Desde Roma

Claves del viaje del Papa a Francia

Benedicto XVI viajará a Francia desde el próximo viernes día 12, hasta el lunes 16. Pasará por París y Lourdes. Esta mañana, el director de la Sala Stampa, Federico Lombardi, ha adelantado algunos detalles de la visita.

A continuación, mi trascripción del briefing. (PD: Lo publico porque Antonio me ha preguntado si había muerto el blog...).

Será el décimo viaje que hace el Papa, y el séptimo en Europa si se tiene en cuenta el viaje a Turquía. Primer viaje a Francia.

Su predecesor, Juan Pablo II ha estado en Lourdes, dos veces. De hecho, su último viaje fue allí.

La prima motivación del viaje del Papa a Francia es el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen. Sucesivamente, se ha añadido la etapa en París, tras la visita a Roma de Sarkozy. El presidente francés le invitó explícitamente; también le invitó el cardenal de París.

Pasará un día en París y dos en Lourdes.

En el séquito del aereo papal estarán Touran, Poupard, Etchegaray, Mambertí. Cuando llegue a Francia, se sumarán el cardenal de París y el nuncio.

--

VIERNES 12

Según el protocolo francés, corresponde al primer ministro recibir a los jefes de Estado en el aeropuerto. Sin embargo, en esta ocasión, Sarkozy ha decidido ir personalmente a recogerlo.

La “ceremonia de bienvenida” será un poco más tarde en el Eliseo. Incluirá un encuentro en privado, a solas, con el presidente Sarkozy. A la vez, el cardenal Bertone se reunirá con el Primer ministro.

Más tarde, participarán 600 ó 700 autoridades. El Papa y Sarkozy pronunciarán dos discursos. Es previsible que hable sobre Iglesia, Estado, Laicidad. A Francia corresponde la presidencia europea, por lo que es probable que hable de Europa. Se sugiere la lectura de del discurso Sarkozy en la basílica Lateranense. También, la Carta de Juan Pablo II al cardenal Richard de Burdeos, presidente de los obispos de Francia, 100 años después de la ley de 1905.

Por la tarde, a las cinco, breve encuentro en la nunciatura con representantes de la Comunidad Judía. Son los primeros no-católicos que recibe porque es el viernes por la tarde y está cerca el Sabbath.

Más adelante se reunirá con los Musulmanes; y después con los demás.

Por la tarde, visita al Collège des Bernardins, centro de diálogo cultural e interreligioso. Allí hablará a representantes de la Cultura. Participarán unas 700 personas. También allí estarán presentes representantes de la UNESCO y algunos musulmanes. Le saludará el presidente del Instituto de Francia. El Papa pronunciará un discurso sobre “Fe y Cultura”. Estarán presentes representantes oficiales de la Comunidad Musulmana. El original lo ha escrito Benedicto XVI en alemán.

Desde allí va a la catedral de Notre Dame, donde se encontrará con el clero, religiosos y seminaristas. Justo antes, encuentra a cristianos non católicos, probablemente en ala sacristía.

En la puerta de la catedral, saludará brevemente a los jóvenes. Los jóvenes seguirán despiertos toda la noche, recorrerán la ciudad, y prepararán la Misa del día después. Entre ellos habrá muchos que han participado en la JMJ de Sydney.

--

SÁBADO 13

Antes de la Misa, el Papa visita el Institute de France. Se trata de una institución que recoge cinco Academias. Ratzinger fue nombrado miembro de una de ellas en 1994, la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es el primer Papa que forma parte de ella. Descubrirá una placa conmemorativa.

Ese mismo día, celebra la Misa en la explanada de los Inválidos. El lugar tiene capacidad para 150-200 mil personas. No es una Misa para Francia sino para París y la región Ille de France.

Almorzará con los 12 obispos de la región.

Por la tarde, toma avión hacia Lourdes.

Llega a Lourdes a las 18,00. Recorrerá la primera parte del Camino del Jubileo, que tiene 4 etapas: la fuente bautismal de Bernardette, su casa, la gruta de las apariciones y el hospicio en el que ha recibido la Primera Comunión. El Papa rezará las oraciones que hacen los peregrinos en estos lugares.

Por la noche, tras la procesión de las antorchas, será su primer discurso en Lourdes. Probablemente será una meditación.

El Papa dormirá en una casa de retiros de religiosas, situada frente a la Gruta de las Apariciones.

--

DOMENICA 14

Misa por el 150 aniversario, pero coincide con la fiesta de la Exaltación de la Cruz. Esta Misa va dirigida a toda Francia e incluirá oraciones en otros idiomas. Participarán todos los obispos de Francia.

Hablará por la tarde a todos los obispos franceses, sobre los problemas de la Iglesia Católica en Francia: crisis de las vocaciones, secularización, etc.

El Papa participará a la conclusión de de la procesión eucarística.

--

LUNES 15

El Papa concluye el recorrido del jubileo en el lugar donde Bernardette recibió la Primera Comunión.

Celebrará una Misa dedicada específicamente a los enfermos. Es el día de la Virgen de las Angustias. Durante la Misa, administrará la Unción de los Enfermos a algunos participantes.

Desde allí, va al aeropuerto donde será la ceremonia de despedida. Probablemente le despedirá el Primer Ministro.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 15 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Javier Martínez-Brocal Javier Martínez-Brocal

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930