Diálogo sin fronteras

Hasta la vista Agustín. Todos estamos de paso

19.02.17 | 10:35. Archivado en Sociedad

El Señor en su caminar por la tierra se afligió con los afligidos. Hoy se celebra el funeral de un joven que ha sido llamado a la casa del Padre, de repente, en medio de un patio lleno de escolares alegres y desenfadados, practicando sus juegos. Una pérdida repentina que nos lleva a plantearnos el por qué Señor. Qué sentido tiene que te lleves a un joven en la plenitud de su vida, con apenas trece años, dejándonos a todos consternados.

Y busco la respuesta en las lecturas de hoy y he de confesar que me cuesta hacer encajes de bolillos con ellas para encontrarme en paz. Porque esta situación te puede enfadar con Dios, y está bien increpar al cielo, los sentimientos se deben expresar. Y lo único que me sirve de sosiego es saber que donará sus órganos, que salvará vidas. Pero también sé que su vida no ha sido en vano, ha amado a su familia, a sus amigos, ha multiplicado su entrega a una velocidad sprint. Todos estamos llamados a la Pascua con el Señor, el ha encontrado la mejor parte aunque nos cueste aceptarlo

>> Sigue...


Abusos generalizados

17.02.17 | 09:41. Archivado en Actualidad

Estoy harta de que se hable por activa y por pasiva de los abusos en la Iglesia. Harta de que no se encuentre un periodismo valiente capaz de afirmar que los abusos están generalizados en la sociedad y, son más frecuentes en las propias familias que en los enfermos pederastas sean presbíteros o religiosos u otros miembros de la escala social.

Ya sé que eso no exonera la responsabilidad personal. Y que el escándalo es mucho mayor cuando se produce dentro de una Institución como la Iglesia que predica el amor fraterno. Sé que el mundo está podrido, con sus miles de esclavas sexuales, con el turismo sexual de menores, con la venta de niñas en matrimonios concertados por sus propios padres. Como dice Mafalda, que se pare el mundo que me bajo.

Pero afortunadamente, esos abusos tienen ya tolerancia cero, son juzgados y condenados. Y lo que nadie dice es que esas personas deben ponerse en tratamiento psicológico para superar su pulsión equivocada. Y lo que no es noticia es la cantidad de amor repartido por el mundo por la misma Iglesia. Cientos de colegios y obras sociales, miles de hospitales y centros sanitarios. Miles de generosos voluntarios al servicio de los demás.

>> Sigue...


Europa, tierra de Misión

15.02.17 | 09:54. Archivado en Sociedad

Vivimos una época donde Europa se ha convertido en tierra de Misión. Las oleadas de inmigrantes, confinados en campos de refugiados, pasando situaciones que recuerdan las penosas circunstancias que rodearon la Segunda Guerra Mundial, nos hace pensar que el cristiano tiene mucho que ofrecer. Defender la dignidad del ser humano, es una de nuestras principales convicciones.

Si reparamos en todo lo realizado hasta ahora, veremos que se han abierto economatos y roperos parroquiales, gestionados por voluntarios de Cáritas. También existen ayudas de tipo humanitario en zonas de conflicto realizadas por Congregaciones Religiosas. Y ante estos hechos, conviene reconocer que la fe no mueve algunos de estos actos generosos y altruistas. Actos que también realizan otras organizaciones no asociadas a la Iglesia católica.

>> Sigue...


Te juro que ésta me la pagas

12.02.17 | 15:22. Archivado en Religión

La frase que titula el artículo es en verdad muy conocida. Se suele escuchar por cosas importantes, pero también por nimiedades, desencuentros que pueden ser salvados con el diálogo y la buena voluntad. La frase, sin embargo, no puede ser más opuesta a lo que pregona el Evangelio de este domingo: "Y si uno llama a su hermano imbécil, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama necio, merece la condena de la gehenna del fuego. (Mateo 5, 22-23).

Todo el pasaje del Evangelio de este domingo va más allá de la Ley. No vale un cumplimiento rutinario y cómodo, se nos exige mucho más que no matar, nos pide que no tengamos ira, ni ofendamos gratuitamente a los demás. Se pide algo más que no cometer adulterio, por ejemplo no consumir pornografía, eso deducimos del evangelio de este domingo extraordinariamente exigente. Con solo el deseo de la mujer de tu prójimo ya has pecado.

>> Sigue...


Liturgia y servicio a los hermanos

10.02.17 | 11:06. Archivado en Religión

Estoy un poco confusa con tanta dicotomía entre liturgia y el servicio a los hermanos. Y lo estoy porque siempre me ha preocupado que la gente se atribuya las obras de caridad como propias sin dar las debidas gracias a Dios. En principio tenemos dos mandamiento Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo" (Marcos12, 28-31). Al parecer el decálogo a Moisés se resume en estos dos mandamientos. Pero es necesario explicar que Jesús no vino a abolir la Ley ni los profetas. Y que el decálogo sigue el precepto del amor a Dios y al prójimo.

Parece fácil, pero somos seres complejos. Amar a Dios lleva a adorarle, darle gracias e incluso pedirle toda clase de bienes. Así nos lo indica la oración del Padre Nuestro. Adoración, gratitud y petición humilde. La fe es un don muy especial y sin creer que Dios puede hacer de mi lo que quiera, aún en mi debilidad, caeríamos en un vano activismo, que es lo que últimamente se predica con mucho afán. Hablamos de las obras de misericordia, en especial las corporales y nos olvidamos de las espirituales. Y si me apuran nos atribuimos lo poco que hacemos como si fuera el no va más, sin pensar que la actividad es el resultado de nuestra relación con Dios.

>> Sigue...


Lágrimas por Cataluña

07.02.17 | 17:15. Archivado en Actualidad

Estamos preocupados, la insólita chulería de los gobernantes secesionistas nos hace temer lo peor. Y mientras ellos siguen ocupando portadas, la realidad social si me permiten la expresión es cada día más preocupante y más tensa. Partidos que supieron pactar la transición, se desgarran ahora entre sí mismos. Partidos que fueron una bocanada de aire fresco para muchos, aseguran su poltrona y se vuelven casta.

Pero no vengo a escribir de política, todavía anda mi mente confusa, revuelta por los acontecimientos del mundo y del país. Vengo a hablar como siempre a la buena gente, a todos aquellos que siguen su día a día esperando que esto escampe como en una tarde de tormenta. Y pregunto si ellos no sienten la misma inquietud que yo siento. Me pregunto si los españoles no vamos a pedir al Gobierno que en ese tablero de ajedrez que llevan entre manos con Cataluña, finalicen ya la partida.

Y es que las leyes se enredan entre sí, queremos ser legalistas y vamos a cumplir la Constitución, pero mientras, se exalta la división frente a nuestras narices. cada día nos despertamos con una chulería mayor. Y esto es el resultado de esa larga travesía de pactos con los nacionalistas durante legislaturas anteriores. Pactos que fortalecieron la idiosincrasia propia en detrimento de la españolidad.

>> Sigue...


El camino del bien

05.02.17 | 11:42. Archivado en Sociedad

El sueño de la democracia ha consistido siempre en poder gobernar con ecuanimidad frente a la visión dispar de los diferentes grupos políticos. Cuando se busca el bien común es el camino más adecuado para resultar imparciales en las decisiones establecidas por nuestros representantes en el Congreso.

Sin embargo, estamos frente a una crisis del sistema. Algo nos dice que la democracia ya no representa la soberanía popular. Que los intereses ocultos y la corrupción se han instalado como un cáncer en la sociedad. Falta un líder, apuntaba el Papa. Me permito corregirlo, faltan líderes, faltan ideas, sobra demagogia y populismo.

Sin una sociedad capaz de pensar y de ser crítica, con la acumulación de estímulos visuales que nos proporcionan los medios de comunicación y las redes sociales. Estamos inmersos en una gran pecera donde vemos lo que quieren que veamos, de manera tan solapada que es imposible apuntar a la imaginación del futuro común.

>> Sigue...


"Las campanas ya no suenan, apagaron su clamor"

03.02.17 | 15:58. Archivado en Sociedad

El título del artículo se corresponde con un poema inédito y va a resultar que además fue premonitorio. Según ordenanzas del Ayuntamiento de Valencia, hay contaminación acústica con el toque de campanas. De modo y manera que han ordenado silenciar unas cuantas de renombre histórico. La primera en caer ha sido San Nicolás, la llamada Capilla Sixtina de la capital del Turia, restaurada recientemente. Luego han ido a por los Santos Juanes, enfrente del monumento gótico civil más importante de Europa: la Lonja. Han recibido comunicaciones también otras iglesias.

El revuelo mediático y el descontento popular nos lleva a mirar con lupa a quienes en una de las ciudades más ruidosas de España, intentan apagar el toque de campanas, o lo que es más absurdo que ese toque milenario e histórico se reconvierta según las indicaciones del Ayuntamiento.

Digamos que las campanas son un bien de la humanidad, nos han acompañado durante siglos, tienen nombres, hay una asociación de Campaneros que nos alegra las fiestas con sus diferentes toques, para que se conserven y no se pierda la tradición.

>> Sigue...


La vocación del cristiano

01.02.17 | 11:46. Archivado en Religión

Todo comienza cuando te sabes incapaz de dar un paso más para el cambio que el encuentro con el Señor te demanda. Quisieras hacer muchas cosas, pero en realidad estás paralizada, la vida es una rutina mecánica que te impone sus ritmos. Y entonces te surge desde dentro una imagen perturbadora: eres una mediocre y cómoda cristiana que vive el letargo del cumplimiento cristiano de los sacramentos.

Seguramente te implicas en algunas actividades de la parroquia, pero sabes bien que no das más de ti. Es entonces cuando vuelves la mirada hacia tu interior y observas que pecas de orgullo. Que deseas hacer y hacer, sin pensar que todo reside en ofrecer lo poco que somos al Señor y dejar que Él se encargue de transformarnos.

La columna de la oración es la que permite convertir el hacer en una oblación y no hay nada más generoso que convertir la propia vivencia diaria en un ofrecimiento al Señor. Me llama la atención que el Papa Francisco no vea la televisión por una promesa que hizo en su día. La cumple a rajatabla. Y pide que recemos por Él. Si tuviésemos la antena de Dios puesta en sintonía, apagaríamos muchas veces la televisión.

>> Sigue...


Sor Lucia Caram y el protestantismo

30.01.17 | 12:50. Archivado en Actualidad

En un mundo donde el hedonismo ha tomado carta de naturaleza, sólo falta que las personas de fe dudemos de la castidad de San José y de la virginidad de María. Como si no fuera posible convivir como hermanos. Y por otra parte es más sucio considerar el sexo como algo habitual que poner un poco de cerebro en las desatinadas palabras de una religiosa que parece buscar la mundanidad. En el programa de Risto Mejide en la cuatro nos quedamos ayer boquiabiertos con las declaraciones de Sor Lucia Caram

En principio los sexólogos han descatalogado todo tipo de patologías, para allanar el camino hacia el gozo y el placer como algo consustancial al ser humano. Lo cierto, es que tenemos control de nuestros instintos más básicos y fuerza de voluntad que se debe educar desde la infancia. Y por eso sabemos que el sexo dentro del matrimonio es una complementariedad entre dos seres que buscan la unión. No es en esencia un medio para satisfacer mis instintos y luego dejar tirada la persona.

Esa manera de hablar del sexo lleva a la frustración de miles de seres que se quedan vacíos tras una relación sexual, que se sienten utilizados. Me indigna que se pase a constreñir a la persona con el sexto mandamiento tan mal explicado. Flaco favor nos hacen esos padres espirituales y esas monjas mediáticas rebajando las relaciones humanas a la pura genitalidad. Están imbuidas por el protestantismo publicitado en el cine y la televisión.

>> Sigue...


"No vamos a destrozar iglesias ni quemar retablos ni impedir que se entre a iglesias"

27.01.17 | 13:27. Archivado en Sociedad

El laicismo excluyente, el que irradia una inquina absoluta a todo lo que huela a Iglesia, se ha apoderado del Ayuntamiento de Valencia, de manera que su Alcalde y los grupos afines quieren privar de toda simbología religiosa a nuestra ciudad. Empiezan por el callejero y con ello muestran su sectarismo. Porque las calles son homenajes a hombres y mujeres que han dejado un legado en la historia. Y entre esos hombres y mujeres están también los religiosos y los santos. A partir de ahora se evitará todo reconocimiento a los religiosos o los santos.

Y si nos ponemos a reflexionar se ve el sectarismo laicista, pongo como ejemplo la calle padre Jofré, de quien se reconoce su amor a los desamparados y la protección que llevó a cabo, instituyendo el primer psiquiátrico del mundo. Su relación con la Madre de los Desamparados y su obra social, no cabe ninguna duda que son patrimonio cultural relevante.

Si hablamos de Santa Teresa, Doctora de la Iglesia, escritora versátil y mística reconocida mundialmente, nos quedamos de nuevo sin el reconocimiento social que merece tener un rótulo en el callejero ¿Cuál va a ser el baremo que establezcan estos señores para elegir nombres?.

>> Sigue...


El diálogo de los jóvenes y los digitales religiosos

25.01.17 | 13:28. Archivado en Sociedad

Me pregunto cuántos jóvenes consultan páginas religiosas en la red. Cuántos bucean inquietos por saber más de su fe. Me llama la atención que ante el nuevo Sínodo de los obispos para tratar sobre los jóvenes, mi post anterior no haya tenido ningún comentario, lo que me hace pensar que la edad media de los lectores no está en esa franja de jóvenes inquietos por la fe.

Sin embargo, me consta que hay numerosos blogs de jóvenes que se sienten impelidos a profesar su fe en público, con comentarios sobre el Evangelio del día o bien, con aclaraciones sobre temas religiosos. Han puesto en Internet su bandera de apostolado. Pero, por qué no unir ese espíritu en una plataforma común. La red social "Twelve's" surgió con ese espíritu de que la conexión entre jóvenes con inquietudes religiosas tuvieran un espacio concreto. No obstante, los grandes digitales religiosos están perdiendo un tiempo precioso en no añadir esta red a sus páginas. Porque de los jóvenes depende el relevo generacional en parroquias e instituciones religiosas.

¿Son ellos a quienes los sesudos teólogos se dirigen cuando escriben?. Al parecer, no hay un espacio concreto de diálogo y reflexión para estos jóvenes. Y debería existir en cada página parroquial y en la web de cada obispado. Ya tardan en adelantarse a esas preguntas que lanza el Papa para configurar el Sínodo de los jóvenes. Tardan en abrir puertas digitales que les atraigan hacia su interioridad.

>> Sigue...


Lunes, 20 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728