Desde Roma

“¿Quién inventó la familia?”. Responde el cardenal Herranz

04.07.06 | 12:47. Archivado en España-Vaticano

En el contexto actual, quiero comenzar observando, o más bien recordando, que el Cristianismo no ha creado la familia. La familia la encontramos en todos los pueblos y culturas, de todos los tiempos. La milenaria cultura jurídica greco-romana, que da cimientos a nuestra sociedad occidental, es un ejemplo patente de la esencial importancia de la familia en cualquier mundo civilizado. La familia, unión del hombre y la mujer en matrimonio con la consiguiente procreación y educación de los hijos, está inscrita en la naturaleza humana y por ello es común a toda la humanidad. La familia es pues una institución natural. Es más, en la familia está ya en germen la sociedad, y ésta se fundamenta sobre la familia. Resulta por tanto que ni la Iglesia, ni tampoco los pueblos, han inventado la familia. Es su propia naturaleza la que lleva al hombre a vivir en familia, y en familia a constituir sociedades.

Veamos algunos aspectos de la familia como núcleo central donde se realiza la sociabilidad humana. El hombre y la mujer se atraen mutuamente por naturaleza, de hecho, en la común e igual dignidad de personas, su diversidad se muestra complementaria, en vistas de una plenitud que alcanzarán por medio de la donación recíproca. Esta complementariedad entre varón y mujer que viene dada por la naturaleza y que sólo se da entre un hombre y una mujer, es el primer elemento necesario para la edificación de una sociedad, y el primer fundamento ontológico de la tendencia humana a vivir en sociedad. Además, la familia es el lugar insustituible para la transmisión de la vida, futuro de los pueblos: el hecho es que sólo es fecunda la unión del hombre y la mujer.

Y la unión de hombre y mujer en orden a la procreación de nuevas personas, necesita la estabilidad de un hogar para el bien de los hijos. Los niños, en efecto, tienen el derecho de nacer y ser educados con la referencia segura de un padre y una madre comprometidos entre sí para siempre por el matrimonio. Los esposos –el padre y la madre– con su mutuo amor enseñan a los hijos lo que es el verdadero amor; y viviendo fielmente unidos, les enseñan a ser responsables y fieles: porque la fidelidad es un aspecto del verdadero amor, quien ama de verdad, ama para siempre.

Desde otro punto de vista: sólo transmiten al hijo esa seguridad, sólo viven entre sí esa fidelidad, el hombre y la mujer que han constituido el hogar por medio de una donación mutua, de una entrega leal y para siempre. Y eso es el matrimonio.

El matrimonio, en fin, tiene lugar entre quienes son libres para casarse. Si uno ya está casado, por ejemplo, no puede contraer un nuevo matrimonio: el matrimonio es de uno con una y para siempre.

Todo esto son realidades obvias. El Cristianismo lo que ha hecho es darles mayor luz y confirmarlas, de modo que se ve con más claridad lo que ya la recta razón nos dice de la familia, de lo que ésta es por naturaleza. Y la fe que profesamos los cristianos nos lleva ciertamente a defender pública y privadamente la familia; también porque sabemos que cada fiel cristiano puede hacer mucho en favor de la familia, y que ninguno debe quedarse cruzado de brazos. Menos aun en países democráticos que tienen el deber de poner en el centro de sus sistemas jurídicos los verdaderos protagonistas: la persona humana, con su dignidad inviolable, y la familia, con su verdadera identidad antropológica.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Juan Carlos 17.03.11 | 21:15

    El invento que puede cambiar la historia del automotor.Hola a todos : Quiero comentarles que En mi ciudad los vehículos funcionan con agua. Les escribo desde Roque Pérez Provincia. de Buenos.Aires, Argentina. ; aquí se fabrica un equipo de hidroinyeccion de agua,que permite reducir la contaminación ambiental hasta un 85% y además logra un ahorro de combustible hasta un 25%. El sistema se llama hidroinyección Fioramonti. Si les interesa saber más sobre el tema les dejo una página para visitar: www.vehiculosecologicos.com.ar Muchas gracias

Lunes, 11 de diciembre

BUSCAR

Editado por

  • Javier Martínez-Brocal Javier Martínez-Brocal

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031