Diálogo sin fronteras

¿Para cuándo una mujer sacerdote?

12.01.08 | 08:34. Archivado en Religión, Feminismo
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

La verdad es que no tenía previsto tocar este tema. Pero el blog vecino de Espada de doble filo, tiene pendiente una respuesta a la pregunta ¿por qué no es posible el sacerdocio a la mujer?. Y yo añadiría ¿por qué no es posible que sean obispos, cardenales o Papa?. Existe una tradición cultural de dos mil años basada en una sociedad patriarcal. Pero todos sabemos de otros tipos de culturas con sociedades matriarcales. Y también reconocemos en la actualidad que la paridad de cargos, es un intento de equiparar a la mujer a posiciones reservadas exclusivamente a los hombres. La igualdad de oportunidades para todos nos ha llevado a una sociedad donde tanto el hombre como la mujer pueden acceder a cualquier profesión o cargo. Aunque los datos se empecinen en reservar los puestos de subordinación a la mujer.

Este tema entra de lleno en la ideología de género y mezcla sentimientos muy contrapuestos. A mi juicio la mujer tiene que sacar partido de su feminidad porque ello es un don. Ser madre es algo especial, dar vida, cobijar a un hijo en tu interior. Todo ello no se puede equiparar a la paternidad, se vive de diferente modo, porque ambos sexos son diferentes. Tienen funciones diferentes. Otra cosa es que en el ámbito laboral la mujer esté tan preparada como el varón, incluso si me apuran mejor preparada. Pero tiene en su contra toda una serie de prejuicios que le impiden ganar igual salario en razón del mismo puesto de trabajo, o sacrificar su maternidad para alcanzar un status social, mientras que ese mismo sacrificio no se le pide al varón.

El hecho de que ambos salgan a trabajar, ha cambiado la mentalidad y hoy es fácil que el hombre vaya al supermercado, que ayude en las tareas del hogar. Incluso algunos saben poner la lavadora. Algo impensable cuando la sociedad educaba a la mujer para ser “ama de casa”, un papel extraordinario que suponía muchas ventajas para el varón y la familia, pero pocas satisfacciones para la mujer, que vivía a la sombra de su cónyuge. Mucho ha cambiado el panorama para que ahora sea posible el permiso de paternidad y maternidad, aunque todavía quede camino para que un hombre consiga desenvolverse con la misma soltura que una mujer en la tareas domésticas.

El caso es que la familia ha cambiado adecuándose a los nuevos tiempos. Pero la Iglesia se ha quedado con una estructura que padece cierta esclerosis en cuanto a la igualdad con la mujer. Cuando hoy en día hay muchas religiosas y laicas con suficiente formación para alcanzar responsabilidades hasta ahora reservadas al varón. El tema se las trae, porque es evidente que la mujer queda sometida a su confesor, no a su confesora. A su obispo, no a su obispa, a su Papa no a su Papisa. Y aquí todos empiezan a temblar, a sacar de la manga razones teológicas que no se sostienen en pie. Hay que reconocer que la Iglesia no es una organización donde impere la igualdad de derechos y deberes. De la misma manera que hay que asumir que no es una democracia aunque existan órganos colegiados, en los que se evidencia la ausencia de la mujer.

Lo curioso es que las Iglesias están más llenas de mujeres que de hombres, que en las labores de colaboración en la parroquia hay más voluntarias que voluntarios. Que detrás de un sacerdote siempre hay una mujer ocupándose de sus cuestiones domésticas. Que las residencias de sacerdotes retirados están regidas por religiosas. Podríamos ir aumentando los ejemplos. Es paradójico que existan muchos comunicadores sacerdotes a los que nadie pone en tela de juicio su vocación, mientras que aquí en religión digital un blog ha puesto en la picota a la hermana Virtudes Parra por opinar sobre un libro religioso. Los comentarios al respecto han llegado a rozar lo personal. Hasta insinuar que una monja está para rezar y confeccionar dulces, no para pensar ni debatir en público. Como dando por hecho que eso es cosa de eclesiásticos, a quienes por supuesto no reprochan que olviden sus rezos.
.
Se puede ser periodista y sacerdote, pero ¡cuidado, no eres una buena religiosa si además tienes una ocupación intelectual!. Ocuparse de un blog está bien si detrás hay un varón, si es una mujer, la casa estará desatendida, será una ociosa. Si es religiosa, olvidará sus rezos y se contaminará del mundo. Es decir, hay todavía en algunos sitios, un profundo prejuicio hacia la mujer en general y en particular hacia las religiosas.

Pues mira por donde pongo ahora la cuestión del sacerdocio, aunque no va conmigo. Pero sí existen mujeres y hombres que se preguntan por qué esa discriminación. Parece que es propio de protestantes desear que las órdenes sagradas no se reserven exclusivamente al varón. Cuando lo propio de una sociedad moderna, es que se ofrecieran en razón de su preparación y vocación, una vez probadas ambas cosas. Y no hacerlo supone un anacronismo que pasará factura en el futuro.

Somos mayoría en muchas profesiones. Algunas tienen una formación superior a quienes deben obediencia. Y sólo la fuerza del Espíritu Santo hace posible que sigan saliendo vocaciones a la vida consagrada, en una sociedad donde la libertad y el individualismo es la moneda corriente. Se pongan ustedes como se pongan, la mujer ha conseguido a pulso cada una de sus reivindicaciones. En la estación lunar han convivido meses con varones astronautas, ahora queda pendiente el Vaticano y o mucho me equivoco o este tema será recurrente en los próximos años.

Bookmark and Share

118 comentarios


Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por ggustavi 01.11.08 | 21:44

    hermanos ya hay muchas mujeres sacerdotes VÁLIDAS, la ordenacion aun con un obispo cismática, es valida. por lo tanto son sacramento eficaces. no os dejeis engañar por Roma, que vé disminuir su poder, y dice y escomulga cualquier cosa. una cosa es el cuerpo místico y para ese es la promesa del Señor, que no va prevalecer el mal, porque EL es su cabeza. pero no tiene nada que ver la betusta institución vaticana, que períó el amor por jesus.

  • Comentario por paco 15.01.08 | 01:27

    La mujer imparte la comunion .Solo le queda el permiso de bendecirla.Hay crisis de numero de sacerdotes y se trata de dar una solucion.Estoy seguro que cuando haya necesidad ,creo que esperaran a que grave pero sin llegar al agua al cuello,las mujeres seran ministras de la iglesia.

  • Comentario por Isaías 15.01.08 | 00:32

    sigue:
    Además yo no he dicho que la ordenación de mujeres sacerdotes es algo que vaya ocurrir, he dicho que si es la voluntad de Dios que ocurra no habrá quien lo pare pues nadie puede parar la acción del Espíritu Santo al igual que si es la voluntad Divina que todo quede como está pues así ocurrirá. Los designios divinos los establece Dios en su infinita sabiduría no los hombres, me da igual que sean conservadores o progres, afortunadamente es Dios quien habla y lo que un sucesor de Pedro ha cerrado otro puede abrirlo o quiza no si esa es la voluntad del Señor.

  • Comentario por Isaías 15.01.08 | 00:08

    sigue:
    además calificar a Carmen como "musa de la teología cursí y diálogo transfronterizo con la herejía" solo puede ser propio de un patán. Algunas personas tienen que aprender a respetar las opiniones de los demás aunque no coíncidan con las suyas y deben aprender que nada es negro y nada es blanco totalmente, que en medio hay matices. Se puede estar más o menos de acuerdo con alguien o totalmente en desacuerdo, pero Iñigo si tus argumentos al respecto es la descalificación te agradeceré no te vuelvas a dirigir a mi ya que no me gusta dialogar con talibanes, bien sean conservadores o progres, adjetivos que no me gustan vengan de donde vengan. El que no sabe argumentar sin insultar se define a si mismo.

  • Comentario por Isaías 15.01.08 | 00:02

    sigue:
    más conveniente a sus oscuros intereses.

  • Comentario por Isaías 15.01.08 | 00:01

    Mira Iñigo a mi lo que te creas o te dejes de creer es algo que como comprenderás ni me va ni me viene.
    En segundo lugar, el Magisterio de la Iglesia ha cambiado durante los dos mil años de vida de la Iglesia en numerosas ocasiones ya te he citado el caso de la infalibilidad del Papa, como en la Edad Media era algo totalmente tabú y que un Papa como Juan XXII, lo calificó como diabólico tan solo el planteamiento y sin embargo siglos después se aceptó y otro sucesor de Pedro cambió lo que hasta entonces era Magisterio.

    ¿Que te pasa Iñigo, que en tu ceguera y en tu ortodoxia quieres tu mandar más que el espíritu santo, o es que ahora tan ortodoxo como eres me vas a poner en duda la asistencia del paráclito, de la tercera persona de la Trinidad a la Iglesia? A ver si vas a hacer como los fariseos que crucificaron al Hijo de Dios porque un Hijo de Dios bueno y misericordioso no entraba en sus planes ya que les convenía más un príncipe déspota y guerrero más conveniente ...

  • Comentario por Iñigo 14.01.08 | 16:49

    ISAÍAS: ¿Y quién está puesto por el Espíritu Santo para guiar a la Iglesia e interpretar el depósito de la fe sino el Magisterio de Pedro, que en este caso ha hablado de modo definitivo? Y así lo aclaró la Congregación para la Doctrina de la Fe. Tema zanjado pues, ¿o no? ¿O Carmen y tú estáis en conexión directa con el Espíritu?

    Por otro lado, no me creo que en el seminario santanderino se niegue de forma sistemática la Resurección de Cristo, el fundamento de nuestra fe y de la vida cristiana. Eso no se lo traga ni el tato. Me huele a mala rebancha tuya y a tu interés por difamar al bueno de Don José Vilaplana; que, aunque no una gran lumbrera, es un muy piadoso y jamás se le ha oído barbaridad alguna. Otra cosa es su don de mando. Eso lo podrías discutir con autoridad si no fueras fan de la musa de la teología cursi y el diálogo transfronterizo con la herejía.

  • Comentario por kailing 14.01.08 | 14:20

    Pronto muy pronto... en cuanto os deis cuenta de que la Iglesia ya no es occidental. Ya somos mas cristianos "reales" en las nuevas Iglesias... Roma dejo de ser el centro del mundo hace mucho y de la Iglesia Catolica algo menos, pero tambien.

  • Comentario por Isaías 14.01.08 | 13:56

    sigue:
    y otra muy distinta es que se permita algún día, si Dios quiere, que la mujer acceda al sacerdocio.
    La Resurrección del Hijo de Dios que es lo que se negaba en el Seminiario de Vilaplana (entre otras barbaridades) es Dogma de Fe y pilar fundamental del cristianismo, mientras que el que la mujer pueda acceder al mismo no lo es. Además he dicho que si es la voluntad de Dios y el espiritu Santo sopla a favor.

  • Comentario por Isaías 14.01.08 | 13:53

    Iñigo:
    No se que doble rasero ves en mis palabras. El sacerdocio femenino no es un dogma y no tiene nada que ver con la situación que había en el seminario de Santander o me vas a decir que es lo mismo decir que no hay precepto divino para que una mujer se ordene a negar la Resurrección de Nuestro Señor, La existencia de los Milagros hechos por Jesús en los evangelios, la virginidad de María, la existencia de los ángeles, etc,etc,etc.
    No confundamos las cosas, he dicho que si el Espiritu Santo quiere nadie lo podrá parar y que lo mismo que en una determinada época la Iglesia (de acuerdo a la circunstancia socio cultural imperante) ató unas determinadas cosas puede que otro sucesor de Pedro en el futuro, si el espiritu Santo sopla desate lo que ahora está atado.
    Así que no tengo el doble rasero para nada, una cosas es negar el pilar fundamental del cristianismo que es lo que se hacía en el seminario de Vilaplana y otra es muy distinta es que se permita algún día, si es...

  • Comentario por saruce 14.01.08 | 13:22

    Íñigo, tus palabras descalificantes son muy seductoras. ¿Llamas cursilería a la diversidad de temas tratados en este mismo blog?.
    Por justicia humana, has de reconocer que esta religiosa sabe elegir temas, por lo actuales, y es capaz de enfocarlos con cierto estilo atractivo, estemos de acuerdo con ella y sus argumentos, o no.
    Creo que Carmen ha dado con el dedo en la llaga, y eso escuece a muchos, que se creían "buenos cristianos".
    Emérito Augusto, una puntualización: No ir a misa, no frecuentar los sacramentos, es tirar piedras sobre el propio tejado. Es como hacer huelga de hambre espiritual. ¿Lo entiendes?.
    Abrazos.

  • Comentario por saruce 14.01.08 | 13:09

    Rodrigo (del Pozo, claro está), este tema del sacerdocio femenino es en sí mismo, muy importante. Otros temas lo son también, pero éste, en especial, significa que los católicos percibimos que las normas de nuestra iglesia, se deberían cambiar, para corregir algo que está mal, a todas luces.
    Como humildes y buenos siervos, lo tratamos con respeto, y mucho amor, y evitamos actitudes radicales y escandalosas, pero somos conscientes de su gravedad. La prioridad la deberá marcar el propio papa, llámese Benedicto XVI, o no.
    No es bueno esconder la cabeza, o mirar hacia otro lado, por temor, o por escurrir el bulto ../..

  • Comentario por Iñigo 14.01.08 | 12:27

    ISAÍAS: Vaya decepción contigo. Para el Seminario de Santander mucho rigorismo y para temas dogmáticos, ¡viva la popularidad! doble rasero, señorito. Evidentemente, el segundo tema es muchísimoooooo más importante que el primero, que no deja de ser una simple anécdota.
    Cuando Carmen escribe sobre cursilerías este blog no recibe más de 10 0 15 visitas. Cuando decide pisar el Magisterio de la Iglesia y la herencia de la fe que hemos recibido, más de 100. Qué contenta, señora Bellver del daño que se hace a la fe sencilla de la gente con mentiras. Le animo a que funden el Club del Progre en Religión digital con sus amigos Pikaza y Masiá. Vaya trío.

  • Comentario por Isaías 14.01.08 | 01:09

    Quiero felicitarte Carmen, 107 comentarios, has batido records, poco a poco te vas acercando al primer puesto. ¡Enhorabuena!

  • Comentario por Isaías 14.01.08 | 01:00

    Ruso: A Jesús se le trataba como rabino por la autoridad y la sabiduría con que enseñaba y su conociento pero no estaba dentro de ninguna de las grandes escuelas de teología de la época ni pertenecía a ninguna de las castas sacerdotales, asi que Jesús era laico y muy laico. Claro que se le llamaba maestro y más que maestro pues es el Hijo del Dios Vivo.

  • Comentario por Rodrigo del Pozo Fernández [Blogger] 14.01.08 | 00:46

    Yolanda,

    lamento de verdad que tengas esa impresión del diálogo en mi blog, me lo pensaré

    De todos modos no decía lo de los comentarios por mi blog, sino en general, incluso en el de Carmen.

    Lo que quería constatar es que cuando nos enredamos en ciertos temas y no en otros que considero son más importantes y graves para la fidelidad cristiana es indicativo de que hay algo de "cortino de humo" en todo esto.

    ¿realmente creeis que este tema es el que más les preocupa a la mayoría de mujeres (y hombres) en la Iglesia, es decir a los empobrecidos de la tierra?

  • Comentario por Emérito Agusto 14.01.08 | 00:29

    muy padre, pero poca madre (aunque se empiece a hablar de dios/a; eso es poético no teológico)? ¿No será que el "Dios-encarnado" NO QUISO ordenar" mujeres para los ministerios sagrados?... Y más preguntas que se me ocurren....

    Es un hecho incuestionable que la "mujer" ha sido y es la "mejor cliente" del clero y la mayor "consumidora" de la religión, cuando no la "empleada" de hogar" de las parroquias.

    Para las mujeres cristianas. ¿Habéis pensado qué pasaría en la Iglesia si os declararais "objetoras de conciencia"? No lo digo en broma, ¿eh? ¿Os imagináis las iglesias en días de fiesta y "a diario"? Si podemos "apagar durante cinco minutos" la luz; o "no encender el móvil" todo un día, ¿por qué no "dejar de asistir a los cultos un domingo"? ¿¡¡Porque es pecado!!?... ¡¡Ah!! Me rindo.


  • Comentario por Emérito Agusto 14.01.08 | 00:27

    Lamento mi ausencia de ayer. Este tema ya salió a debate, aunque con otro enfoque, allá por mediados de febrero del año pasado, según tengo yo registrado. Por eso, Carmen, permíteme que reproduzca mi participación de entonces que lógicamente, por atrevida, cayó en saco roto. Allá va.

    "CARMEN. Hay preguntas cuya respuesta sólo está en la "utopía". La utopía no es, como normalmente se entiende, algo "imposible" de conseguir; sino algo que se puede alcanzar "si cambian las circunstancias". Si las mujeres no se hubieran movido en el campo social y político, no hubieran conseguido el voto, el trabajo, la participación en cargos públicos, etc.
    La Iglesia es la estructura más anquilosada y escloritizada que existe hoy día. Fíjate, por otra parte, que la marginación y "sumisión" de la mujer es denominador común a todas las religiones. ¿No será (la pregunta es retórica por mi parte; me imagino la respuesta) que se ha creado un "dios" machista, homotrinitario, muy padre, pero...

  • Comentario por ruso 13.01.08 | 23:24

    Solo recordar que Jesus no fue un simple laico, ni siquiera para los judios de su epoca, para los judios, era un rabino, un maestro de la ley, incluso hoy en dia muchos judios hablan de Jesus como rabino.

  • Comentario por Yolanda 13.01.08 | 22:30

    Ooooooh! Me han llamado saltimbanqui de la teología! Buaaaaa!!!

    Ah, no, pero si es este individuo, Iñigo! ah, bueno, creía que había que darele importancia a la cosa...

    Rodrigo: no te mosquees. Ocurre que tú sólo lo dices todo, y en tú blog da miedo dejar comentarios. Sueles recibir con poca amabilidad. Meamos lejos de ese tiesto pero cerca de este otro.

    Por mi parte, ójala el tema que mencionas se tartara con más fecuencia y en más blogs. Porque es el verdadero tema de nuestro tiempo como cristianos, dices bien.

    Pero a mí ya me da miedo acercarme por tu casa.

  • Comentario por Rodrigo del Pozo Fernández [Blogger] 13.01.08 | 21:46

    98 comentarios sobre el tema y casi ninguno cuando se habla del compromiso de los laicos en la transformación del mundo o en el drama de que la mayoría de los católicos viva en la miseria mientras una mayoría derrochamos... estamos meando a kilómetros de distancia del tiesto.

    Carmen, aunque en el comentario reconoces que no debe plantearse como un derecho... en realidad el problema de fondo sigue siendo la mentalidad desde la que se plantea el tema... No podemos encontrar una respuesta acertada cuando la pregunta es erronea

  • Comentario por Iñigo 13.01.08 | 21:43

    Espero que a esta blogger no le publiquen más posts en Ecclesia Digital.com. Me pare´cería una auténtica vergüenza. Ella misma se retrata. Aunque yo ya la había calado con otros temas, y no la leo por ser tremendamente cursi, me alegra que ya se reúna del cículo de la amistad: Masíá, Sofía, Yolanda y tantos saltimbanquis de la teología, auténticos padres de la Iglesia del siglo XXI.
    Y del jesuita nipón, qué decir: hartos estamos algunos de usted, de tanta inflacción de usted, de su dogmatismo, de sus sandeces, de sus estupideces, de su eclesiología, de su moralidad (en caso de existir...). Qué decir de un sacerdote que se harta de la eclesiología, que se cansa de estudiar y de havlar de su Madre la Iglesia. Mucha madre pa tan poco hijo. Dios, qué compañía Carmen... En fin, tú misma con tu sendero. Conmigo no cuentes.

  • Comentario por FVG 13.01.08 | 21:31

    En efecto, jóven cristiana, es como si se le privase a la Iglesia de un pulmón cuando tiene dos por hacer un símil.

    Mas pronto o mas tarde la Institución, controlada por personas, que el fondo pienso tienen miedo, bloquean la situación.

  • Comentario por Joven cristiana 13.01.08 | 20:24

    Muy buen articulo Carmen, solo decir que si hubiese mujeres sacerdotisas, obispos etc. habría mucha mas gente y sobre todo jovenes en las iglesias.

  • Comentario por Antonio 13.01.08 | 19:37

    No tengo duda alguna de que la ordenación sacerdotal de las mujeres, igual que la abolición del celibato obligatorio, llegarán antes o después a la Iglesia. Depende solo de lo que dure la estructura de poder que ahora mismo tiene exclusivizado su gobierno. En algún momento la Iglesia acabará comprendiendo que la mujer está llamada al mismo papel que el hombre en todo. También en el ministerio sacerdotal.

  • Comentario por Cantanatas 13.01.08 | 12:31

    Acuérdese Sra. Carmen:

    "Puede dar saltitos de monjita revolucionaria pero siga postrada a fin de que los suelos de la sacristía sigan limpios y relucientes tal y como el mandato divino establece desde el origen de los tiempos y desde la creación de la mujer."

    Puede que sea duro ser una esclava sumisa pero la obediencia tendrá su recompensa impepinable viniendo la orden del mismísimo altísimo cuando finalmente vaya usted a reunirse con él allá en los confines de los querubines.

  • Comentario por saruce 13.01.08 | 11:54

    ../.. No hablo de leyes internas de la iglesia, ni de teologías, más o menos lúcidas o absurdas, sino desde el corazon de un militante cristiano.
    Creo que la mujer posee la dignidad suficiente para ejercer el sacerdocio, y ocupar cargos de sacerdotes, obispos y hasta de papa.
    No es leal con la mujer, justificar las decisiones de la jerarquía eclesiástica, en la tradición, o en las normas emanadas de la propia iglesia.
    Cuando la iglesia católica sea una madre amorosa, tratará a todos sus hijos por igual. Dudo que lo sea alguna vez, regida sólo por hombres, ya viejos, y con muchos prejuicios.

  • Comentario por saruce 13.01.08 | 11:47

    Carmen, yo también me hago la misma pregunta. He meditado sobre ella, y la he pasado a religiosos y religiosas.
    "Lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo".
    Jesús ha sido muy generoso con "Pedro", y creo que Pedro y sus asesores, no quieren darse cuenta.
    He comentado algunas veces que no creo en la justicia, sino en el amor, del que se desprende la solidaridad, la ecuanimidad y la solidaridad.
    A los varones, aunque vistan hábito, para simular que suplen a los dos sexos, les cuesta mucho devolver lo que han arrebatado a la mujer../..

  • Comentario por Dámaso 13.01.08 | 11:04

    Carmen lo has conseguido. Tienes más correos que nunca. El próximo artículo sobre las dudas o inconveniencias de FILIOQUE, para que tambien te escriban los ortodoxos. ¿Ves como no se puede ir por la vida de buena?.

  • Comentario por Unitas 13.01.08 | 09:49

    El hecho de que el sujeto sea un varón es algo esencial para que se dé el sacramento. Él no sólo simboliza a Cristo como esposo de la Iglesia, sino que llega a ser Cristo esposo, in persona Christi. Lo mismo ocurre en el matrimonio. Sabemos que el sexo de los individuos es esencial para este sacramento: necesitamos un varón y una mujer, y no puede darse entre dos varones o entre dos mujeres... Admitámoslo: gran parte de la dificultad que encontramos para aceptar este hecho proviene de que generalmente no entendemos a la Iglesia como Madre. Se considera una institución de varones, y las mujeres se sienten despreciadas porque no pueden recibir el sacramento de la ordenación. Si aceptáramos que la Iglesia es Madre, más mujeres comprenderían que su función en la Iglesia es esencial y que no puede ser imitadas ni sustituidas. Por eso, ordenar a la mujer denigraría a la misma mujer, porque equivaldría a decir que su sexo/género no es esencial para quien ella es.


  • Comentario por Unitas 13.01.08 | 09:46

    No entiendo que no se pueda reflexionar sobre los textos magisteriales y los artículos que promueven entender que es razonable que la Iglesia católica no ordene sacerdotes a las mujeres. Hay razones muy sólidas. Por ejemplo, estimo digna de respeto esta respuesta de Pia, la teóloga que antes cité:
    "No se trata de que la Iglesia “permita” o “apruebe” la ordenación. La Iglesia ha sido muy clara en este asunto, tanto en Inter insigniores, como en Ordinatio sacerdotalis. En ambos casos se afirma que la Iglesia no puede ordenar a las mujeres porque no tiene la facultad para hacerlo. En otras palabras, no es una cuestión de lo que la Iglesia opine, sino de lo requerido por el propio sacramento de la ordenación... El sacramento de la ordenación depende del género masculino de la persona que lo recibe.

    El hecho de que el sujeto sea un varón es algo esencial para que se dé el sacramento. Él no sólo simboliza a Cristo como esposo de la Iglesia, sino que llega a ser Cristo espo...

  • Comentario por Tovical 13.01.08 | 05:17

    (2)El término genérico HOMBRE, incluyendo equivalentemente al de PERSONA, está empleado en el CREDO y en la misma FORMULA DE LA CONSAGRACIÓN EUCARÍSTICA.

  • Comentario por Tovical 13.01.08 | 05:12

    ¿Por qué estar mareando tanto la perdiz? Este asunto tal y como está considerado ahora en la IGLESIA, y no sólo en su Jerarquía en cuanto a necesidad de que así se acepte, es de los asuntos no cerrados por el Magisterio Infalible. Entre otras causas porque la Fe de la Iglesia no soportaría una definición excluyente de las PERSONAS MUJERES para cualquier ministerio eclesial. Y a la REVELACIÓN, mal que a algunos les pese, la FE ECLESIAL ya la considera CERRADA. Por lo tanto cuando, por voluntad o por acorralamiento de la acción del Espíritu Santo, el Ministerio Apostólico acepte lo que ya S. Pablo aceptó Gal. III,27-28 y de lo que los fieles van tomando clara conciencia. será la condición de PERSONA y no de sexo lo que será aceptado como condición para ese servicio de presidencia plena en la COMUNIDAD ECLESIAL total o parcialmente considerada. Y esto con la misma sencillez y eficacia como se cambió lo del ayuno eucarístico, por ejemplo. El término genérico HOMBRE, incluyendo equivalen...

  • Comentario por Isaías 13.01.08 | 03:31

    sigue;
    Como he dicho al principio de mi comentario si es la voluntad de Dios más tarde o más temprano habrá mujeres sacerdotes y si no, bueno pues tampoco hay por qué dramatizar, no olvidemos que lo importante es Jesucristo, esa es nuestra meta, nuestro objetivo: la salvación, gozar en la eternidad del amor del que más nos ama, de aquel que no nos ama por interés sino porque realmente nos quiere. En el sacerdocio no es oro todo lo que reluce y hay mucho de "señoritismo burgués", mucho de posición social por las "prebendas" que tiene ( aunque cada vez son menos) y poco de servicio a los demás, aunque claro como en todos los campos de la vida no se puede generalizar hay excelentes sacerdotes y muy entregados al servicio del prójimo pero por desgracia también abunda y mucho el "servicio a la buena vida".

  • Comentario por Isaías 13.01.08 | 03:22

    sigue:
    tampoco olvidemos que Cristo en sus enseñanzas no hace ninguna mención al sacerdocio, ni a la instauración de una Iglesia jerarquica, ni con castas sacerdotales, cuando los hermanos Zebedeo junto con su madre fueron a reclamar a Jesús puestos destacados en el nuevo reino, Jesús lo llevó muy a mal y contestó:"quien de vosotros quiera ser el primero que se haga servidor de los demás...". Y que decir de:"a nadie deis el título de Padre, solo uno es vuestro Padre, el celestial, entre vosotros trataros como hermanos...". Choca esto mucho con esta Iglesia muy dada a los títulos y las prebendas, me viene a la mente el título de Marqués comprado por cierto Santo canonizado no hace muchos años gracias al tesón y "dinero" (más que los meritos del canonizado) por una de las grandes corrientes con más poder en la actual Iglesia.

  • Comentario por Isaías 13.01.08 | 03:15

    ¿Para cuando una mujer sacerdote? Bueno pues como todo en la vida para cuando Dios quiera.
    La Iglesia basa su negativa en que Jesús sólo eligió doce apóstoles varones, claro pero tampoco hay que obviar cual era la "cosmovisión" de la época es decir la realidad social en que Jesús vivió. De todas formas también hay que recordar que fue a una mujer (María Magdalena, como bien apunta mi querida amiga Sofía) a la que primero se apareció Jesucristo, seguramene porque es la que más fe tuvo, no olvidemos que el comportamiento de los apóstoles a partir del arresto en Getsemaní fue más bien vergonzante y ya no digamos la del primado Pedro.

  • Comentario por Heráclito 13.01.08 | 00:59

    1. Felicito a Carmen por el primer tema en la frontera de la ortodoxia(?)
    2. Si hubiera esta libertad de expresión de los blogs en las iglesias -controladas absolutamente por los clérigos- ¡qué cambio para mejor!
    3. Lo que es definitivo es que la exclusión femenina del sacerdocio es cuestión cultural-histórica, no dogmático-teológica....¡Eso cambiará!
    4. Jesús y el cristianismo primitivo desconocían el sacerdocio.Eso fue la evolución histórica de la iglesia centrada en la jerarquía.
    EL FUTURO DE LA IGLESIA SON LOS LAICOS.

  • Comentario por Juambi 13.01.08 | 00:57

    Dahrendorf: Dijiste que el Magisterio de la Iglesia lo había definido de forma explícita e infaliblemente, citándote textualmente. Lo que me has replicado no prueba ni que sea una definición infalible del Magisterio, pues no se ajusta a los cánones (CIC). Tampoco pruebas con los restastes argumentos que sea doctrina católica: pues no se reúnen tampoco las condiciones para recibir tal calificación.

  • Comentario por Yolanda 13.01.08 | 00:25

    Unitas:

    qué manera de razonar:

    ´porque así lo quiere Dios, porque lo ha dicho el Papa´

    pues apaga y vámonos, ni encíclicas sobre la dignidad de la mujer ni gaitas, ya está dicho todo

    y tú ¿para qué tienes la capacidad de razonar? bueno... si es que la tienes

  • Comentario por Unitas 12.01.08 | 23:55

    Aunque no sirva de mucho, recuerdo el Mensaje del Concilio A las Mujeres, el número 27 de la Mulieris Dignitatem, y el artículo de la teóloga Pia de Solenni, que confío no sea del Opus
    Our Role in The Church
    Sunday, April 24, 2005; Page B03
    http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A11128-2005Apr23.html
    Estoy de acuerdo en que hay pocas mujeres en algunos campos y responsabilidadde de la Iglesia en que debiéramos tener más en número y en calidad. Pero mujeres sacerdotes ¡no! Porque así lo quiere Dios, porque lo ha dicho el Papa, reiterada y definitivamente, y porque las razones que sostienen esa negativa ponen a la mujer en el sitio que nos corresponde, representantes de la Iglesia y de la Virgen María, ayer, hoy y siempre. Hermoso y más que suficiente rol para la mujer, creo yo.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Lunes, 9 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Noviembre 2009
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Sindicación