Diálogo sin fronteras

Del activismo a la interioridad

18.01.17 | 16:57. Archivado en Religión

Parece que el activismo es el testigo de nuestro tiempo. Los frutos por los que se reconocerá al cristiano. Sin embargo, no son nuestros frutos, sino lo que Dios obra en nosotros, lo que realmente cuenta. Por eso, la soledad y el silencio es un lugar de encuentro.

"La conduciré al desierto y le hablaré al corazón", dice Dios por boca del profeta Oseas (OS 2,14). Se decía de San Benito que vivía dentro de sí, centrado y concentrado.

Se nos llama al activismo, al compromiso, a ser testigos. Pero nos olvidamos que uno puede dispersarse en miles de actividades y ser como decía Pablo VI del hombre moderno "el gran distraído". El trabajo como fuga de sí mismo, como evasión de nuestro yo profundo.

Hoy es un imperativo el que todo el mundo viva conectado a la red, desde países lejanos con carencias básicas, hasta occidente, somos una aldea global. Sin embargo, se impone mantener un tiempo de silencio también en estos artilugios que nos han construido para nuestra supuesta felicidad. El exhibicionismo que algunos manifiestan en la red viene a identificar su ser con su hacer. Y de esta manera seguimos viviendo fuera de sí. Tenemos miedo al silencio. Nos sentimos asustados si tenemos que caminar solos. Preferimos que nos acompañe el ruido, que nos distraiga.

>> Sigue...


Semana de oración por la unidad de los cristianos: tipos de oración

16.01.17 | 12:38. Archivado en Religión

Enseñar a orar es algo tan difícil, como conseguir la unidad de todos los cristianos. Elegimos caminos alternativos, oraciones vocales, oraciones leídas y recitadas durante generaciones. Pero no hay nada mejor que elegir las lecturas del día en el Evangelio y meditarlas en el corazón. El camino de la oración necesita mucha fuerza de voluntad, porque no siempre estamos con el ánimo predispuesto para el silencio interior, para el recogimiento que nos lleva al encuentro con Dios.

Pero sucede en ocasiones que una breve oración de apenas una frase repetida mecánicamente, acompasada con el ritmo de la respiración, produce esa unión necesaria que da fuerzas para sobreponerse a los acontecimientos diarios. Repetir por ejemplo: "A ti Señor elevo mi alma, Tú eres mi Dios y mi Salvador", mientras caminas, mientras vas en el metro, mientras preparas la comida.

>> Sigue...


Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado: ¿Dónde está tu hermano?

13.01.17 | 11:19. Archivado en Sociedad

Este domingo la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Las imágenes de los campos de refugiados en diversas naciones, sometidos a las inclemencias de una terrible ola de frío, son tan desgarradoras como aquellas otras que Europa vivió en la contienda de la segunda guerra mundial. El Holocausto se presentaba ante los europeos con enormes filas de desplazados hacia los trenes de la muerte. Hoy no sabemos solucionar un conflicto que ha sido creado paulatinamente con la aprobación de los poderosos, ávidos de riquezas en países con gobiernos proclives a todo tipo de desmanes.

Resumiendo, podríamos decir que la avaricia y el poder mueven los hilos de la emigración, que no son de ahora, también existieron en el pasado ante hambrunas y deseos naturales de superación. Los hombres que hoy se juegan la vida arrastrándose miserablemente en un éxodo patético, forman parte del derecho natural de buscar refugio en tiempos de guerra y de tratar de dar mejores condiciones de vida a sus familias.

>> Sigue...


"Silencio" una película dolorosa

10.01.17 | 09:35. Archivado en Cine

Es tiempo de silencio, pero no del Silencio que Martín Scorsese ha reflejado en su última película. El silencio de Dios puede ser extremadamente doloroso, especialmente cuando el sufrimiento y la muerte afecta a otros seres. La fragilidad humana se contempla precisamente en dos personajes: el apóstata persistente que siempre pide perdón al sacerdote y el apóstata sacerdote que renuncia a su fe por salvar la vida de otros. Las triquiñuelas de los temibles japoneses que desean a toda costa destruir una corriente occidental que cambia sus costumbres de siglos, son maquiavélicas y sutiles para llevar a la desesperación de dos jesuitas formados y probados hasta beber el cáliz de la Pasión.

Sin embargo el discurso del apóstata Ferreira con el padre Rodrigues es estremecedor, como si la sangre de los mártires fuera totalmente en vano. Como si su fe careciese de la fuerza del Espíritu. La larga agonía del protagonista se traduce en una atmósfera asfixiante pese a la belleza de las imágenes. La música apenas repercute en la emoción del espectador centrado siempre en el dolor y la angustia del martirio Se nos quiere ir llevando a la justificación de la apostasía por compasión, por elucubraciones mentales sobre la peculiar fe de los catecúmenos japoneses. Sin embargo presenta la grandeza del sacerdocio manifestada en cientos de ocasiones: en las confesiones, en los bautismos, en la Eucaristía. No obstante, la sombra de la duda persiste como una arista que se clava dolorosamente en el corazón.

>> Sigue...


Ideología de género: el nuevo totalitarismo

07.01.17 | 15:29. Archivado en Sociedad

Es fácil escribir a inicios de un nuevo año, basta desear a todos lo mejor, bendecir a la gente conocida y desconocida. Salvar la distancia para estar presente en el corazón de todos aquellos que también forman parte del tuyo propio. Pero una vez realizado este gesto de bonhomía, ya que es de bien nacidos ser agradecidos, pasamos a la realidad apabullante de un mundo en permanente conflicto y de aquellos que azuzan en los medios para llevar el agua a su molino.

No me gusta hablar de la ideología de género porque lleva implícita una serie de contradicciones insalvables. No se trata de la igualdad de hombres y mujeres en derechos y deberes, eso forma parte ya del acervo cultural de nuestra época, aunque medio mundo lo ignore e incluso quienes se las dan de feministas, no dejen de apostar por estar siempre un peldaño arriba de la mujer.

>> Sigue...


La magia de la Noche de Reyes y el esplendor de la Epifanía

04.01.17 | 10:33. Archivado en Religión

Me gusta pensar que esa noche especial es una caja de sueños y no un carnaval atípico como viene siendo habitual en ciertas ciudades regidas por una pléyade de agnósticos que desean convertir la tradición en unas simples fiestas de invierno.

Afortunadamente la Epifanía es algo más que unos cuantos regalos recibidos el día 6 de enero. La Epifanía manifiesta con esos tres adoradores del Niño Dios a toda la humanidad expectante ante la maravilla que ha tenido lugar. Manifestación de Dios a los hombres de toda clase y condición: humildes pastores y supuestos hombres sabios con la suficiente hondura espiritual para seguir una señal en el cielo. Hombres que representan diversas razas y que ofrecen sus presentes al Niño.

>> Sigue...


Jornada Mundial por la Paz

01.01.17 | 17:32. Archivado en Religión

Celebramos hoy el día de Santa María, Madre de Dios y desde hace años en palabras del Papa Francisco: "La Iglesia nos hace contemplar la maternidad de María como icono de la paz". También elevamos plegarias en la Jornada por la Paz en el mundo. Una paz que no parece comprender el mensaje de fraternidad y de humanidad que se proclama hoy desde todos los púlpitos.

Por desgracia tenemos que lamentar otro atentado terrorista en Turquía. Y ya es un hecho que vivimos una tercera guerra mundial sui géneris, con otros parámetros a los que nos habían acostumbrado las anteriores guerras mundiales. Hoy las fronteras se diluyen y los enemigos de la paz se desvanecen en el marasmo de las calles sin saber dónde o cuándo volverán a golpear.

>> Sigue...


Nacidos de Dios: Feliz 2017

29.12.16 | 10:32. Archivado en Sociedad

Ya estamos a punto de esa despedida multitudinaria de la caída de un calendario, para dar paso al brindis festivo que recibe un Año Nuevo repleto de buenos deseos y sueños a veces inalcanzables. Pero eso es lo de menos, lo que cuenta es sentir por un momento el toque de las campanadas y atragantarse con nuestras usuales uvas. Luego llega el momento novedoso, ahora ya es obligado, de enviar la felicitación tecnológica a ser posible graciosa y ocurrente.

Y algunos se olvidan que en esa noche de festival contínuo hay hospitales con gente trabajando; policías que patrullan las calles; trenes que circulan de un lugar a otro; aviones que nos sobrevuelan; taxistas disponibles; bomberos de guardia y tantos otros oficios que no tienen festivos y que con suerte puede que realicen el brindis a deshoras, pero con la mejor de las sonrisas en su rostro.

>> Sigue...


Los Santos Inocentes: entrañas de sus entrañas

27.12.16 | 11:41. Archivado en Pro-vida

Celebraremos mañana Los Santos Inocentes, esa matanza cruel de niños, que nos recuerda a todos los masacrados de este mundo sacrificados por la guerra o peor aún por la falta del respeto a la vida. El aborto, esa lacra abismal que siega sin piedad a miles de vidas, se ha convertido en un derecho incuestionable. La tragedia de miles de madres, que antaño recurrían al aborto por decenas de motivos, se trivializa hoy sin parangón con el pasado. La protección del nasciturus está hoy impregnada por esa banalidad del mal que nos convierte en ejecutores sin conciencia.

Lo cierto es que hay una industria de la muerte, los fetos, son restos utilizados por el comercio de la cosmética. Y ante la frivolidad con la que se lleva a abortar fetos humanos sin ningún tipo de escrúpulo ni piedad, una se pregunta si no estaremos convirtiéndonos en una sociedad deshumanizada más preocupada por el derecho de los animales que de las personas. La vida es respetable en todos los sentidos desde el comienzo hasta su ocaso. Pero esa banalidad del mal publicitada en tantas ocasiones por los medios, nos lleva a sacrificar vidas que no encuentran sentido para su existencia y desean la muerte. O vidas que desean la vida y no ven la luz despedazadas en lucrativas clínicas abortivas.

>> Sigue...


"No temáis, os traigo una buena noticia..."

24.12.16 | 11:02. Archivado en Religión

Hemos recorrido el Adviento acordándonos de los que menos tienen, acercándonos a los otros de mil manera diferentes. Hemos ido paso a paso lamentándonos por las guerras y las calamidades que enturbian las luces y los cantos navideños. Hemos pasado de puntillas antes quienes miran mal por enviar felicitaciones con el Niño Dios y prefieren celebrar las fiestas del consumo y el exceso. Pero pese a todo hay algo en el ambiente que no pueden sustraernos: la Navidad, ese acontecimiento maravilloso de un Dios hecho uno de nosotros, vulnerable, necesitado de un padre y una madre y el calor mullido del pesebre.

Nos cuentan miles de relatos sobre este acontecimiento, se lanzan a la yugular para recordar que los cristianos nos aprovechamos de una fiesta pagana. En realidad hay miles de historias que llegan para zaherir el sueño del milagro de la Navidad. Estamos ahora celebrando la ternura hecha carne, la amistad y, el amor habitando entre nosotros. Eso no nos lo pueden arrebatar aunque cambien las luces de la calle y alumbren cubos exóticos o figuras geométricas que previenen al creyente de que las fiestas de invierno no son la verdadera Navidad. Y aunque escamoteen Belenes o prohíban cantar villancicos en algunos centros escolares, la historia de la humanidad cambió radicalmente hace dos mil dieciséis años.

>> Sigue...


Cuento de Navidad. El escribidor de la Misa del Gallo

22.12.16 | 09:40. Archivado en Libros

Llevaba escribiendo veinticuatro horas de manera frenética, los ojos casi le salían de sus órbitas inyectados de un rojizo venoso similar a la sangre, se miró al espejo fijándose en sus cabellos enmarañados, y el vello sin rasurar asomando una barba incipiente. No se tomó la molestia de asearse más allá de coger en las manos un puñado de agua del grifo y pasearlo por todo su rostro enfebrecido por el titánico esfuerzo que había llevado a cabo.
Miró de refilón el ordenador y la libreta de notas que estaba a su lado, se acercó hacia ella abriéndola y repasando hoja a hoja el esquema del que esperaba ser una obra maestra, una suerte de novela experimental y arrebatadora, que no iba a dejar a nadie indiferente. Sonrió complacido de su lectura y dejó en el escritorio aquella libreta decorada con arabescos y siluetas navideñas que le había regalado su amigo Anselmo, sabiendo que dejaba a buen recaudo un objeto que en este caso sería aprovechado con esmero. Apagó el ordenador y se fue desvistiendo lentamente, dejando que cada prenda cayese en el suelo mientras se arrastraba como un perro herido hasta la habitación, una vez en ella se desplomó sobre la cama, cayendo como un fardo pesado. Cerró los ojos mientras pasaban por su mente todas las palabras salidas a borbotones de sus dedos frente al teclado.

Medio en duermevela se le reveló la noche lluviosa y desapacible que escuchaba tras los cristales y pensó inevitablemente en aquellos desventurados que se habían echado a la calle para celebrar la Navidad en la misa del Gallo. Al instante se le apelotonaron los recuerdos, los libros leídos, los cuentos escritos. Todo bullía en su mente de manera caótica y desordenada. Echaba en falta la poética del misticismo, aquellos momentos sublimes que enardecían su alma, que hacían brotar la alegría de su corazón y que siempre le dejaban desplomarse al llegar a casa con los ojos humedecidos.

>> Sigue...


Rita Maestre absuelta. Asaltar capillas no es delito

18.12.16 | 09:58. Archivado en Actualidad

Se dice que había un encausado que preguntaba insistentemente: ¿Tengo alguna probabilidad?. A lo que el abogado le respondió hierático: Si pasas por el juez X no hay nada que hacer, pero si nos toca Y el caso está ganado. Y aquel individuo se quedó de piedra pensando qué cosa tan extraña es la justicia que depende de los hombres para que su balanza se incline de un lado u otro. Y así de esa guisa hemos visto como Rita Maestre (la asalta capillas de la Complutense de Madrid) ha sido absuelta de todos los cargos. Al parecer uno puede entrar en un recinto sagrado y profanarlo con sus gritos, sin que haya objeción. No sé si tendrá la valentía de entrar en una mezquita a defender el aborto o lo que sea con esa chulería que demostró para con la Iglesia. Ni se arrepiente, ni considera que el hecho en sí sea obsceno, repugnante y falto de respeto.

>> Sigue...


Jueves, 19 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Sindicación