esta noticia? ¿o la ha publicado sin más, sin cerciorarse absolutamente de nada?
Qué pena.
Ana MS, en realidad soy consultor en estructuras sectarias intraeclesiales, como habrás visto. Las otras las sigo, para "nutrirme" con los datos sociologicos y psicologicos necesarios, porque los patrones son siempre muy parecidos.
Yendo al chiflado de Manson. Sí, hay cierta relación que surgió en el juicio con la Iglesia satánica de los Angeles, fundada por Anton Le Vey, un freakie que en los sesenta tuvo bastante difusión. Estaba influido por Aleister Crowley y varios satanistas más, y celebraban varias ceremonias imitacion de las católicas (Diabolus simia Dei, como dicen los Padres), el "Canon de la Misa Gnóstica", creado por el otro chiflado de Crowley. By the way, la cabeza pelada de Crowley aparece en el album de los Beatles "Sargeant Pepper' Lonely Hearts Club Band". Manson era fanático de los Beatles, en particular de Helter Skelter y Sexie Sadie.
En fin, el siglo XX no es de mis favoritos. Y el XXI recién empieza, a agarrars.
Como también se ha publicado ya, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) lleva un tiempo informando sobre casos como éste, además de otras muchas noticias sobre las sectas y las nuevas espiritualidades, en su boletín electrónico semanal. La suscripción es gratis en www.ries-sectas.tk. Vale la pena apuntarse.
Carmen:
Con tu permiso y aprovechando que mencionas a las sectas, me gustaría hacerle una pregunta a Luis, que es experto en estos temas.
Luis:
Sobre las sectas satánicas, sé que existen las satánicas y las luciferinas, pero lo que me gustaría saber es si la famosa "Familia Manson" era una secta de ese tipo (secta sí, destructiva también, pero ¿era del tipo demoníaco?).
Muchas gracias y un cordial saludo.
Totalmente de acuerdo, Carmen.
Carmen, los tantristas siguen anunciando su curso de la semana que viene. Así que se realizará, de no ser rescindido, como debería serlo, por los carmelitas.
No pueden decir que no se les ha advertido lo suficiente o que han sido sorprendidos en su buena fe, con el escandalo que se ha armado.
Y la publicidad que se le ha hecho al Tantra. Tenía un amigo que lo practicaba, casi muere de un infarto el año pasado. Y es que pasados los cuarenta, ya no estás para esos trotes, aunque sea con tu mujer. En fin.
Totalmente de acuerdo, Pepe.
Hay que volver a las fuentes de la genuina espiritualidad cristiana.
Hay que admitir que otras ofertas son más tentadoras, por fáciles, porque comprometen menos el cambio personal (conversión) y la entrega al prójimo.
Jesucristo hoy, ayer y mañana.
Lunes, 28 de mayo
José Antonio Pagola
Guillermo Gazanini Espinoza
Juan Fernandez Krohn
Isabel Gómez Acebo
Pedro Tarquis
Asoc. Humanismo sin Credos
Peio Sánchez Rodríguez
Carlos Corral
Jose Luis Cortés
Josemari Lorenzo Amelibia