Desde Roma

La profecía Ratzinger: ¿Es verdad que el Papa predijo la crisis económica?

No hace falta ser ni Papa ni profeta para darse cuenta de lo que estaba pasando con la burbuja económica. Pero mis amigos anglosajones muestran orgullosísimos un discurso del cardenal Joseph Ratzinger titulado "Market Economy and Ethics" pronunciado en 1985 durante un congreso sobre Iglesia y Economía en el que "vaticinaba" lo que ahora estamos viendo.

Más que la profecía, es interesante el análisis que Ratzinger hizo de por qué iba a explotar el sistema financiero. Un análisis que podríamos bautizar como "la ley Ratzinger": si se intenta solucionar un problema económico sin tener en cuenta la raíz ética del problema, se empeorará el problema.

Ahí van dos frases del discurso; y luego, el discurso completo.

- We can no longer regard so naively the liberal-capitalistic system (even with all the corrections it has since received) as the salvation of the world.

- It is becoming an increasingly obvious fact of economic history that the development of economic systems which concentrate on the common good depends on a determinate ethical system, which in turn can be born and sustained only by strong religious convictions. 9 Conversely, it has also become obvious that the decline of such discipline can actually cause the laws of the market to collapse. An economic policy that is ordered not only to the good of the group — indeed, not only to the common good of a determinate state — but to the common good of the family of man demands a maximum of ethical discipline and thus a maximum of religious strength.

>> Sigue...


Iglesia, sida y preservativos

05.12.07 | 12:47. Archivado en Benedicto XVI, Ciencia e Iglesia

Se me había olvidado este documental,"SIDA, PRESERVATIVOS E IGLESIA CATÓLICA", que ha hecho una amiga mía. Ahora, después de lo que dijo el Papa en la audiencia general, y a pocos días del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, no está de más recordar no sólo lo que la Iglesia dice sino lo que la Iglesia hace contra esta plaga.


Los lobbies antifamilia según Messori

20.02.07 | 18:47. Archivado en Benedicto XVI, Ciencia e Iglesia

El Papa alertó el sábado de que "parece que la familia está cediendo ante las presiones de lobbies capaces de incidir negativamente en los procesos legislativos". Las consecuencias, según Benedicto XVI son que "crecen los divorcios y las uniones de hecho, y se ve el adulterio con tolerancia injustificable".

Pues bien. Según el escritor Vittorio Messori, estos lobbies son los siguientes:

>> Sigue...


Qué es negociable y qué no para Benedicto XVI

13.02.07 | 17:20. Archivado en Benedicto XVI, Ciencia e Iglesia

La especialidad de Benedicto XVI son los discursos ante un público académico. Aunque no estaba en agenda –al menos, no estaba en la agenda pública-, ayer recibió a los participantes en un congreso sobre la Ley natural organizado por la Universidad Laterana y pronunció uno de los discursos más interesantes de su pontificado.

Dijo que en la exigencia de justicia y de solidaridad hay "normas inderogables

>> Sigue...


Clonación: Los obispos piden que el buen sentido de los legisladores se imponga a las presiones económicas e ideológicas

24.10.06 | 15:50. Archivado en Ciencia e Iglesia

La Iglesia no se opone a la Ciencia... siempre que la Ciencia no vaya contra el hombre. Un ejemplo, el "proyecto de ley de investigación biomédica". Los obispos españoles denuncian que dicho proyecto, no sólo no protege el derecho a la vida sino que además permite la clonación de seres humanos.
En la nota de los obispos insinúan que quizá la leye persigue otros intereses, además de los "científicos": "llama poderosamente la atención"-denuncia la nota- "la ausencia de una regulación adecuada de la investigación con células madre adultas, con las que, a diferencia de las embrionarias, se han obtenido ya éxitos comprobados

>> Sigue...


Lunes, 29 de mayo

BUSCAR

Editado por

  • Javier Martínez-Brocal Javier Martínez-Brocal

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031