Desde Roma

Los efectos en los niños de los programas para adultos

14.05.09 | 15:47. Archivado en España-Vaticano

No lo digo yo. Lo dice "el mundo", que cita un estudio de la universidad del Hospital Infantil de Boston, en su edición on line del 7 de mayo. Copio: "La televisión afecta a los niños en numerosos ámbitos"; y luego descubren que la tierra es redonda: "Ver programas para adultos podría adelantar el sexo entre los jóvenes". ¿"Podría"?

Ahí va todo el texto.

>> Sigue...


Ratzinger apuesta en Francia por la "laicidad positiva". Y Carla Bruni lo aplaude.

Primer discurso del Papa en Francia, ante Sarkozy, Carla Bruni y varios cientos de invitados. El escenario, el palacio del Eliseo. Desde allí, Benedicto XVI interpreta el significado del "dad al César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios" para los países de la Europa "laicista". Menciona indirectamente el regreso de la guerra fría, por la situación de los jóvenes en Occidente, y pide al zar Nicolás de Francia "propuestas más constructivas" para proteger el planeta.

>> Sigue...


El Vaticano, Franco y la guerra civil española

31.10.07 | 18:16. Archivado en España-Vaticano, Política Exterior Santa Sede

En 1937, pocos meses después del estallido de la guerra civil española, el general Franco pidió al Vaticano que apoyara a su gobierno. Un historiador español, Vicente Cárcel Ortí, ha encontrado en el Archivo Secreto Vaticano la respuesta que el cardenal Pacelli, futuro Pío XII, dio dos años antes de ser nombrado Papa.

¿Cómo se vivió la guerra civil en el Vaticano? ¿Cuándo reconoció el Vaticano al gobierno de Franco? ¿Qué hizo el Papa durante la guerra?

Hice un reportaje televisivo sobre el tema para la agencia ROMEreport (pulsa aquí para ver el reportaje).

Pero además, aquí transcribo la apasionante conversación que tuve con el historiador Vicente Cárcel Ortí que vuelve a la actualidad tras la beatificación de los 498 mártires españoles.

>> Sigue...


Algunas palabras con Julián Carrón, presidente de Comunión y Liberación

23.03.07 | 18:06. Archivado en Benedicto XVI, España-Vaticano

Ayer viajé a Milán para entrevistar a uno de los españoles más importantes de la Iglesia Católica. Julián Carrón es el primer sucesor de Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación.
Una conversación larga que publicaré en los próximos días.

Comunión y Liberación cuenta con unos 50 mil miembros y muchos otros simpatizantes en todo el mundo.

Mañana el Papa les recibe. Un encuentro simbólico por la intensa amistad y sintonía entre Giussani y Ratzinger. El entonces cardenal, celebró el funeral de Giussani, como "enviado especial del Papa", en febrero de 2005.

Está previsto que unas 70 mil personas de este movimiento acudan mañana a la cita en San Pedro.

A dos años de la muerte de su fundador, Carrón define "decisivo" este encuentro. Él explica por qué.

>> Sigue...


El caso Jon Sobrino. Las razones del Vaticano

14.03.07 | 13:46. Archivado en Benedicto XVI, España-Vaticano, Curia Vaticana

Jon Sobrino pertenece aún a la Iglesia Católica. Lo que el Vaticano ha dicho es que dos de sus obras no respetan la doctrina católica, y por lo tanto, no pueden presentarse como "católicas" y mucho menos como apropiadas para los seminarios.

La Congregación se explica así: "Cuando la Congregación considera que los escritos de un autor determinado presentan dificultades desde el punto de vista doctrinal, de tal manera que de ellos se deriva o puede derivarse un daño grave para los fieles, se inicia un procedimiento".

Curiosamente, junto a la Notificación sobre las obras del P. Jon Sobrino, S.J. "JESUCRISTO LIBERADOR. LECTURA HISTÓRICO-TEOLÓGICA DE JESÚS DE NAZARET (MADRID, 1991) y "LA FE EN JESUCRISTO. ENSAYO DESDE LAS VÍCTIMAS" (SAN SALVADOR, 1999), el ex Santo Ufficcio ha publicado una Nota explicativa a la notificación en cuatro idiomas donde explica:

- El proceso ha durado cinco años, no es una decisión tomada a la ligera.

- Sobrino fue avisado de los problemas teológicos que había en su obra, pero rechazó resolverlos.

- El Papa aprobó la decisión.

- Se siguió el procedimiento urgente (¡¡seis años!!) por la enorme difusión de su obra en los seminarios de América Latina.

- El procedimiento que se sigue para elaborar una "notificación"

En la notificación explicaba que "la Congregación para la Doctrina de la Fe, a causa de las imprecisiones y errores encontradas en dichos libros, en octubre de 2001, tomó la decisión de emprender un estudio ulterior y más profundo de dichas obras".

"Como resultado de tal examen, en julio de 2004 se envió al Autor, a través del R.P. Peter Hans Kolvenbach S.J., Prepósito General de la Compañía de Jesús, un elenco de proposiciones erróneas o peligrosas encontradas en los libros citados".

Ocho meses más tarde, "Jon Sobrino envió a la Congregación una "Respuesta al texto de la Congregación para la Doctrina de la Fe", la cual fue examinada en la Sesión Ordinaria del 23 de noviembre de 2005. Se constató que, aunque en algunos puntos el Autor había matizado parcialmente su pensamiento, la Respuesta no resultaba satisfactoria, ya que, en sustancia, permanecían los errores que habían dado lugar al envío del elenco de proposiciones ya mencionado".

En la explicación, el Vaticano recuerda que "cada cristiano tiene derecho de conocer de modo adecuado, auténtico e integral, la verdad que la Iglesia confiesa y expresa acerca de Cristo. Ese derecho es el fundamento del deber correspondiente del magisterio eclesial de intervenir cada vez que la verdad es puesta en peligro o negada".

>> Sigue...


"No hay ningún proyecto avanzado de película sobre San Josemaría Escrivá"

16.02.07 | 13:49. Archivado en España-Vaticano, Rumores

La noticia que esta mañana publicaba el periódico italiano La Repubblica y que firmaba Orazio La Rocca era "un error".

Por ahora, la productora Lux Vide no tiene previsto producir nada al respecto ni ha contactado De Niro, Banderas ni Nicolas Cage. Nada de nada.

Según parece, el artículo de La Rocca nació tras una conversación informal con alguien cercano a la productora, que apuntó los nombres con los que "soñaban" para este eventual proyecto u otros similares.

O sea, que lo de la película sobre San Josemaría es una tirada de la moto de la prensa italiana.


De Niro, Banderas o Nicolas Cage en una película sobre San Josemaría Escrivá

16.02.07 | 11:24. Archivado en España-Vaticano, Rumores

ESTA NOTICIA ACABA DE SER DESMENTIDA POR LA PRODUCTORA. PARA MÁS INFORMACIÓN, VER EL SERVICIO SIGUIENTE. (13.50)
El casting ha iniciado. La productora italiana Lux Vide apuesta por uno de estos tres actores para el papel de San Josemaría Escrivá en la primera película sobre el santo español.
El proyecto se presentará esta mañana en Roma pero la prensa italiana se refiere ya a él en términos de "megacoproducción".
Fuentes consultadas aseguran que diversas productoras americanas están implicadas en el proceso y que no se descartan otros nombres.
Un portavoz del Opus Dei ha explicado que la Prelatura Personal no participa en el proyecto, pero sí prestará asistencia para confirmar la autenticidad histórica de los eventos que se incluyan en la versión final.


Rouco pide que no le toreen

31.01.07 | 13:56. Archivado en Benedicto XVI, España-Vaticano

Si le preocupa lo que sus hijos están aprendiendo en el colegio, a lo mejor le interesa lo que dijoel cardenal de Madrid en el prestigioso Club Siglo XXI.

Rouco ha pedido al gobierno, no ya que se respeten, sino que se vuelva "a los acuerdos entre la Santa Sede y España, en lo que la atañe especialmente a la problemática de la educación".

O lo que es lo mismo, que se respete el concordato y se deje de dar vueltas.

Al cardenal no le inquieta la materia Educación para la Ciudadanía, sino que con ella ZP quiere construir "una conciencia moral cívica”, “centrándose la Educación ético-cívica en la reflexión ética que comienza en las relaciones afectivas con el entorno más próximo”; introduciendo, además, en la programación de la nueva asignatura, al fijar los contenidos y los criterios de su evaluación, la enseñanza de la llamada “Teoría del género”. “Teoría” que así, de este modo, “se oficializa”.

Y hay más. O mejor dicho, menos. En España no hay libertad de enseñanza. "El tratamiento dado al régimen académico de la clase de religión y moral católica por la nueva Ley y la introducción de una nueva materia escolar obligatoria, titulada “Educación para la Ciudadanía”, confirma la vuelta atrás en la consideración jurídica del principio de libertad de enseñanza”, ya que, por ejemplo, “la enseñanza de la religión y moral católica vuelve a quedar sin alternativa de valor académico equiparable”.

Para terminar, Rouco ha pedido que se vuelva“a la Constitución Española de 1978 asumida igualmente como un compromiso moral de todos los españoles, y a sus fórmulas culturales, políticas y jurídicas, generosas y fecundas, que abrieron para España las puertas históricas de un nuevo futuro de libertad, solidaridad, justicia y paz” y una vuelta a “los Acuerdos entre la Santa Sede y el Reino de España, en lo que la atañe especialmente a la problemática de la educación”.

A continuación el texto completo de la conferencia.

>> Sigue...


El Papa beatificará en primavera a más de 500 mártires españoles

04.01.07 | 12:29. Archivado en Benedicto XVI, España-Vaticano

Según la agencia ROMEreports, será una de las ceremonias masivas del año 2007. En primavera, el Papa beatificará en Roma a unos 500 mártires españoles, "víctimas de la persecución religiosa de los años 30". Previsiblemente, el Vaticano evitará referencias a la guerra civil. "No son víctimas de uno de los dos bandos, sino víctimas de la persecución religiosa", explicaba recientemente un eclesiástico vaticano.


Catedral de Córdoba: antes iglesia que mezquita

29.12.06 | 12:54. Archivado en España-Vaticano, Islam

La mezquita de Córdoba fue construida sobre la iglesia de visigoda de San Vicente, y no consta que a los cristianos del lugar se les dejara rezar en su antiguo templo.
Con ella Abderramán quiso manifestar el triunfo de su raza y agradecimiento a su fe.
No permitir que los musulmanes recen allí no es símbolo de enemistad sino de coherencia. En ninguna mezquita se puede celebrar Misa.

>> Sigue...


El cardenal Herranz publica un libro sobre la libertad religiosa

15.12.06 | 18:15. Archivado en España-Vaticano, Curia Vaticana, Roma

El cardenal español y presidente del Consejo Pontificio de los Textos Legislativos, Julián Herranz Casado, acaba de publicar un libro sobre la libertad religiosa.

Será su segundo libro en pocos meses.

Este año ha publicado en italiano sus memorias sobre los años del Concilio Vaticano II y el pontificado de Juan Pablo II.


Navarro-Valls se va

12.07.06 | 06:04. Archivado en Benedicto XVI, España-Vaticano

El viaje a Valencia ha sido el último trabajo de Joaquín Navarro-Valls en el Vaticano. Tras 22 años de “portavoce”, se retira.. Lo sustituye un sacerdote jesuita italiano, el padre Federico Lombardi, que continúa siendo además director de Radio Vaticano y del Centro Televisivo Vaticano. El Papa, nada más llegar a sus vacaciones, reveló lo que piensa de Lombardi.

>> Sigue...


Viernes, 26 de mayo

BUSCAR

Editado por

  • Javier Martínez-Brocal Javier Martínez-Brocal

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031