Diálogo sin fronteras

Subir a la cruz con los pobres

14.06.07 | 20:54. Archivado en Religión
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Escribí en su momento sobre iconos, respecto a la imagen que proyectaba Leonardo Boff. Y me he quedado pensando si la de Joan Sobrino, forma parte de esa iconografía. Envejecido de tanto bajar a los pobres de la cruz. Lo veo como esa imagen también representada por Murillo, mientras un San Francisco de Asís toma en sus brazos a Cristo crucificado. El asunto es serio y dura lo que la Iglesia, dos mil y pico años. Por eso sigue estando vigente la palabra de Madre Teresa de Calcuta. “Todo aquello que te sobra se lo has robado a los pobres”. Y después de esto a ver quien cena a gusto, sin dar gracias a Dios de poder satisfacer nuestras necesidades básicas.

Me gusta la propuesta de Joan Sobrino relativa a la solidaridad y a la austeridad. Nada original desde que escuchasteis aquello de “dadles vosotros de comer”. El caso es que la divinidad de Cristo se mide en su pensamiento por todo aquello que hacemos a los demás. Algo que me recuerda a “cuándo te dimos de comer, cuándo te vestimos...” ¿Les suena la canción?. Tenemos que reconocer que algunos hicieron abandonar a otros las obras de piedad, sustituyéndolas por el remojón de “servir a los demás a brazo partido y con hipoteca para toda la vida”. Algo que cambió la sociedad y la abrió a numerosas ONG comprometidas en los países en vías de desarrollo. Pero evidentemente, la Iglesia que es la mayor ONG del mundo, no se limita exclusivamente a las obras de caridad. Anuncia a Cristo Resucitado. Aquel que ha triunfado frente a la injusticia, los bofetones, la flagelación, los escupitajos, la aparente derrota frente a los poderosos del mundo. Por eso Joan Sobrino y cuantos comparten su visión, ven a Cristo en los miserables y explotados y claman por su liberación.

No seré yo, que nada entiende de teología, quien vaya a discutir esa visión. Donde no hay misericordia, no puede estar Dios. Y donde está Dios, siempre hay misericordia. Quiero y deseo para Joan Sobrino una feliz estancia en España, y que siga mesurando sus palabras, sin desfallecer, apoyado por todos esos miles de hermanos y hermanas a quienes venera como a Cristo.

“Mi Reino no es de este mundo”. Que alguien me lo explique, porque parece una claudicación frente a los poderosos y, a ello se niega la Teología de la Liberación, a claudicar sin defender al necesitado. Y en ese sentido yo me siento tan obligada como Joan Sobrino a bajar de la cruz a los pobres. Pero conociendo el foso abismal del infierno en este mundo, no puedo renunciar a un Cristo Resucitado, vencedor frente al mal. Y esperar a un Cristo Rey que ponga en su lugar cada acontecimiento, cada persona. Si no tuviera esta esperanza, no podría bajar de la cruz a ningún pobre. El mal me dejaría exhausta, porque por mi misma nada puedo.

17 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Isaias 16.06.07 | 00:23

    Saludos Carmen y Buenas Noches.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 15.06.07 | 20:55

    Vale Isaias, entiendo lo que quieres decir. Si yo lo veo desbarrar de ese modo, pues me pasa como con Leonardo Boff, que me llevo un gran desengaño. Como hasta ahora sólo veo mosquitos y disparos de cañonazos, le concedo el beneficio de la duda. Ahora, dicho lo que dices, ya no me merece tanta credibilidad. Pero permite que sea como Tomás: ¿Si no veo sus llagas y no toco su costado...?.
    Saludos Isaias

  • Comentario por Isaias 15.06.07 | 20:29

    Y en cuanto a la divinidad pues los evangelios están muy claros: "Estaban todos reunidos y les preguntó Jesús: ¿Quién dice la gente que soy yo? unos contestaron que Elías, otros que un profeta pero se levantó Pedro y dijo: Tu eres el Mesías, el Hijo del Dios Vivo. Jesús le respondió: Bendito tu Pedro porque esto no te ha sido revelado por voz humana sino por mi Padre que está en los cielos, Y yo te digo que tu eres Pedro (Cefás) y sobre esta Piedra (cefás) edificaré mi Iglesia el poder del infierno no prevalecerá sobre ella".
    Creo que los Evangelios son claros, otra cosa es que no se crea lo que dicen los Evangelios, y si se crea lo que se le ocurra a un teólogo de turno eso allá cada uno yo desde luego como católico que soy le doy más credibilidad a los Evangelios que a los escritos o entrevista de Jon Sobrino por muy teólogo que sea.Saludos Sofía y Carmen.

  • Comentario por Isaias 15.06.07 | 20:23

    sigue:
    Por eso digo que quien no cree en la Resurrección o en la divinidad de Jesús no puede llamarse cristiano, aunque ame con devoción a los pobres, porque Cristo es Resurrección y Vida, era el Hijo de Dios. Jesucristo es Jesús(hombre)+Cristo (Ungido, hijo de Dios)= Jesucrito, si quitamos el Cristo (divinidad) nos quedamos con Jesús, un joven bueno que vivió hace dos mil años y que acabó crucificado pero nosotros los cristianos seguimos al crucificado porque la cruz vino seguida de la Resurrección (No hay cruz sin gloria ni gloria sin Cruz), si Cristo no hubiese resucitado sería eso un hombre bueno que murió pero nada más, pero como era Hijo de Dios resucitó y gracias a eso tenemos vida y vida en Él ("Aquel que crea en mi tendrá vida eterna y aunque muera no morirá para siempre.)Si negamos la divinidad de Cristo por muy teólogo que sea Jon Sobrino, se cae todo, ¿Quien está dispuesto a seguir a un muerto por muy bueno que fuese? Hombres buenos habra habido miles a lo largo de es...

  • Comentario por Isaias 15.06.07 | 20:10

    Carmen y Sofía:
    Lo que afirmo de Sobrino, lo digo porque hace tiempo le vi en una entrevista de televisión en la dos de Televisión Española, creo que lo presentaba Baltasar Magro, un periodista que presentó hace tiempo "informe Semanal" y en ella dijo todas estas cosas, iba por la linea de lo que dicen los de Entrevías y sacerdotes de esa línea, eso de que Cristo resucitó pero porque ha resucitado en nuestros corazones, que está vivo en nuestros corazones, y vuelvo a decir lo que he dicho muchas veces: yo por desgracia he perdido a muchos miembros de mi familia desde muy joven, actualmente tengo treinta años, ellos están vivos en mi corazón pero no han resucitado como resucitó Cristo, Cristo resucitó en cuerpo y alma como dicen los Evangelios: Se apareció a los discipulos, comio con ellos, le reconocieron al partir el pan, pescó y comió con ellos antes de subir al padre, no era un fantasma, no era una aparición en espiritu era alguien que había resucitado.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 15.06.07 | 17:51

    ¡Pués, eso, qué lío!. Mejor dejar clara la divinidad de Cristo que no elucubrar al respecto. ¿Cuando habla que su Reino no es de este mundo, tiene noción de divinidad?. No sé Sofia, no estoy preparada para esos sofismas.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 15.06.07 | 17:36

    Pilar, si le doy de comer al hambriento pero no le llevo al encuentro con Cristo, me quedo a mitad de camino. Eso es lo que le reprochan a la Teología de la liberación, que se vuelque más en lo material. Nos enredados y desenredamos con el tema. Al final nos examinarán del amor, también sobre aquellos que no piensan como nostros.
    Isaias ¿dónde ponemos la vara de medir, hasta aquí la ortodoxia y allá la heterodoxia?. No es todo tan fácil. No creo que Joan Sobrino quiera llevar a nadie por el camino de la perdición. Pero esa es mi modesta opinión. Desde luego no sería recomendable que visitara Entrevías, porque entonces se vería esa otra Iglesia que se quiere fabricar separada del Vaticano.

  • Comentario por Pilar 15.06.07 | 13:26

    Muy de acuerdo contigo, Carmen.
    Sin embargo, la pobreza material extrema es la primera necesidad. Al que se muere de hambre, en primer lugar hay que darle de comer por una razón obvia, para que no muera, como mueren millones de seres humanos al año. También está la pobreza espiritual que abunda, como dices, tanto más, cuánto más cubiertas están nuestras necesidades.
    En cuanto al clasismo del evangelio recordemos las malaventuranzas ( tan duras) de Lucas: ¡Ay de vosotros los ricos...! y tantos otros pasajes condenatorios de los que viven en la abundancia, el despilfarro y el dispendio.

  • Comentario por Isaias 15.06.07 | 13:25

    Carmen:
    Pues eso es lo incoherente y lo que no me explico que tanto Sobrino, como boff,los de Entrevías y todos los sacerdotes cercanos a esa linea sigan en la Iglesia católica. Si el problema no es lo que afirman, cada uno es libre de creer lo que quiera mientras no haga daño a los demás, el problema está en que pintan dentro de la Iglesia Católica si no creen en nada de lo que el Magisterio de la Iglesia afirma. No critico sus planteamientos, simplemente no los comparto, lo que si critico es la falta de coherencia y que lleven o que intenten llevar al pueblo fiel católico por el camino del error y hagan daño a la fe católica con sus herejías.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 15.06.07 | 12:13

    Isaias, si Joan Sobrino no creyera en todo lo que dice, lo más sensato es que se fuera de la Compañía. Por eso estimo que Joan Sobrino todavía está con la Iglesia, porque cree en ella y la ama. Espero no equivocarme

  • Comentario por Isaias 15.06.07 | 08:34

    sigue:
    y eso la Iglesia no lo puede consentir, por eso le ha llamado al orden.

  • Comentario por Isaias 15.06.07 | 08:33

    sigue:
    y el que no lo crea está en su derecho a no creerlo, pero se ponga como se ponga no es un cristiano. Cristo es el Ungido del Señor, si no resucitó, si no realizó milagros, si le quitamos la parte espiritual, lo cual es impensable, lo convertimos en un buen hombre pero es que la bondad de Cristo no venía de los hombres procedía de Dios Padre, eso es lo que algunos les cuenta entender. Si a Cristo le quitamos la divinidad deja de ser Cristo y se convierte en Jesús de Nazaret y los cristianos no seguimos a un buen hombre de hace dos mil años, hombres buenos como Cristo ha habido miles a lo largo de la historia de la humanidad, pero los cristianos seguimos al Hijo del Dios BUENO, del Dios de la Vida. Jesús era Hombre Bueno pero Hijo del Buen Dios, del Dios del amor y segunda persona de la Santisima Trinidad. Ahí esta el problema de Jon Sobrino y Cia que no creen en la Santísima Trinidad, creen en el Hombre no en el Dios, ahí está su error y eso la Iglesia no lo puede consenti...

  • Comentario por Isaias 15.06.07 | 08:26

    Pues estamos con lo mismo de siempre, totalmente de acuerdo con la parte social de Jon Sobrino (amor a los pobres) pero solo en la parte social y como ya he dicho muchas veces La Igleisa católico no es ni debe ser solo una ONG, ese es el problema de la Teología de la Liberación que lo reduce todo y exclusivamente a lo social. Jon Sobrino será una excelente persona pero si me niega la divinidad del verbo, pues lo siento mucho será un excelente ser humano pero se convierte en hereje, como lo eran los arrianos. Quien niega la divinidad de Cristo, quien niega la resurrección, los milagros relatados en los evangelios, quienes se rien de lo místicos, etc, etc, serán excelentes personas por su amor a los pobres pero no son cristianos se pongan como se pongan. JESUCRISTO Y RESURRECCIÓN VAN UNIDOS y si no hubo la segunda el primero sería otro buen hombre pero un impostor no sería el hijo de Dios, el Mesías. Y las cosas son así y así lo enseña el magisterio de la Iglesia, el que no crea está en ...

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 15.06.07 | 07:23

    Gracias por compartir reflexiones. Hay una cosa que olvidamos al hablar de pobres y que en su día nos recordaba Bruno: pobres no sólo materialmente, sino también espiritualmente. Lo digo porque en este primer mundo, probablememte tenemos más de lo segundo que de lo primero. Y además el Evangelio está por encima de clasismos de cualquier tipo.
    Bueno he intentado sintetizar. Tal vez fuera mejor escribir otro post.
    Un saludo

  • Comentario por anarico 14.06.07 | 23:28

    Lo primero que ha de quedar claro es, que en La Biblia, la palabra "pobres" hay que traducirla la mayoría de las veces, por lo que nosotros entenderiamos mejor como "humildes". Salta a la vista, que por necesidad, los que nosotros entendemos por pobres, necesariamente han de ser humildes. Pero la hulmidad operativa, a la que se refiere el Evangelio, es algo más que un punto distinta, de la entendemos cotidianamente por humildad. Y además a Dios no se puede engañar; esto hay que tenerlo siempre en cuenta; si no queremos llegar a esa situación miserable que vemos en eclesiásticos rebotados por fustrados y fracasados.
    Por otra parte amar al prójimo, es lo natural para el cristiano; pues el cristiano sabe que todos somos hermanos,e hijos del mismo padre, etc...
    Dios es VALOR

  • Comentario por Luis Fernando 14.06.07 | 23:07

    Mañana pongo en Palabra de Obispo la homilía completa de Cañizares el pasado domingo de Corpus. Hay un párrafo especialmente interesante, del cual saco la siguiente frase:

    Ateniéndonos a las indiscutibles palabras del Evangelio, en la persona de los pobres hay una presencia especial suya (de Cristo), que impone a la Iglesia una opción preferencial por los pobres.

    Tenemos que tener cuidado, no vaya a ser que los árboles de las diferencias a la hora de abordar esa opción preferencial, no nos impidan ver el bosque del compromiso eclesial y personal encaminado hacia dicha opción.

  • Comentario por JLLM 14.06.07 | 20:32

    Carmen yo creo que Jon Sobrino firmaría todo lo que tu has puesto, en realidad no hay tantas diferencias. Se ha producido más ruido por grupos y personas que no son él que por el padre Sobrino.

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación