Desde Roma

Pío XII desembarcará en Broadway el año que viene

09.11.07 | 18:35. Archivado en Curia Vaticana, Roma

La obra de teatro "El Vicario" de Rolf Hocchuth provocó la leyenda negra en torno a la figura del Papa Pío XII. Ahora, un teatro de Broadway, producido por empresarios judíos americanos, intentará restituir el lustre al Papa Pacelli. Se estrenará en otoño del año 2008. Por lo visto, ya han conseguido la financiación e incluso el teatro.
Quien quiera saber más, puede ver el vídeo o leer la estupenda historia que ha construido una periodista amiga mía en la agencia para la que trabajo. Aquí el link.


El Papa podría anunciar hoy nuevos cardenales

17.10.07 | 10:23. Archivado en Benedicto XVI, Curia Vaticana, Rumores

Esta mañana, tras la audiencia general, el Papa podría anunciar un consistorio de nuevos cardenales para llegar a los 120 menores de 80 años en un eventual cónclave. Entre los elegidos tiene muchas papeletas el obispo de Barcelona, Luis Martínez Sistach.
La quiniela de la prensa italiana es la que sigue:

>> Sigue...


El caso Jon Sobrino. Las razones del Vaticano

14.03.07 | 13:46. Archivado en Benedicto XVI, España-Vaticano, Curia Vaticana

Jon Sobrino pertenece aún a la Iglesia Católica. Lo que el Vaticano ha dicho es que dos de sus obras no respetan la doctrina católica, y por lo tanto, no pueden presentarse como "católicas" y mucho menos como apropiadas para los seminarios.

La Congregación se explica así: "Cuando la Congregación considera que los escritos de un autor determinado presentan dificultades desde el punto de vista doctrinal, de tal manera que de ellos se deriva o puede derivarse un daño grave para los fieles, se inicia un procedimiento".

Curiosamente, junto a la Notificación sobre las obras del P. Jon Sobrino, S.J. "JESUCRISTO LIBERADOR. LECTURA HISTÓRICO-TEOLÓGICA DE JESÚS DE NAZARET (MADRID, 1991) y "LA FE EN JESUCRISTO. ENSAYO DESDE LAS VÍCTIMAS" (SAN SALVADOR, 1999), el ex Santo Ufficcio ha publicado una Nota explicativa a la notificación en cuatro idiomas donde explica:

- El proceso ha durado cinco años, no es una decisión tomada a la ligera.

- Sobrino fue avisado de los problemas teológicos que había en su obra, pero rechazó resolverlos.

- El Papa aprobó la decisión.

- Se siguió el procedimiento urgente (¡¡seis años!!) por la enorme difusión de su obra en los seminarios de América Latina.

- El procedimiento que se sigue para elaborar una "notificación"

En la notificación explicaba que "la Congregación para la Doctrina de la Fe, a causa de las imprecisiones y errores encontradas en dichos libros, en octubre de 2001, tomó la decisión de emprender un estudio ulterior y más profundo de dichas obras".

"Como resultado de tal examen, en julio de 2004 se envió al Autor, a través del R.P. Peter Hans Kolvenbach S.J., Prepósito General de la Compañía de Jesús, un elenco de proposiciones erróneas o peligrosas encontradas en los libros citados".

Ocho meses más tarde, "Jon Sobrino envió a la Congregación una "Respuesta al texto de la Congregación para la Doctrina de la Fe", la cual fue examinada en la Sesión Ordinaria del 23 de noviembre de 2005. Se constató que, aunque en algunos puntos el Autor había matizado parcialmente su pensamiento, la Respuesta no resultaba satisfactoria, ya que, en sustancia, permanecían los errores que habían dado lugar al envío del elenco de proposiciones ya mencionado".

En la explicación, el Vaticano recuerda que "cada cristiano tiene derecho de conocer de modo adecuado, auténtico e integral, la verdad que la Iglesia confiesa y expresa acerca de Cristo. Ese derecho es el fundamento del deber correspondiente del magisterio eclesial de intervenir cada vez que la verdad es puesta en peligro o negada".

>> Sigue...


¿Quién es el nuevo presidente de los obispos italianos?

07.03.07 | 13:21. Archivado en Benedicto XVI, Curia Vaticana, Tarcisio Bertone, Roma

El Papa ha nombrado hoy a Angelo Bagnasco nuevo presidente de la conferencia episcopal italiana. Se convierte presidente de la conferencia episcopal más numerosa del mundo, formada por más de 200 obispos.
Bagnasco es un arzobispo muy

>> Sigue...


Esta semana, un nuevo español a la curia vaticana

22.01.07 | 18:52. Archivado en Curia Vaticana, Rumores

Eso dicen por ahí. Hagan sus apuestas. ¿Llega un cardenal? ¿Un obispo?


Los obispos polacos piden que un tribunal independiente examine los archivos de los servicios secretos

15.01.07 | 17:26. Archivado en Benedicto XVI, Curia Vaticana

De la plenaria de los obispos polacos para decidir qué hacer tras el caso Wielgus, sólo ha trascendido que han decidido investigar el pasado de todos y cada uno de los obispos.

Pero los obispos han escrito una curiosa carta que ayer se leyó en todas las iglesias de Polonia. Piden que no se olvide que "los documentos descubiertos culpan sobre todo a sus autores", dan las gracias al Papa por su reacción y denuncian que la presión de la opinión pública impidió que el arzobispo Wielgus pudiera ejercer una adecuada defensa.

>> Sigue...


El cardenal Herranz publica un libro sobre la libertad religiosa

15.12.06 | 18:15. Archivado en España-Vaticano, Curia Vaticana, Roma

El cardenal español y presidente del Consejo Pontificio de los Textos Legislativos, Julián Herranz Casado, acaba de publicar un libro sobre la libertad religiosa.

Será su segundo libro en pocos meses.

Este año ha publicado en italiano sus memorias sobre los años del Concilio Vaticano II y el pontificado de Juan Pablo II.


Algunas ideas sobre el próximo documento conjunto luteranos y católicos

28.07.06 | 13:39. Archivado en Benedicto XVI, Curia Vaticana

La federazione luterana mondiale conta con 67 milioni di fedeli.

Se anuncia un próximo documento conjunto entre católicos y luteranos. Será sobre la sucesión apostólica. Aquí algunas claves para entenderlo.

>> Sigue...


Lunes, 24 de abril

BUSCAR

Editado por

  • Javier Martínez-Brocal Javier Martínez-Brocal

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930