Diálogo sin fronteras

A quien te de un mamporro, que pague las consecuencias

19.08.08 | 07:13. Archivado en Sociedad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Con tanto deporte, crisis y guerras me da por buscar relatos con moraleja, así que a Interrogantes. net, que tiene un buen grupo de mini relatos, le he tomado prestado uno que me viene bien para hacer algunas consideraciones que pongan un poco sensatez al desmadre general:

Estaba caminando en una calle poco iluminada una noche ya tarde, cuando escuché unos gritos que trataban de ser silenciados y que venían de atrás de un grupo de arbustos. Alarmado, aflojé el paso para escuchar y me aterroricé cuando me di cuenta de que lo que se escuchaba eran los inconfundibles signos de una lucha desesperada en la que a unos pocos metros de mí una mujer estaba siendo atacada. ¿Me debería involucrar? Yo estaba asustado pensando en mi propia seguridad y me maldije a mí mismo por el dilema ante el que estaba: ¿No debería tan solo correr al teléfono más cercano y llamar a la policía? Los gritos aumentaban. Tenía que actuar con rapidez. Finalmente me decidí. No podía darle la espalda a esa pobre mujer, aunque eso significara arriesgar mi propia vida. No soy un hombre valiente, ni soy un hombre fuerte ni atlético. No sé dónde encontré el coraje moral y la fuerza física, pero una vez que había decidido finalmente ayudar a la chica, me volví extrañamente transformado. Corrí detrás de los arbustos y salté sobre el asaltante. Forcejeando, caímos al suelo y luchamos durante unos minutos, hasta que el atacante se puso en pie de un salto y escapó. Jadeando fuertemente, me levanté con dificultad, y me acerqué a la chica, que estaba en cuclillas detrás de un árbol, llorando. En la oscuridad, apenas podía ver su silueta, temblando y en pleno shock nervioso. No quería asustarla de nuevo, así que le hablé a cierta distancia. "No te preocupes, ya se ha ido, estás a salvo", dije en tono tranquilizador. Hubo una prolongada pausa, y entonces oí: "¿Papá, eres tú?". Y entonces desde detrás del árbol salió caminando mi hija Catherine

Este relato me recuerda que está en coma un profesor universitario por intentar defender a una joven que estaba siendo maltratada en la vía pública. Ni siquiera ha recibido el agradecimiento de la víctima y ahora se encuentra sedado con un derrame cerebral, consecuencia de la paliza que le propinó el agresor. Es conmovedor constatar que todavía hay gente noble, de esas que no huye cuando ve algo extraño, de esas que sabe distinguir entre lo que está bien y mal. Y sobre todo nos queda la esperanza de que este tipo de gente solidaria y cívica no sucumba al individualismo autista de nuestras sociedades. Y es que nos volvemos cada día más precavidos y menos cívicos. No hace mucho me comentaba una amiga que habían intentado atropellarla en un paso de peatones. El coche conducido por unos jóvenes seguía algún tipo de juego de rol, de esos que dan como resultado el atropello de una víctima y su abandono en la cuneta.

Lo cierto es que ayer por la tarde pararon justo bajo mi balcón otro grupo de jóvenes, con los altavoces a toda potencia y dejaron el coche abierto para salir por bulerías en medio de la calle. Hay que tener poco sentido del respeto para montar una algarabía envuelta entre porros y cerveza en mitad de una calle cualquiera. No hace falta ir a los alrededores de ninguna discoteca, ahora eligen sus zonas de ocio y se constituyen en dueños y señores de la vía pública. Puedes llamar a la policía local, pero mejor que no se enteren ellos, no vaya a ser que luego te den algún susto por fastidiarles la juerga. No hace tanto, sin carreras universitarias, ni certificados de estudios, cualquiera sabía que los escándalos en la calle no eran de buena educación y que maltratar a una mujer o a un animal es de mal nacidos. Ahora sin embargo, con todas las leyes de prevención, siguen aumentando las víctimas y las denuncias.

A lo que iba. ¿Creen ustedes que educación para la ciudadanía conseguirá reducir la violencia doméstica.?. ¿La violencia en la calle?. Yo me siento muy escéptica, mientras exista adoctrinamiento televisivo y cinematográfico, además de los juegos de rol, cualquier otra medida carece de éxito. Es como luchar contra la publicidad, terminas siempre por tararear la melodía del anuncio, aunque te levantes a fregar los platos, aprovechando esos minutos de spots repetitivos y cansinos hasta el agotamiento.

Y es que el tema de la violencia sigue en aumento. La policía te aconseja que no te enfrentes a ningún agresor, que les entregues lo que lleves encima, que no provoques su ira. Y si lees el Evangelio no puede estar más claro: “ A quien te pone pleito para quitarte la túnica, dale también la capa”... “A quien te abofetea en una mejilla ofrécele también la otra”. No sé a ustedes, pero a mí algunas cosas me sublevan. Necesito que alguien me explique bien que la defensa personal es completamente legítima y no tiene nada que ver con esos versículos del Evangelio. A quien te da un mamporro que te deja en coma, que pague las consecuencias. Ir de buenísimos por la vida nos deja a merced de desaprensivos. ¿No les parece?.

30 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por ALEX 28.08.08 | 16:44

    Amiguito, el evangelio es para los cristianos y los cristianos son: los sacerdotes consagrados,las monjas de clausura,que viven el evangeliode manera textual.
    Para un ciudadano (laico),no hay nada que reprochar,actuo de acuerdo al patron universal de justicia,defender a alguien indefenso.Seguramente los desagradecidos no tienen ni moral, ni Dios, ni Patria.Lamentablemente y gracias a los norteamericanos esta gentusa esta en mayoria sobre la tierra.

  • Comentario por sofía 20.08.08 | 19:35

    Saruce,
    No sé si no estás equivocado, pero cuando la que esté en peligro sea mi vida puede que haga un esfuerzo por no extralimitarme, pero el instinto de conservación se encargará de que me defienda.
    El caso es que si la víctima es alguien indefenso, lo justo es defenderla.
    Pero lo que dice Kepa, desgraciadamente ocurre a veces.
    Sobre los juegos de rol digo lo mismo que Mª Angeles y Ruso. Mi sobrino mayor es aficionadísimo a esos juegos y la mejor persona que conozco. Es como si dices que las casas no deberían tener ventanas porque alguien tira a otra persona por la ventana un día.
    Saludos cordiales

  • Comentario por luis 20.08.08 | 17:17

    Saruce, ¿"bajarías los brazos" para no defender a tu nieta?
    Perdona, ni vos te lo creés.

  • Comentario por saruce 20.08.08 | 13:32

    No me confundí de blog, y tampoco deseo dar lecciones de ética o moral cristianas.
    A pesar de cuanto pensáis y decís los animadores de actuar en defensa propia, de forma contundente, me amarro a la idea que expusieron Jesús de Nazaret, Gandhi, M. Luther King, y otros muchos "equivocados" (según muchos de vosotros), y bajaría los brazos, conteniendo la ira, y la mala leche, al ser agredido.
    Así eduqué a mis hijos, y lo comento con mi nieta.
    Y además, creo que no ando muy equivocado.
    Abrazos a todos.

  • Comentario por Desde la Giralda 20.08.08 | 11:18

    Hace unos días leí en la prensa una nota de una asociación de mujeres maltratadas, aconsejaban lo mismo que Ana, llamar a la policía, sin avisar al agresor ni dirigirle la palabra, intervenir si está en peligro de muerte la persona agredida.

  • Comentario por Ana_MS 20.08.08 | 10:33

    Por cierto, aunque no me gusta lo que dice Puff, lo que cuenta que es lo mismo que dice Kepa, eso de que la mujer agredida testifique a favor del agresor o le defienda, es exactamente lo mismo que nos dijo mi padre a mi hermano y a mi cuando una noche que pretendimos bajar a ayudar a una mujer a la que uno estaba agrediendo (había un puticlub muy cerca y ella era prostituta). Nos contó que eso le pasó a un amigo suyo; ambos se volvieron contra el. Así que llamar a la policía y eso hizo todo el mundo, los primeros los taxistas de la parada, que estaba a pocos metros, pero no se metieron.
    Un cordial saludo.

  • Comentario por Ana_MS 20.08.08 | 10:20

    Bueno, lo que se suele hacer en un caso así, al menos en una ciudad pequeña, es llamar a la policía siempre, siempre, y si es de noche, además salir por las ventanas a insultar al agresor. Lo cuento de casos reales, que han pasado a pocos metros de mi casa.
    Personalmente siempre llamo a la policía, también cuando montan alguna con música y gritos del tipo que señala Carmen; llevo tan mal que no me dejen dormir, que les tiraría tiestos desde arriba (ya en una ocasión, a unos les tiré un cubo de agua; gritaron un poco, pero se marcharon).
    Un cordial saludo a todos.

  • Comentario por Ges 20.08.08 | 09:09

    Comentario por luis 19.08.08 @ 19:59

    Mientras nadie defiénda a los hombres, por mi parte que las mujeres se defiéndan solas.

  • Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 19.08.08 | 21:35

    Quizá el mayor problema de nuestra sociedad es que no nos importa nadie.

    En el pasado, la gente era capaz de arriesgar la vida por defender al menos a los de su tribu, su nación o su religión. Hoy no nos arriesgamos a defender a nadie, porque lo único importante parece que es uno mismo.

    D. Luis:

    Completamente de acuerdo. Me descubro ante alguien que es capaz de hablar de caballerosidad con los tiempos que corren.

  • Comentario por puff 19.08.08 | 20:28

    LUIS
    Tienes razon no soy un caballero y tu eres un quijote

  • Comentario por luis 19.08.08 | 19:59

    Puff,
    ignoro si Carmen lee novelas románticas o no, desconozco, dado el epiceno nick, si es usted una mujer o un varón, de lo que no tengo dudas es que no es un caballero.
    "Esta es la caballería:
    defender a las mujeres
    Y no reñir sin motivo"

    Y con este breve comentario, cumplo, modestamente, dicho oficio.

    Luis, esq.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 19.08.08 | 19:56

    Puf:
    Digamos que de romántica tengo lo justo. Pero me parece obvio ayudar al necesitado por convicción y por formación personal. El profesor tiene una actitud valiente y responsable. Las calles serían un poco más seguras si hubiera más personas así.

    Lo que sucede es que cada día miramos más para otro lado con objeto de no implicarnos demasiado. No vayamos a buscarnos un lío.

    Ruso:
    La situación concreta de la zona supongo que es la de impotencia frente a los agresores.Y de miedo a ser objeto de sus iras.

    Pero la ficción del relato nos muestra un detalle muy concreto, la víctima era su hija. De no haber elegido defenderla hubiera sido ultrajada.





  • Comentario por ruso 19.08.08 | 19:29

    También gente que se enfrento directamente a terroristas callejeros que pretendían quemar mobiliario urbano, a plena luz del día, cuando contaban que los amenazaban por teléfono, incluso amigos suyos les decían que por que se habían metido ahí, mucha gente solo quiere vivir tranquilos, indiferentes a lo que ocurre.
    Es el tipo de sociedad que estamos consiguiendo.

  • Comentario por ruso 19.08.08 | 19:21

    Mª Ángeles tiene razón, los juegos de rol tienen el mismo nivel de violencia que el Risk, ninguna, a diferencia de algunos videojuegos como "Grand Theft auto".
    Por otro lado, estamos llegando a un tipo de sociedad increíble, hace unos años, una señora iba por el campo y encontró a un tipejo en "acción" con un niño, se fue corriendo y no muy lejos vio a unos chavales celebrando un cumpleaños, una vez que los aviso, estos corrieron allí y le dieron una buena al tipejo, al final la madre del niño no quiso denunciarlo "por evitar líos", dejando a los chavales indefensos en el caso de que el tipejo les hubiese denunciado a ellos.
    Por desgracia, el comentario de Puff esta muy extendido, he visto como después de un ataque de "kale borroka", aun había vecinos nada batasunos que decían que policías y g. civiles tenían que vivir en sus cuarteles, así no habría vecinos perjudicados.

  • Comentario por puff 19.08.08 | 18:54

    por Carmen Bellver [Blogger] 19.08.08 @ 18:09
    Supongo que seras lectora habitual de novelas romanticas , La realidad de el profesoe madrileño en coma , si no fuera por la camaras de video que grabaron la agresion hubiera acabado en la carcel por que la mujer testifico a favor de su agresor y en contra de su defensor ,

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 19.08.08 | 18:09

    Puf:
    Estoy segura que el agredido hubiera actuado de igual modo en caso de tratarse de un hombre. Es una cuestión de integridad personal.

    Usted se define muy bien por el comentario: Puf

  • Comentario por puff 19.08.08 | 17:54

    Desde luego hace falta ser imbecil para jugarte el tipo por defender una mujer, ademas no quieren igualdad que se defiendan solas

  • Comentario por luis 19.08.08 | 16:38

    Agrego algo más, las condiciones de la legítima defensa, según los filosofos cristianos:
    1) Amenaza grave e ilegítima a un bien propio o de otro, especialmente la vida, la honra o la integridad sexual;
    2) Proporcionalidad entre los medios empleados para defenderse y el ataque;
    3) Recta intención, por la que no se busca dañar ni matar sino repeler eficazmente la agresión;

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 19.08.08 | 16:16

    Estimado Bruno: leí tu post y como todo lo tuyo no tiene desperdicio. Yo aquí no planteo el perdón al enemigo ni la oración por quienes nos persiguen. Todo ello lo doy por sabido y aplicado.

    Sin embargo, queda pendiente la legítima defensa y sus consecuencias. En el caso del profesor que señalo con un resultado penoso. En otros casos, con mejor suerte.

    Y desde luego, me preocupa la oleada de violencia que influye a los jóvenes o menos jóvenes.

    El amor a los enemigos y el perdón es obra de la gracia. Pregúntale a las víctimas del terrorismo. Pero eso sería otro tema.

  • Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 19.08.08 | 15:53

    Carmen:

    A raíz de la pregunta de un lector, escribí, hace unos días, un artículo sobre el tema de poner la otra mejilla que quizá te interese. Se titula "Al que te quite la cartera, dale también el móvil":

    http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=10&p=864&more=1&c=1&tb=1&pb=1#more864

    Espero que no te descuadre el blog.

    Un saludo.

  • Comentario por MªÁngeles 19.08.08 | 15:27


    Yo no creo que antes se maltrataba menos creo que se mantenía mas silencio, en una sociedad donde las relaciones se basaban en que los hombres tenían mas derechos que las mujeres el mal trato se relegaba al ámbito privado o al “algo habrá hecho”. El refranero nos ofrece una cantidad sin igual de refranes legitimadores y normalizadotes de esta practica. A la mujer y a la mula una zurra cada día . pensar que todo tiempo pasado fue mejor es malo los problemas de hoy se plantaron muchos en las tierras del ayer, por eso es importante que ahora creemos una tierra donde puedan crecer cosas nuevas y mejores. Yo desde que soy atea creo tengo esperanza ¿y ustedes?

  • Comentario por MªÁngeles 19.08.08 | 15:06


    Bueno lo de los juegos de Rol me parece muy divertido, mis amigos y yo jugamos y hemos jugados frecuentemente a esos juegos de rol y en mi grupo hay dos maestras, dos trabajadoras sociales las cuatro en activo, varios socios de Greempace y simpatizantes de amnistía internacional, rechazamos cualquier forma de violencia los juegos de rol se utilizan en terapias Psicológicas, desempeño de roles y se juega desde la infancia, a médicos, papas y mamas… hace unos años un par de perturbados mataron a un señor, esos chicos jugaban a juegos de rol, ¿pero cuantas muertes ha habido a causa del footbol?

  • Comentario por luis 19.08.08 | 14:53

    Errata: todo esto no implica que el Espìritu de Jesús NO sea...
    negacion de la negacion afirmacion

  • Comentario por luis 19.08.08 | 14:52

    Estimado Saruce,
    no se habla de "ajustar cuentas", sino de defensa. La misericordia no excluye la justicia.
    La interpretación literal de los consejos evangélicos ha llevado a algunso a castrarse o mutilarse (caso de Orígenes). Los consejos deben interpretarse en su contexto, y dentro de la tradicion catolica. En el mismo Nuevo Testamento encontramos preceptos de justicia, como San Pablo, que claramente establece que la autoridad no en vano lleva espada, para castigar al que practica la injusticia.
    De lo contrario haríamos grandes disparates.
    Todo esto no implica que el espìritu de Jesùs es espìritu de mansedumbre y de no venganza, de oración por el enemigo y por el que te persigue. Implica que no somos borregos, que tenemos dignidad, y que defendemos a los nuestros. Y eso es màximamente cristiano, "ama al pròjimo como a ti mismo"

  • Comentario por saruce 19.08.08 | 14:19

    Quizás me he equivocado de blog, o la fecha no es la adecuada.
    Amor, paz y perdón, sin límites, son los símbolos del cristiano. Más contundentes que la cruz metálica, o bendecida, que algunos lucen en el cuello.
    Los cristianos no deberíamos ajustar cuentas con quienes nos atacan u ofenden. "Perdónanos como perdonamos a quienes nos ofenden".
    Es difícil, pero es lo que hay.
    Y no soy teólogo, sino cristiano de a pie.
    Abrazos.

  • Comentario por luis 19.08.08 | 13:32

    La cita de la Suma Teologica;
    http://hjg.com.ar/sumat/c/c64.html#a7

  • Comentario por luis 19.08.08 | 13:30

    Carmen, lo explica bien Santo Tomás, en su IIae-II, cuestion 64. La defensa supone la subsistencia de la naturaleza, sin la cual la gracia es imposible. De lo contrario, el mundo sería un lugar infernal, donde los malvados reinarían sin ningún freno y los buenos, un rebaño de pusilánimes. Nietzche tendría razón, el cristianismo sería un subterfugio de borregos.
    Y la convivencia sería imposible.

  • Comentario por kepa 19.08.08 | 11:30

    El cuento está muy bien, pero lo que le ha pasado a Neira acaba resultando más frecuente de lo que parece. A mi me ocurrió (no el coma, eso es mala suerte, un porrazo mal dado), y la chica a la que estaban zumbando la badana se puso a defender al agresor, y a decir que no tenía que haberme metido donde no me llamaban.
    Así que ahora, no meto las narices en una bronca de esas a no ser que la chica pida ayuda.

  • Comentario por Silverio 19.08.08 | 11:04

    ,,,otra mejilla,cuando se ofende a Dios, a la familia o a la patria, con todos los respetos al cristianismo, me parece una mala traducción del arameo original y una necedad.Jesús dijo:" Si he hecho algo malo, dime el qué.Y sino por que me pegas".Jesús se defendió, por lo menos verbalmente.
    El que la hace, la paga en toda tierra de garbanzos.Es la ley que algún día deberá ser escrita en el código penal español.Y retribuida con una medalla al honor.

  • Comentario por Silverio 19.08.08 | 10:55

    El martir cristiano ( que murió perdonando ) José Antonio Primo de Rivera habló claramente de "la dialéctica de los puños y de las pistolas" cuando se ofende gravemente a Dios, a la familia o a la Patria. Quién dijo que cuando suceden estas cosas es necesario la amabilidad ?. Mentira. La legitima defensa es sagrada y connatural con el instinto de conservación del verdadero hombre. USA se construyó sobre el principio de legitima defensa de los hombres honrados.La fiera y bestia humana cavernaria debe ser derrotada y vencida por los hombres de bien.
    Si yo defiendo a una mujer de un vil ataque, debo estar preparado para partir el alma y el cuerpo del canalla agresor. Y si lo mato un cabrón menos y además espero recibir el aplauso y agradecimiento de la sociedad.
    En Inglaterra el Parlamento inglés acaba de aprobar una ley, que legitima y defiende la legitima defensa.
    Sin defensa de la legalidad y el buen orden, la vida se convierte en una bestial selva. Poner la otra meji...

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación