Diálogo sin fronteras

"Que tu Misericordia, Señor,venga sobre nosotros como lo esperamos de ti"

20.08.17 | 17:35. Archivado en Pensamientos

Las guerras son producto de mal: la avaricia, el ansia de poder, el afán de dominio. Tienen algo de perversión inhumana. Vivimos ahora en una tercera guerra mundial que mantiene unos parámetros de locura. Las víctimas están indefensas, son de distintas nacionalidades, no importa el credo que profesen, no hay diferencia entre hombres, mujeres y niños. El absurdo se adueña de las calle y golpea sucesivamente a distintas ciudades y poblaciones.

Lamentamos profundamente los acontecimientos terroristas de Barcelona y Cambrils. Un grito clamoroso se eleva de todas las gargantas "No tenemos miedo". Y la vida continua sabiendo que más pronto o más tarde volveremos a ser golpeados en lo profundo de nuestras entrañas.

Hoy La Sagrada Familia de Barcelona reunía a gentes de buena voluntad de diferentes razas y religiones. Todas ellas querían orar por la paz y la concordia. Se sentía profundamente golpeadas en su corazón por las víctimas y los heridos, por las consecuencias que conllevan estos hechos.

>> Sigue...


"Señor, sálvame"

13.08.17 | 19:11. Archivado en Pensamientos

El Evangelio del día siempre nos da a pista por donde guiar nuestros pasos. Hoy es uno de esos días en que la barca zarandeada por la tormenta simboliza esa Iglesia cuyos acontecimientos a veces parecen hacerla zozobrar. Sin embargo la presencia de Jesús caminando por las aguas, se presenta perturbadora ante los apóstoles quienes creen ver un fantasma. Son las palabras del Señor las que apuestan por la fe y la confianza: "No tengáis miedo". Les dice Y Pedro pone a prueba su propia fe al pedirle "Señor, si eres tú, mándame ir a ti sobre el agua".

Sin embargo los acontecimientos adversos, el miedo, la propia tempestad, hacen que Pedro tenga que suplicar: "Señor, sálvame". Pues bien en nuestra vida cotidiana sufrimos de esas tempestades que nos aterrorizan, padecemos enfermedades, dificultades laborales, problemas personales. Ante ellos la fe parece difuminarse, nos sentimos perdidos. La oración se vuelve frágil, la confianza queda abatida. Y sólo hay que tener muy claro una súplica: Señor, sálvame". Con esa firmeza que da el saber que el Señor nos ha dicho que no tengamos miedo, pero nos ha reprochado nuestra falta de fe.

>> Sigue...


"La soledad sonora"

31.07.17 | 17:18. Archivado en Pensamientos

Cuando llega este tiempo de sosiego que llamamos vacaciones, muchos no pueden ni saben disfrutarlas. Al parecer todo consiste en llenar las horas de experiencias nuevas, ciudades, museos, paisajes. Y en ese sentido, es de agradecer disponer de tiempo para reflexionar, para profundizar en aquello que normalmente dejas sin resolver, envuelta en el remolino de la vida. Sin embargo, los místicos y los poetas hablan de la soledad sonora. Hoy es difícil que la gente acepte el silencio en su vida, que no viva conectado a la tecnología, que no sepa parar. No obstante, cuando se entra en el camino de la oración, comprendemos que es necesario hacer silencio y llenar esa soledad con frases cortas, salmos, fragmentos del Evangelio. Todo ello repetido en profundidad, hace que esa soledad se convierta en sonora. Que puedas estar en contacto con lo divino de manera intensa. Que la paz y la serenidad te envuelvan todos los días.

En este tiempo de vacaciones, algunos buscan esos espacios de soledad para hacer un hueco al encuentro con Dios. Un hueco que les permita aprender a vivir lo cotidiano y lo divino al unísono. Se retiran a monasterios y viven unos días de ejercicios espirituales.

>> Sigue...


Santiago Apóstol artífice de la unidad

25.07.17 | 17:37. Archivado en Pensamientos

En este día celebramos al patrón de España, diluido por los reinos de taifas de las Comunidades Autónomas. La pérdida de referentes que hable de la unidad ha ido avanzando abrumadoramente, hasta dejar indiferentes a las generaciones que son el relevo de nuestra sociedad. Es un panorama desolador. La fuerza del patrón de España nos convocaba a la unidad frente al peligro. En este día especial seguimos pidiendo al apóstol que ampare la nación y la proteja. Que la paz, ese bien que facilita la convivencia y la concordia, sea el mástil de proa que dirige la nave del país.

Soplan vientos huracanados y los referentes que ponen a todos los españoles dispuestos a defender los valores de la democracia y la decencia, quedan apagados por el ruido mediático de corrupciones y hechos deleznables. Vivimos la Transición convulsionados por las circunstancias pero dispuestos al diálogo entre los diferentes partidos. Había una idea común en el inconsciente colectivo, queríamos defender la democracia.

>> Sigue...


En la lucha de titanes

19.07.17 | 18:27. Archivado en Actualidad, Pensamientos

No ser profetas de calamidades es un imperativo cristiano. Entre lo que nos identifica se encuentra la fe, la esperanza y la caridad. Solemos olvidarnos de la esperanza en el marasmo de noticias sucias y malolientes que nos persiguen interminablemente. Sin embargo, olvidamos que en esa lucha de titanes entre el bien y el mal, estamos convocados a confiar en el bien. Y de esta manera la corrupción, las mafias, la trata de blancas, los niños esclavos y las guerras permanentes, son esa cara de una moneda que oculta todo el bien realizado para superar esas lacras.

Hoy más que nunca sale a la luz aquello que iba oculto. Los susurros, los rumores, se confirman con una frialdad que encoje los corazones. Pero tenemos esa esperanza de que la Justicia sigue su curso. Y aunque aparentemente todo este escaparate de dislates nos perturben, estamos convocados a orar por esas víctimas de la inmoralidad, del ansia de poder, de la falta de escrúpulos. Ellos no pueden ser el escaparate de la sociedad. Tenemos que poner la otra cara de la moneda, la de quienes se enfrentan contra estas tramas y defienden los valores de la democracia y la sociedad.

>> Sigue...


Presentación de la novela Sin olvido en Wayco

08.05.17 | 10:08. Archivado en Libros

Queridos lectores y amigos. Os dejo la presentación de mi última novela Sin olvido. En la mesa estuve acompañada por dos críticos literarios de Valencia: D. Francisco López Porcal y D. Alberto Espinazo. Ambos tuvieron la amabilidad de ofrecer su aportación sobre la novela.

Como veréis mi presentación se refiere más a los aspectos de la construcción de la estructura narrativa. No había necesidad de reiterarnos. Fue un acto ameno, acompañada por estupendos amigos que llenó el aforo de Wayco.

Espero que la Editorial ponga pronto en circulación la novela. De hecho muchos me han preguntado cuándo se podrá ver en librerías. Yo me imagino que en el plazo más breve. Os iré informando. La podéis encargar ya, en librerías de vuestra zona.

>> Sigue...


Mi última novela "Sin olvido"

29.04.17 | 09:54. Archivado en Libros

Las circunstancias se empeñan en marcar la agenda. Y en este caso el próximo viernes día 5 se presentará mi último libro SIN OLVIDO. No quiero desvelar su contenido, pero sí invitar a todos aquellos que puedan al acto de presentación del mismo.

Si tuviera que decir algo concreto, me postularía por haber introducido un personaje que es bloguer y escribe artículos dentro del libro. La idea surgió de esas novelas decimonónicas donde se incluyen cartas o manuscritos. Me dije a mí misma que podía hacer uso del recurso literario pero en un ambiente del siglo XXÏ.

Pero como hay otras subhistorias dentro de la novela, me limitaré a desvelar la sinopsis para dar ánimos a los futuros lectores: Narrada en primera persona relata un fragmento de la historia de una mujer de mediana edad que en su deambular cotidiano resuelve escribir unas memorias donde describe su crisis matrimonial, al tiempo que nos ilustra sobre los sucesos que se viven en el país y el mundo, mediante los artículos escritos en su blog. La historia de la protagonista se entrecruza con la de sus amigos y familiares, dando saltos en el tiempo, rememorando su pasado en un presente convulso, donde el maltrato psicológico de su marido será el detonante de la novela.

>> Sigue...


¿Por qué me has visto has creído?. Bienaventurados quienes creen sin haber visto

23.04.17 | 12:37. Archivado en Religión

En esta octava de Pascua hemos ido recorriendo las apariciones del Resucitado, quien ha suscitado estupor, miedo, alegría, un conjunto se sentimientos encontrados. Pero Jesús con sus encuentros por el camino, con su paciencia proverbial, les va preparando para Pentecostés. Hoy no está Tomás presente cuando les indica "A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos". En este día de la Divina Misericordia, Jesús se aparece a Tomás para que toque sus heridas, luego le dirá ¿Por qué me has visto has creído?. Bienaventurados los que crean sin haber visto".

Entramos en la dinámica de la fe, tiempo Pascual donde se hace camino al andar. Se van fortaleciendo los ánimos. Surgen los primeros milagros de los discípulos. Aparece el testimonio en cualquier momento y ocasión. Ya están ardiendo sus corazones. Es la presencia de Jesús quien les anima. "No tengáis miedo" les repite insistentemente. "La paz sea con vosotros", una paz que les aleja del temor, de la duda, de la inseguridad.

Ahora son enviados a proclamar el Evangelio a todo pueblo y nación. Y ese es el camino de la Pascua. Clamar con alegría que Jesús ha resucitado y la muerte no tiene la última palabra.

>> Sigue...


De la muerte a la Vida. ¡Aleluya!

16.04.17 | 18:09. Archivado en Religión

¡Aleluya!. Cristo ha resucitado. Feliz Pascua para todos. Se desprenden las sombras y surge la luz fulgente. Avanza el día y la bruma matinal envuelve la figura de Jesús frente a María de Magdala. Una hermosa estampa, que nos recuerda lo a contracorriente que andaban las prioridades del Resucitado. Si no tenía valor la palabra de la mujer en la Palestina del siglo I, será la voz temblorosa de María quien proclame la Resurrección y la Vida.

Luego ya corroborarán los hechos Pedro y Juan, entramos en la dinámica de la fe. Donde todo es posible. Por eso vamos a iniciar el Vía Lucís, el camino de la luz. La estampa del triunfo de la Vida sobre la muerte y la enfermedad.
Recorremos las apariciones de Jesús a sus discípulos que nos sorprenden con sus inseguridades, su afecto que les lleva a la alegría, pero aún faltaba algo. Tendrá que llegar Pentecostés para que todo cobre sentido.

>> Sigue...


Atentado en una iglesia copta el Domingo de Ramos

09.04.17 | 12:40. Archivado en Pensamientos

Esta vez ha sido una iglesia copta en Egipto en la que una explosión ha dejado al menos veintiún víctimas. El reguero de atentados arbitrarios alrededor del mundo hace pensar de nuevo en esa tercera guerra mundial. Pero con la modernidad de las nuevas tecnologías y los nuevos métodos subversivos.

El estupor frente a los nuevos acontecimientos terroristas en el mundo, nos deja anonadados. Sigo apostando por los musulmanes con sentido común, por esos que dicen que ellos están por la paz y la convivencia. En realidad todo depende de ese porcentaje de musulmanes que viven en occidente, de su reacción en contra de este terrorismo indiscriminado que ataca a occidente, pero en la que ellos también pueden ser víctimas.

La otra paradoja es la persecución contra los cristianos, tanto en países islamistas como en nuestro país, donde los ataques a iglesias con pintadas o artefactos, se están convirtiendo en un caldo de cultivo peligroso. Alentado por aquellos que no condenan el terror y que promueven la confrontación.

El atentado de Egipto ha tenido lugar justo antes del comienzo de la celebración del Domingo de Ramos. Estamos ahora recorriendo la Semana Santa en muchos pueblos y ciudades, las medidas de ayuntamiento y policía intentan evitar cualquier desmán en los actos religiosos que vamos a vivir.

>> Sigue...


"Cuando todos te abandonan, Dios permanece contigo"

06.04.17 | 05:52. Archivado en Pensamientos

¿Qué sucederá esta Pascua en Londres?. Tomo la noticia de religión en libertad: Los autobuses llevarán frases Bíblicas. ¿Consentirán los grupos de la oposición este desparpajo evangélico?. ¿Se ofenderán los grupos integristas musulmanes?. Es curioso, pero la idea me parece notable. Es bueno evangelizar mediante escuetas frases bíblicas que son en muchas ocasiones un golpe de efecto que traspasa el corazón de quién las lee.

"¿Cuando todos te abandonan, Dios permanece contigo?". ¿Qué le dirá al futuro lector agnóstico o ateo semejante afirmación?. En el 2008 sucedió algo similar pero de efecto contrario, un grupo humanista ateo publicitó frases contra la creencia de Dios. Tampoco suscito mayor revuelo, excepto ver como se adelantaban las consignas ateas en la publicidad.

Al parecer la flema británica no se escandaliza por autobuses que hacen apología de cualquier tipo. No sucede lo mismo en nuestro territorio con determinados temas que se han vuelto intocables para el pensamiento dominante de la sociedad. Estoy hablando obviamente del autobús de HAZTEOIR que tanta polémica entraña con un lema de sentido común, que al parecer ofende a ese grupo minoritario de transexuales que hay en la sociedad.

>> Sigue...


Palabras de fe

02.04.17 | 10:39. Archivado en Religión

Qué listos son estos teólogos que nos explican que lo escrito en los Evangelios no es tal cual. En definitiva parecen no considerarlos Palabra de Dios. ¡Ay de los eruditos!, ya decía Jesús que tuviésemos cuidado de los letrados y fariseos. Yo creo que el Señor pasó haciendo el bien y realizó muchos milagros, obró en forma que afecta a las leyes de la naturaleza. Como sucede en la vida cotidiana cuando hay milagros en Lourdes u otros lugares, en circunstancias que nadie puede explicar.

Decir que quienes creemos en el Evangelio tenemos una fe infantil, es subirnos al altar de los hijos de Dios, puesto que como decía Jesús "si no os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los cielos".(Mateo 18-3). En esta Cuaresma debiéramos sentirnos más humildes, menos ufanos de nuestros supuestos saberes, que provienen del estudio de otros humanos, dispuestos a interpretar según determinadas corrientes y exégesis.

No hacen falta santos y sobran teólogos. Santos que llevan a la vida cotidiana el evangelio, sin abrir fisuras entre los fieles, sin mofarse de la buena fe. Quieren elucubrar que lo hagan, pero ay de quienes roban la legítima creencia en los poderes de Jesús. No es que necesitase realizar prodigios, pero es la manera más clara de abrir los ojos a quienes están cegados por la autosuficiencia.

>> Sigue...


Domingo, 20 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031