Diálogo sin fronteras

La historia sagrada está bajo mínimos

06.06.08 | 18:19. Archivado en Religión
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

No hace mucho se comentaba la ignorancia de la mayor parte de los creyentes sobre el libro de los libros: la Biblia. Es cierto que quien asiste regularmente a la eucaristía tiene la posibilidad de conocer algunos fragmentos de cada uno de los libros que allí están contenidos. Pero en general, hay bastante ignorancia sobre la historia sagrada. Y la imagen sobre la religión suscita más escepticismo que interés, de ahí que pese a solicitar religión en la escuela, sea muy significativa la opción de alternativa que avanza lenta pero en aumento.

Conocer lo que se dice conocer la Biblia, exige una dedicación, un tiempo de estudio. Y para no perderse es conveniente acceder a los centros de teología. Sin embargo, todos los creyentes deberíamos estar educados en esta materia. Hablar de Oseas, Jeremías, Samuel, David, y otros tantos personajes de la historia sagrada, no debería producir extrañeza entre nosotros. Al contrario, tendríamos que conocer a la perfección quienes fueron, que hicieron, donde si sitúan en el Antiguo Testamento.

En mi familia se conservan algunos libros de religión, de esos que se enseñaba en la escuela pública como materia obligatoria, allí se daba a conocer la historia de Tobías, la de Josué, la David. De manera que todavía hoy las personas de una cierta edad, conocen mucho más de la Biblia que las últimas generaciones. El porcentaje de conocimiento sobre la historia sagrada está bajo mínimos, a nivel general.

Sin embargo, por el contrario, hay muy buena formación entre los religiosos y religiosas y los laicos implicados en catequesis y labores de voluntariado. Por ese lado son múltiples las ofertas formativas que proporcionan un nivel de conocimientos por encima de la media. Que frente a la fe del carbonero se sitúen algunos ilustrados en la exégesis, no es motivo para batir palmas, porque lo que debe funcionar es el trasvase de conocimientos. Y como siempre el papel de la familia y de la escuela es fundamental.

Ahora que se aborda de nuevo el tema de la religión en la escuela, hay que tener muy claro que la libertad religiosa es un derecho constitucional y que la elección de la asignatura de religión, aunque sea opcional, tiene que seleccionarse para nuestros hijos. Luego vendrá la catequesis de comunión y de confirmación, pero una base cultural anterior es imprescindible. Y el cuidado de la fe, el alimento de la Palabra diaria, debería fomentarse también en cada una de las parroquias.

Yo tengo por costumbre leer las lecturas de la misa del día. Y es algo que hoy en Internet está al alcance de cualquiera, pero quien no disponga de conexión puede encontrarlas en las librerías religiosas, por un módico precio. Sería conveniente que cada parroquia hiciera una previsión al comienzo del año litúrgico y las ofreciese gratuitamente o por un módico donativo. De la misma manera se podría comenzar algún curso bíblico y fomentar la compra y lectura del libro sagrado.

No hay que olvidar que La Biblia es el libro más vendido de todo el mundo. Siempre que salen estadísticas vuelve a conquistar la cabecera del ranking. Sin embargo, España es uno de los países donde menos se lee. Y lo que es peor, no veo que se fomente su adquisición, ni la formación adecuada. Si un padre no conoce la Biblia, ¿cómo va a enseñar a su hijo?. Aunque lo importante sea la fe, incluso la del carbonero, no está de más que podamos conocer la historia de Raquel, o saber quien fue Sofonías.

Seguramente no será requisito para entrar en la gloria de los bienaventurados, pero oigan a mí me gustaría saludar a Moisés y preguntarle cómo fue aquello de separar las aguas. ¿A usted no?. Bromas aparte, una Biblia en casa es tan necesaria como el catecismo.

20 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Palurdo 18.06.08 | 17:09

    Carmen:
    Realmente es una gran vergüenza nacional que la Biblia no sea un libro de cabecera de cualquier español culto, sea creyente o no, ya que es un libro tan divino que no encubre nada de lo humnano. Pero hay que recordar que hasta hace pocos años sólo se podía leer en castellano en la traducción de Casiodoro de Reina y que Fray Luis de León sufrió persecución por culpa de sus traducciones bíblicas, que son una maravilla literaria. Mi pregunta es: ¿por qué tanto miedo a la palabra inspirada por Dios? Si servidor fuera ministro de educación nadie llegaría a bachiller sin saber de coro la Biblia, por la gloria de mi madre.

  • Comentario por gallego 09.06.08 | 09:42

    La Iglesia tiene dos "problemas" con la Biblia. Por un lado, no fomenta mucho su lectura por miedo al protestantismo.
    Por otro, todos esta fiebre de programas y libros sobre el cristianismo primitivo, los evangelios perdidos, etc, etc....está haciéndole bastante daño al cristianismo. Es una presentación muy secularizada, en donde la religión acaba perdiendo.

    La Iglesia se encuentra a la defensiva. No sabe muy bien como reaccionar a todo esto que está pasando en Europa.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 08.06.08 | 12:45

    Sofia:
    Creo entender que no es un libro de historia en sentido estricto. Pero si hay datos históricos que afectan al pueblo judio, datos que nos ponen en contacto con las culturas de una determinada época.
    Filisteos,egipcios, fenicios, Babilonia y tantos otros hechos que realmente nos llevan hacia un pasado, muchos años antes del nacimiento de Cristo.
    Por eso me refiero que es "historia sagrada" y así lo refieren también los estudiosos del tema.
    Un saludo

  • Comentario por ruso 08.06.08 | 07:21

    Solo le ha faltado decir que la Virgen no es mas que una adaptacion del culto a la madre tierra y si distinge vereracion de adoracion, no se donde ve usted el problema PAS, si la Iglesia fomentase practicas como las de recorrer una distacia de rodillas o lo de aquellos que se clavan a una cruz en semana santa, podria comprender sus reparos, pero la Iglesia no aprueba esas cosas, aunque siempre hay gente para todo, unos se pasan y otros no llegan.

  • Comentario por PAS 07.06.08 | 22:37

    sigue...
    Los mandamientos no los dicta al escribano sino que son escritos por su dedo, eso dice la Biblia. No me preguntes donde porque no estoy para desenterrarla a estas alturas pero esa cita la laí hace muchisimos años.
    Lo del feminismo veo muy bien los intentos actuales de cambiar las cosas, pero aun recuerdo de niño como iba mi padre a la semana de cabezas de familia que se celebraba con motivo de la festividad de San José. Las mujeres tenían vedada la asistentica, además que en mi familia se respiraba esa autoridad del cabeza sobre su prole y sobre su conyuge. Y para mayor inri baste recordar que en el primer concilio vaticano se discutió si la mujer tenía alma o no.

  • Comentario por PAS 07.06.08 | 22:32

    Sofia, ya se que no es adoración, no soy tan lerdo. Pero es algo mas que un album de fotos familiares. Esas pasiones desatadas con la Macarena o el Rocio, esa pobre gente destrozandose las rodillas para llegar a la basilica de Fátima o en Guadalupe. Dijo JPII en su primer viaje a Mexico que el 90% de los mejicanos eran católicos pero que el 100% eran guadalupanos. Eso es ya algo mas que una religión. En la catedral compostelana al apostol se dirigen como Señor Santiago. Para que seguir, vemos a diario en todas las iglesias gente postrada ante las imagenes ignorando la presencia de lo que decis que es el centro de vuestra religión, el sagrario.
    En cuanto a lo del jamón todos sabemos que no es lo mismo, eso obedece a razones de asepsia de un pueblo nomada en medio de un desierto, como lo de la sangre. Lo que yo digo es diferente, ya que segun el libro es la única vez que Dios habla directamente en el antiguo testamento. Los mandamientos no los dicta al escribano sino que son escrit...

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 07.06.08 | 19:18

    Inmaculada:
    Eso es precisamente a lo que me refiero. Leída sin ayuda la Biblia es un libro difícil de entender. Aunque hay muy buenas ediciones que van desmenuzando el interés de cada uno de sus partes. Por eso sería interesante que cada parroquia permitiera una lectura común y explicada. Pero es sólo una sugerencia.

    Tenemos mucha mayor cultura sobre el Nuevo Testamento que sobre el Antiguo.

    Sofia: lo del jamón me lo he perdido yo. Ya me dirás donde se encuentra. Por cierto es un libro sobre la "historia sagrada". Nada científico, completamente revelado. Pero histórico.

    Un saludo

  • Comentario por Inmaculada 07.06.08 | 13:42

    Yo encuentro un dificultad grande para leer la Biblia, y es que muchos de sus textos parecen incomprensibles, suenan a chino si uno no tiene un poco de formación. No olvidemos que fueron escritos en un momento y un contexto que nos quedan muy lejanos en el tiempo.
    Por eso es tan importante que no descuidemos nuestra formación (hoy día hay miles de recursos para quienes tienen interés) para que seamos capaces de asimilar aquello que la Biblia nos dice. Si no corremos el riesgo de quedarnos en la percepción infantil de la historieta y no acertar a comprender el mensaje que nos transmite.

  • Comentario por José Mª 07.06.08 | 12:16

    Fonso: Bromas aparte, cuando me puse a leerme la Biblia, lo hice leyendo cada libro después del correspondiente capítulo de Asimov, que aunque fuese ateo, de historia sabia bastante, como judío se conocía el Antiguo Testamento muy bien y como escritor era muy ameno; pues esa lectura paralela me sirvió para enmarcar la historia sagrada en la historia general.
    Carmen: Completamente de acuerdo en que es buena costumbre leer las lecturas del día y hacer una pequeña meditación.
    Un saludo,

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 07.06.08 | 11:12

    Pues nada, PAS, a seguir con sus trece.
    Pero deje que quienes creemos sigamos también con lo nuestro.

    Si la Biblia es machista, obedece a que surge en una sociedad patriarcal. Y en unas circunstancias que obligan a la mujer a estar en el hogar al cuidado de la prole. Eso para los incultos la reduce a mera reproductora de la especie.

    Pero afortunadamente, también hay pasajes sublimes, donde la mujer cobra el protagonismo que le corresponde. Sin ella qué hubiera sido del mundo.

    Pero insito ese es otro tema.

  • Comentario por PAS 07.06.08 | 10:58

    Sra Bellver, en el Seminario me enseñaron muchas cosas positivas, pero muchas. No soy un ingrato y se reconocer que si me hicieron daño tambien me hicieron mucho bien. Una de ellas fue a ser crítico con todo, que mi vida no fuera un trágala y que mi fé fuera consecuente. Llegó el momento y fuí consecuente con esa fé que no tenía ni tuve jamás. En mi solo había miedo a un ser superior. El miedo desapareció cuando tuve claro que ese ser no existía. Para usted todo eso puede parecer negativo, para mi es muy positivo.

  • Comentario por PAS 07.06.08 | 10:47

    Olvida usted con mucha facilidad muchas cosas. Juan Pablo II se arrodilló ante muchas imagenes de Maria, la que mas recuerdo, y ademas tiene hasta su placa conmemorativa es ante al Virgen del Rocio.
    Esto para usted será alejarse del tema, para mi no. Si decimos que creemos que la Biblia es revelacion divina, no vale luego para salir de las catacumbas y ganarnos a los paganos mandar esa revelación a tomar viento y llenar las iglesias de imagenes y, además, rendirles culto. Lo de la tal virgen del Rocio ya roza con la pura idolatría. Allá ustedes como asuman sus contradicciones que yo bastante tengo con asumir las mias.
    Además antes se me olvidó contestarle que si hay un libro machista de cabo a rabo donde la mujer no es mas que un utensilio del hombre ese es la Biblia, basta con leer al de Tarso.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 07.06.08 | 10:34

    PAS:
    Lástima que no aprendiera algo positivo en el seminario.

    Nadie se postra ante ninguna imágen. No adoramos ídolos. Creemos en un solo Dios, que también se hizo hombre.

    Pero ese no es el tema del debate, nos estamos apartando del hilo.
    Un saludo

  • Comentario por PAS 07.06.08 | 07:50

    No soy protestante, soy agnostico. Estudié en un Seminario (el de San Miguel en Orihuela) 7 años. Yo lo que digo es que se ha falseado el decalogo. Toda la Biblia, como inspirada que es puede ser susceptible de interpretaciones, el decalogo no. Si alguien envía un mensajero cabe ña posibilidad de que una vez recibamos el mensaje digamos "querria decir esto o aquello" pero si no hay mensajero no caben las interpretaciones y Dios para ustedes lo deja bien claro "No te haras imagenes ni te postrarás ante ellas".

  • Comentario por ruso 07.06.08 | 07:15

    La Iglesia no se ha saltado nada amigo PAS, en el catecismo viene todo bien explicado. Si los protestantes preferis ajustaros solamente al Exodo como hicieron vuestros fundadores y hacer del 9 y 10 mandamientos uno solo, de manera que dejais a las mujeres como un simple bien ajeno que los demas no podemos codiciar, como si fuera una propiedad mas del hombre, vosotros mismos, pero dejad que los catolicos sigamos guiandonos por el Deutoronomio. ¡Ah no, esos libros los quito Lutero por que no le encajaban!, menos mal que para Jesus el Deutoronomio era valido, que si no...
    PD
    En el antiguo testamento, tambien se permiten imagenes que acerquen a Dios, no que lo suplanten desde luego, pero digais lo que digais, este no es nuestro caso.

  • Comentario por PAS 07.06.08 | 00:47

    No creo quela Iglesia Católica esté muy interesada en que los fieles conozcan la Biblia. La jerarquia se ha pasado por el forro los pasajes mas fundamentales del libro y si los fieles lo estudiaran podrian verse con el culo al aire. Por ejemplo, el unico pasaje de la Biblia que no es inspirado sino escrito por el mismo dedo de Dios, los mandamientos. La Iglesia sin ningun pudor ha suprimido el mandato de no hacerse imagenes ni postrarse ante ellas. Primero respeto al libro si dicen que es revelación divina y luego coherencia.

  • Comentario por Fonso 06.06.08 | 23:58

    Es cierto eso de que es necesario tener una Biblia en casa, como bien dices ha sido (y es) el best seller más best... Estoy pensando muy seriamente en comprarme la Biblia comentada por Isaac Asimov XD (bromas aparte :P jaja)

  • Comentario por Nicolás de la Carrera [Blogger] 06.06.08 | 23:16

    Dos experiencias interesantes sobre el uso de las Escrituras: la Biblia o el Nuevo Testamento presente en la mesilla de noche de casi todos los hoteles. Otra práctica interesante: regalar a novios, con motivo de su matrimonio, una versión atractiva del Cantar de los cantares (por ejemplo la de Verbo Divino).

  • Comentario por JLLM 06.06.08 | 20:48

    Interesante el post, en mi opinión somos los laicos los que tenemos que intentar ayudar a los sacerdotes en la formación de los cristianos de a pie. No podemos cargar toda la formación en los sacerdotes pero también estos tienen que poner un poco de su parte para formar esos grupos de estudio.

  • Comentario por ruso 06.06.08 | 19:29

    Tienes toda la razon, muchos creyentes ignoran casi todo de la biblia y otros apenas la leemos, con estas circunstancias, no es de extrañar que grupos como los testigos de Jehova, hicieran su agosto hace unos años.

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación