Diálogo sin fronteras

Pongamos un poco de cordura

31.07.08 | 11:34. Archivado en Sociedad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Algunos se empeñan en seguir dialogando incluso a altas horas de la madrugada. Nada que objetar, cada uno puede entrar y salir del blog cuando le apetezca. Lo que no es posible es que yo actúe de moderadora. Hay comentarios que me ponen por el suelo y ahí están, no los borro. Salvo que sean ofensas graves contra la Iglesia o alguno de sus miembros, puede decirse lo que se quiera.

Tengo unos cuantos nicks cambiantes que siempre vienen a decir lo mismo que el Concilio ha sido frenado, que el Papa es un inquisidor, que la jerarquía católica es una clase social inadmisible en la Iglesia de los pobres. Son historias sabidas por todos, réplicas que van a parar a lo mismo. Lo malos que son los clérigos y lo buenas que son las comunidades de base que no hacen caso al Magisterio sino al espíritu del Evangelio.

Durante largo tiempo en mi blog no han cabido descalificaciones personales. Pero ahora han entrado los comentarios ofensivos entre varios habituales del blog. Me han dado motivos para borrar una a una sus intervenciones. No se puede atacar al prójimo con insultos, porque el otro responde al mismo nivel. Supongo que los hay que saben salirse por la tangente sin necesidad de caer en el despropósito y a ellos les agradezco su talante.

Cuando se llega a posturas que chocan, el diálogo se convierte en arenga y un largo monólogo de réplica y contra réplica. Lo curioso es que siempre hay un defensor del Magisterio de la Iglesia que condena al ostracismo a quien no piense como él. Seamos sensatos, el juicio definitivo le corresponde a Dios. La verdad no se impone, se propone, se clarifica, se defiende. Pero sin atacar a nadie. Si yo hablo de que no admito los grupos terroristas no viene a cuento hablar de defender la guerra justa. Y esto es sólo un ejemplo.

Pues en eso estamos. Yo creo que las aportaciones enriquecen el blog. Lo mejor es volver al espíritu fraterno. No se trata de quemar herejes, sino de proponer la Verdad. Si no eres capaz de convertir con la palabra y sólo eres capaz de atemorizar con el castigo al fuego eterno, ningún bien le haces a la Iglesia. Por ese camino pocos entrarán a formar parte del Pueblo de Dios.

Este blog surgió con la idea de aportar una visión de la sociedad desde el humanismo cristiano. Se saca todo tipo de temas. No se profundiza en ninguno, porque un post no es un ensayo. Hay que aprender que Internet exige un lenguaje conciso, claro. La pantalla no puede ser un libro. Son los ajustes que pide el medio. Pero la infoética existe en la medida que todos intentamos comunicarnos desde el respeto y el amor a la Verdad.

No siempre se acierta en el modo y las formas. Y yo pido perdón a quien pueda ofender mi manera de tratar los temas. Lo hago lo mejor que sé. Pero nunca he querido entrar en descalificaciones groseras. Puede ser que me esté contagiando del espíritu troll. En cuyo caso preferiría desconectar durante una temporada.

Aquí acude gente creyente y no creyente. Siempre sabemos a que juegan unos y otros. El diálogo es posible desde el respeto. Aunque siempre se llega a un punto donde la fe es la última palabra. Los que no tienen fe no podrán entender ciertas posturas. Es más fácil que yo entienda a un ateo o agnóstico que éste me comprenda a mí.

Pues nada os dejo el post para que penséis cómo tiene que ser un comunicador católico, también desde la barrera de comentarista. Es un ejercicio que me facilitará el trabajo que estoy realizando. Os agradezco cada una de vuestras aportaciones de antemano. Y a quienes se disponen a iniciar sus vacaciones les deseo lo mejor. Atentos a la carretera y hasta la vuelta que Dios os acompañé.

69 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por gallego 01.08.08 | 11:58

    "a Gallego le hace feliz que borres ciertos comentarios que hice"
    No, a mi no me hace feliz. No entiendo por qué ha borrado uno mío, donde no he hecho nada de lo que Carmen dice. Eso es todo.

  • Comentario por Ana_MS 01.08.08 | 11:32

    Carmen:
    Por mi parte puedes borrar todos los comentarios mios que te parezcan oportunos y en cualquier momento. A mi no me importa pues considero el blog un espacio para dialogar, como una tertulia, y cuando hablo con los amigos yo al menos no voy con una grabadora, por eso me da lo mismo, así que si a Gallego le hace feliz que borres ciertos comentarios que hice, a mi me da igual, no me ofendo ni contigo ni con el, de verdad.
    Acepto pulpo como animal de compañía, pero a mi lo que me ofendería es que tomese Coca-Cola con la comida ;).
    Un cordial saludo.
    P.D. Es broma, Gallego, no te mosquees.

  • Comentario por max kolbe 01.08.08 | 08:11

    Sofía: buen viaje y hasta la vuelta. Un abrazo fraterno.
    Isaías: como siempre, siento cercana tu amistad (y eso en internet no es fácil) Gracias. Un abrazo hermano.

  • Comentario por gallego 01.08.08 | 07:07

    "he tenido que borrar a gallego y a Luis porque empezaban otra vez a lo mismo."
    Se equivoca de cabo a rabo. No ha habido ni un solo insulto, simplemente he comentado la jugada igual que la que he comentado con Sofía. Usted verá porque borra una y no otra, porque yo sólo veo que he discrepado un poco de ambos y así se lo he dicho.

    No sé por que narices se borra mi post y se dejan otros donde se sigue llamando troll a la gente. Me parece de un doble rasero escabdaloso.

  • Comentario por sofía 01.08.08 | 02:47

    Muchas gracias Isaías. Te dejé la respuesta en el hilo siguiente por equivocación.
    Yo creo que lo mejor sería dejar este hilo tranquilo ¿no crees?
    Buenas noches. Hasta la vuelta.

  • Comentario por luis 01.08.08 | 02:22

    Si quieres leer mi opinión completa, leela en La Cigueña, en el post de hace dos días de Lumen Dei. Es una reflexion historica sobre los borbones y el daño tremendo que le han hecho a la Hispanidad. Lamento decirte que además, soy bisnieto de un legitimista carlista, así que esta dinastía no es la mía. Viva don Sixto. JaJa

  • Comentario por luis 01.08.08 | 02:17

    Isaías, no empecemos de nuevo que me he cansado de pedir perdón hoy. Y la verdad nadie me lo ha pedido a su vez, aunque he sido insultado veinte veces más de la forma más denigrante, con insultos inéditos. Igual, he otorgado el perdón, y hoy, al saludar el santisimo, me acordé de estas personas.
    No ofendo ni guardo ofensas personales, habitualmente defiendo la fe con energía, a veces como estrategia de choque, como ese personaje de Manalive de Chesterton. Uso mucho la ironía, que suele ofender mucho a la gente poco inteligente. Soy ciertamente un pecador, y me dejo llevar por los calembours, a veces con nada de caridad. Y soy seguidor, hace unos días casi perdí la cuenta de un cliente de varios cientos de miles de euros por escribir en el blog de La Cigueña mi serie de comentarios sobre las sectas en la Iglesia catolica.
    Respecto del rey, me ha pedido Carmen no hablar de él, y me abstengo de hacerlo aquí, es Ana ms que ha pegado un comentario mío. Si quieres leer mi opin...

  • Comentario por Isaías 01.08.08 | 01:38

    Sofía, buen viaje, rezaremos por tu padre y no dejes el blog.
    Max Kolbe; todo mi cariño y amistad, como siempre eres ejemplo de bondad y todo un caballero.

    Luis; se puede discrepar pero sin insultar, si tu empiezas primero luego no te puede extrañar que otros se defiendan. Muchos de tus comentarios son interesantes pero como te he dicho en más de una ocasión te pierden las formas. Y respecto a lo del rey, quizá en los últimos tiempos haya cometido errores pero no debemos olvidar que es y ha sido un símbolo de unidad para los españoles, una nación que hemos sufrido un siglo XIX y XX marcado por los odios que desembocaron en una terrible guerra civil. Y desde luego no comparto lo de degenerado, si bien no es un modelo de "virtud". De todas formas creo que en lineas generales ha sido un buen rey y así lo reconocerá la historia, si bien en el terreno personal deje mucho que desear pero eso Dios lo juzgará.

  • Comentario por Ana_MS 31.07.08 | 23:30

    Sofía:
    Espero que tengas muy buen viaje, y que lo de tu padre no sea nada de cuidado. Aquí estaremos, y esperando que regreses.
    Un cordial saludo.

  • Comentario por sofía 31.07.08 | 22:50

    Hola Ana,
    Yo por mi parte estoy dispuesta a seguir las indicaciones de la blogger.
    Os estoy muy agradecida a los amigos, y creo que indudablemente yo le debía mis disculpas a la blogger y ya se lo he dicho.
    Os dejo unos días porque tengo que viajar a otra ciudad, con mi padre. No es que tenga problemas graves de salud, pero es mayor, y no puede estar solo. Espero que todo siga bien en el blog y continueis charlando amistosamente como siempre.
    Mis saludos más cordiales y mis mejores deseos.

  • Comentario por Ana_MS 31.07.08 | 21:58

    Sofía:
    No, me parece a mi que el problema lo tenemos los demás; es evidente.
    Un cordial saludo.

  • Comentario por sofía 31.07.08 | 21:55

    Y no ha sido a futuro, ha sido sin que yo hubiera mediado palabra, después de que Ana hubiera puesto su comentario. Eso es así, y no puede quedar tergiversado. Estando yo ausente del blog él me ha vuelto a insultar en un comentario de contestación a Ana. Yo me he limitado a preguntarle a Ana si el problema no lo tendría él mismo.
    Así que debería desaparecer el comentario en el que dice que le he insultado yo. El de esta hora 31.07.08 @ 20:50
    Dejar las cosas así sería una injusticia, y un premio a la actitud de troll

  • Comentario por sofía 31.07.08 | 21:50

    Blogger,
    Se ha olvidado de borrar la respuesta de Luis: el insulto que me ha dirigido en respuesta al último comentario de Ana sí ha sido borrado, mi comentario en el que yo le preguntaba a Ana sobre eso mismo, también. Ahora él deja puesto que yo le he insultado y usa la misma palabra. Debería ser borrado igualmente. Pues debe quedar bien claro que yo lo que dije es que si un especialista opinaría que alguien que usa recurrentemente un determinado insulto no sería él mismo eso mismo.
    Como verás no intento insultar, sino abandonar el blog sin seguir siendo insultada.

  • Comentario por luis 31.07.08 | 21:17

    Carmen, perdono, ¡pero no a futuro! ya sería un abuso pretender eso. Ja.

    Paz y bien a todos

    Luis

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 31.07.08 | 20:51

    Gorman:
    Está usted acertadísimo. Es el problema de los blogs. A veces se alejan del tema del post y se llega a herir de manera personal.

    Supongo que sencillamente "se salen de madre". Gracias por ejercer de moderador.

    A quienes he suprimido comentarios les deseo buen regreso y otro tono.

    Luis no insistas, no es correcto perdonar y volver a hurgar en la herida.

  • Comentario por gorman 31.07.08 | 20:28

    He tratado de seguir todos los comentarios con atención y me parece que han entrado a temas personales que nada tiene que ver con los temas tratados en el blog. para mi que estoy al margen de posturas se comportan de la misma manera, tal vez unos con mas fuerza que otros pero todos se faltan al respeto. Todos los puntos de vista son interesantes, por favor dejen de marear la perdiz y expongan sus argumentos.
    gracias

  • Comentario por Ana_MS 31.07.08 | 19:02

    Carmen:
    Max tiene razón, pues además los insultos no son únicamente palabras concretas, sino además alusiones a la inteligencia de los demás y otras formas, bastante retorcidas, de insultar y humillar que suele utilizar ese ser. Sofía defendió a Max y a sí misma de las continuadas formas humillantes que ese ser empleaba hacia ella; quizás no ha estado demasiado acertada, pero no me negarás que dicho ser es como para sacar de quicio a cualquiera; es realmente insoportable.
    Un cordial saludo.

  • Comentario por luis 31.07.08 | 18:37

    Vuelvo a reiterar mis disculpas por lo de idiota útil. Sí, y también disculpe lo de santurrón. Me molestó que Ud no repudiara la opiniòn de Paciano con la misma energía con que me reprendió a mí que le dijera idiota. Como he dicho en un comentario anterior, como si alguien se ofende porque le dicen animal a Hitler y no manifiesta pareja indignacion con el mismo Hitler.
    No es tan grave, en cualquier caso. Y si es tan grave, gravísimo será lo de Sofía.
    Yo prefiero disculparla sin que ella me lo pida.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 31.07.08 | 18:37

    Max:
    Estoy intentando remontarme al origen de la discusión. Voy borrando comentarios, pero en definitiva es bochornoso lo que sofia y luis nos han dejado leer.

    Si para tener razón hay que acogotar al contrario con insultos, así anda el país. Por eso creo que a ambos se les puede decir ¿Por qué no te callas?. De la misma manera que le dijo el rey a Chávez. Si hubiera estado despierta así lo habría hecho, por el bien de ambos.


  • Comentario por max kolbe 31.07.08 | 18:28

    Creo, por tanto, o lo que digo es verdad y hay que hacerle justicia a Sofía o si es mentira hay que llamarme mentiroso.
    Y siento insistir, pero sólo hago lo que me gustaría que hicieran por mí. Insisto en mi solidaridad con una amiga.

  • Comentario por max kolbe 31.07.08 | 18:26

    Carmen: de lo que estoy segurísimo es que la cosa fue así:
    1ºPaciano defiende las palabras de Boff
    2ºLuis le llama idiota
    3ºRecrimino a Luis que insulte a Paciano, aunque dejo claro que no coincido en el análisis de Paciano. Es más, escribo que estoy de acuerdo con Carmen, Isaías y Sofía, y que lo estaría con Luis si no se empeñase en continuar utilizando el insulto ¿porque idiota es un insulto, no?
    4ºLuis me llama idiota util
    5º Sólo en ese momento interviene Sofía para recriminar a Luis el que me insulte a mí y le dice que si no retira el insulto es un cretino.
    6ºLuis no sólo no retira el insulto sinó que lo mantiene e incluye a Sofía en el pack y de paso me eleva a la categoría de "santurrón".
    Por tanto reitero que ni Sofía empezó ni hizo más que defenderme de un insulto que a) se me hizo sin haber yo insultado b)se mantuvo sin retirar hasta hace un momento c) se multiplicó al insultar a Sofía y dedicarme otro "cariñoso epíteto" a mí.
    ...

  • Comentario por luis 31.07.08 | 16:17

    Y por cierto, Max, nunca le dije que Ud. defendiera el aborto. Y si se entendió asì, reciba mis excusas. Me queda claro que Ud está en contra del aborto, y me queda claro que Ud cree que a quienes defienden sibilinametne el aborto como el comentarista que coincidiò con el texto de Boff, hay que tratarlos con respeto y diàlogo.
    Yo no estoy de acuerdo en ese punto, porque entiendo que quien defiende el asesinato debe ser calificado con energìa. Y a la falta de energía la denomino "irenismo".
    Esa es nuestra discrepancia, ni màs ni menos.

  • Comentario por luis 31.07.08 | 16:09

    Y conste, Carmen, que renuncio a mi derecho de exigir que Sofía retire los más de veinte insultos indudables y brutales que ha proferido contra mi persona.
    Como dijo mi compatriota Borges, la mejor forma de memoria es el olvido

  • Comentario por luis 31.07.08 | 16:06

    Por otra parte, y dado que he presentado mis excusas, rogarìa que se deje de insultarme, diciendome troll, animal, etc.
    Pero si no lo hacen, no me voy a ir por eso. Se califican a sì mismos.
    Cordialmente

  • Comentario por luis 31.07.08 | 16:04

    Carmen, pues ningun problema, le pido excusas a Max K por haber dicho que era un idiota útil.
    Esto parece un telefono descompuesto, por lo que recapitulo y final:

    Se lo dije porque a Max le pareció mal que le dijera a otro comentarista que era una idiotez defender la posición de Boff en el sentido de que eliminar un feto o un infante no es matar una persona, sino interrumpir un proceso. Sostuvo que era muy duro usar ese término. Yo discrepè, y lo califiqué de idiota útil, por combatir mi calificación y no indignarse con la falta de aprecio de la vida humana.
    Sigo sosteniendo que es una idiotez decir como Boff que no se mata a una persona sino hasta que ésta no está completa, porque con ese criterio nos pueden matar a todos, en particular a mí, que soy bastante inmaduro, lo que queda probado en este blog por mi desmesurado amor a la dialéctica y las ironías.

  • Comentario por Ana_MS 31.07.08 | 15:59

    Sofía, por favor. No es evidente, lo que sí es evidente es que si no se ha estado desde el principio es un auténtico lío; yo sí que leí tu defensa de Max, pero otros posiblemente no la leyeron y la blogger no puede estar todo el día colgada del ordenador. Así que, por favor te lo pido, que olvides todo esto y también al troll. Es más, pediría a todos que se olvidasen de que existe el troll, que no le contesten, que le ignoren; es la única manera.
    Carmen ha podido cometer un error, pero creo que ahora lo cometes tu al suponer lo que supones de ella. Por favor, tengamos la fiesta en paz, que bastante daño está haciendo el troll ese que se lo lleven los demonios, que es el que está detrás de todo este mal rollo, a ver si os dais cuenta de una vez.
    un cordial saludo.

  • Comentario por sofía 31.07.08 | 15:53

    Parece que he sido baneada.
    A menos que se dé una respuesta en otro sentido.

  • Comentario por sofía 31.07.08 | 15:45

    Ana,
    Es evidente. No tienes más que leer lo que dice.
    Los que estaban cuando se hicieron esos comentarios saben que no es verdad.
    Sin embargo, no haría falta que hiciera eso. No tenía más que pedirme amistosamente que me fuera. Nunca la habría molestado a propósito. Porque siempre la había considerado una amiga.
    Ella sabrá.

  • Comentario por Ana_MS 31.07.08 | 15:34

    Sofía:
    Creo que te equivocas en las afirmaciones que haces de que Carmen no te quiere en su blog. Estás muy dolida y lo entiendo, pero el troll ese es una patata caliente que al final se está saliendo con la suya; enfrentarnos a todos con todos. ¿Vamos a dejar que gane la partida?. Por favor, olvidemos lo que ha pasado y al troll; recordad lo de que "el mayor desprecio es no hacer aprecio".
    Un cordial saludo.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 31.07.08 | 15:32

    sofia:
    Te aseguro que a estas alturas del tema, ya no sé qué pasa. He intentado retomar los comentarios y buscar una justificación. Así lo he contado, si te parece que no se ajusta a la realidad, lo siento, es lo que yo he interpretado.

    Ahora me retiro. Paz y bien.

  • Comentario por sofía 31.07.08 | 15:28

    Supongo que puede ser que no estuvieras pendiente y te creas que las cosas han sucedido de distinta manera, pero daba la impresión de que estabas a esas horas de la tarde.
    En todo caso, aun cuando sea una equivocación lo que has dicho no es cierto.

  • Comentario por sofía 31.07.08 | 15:25

    Está claro que si le hubieras dicho ayer a Luis esto mismo: que le pidiera perdón a Max Kolbe, no habría hecho falta nada más.
    No sé a qué viene mentir de esa forma.

  • Comentario por sofía 31.07.08 | 15:18

    Carmen,
    Perdona que te diga que lo primero que le eché en cara a Luis fue lo que le había dicho a Max Kolbe.
    Sé que no me quieres en tu blog y no me pienso quedar, pero no falsees las cosas.
    Lo que quieres es que Luis pida perdón a Max Kolbe y que todo quede como está.
    Menos yo. Por mí no te preocupes.
    Te he dicho que puesto que infrinjo las normas de tu blog, borres los comentarios y me eches. Es más no tienes necesidad de echarme con comentarios como el que acabas de hacer diciendo que empecé yo, cuando intervine donde tú no interviniste a pesar de que deberías haberlo hecho.
    Está muy claro que crees que sabes lo que le conviene a tu blog.

    Pero podíamos quedar como amigas o no.

  • Comentario por Ana_MS 31.07.08 | 15:18

    Gallego:
    Ya hace tiempo que esto es insostenible, y no por culpa de Sofía precisamente. Tampoco es el único lugar. Desde luego, tengo muy claro que si Sofía es baneada, me uno a Max Kolbe; sería de juzgado de guardia que un troll insultador y que va sembrando discordia por donde pasa se quedase, mientras que una comentarista habitual que, salvo algún caso concreto, siempre se comporta educada y correctamente, fuera expulsada.
    Y es insostenible debido a que ya nada se puede decir libremente sin que aparezca el troll humillando e insultando sibilinamente y tergiversando. Sinceramente, así es imposible mantener una tertulia.
    Un cordial saludo.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 31.07.08 | 15:09

    Bueno, veo que os habéis entretenido en seguir a ver quien puede más.

    Luis, creo que debe pedir disculpas a Max Kolbe, he leido sus comentarios y fue usted quien inició el tema de manera poco correcta. Y jamás se le respondió mal por parte de max.

    Sofia, como venías arrastrando un mal rollo con Luis, le reprochaste sus clases de ética. Así que tu puya con Luis la comenzaste sin que éste te hubiera dicho nada. Venia el tema de atrás, del post donde eliminé comentarios.

    Por último, he tenido que borrar a gallego y a Luis porque empezaban otra vez a lo mismo.

    Lo cierto es que Luis tiene tendencia a ofender, y eso ha sido evidente tanto en el blog de la hna Virtudes como en el de la Hna. Lucia. Ahora sigue en este blog y resulta molesto a los habituales comentaristas que pasan por aquí. De manera que por votación popular, Luis debe retirarse o pedir perdón.

    Lo que es evidente es que ha molestado a más de uno. Así que Luis, sea ...

  • Comentario por sofía 31.07.08 | 15:08

    ¿Os ha quedado claro, Ana MS, Max Kolbe, y otros posibles amigos?
    Pues eso.
    Pido una vez más que se cumplan las normas del blog y se borren los comentarios míos en ese post, por infringirlas.
    Y naturalmente que me autobaneo. Nunca he querido ser un estorbo para la blogger, y es evidente que lo soy.
    Así que borre y me deje borrarme, y punto final.

  • Comentario por sofía 31.07.08 | 15:04

    Usted mismo, gallego.

  • Comentario por gallego 31.07.08 | 14:58

    "No he pretendido presionar a la blogger para que banee a nadie.
    ....
    Simplemente he dicho que me he arriesgado mucho por razones que la blogger y yo conocemos"
    Pues si hay razones ocultas entonces no lo sé. Pero la apariencia desde fuera es que está presionando a Carmen haciendo esto insostenible.

    "cuando llamé cretino a Luis, le pedí perdón a usted"
    A mi no me tiene que pedir perdón. Creo que a quien se lo tiene que pedir es a usted misma, que es quien sale perjudicada con ese insulto.

    "No tengo el menor inconveniente en ser baneada"
    Es que es la decisión que está pidiendo a gritos....

    Yo espero realmente que recapacite, se tome unos días de descanso y vea esto con un poco más de perspectiva. Aunque a lo mejor hablo sin tener todos los datos, eso ya no lo sé.

    Saludos,

  • Comentario por Ana_MS 31.07.08 | 14:45

    No dar de comer al Troll. Como si no existiera, aunque cueste.

  • Comentario por max kolbe 31.07.08 | 14:37

    ¿Cuándo he insultado?
    ¿Cuándo he justificado el aborto?
    O se demuestra o se pide explicito perdón por la persistente mentira.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación