Diálogo sin fronteras

Siguen las críticas por la Jornada Mundial de la Juventud

14.07.08 | 15:03. Archivado en Religión
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Mientras el Santo Padre se mantiene en su retiro de Australia descansando y preparándose para las jornadas maratonianas que comenzarán del jueves 16 por la tarde al 20 de este mes con los jóvenes de todo el mundo. Los medios se dedican de nuevo a buscar noticias de la Iglesia que destaquen la fractura interna entre conservadores y progresistas. El País en su edición de hoy publica una semblanza del Cardenal Martini, que titula “El cardenal que se atreve a pensar”, mientras que Redes Cristianas con su amor a la Iglesia va un poco más allá destacando “El anti-Raztinger, el cardenal que se atreve a pensar”en la que lo elevan a icono progresista de la Iglesia. Los temas de la homosexualidad, el preservativo, la eutanasia; todo el conflicto moral que establece la Iglesia ante la modernidad, es suavizado en la voz y la pluma del Cardenal Martini. En contraposición la visión del ultra conservador Ratzinger.

Pero lo cierto es que el artículo de El País nos presenta a un gran pensador y erudito que va apagándose a sus ochenta y un años, enfermo de Parkinson y con dificultades para hablar. De manera que el artículo de Lola Galán se queda en un homenaje iniciado con una supuesta entrevista a quien fue secretario del Cardenal. En ella nos hace un recorrido por lugares comunes a otras entrevistas y declaraciones. Y desde luego, queda claro que Martini es un hombre fiel a la Iglesia, tal vez atormentado por el galopante secularismo de estos últimos tiempos, donde la estructura piramidal de la Iglesia, es cuestionada desde diferentes frentes; dispuesto al diálogo que lleva al cambio, en contraposición al diálogo de Ratzinger que profundiza en la conversión personal.

Está claro que este Papa no va hacia la modernidad, sino más bien se dirige a ensalzar los valores cristianos frente al relativismo, pensamiento débil, o lo que ustedes quieran determinar. Con la autoridad de quien sabe que la sociedad occidental está en declive y ofrece como savia que renueve el tronco los valores cristianos. Lo cierto es que algunos apuestan a que tendríamos que escuchar a los jóvenes y sus propuestas, ahora que miles de ellos están reunidos para vivir las jornadas junto a Benedicto XVI. Pero la juventud sólo es una promesa de futuro, cuenta lo que se disponga a hacer consigo misma y para ello, como en la antigüedad, nada mejor que dejarse instruir por los mayores.

A la juventud no se le puede cortar las alas, sino enseñarles a volar. Sólo así son capaces de sacar lo mejor de si mismos y ser miembros positivos de la sociedad. Ese será el gran reto de Benedicto XVI, palabras directas hacia el corazón, orientación sin imposiciones de estricta ortodoxia. Y sobre todo hacer valer la autoridad de Jesús de Nazaret, porque es su Palabra la que debe llegar al corazón de la juventud.

Estoy segura que quienes van buscando escándalos en estas macro reuniones de miles de jóvenes, tendrán que emplearse a fondo. Porque lo cierto es que quienes venimos siguiendo las huellas de ellos en Sydney, sólo podemos dar gracias por su entrega generosa y su profunda fe. Una fe todavía idealista, no vapuleada por la vida, ni sometida a contradicciones. Serán otros quienes cacen los gestos y palabras que les sirvan para desacreditar el evento.

Siguiendo la estela de noticias relacionadas con esta visita, se encuentra Religión Digital que destaca las protestas sobre el Papa de los activistas del aborto y la homosexualidad. Es curioso que no se destaquen sus primeras declaraciones a los medios donde hace hincapié en la justicia social y la conservación del medio ambiente.

En estos días escucharemos su propuesta de evangelización, que invita a vivir la fe de forma madura. No se nos escapa que los escándalos de abusos sexuales, también tendrá su eco en esta Jornada Mundial de la Juventud. La estrategia será la misma que realizó en EEUU, reconocimiento de los errores y tolerancia cero a los perversos actos que algunas ovejas corruptas llegan a realizar. Ojalá el evento, que es una llamada al Espíritu, derrame su gracia sobre todos los participantes.

29 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Isaías 16.07.08 | 03:23

    Estimado ruso, creo que todo el asunto es un punto negro en el papado de Juan Pablo II y que también salpica al actual pontifice, esa tibieza con ese monstruo ese "no ser ni frio ni caliente" no favorece nada a la Iglesia y desde luego no ayuda a mitigar el dolor de las victimas y a cicatrizar heridas si es que esas heridas pueden cicatrizar.

  • Comentario por ruso 15.07.08 | 14:49

    Isaias, a mi tambien me decepciono que no "rematase" a quien no quiero ni nombrar, pero con el gesto que hizo ya quedo demostrado que no lo toleraba. Si no termino del todo fue por algo que solo podemos conjeturar y tendria sus razones para ello.

  • Comentario por luis 15.07.08 | 14:44

    Coincido, Saruce. Y la verdad que soportar a pie firme un encuentro con abusados sexuales es admirable. Y escuchar, ver las fotos de niños y pedir perdón. Yo no sé si podría hacerlo, si un miembro de la organización hubiera abusado de un menor. Bah, no tendría agallas, seguramente.
    Repito, no tiene antecedentes en la historia de la Iglesia. Y no es "palabras", es un gesto de intenso compromiso. Nadie le pidiò poner el cuerpo de esta forma.
    Si algunos miembros de la jerarquía pecaron en el pasado, lo de B XVI es un paso adelante importante. Las sanciones a Maciel y a Burresi también lo fueron. Y la tolerancia cero se debe incrementar, ciertamente, pero se está avanzando para destruir la cultura del "cover up"

  • Comentario por saruce 15.07.08 | 11:31

    Hace bien el papa en adelantarse a sus detractores. Él pide perdón por los abusos llevados a cabo por sacerdotes y religiosos, pero lo hace por caridad, misericordia, y solidaridad con las posibles víctimas.
    Seamos rigurosos, por favor. La Iglesia católica no es culpable de los desmanes de una parte de su clero.
    Como siempre, en estas situaciones, hay más papistas que el papa, y casi todos ellos han bosquejado el recorrido papal, e incluso sus charlas multitudinarias.
    Que el Espíritu santo ilumine a Benedicto XVI.
    Abrazos.

  • Comentario por Isaías 15.07.08 | 03:39

    sigue;
    Justicia a las victimas y la justicia no es un talón como indemnización para cerrar bocas, el daño moral y psicológico no lo arregla un cheque.

  • Comentario por Isaías 15.07.08 | 03:36

    En cuanto al tema de la pederastia y la petición de perdón del Papa, bien, pero vuelvo a lo que digo siempre: "Obras son amores y no buenas razones". Sin restablecimiento de la justicia no es posible el perdón y nos sólo lo digo yo lo dice el Magisterio de la Iglesia que cuando quiren lo aplican y cuando no se lo saltan.
    El comportamiento del actual Papa siendo cardenal con el caso del fundador de los Legionarios de Cristo está ahí y no me vale que me digan que como era íntimo amigo de Juan Pablo II, no señores no ante esas monstruosidades no hay amistades que valgan.
    Estos terribles abusos se siguen dando hoy en día y son muchos los obispos que miran para otro lado y en vez de defender a la víctima la vuelven a hacer víctima de amenazas e intimidaciones para que no abra la boca.
    Es un tema muy delicado que no se arregla pidiendo perdón ante las cámaras de televisión y con palabreria. Justicia a las victimas y la justicia no es un talón como indemnización para cerrar ...

  • Comentario por Isaías 15.07.08 | 03:21

    Cada uno es libre de criticar lo que quiera como también otros son libres de criticar al que critica, siempre que se haga con respeto no veo mayor problema.
    En cuanto al encuentro de jóvenes con el Papa, bueno, no veo nada malo, sin embargo si sería interesante (aunque no posible) saber si esos mismos jóvenes que recorren tantos kilómetros y se gastan tanto dinero para ver al sucesor de Pedro, ponen el mismo interes en su día a día para ayudar a un amigo, vecino o familiar que lo esté pasando mal, a conocidos que puedan sufrir enfermedad, paro, marginación,etc., desde luego sería realmente interesante poder tener una estadística al respecto aunque materialmente imposible, lo digo porque conozco a más de uno que no se pierde un encuentro de estos y luego en el día a día como el fariseo en la parábola del buen samaritano. Asi es la vida "debilidades humanas" que diría Juan XXIII, pero creo que es un buen tema de reflexión, sin ningún ánimo de crítica... o quizá si.

  • Comentario por Amilanado 15.07.08 | 03:09

    Luis:
    ¿Pero quién se va a creer esa mamarrachada de que el cardenal Martini no sabe lo que dice y se aparta de la docrina de la Iglesia? Nadie que esté en sus cabales y no sea un ceporro.

  • Comentario por luis 15.07.08 | 01:28

    Ruso, es usted muy benigno. Yo prefiero excusarlo por el parkinson, de lo contrario sería aberrante y mostraría una ignorancia etonnante. Creo que B XVI las excusó por el mismo motivo. Las declaraciones completas, hechas en un diálogo surrealista están en ATRIO de hace un par de años. Si las dijera Jiménez Losanto, le piden la cabeza al otro día. Como las dijo Martini, pues a alabar la sensatez y el progresismo y a colgar en ATRIO con gran deferencia

  • Comentario por ruso 15.07.08 | 00:00

    Ycatolica: Pues cualquiera diria que los de redes cristianas aman a la Iglesia, a juzgar por sus escritos, sus articulos recogidos de medios claramente enemigos y sus ideologos totalmente antieclesiales, siempre dispuestos con entusiasmo a prestrar apoyo a quienes desean que la Iglesia desaparezca. A mi me recuerda al amor enfermizo que siente alguien que maltrata a su pareja o sus padres.
    No habia leido esto del cardenal Martini Luis, el magisterio es muy claro en este tema, pero es algo peliagudo y el mismo reconoce su debilidad.

  • Comentario por Jungla 14.07.08 | 21:37

    Pues yo creo que está usted equivocadísima. Las palabras del Papa sobre mediomabiente se han destacado hasta aburrir con ellas. Pero entre tanto bombo con las jornadas de Sidney, es normal que los homosecxuales, por ejemplo, hagan sus protestas. Los activistas papales se movilizan y los damnificados por el Papa y sus seguidores, por llamarlo de alguna forma, se movilizan también. Es lo más normal y se deestaca bastante menos que lo del medioambiente.
    Y la fractura interna en la Iglesia existe, ocultarla es imposible y además, ¿por qué ocultarla?

  • Comentario por luis 14.07.08 | 20:39

    Hablar de legítima defensa de la madre frente a ¡un feto! denota un extravío importante de la mente, rechazado por la doctrina de siempre por la Iglesia catòlica.

  • Comentario por luis 14.07.08 | 20:37

    Sólo una grave enfermedad puede excusar, en efecto, esto, que hace empalidecer las impías declaraciones de Jimenez Losanto, que ha hecho desgarrar las vestiduras a màs de un "progre":

    "Naturalmente yo no pretendo incluir en este juicio las situaciones límite, muy dolorosas y quizás también raras, pero que se pueden presentar de hecho, en las que un feto amenaza gravemente la vida de la madre. En estos y en otros casos semejantes, me parece que la teología moral desde siempre ha apoyado el principio de la legítima defensa y del mal menor, aunque se trate de una realidad que demuestra la naturaleza dramática y frágil de la condición humana" (Cardenal Martini)
    Posición condenada por el Papa hace más de ciento cincuenta años, y mantenida como tal por la totalidad del magisterio pontificio

  • Comentario por luis 14.07.08 | 20:30

    Muy por el contrario, considero que es un atenuante el parkinson para excusar opiniones que desconocen el magisterio de la Iglesia en materia de aborto, condenadas hace más de ciento cincuenta años. Lo mismo que para el desden hacia la Humanae Vitae.
    Lo de la equiparación de Martini al Verbo del Pròlogo al Evangelio de San Juan, es tan desmesurado, tan loco, que me excuso de rebatirlo. A veces creo que hay gente que no tiene sentido de las proporciones en materia de fe y de dogma. Han perdido la "regula fidei", evidentemente.



  • Comentario por Amilanado 14.07.08 | 20:25

    Luis:
    Tenga usted un poco de mesura y respeto para el cardenal Martini. Rebajar sus opiniones con achaque de la edad y del mal que padece, no es precisamente juzgar limpio ni discrepar sano. Desacreditar a
    Colón está al alcance de cualquiera, descubrir América al de pocos. Los pensamientos del viejo jesuita no hacen daño a la Iglesia, sino que la enriquecen. Su figura recuerda aquello el Evangelio: "Vino a los suyos y los suyos no le reconcieeron". ¡Qué pena!

  • Comentario por JLLM 14.07.08 | 20:00

    Ycatolica, yo no voy a entrar a debatir sobre redes cristianas, porque de redes tiene mucho, diversas asociaciones, de cristianas seguro que tambíen, pero de católicos más bien poco.

  • Comentario por sofía 14.07.08 | 19:24

    JLLM,
    Creo que tienes razón.
    Ycatólica,
    Buen viaje. El otro día parecías otra cosa defendiendo el "Y" en vez del "O".
    Hoy has dejado claro que lo tuyo es el "anti". ¿O tenemos que estar conformes con que unas supuestas redes católicas repartan instrucciones para apostatar, por ejemplo?. No es que todo sea malo allí, pero variedad poquita. Es bueno que aquí en periodista digital haya más variedad.

  • Comentario por luis 14.07.08 | 18:48

    En segundo lugar, destacar la canallada del "reportaje trucho" del diario El País. A un hombre seriamente disminuido como el Cardenal Martini, adjudicarle posiciones que no puede desmentir. Y que pueden responder a su enfermedad, pues solo un enfermo puede sostener algunas de las cosas que ha dicho en los ùltimos años. Entre otras, que el aborto terapèutico puede encuadrarse en el "derecho de defensa" de la madre frente al feto. Y despuès hablan de Jimènez Losanto...
    Absolutamente inaceptable en un Cardenal de la Iglesia, como decir que la encíclica Humanae Vitae "está superada". El magisterio pontificio en materia moral jamás se supera.
    Pero aquí procede dudar de la fuente, dado que no se hace la cita correspondiente.
    Cardenales los ha habido de distinto color y doctrina. Herejes, ortodoxos, desobedientes, obedientes. No es garantía de nada.

  • Comentario por luis 14.07.08 | 18:43

    En primer lugar, realmente es muy de destacar el "trabajo sucio" que está haciendo el Santo Padre en el tema del abuso sexual. Algo inédito en la historia de la Iglesia: dar la cara, encontrarse con las víctimas, escucharlas... Sanar, con todas sus fuerzas, una abominación que sòlo puede explicarse por la presencia de lo demoníaco entre nosotros. Revertir años de desidia, de libertinaje provocado por el liberacionismo sexual de los sesenta.
    Una actitud de heroísmo moral que compensa estas acusaciones idiotas de "triunfalismo" y "papolatría". Cualquiera que haya estado con una víctima de abuso sexual desearía nunca jamás haber pasado por ese momento.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 14.07.08 | 17:48

    sino de humanismo cristiano con vocación generalista.

    En cualquier caso usted también se ha retratado.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 14.07.08 | 17:47

    Ycatólica:
    Te agradezco su franqueza. He criticado en otras ocasiones a Redes Cristianas. Hoy precisamente he sido muy comedida.
    Cada cuál puede sacar sus propias conclusiones visitando su web. Yo lo he hecho a menudo durante dos años. Esperando encontrar más lo que nos une que lo que nos divide.

    Por supuesto que podía haber ido a Religión en Libertad. Pero me han tratado muy bien aquí y qué mejor manera de agradecerlo que mantener la pluralidad en la diversidad ¿O no se trata de eso?.

    Procuro situarme en el centro,pero por convicción, lo que sucede es que la balanza a veces se inclina a un lado y en otras hacia el otro. Es lo bueno que tiene el pensamiento libre.No está sujeto a ninguna consigna, excepto las de la fe.

    Mi profundidad de pensamiento necesariamente tiene que medirse por lo que cabe en un artículo, además en Internet se exige mayor concisión para no fatigar la vista.
    Este no es un blog de teólogos hecho para teólogos, sino de humanismo...

  • Comentario por ycatólica 14.07.08 | 17:24

    Poner en cuestión que Redes Cristianas ame a la Iglesia, ¿no te parece que te has pasado de rosca? En redes cristianas se engloba un colectivo amplísimo de diferentes grupos de Iglesia en los que hay de todo: unos más progres, otros menos, críticos y moderados,... demasiada gente para que tú,así, te lo ventiles con una dosis de sarcasmo afirmando su amor a la Iglesia para negarlo desde el Sarcasmo. Te has pasado, nena. En Redes Crsitianas hay más amor a la Iglesia que en tu propio corazón divisor.

  • Comentario por JLLM 14.07.08 | 17:21

    Sofia el problema que tiene el Cardenal Martini, por el que tengo un cariño especial, es que los que le leen tratan de hacer "exegesis" de sus palabras. El Cardenal siempre ha sido un hombre de Iglesia con ideas como todo buen jesuita, en la frontera, pero siempre del lado del magisterio. A día de hoy la noticia siempre sale de declaraciones u obras de terceros que interpretan todos sus estudios y escritos. La verdad es que da rabia ver como se pueden manipular y tergiversar sus declaraciones.

  • Comentario por Ycatólica 14.07.08 | 17:20

    Querida Carmen,
    Creo, honestamente, que tú eres una de esas personas que profundizas en la división y la creas. El otro día te hablé de la Y católica. Hoy te hablo sobre lo que dices de Redes Cristianas y sobre Religión Digital. Lo dices de soslayo, pero lo dices y tu posición es clara. A veces quieres nadar y guardar la ropa, pero te retratas y eres de las que dividen, claramente.
    En el fondo, eres una fundamentalista que quieres situarte en el centro sin conseguirlo, porque siempre arreas a quien arreas. Lo siento, no vuelvo a leerte más. Eres intelectualmente floja y demasiado correcta políticamente con ese sector al que quieres siempre adular. Por cierto, no sé qué haces en RD que no vas a Religionenlibeertad. Visto como piensas sobre esta página y su dirección, lo mismo no querías seguir más, por coherencia.

  • Comentario por ruso 14.07.08 | 17:18

    De lo dicho por el cardenal Martini, tampoco lo veo tan "avanzado" como para que los progres hagan de el su icono, mas por una gente como los de redes cristianas, que acogen entre ellos a un grupo proabortista. No recuerdo una declaracion que apoyase el libre uso del preservativo o un apoyo a la homosexualidad y la libre eutanasia, si me parecia peor el que hubiese apoyado la investigacion con embriones, en cualquier caso lamento que se encuentre en tal mal estado de salud.
    Si alguien tiene mas informacion, podria ponerla

  • Comentario por Civilino 14.07.08 | 15:57

    Tirar piedras contra el propio tejado: si la sociedad occiodental está en declive, la Iglesia que se apunte su parte ya que durante siglos fue su guía espiritual única.

  • Comentario por sofía 14.07.08 | 15:51

    Me parece fatal que se hable de Martini como el anti-Ratzinger en los titulares, pero lo que he ojeado me parece que merece la pena. Voy a buscar las declaraciones genuinas de Martini en los distintos temas. Por ejemplo lo de diferenciar en los ovocitos el que se hayan empezado a multiplicar las células y a diferenciar o no, me parece de lo más interesante.

  • Comentario por Nicolás de la Carrera [Blogger] 14.07.08 | 15:27

    De nuevo te felicito por incluir vídeos de actualidad, buena calidad técnica y fácil manejo. La reunión de la juventud con el Papa en Sidney es sin duda un acontecimiento importante a nivel eclesial. Y destacar, como algunos medios, tan sólo la crítica negativa me parece injusto.

  • Comentario por gallego 14.07.08 | 15:12

    Lo de que la sociedad está en declive es algo que se lleva oyendo siglos. Nuestros abuelos no comprendieron a nuestros padres, nuestros bisuabuelos a nuestros abuelos, y así sucesivamente....

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación